You are on page 1of 15

MEMORIA DE CLCULO ESTRUCTURAL

Ing. Teodorico Crdova.

Proyecto :

Ubicacin :

Diseo :

Proyectista :

DISEO Y CALCULO ESTRUCTURAL.

INTRODUCCION

La Memoria de clculo ha sido elaborada a pedido del proyectista Ing. Teodorico Crdova, supervisor del proyecto; para la elaboracin del presente documento se alcanz planos arquitectnicos de la edificacin, con esta informacin se procedi al correspondiente diseo de los diferentes elementos que conforman la estructura bajo los lineamientos de las diferentes normas que rigen en el Per y extranjeras que estn relacionadas con el diseo. La estructura planteada para el diseo es un ambiente para uso de almacenes, La superestructura (Vigas, Columnas, estructuras metlicas) fue diseada en base a la arquitectura y de acuerdo a norma. PROPUESTA ARQUITECTONICA La edificacin objeto de la presente memoria de clculo, tiene como funcin principal almacenar productos agroindustriales. INTERPRETACION ESTRUCTURAL: El sistema estructural planteado para este proyecto es una Estructura de Albailera Confinada con cobertura metlica consistente de tijerales metlicos y viguetas con cobertura de calamina. CIMENTACIN Se plantea una cimentacin conformada por zapatas y cimientos corridos, los cuales soportarn el peso de la estructura y transmitirn adecuadamente los esfuerzos, considerando la capacidad portante de 0.85 kg/cm2.

Pgina | 1

Proyecto :

Ubicacin :

Diseo :

Proyectista :

ESTRUCTURA PRINCIPAL Es un sistema de albailera confinada; conformado por vigas, columnas y muros, cuyas secciones se han tomado de acuerdo a las solicitaciones de arquitectura y diseo estructural. COBERTURA En esta parte de la estructura del techo se considerara una estructura metlica, dicho techo estar conformado principalmente por tijerales y viguetas forma de T y una cobertura de calamina.

DISEO ESTRUCTURAL PRELIMINAR RESEA DEL SISTEMA ESTRUCTURAL PROPUESTO El objetivo de adoptar todo este sistema estructural es garantizar la seguridad a las personas que han de estar dentro de ella, as como optimizar costos. PREDIMENSIONAMIENTO DEL SISTEMA ESTRUCTURAL Despus de haber fijado la forma, ubicacin y distribucin de los elementos estructurales, es necesario partir inicialmente de dimensiones que se acerquen lo ms posible a las dimensiones finales requeridas por el diseo. Los criterios que asumiremos en adelante sern tratando de cumplir los requerimientos del N.T.P. E-060, E-090.

Pgina | 2

Proyecto :

Ubicacin :

Diseo :

Proyectista :

PREDIMENSIONAMIENTO DE VIGAS
Las reas presentadas obedecen al comportamiento de los elementos en la estructura. Para determinar el peralte de vigas, que dan buenos resultados, con cargas vivas no excesiva. Las vigas son elementos sometidos a flexin, el peralte deber estar entonces en funcin de la longitud y la carga. La norma de diseo E-060 y E-070 adems de la bibliografa consultada nos da unos requisitos que debe cumplir la seccin, para asegurar el buen comportamiento estructural de una viga sismo-resistente, as como tambin para controlar la deflexin. Al someterlos a la teora se tomara como parmetro de clculo de peralte Luz/10 o luz/12 y como mnimo de ancho de la seccin 25 cm.

ESTRUCTURACION FINAL La estructuracin final ser aquella que cumpla con todos los requisitos de continuidad, ductilidad, rigidez lateral, as mismo los elementos estructurales cumplen satisfactoriamente las secciones propuestas para su posterior anlisis estructural, en el proceso de anlisis se ha ido mejorando el modelo a analizar. Del predimensionamiento inicial ha variado en algunas secciones de las columnas y vigas por razones de estabilidad estructural y mejor comportamiento de la edificacin para las cargas para las que ha sido diseada.

Pgina | 3

Proyecto :

Ubicacin :

Diseo :

Proyectista :

MODELO ARQUITECTONICO

Planta de la estructura

Pgina | 4

Proyecto :

Ubicacin :

Diseo :

Proyectista :

MODELO ESTRUCTURAL (EN SAP 2000)

Vista Isomtrica

Pgina | 5

Proyecto :

Ubicacin :

Diseo :

Proyectista :

MEMORIA DE CLCULO BASES LEGALES

Para estructuras de Concreto Armado, el desarrollo del presente trabajo se basa en las siguientes normas y reglamentos:

Normas Peruanas de Estructuras: Norma Tcnica de Edificacin de Cargas E.020 Norma Tcnica de Edificacin de Concreto Armado E.060 ACI, Captulo Peruano, Diciembre 1998. Norma Tcnica de Suelos y Cimentacin E.050 Norma Tcnica de Diseo Sismorresistente E.030 Norma Tcnica de Albailera E.070 Norma de construcciones en concreto estructural ACI 318-99.

Para estructuras de Acero, el desarrollo del presente trabajo se basa en las siguientes normas y reglamentos: Normas Peruanas de Estructuras: Norma tcnica Peruana E-090 (Estructuras metlicas) Norma Tcnica de Edificacin de Cargas E.020 ACI, Captulo Peruano, Diciembre 1998.

Pgina | 6

Proyecto :

Ubicacin :

Diseo :

Proyectista :

CARGAS DE DISEO El anlisis de los elementos estructurales se ha realizado con las siguientes cargas de diseo:

Carga Permanente o Muerta (D), que incluye el peso propio de la estructura, as


como el peso de los elementos auxiliares (correas, riostras, etc) y el material de cobertura.

Carga Viva (L), que considera las cargas vivas de techo, bsicamente incluye las
cargas de montaje o proceso constructivo.

Carga de viento (W), que consiste en establecer las fuerzas verticales sobre la
cobertura de calamina. COMBINACIONES DE CARGA: Para estructuras metlicas.

Pgina | 7

Proyecto :

Ubicacin :

Diseo :

Proyectista :

Para Estructuras de Concreto Armado: La norma E-060 nos da no solo las combinaciones necesarias sino tambin los factores de amplificacin (resistencia requerida por cargas ltimas) estas son: 1.40 CM + 1.70 CV

Donde: CM = carga muerta; CV = carga viva;

METRADO DE CARGAS

Pgina | 8

Proyecto :

Ubicacin :

Diseo :

Proyectista :

CARGA DE SERVICIO APLICADA EN LA ESTRUCTURA

Carga Muerta Y Viva

Pgina | 9

Proyecto :

Ubicacin :

Diseo :

Proyectista :

Carga de viento

Pgina | 10

Proyecto :

Ubicacin :

Diseo :

Proyectista :

DEFLEXIONES MAXIMAS

LA NORMA ESTABLECE DEFLEXION MAXIMA DE L/200 10.20/200=0.05m COMO SE APRECIA SI CUMPLE U3=0.0491<0.05

Pgina | 11

Proyecto :

Ubicacin :

Diseo :

Proyectista :

ESFUERZOS EN LAS COLUMNAS

LAS FUERZAS Y LOS MOMENTOS SON MUY PEQUEAS, LO CUAL ASEGURA UN COMPORTAMIENTO BUENO DE LA ESTRUCTURA FRENTE A LAS SOLICITACIONES.

Pgina | 12

Proyecto :

Ubicacin :

Diseo :

Proyectista :

DISEO DE LA CIMENTACION

Pgina | 13

Proyecto :

Ubicacin :

Diseo :

Proyectista :

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES En principio los muros concebidos como albailera, presentan muchos vanos, razn por la cual el concepto de albailera no se cumple en la estructuracin planteada inicialmente, por lo que el modelo matemtico final se ha realizado en funcin a prticos.

La altura promedio de las columnas es de 3.75 aprox. Lo cual requiere una seccin resistente en ambas direcciones ya que si bien no fallar por cargas aplicadas podra fallar por pandeo al ser muy esbeltas. Aumentar el ancho de la columna a 0.25 m

Las vigas no deben llevar acero en la parte central.

Cualquier modificacin que se haga al proyecto debe ser informada al proyectista, caso contrario este no se hace responsable de los daos materiales o econmicos que ocurran.

Todas las estructuras que tengan ms de 1.3m de profundidad de excavacin debe ser entibada.

La estructura metlica es adecuada para las solicitaciones dadas. Se alcanza la siguiente memoria de clculo, que consta de 14 pginas.

Pgina | 14

You might also like