You are on page 1of 4

El reforzamiento del nuevo Polo Democrtico Alternativo

Las jornadas del mes de mayo de 2006, con el histrico rompimiento de la barrera de los 2.000.000 de votos por el doctor Carlos Gaviria Daz en la eleccin presidencial del 28, y el impresionante cierre de campaa en la Plaza de Bolvar de Bogot el da 21, resultaron inolvidables.
Tuvieron gran trascendencia, porque en esas dos fechas qued plasmado ante todo el pas, el triunfo de un Polo Alternativo de izquierda democrtica, juvenil, alegre, expectante y decidido a actuar en defensa de los intereses populares, listo a reconstruir el mundo poltico deteriorado por las oligarquas bipartidistas. Se dibuj un programa poltico alterno firme para el futuro por parte de las fuerzas nuevas, y el Polo logr un esperado triunfo: escal el Everest de la historia en las izquierdas colombianas, a partir de la toma del poder estatal en Bogot en 1854 por los artesanos socialistas del "Alacrn" Posada, la Junta Central de Francisco Antonio Obregn y el patritico Ejrcito Nacional con el general Melo.
Carlos Gaviria Daz

La construccin del nuevo Polo


El Polo es ahora el receptculo visible de todo este acumulado poltico, latente y actuante, de siglo y medio, y escenario privilegiado de la gestin de todas las nuevas fuerzas nacionales. Hemos trabajado bien y duro para llegar a este hito y recibir aquel mandato popular al que debemos responder con toda lealtad; van mis felicitaciones efusivas para todos y todas en las diversas regiones y ciudades. Pero estos logros tienen un artfice particular, cual es la evolucin personal y labor movilizadora del ex-presidente del Frente Social y Poltico, el senador Carlos Gaviria Daz. l ha sido y seguir siendo por un buen tiempo nuestro principal dirigente y nuevo director del partido, alrededor de quien tendremos que concentrarnos en nuestra diversidad para sobrevivir polticamente y actuar de manera coherente. Con estos objetivos, el doctor Gaviria nos dio importantes consignas en su discurso del domingo 28 por la noche, en el Centro de Convenciones: esas consignas son de unidad, dignidad, oposicin al rgimen, y voluntad de poder, consignas que juegan en un contexto tico y esttico a nivel individual y a nivel colectivo. Sin unidad no podremos avanzar y consolidar el triunfo alcanzado y el proyecto poltico que nos propusimos. La prueba vendr pronto, en las elecciones regionales del ao entrante 2007. Si no las preparamos bien, con juicio, orden y mutua comprensin, ellas podrn terminar en una debacle que impedir avanzar hasta el ao 2010, meta lejana que, me parece, no est en las preocupaciones inmediatas del doctor Gaviria, aunque parece que s en algunos otros dirigentes amigos demasiado acelerados.

Lo ms urgente para preservar la unidad en el nuevo Polo engrandecido, es restaurar los mecanismos que hemos empleado para llegar a donde ahora estamos, incluyendo continuar la buena costumbre de la consulta interna. Es urgente revivir a la Mesa de Unidad, formalizarla y legalizarla para que con toda autoridad resuelva los problemas ms acuciosos regionales y nacionales que se vayan presentando. Para estos fines, contamos ya con el Ideario de Unidad aprobado en noviembre ltimo; con un detallado programa de gobierno discutido y consensualizado a partir de febrero de 2005; y con la productiva creacin de la Mesa de Unidad. Falta superar nuestra dispersin y fracturas, tarea de organizacin interna que es de la mayor urgencia, con el fin de crear o imaginar vnculos an ms fuertes y profundos entre nosotros, basados en convicciones y sentimientos sinceros. Hay que comenzar esta tarea enseguida, con miras a organizar bien, desde las regiones, el congreso nacional del Polo e impartir orientaciones constructivas para nuestra accin en las prximas elecciones. No es necesario atollarse en minucias organizativas, pero s esperar un papel determinante y orientador de parte del nuevo director, y la decidida colaboracin de nuestros congresistas, diputados, concejales, ediles y de los distinguidos gobernantes de entidades territoriales donde el Polo est gobernando. La tarea est clara "construir democracia, no ms desigualdad", lo cual es invitacin a actuar con dignidad y lealtad con las necesidades y expectativas de nuestros pueblos.

Sobre las ideologas necesarias


El Polo nuevo, impulsado desde las bases regionales con democracia real en sus rangos, puede ahora trabajar para alcanzar la consistencia necesaria y defender la potencia y continuidad del nuevo partido en la prueba de las elecciones de 2007. Esta necesidad urgente de construccin del Polo lleva a entrar sin miedos al terreno ideolgico. S de las resistencias y temores que este tema suscita. Pero invito a trabajar con serenidad y dejar atrs algunas posturas y tesis que puedan resultar histricamente determinadas, actuando "sin sectarismos ni ambigedad" y sin pruritos de personalidad o arrogancia, sin ningn "ismo". El PDA de izquierda democrtica que ha triunfado, contiene este cataltico organizativo, porque lleva un buen tiempo coexistiendo en sus grupos y corrientes internas, con los positivos resultados que saltaron a la vista el 21 y el 28 de mayo. Para reforzar el nuevo Polo aqu dibujado, quiero empezar planteando aspectos relacionados con la identificacin polticoideolgica de nuestro principal dirigente. Gaviria, como muchos de nosotros, es de origen liberal por familia pero ha sido capaz de descargar aquel pesado lastre. l mismo se ha autocalificado como de la izquierda democrtica, lo cual es justo, pero parece que no ha sido suficiente. Algunos comentaristas insistieron, durante la campaa presidencial, en calificarlo como "liberal doctrinario" o liberal a secas, como fue con Gerardo Molina quien en realidad culmin su vida como declarado socialista. Al mismo tiempo, otros observadores en especial enemigos polticos, lo endilgaron como "comunista camuflado". Me parece que, por ahora, y con base en las propias tesis expuestas por el doctor Gaviria en la plaza pblica y en el programa de gobierno, sera adecuado reinterpretarlo como "radical demcrata", tal como lo percibi la revista Cambio del 27 de marzo de 2006 en su artculo de portada. Cmo radical?. Esta palabra se ha pervertido en su uso, al olvidarse sus orgenes etimolgicos (del latn radix, raz). Existe un partido derechista llamado "Cambio Radical", claro que poco

convincente, que ser de corta vida. Pero me parece que con el radicalismo bien entendido, iramos por buen camino. Ojal esto no se malentienda. Ser radical es tener criterios bien formados para reconocer y sentir las races de donde proviene la savia de la cultura y de la personalidad. Esta es una tesis clsica de los revolucionarios desde 1789. Pero, a diferencia de la deformada interpretacin partidista sealada atrs, o de la reducida interpretacin socialdemcrata, en Amrica Latina ha surgido una escuela socialista crtica y humanista que busca races propias en cada cultura y en cada nacin, para reconstruir sociedades en crisis, como la nuestra, tarea que ha correspondido a renovadoras corrientes populares autctonas, desde Chile, Argentina, Uruguay, Bolivia, Brasil, Per, Ecuador y Venezuela hasta Mxico y Guatemala. En Colombia existe hoy una nueva escuela radical demcrata que sigue los pasos del "radicalismo" de Murillo Toro, Camacho Roldn, Parra y los Prez de finales del siglo XIX, dirigentes que llegaron todos a ser presidentes de la Repblica. Pero que, a diferencia de los patricios mencionados que eran demasiado europeizantes hasta el punto de proclamar al Olimpo de los dioses griegos como su faro orientador, y que lloraban leyendo a Lamartine y Victor Hugo, a diferencia de aqullos, nosotros los radicales demcratas del siglo XXI queremos investigar, conocer y apreciar nuestras propias races como pueblos y naciones de donde se derivan valores fundantes de absoluta utilidad en las gestas polticas actuales. Tales son los criterios que nos guan como socialistas contemporneos. Ya hay algunos tratados al respecto que estn circulando y creando opinin, y un grupo de intelectuales estamos listos para promover el nuevo radicalismo propio, y lo raizal de nuestro mundo tropical, como criterios bsicos. Tomamos muy en cuenta a nuestros "pueblos originarios", porque son los que realmente han construido a la nacin colombiana dndole su sabor particular. No es la Colombia de las lites extranjerizantes que nos han gobernado de manera tan discutible. Slo falta que partidos y movimientos nuevos, como los del Polo, se reconozcan en esta bsqueda autonomista, nacionalista y culturalista, y empleen el radicalismo democrtico contemporneo, como elemento de cohesin interna de las nuevas fuerzas, esto es, como pegando ideolgico de unificacin y accin concertada. Y como ariete de lucha contra los obstculos del status quo inadmisible que viene frustrando las justas aspiraciones de nuestros pueblos.

Sobre los componentes polticos del Polo


Este tema del radicalismo histrico y democrtico como pegante de actitudes, sentimientos e ideas en el nuevo Polo, me lleva a un segundo planteamiento sobre los componentes polticos de ste. Vistos como elementos de oposicin al rgimen y de vocacin de poder. Todos sabemos que las diferencias entre nosotros, a veces demasiado personalizadas, son las que cubren la gama desde la izquierda hasta el centro izquierda. Les invito a recapacitar sobre nuestra funcin pblica con miras a gobernar y seguir gobernando donde ya estamos situados. No dejemos que aquellas diferencias del tipo secundario o marginal se agranden o conviertan en tumores destructivos. Cada cual tendr que hacerse un examen propio para determinar si se acerca o no a los presupuestos ideolgicos del "radicalismo democrtico" que ha enfatizado siempre lo social, con las inclinaciones socialistas raizales y marcos ticos-estticos que aqu estamos proponiendo. Por fortuna pertenecemos a un movimiento de bases sociales y regionales en el que no se acepta la imposicin vertical ni se practican expulsiones contraproducentes ni castigos semejantes. Supongo que esta propuesta, algo audaz, pueda producir polmica interna y posiblemente alguna decantacin partidista. Pero el propsito no es en ninguna forma delimitar o reducir al Polo, sino reforzarlo como eje poltico articulador de la oposicin. En la prctica as ha ocurrido en el FSP desde su creacin. El caso del FSP lo destaco porque all no slo hemos sido compaeros comprensivos de las diferencias, sino que hemos logrado construir amistades sinceras y respeto mutuo con fundamentos ticos, con todo lo cual se quiere ingresar de lleno al

nuevo Polo como corriente o tendencia. Si el Polo debe ser "radical" en el sentido aqu recordado, adems de "democrtico" y "alternativo" como ya se ha acogido con xitos, est as abierto a la discusin, comenzando con los respectivos ajustes que ello implicara en nuestro programa de gobierno, el ideario de unidad, la Mesa de Unidad y el Consejo Nacional. Aspiro a que esta Carta llegue a las plenarias del prximo congreso nacional del Polo, y que sea discutida en nuestros grupos temticos, tertulias y retiros, por lo que quedar agradecido. Las expectativas sobre este congreso naturalmente son grandes, y hay que prepararlo desde ahora y desde las regiones. El momento es crucial. De all depende que el impresionante acumulado poltico de izquierda que hemos ganado en los ltimos aos no se malgaste o se disuelva, sino que siga agrandndose y fructificando en el Kaziyadu o renacer de los Huitotos, para el bien de los pueblos colombianos, el de sus clases productivas y trabajadoras, y el de las prcticas polticas en general. Con todo el entusiasmo de esta epopeya que el destino nos permiti vivir en estos das y meses, quedo con suma esperanza y con el orgullo de pertenecer al nuevo y radical Polo Democrtico Alternativo

Orlando Fals Borda Rel UITA / La Insignia 20 de junio de 2006

You might also like