You are on page 1of 1

Volumen 1, n 9

DICIEMBRE 2010

FEDERACIN EXTREMEA DE ATENCIN AL DROGODEPENDIENTE

Boletn informativo
C/ Sorapn de Rieros, 21 Bajo G. 06900 Llerena (Badajoz). Tlfno: 924 870 559 / www.fexad.org
Puntos de inters:
Subvenciones DOE y BOE. Obras sociales. Formacin

Editorial

Aydanos a mejorar

Contenido:
Editorial Noticias Formacin Subvenciones Socios Documentos

Noticias de inters
El SES inicia una campaa sobre el consumo de cocana, la segunda droga psicoactiva ilegal ms consumida
La Junta de Extremadura ha puesto en marcha una campaa para prevenir, sensibilizar e informar a la poblacin frente al consumo de cocana, que es la segunda droga psicoactiva ilegal ms consumida en Extremadura, despus del cannabis. El director general de Salud Pblica del SES, Clarencio Cebrin, y el secretario tcnico de Drogodependencias, Quintn Montero, han presentado esta campaa, que lleva el lema 'La conoces? Cocana', y que se incluye en el Programa de Actuacin frente a la cocana 2007-2010 propuesto por el Plan Nacional sobre Drogas. Clarencio Cebrin ha explicado que los consumidores de cocana asocian esta droga al alcohol y a situaciones de xito social y placer y ha aadido que entre los efectos indeseables que ocasiona la cocana se encuentran la hipertensin, taquicardias, angina de pecho, infarto y diversas alteraciones a nivel neurolgico. A su vez, Quintn Montero ha indicado que la Administracin cre en un principio una red para atender a los consumidores de herona que pertenecan a un contexto de marginalidad y delincuencia, por lo que ms tarde ha sido necesario adaptar dicha red asistencial al consumo de la cocana, que presenta otro perfil muy distinto. Mediante esta campaa se distribuirn 52.000 dpticos informativos por toda Extremadura, donde la prevalencia de consumo de cocana durante los ltimos 12 meses fue de un 0,4% en hombres (4,7% media nacional) y de 0% en mujeres (1,6% media nacional) y en el grupo de 15-34 aos fue tambin de un 0,4% (5,3% media nacional) y de un 0% en el de 35-64 (1,3% media nacional), segn ha informado la Junta en nota de prensa. La mayor parte de los consumidores de cocana tomaron la droga en forma de polvo, siendo la prevalencia de consumo de base o crack mucho ms baja.

Perfil La edad media del primer consumo de esta sustancia se situ en 22,35 aos (20,9 media nacional), para la cocana en polvo en 2007-08. Respecto a 2003 que fue 20,53 aos se observa un retraso en la edad media de inicio en Extremadura. Por tanto, el consumidor de cocana en Extremadura es principalmente hombre, consume la droga en polvo, tiene entre 15 y 34 aos, mientras que la media de inicio se sita en los 22 aos de edad. Los objetivos principales del tratamiento de la adiccin a la cocana son lograr la abstinencia de cocana y de todo tipo de drogas e interrumpir el ciclo de consumos compulsivos, as como prevenir las recadas. La evaluacin inicial determinar cul es el tratamiento ms adecuado, si el tratamiento ambulatorio o el residencial. La inexistencia hasta la fecha de un tratamiento biolgico eficaz para la cocainomana ha contribuido a la profusin de abordajes psicoteraputicos para el tratamiento de esta condicin. A las psicoterapias pueden aadirse tratamientos biolgicos especficos para sntomas concretos, cuya evolucin natural sin tratamiento podra comprometer los resultados.
Fuente: www.extremaduramente.com

Las mujeres, ms adictas a los hipnosedantes que los hombres


El consumo de hipnosedantes, con receta mdica o sin ella, es el nico consumo de sustancias psicoadictivas con una prevalencia superior en las mujeres, y predominante en los grupos ms avanzados (ms de 35 aos), en contraposicin con el consumo de otras substancias de abuso, tal y como se puso de manifiesto en el workshop Adicciones y Mujer, que celebr la Sociedad Catalana de Psiquiatra y Salud Mental de la Academia de Ciencias Mdicas y de la Salud de Catalunya y de Baleares. Tal y como explicaron la Dra. Cristina Pinet y la Sra. Nria Siol, del Hospital de Santa Creu y Sant Pau de Barcelona, 1.136 personas ingresaron en la sala de desintoxicacin de toxicomanas de este hospital entre enero de 2004 y diciembre de 2009, el 19,2% de las cuales fue por desintoxicacin de hipnosedantes. As mismo, los datos de las ltimas estadsticas nacionales (2007-2008) muestran unas cifras elevadas de consumo diario de tranquilizantes (2,6%) y somnferos (1,1%) en la poblacin general. La edad media de inicio de consumo es de 29,1 aos sin receta mdica y de 33,8 aos con receta. La prevalencia de consumo es superior en las mujeres, aunque las diferencias ms importantes se observan en el consumo de hipnosedantes recetados, record la Dra. Pinet. Por otra parte, la Dra. Begoa Gonzalvo, del Hospital Vall dHebron de Barcelona, destac que en la actualidad existen diferentes estudios, tanto a nivel preclnico como clnico, que informan sobre importantes diferencias de gnero respecto al inicio, vulnerabilidad y recada en la dependencia de cocana, as como de la existencia de comorbilidad psiquitrica asociada a esta dependencia. Estas circunstancias obligan a plantearse un enfoque diferente en el abordaje teraputico, indic. Durante la sesin, tambin se trataron las diferencias de gnero en el consumo de txicos en el trastorno bipolar. Sobre esta temtica, el Dr. Jess Cobo y la Dra. Gemma Garca-Pares, del Centro hospitalario Parc Taul, destacaron que los hombres bipolares consumen ms alcohol y ms drogas que las mujeres bipolares, que estaran ms protegidas de sus consecuencias negativas en el curso y pronstico de la enfermedad.
Fuente: www.JANO.es

La OMS presenta en Valencia su primer atlas sobre la situacin mundial del consumo de drogas
Expertos de todo el mundo, junto a representantes de la Organizacin Mundial de la Salud (OMS) y profesionales del rea de drogodependencias de la Generalitat, se han dado cita en Valencia para debatir sobre la situacin actual del consumo de drogas a nivel mundial con la finalidad de mejorar los diferentes sistemas de tratamiento y prevencin de los trastornos adictivos. Durante este encuentro, la OMS ha aprovechado para presentar y lanzar el primer Atlas sobre consumo de sustancias adictivas a nivel mundial. Segn ha explicado la Generalitat Valenciana en un comunicado, este atlas recoge informacin sobre epidemiologa, carga de enfermedad, servicios de salud, tratamientos farmacolgicos, recursos humanos y polticas y legislacin en materia de drogodependencias. El documento recoge informacin de 147 pases (el 88% de la poblacin mundial), y afirma que el consumo de alcohol presenta un mayor nmero de patologas asociadas frente al consumo de otras sustancias. Motivos de tratamiento Adems, los expertos han asegurado que a nivel mundial las admisiones a tratamiento por consumo de alcohol representan el 54%, seguidas del cannabis (18%), opiceos (14,5%), cocana (8%), entre otras. Cabe destacar que la mayora de pases presenta una mayor demanda a tratamiento por dependencia a alcohol excepto la Regin de las Amricas, donde la principal sustancia motivo de tratamiento es la cocana. Asimismo, los expertos que han elaborado este atlas destacan que el consumo de alcohol y de drogas ilcitas supone el 5% de la carga mundial de enfermedades y el tabaco el 3,7% por ciento. Segn los datos aportados en este encuentro, el consumo de alcohol por primera vez se sita por encima del consumo de tabaco en cuanto a mortalidad y morbilidad. Otro de los aspectos concluyentes de este informe es el problema de financiacin y recursos destinados a la atencin de los trastornos adictivos, existiendo diferencias significativas entre los pases de rentas altas frente a pases de rentas bajas, donde son las familias las que deben hacer frente al pago por la atencin de las personas que tienen un problema de adiccin. En este aspecto, expertos de la OMS aconsejan la necesidad de crear unidades especficas y accesibles para la poblacin encargadas del tratamiento de dichos pacientes.
Fuente: www.lasdrogas.info

Los Veintisiete aprueban la prohibicin total de la mefedrona en la Unin


Los Veintisiete aprobaron el pasado 8 de diciembre, la prohibicin total de la mefedrona, una droga legal similar al xtasis que hasta ahora no estaba perseguida en doce pases comunitarios, entre ellos Espaa. Los ministros de Justicia de la Unin Europea han decidido la prohibicin de la fabricacin, distribucin e importacin de esta sustancia, que se poda adquirir en Espaa tanto en la calle como por internet. La mefedrona es una droga de origen sinttico cuyos efectos son similares a los del xtasis o la cocana y, como estas sustancias, se adquiere tanto en polvo como en pastillas. Segn un estudio del centro de referencia europeo sobre la droga (EMCDDA) del que se hace eco la Comisin Europea, la mefedrona "causa dependencia y su consumo puede derivar en problemas graves de salud". Solo en el Reino Unido e Irlanda, el consumo de la mefedrona se ha vinculado directamente con la muerte de 37 personas. Los pases que ya haban tomado medidas para perseguir su venta son Austria, Blgica, Dinamarca, Estonia, Francia, Alemania, Irlanda, Italia, Letonia, Luxemburgo, Malta, Polonia, Rumana, Suecia y Reino Unido. La decisin de hoy de los ministros de Justicia recoge la propuesta del pasado 20 de octubre de la Comisin Europea. "Es una buena noticia ver como los gobiernos comunitarios toman decisin rpidas en la ilegalizacin de drogas peligrosas", ha sealado en un comunicado la comisaria europea de Justicia, Viviane Reding. La comisaria ha alertado que esta sustancia "est en internet, a menudo bajo productos aparentemente inocentes como "fertilizante y sales de bao", por ejemplo".
Fuente: www.elmundo.es

La marihuana podra aumentar el riesgo de sufrir infecciones


Fumar marihuana puede debilitar el sistema inmunolgico y aumentar el riesgo de infecciones y cncer. Un nuevo estudio ha concluido que el cannabis promueve la produccin de clulas que debilitan la resistencia del organismo frente al desarrollo de infecciones y algunos tumores. Un equipo internacional de cientficos, dirigido por el doctor Prakash Nagarkatti, de la Universidad de Carolina del Sur (EEUU), estudi el efecto de las sustancias qumicas de la marihuana, los llamados cannabinoides. Los resultados de la investigacin han sido publicados en el European Journal of Immunology. La causa de que la marihuana debilite al organismo reside en un tipo de clula inmune que fue descubierta recientemente. Esta clula se llama MDSC (por sus siglas en ingls), y se diferencia de la mayora de las clulas inmunes, cuya funcin es combatir las infecciones y el cncer. En cambio, las MDSC se encargan de suprimir las defensas del organismo. Los cientficos demostraron que los cannabinoides pueden desencadenar la liberacin de una cantidad masiva de MDSC. La marihuana tambin afecta a la memoria: desde hace tiempo se sabe que el cannabis tambin disminuye la capacidad de recordar por su accin sobre el hipocampo, la zona del cerebro que regula la memoria y el aprendizaje. Investigadores de la Unidad de Neurofarmacologa de la Universidad Pompeu Fabra, de Barcelona, ya han descubierto los mecanismos por los cuales la marihuana afecta la memoria.
Fuente: www.neurodifusion.org

Obras Sociales

Subvenciones

Convocatoria Caja Madrid de Accin Social 2011

Apoyo tcnico para el Fomento de la Calidad 2011

Premios Solidarios de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental. Ejercicio 2011

Convocatoria conjunta para los proyectos de Asistencia Tcnica. Fundacin Luis Vives

Documentos
Propuestas del Tercer Sector de Accin Social para una Estrategia de Inclusin Social 2020 en Espaa Debates fundamentales en el marco de la Inclusin Social en Espaa

Formacin

Intervencin sociolaboral con colectivos en riesgo de exclusin social Publicidad para entidades no lucrativas. Haz que todos te conozcan

Intervencin familiar en la prevencin de las drogodependencias

Campaas para la movilizacin social Gestin directiva de ONL Relaciones empresariales con comunidades locales y ONG. Comunicacin, dilogo y participacin

Curso avanzado de Captacin de Fondos

El papel de Internet en una estrategia integrada de captacin de fondos Juventud, alcohol y cocana. Gua para la intervencin

Curso Prctico para el diseo de proyectos solidarios Fundraising, viabilidad y captacin de recursos para ONG

Socios

El Centro de Da de ADAT, ha obtenido el certificado de Calidad modelo Qualicert de la Compaa SGS

Se celebra la primera reunin de la Comisin de Prevencin Representantes de regiones europeas, ONGs y Agentes sociales estudian buenas prcticas para fomentar trabajos de mercado inclusivo FEXAD participa en las jornadas Retos y tendencias de la realidad del Tercer Sector Social en Extremadura

Edita: Federacin Extremea de Atencin al Drogodependiente.

You might also like