You are on page 1of 16

Vocero crata de ideas y propuestas de accin :: Ao 16 #64 :: Septiembre-Octubre 2011 :: VENEZUELA, PLANETA TIERRA Esta publicacin no acepta subsidios

y se financia de su venta: 4 Bs. F / 1000 pesos (Col) / 500 pesos (Chile) / 1 dlar / 1 euro

http://www.nodo50.org/ellibertario

02 | SEGUNDA PAGINA

@
democrtica restringida que reivindican en el plano de lo simblico a las clases histricamente excluidas, estrategias mediante las cuales se han domesticado a sectores sociales tradicionalmente crticos del intervencionismo forneo en sus economas. Sin embargo, las mentiras y demagogias no pueden mantenerse eternamente. Despus de una dcada, a los supuestos experimentos progresistas, como el venezolano, comienzan a vrseles las costuras. Por un lado se han agravado los impactos y daos tanto sociales como ambientales. Asimismo, han crecido exponencialmente las redes productivas poco diversificadas y concentradas en contados grupos empresariales, sintonizados con sus pares globalizados, estimulando a los que, como pago de la lealtad poltica, obtienen luz verde para enriquecerse sbitamente con la especulacin, el control de mercados y la importacin de todo tipo de productos. A pesar de cierta propaganda, nunca como antes hemos sido tan dependientes de los vaivenes del mercado internacional y del capitalismo ms voraz y depredador. Por otra parte, el paulatino esclarecimiento del papel de los gobiernos de populismo de izquierda ha catalizado, lenta pero imparablemente, el surgimiento de movimientos de resistencia y la actuacin de comunidades y grupos opuestos a las mineras. La respuesta de los progres ha sido la tpica de quienes desean mantener el poder a cualquier precio: la criminalizacin de los que luchan. La derecha siempre hemos sabido lo que es; es la izquierda burocratizada la que siempre decepciona. Por todo lo anterior, activistas autnomo/as de base latinoamericanos/as, especialmente los y las anarquistas, debemos tener la lucha contra el extractivismo como una de nuestras prioridades. Siendo parte de las comunidades movilizadas contra la expansin de los proyectos de exploracin y comercializacin de petrleo, gas, carbn y otros minerales; solidarios y solidarias con las etnias indgenas desplazadas y en resistencia, as como con las poblaciones que por su cercana con los pozos y minas sufren los efectos de la contaminacin y del empobrecimiento del suelo. Lejos de los cantos de sirena de frentes progresistas y poderes populares controlados por partidos polticos y oportunistas de todo pelaje, nuestro papel es participar en el nico hermanamiento posible entre los oprimidas y oprimidos: la solidaridad concreta en sus luchas.

El Libertario | Edicin 64, septiembre-octubre 2011


El Libertario en redes sociales
El Libertario ha reactivado su cuenta de Twitter: @pelibertario. Tambin tenemos una cuenta en Facebook, como peridico el libertario, nuestro blog: periodicoellibertario.blogspot.com y un sitio en issuu.com para compartir publicaciones.

Por ahora, sin emails de autores-as

Debido a la campaa de guerra sucia y de hackeo de cuentas de email y redes sociales por parte de paracos digitales a sueldo del gobierno, hemos omitido las direcciones de correo electrnico de nuestros colaboradores. Si deseas contactar con alguno/a, mandanos un email.

Editorial
n los ltimos aos una discusin ha ido ganando terreno en Amrica Latina: Las consecuencias econmicas, sociales y ambientales de un modelo de desarrollo basado en el extractivismo. Despus de una dcada, la de los 90s, de arremetida del neoliberalismo y el Consenso de Washington, los Estados de la regin han reconquistado parte del espacio perdido promocionado sus ventajas comparativas en el mercado global, especialmente la extraccin de recursos minerales y energticos. As la regin profundiza su papel al servicio del flujo de capitales planetario, como proveedor de bienes que son transformados en los centros industriales del llamado Primer Mundo y que, literalmente, son los combustibles que mantienen encendido el motor del capitalismo contemporneo. A lo anterior hay que agregar la creciente demanda mundial de minerales e hidrocarburos, especialmente de los mercados emergentes como China e India, lo cual motiva que organismos internacionales como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) promuevan la inversin en grandes infraestructuras para reducir costos y tiempos de transporte. Adems de las resistencias populares, han sido las propias condiciones creadas por la economa globalizada las que han jerarquizado otros proyectos sobre aquellos promovidos con tanto nfasis en los aos 90. Por ello hoy las exigencias de la circulacin global de capitales adoptan nombres como Iniciativa para la Integracin de la Infraestructura Regional Sudamericana (IIRSA). La discusin sobre los alcances del extractivismo, adems, ha cobrado fuerza debido a las expectativas creadas por los llamados gobiernos progresistas de Amrica Latina, quienes a la par de la retrica seudo antiimperialista centrada exclusivamente en la Casa Blanca estadounidense- han continuado y profundizado la economa primarioexportadora y las relaciones con las compaas transnacionales de sus antecesores. Estos gobiernos, debido a la manipulacin y socavamiento de las luchas populares, han podido concretar polticas entreguistas que dcadas atrs solo eran posibles asumiendo un altsimo costo social y enfrentando, a sangre y fuego, las resistencias populares. Maquillando la hipoteca de los recursos con nombres polticamente correctos (como soberana energtica), redistribuyendo con bombos y platillos parte de sus ingresos y tributos en programas sociales y, por ltimo, creando espejismos de participacin

CARTAS A EL LIBERTARIO
ESCRIBEN DESDE FALCON
de: JERM para: periodicoellibertario@gmail.com asunto: Un caluroso y solidario abrazo Un caluroso y solidario abrazo que cubra a todo el equipo que trabaja para la consecucin del bimensual impreso Libert@rio. Primeramente quiero felicitarles por mantener aunque sea con las uas la recopilacin y difusin de contrainformacin de forma coherente y oportuna. En segundo lugar quiero disculparme, puesto, que hace unos 4 aos me fue confiada la responsabilidad de distribucin de algunos nmeros de El Libert@rio en la ciudad de Punto Fijo, y la verdad an cuando fueron distribuidos en varios centros pblicos (liceos, universidades, y barriadas) no logr llevar acabo ningn depsito. Por lo anterior, y considerndolo como una funcin esencial para la conformacin de nuevos grupos sociales de base en todo el pas, orientados bajo principios de igualdad social y bsqueda de identidad para el mejor aprovechamiento de los recursos naturales, acabando de una vez por todas con las imposiciones autoritarias que plantean una administracin conspirante que reconoce el saqueo y su suicida dependencia a cualquier clase de sistema financiero, es que me gustara saber de qu manera (de ser posible) podra reintegrar los centavos adeudados por los anteriores Libert@rios enviados y darme de alta una vez ms, activando mi disposicin para ser difusor en los espacios que frecuento de dicho Libert@rio. Me gustara tambin, hacer referencia a que hace unos cuantos nmeros del bimensual no se publica la lista de la red de distribucin del mismo, y como por motivos personales pase 2 aos fuera de la ciudad, no tengo informacin si aun est de alta el compaero A... Ahora, con mucho ms por compartir, me despido, no sin antes desearles muchas felicidades verdaderas y salud a las mentes de Tod@s l@s que puedan y no leer este correo, pero que sin saberlo (y otr@s si) estamos llamad@s a estar ms unid@s que nunca. Alegra por todos los pueblos que luchan. ATTE. JERM.

DESDE ESPA
De: Alejandro.Gaita@uv.es Para: ellibertario@nodo50.org Hola, libertarios! No s si desde ah habis seguido lo que ha pasado en Espaa desde el 15 de mayo. Salimos a la calle tras el lema "No somos mercancas en manos de polticos y banqueros", y exigiendo una democracia real ya. El movimiento no es tan revolucionario como algunos soaramos, pero el encontrarse asambleas horizontales, gente sentada en el suelo debatiendo libremente sin jefes, partidos ni sindicatos, en cientos o miles de barrios y pueblos del pas a m me parece muy esperanzador. El apoyo entre la ciudadana es de alrededor del 70%, segn varias encuestas. El 15 de octubre hay una accin internacional, y es mi esperanza que suponga para otros pases lo que el 15 de mayo supuso para Espaa (o la pasada primavera para algunos pases rabes). Os escribo para pediros que tengis esto en cuenta, que leis algo al respecto si no lo habis hecho, y que apoyis este movimiento. Salud y libertad

Por ahora: 16 pginas


Como podrs haberte percatado, esta edicin de El Libertario tiene 4 pginas ms, despus de la decisin de reducirlas debido a la inflacin persistente en los costos de impresin. Tu apoyo y cooperacin en la venta de ejemplares, suscripciones y paquetes solidarios sigue siendo importante para volver a las 20 pginas del pasado.
www.nodo50.org/ellibertario

LA FOTO | VICTORIA CONTRA LA IMPUNIDAD


Gracias a la presin de las vctimas y organizaciones sociales, el pasado 17 de agosto, despus de dos aos y 24 audiencias se dict sentencia de 27 y 24 aos de prisin contra los 4 policas que el 29 de abril del 2008 asesinaron a los hermanos Fabricio Douglas Ivn Prez Heredia y Engel Alexander Ernesto Prez Heredia, tras torturarlos para extorsionarlos en Barquisimeto. La sentencia refuta la versin oficial que habl hasta ltimo minuto de un enfrentamiento, revelando el siniestro modus operandi de los uniformados.

DOBLEPENSAR | NO ES DEPORTACION: ES INADMISION


El ministro de Interior y Justicia de Venezuela, Tarek El Aissami, cada da se supera a s mismo en el ejercicio de la neolengua de George Orwell. Segn su opinin la devolucin de los tres ciudadanos vascos que escapaban de Cuba a inicios de este mes de septiembre (Elena Barcena Argelles, Francisco Prez Lekue y Jos Ignacio Etxarte Urbieta) no fue una deportacin sino inadmisin: Simplemente fueron inadmitidos por violar la Ley de Extranjera e Inmigracin en su artculo 7 (...) los extranjeros estaban incumpliendo con la ley, por lo que se procedi a devolverlos a "su destino inmediato anterior". Lo que el ministro no dijo fue que los vascos lograron comunicarse telefnicamente con dirigentes polticos y ONGs a quienes les expresaron su deseo de solicitar asilo en Venezuela pues ya no se sentan seguros en Cuba. Las maromas del ministro, (a pesar de su fracaso en la crisis carcelaria y en la inseguridad, as como tener un hermano -Firaz- acusado de vnculos con el narcotrfico), adems de su fidelidad, le han garantizado el cargo y el disfrute de las mieles burocrticas en el poder.

El discreto encanto de la Boliburguesa


Patrn Le puedo hacer una pregunta? Slo por esta vez... Las tortugas vuelan? Chamo no sea bruto! Quin carajo le dijo eso? Lo dijo mi Comandante Presidente en el Al! Ahh bueno, si vuelan, pero bajitico!

03| VENEZUELA
Deuda por petrleo
En un lapso de 16 meses, el Gobierno bolivariano ha pactado deuda con China, Rusia y Brasil por USD 34 G (millardos de dlares EUA), cuyo pago se contempla mediante los envos de petrleo, inform la agencia estatal AVN.

El Libertario | Edicin 64, mayo-junio 2011


46.222 casos de violencia contra mujeres
La Fiscal Luisa Ortega Daz, inform que el mayor nmero de casos de violencia contra la mujer lo registra Caracas con 8.474 causas, correspondientes al primer semestre de 2011, seguidas de Bolvar (4.998), Zulia (4331) y Carabobo (4156) y el resto de los estados, para un total de 46222 casos denunciados entre los meses enero y julio de 2011.
Maria Pea

PAIS | EN QU MOMENTO ESTAMOS?

Cotidianidad poltica en Venezuela


Humberto Decarli R.
egel deca que las pocas tranquilas eran las pginas en blanco de la historia. Podramos sostener la pertinencia de tal afirmacin debido a los acontecimientos presentes en Venezuela. Nos referimos a la inercia apreciada en el pas a pesar de la existencia de graves anomalas en diferentes planos porque el sedante electoral y el espectculo se han encargado de suavizar o dar la sensacin de normalidad.

La conmocin mundial
Los acontecimientos internacionales presentan un rostro diferente. En Espaa se ha iniciado una impugnacin a la representacin y su modelo poltico, la democracia representativa. Los indignados simbolizan el rechazo al hasto formal y estn luchando por desenmaraar el cartabn inventado desde la Revolucin Gloriosa en Inglaterra y por la Ilustracin francesa que luce ostensiblemente agotado. Ser cuestin de tiempo la orientacin del movimiento pero realmente estn acertando en sus propuestas, fundamentadas en las asambleas de base. Los estudiantes chilenos tienen contra las cuerdas al presidente Piera debido al modelo educativo privado impuesto desde el comienzo de la dictadura pinochetista. Hubo ya un buen antecedente cuando estremecieron a la administracin Bachelet y ahora han tomado la calle en un pas donde la desigualdad socio econmica est a la orden del da. El pueblo en Israel sali a los espacios pblicos a manifestar su angustia porque el esquema militarista gobernante ha generado inflacin y desempleo. El sionismo est asfixiando a los seres humanos que habitan Israel bajo el pretexto de un peligro palestino slo superable el da en el cual sus fuerzas armadas dejen de ser un ejrcito de ocupacin en Cisjordania. Igualmente en Islandia hubo una transformacin poltica al desalojar del poder a una claque corrupta, persiguieron a los banqueros, desconocieron la deuda externa y hay un proceso constituyente. Todo bien silenciado por el significado de tal movilizacin y por lo pequeo del pas. Asimismo contina la llamada primavera rabe que dio al traste con Ben Al, Moubarak y al gran cancerbero de occidente, Muammar Gaddafi. Tienen sus barbas en remojo Al Saleh en Yemen y Bashar Al Assad en Siria. A pesar de que los factores mundiales y locales de poder han manejado hasta ahora la rebelin de esos

pueblos, efectuando maquillajes con la finalidad de seguir con la dominacin, no puede negarse la apertura hacia nuevos aires de los seres humanos ancestralmente sometidos por las dictaduras de la regin. Presenciamos una fase de transicin del modelo democrtico representativo, muy limitado y agotado, a otras formas de injerencia de los hombres y las mujeres en la toma de decisiones y donde el alfa y la omega sean los seres humanos y no el poder.

no conforme con sus lmites fronterizos. A Cuba y los hermanos Castro, Nicaragua, Ecuador, Bolivia, las islas de Barlovento captadas por el hechizo dinerario as como sectores de la intelectualidad europea y americana tambin tienen temor por un futuro incierto.

Es intocable el diputado asesino de Cantaura?


n grupo de personas de la tercera edad, algunos de ellos familiares de las vctimas de la represin contra la lucha insurgente de las dcadas de los 60, 70 y 80, han conformado con el apoyo de una conocida diputada de la Asamblea Nacional- un Comit para promover la propuesta de ley abreviada como Ley contra la Impunidad y el Olvido, con el fin de castigar a los autores de aquellos viles crmenes de Estado. Una iniciativa loable y necesaria, pero como todo en estos tiempos bolivarianos, con detalles que no hay que dejar de comentar. Por un lado, si bien la actuacin de este Comit ha sido valiosa, es falso que pueda abrogarse la representacin de todas las vctimas. Al mismo, han sido convocadas personas que han mostrado su fidelidad al gobierno de turno, cosa que estn en su derecho, pero que deja por fuera un nmero importante de familias de asesinados por el ejrcito y la polica adecocopeyana. Y si lo que se quiere es hacer justicia y no proselitismo electoral, de cara al 2012, tanto el proceso de consulta abierto como la propia ley deben reconocer otras iniciativas como tan legtimas como este Comit. Y esto lo digo porque adems de los representantes del llamado Poder Moral y otras instituciones estatales, el proyecto de ley slo reconoce como vctimas a las que participan dentro de ese comit. Si no se incorpora a los camaradas de Bandera Roja (quienes pusieron los muertos en Cantaura) y a las seoras de Cofavic, independientemente de cules sean sus opiniones polticas sobre el presente, no se estar haciendo justicia sobre el pasado, sino politiquera barata. Lo que es bueno para el pavo es bueno para la pava. Una segunda consideracin tiene que ver con la propia nocin de justicia sobre la que han declarado tanto la diputada del PSUV como las personas cercanas a dicho comit. En ellas pareciera entreverse que los nicos responsables de aquellos crmenes fueran cuatro personas: Carlos Andrs Prez, Luis Piera, Jaime Lusinchi y Henry Lpez Sisco, pues son los nicos que nombran. Y no es que estos seores no deban ser castigados, porque deben serlo, sino que pareciera que quisieran salvar la responsabilidad tanto de otros funcionarios intermedios como del propio Ejrcito y dems rganos represivos, con sus autores materiales e intelectuales. Y esto tambin lo digo porque dentro del partido que representa la diputada existen dos asesinos confesos de esos crmenes, uno de ellos dos veces Ministro de Interior y Justicia, como lo es Ramn Rodrguez Chacn, autor intelectual junto a Sisco y otros- de la Masacre de El Amparo. Y el segundo ejerce actualmente funciones como diputado por el PSUV: Rger Cordero Lara, quien nunca ha negado que fue uno de los pilotos que bombarde a los muchachos en Cantaura. Este ltimo debera generar la ira de los promotores de la ley, sin embargo, como si fuera intocable, nada de habla de l y su responsabilidad. Se escucha un silencio demasiado parecido a la complicidad. Servir la ley contra la impunidad y el olvido para recordar y castigar a Cordero Lara y el resto de los asesinos del pasado, tras salto de talanquera, hoy en el gobierno?

Qu hacer
Parafraseando al fundador del proyecto autoritario sovitico cabe preguntarse cul conducta asumir ante tamaa paralizacin y al bombardeo meditico, oficialista y opositor, engullidor de la dinmica poltica nacional. La ineficacia del Estado se ha hecho presente en todos los mbitos de su actividad. Los conflictos sociales estn contenidos pero pueden estallar por muchas causas: la ausencia de contratacin colectiva, la bonificacin, la tercerizacin, la inseguridad y la violencia elevadsimas, la inflacin indetenible, el desempleo creciente, la economa informal en aumento, la ausencia de viviendas, el desastre penitenciario, la corrupcin desbordada y notoria, la flexibilizacin laboral, la salud pblica disminuida y muchos dgitos denotativos del fracaso. Emergen algunas manifestaciones de trabajadores diferentes a lo tradicional y existen dirigentes sindicales honestos y distintos. Asimismo, las zonas de exclusin social viven das oscuros por la precariedad de la vida y la represin policial y delincuencial mas presentan signos de organizacin para responder. El movimiento estudiantil lamentablemente est electoralizado y los intelectuales polarizados entre la defensa del proceso o de la democracia populista. La participacin en todos los frentes de la sociedad es la salida para romper el marasmo. Colocar nfasis en las luchas sociales por encima de las dems es indispensable para la bsqueda de opciones distintas a las existentes. Es una tarea titnica si tenemos en consideracin la fortaleza de un poder instaurado prcticamente desde la llegada de Coln. Adems, el msculo financiero derivado de la renta petrolera es un elemento ms para frenar las expresiones de inconformismo. Queda la constancia y los logros inmediatos que abonen perspectivas hacia luchas contra el Estado y dems manifestaciones de control y disciplina. Son arduas y duras las posibilidades pero hay que aprender de las experiencias donde un poder omnmodo en circunstancias especficas se desmorona. Esa es la direccin a la cual deben apuntar los esfuerzos para cambiar las relaciones de sumisin.

La trampa electoral
El oficialismo tiene tiempo llevando a cabo una interminable campaa electoral y con los recursos financieros de la renta petrolera mediatiza la precariedad de la vida en Venezuela. Adicionalmente, el carisma del presidente con el agregado de su salud a la baja, genera un espectculo capaz de buscar el quiebre de los conflictos sociales. A travs del mecanismo comicial pretenden crear todava esperanzas en los sectores mayoritarios de donde emana el voto. Colocan al Estado con todo su peso a participar en el evento para coaccionar y, al mismo tiempo, sobornar a la gente. Independientemente del desarrollo de la salud del Jefe del Estado hay una gran angustia en el chavismo por la gran debilidad mostrada. Dependen de un caudillo al cual le han rendido culto mximo a su personalidad quien ha destruido cualquier liderazgo dentro del PSUV. Los grupos aliados son figurines esperando la recepcin de sinecuras y cuotas clientelares. La ansiedad tambin es internacional porque el gobierno venezolano a punta de sus recursos financieros ha creado una dependencia que concomitantemente refuerza al presidente venezolano

La coyuntura de hoy
En efecto, atisbamos una situacin de equilibrio ante la opinin pblica derivada de varias consideraciones. En el sector oficialista se ha empleado la grave enfermedad del presidente como un atenuante frente a los ingentes problemas suscitados por el psimo desempeo gubernamental adems de las limitaciones inferidas de la renta petrolera, insuficiente para atender las necesidades clientelares y asistencialistas propias del populismo. Ciertamente, se apela a la conmiseracin generada por la salud presidencial para darle un suspiro y limitar el mal ejercicio del poder expresado en el fracaso demostrado en todos los rdenes. No existe ningn rubro donde la ineficacia de la actual gestin no est presente. Es elemental ver como la salud, la educacin, la vivienda, la inflacin, los sueldos, la inseguridad y los servicios en general transitan por precipicios.

La maldicin opositora
Asimismo la conducta de la oposicin apunta al mismo camino. La agenda electoral asfixia totalmente a la M.U.D. Su nico objetivo es el escenario fijado para fines del ao venidero quiz para enjugar su pasado conspirativo, tambin por la presin de alcanzar el gobierno dadas las debilidades chavistas y en fin de cuentas porque forman parte del juego de la democracia formal. La tragedia de la oposicin radica en la ausencia de liderazgos nacionales. El anterior candidato presidencial, Manuel Rosales, era de tan poca relevancia que podr ser reemplazado con total facilidad. Ahora se encuentra polarizada entre Capriles Radonski y Pablo Prez, quienes no detentan mucha ascendencia en los sectores populares y no poseen, aparte de escasa formacin intelectual, carisma ante la gente. Confan en una buena promocin meditica y el empuje de las otroras poderosas maquinarias.

04| VENEZUELA
Ms combustible para El Imperio
Las exportaciones de Venezuela a EE.UU. aumentaron hasta los 22.262 millones de dlares en el primer semestre de 2011, con un alza del 38,33 %, en relacin al mismo periodo del ao pasado, aupado por los precios del petrleo, informaron fuentes empresariales.

El Libertario | Edicin 64, septiembre-octubre 2011


Sapos muestran sus cartas Ayudemos a mam Rosario!
El delator de la polica poltica venezolana Mario Silva, quien conduce un programa en la telivosa estatal, ha difundido conversaciones telefnicas entre voceros de la oposicin, lo que revela la capacidad del gobierno para interceptar comunicaciones privadas de los crticos a su gestin. Esta querida indgena wayu, quien desde su casa en Wayuumanna, con rica comida, buena conversa y solidaridad franca se ha convertido en la abuela de la lucha contra la explotacin del carbn en la sierra de Perij, ha sido diagnosticada con cncer y se encuentra hospitalizada en Maracaibo. Urge apoyo econmico para su tratamiento y todo aporte es bienvenido. Ms info sobre el caso con jpnmar@gmail.com.

COMUNICACIN | ANLISIS SOBRE LA LEY DE MEDIOS COMUNITARIOS Y ALTERNATIVOS

Secuestrando la comunicacin popular


Rodolfo Montes de Oca
El pasado 10 de Junio de 2011, la Comisin Permanente de Participacin Ciudadana y Medios de Comunicacin de la Asamblea Nacional propuso el proyecto de Ley de Medios Comunitarios y Alternativos, que pretende la distribucin equitativa del uso del espectro radioelctrico con un 33.33% para el sector comunitario alternativo. Sin embargo mas all de las alabanzas del PSUV y del oportunista silencio de la MUD, esta propuesta tiene varias aristas que debemos analizar. Para comenzar existe una flagrante contradiccin entre los principios y postulados que pretende el citado anteproyecto de ley, sobre ello en el Art. 3 y 4, aparte de un conglomerado de adjetivos progresistas podemos encontrar que se les impone la defensa del estado de legalidad, poniendo en evidencia que los medios comunitarios deben someterse sin chistar al orden vigente, lo que coarta su beligerancia y autonoma, mientras que promueven slogans como la otra comunicacin de lo cual no existe un desarrollo terico-prctico real. En el Art. 5 al definir los sujetos que sern afectados por esta ley, se deja sentado que la radio y televisin comunitaria deben estar inscritas y regularizadas por CONATEL, esto se repite en el Art. 7 cuando se les obliga a cumplir con todos los requisitos que establece en la Ley Orgnica de Telecomunicaciones, su Reglamento y en otras disposiciones jurdicas sobre este particular. Mientras que para los medios impresos se crea la obligacin de estar inscritoS en la Biblioteca Nacional. El Art. 6, referente a colectivos, grupos o tendencias que manejen medios de difusin, los cataloga como Operadoras de Medios Comunitarios Alternativos y la Comunicacin Popular a las que se da personalidad jurdica con el modelo y principio rector para organizarse de la democracia participativa y protagnica establecido en la Constitucin, excluyendo otros mecanismos mas acordes con los medios comunitarios como la democracia directa. Adems, se impone una estructura de asamblea, financiacin, instancias electorales y disciplinarias que fomentan la jerarqua y burocratizacin dentro de los colectivos de base. En el Art. 11 referente a la formacin de los denominados operadores de comunicacin se genera un tutelaje estatal cuando se establece que el ministerio competente genera los contenidos programticos de los Planes de Formacin y Capacitacin en este sector, a los efectos de su sistematizacin y calificacin tcnica e ideopoltica idnea, lo cual coarta de tajo la autonoma individual y colectiva, la autoeducacin y la capacidad de que los medios de creacin colectiva y popular bajo su practica generen sus propias reflexiones y experiencias. costera y los grandes centros urbanos (Vgr. Caracas) dejando un alto porcentaje de las regiones sin sus frecuencias. 2.-Excluye a los pueblos 2.originarios: aunque se ha convertido en moda su adecuacin de los pueblos originarios a la normativa vigente, o en su defecto la exaltacin de la jurisdiccin especial indgena, sin embargo en este proyecto de ley nada dice con referencia a este segmento de la sociedad venezolana, excluyndolos de manera flagrante, ni generando la carga de que en las zonas de connotada presencia indgena (Vgr. la Guajira o el Edo. Amazonas) se pueda hacer programacin en sus lenguas autctonas que lentamente van desapareciendo. 3.- Cooptacin de la autonoma: la excesiva burocratizacin, la rotulacin de las dinmicas de comunicacin espontneas y la sumisin presupuestaria que padecern los medios comunitarios, desvirtuarn de fondo y forma lo que son los mecanismos de difusin colectivos, debido al exceso de intromisin estatal y de heteronoma de la voluntad individual. no respondan a los intereses colectivos que dicen representar, dadas las obligaciones que se generan hacia quien paga las nominas y dems gastos. Ms adelante, el Art. 16 - en el clsico doble pensar acostumbrado por la oficialidad - expresa: la propaganda y el proselitismo poltico o religioso, tampoco est permitida en los Medios de Comunicacin Comunitarios Alternativos , un claro oxmoron debido a que es publico, notorio y comunicacional que por lo general los voceros dependientes del Estado suelen hacer apologa poltica por su proyecto poltico; por consiguiente, es obvio que los medios comunitarios a la larga se convertirn en propagandistas de la actual administracin.

Quien paga la banda escoge la msica


En el Art. 13 del anteproyecto de ley se establece la obligacin de que cada Municipio, Estado, Instituto Autnomo, entidad ministerial, Empresa de Produccin Social y toda expresin institucional de la Quinta Repblica, destinar de su presupuesto anual, apartado para publicidad, un porcentaje no menor al 50% para ser distribuido con criterio de proporcionalidad, equidad, justicia y transparencia, va pauta de publicidad institucional, entre todos los Medios de Comunicacin Comunitarios . Mientras que en el en el Art. 14 se establece la posibilidad de que los medios comunitarios reciban un porcentaje por publicidad capitalista. Esto violenta la finalidad y origen de los medios comunitarios equiparndolos a los medios privados o estatales, adems de abrir la puerta para que los mismos

Crticas puntuales
El presente anteproyecto de ley es un subproducto de lo que los idelogos del socialismo del siglo XXI han denominado pueblo legislador , siendo ampliamente defendida por la Asociacin Nacional de Medios Comunitarios Libres y Alternativos (ANMCLA) y por tinglados polticos como Comunidades al Mando, entre otros. Sin embargo por omisin o porque realmente no legislaron, al proyecto de ley le caben una serie de crticas que expondremos a continuacin: 1.- Una ley de marcado carcter urbano: con excepcin de pequeos ejemplos (Radio Hato Arriba, entre otros) el espectro de accin de las radios comunitarias esta focalizado en la zona

Qu proponemos
Ms all de lo anterior, como anarquistas consideramos que la capacidad colectiva de comunicar inquietudes es un derecho natural de los seres humanos, que no es ni debe ser positivizado por sus semejantes, por ello somos rabiosos/as partidarios/ as de los procesos de trasmisin de saberes que sean informales, sin jerarquas, y que amparados bajo la autogestin como modelo de gestin, sean capaces aqu y ahora de ser fieles voceros de sus realidades. Que abunden las radios y televisoras piratas, los medios fotocopiados y los portales de contra-informacin que con su goteo constante de informacin nos ayuden a rebasar el vaso de la pasividad social.

CAMPO | REFLEXIONES DESDE LA LUCHA CONTRA EL SICARIATO Y EL LATIFUNDIO

La Ley de Tierras y Desarrollo Agrario proteger a los campesinos?


Abraham Coiman Frente de Campesinos Nlson Lpez Estado Yaracuy
esde ya hace tiempo he venido hacindome esta pregunta, ya que en mltiples oportunidades he visto casos en nuestro pas, en que los campesinos expresan a los cuerpos de seguridad (o represin) del Estado que a ellos los protege esta Ley de Tierras y Desarrollo Agrario, sin embargo los uniformados le dicen es: sbete a la unidad que vas preso. Cito este pasaje ya que recientemente he sido testigo, con gran indignacin, de como un grupo de campesinos han sido detenidos de manera brutal y arbitraria por funcionarios del CICPC. Me refiero especficamente a campesinos pertenecientes a la cooperativa Avance al Socialismo del municipio Nirgua del estado Yaracuy, quienes gracias a un instrumento de Garanta de Permanencia del INTI (Art. 17 de la Ley de Tierras y desarrollo Agrario), decidieron el da 21 de los corrientes, avanzar en la ocupacin legitima y legal sobre un lote de tierras ubicado en el sector Cabo Blanco del referido municipio, todo ello basado en los linderos y superficie establecidos en dicho documento. Sin embargo, y a pesar de esto, la presunta propietaria de las tierras, quien es una ricachona del pueblo, es decir una pequea burguesa, hizo quienes expresaron: A nosotros nos protege la Ley de Tierras, mientras que los gendarmes le gritaron: Ustedes estn presos, ese documento del INTI es falso. Parece una escena del viejo Estado represivo?, no!, es del actual. Balance: seis campesinos presos, dos de los cuales son discapacitados, igase bien DISCAPACITADOS, pertenecientes a la asociacin de personas con discapacidad del municipio Nirgua, quienes fueron trasladados a las oficinas del CICPC. Seguidamente viene lo ms sorprendente, los funcionarios o mercachifles al servicio de la ricachona, proceden a acusar a los campesinos de abigeato, es decir, robo de ganado. Increble es que acusen a una personas por tal delito, cuando las tierras que deciden ocupar el grupo de atropellados han permanecido incultas por mas de quince aos, sin ninguna actividad agrcola o pecuaria. De esta manera, nuestros compaeros fueron trasladados a la comandancia general de la polica de San Felipe donde fueron puestos a la disposicin de la Fiscala (la otra cara de la moneda represiva), donde permanecieron dos das. Fue entonces gracias a la intervencin de los movimientos de base campesina y de amigos profesionales del derecho, que los campesinos pudieron salir en libertad bajo rgimen de presentacin. Es necesario mencionar que no hubo ningn pronunciamiento de las instituciones conexas al Ministerio de Agricultura y Tierras y del movimiento campesino Jirajara (organizacin campesina direccionada por diputados de la asamblea nacional). Este hecho nos llama a la reflexin la masa campesina mantiene una gran esperanza en el presidente Chvez, en ver materializados sus legtimos anhelos de ver en nuestro pas las tierras libres del latifundio, y a su libre uso, goce y disfrute, basados en profundos principios Zamoranos; encuentran que, continua y reiteradamente sus ilusiones son golpeadas por un estado que sigue al servicio de la burguesa, quienes se valen de sus influencias para seguir conservando sus privilegios, para seguir atropellando, reprimiendo y sembrando el terrorismo en nuestros campos (van 213 campesinos asesinados por latifundistas), quienes se dicen tambin llamar chavista y revolucionarios. Hace falta eso que pregon Zamora al rico hay que dejarlo en camisa. Estos hechos seguirn aconteciendo mientras se pretendan seguir haciendo una revolucin basadas en leyes hechas en curules burocrticos, sin que las mismas no sean la viva expresin de un pueblo, sin que la mismas no conlleven a una necesaria movilizacin popular. La revolucin ms que poltica debe ser social, solo as tendremos garanta que la leyes sern creadas, aplicadas y defendidas por el pueblo, de esta manera no veremos a ms ricachonas del casero metiendo a campesinos presos.

valer su influencia financiera para que funcionarios del la Guardia Nacional Bolivariana se trasladaran inmediatamente a la morada de los campesinos, e iniciaran un proceso de chequeo de documentos, antecedentes penales, etc. No obstante, no pudieron prestar el servicio solicitado por la ricachona (desalojar a los campesinos), ya que no hallaron ninguna ilegalidad. Mas tarde, la susodicha hizo valer nuevamente su condicin econmica, esta vez acompaada de nexos familiares con funcionarios del CICPC de la localidad, con el fin que se cumpliera la encomienda. Esta vez los campesinos fueron abordados por sendos vehculos de este cuerpo (el Estado policaco a su mxima expresin fascista, represiva e ilegal), detienen a los campesinos que se encontraban en el predio,

05| PAIS
Jaua pide a empresas transnacionales ms inversin
El pasado 29.06.11 el Vicepresidente Elas Jaua propuso a las compaas extranjeras repatriar los dividendos, la reinversin en Venezuela de las utilidades a remitir a sus casas matrices. Lo nico que exigimos es que la empresa privada respete la constitucin, la soberana y las leyes de este pas y sobreponga los intereses de acumulacin de capital a los intereses del pueblo afirm a representantes de, nada ms y nada menos, de Heinz, Proagro, Oster y kimberly Clark

El Libertario | Edicin 64, septiembre-octubre 2011


Denunciando a los falsos movimientos sociales
Dicho movimiento no es expresin de base, su directiva es cogollrica no electa por los campesinos y campesinas, este organizacin es un invento burocrtico de ciertos personajes contrarrevolucionarios vestidos de rojos que gozan de altos cargos institucionales. Asi describi un representante de la Contralora Social Campesina de Yaracuy al Movimiento Jiraraja, comandado por el diputado del PSUV Braulio lvarez.

MOVIMIENTOS SOCIALES| ENTREVISTA CON CARLOS PATIO, PRESIDENTE DE SINTRAINCES

La funcin de los sindicatos paralelos es atacar y dividir a los trabajadores


Pepe el Toro
El pasado 21 de junio ms de un centenar de trabajadores y trabajadoras del Instituto Nacional de Capacitacin y Educacin Socialista (INCES), provenientes de distintas partes del pas, protagonizaron la marcha Salvemos al INCES. Semanas despus entrevistamos a Carlos Patio, presidente del sindicato, para conocer ms sobre sus luchas en defensa de los derechos de los trabajadores y trabajadoras. - En el ao 2007 el sindicato logr la homologacin del contrato colectivo del INCES. Se ha venido cumpliendo? - Se cumple en un 70%, sin embargo est vencido pues su duracin era de dos aos. En la convencin los jubilados, que no tenan ninguna clausula en las convenciones colectivas anteriores, lograron alrededor de 30 clausulas de las 70 que presentaron. Eso marc un hito, pues son pocas las convenciones colectivas que hacen extensivo, por lo menos para esa poca, la inclusin de los jubilados, e incluso afiliarlos: Tenemos alrededor de mil jubilados afiliados. Pero adems, en el ao 2010, en una reforma estatutaria tambin se logr que se pudieran afiliar los contratados, que histricamente han sido excluidos de los derechos sindicales en la administracin pblica, porque siempre se les toma como unos trabajadores temporales. convencer al patrono y luego pelearte con el abogado de la Procuradura. - Qu otro tipo de problemas laborales tienen dentro del Inces? - Uno es la negativa de las autoridades a discutir la contratacin colectiva. Con relacin a la anterior estamos pidiendo ajustes salariales, porque las convenciones colectivas en el sector pblico te piden que sean en nmeros fijos. No puedes poner lo que ellos llaman una clausula abierta. Como no puedes especular con respecto al presupuesto del ao siguiente de un ente del Estado colocas las clausulas en nmeros tangibles. Si en el ao 2006 tenamos para los trabajadores una ayuda de transporte de 0,5 bs diarios, en la realidad es que ahora un transporte slo de ida cuesta 3 bs. Ese 0,5 que en el ao 2006 era factible este ao es insuficiente. En primer lugar, entonces, el ajuste de las clausulas, pero adems, mejoras socioeconmicas en cuanto a la caja de ahorros, a los estmulos de profesionalizacin, a clausulas que no se cumplen como ayudas de vivienda y dignificacin de los jubilados, de los contratados, de los funcionarios obreros fijos y buscar profundizar la equidad entre todos. Adems hay problemas de todo tipo. Desde el ao 2009 las autoridades tienen un maltrato hacia el trabajador. Hay descalificacin a quien tiene carrera en el instituto; hay descalificacin a quien tiene ideas sobre la ejecucin tcnica de los trabajos porque se le ha dado un vuelco a la forma gerencial del instituto. Tambin al trabajador que reclama sus derechos laborales, sus condiciones de trabajo, porque hay hacinamiento, sobre todo en las regiones; hay descuido de la infraestructura, hay centros que se estn viniendo abajo. Esta situacin no se corresponde con los ingresos que tiene el instituto. El INCES desde el ao 2004 ha venido incrementando y superando sus metas de recaudacin. Hay que recordar que somos un ente recaudador porque hay un tributo parafiscal que es la solvencia INCES. Todas las empresas que tienen ms de 5 trabajadores tienen que aportar al INCES un porcentaje de sus ganancias para que eso se revierta en formacin de sus propios trabajadores, cosa que actualmente est paralizada. El INCES no est dando respuesta ni a las comunidades ni a las empresas en el rea de formacin. Pero como desde el ao 2004 se implement lo que se llama la solvencia laboral, si una empresa no ha pagado al INCES no puede obtener esta solvencia. Qu pas? Que del INCES estar persiguiendo a los empresarios para que hicieran el pago, ahora son los empresarios los que hacen colas interminables. Entonces, de una recaudacin de aproximadamente 100 millones de bolvares que se percibieron en el ao 2003, en el ao 2010 es de un milln 350 bs f, lo que seran 1350 millones de los bs viejos. Eso solamente por recaudacin, sin tomar en cuenta los aportes del Ejecutivo y los intereses por colocaciones. No se corresponde a que haya cursos paralizados, que no haya insumos ni material didctico en los cursos. Y tienes beneficios laborales

Paralelismo sindical
- Puedes describir alguna de las impleprcticas antisindicales implementadas dentro de la institucin? - En muchos casos se les prohbe a los trabajadores asistir a las asambleas. Las autoridades no se renen con el sindicato, cosa a la que estn obligados. Interpretan las clausulas del contrato a su conveniencia, tienen campaas de desprestigio, instituyendo el paralelismo sindical. Desde que est Sintrainces el patrono ha promovido y ha financiado, porque prueba de eso tenemos, alrededor de 4 sindicatos, de los cuales slo se han registrado dos, uno llamado Sintraset y luego otro llamado Sintrabinces, cosa que impugnamos porque era casi igual a nuestro nombre. Luego intentaron registrar Sintrasbin y finalmente se logra registrar un sindicato, a todas luces ilegal, en marzo del 2011, llamado Sincontrainces: Sindicato de Consejos de Trabajadores del Inces, cosa que es ilegal. Nosotros no estamos en contra de esa figura, pero o eres consejo de trabajador o eres sindicato. Las funciones de esos sindicatos paralelos es atacarnos y dividir a los trabajadores. Han denunciado la desinstitucionalizacin desinstitucionalizacin del INCES. Que de ser la Universidad del Pueblo se ha convertido en otra cosa - En primer lugar no est cumpliendo con su misin principal que es la formacin profesional, la formacin de oficios para que se entienda mejor. De tener un promedio de 500 mil egresados al ao, ni siquiera llegamos ahora a los 200 mil egresados. Pero adems, se ha venido priorizando una estructura paralela al INCES por parte del Ministerio de las Comunas. Esta institucin ha venido instaurando una estructura paralela denominada Escuela de formacin para el fortalecimiento del poder popular o Escuela del Poder Popular, que es como se conoce. Esta prioriza lo que ellos llaman la formacin sociopoltica o poltica ideolgica. Entonces estamos destinando recursos y esfuerzos a formar polticamente a las comunidades, a sectores organizados y no es que est mal, pero eso no puede solapar la formacin en oficios. Aqu necesitamos gente que conozca de construccin, de mecnica, de computacin, gente que maneje oficios. En el INCES se han venido dando prioridades a otro tipo de cursos y se ha abandonado la formacin en oficios. Para inflar los nmeros de egresados uno de los programas, que es muy bueno pero como un complemento, ha venido a pasar a ser el programa bandera que es el de certificacin ocupacional o certificacin de saberes. En qu consiste? Ya no de formarte, de darte un curso de carpintero en seis meses. Sino que ya t eres carpintero, porque lo trabajaste toda la vida, pero nunca hiciste un curso. As que yo vengo y digo Ah tu eres carpintero, vamos a hacerte este cuestionario, esta prueba. La pasastes? Te doy el certificado. Entonces lo que estoy es convalidando los saberes que ya tiene la gente y digo Yo, INCES, certifiqu 200 mil participantes, cuando la realidad es que tu no los formastes.

Carlos Patio en la entrada del sindicato | El Libertario

Tercerizacin laboral bolivariana


- Dentro del INCES Cul es la proporcin de contratados con respecto al personal fijo? - Prcticamente la mitad de la fuerza laboral del INCES es contratado. Si hablamos de los facilitadores, que son los trabajadores contratados por cursos y horas podemos decir que hay mayor cantidad de contratados. El instituto maneja una nomina, incluyendo a los facilitadores que van y vienen, de alrededor de 14.000 trabajadores. Y fijos habemos alrededor de 5.000. Los facilitadores, que es una de las luchas del Sindicato Nacional de Trabajadores del Inces (Sintrainces), son unos tercerizados en la prctica, que no tienen beneficios de contrato colectivo, la hora curso es muy baja, etc. Eso cambi el 23 de junio, hace unos meses, un da despus de la marcha, donde las autoridades no slo les aumentaron la hora curso sino que los incluyeron en el seguro social y en el HCM, no para sus familiares pero por lo menos s para ellos. - Hay estmulos para discutir contratos colectivos en el sector pblico? - Cuando discutes convencin colectiva con el patrono es complicado, pero cuando lo haces en el sector pblico es muchsimo ms difcil y burocrtico porque puedes llegar a un acuerdo con el patrono, pero llega la Procuradura General, que es el abogado del Estado, que tiene un documento nefasto aprobado en el ao 2003, llamado Lineamientos para la discusin de las convenciones colectivas en el sector pblico que echa para atrs prcticamente todas las clusulas. Entonces, tienes que

Marcha Salvemos al INCES, Caracas 21.06.11 | El Libertario


eliminados, como incentivos que se les daban a los trabajadores cada vez que se superaban las metas. Hay una gestin que ha venido desmejorando la infraestructura, las condiciones de trabajo, quitndonos beneficios adquiridos y negndose a discutir convencin colectiva. Adems ha venido instituyendo prcticas y conductas antisindicales.

Un sindicalista defensor de la autonoma


Carlos Patio como abogado siempre ha estado ligado al mundo laboral trabajando desde el 2001 en el Ministerio del Trabajo, pasando un ao despus al INCES. En el 2005, ante la ausencia de una organizacin sindical que defendiera a los trabajadores, funda Sintrainces con voceros elegidos en asambleas a nivel nacional: Nacimos realmente en funcin de un proyecto de convencin colectiva. De los 60 delegados y delegadas, Patio fue el ms votado, por lo que ocupa el cargo de presidente del ente gremial, siendo ratificado en el ao 2008 para el perodo que finaliza este 2011. La estructura de Sintrainces es la clsica de los sindicatos venezolanos: Un presidente, 11 secretarios generales y 7 vocales. Patio? - Que significa autonoma sindical para Carlos Patio? - Para mi autonoma es que tomes tus propias decisiones como organizacin sin el lineamiento, sin la dependencia de partidos polticos, de patronos, de corrientes ideolgicas o eclesisticas de ningn tipo. La poltica que debe privar debe ser netamente sindical: lo que ms beneficie al trabajador, Y hay que trabajarla sin complejos. No puedes limitarte que porque tienes una ideologa poltica determinada no te sientes con el diputado tal o cual. Me puedo sentar con todos y puedo reclamar. Vemos muchos sindicatos que ellos mismos se denominan bolivarianos, de oposicin o que se dicen independientes, pero sus dirigentes priorizan la poltica partidista sobre la poltica sindical. Uno de los aciertos de Sintrainces es manejarnos con esa autonoma respetando las diferentes ideologas de nuestros afiliados, a pesar que nos han calificado de guarimberos y de oposicin.

06| VENEZUELA
Mijal: Se cumplirn 2 aos de impunidad
El prximo mes de noviembre se cumplirn dos aos del asesinato del videoactivista y defensor de los DDHH Mijal Martnez de Barquisimeto. Mientras dos de los sicarios han sido detenidos y esperan juicio, la familia Martnez insiste en sealar como autores intelectuales del crmen a Luis Reyes Reyes y al gral Rodrguez Figuera

El Libertario | Edicin 64, septiembre-octubre 2011


Chevron y Pdvsa: Socios importantes
Nosotros hacemos negocios y solo nos enfocamos en eso. No nos involucramos en poltica, fueron las declaraciones en el pasado mes de junio de Al Moshiri, presidente de Chevron Africa y Amrica Latina, sobre Venezuela. Este no es un pas donde nosotros entramos y salimos. Somos socios importantes de Pdvsa y apreciamos esa sociedad, agreg.

Compra de armas

Si alguien desea observar un mapa interactivo com las compras de armas por parte de Venezuela en los ltimos 10 aos, consultar el enlace http://bit.ly/lfbVEA

LUCHAS POPULARES | SOBRE LAS BANDAS CRIMINALES CON UNIFORME

Siembra de delitos y aparato represivo del Estado venezolano


Comit de Vctimas contra la Impunidad-Edo. Lara (COVICIL)
Cada da vemos surgir compaas annimas, microempresas, empresas de produccin social y hasta cooperativas (todas bandas criminales), integradas por funcionarios policiales y militares, con alta capacidad para fabricar maleantes a travs de la pujante industria de la siembra de delitos. La prensa diaria resea la participacin de oficiales de diversos rangos (encabezados por el famoso Cartel de los Soles, ligados a Walid Makled), comisarios, inspectores, sargentos, cabos, distinguidos y simples agentes, como socios activos o directivos de las citadas empresas. Esto no es secreto para nadie, y mucho menos para los funcionarios del propio gobierno. La Comisin de Poltica Interior de la Asamblea Nacional que investig el problema de la inseguridad (ver http:// www.guia.com.ve/noticias/?id=61818), concluy que: bandas enquistadas en los cuerpos de seguridad del Estado, dirigidas por funcionarios de alto nivel, estn detrs de la ola de secuestros que sacude el pas. El diputado ngel Landaeta (del PSUV-Gurico) fue categrico y preciso cuando acus a elementos de las policas de Gurico y Anzotegui, del Cuerpo de Investigaciones Cientficas, Penales y Criminalsticas (CICPC) y de la Guardia Nacional de orquestar los raptos. Los cuerpos de investigacin estn infiltrados por el hampa y no hacen su trabajo bien para que los secuestra-dores salgan libres. Para evidenciar los beneficios de esa actividad otro diputado describi la realidad notoria del nivel de vida ostentoso: hay funcionarios que tienen camionetotas, apartamentos playeros, lanchas y motos de agua. Los delitos cometidos por los cuerpos policiales del pas, incluida la Guardia Nacional Bolivariana, fueron reconocidos por la Fiscala General en su informe del 2008, donde report que se cometieron 33.259 (100%) casos de violacin de derechos humanos por lesiones, violacin de domicilio, privacin de libertad, acoso u hostigamiento, tortura, desaparicin forzada denunciados ante las fiscalas de Venezuela en el periodo 2000 noviembre 2007. En estos delitos estuvieron involucrados 18.313 funcionarios policiales y militares con saldo de 33.252 vctimas. Del total de esos delitos contra los DD.HH., 18.106 (54,5%) correspondieron precisamente a delitos relacionadas con la industria de la siembra. Como puede verse, estas cifras comprenden solo los casos conocidos por la Fiscala, pero no incluyen las llamadas cifras negras del delito, que son la cantidad de incidencias no denunciadas ante un ente pblico, que a juicio de los propios investigadores elevaran el doble de las cifras denunciadas. El modus operandi de esta industria del crimen es bien conocido, tanto por vctimas como por fiscales. En la primera fase se crea un colchn delictual a una persona ya seleccionada con base a sus ingresos, algn antecedente penal o disputa previa; luego en un punto de control o una alcabala, una comisin policial detiene al ciudadano bajo cualquier pretexto y se dispone a extorsionarlo bajo amenaza de sembrarle drogas, armas o llevrselo preso si no accede a las peticiones financieras de los funcionarios y a la advertencia de no denunciar. Los allanamientos sin rdenes judiciales, el secuestro exprs y hasta el presunto enfrentamiento, son algunos de los mecanismos de siembra ms utilizados. Basta que cualquier ciudadano de este pas, especialmente joven, sea detenido y se le abra un expediente que engorda con posteriores detenciones por cualquier motivo, y as van armndole una cama delictual, mejor conocida como los antecedentes penales o policiales, que salen a relucir en boca de funcionarios policiales y poli-periodistas para justificar la siembra del delito o la muerte del peligroso delincuente abatido cuando enfrent a la comisin policial.

El verdadero autobastecimiento agrcola


Entre julio del 2008 y julio de 2009, la vicepresidencia de la Republica bajo el mando del mismo ex-ministro de agricultura Elas Jaua que prometi, y fracas, con el autoabastecimiento agrcola, realiz la Encuesta Nacional de Victimizacin y Percepcin de Seguridad Ciuda-dana 2009 (ENVPSC2009). Este informe fue publicado en mayo del 2010, y las cifras que arroja pueden asombrarnos ante el desmesurado auge de esta agricultura de la siembra de delitos y de la violencia social y policial endgena en todos los estados de Venezuela. Segn esa encuesta, referida slo al perodo de un ao, en el pas se registraron 2.364.452 delitos, incluyendo las cifras negras, (Pg.67), de los cuales 1.826.718 (fueron reportados oficialmente. En 1.184.499 (64%) de los casos en que se le pregunt a las vctimas si la persona que cometi el delito era polica o Guardia Nacional, sta no saba o no respondi (Pg.72); pero en los 642.219 casos donde las victimas identificaron al autor del delito en 219.202 o sea en el 33,13 % de los casos, sealaron a la polica, Guardia Nacional u otros cuerpos policiales como autores del hecho. Dentro de estos delitos cometidos por los cuerpos policiales 55.506 son casos de amenazas y 1.639 son casos de extorsin. Esto permite concluir que uno de cada cuatro delitos es perpetrado por funcionarios de los cuerpos policiales. Esta cifra es la prueba ms contundente de que la principal banda delictiva del pas es el Estado y su gobierno, siempre en estrecha asociacin para delinquir con las fiscalas, jueces y tribunales de Venezuela que en ltima instancia son

Tras masacre de dos menores por la polica, Barrio San Juan sale a protestar en Barquisimeto / Covicil

los encargados de legalizar la siembra. No se debe olvidar que la mayora de los jueces y fiscales, incluido el Tribunal Supremo de Justicia, son designados directamente por el poder ejecutivo y la camarilla poltico-militar dirigente del PSUV con , la aprobacin sumisa de la Asamblea Nacional. La floreciente industria de la siembra de delitos por parte de las policas contra la poblacin trabajadora, es una de las formas modernas de redistribucin interna de la Renta Nacional, permitida, protegida y estimulada por el propio Estado. En cierta medida el funcionario pblico civil o militar en su radio de accin especifico recauda directamente de la poblacin, su parte de la Renta Nacional. Este estmulo y amparo estatal tiene una doble finalidad muy clara: De un lado, pone a su disposicin una amplia banda de delincuentes que son pagados por la propia poblacin que es su vctima. Estos ingresos extras que perciben los funcionarios delincuentes contribuyen a disminuir presiones derivadas de reclamos policiales por aumento salarial. Por otro lado, el Estado hace cmplice de su actividad delictiva a quienes realizarn el trabajo sucio en el momento que as se requiera, como ha sucedido a lo largo de la historia del pas. Y si a esto se le une la impunidad declarada en los casos de homicidios y secuestros cometidos por policas y funcionarios, no quedan dudas que estamos en presencia de un modelo de Estado delincuente dispuesto a arremeter contra todo, y contra todos, en su misin bsica de garantizar la paz y seguridad del orden interno necesario para el normal progreso de los negocios del Capital.

ECONOMIA | SOBRE LINGOTES Y RESERVAS

Oro que viene, oro que va


Domingo Alberto Rangel
enezuela repatri el oro que formaba parte de su reserva monetaria. Por qu, cabe preguntar, estaba fuera del pas esa riqueza? La respuesta es parte de nuestra historia reciente, que en lo financiero no ha sido muy correcta. Empecemos recordando conceptos bsicos del mundo de las finanzas. Venezuela es un pas afiliado al Fondo Monetario Internacional, obligado por ende a otorgarle respaldo en oro a los billetes que circulan en el pas emitidos por el Banco Central. En otros tiempos el circulante estaba constituido por metales del adecuado valor, durabilidad y peso. As una morocota por citar la pieza de oro ms conocida en nuestro mediopesaba y vala ms que un fuerte de plata. Pero sera estpido que en la poca de mercados y consumos masivos se basara el circulante por completo en el oro y la plata. Para resolver ese problema, y al mismo tiempo tener respaldados a los billetes para que no sean puro papel, se cre el encaje legal. Consiste en una proporcin del valor total de los valores de los billetes circulantes, representado en oro fsico. Si la masa de billetes en circulacin vale hipotticamente 10 millardos de bolvares, el encaje de oro, o sea el oro existente para respaldar al billete, se establecera por ejemplo en 2,5 millardos de Bs., que es un encaje de 25%. Se supone y no hay quien suponga ms que la teora econmica en cuanto a sus leyes- que los poseedores de billetes no van a ir todos al mismo tiempo a las oficinas del Banco Central a pedir lo que reza cada billete, presumindose que solo va una cuarta parte, por eso lo del 25 %. Pero en la vida real no va nadie a pedir reembolso, pero sigue vigente esa norma estpida si las hay- como respaldo a la masa monetaria circulante. No en vano John Maynard Keynes, el ms eminente entre los economistas burgueses de los ltimos 100 aos, dijo una vez que el oro era una reliquia brbara. Nada ms intil que las tales reservas pues nadie pide ni puede pedir- la entrega del oro que correspondera con arreglo al valor nominal de los billetes. Pero el encaje que es como se llama en el lenguaje tcnico al total de oro, plata y documentos mercantiles de primera que respaldan a los billetes en circulacin- si sirve para ciertas operaciones, de all que el encaje sea valiossimo. No hay pas de la periferia que no est endeudado con grandes bancos o consorcios financieros internacionales. Los bancos de los Estados Unidos y Europa exigen siempre que el oro de los encajes se coloque en los grandes pases capitalistas y en especial en los U$A. El oro de Venezuela, o gran parte de ese oro, estaba en el Banco de Inglaterra y en bancos yanquis. Los acreedores exigieron hace aos que las reservas fuesen trasladadas desde nuestro Banco Central a las bvedas londinenses como condicin para seguir otorgando prstamos a Venezuela, y sobre todo adquirir los bonos emitidos por PDVSA para financiar sus inversiones de expansin y de modernizacin de operaciones. Venezuela tuvo que trasladar el oro, acatando la exigencia de los que adquirieron bonos de PDVSA en Nueva York y Londres, porque no tena otra alternativa. O llevaba el oro a las orillas del Tmesis o no haba renovacin tcnica para la petrolera venezolana, as se plantearon las cosas entonces. Como ya los contratos de manejo de bonos estn ejecutados, el oro puede regresar al pas. Los acreedores aquellos grandes consorcios que adquirieron los bonos de PDVSA- estn tranquilos por haber despertado en ellos cabal confianza la directiva de esa empresa que hizo por meses lo que le ordenaban desde Nueva York. Pero la dicha no dura en la casa del pobre, dice el refrn. Venezuela va a tener necesidad de acudir de nuevo a los mercados de capital. Entonces se le exigir de nuevo colocar la totalidad o una parte del oro en la capital britnica. Nuestros pundonorosos patriotas ordenarn el traslado del oro a aquella ciudad. Las cantidades sern ms pequeas, ya que no ser necesario enviar al exterior todo el oro. Los lingotes que han venido en estos das al pas se convertirn en una suerte de barras turistas, que viajan de Venezuela a Europa con acusada frecuencia. En sntesis, este gobierno hace lo mismo que los adecos pero se cuida de ocultarlo todo. Es la dialctica del gato, de tapar con maestra para que no haya huellas visuales u olfativas. No queremos cerrar esta nota sin una pregunta. Los trabajos de expansin de la capacidad operativa de PDVSA, permitiendo elevar as la produccin de petrleo en el futuro, diversificarn la produccin petrolera? Va a mejorar el margen de los petrleos refinados en el pas? Estas cosas no estn lo suficientemente claras. Debera haber un debate exclusivamente sobre este tema en la Asamblea Nacional, lo que sabiendo la catadura actual de ese parlamento es el proverbial pedido de peras al olmo. Como sea, es la primera vez que Venezuela acude al crdito internacional para ensanchar la capacidad de produccin petrolera. Se nos dice que PDVSA ha hecho un estudio solvente y completo del tema, lo que garantiza una cierta seriedad. Nosotros tenemos sin embargo algunas dudas. Los precios del petrleo han estado bajando y parecera que esta tendencia va a mantenerse por un tiempo. Con un precio que caiga en el mercado mundial es imposible para Venezuela capitalizar la industria petrolera con sus solos recursos. El pas debera estar preparado para una baja del presupuesto, a fin de ahorrar de tal manera que puedan garantizarse las asignaciones para la adquisicin de los bienes de capital que seran necesarios para elevar y diversificar la capacidad productiva de PDVSA, lo que significara que la empresa se sometiese a un plan de contingencia en el cual, ante condiciones extremas, se apelase ante todo al ingenio y el trabajo nacional como fuente de acumulacin. Pero es de temer que quienes hoy gobiernan ni por asomo tomen esa va.

07| PAIS
Paracos digitales atacan internet
Despus de ser avisado, a nuestro colaborador Pablo Hernndez le fueron intervenidas sus dos cuentas de e-mail por cuestionar al gobierno bolivariano. Esta misma situacin ha sido denunciada por otras personas, con lo que se espera un aumento de las intervenciones de las comunicaciones de cara a las elecciones del 2012.

El Libertario | Edicin 64, septiembre-octubre 2011


Trujillo: Invitacin a formar comunidad rural
En la region de los Andes, en Venezuela, un grupo de personas dedicadas a la autogestion , la autosuficiencia y la vida simple rural estan formando una comunidad basada en un estilo de vida alternativo a la sociedad industrial moderna. Inspirados en Leo Tolstoy , Gandhi, Henry Thoreau y Peter Kropotkin. Para mayor informacin escribir a godoy01@yahoo.com

Onoto: Accin directa contra Alcalda

El pasado 6 de junio la alcalda de Cajigal en el estado Anzotegui fue quemada por una poblada cansada del mal estado de las vas y la indolencia de las autoridades, lo cual provoc la muerte de una estudiante.
Casa de la Mujer Juana la Avanzadora

VIOLENCIA | SOBRE SENSACIONES, HECHOS Y CERTEZAS

7 pargrafos inseguros
Sofa Comuniello
Dedicado a la mayesttica burcrata que desde las alturas de la Defensora del Pueblo y el Consejo Moral Republicano dictamin que los habitantes de esta ribera del Arauca vibrador padecemos sensacin de inseguridad. A ella como la mires, se le sale el Ramrez! sobre estos temas. Agreguemos que el DIBISE fue relanzado en marzo de 2011, sin una indicacin de una fecha final. Tampoco se ha divulgado ninguna estimacin de los logros que se habran alcanzado con este relanzamiento.

Diez datos sobre el aborto


s se titula el material elaborado por IPAS, organizacin que trabaja a nivel mundial para incrementar la capacidad de las mujeres para ejercer sus derechos sexuales y reproductivos, y reducir el nmero de muertes y lesiones relacionadas con el aborto.: El aborto es un asunto polmico. Las personas que se oponen a la legalizacin del aborto y disponibilidad de los servicios de aborto han propagado informacin errnea para reducir el acceso de las mujeres a toda la gama de opciones reproductivas. Los fundamentalismos religiosos han generado todo un movimiento que ha creado y propagado muchos mitos en torno al aborto por ejemplo se afirma que: Restringir el acceso a los servicios de aborto es la mejor manera de disminuir el ndice de abortos. La verdad es que restringir el acceso a los servicios de aborto seguro slo aumenta el riesgo de las mujeres a tener un aborto inseguro. En los pases con leyes de aborto permisivas, principalmente los pases desarrollados, no aumentan las tasas de aborto, mientras que en los pases en desarrollo con leyes de aborto muy restrictivas, existen altas tasas de aborto inseguro. El 40% de las mujeres del mundo (de 15 a 44 aos de edad) viven en pases en desarrollo con leyes de aborto muy restrictivas. (Singh et al. 2009) . Las tasas de aborto son mas o menos las mismas cuando se comparan las regiones del mundo, sin importar lo que permita la ley. Unas 70.000 mujeres y nias mueren mundialmente cada ao como consecuencia del aborto inseguro y millones sufren graves complicaciones (OMS 2007). De todos los abortos inseguros realizados en el ao 2003, el 97% ocurri en pases en desarrollo con leyes de aborto restrictivas. En nuestro pas existe una elevada tasa de muertes por abortos, quienes mueren por prcticas inseguras son las mas pobres, pues las mujeres que tienen recursos para practicarse una interrupcin en clnicas y consultorios privados lo hacen en forma segura. Una de las recomendaciones del Comit de la CEDAW a Venezuela en respuesta al ltimo informe peridico, fue la realizacin de una encuesta sobre las razones de la elevada taza de muertes causadas por abortos e insta al estado a que adopte medidas, entre ellas legislativas y de poltica pblica, dirigidas a reducir y eliminar los riesgos conexos. Es importante sealar que la legislacin vigente en materia de aborto es el cdigo penal venezolano, donde se contempla el aborto como delito y slo es permitido cuando la vida de la mujer est en riesgo. No hay en el pas una discusin seria sobre el tema del aborto, a pesar de las mltiples solicitudes que se han hecho a la Asamblea Nacional para la reforma total de este antiqusimo cdigo, al cual se le han hecho modificaciones que no han considerado el tema del aborto. Para el ao 2006 se registraron 55 casos de mortalidad materna por aborto, esta cifra representa un 15,4% del total de muertes registradas y la tercera causa de muertes maternas, precedida por edema, proteinuria y trastornos hipertensivos en el embarazo, el parto y el puerperio (24,4%) y de complicaciones del trabajo de parto (13,2%). En la maternidad Concepcin Palacios, se registr para el ao 2006 un ingreso de 10.000 pacientes, de los cuales 4.321 eran abortos 43,16% de los casos atendidos. (Fuente: Informe alternativo 2009. Observatorio Venezolano de los Derechos Humanos de las Mujeres).

III.Para quien crea que el problema es la falta de uniformados, resulta que con 429 policas por cada 100.000 habitantes, la relacin en Venezuela es la tercera ms alta de Amrica Latina, donde el promedio para el ao 2009 fue de 346 por 100.000. (Ver informe CONAREPOL < w w w. c a l a m e o . c o m / b o o k s / 000356663fd230b97987d>). De acuerdo a ese informe, slo 52% de los agentes realizan tareas especficas de seguridad ciudadana. Casi el 35% de los oficiales trabajan como guardias, escoltas y servicios generales. Adems resulta que en esas fuerzas del orden pululan de tal modo las malas maas que hay una declaracin donde, con cierto rubor y muy probable subestimacin estadstica, El ministro de Interior afirma que hasta 20% de los crmenes violentos los comete la Polica [http://informe21.com/actualidad/ ministro-interior-afirma-20-loscrimenes-violentos-los-comete-policia]. Destaca en este mbito lo referido a ejecuciones extrajudiciales a manos de la polica. Segn la Fiscala General de la Repblica, entre enero de 2000 y noviembre 2007, hubo 7.243 vctimas de las fuerzas de seguridad, dando lugar a la detencin de 412 funcionarios [www.ministeriopublico.gob.ve/web/ guest/informe-anual-2008]. Una quinta parte de las bajas cay por las balas del CICPC la antigua PTJ, polica de investigacin-. Como es sabido para quien lea las pginas de sucesos, muchas de esas muertes se justifican bajo el eufemismo de resistencia a la autoridad, cuya cifra dice Provea ha pasado de 1.355 en 2005 a 2.685 en 2009. Pero eso no incomoda a las entidades policiales, que - segn el informe CONAREPOL - si acaso investigan un 20% de los casos donde la accin policial implica muerte o dao fsico a civiles. A lo anterior, smense todo tipo de corruptelas y abusos que terminan de redondear el torvo desempeo policial en Venezuela.

I.La inseguridad es percibida como el mayor problema del pas, con ms del 90% de los encuestados por el INE (ver Encuesta Nacional de Victimizacin y Percepcin de Seguridad Ciudadana 2009 <http://infovenezuela.org/ encuesta-INE-inseguridad.pdf>) calificando la situacin de seguridad personal como grave o muy grave. Los delitos son relativamente poco denunciados a las autoridades. En promedio, slo 31% de las vctimas presentaron denuncia. Tal conducta se basara en la experiencia, ya que slo 18% de las vctimas dijeron que haban recibido algn apoyo institucional despus del crimen. El 11% de los encuestados dijo que no se aceptara la denuncia, el 27% expres que ellos [las autoridades] no hacen nada con la denuncia. Los niveles de denuncia segn tipo de crmenes oscilan entre 83% por homicidio a 1,68% para la corrupcin. Tal vez por consejo en comandita de la Sala Situacional y los babalaos, el verboso Supremo Comandante suele mantener silencio sobre el tema, aunque en enero de 2010 proclam su convencimiento en cuanto a que el crimen y la violencia son un problema poltico y uno de los mayores enemigos de la revolucin bolivariana. No tengo ninguna duda de que estos crmenes y muchas de estas bandas criminales estn preparados, financiados y apoyados por la burguesa contrarrevolucionaria: el imperio de EE.UU. y sus lacayos. La Violencia es financiada por EEUU [diario El Universal, 16/1/2010].

entre 2004 y 2007 los envos de cocana a travs de Venezuela rumbo a Europa y Amrica del Norte aumentaron ms de cuatro veces, mientras que en 2010, ms del 90% de los vuelos ilegales para trfico de la cocana que se procesa en Colombia se originaron en nuestro pas. Tambin estara aqu el punto de partida de todos los envos de esa droga interceptados en aos recientes en la ruta que pasa por frica Occidental va Europa y Asia; mientras que en el caso de aquellos decomisos de cocana en Europa entre 2004 y 2010 cuyo origen se pudo determinar, 40% salieron de Venezuela.

V.El gobierno de por ac alega que esos datos son malintencionados y parte de una campaa desestabilizadora, pues en aos recientes las autoridades locales han confiscado cantidades record de drogas ilcitas. Sin embargo, las cifras que difunde la Oficina Nacional Antidrogas parecen indicar una historia diferente, pues de decomisar 58,5 toneladas de cocana en 2005, se cay a 34 ton. en 2008 y a 24,6 en 2010. La explicacin oficial a este hecho es que ha disminuido la produccin en Colombia y que las rutas han cambiado, pero el testimonio del narcotraficante prisionero Walid Makled indica lo contrario [Ver Entrevista exclusiva con Walid Makled, video, YouTube, 4/ 4/2011 y http://informe21.com/search/ node/Walid+Makled]. De este capo, el gobierno de U$A afirma que movilizaba a las ansiosas narices del norte del Ro Grande hasta 10 toneladas de perico por mes. Un trasiego as slo sera posible con una operacin en grande, confirmada por W.M. diciendo que despachaba 5 6 vuelos diarios desde pistas en el Edo. Apure, lo que haca tranquilamente gracias al soborno masivo a altos funcionarios civiles y militares de Venezuela, llegando en concreto a tener una nmina mensual de pagos para dichos personajes de un milln de dlares, con 40 generales en activo cobrando en su pay roll y entregando ms de dos millones de dlares en contribuciones electorales para el PSUV .

en primera causa de muerte de nuestros jvenes. En 2009, esos nmeros se corroboraron con la citada encuesta del INE, que estima 19.113 homicidios para ese ao. Las cifras de la encuesta dan una tasa de homicidios de 75 por cada 100.000 habitantes; ms del doble de Colombia y ms de cuatro veces la de Irak. Afirma el OVV que los estados con tasas ms altas de homicidios por cada 100.000 habitantes son: 1) Distrito Metropolitano (Caracas; 126,85), 2) Vargas (101,08), 3) Carabobo (78,69), 4) Barinas (60,18); se observar que hay imparcial reparto en cuanto a quien los gobierna entre gobierno y oposicin. Otro crimen que ha aumentado exponencialmente desde el ao 2000 es el secuestro. La encuesta del INE estima 16.917 casos entre julio de 2008 y julio de 2009, de ellos 14.004 tipo secuestro-express; adems seala que muy pocos se denuncian a las autoridades, de all que el Director del CICPC declarase tan campante que en 2009 hubo slo 688 secuestros (Diario El Universal, 19/7/2010).

VII.Tanto vctimas como autores de crmenes violentos son en su mayora pobres, jvenes, hombres y habitantes urbanos. De acuerdo a la encuesta del INE, ms del 80% de las vctimas de homicidio en 2009 fueron de los dos ms bajos estratos sociales entre los cinco considerados. El estrato ms alto sufri slo 2,24% de todos los delitos. Segn el Informe Provea 2009-2010, ms del 70% de las vctimas de homicidio tienen entre 15 y 29 aos de edad. La gran mayora de los homicidios (79%), robos (74%) y secuestros (79%) estimados por la encuesta del INE involucran armas de fuego, lo que refleja en gran medida su circulacin incontrolada en manos de civiles. Para la seccin local de Amnista Internacional, alrededor de 12 millones de armas ilegales circulan en el pas. [Amnista Internacional: Hay descontrol total de Armas en Venezuela, http://www.analitica.com/ va/sintesis/ nacionales/ 6505039.asp].

II.De acuerdo con Provea <www.derechos.org.ve>, casi 70% de las intervenciones del Estado en seguridad ciudadana entre 2003 y 2010 consistieron en operativos, despliegues masivos y temporales de la fuerza pblica en zonas especialmente afectadas. En marzo de 2010, el gobierno puso en marcha el Dispositivo Bicentenario de Seguridad (DIBISE), mega-operativo conjunto originalmente diseado para durar slo nueve meses, con objetivos declarados de promover el desarme, luchar contra el trfico de drogas al menudeo, controlar el consumo de alcohol, la violencia escolar, asegurar la seguridad vial. 31.550 policas se desplegaron en 10 estados donde, segn el gobierno, ocurre el 75% de la delincuencia a nivel nacional. Despus de tres meses, el Viceministro de Polica dgar Barrientos anunci que la tasa de homicidios en las zonas atendidas por el DIBISE se haba reducido en 50%, sin explicar en qu se basaba este clculo [diario Correo del Orinoco, 2/6/2010]. Es sabido que el gobierno y las fuerzas de seguridad de vez en cuando anuncian porcentajes de reduccin de la delincuencia; lo cierto es que no son nmeros contrastables con las cifras que manejan las entidades no estatales de control y los investigadores acreditados

VI.Segn el Observatorio Venezolano de Violencia (ver http://informe21.com/ observatorio-venezolano-violencia-0), los homicidios casi se cuadruplicaron entre 1998 y 2010, de 4.550 a 17.600 por ao, convirtindonos en uno de los pases ms peligrosos del mundo y al homicidio

IV.El narcotrfico a gran escala es sin duda alguna la actividad criminal de ms peso que opera en el pas, por lo

que a su creciente xito e influencia cabe atribuir una parte significativa del auge de la inseguridad y delincuencia que hemos padecido desde la dcada de 1990. De acuerdo a la ONU, de cuyo World Drug Report 2010 extraemos los datos de este pargrafo <http:// www.unodc.org/documents/wdr/ W D R _ 2 0 1 0 / Wo r l d _ D r u g _ R e p o r t _ 2 0 1 0 _ l o res.pdf>, Venezuela se ha convertido en corredor de trnsito muy importante para los flujos de drogas producida en el resto de Suramrica hacia los EE.UU. y, sobre todo, a Europa y frica Occidental. Segn el gobierno yanki,

08| VENEZUELA
Octubre: Jornada Nacional de Protesta
Bajo el lema de A luchar por aumento de salarios, empleo digno y recuperacin de la soberana petrolera diferentes organizaciones sociales preparan, para finales de octubre, una jornada nacional de protesta en Venezuela. Ms detalles en www.laclase.info

El Libertario | Edicin 64, septiembre-octubre 2011


Nacionalizacin aurfera: El oro de los tontos
En maniobra que repite lo sucedido con el petrleo, se ha hecho una alharaca patritica y socialista para ocultar la entrega de esta riqueza minera al capital transnacional por la va de las empresas mixtas. Entonces, no extraa que como la Chevron con el oro negro, la Rusoro del petrleo dorado respalde esta movida para su beneficio.

Precandidaturas opositoras: American Idol criollo

Como en el show gringo, un grupo de aspirantes con talentos que van de menos que medianos a completamente nulos, quieren ganar el concurso que los lanzar a una carrera en la que sin sorpresa fracasan. Suponemos que por eso, hay chavistas que rezan con igual fervor por la salud del Jefe y por la de esas joyas con dientes que seran sus contrincantes electorales.

ECOLOGIA| LA REALIDAD DETRAS DE LA PROPAGANDA

Dos testimonios para la historia de la V Repblica


Del Informe sobre la situacin de los derechos de los pueblos indgenas en Venezuela (agosto 2011) www.issuu.com/ellibertario/ www.issuu.com/ellibertario/ docs/informe_apiven, de la Asociacin de Pueblos Indgenas de Venezuela Venezuela APIVEN-, y de Aportes para un diagnstico de la problemtica ambiental de Venezuela (mayo 2011[) enezuela w w w. f u d e c i . o r g . v e / archivo.php, archivo.php, de la Red de AmbienOrganizaciones Ambien talistas No Gubernamen GubernamenVen ene tales de Ven e zuela Red ARA-, hemos extrado datos muy significativos para el balance de problemas fundamentales que se presentan actualmente en estas reas, lo que vale resaltar considerando que han transcurrido ms de 12 aos de una gestin gubernamental que dice estar construyendo la vida queremos bonita que todos queremos .
en malaria con el crecimiento de la deforestacin en zonas boscosas al sur del Orinoco; - Las pesqueras, tanto en reas marinas como continentales, han sufrido un declive continuo en estos aos; y - Se ha correlacionado el deterioro de los bosques de montaas y la alteracin de las dinmicas naturales de ros y otros humedales con el aumento de la vulnerabilidad de las poblaciones ante eventos adversos, como deslaves e inundaciones. Como causas de los anteriores problemas, se sealan: - La destruccin de ecosistemas y sustitucin de los hbitat, producto del avance de la frontera agrcola y urbana, los desarrollos tursticos e industriales sin controles ambientales, el dao a cuencas y zonas costeras, as como la actividad minera ilegal; - La extraccin no sustentable de la fauna y flora, siendo preocupante la situacin en el sector de pesqueras, industria maderera, as como producto de la extraccin y trfico ilcito de la biodiversidad; - La insuficiente vigilancia y control que promueve la impunidad y estimula el mantenimiento de actividades ilegales; - El deterioro de las reas bajo rgimen de administracin especial (ABRAE), a causa del aumento de actividades incompatibles con sus objetivos de conservacin; - La extraccin de especies de flora y fauna como parte de actividades relacionadas con el trfico ilcito de organismos y productos de la biodiversidad; - La introduccin de especies exticas; y - Falta de integracin y de compromiso entre los diversos sectores interesados (entes gubernamentales, organizaciones no gubernamentales, universidades, comunidades, entre otros) en la conservacin de la biodiversidad. En cuanto a contaminacin del agua, encontramos que: - Slo un 14,4% (350) de fuentes emisoras de efluentes industriales poseen sistema de tratamiento de sus efluentes; - Apenas 32% de las aguas residuales en Venezuela reciben algn tipo de tratamiento; - Los resultados de las evaluaciones de calidad de agua indican que las aguas del ro Yaracuy, lago de Valencia y lago de Maracaibo se consideran malas y la del ro Tuy muy mala; y - Diversos estudios y entidades han denunciado la baja calidad del agua para consumo humano en el estado Carabobo. Existe evidencia de contaminacin y daos a la salud en poblaciones campesinas, comunidades aledaas e incluso estudiantes de ciencias del agro producto del mal manejo de pesticidas. El inventario nacional de plaguicidas arroj 46 sitios potencialmente contaminados, as como depsitos para la distribucin de los mismos en diez estados. * Ms del 90% de las personas examinadas en un estudio de contaminacin por mercurio en la zona minera de El Callao (Edo. Bolvar) presentaron este metal en la orina por encima del nivel de alerta, uno de los niveles de intoxicacin ms altos en el mundo, estimndose que en esa zona se liberan al ambiente 12 toneladas de mercurio por ao. Se ha demostrado la presencia de metales pesados en los tejidos de diversas especies de organismos acuticos, incluyendo las utilizadas para consumo humano. Trece de dieciocho especies de peces comerciales evaluadas en diversos ros del sur de Venezuela presentan altos niveles de mercurio en sus tejidos. La Ley de Residuos y Desechos Slidos promulgada en 2004 daba un plazo de 5 aos para eliminar los vertederos de basura a cielo abierto, pero en 2010 an haba 270 en operacin, sobre 311 sitios de disposicin final contabilizados. Mltiples problemas se asocian hoy al impacto ambiental de la explotacin petrolera, a saber: - Deterioro de ecosistemas sensibles en reas de produccin en la zona de la Faja Petrolfera del Orinoco, as como del ecosistema del Lago de Maracaibo por los continuos derrames y fugas. - Contaminacin por metales pesados en la Costa Oriental del Lago de Maracaibo. - Prdida de suelos y activacin de procesos erosivos en las zonas en exploracin y produccin en la Faja Petrolfera del Orinoco. - Presencia de pasivos ambientales, incluyendo fosas con residuos petroleros con riesgo de desborde y lixiviacin. - Fallas en el manejo de subproductos derivados del proceso de refinacin (principalmente azufre y coque) generan contaminacin de agua, aire y suelos. - Altos valores en las emisiones de CO, SO y NOx en procesos de refinacin y mejoramiento. - Vertido de productos petroleros y cuerpos de agua, producto de fallas en procesos de control, mantenimiento y prevencin. - Los continuos derrames y fugas de petrleo a lo largo de la historia de la industria petrolera han generado graves daos en el ecosistema del lago de Maracaibo y graves conflictos sociales. - Contaminacin y deterioro de los suelos debido a la presencia de desechos de la explotacin petrolera, as como de la realizacin de obras de ingeniera asociadas a esta actividad. La actividad petrolera en Venezuela ha acumulado enormes pasivos ambientales, incluyendo: 10.269 fosas, 120.000 m de desechos peligrosos, 533.000 m de lodos y 2.353 instalaciones abandonadas. PDVSA estima en ms de 1.500 millones de dlares el costo para sanear los pasivos ambientales acumulados por esta empresa a lo largo de su historia.

Los Tordos
hecho que ms de 36 millones de toneladas de carbn anualmente saldrn del piedemonte de la Sierra de Perij, Venezuela. En octubre de 2009 el gobierno anunci la existencia de grandes yacimientos del mineral estratgico coltan, ubicados en reas selvticas de poblacin indgena en los Edos. Bolvar y Amazonas. Tambin se anunci un proyecto especial que contempla la prospeccin, exploracin, explotacin y resguardo de estos recursos, donde se crear una empresa nacional de minerales estratgicos, y se mencion a China y Surfrica como posibles socios. Ninguno de los anuncios gubernamentales sobre aprovechamiento de minerales estratgicos, as como la implementacin de la Operacin Oro Azul (militarizacin del rea a explotar), ha contemplado la consulta previa, libre e informada; la participacin de los pueblos y comunidades indgenas en el diseo e implementacin del proyecto; los estudios de impacto ambiental y sociocultural; ni el tema de la distribucin de beneficios a las comunidades afectadas por la actividad minera. (Las leyes) reconocen ampliamente el derecho de los pueblos y comunidades indgenas a la propiedad colectiva de sus hbitat y territorios, establecen la obligacin del Ejecutivo Nacional de demarcar, en conjunto con los indgenas, dichos territorios, y determinan los procedimientos y lapsos para el proceso de la demarcacin. Sin embargo, la extrema lentitud del proceso de demarcacin entre el 2005 y el 2009, el desconocimiento de las autodemarcaciones presentadas por varias organizaciones indgenas y la paralizacin del proceso desde el 2009, han convertido el tema en uno de los principales motivos de descontento de los pueblos indgenas de Venezuela. Ha habido un retroceso para el respeto de la jurisdiccin indgena en la nueva ley de Consejos Comunales, ya que la anterior ley reconoca el derecho a la autonoma de los pueblos indgenas mientras que la actual ley exige que los pueblos indgenas se constituyan bajo la forma de consejos comunales para reconocerles el derecho a la autonoma.

Redaccin

Informe Red ARA


En los ltimos aos el proceso de deterioro ambiental parece haberse acelerado. Universidades, comunidades y ONG han venido denunciando una serie de graves problemas ambientales, incluyendo entre otros: avance en la contaminacin debido al uso del mercurio en la minera, graves fallas en los programas de gestin de desechos tanto domsticos como peligrosos, invasiones y uso ilegal del territorio y de recursos en reas naturales protegidas, deterioro y contaminacin de las cuencas hidrogrficas, creciente desarrollismo urbano, debilitamiento de las polticas y procesos de gestin ambiental, as como el escaso financiamiento de los organismos encargados de dicha gestin, por dar unos pocos ejemplos. Estas acciones, a pesar del discurso poltico, parecen responder a un enfoque gubernamental donde se mantiene la antigua dicotoma entre desarrollo y ambiente, ahora reconvertida en la contraposicin entre desarrollo del pueblo contra proteccin ambiental. Tal orientacin pareciera ignorar que el bienestar de la poblacin pasa necesariamente por una gestin sostenible, es decir responsable, solidaria y equitativa, de los recursos y servicios ambientales. Investigaciones cientficas constatan un deterioro alarmante en los ecosistemas del pas y en todos los niveles de biodiversidad (ecosistmica, especies y gentica), reflejado en estos datos: - Existen 748 especies de fauna y 341 de plantas amenazadas de extincin en el pas; - La intervencin de ecosistemas naturales aument 84 % en los ltimos 20 aos; - La tasa de deforestacin en Venezuela es la dcima entre las ms altas del mundo, con cerca de 290.000 hectreas deforestadas al ao; - Hay un aumento de la morbilidad

Informe APIVEN
Aunque el nuevo contexto poltico y legal ha favorecido la participacin de representantes indgenas en espacios de poder y cargos de eleccin popular, se ha cooptado a numerosos lderes indgenas, que ahora tienen escasa independencia. El movimiento indgena se ha desarticulado porque muchos ahora ocupan cargos pblicos. Para noviembre 2010 APIVEN registr las denuncias de al menos 54 muertes por malaria de indgenas yanomami en el Municipio Alto Orinoco del Estado Amazonas, este pueblo sufre la presencia de mineros ilegales de Brasil lo cual ha incidido en la propagacin de graves epidemias. El Gobierno an sigue sin dar cifras precisas sobre el nmero de muertes, pero del registro llevado se contabiliza alta mortalidad por malaria. No obstante estas normas plenamente vigentes en el pas (art.120 y 129 de la Constitucin, Ley Orgnica de Pueblos y Comunidades Indgenas, Convenio 169 de la OIT) los proyectos de desarrollo en Venezuela vulneran el derecho fundamental a la consulta de los pueblos indgenas pues el Gobierno ha omitido el deber de consultar a los pueblos indgenas para cualquier proyecto de desarrollo susceptible de afectarles. El Gobierno venezolano en forma acrtica asume como suyo un modelo de desarrollo consustanciado con los parmetros de desarrollo propio de la llamada Cuarta Repblica y de los intereses de las multinacionales mineras An no se ha aprobado el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) para estos proyectos y el Gobierno nacional, la banca regional y mundial y las grandes corporaciones multinacionales del carbn dan por un

09| AMERICA LATINA


Chile: anarquista herido
El pasado 1 de mayo resulto gravemente herido el anarquista Luciano Pitronello mientras manipulaba supuestamente una bomba de fabricacin casera. Su estado de salud mejora paulatinamente. Para saber ms visita: http://materialanarquista.blogspot.com/

El Libertario | Edicin 64, septiembre-octubre 2011


Argentina: 65 aos de la Biblioteca Ghiraldo
El 27 de agosto pasado se festej el 65 aniversario de la Biblioteca y Archivo Histrico Social "Alberto Ghiraldo", ubicado en Rosario, Argentina. El espacio ha sido de encuentro, estudio, reflexin y organizacin para contribuir a la construccin de un mundo libre de opresin y explotacin. www.bibliotecaalbertoghiraldo.blogspot.com

CHILE | COMPRENDIENDO LAS MOTIVACIONES DE LA PROTESTA ESTUDIANTIL

Descontentos, creadoras, municipalizados y subvencionadas


Malgenio Volga
Resumen del artculo cuyo texto completo puede encontrarse en El Surco 28, http://issuu.com/ellibertario/ docs/elsurco28
Los establecimientos educacionales lucen por estos das inslitos ropajes. Visten con lienzos y consignas la vergonzosa desnudez de un sistema educacional precario, lastimoso. Hoy con orgullo los retazos de tela y papel han transformado a los edificios parcos en invitados dignos del carnaval. Curioso, por decir algo, que estos edificios se vean ms vivos despus de los recreos, claro est- cuando permanecen tomados y no cuando se hallan funcionando como fbricas sin chimenea produciendo una mercanca por lo general de escaso valor. Aunque casi todos los aos siempre hay un mes (generalmente mayo) en el que los estudiantes, universitarios o secundarios, hacen manifestaciones, este 2011 tiene bastante de particular, de manera que a estas alturas, con toda seguridad, se puede decir que como tal, el movimiento adquiri magnitudes y repercusiones que lo sitan ya como un hito, no slo desde el asunto de los temas pas; tambin es una coyuntura de importancia para la trayectoria de la movilizacin y la politizacin de una sociedad posdictatorial. La notable expansin del movimiento ha redundado en el ingreso de actores nuevos, que cuentan con antecedentes diferentes en lo referido a sus necesidades y sus formas organizativas. Basta con detenerse a conversar con quienes estn en las tomas para darse cuenta de un interesante fenmeno en el que ya no son los liceos emblemticos los nicos presentes. Lejos del centro se pueden ver otras dinmicas. En esta ocasin nos detuvimos para resolver algunas inquietudes en dos colegios de la comuna de La Florida, una comuna conocida por su identidad de clase media, pero que tras ese lugar comn esconde diferencias considerables: poblaciones y cmodas parcelas, dos centros comerciales (uno que se perfila como el ms rentable del pas) junto a ferias con coleros, por nombrar algunos puntos ya conocidos. Por su parte, los colegios que en adelante sern el centro del relato, corresponden al Chilean Eagles College, un establecimiento particular subvencionado y el Liceo Benjamn Vicua Mackenna, municipal. Ambos estn entre los colegios con mayor cantidad de alumnos en la comuna y junto a otros 5 recintos, tanto municipales como particulares, se hallan en toma. partido poltico, no estamos con ellos. Tod@s l@s jvenes entrevistad@s nos dijeron casi a coro que el movimiento cuestiona a su vez a un modelo econmico neoliberal y una democracia ficticia. Nacieron en este contexto, y sin una vivencia propia de cualquier pasado mejor, ya son capaces de cuestionar con fuerza un tema que las generaciones ms viejas -ms preparadas y con ms conocimiento de causa, supuestamente- no han podido. Ante la pregunta por la violencia sealan entenderla como la manifestacin del descontento, como nos dice con conviccin una estudiante del Chilean, perfectamente entendible, contina. Otro, del mismo colegio, seala que si bien la comprende, sta puede jugar en contra del movimiento y su legitimidad. Lo cierto es que por debajo estn pasando cosas, fruto de la organizacin a nivel molecular de estudiantes, que no esperan y no dependen de nadie para organizarse. Aunque reconozcan que la coyuntura los impuls a la accin, y que a su vez el petitorio nacional no ser abandonado ante las victorias locales que cada colegio pudiera conseguir, hay un proceso que ninguna estructura superior a ellos mismos podr determinar respecto a sus rumbos. Es el proceso de reconocerse y reconocer generando sus propios medios de educarse y organizarse. No deja de llamar la atencin la amplitud de criterios presentes, que a nuestro juicio obedecen a una nocin ms desprejuiciada y ms inquieta de un movimiento que, aunque lleve tiempo en las tomas y en la calle, recin comienza a situar sus propios puntos y criterios, no por negligencia, sino que porque este tipo de ejercicios corresponden a procesos lentos, menos visibles, que, indiferente del resultado de las movilizaciones, sabr iniciar procesos de agitacin

http://www.flickr.com/photos/cosmopolita1
colegios, sin dejar de lado el petitorio nacional. Esa realidad comn ha posibilitado a su vez un entendimiento y un grado de adhesin considerable en tomas que llevan ms de un mes de pie. surgimiento de una capacidad de interpelar que ha sabido recoger el descontento y plasmarlo a travs de formas y smbolos propios de las generaciones ms jvenes, que a gentes ms tradicionales (incluso, y con fuerza, en la izquierda) les parecen inocuas. El tiempo dir.

De ver yingo a la movilizacin


De esta misma manera un estudiante nos caracteriz la situacin que se estaba viviendo en el Vicua Mackenna, y es que uno de los primeros obstculos para llevar a cabo una movilizacin es el de involucrar no slo a quienes se hallan en mayor conocimiento de la situacin, sino que a quienes se mantienen pasivos o indiferentes al movimiento. Por otro lado, se debe lidiar con las presiones de los apoderados y alumnos que desean volver a clases (que no es numricamente significativa). L@s movilizad@s del Chilean han sido testigos de ofrecimientos de ms financiamiento -con dudosas condiciones- por parte de su sostenedor, que adems de este colegio cuenta con otros siete establecimientos ms la participacin en las ganancias de la Universidad Iberoamericana de Ciencias y Tecnologa. Ha sido principalmente el tema de la infraestructura el gran presente en las demandas internas de ambos

Aprendiendo en la(s) marcha(s)


Como decamos, lo novedoso de este asunto es que en ambos colegios no se halla, en el mediano plazo, antecedentes de movilizaciones, y para toparnos con algo tenemos que remontarnos al 2006, al pinginazo. En ambos lugares entrevistados, estas experiencias eran parte de un pasado no compartido, naturalmente por la distancia temporal de cinco aos que media. Tod@s an cursaban la enseanza bsica cuando vieron a los ms grandes encajar sillas y mesas en los frontis de los recintos; quizs un hermano grande les habl de paros, de marchas, del Zilic, etc. Lo anterior les ha llevado a encontrar formas de movilizarse y coordinarse en la toma misma. Desde ell@s, entre ell@s y en contacto con otros establecimientos las ideas se comparten, las noticias se socializan. En suma, la coyuntura ha permitido develar otras formas de sociabilidad y ha posibilitado al

Lo poltico, los polticos y la violencia


Esta gestacin de una conciencia no est exenta, claro est, del entorno familiar, local y nacional. En el proceso es inevitable plantearse en relacin a la poltica como un problema en general. En lo particular, l@s estudiantes se reconocen como poltic@s y sealan el estrecho vnculo que hay entre las demandas a nivel de cada colegio, as como a escala del pas. Un participante de la toma del Vicua Mackenna fue enftico en establecer la politicidad de los secundarios y sus demandas. Su argumento torna intil el comentario de muchos rostros de derecha de la poltica local que atacaban a un movimiento que se haba politizado, que pas de pedir justas demandas a interpelar al rol del Estado, a la propiedad del cobre etc. S, somos polticos, nos dice, pero eso no significa pertenecer a un

Argentina: Movimientos sociales y cooptacin estatal


Antonio Moldes
l Movimiento de Defensa de los Derechos Humanos tiene una larga historia en la Regin Argentina, que podramos remitir a la creacin en diversos congresos obreros impulsados por la F.O.R.A. de los Comits Pro Presos que batallaron a lo largo de dcadas por la libertad de militantes proletarios encarcelados por el Estado. Estos organismos surgidos al calor de las huelgas revolucionarias desde comienzos del Siglo XX o bien a los sucesos que a partir del golpe de estado de 1930 generaron una persecucin sistemtica de los luchadores sociales, principalmente los anarquistas agrupados en las Sociedades de Resistencia de la Federacin Obrera Regional Argentina del V Congreso. El acoso policial y militar era permanente incluyendo fusilamientos como el de Joaqun Penina en Rosario, ocurrido a pocos das de la asonada militarista. Las causas contra los ladrilleros de San Martn, los Presos de Bragado - el alevoso proceso contra la F.O.R.A. durante la dcada infame (1930-1943) - y muchos ms. Durante la dcada del cuarenta con la instalacin del rgimen surgido del golpe del 14 de junio de 1943, las persecuciones a militantes obreros de distintas tendencias se intensificaron, incluyendo a socialistas, comunistas y anarquistas que no se dejaban cooptar por la poltica impulsada por los oficiales del G.O.U, encabezados por el Cnel. Pern, quien disolva sindicatos combativos y otorgaba reconocimiento oficial a los dirigentes afines a la demagogia nacionalista que propona la conciliacin de clases y el lema de Dios, Patria, Hogar. Desde la Secretara de Trabajo y Previsin se buscaba cooptar a los sindicalistas proclives al estatismo populista fascistoide y stos aceptaban de buen grado esa convocatoria, los casos de Angel Borlenghi y Enrique Dickman provenientes del Partido Socialista son emblemticos a este respecto. De hecho el movimiento obrero organizado de la regin tuvo desde 1931 en la Confederacin General del Trabajo un claro instrumento de mediacin y disciplinamiento entre el capital y las fuerzas del trabajo, claramente enfrentado a los proletarios revolucionarios de la F.O.R.A. A mediados de los aos 40 se fund la Liga Argentina por los Derechos del Hombre, impulsada desde el Partido Comunista. Durante la dcada del 60 los sindicatos clasistas y combativos no cesaron de reclamar por los presos polticos y gremiales, vctimas de la persecucin de las sucesivas dictaduras cvico-militares de Ongana, Levinston y Lanusse. Cuando el terrorismo de Estado estaba en su cnit en 1975, en pleno imperio de la Triple A, surgi la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (A.P .D.H). El advenimiento de la dictadura militar con el golpe del 24 de marzo de 1976, instaurado ya el Terrorismo de Estado, se multiplicaron los organismos defensa de los derechos humanos: Madres de Plaza de Mayo, Abuelas de Plaza de Mayo, Servicio de Paz y Justicia (SERPAJ), Familiares de Detenidos y desaparecidos por razones polticas y gremiales, Movimiento Ecumnico por los Derechos Humanos (M.E.D.H), Centro de Estudios Legales y Sociales. Todas estas organizaciones reclamaron durante aos por las vctimas de la nefasta prctica estatal y paraestatal de la desaparicin forzada de personas. Mantuvieron firme su reclamo de APARICIN CON VIDA DE LOS DESAPARECIDOS, enfrentaron con coraje y obstinacin a la dictadura de Videla, Viola, Galtieri, Bignone. y los gobiernos cualquiera sea su tinte, no puede sino ser negativa, pues se pierde la autonoma en la lucha de autodefensa popular. El escndalo y las sospechas de corrupcin que pretenden involucrar a la Asociacin Madres de Plaza de Mayo en su conjunto, es parte de las maniobras de un oligopolio multimeditico, que abarca diarios, emisoras de radio y TV en plena , disputa con el gobierno de Cristina Fernndez. De todas maneras no podemos, ni debemos soslayar las advertencias que le formulara a esta organizacin el poeta y escritor Vicente Zito Lema, en una carta de febrero de 2003 dirigida a la Asociacin Madres de Plaza y a la Universidad Popular. En ese documento, Zito Lema denuncia el comportamiento desptico y sospechoso del administador S. Sochkelender, solicita su remocin, la impostergable convocatoria al Consejo de Administracin de la Universidad Popular y la designacin de un nuevo director acadmico que lo reemplazara, ya que el renunciaba a ese cargo. Todo poder omnmodo y omnipotente deriva en desastres para cualquier proyecto de transformacin social. Y como bien sabemos los anarquistas el poder corrompe, y el poder absoluto corrompe absolutamente. Nos corresponde decir que ninguna infamia debera manchar los pauelos blancos de la resistencia de las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo que aun siguen luchando, dignas, obstinadas.

Caminos de cooptacin
El gobierno de Ral Alfonsn (1983-1989) impuls la CONADEP y el juicio a las Juntas Militares, pero luego dict las leyes de Obediencia Debida y Punto Final; luego Carlos Menem indult a los genocidas: militares y civiles. Con la llegada a la presidencia de la Repblica de Nstor Kirchner en 2003, hubo algunos cambios en la poltica respecto al esclarecimiento de los crmenes del Terrorismo de Estado y esto logr cooptar a un sector de los organismos de DD HH. Por ejemplo la Asociacin Madres de Plaza de Mayo, presidida por la Sra. Hebe P de Bonafini se acerc al . gobierno y se incorpor a polticas sociales gubernamentales como planes de viviendas para sectores carenciados, etc. Otras organizaciones mantienen aun hoy distancia del gobierno, aunque con variados matices. Consideramos que toda articulacin de los movimientos sociales con el Estado

10| AMERICA LATINA


Argentina: Dos nuevas biliotecas (A)
Abren dos nuevas bibliotecas anarquistas que irrumpen en el territorio dominado por el Estado argentino, una, en Puerto Deseado provincia de Santa Cruz -al sur del sur- y otra en Lomas de Zamora, sur del Gran Buenos Aires. Para quienes quieran acercar donaciones para la biblio de Puerto Deseado pueden acercar lo que deseen a la Biblioteca Guliay-Polie de La Plata calle 64 n 1124 e/17 y 18.
Redaccin

El Libertario | Edicin 64, septiembre-octubre 2011


Mxico: Primer Foro Contracultural
El pasado 12 y 13 de agosto se realiz, en San cristbal de las Casas, un evento por la construccin y unificacin de las resistencias, de una forma autnoma, organizada e independiente, construyndola mediante el dilogo. El sitio fue La Casa de Arte Experimental EDELO. Ms informacin en forocontraculturalchiapas@hotmail.com

Chile: Juicio contra asaltantes de Banco

Prximamente inicia el juicio legal contra Juan Vega, Marcelo Villarroel y Freddy Fuentevilla, anarquistas y ex subversivos, acusados de participar supuestamente en el asalto al Banco Security donde resulto muerto el Cabo Luis Moyano. Para saber ms al respecto visita: http://freddymarcelojuan.noblogs.org/

Compas (A) en Cuba pa'lante y con ganas!


l pasado agosto, la gente del Taller Libertario Alfredo Lpez de La Habana decidi convocar a un debate abierto sobre las recientes movilizaciones sociales en la peninsula ibrica (el movimiento 15-M), aprovechando la presencia en la isla de una participante en esos eventos. La invitacin a esa actividad deca as -- "Ni el Real Madrid, ni el Barcelona el 15-M!!! -- Luego del sueo seductor del 'ascenso de Espaa como potencia mundial', fundado en la sangrienta modernidad franquista y luego en el 'libre juego democrtico', miles de jvenes que hasta hace poco eran consumidores entusiastas y ortodoxamente irreflexivos, se descubren como 'ciudadanos indignados', enfrascados en no dejarse convertir en fichas ni de los bancos, ni de los partidos polticos de ningn pelaje, en hacer una sociedad 'ms organizada y menos ordenada' (...) Para conocer algunas de las luces, sombras, dilemas y potencialidades libertarias y anticapitalistas del movimiento 15-M en Espaa, el Taller Libertario Alfredo Lpez te invita a un conversatorio con jvenes testigos presenciales de los sucesos. El encuentro se realiz el pasado viernes 19 de agosto, en el Parque de H y 19, Vedado, a las 2:00 P .M. Desde afuera, nos preocupaba que esa convocatoria a una actividad sin permiso burocrtico en un parque pblico diera un pretexto a la represin para golpear a l@s compas, ms an cuando se les hicieron llegar sibilinas "advertencias" de lo inconveniente de su accin. Sin embargo, los compas no se amilanaron y realizaron el acto, del cual nos hacen llegar una breve crnica y una imagen de la asistencia: "Aproximadamente 35 personas asistieron a la convocatoria del Taller Libertario Alfredo Lpez, que celebramos hoy 19 de agosto en el Parque de H y 21 en el Vedado. El acercamiento a los sucesos en Espaa, de mano de una de sus protagonistas, sirvi para enriquecer nuestra visin de un proceso en pleno desarrollo, lejano en el espacio, pero cercano en el espritu anticapitalista y antiautoritario. Agradecemos a uno de los nios futbolistas que jugaban en el parque por tomarnos la foto de grupo." Con todo gusto difundimos esta noticia, indicativa del entusiasmo, corazn y reflexin con que se est iniciando la reconstruccin del movimiento libertario en Cuba. Para informarse del tema desde all y en voz de sus protagonistas, visitar el Blog del Observatorio Crtico http:// observatoriocriticodesdecuba.wordpress.com, una red en la que participan activamente l@s compas del Taller Libertario Alfredo Lpez. Insistimos en la importancia de hacer contacto con ell@s por esa va, pues necesitan saber que cuentan con apoyo desde el exterior para seguir avanzando en la ruta de la libertad e igualdad con solidaridad.

ANALISIS | HACIA EL POST-EXTRACTIVISMO Y EL BUEN VIVIR?

Minera y resistencias en Amrica Latina


Resumen del artculo cuyo texto completo puede consultarse en http://bit.ly/ nNMSq2

Csar Padilla Observatorio de Conflictos Mineros de Amrica Latina (OCMAL)


El incremento de las actividades mineras en Amrica Latina no ha cesado desde mediados de los 90. La regin atrae cerca del 27 por ciento de las inversiones en este sector y hay muchos proyectos por comenzar. Varios pases basan sus exportaciones en la minera y otros de la regin intentan sumarse a esta lista. Chile y Per encabezan el ranking de los pases mineros por excelencia, mientras Colombia intenta poner en marcha su locomotora minera para ser parte del club y Argentina lucha por competir por las inversiones de las grandes transnacionales del rubro. Bolivia, pas tradicionalmente minero, ha logrado este ao dinamizar su anquilosado sector, alcanzando cifras de exportacin de minerales que comienzan a acercarse a las de exportaciones por hidrocarburos. Un esfuerzo por nacionalizar la minera y reformar leyes sectoriales intenta dar nuevos bros a la actividad, cada vez ms en manos del Estado.

Semana de la antiminera, Jujuy - Argentina, mayo 2010 | http://ecologia-tupajkatari.blogspot.com


Si sumamos las promesas y engaos sobre desarrollo, empleo y dinamizacin de las economas locales, adems del atropello a los derechos humanos, la imposicin de proyectos, la criminalizacin de la oposicin a la actividad, los desplazamientos forzados o la ocupacin de territorios ancestrales, la minera se torna una actividad cada vez menos aceptada por las comunidades locales. Muestra de esto ha sido la profusa proliferacin de los conflictos socioambientales no bien se anuncia un proyecto futuro. Este proceso de rechazo ha tenido como consecuencia el fortalecimiento de los movimientos antimineros, su proliferacin y el incremento de diversas estrategias de lucha. En los ltimos cinco aos hemos visto un claro aumento en la conformacin de organizaciones de resistencia a la minera, y a este proceso se han sumado importantes intelectuales y otros sectores como la iglesia catlica de los pases de Amrica Latina donde subsisten movimientos ligados a la Teologa de la Liberacin, para los que el cuidado de la creacin juega un importante rol. La resistencia a la minera en un contexto de mayor conciencia ambiental se enfrenta a los cercos mediticos y a descalificaciones oficiales de todo tipo, donde ni siquiera las medidas de la Comisin Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) logran incidir. Es, tal vez por esto mismo, que la resistencia a la minera se est haciendo cada vez ms desde abajo. Son las mismas comunidades las que han ido poniendo mayores lmites a las actividades mineras. Los casos exitosos de resistencia, que dicho sea de paso aumentan con el tiempo, son aquellos sostenidos con las acciones de las mismas comunidades. La institucionalidad ha tenido que responder a las demandas comunitarias con medidas de diversa ndole. El rol jugado por los pueblos indgenas y sus organizaciones ha supuesto un papel fundamental en las estrategias de defensa del territorio. Tanto Bagua, en Per, como la resistencia en la amazona ecuatoriana contra los proyectos extractivos, son una clara muestra de ello. Tambin lo son las luchas de resistencia indgena a la minera en Guatemala y, recientemente, en Panam . protesta social, con cientos de encausados, mientras que en Colombia, Mxico y otros pases de Amrica Central se usa la violencia directa, generalmente a manos de grupos irregulares o de sicarios al servicio de intereses transnacionales o de sus aliados nacionales. La ausencia, negligencia o inoperancia del Estado tambin debe considerarse, en estos casos, una forma indirecta de criminalizacin.

los efectos negativos de la minera bajo pretexto de pago de deudas sociales histricas. El concepto de sacrificio referido a la destruccin ambiental y social en beneficio de la minera se usa en algunos pases para justificar una supuesta necesidad extractiva nacional. Bolivia, por ejemplo, que cuenta con un amplio sector de minera artesanal o pequea, denominada minera cooperativizada, no ha logrado cambiar de manera fundamental su visin de la gran minera transnacional. La renacionalizacin de la mina Huanuni, privatizada en tiempos de gobiernos neoliberales y revertida al Estado por el gobierno de Morales, nos muestra una visin aplicada a la operacin minera, en trminos socioambientales, idntica a cualquier actividad minera transnacional. Muestra de esto son las denuncias de comunidades de la ribera del ro Huanuni o de los lagos Uru Uru y Poopo, que sufren vertidos de desechos mineros a su cauce y cuenca, vertidos que afectan la actividad agrcola tradicional o la pesca artesanal en los lagos mencionados. San Cristbal y la disputa por el agua muestra un fenmeno similar en Potos.

Hacia el post-extractivismo?
Este caso y el anterior muestran que el extractivismo no obedece a un modelo de desarrollo ideolgico dividido entre las tradicionales derechas neoliberales y lo que algunos han llamado izquierdas neoextractivistas. No est en la visin de esos gobiernos el concepto post-extractivismo y, si lo estuviese, se asocia slo al agotamiento de los recursos naturales, especficamente a los no renovables. No obstante, el post-extractivismo comienza a instalarse en la discusin frente al fracaso del extractivismo como estrategia de desarrollo. Se transforma en exigencia de las comunidades afectadas por la minera frente a los odos sordos de los gobernantes de la regin. Para presionar hacia el cambio de paradigma del extractivismo al postextractivismo se usan diversos argumentos que van desde el convenio 169 de la OIT hasta el colapso del planeta y el sumaj kausay (el buen vivir) originario como alternativa. El extractivismo ilimitado ha llevado a grupos crecientes de Amrica Latina a confrontar este estilo irracional de crecimiento econmico empobrecedor con las alternativas reales pero tambin con las utopas reales. Los procesos de restriccin e, incluso prohibicin de la minera como modelo central de desarrollo han ido cobrando fuerza en la regin. La ley que prohbe la minera en Costa Rica, el fracaso de la modificacin de la ley minera en Panam, la negativa a otorgar una indemnizacin en el caso Cabaas de El Salvador, la propuesta Yasun en Ecuador y el cuestionamiento al proyecto de GreyStar en el pramo santandereano en Colombia, as como otros ejemplos, son muestras de xitos, aunque parciales, de los movimientos crticos u opuestos a la minera en Amrica Latina. Las ideas sobre post-extractivismo estn an en paales. No obstante, han ido cobrando fuerza frente a un escenario plagado de recurrentes crisis (como la ltima crisis financierainmobiliaria), creadas y criadas dentro del sistema capitalista.

La tentacin minera
Lo cierto es que la minera ha ido formando parte de las estrategias extractivas de la mayora de los pases de la regin, independientemente de la orientacin poltica de sus gobiernos y de si han sido o no tradicionalmente pases mineros. El escenario econmico internacional, por otro lado, ha sido propicio para el fortalecimiento de la actividad minera por la alta demanda de minerales por parte de los pases asiticos, lo que ha elevado el precio de metales no preciosos, como el cobre, a cifras histricas. Adems, en tiempos de crisis el oro se convierte en valor refugio y aumenta su demanda en la medida que protege los activos en moneda frente a una crisis monetaria generalizada. Tanto la orientacin extractivista de la casi totalidad de los pases de Amrica Latina como el comportamiento de los mercados internacionales, tendientes al crecimiento de la demanda y de los precios, han ido consolidando un escenario propicio para una mayor expansin de la minera en la regin. Los diferentes pases han optado por aprovechar este escenario para lograr mayores ingresos por atraccin de Inversin Extranjera Directa y exportaciones de minerales, acentuando en muchos casos el rol primario exportador con escaso valor agregado.

Articulaciones
Los procesos de articulacin han contribuido de manera fundamental a las acciones de resistencia y de organizacin frente a los atropellos de la minera en Amrica Latina. La solidaridad entre las comunidades y organizaciones de apoyo, tanto tcnicas como de derechos humanos y ambientales, es una expresin de estos procesos. El intercambio de informacin, la elaboracin de estrategias conjuntas y las campaas iniciadas de manera articulada apoyan la resistencia de las comunidades afectadas por la minera. Estas articulaciones no slo abarcan la regin de Amrica Latina sino que incluyen tambin, y cada vez ms, a organizaciones del hemisferio norte. Se trata de expresiones de la glocalizacin de las luchas antimineras en la regin . En la actualidad encontramos campaas contra empresas como VALE, Newmont, Barrick Gold, Godcorp; y otras, ms generales, como la preparada contra el uso del cianuro en la minera de la regin.

Extractivismo transversal
Tanto los pases con regmenes neoliberales (como Chile, Per y Colombia) como aquellos vinculados a la izquierda o socialismo del siglo XXI (Ecuador, Bolivia, Venezuela, Argentina, Uruguay y Paraguay) ponen sus energas en el crecimiento econmico basado en las actividades extractivas. Muchas comunidades y actores sociales crticos depositaron grandes esperanzas en gobiernos alternativos pensando que, por justicia social y ambiental, adems de por soberana y respeto a las comunidades, la minera recibira un tratamiento cuidadoso, revisando sobre todo las actividades mineras transnacionales y sus malas prcticas. De manera contraria a lo esperado, el extractivismo est plenamente vigente y firmemente instalado en los gobiernos alternativos, que justifican

Rechazo de las comunidades y resistencias


Por otro lado, la presin sobre los territorios ha ido provocando cada vez mayores rechazos de las comunidades locales y ms conflictos con las empresas mineras y los Estados. Los indudables y ya conocidos impactos provocados por la minera han permitido que cada proyecto est siendo acompaado de un rechazo comunitario. La percepcin, cada vez ms generalizada, de que la minera afecta al ambiente, agota las fuentes de aguas, contamina el entorno y est llena de peligros por sus sustancias txicas, hace que el cuestionamiento crezca de manera constante.

Criminalizacin
Per y Ecuador muestran procesos importantes de criminalizacin de la

11| MUNDO
Grecia: Presos anarquistas
El pasado 19 de julio fueron condenados siete anarquistas por su participacin en la organizacin Conspiracin Clulas del Fuego, a la cual se la adjudican una serie de ataques explosivos y sobres incendiarios sin victimas fatales. Para saber ms al respecto visita: http://actforfreedomnow.blogspot.com/

El Libertario | Edicin 64, septiembre-octubre 2011


Conferencia de estudios anarquistas
La Red Anarquista Estudios de Amrica del Norte est convocando a la tercera conferencia anual que se celebrar en Puerto Rico del 7 al 08 de enero del 2012. Para mayor informacin escribir al e-mail naasnpuertorico@gmail.com o visitar www.naasn.org.

ESPAA | ANALISIS LIBERTARIO DEL MOVIMIENTO INDIGNADO

15M contra la democracia bonsi


Juan Pablo Calero
frica empieza en los Pirineos es una afirmacin cuya paternidad se atribuye a diversos autores franceses. Y es cierto que Espaa ha permanecido al margen de la historia contempornea europea: perda su imperio colonial al mismo tiempo que el resto de naciones del Viejo Continente ganaban el suyo, qued ajena a las dos guerras mundiales que sacudieron Europa y, sobre todo, durante el perodo franquista se convirti en el ltimo reducto del caduco absolutismo catlico y antiliberal. En estas condiciones, era normal que muchos espaoles viesen en Europa un modelo social a imitar y aspirasen a parecerse poltica y econmicamente a sus vecinos del norte de los Pirineos. La muerte del general Franco en 1975 hizo posible ese antiguo sueo de Espaa: en 1977 ingres en el Consejo de Europa, en 1981 se adhiri a la OTAN y en 1986 entr en la Unin Europea. Este proceso no se hizo sin dificultades. Las lites herederas del franquismo fijaron estrechas limitaciones y las naciones europeas impusieron duras condiciones para el ingreso de Espaa en unas instituciones a las que llegbamos tarde. Rehenes del sueo europesta, los gobiernos socialdemcratas de Felipe Gonzlez asumieron sin regatear un tratado de adhesin que condenaba a Espaa a un papel subordinado en esa Europa unida que nos acoga. Del mismo modo, los gabinetes conservadores de Jos Mara Aznar aceptaron duros sacrificios para que en 2002 los espaoles cumplisemos los requisitos para adoptar el euro como moneda comn. Se desmantelaron amplios sectores de la economa nacional (pesca, siderurgia, astilleros), se facilit la entrada de capital europeo en otras reas productivas (alimentacin, derivados qumicos) y se renunci a disponer de empresas propias en industrias como el automvil, la electrnica En la divisin europea de la economa que haban diseado las potencias continentales a Espaa le corresponda un puesto acorde con ese exotismo al que haca referencia la cita con la que abramos este artculo: turismo de sol y playa, productos agrarios mediterrneos y tempranos, fbricas de capital extranjero con salarios ms bajos y exigencias fiscales y medioambientales debilitadas. tomado conciencia, an difusa, de las profundas diferencias que las enfrentan con las lites y se han dado cuenta de que los polticos que decan representarlas formaban parte de ese mismo entramado de poder que les es ajeno. Se han dado cuenta que la soberana popular es papel mojado frente a la dictadura de los poderosos, que la Constitucin es una barricada legal contra sus deseos de participacin poltica; que las lites estn dispuestas a usar la fuerza policial en defensa de sus intereses; que ningn derecho est a salvo si no se le defiende, que la corrupcin llena algunos bolsillos con el dinero que a ellos se les arrebata. Adems, son los jvenes los que estn en primera fila de esta peculiar revolucin. Jvenes que ya nacieron siendo europeos, que no han sufrido el desengao de la Transicin desde el franquismo y para los que el rey y la Constitucin ya no son vacas sagradas. Son los mismos jvenes que estn recuperando de las cunetas y fosas comunes los cadveres de las vctimas de la dictadura franquista y que han forjado nuevas seas de identidad en las que la Iglesia Catlica y las apolilladas tradiciones (como las corridas de toros) no tienen cabida. La revolucin del 15M no es una revolucin anarquista, aunque est permitiendo a toda una generacin de espaoles descubrir por s mismos que, como deca Reclus, la anarqua es el orden natural y el Estado es el caos establecido. No es, afortunadamente, una revolucin diseada por revolucionarios profesionales ni la dirige una vanguardia iluminada y, por eso mismo, acabar disolvindose y dejando innumerables herencias y herederos. Pero no por eso debe ser menospreciada. Desde hace veinte aos, los espaoles habamos sido adormecidos con cuentos, como gritaba el poeta Len Felipe, y habamos sido anestesiados con una falsa prosperidad econmica. En los ltimos meses hemos abierto los ojos y, pase lo que pase en el incierto maana, no vamos a volver a cerrarlos: ya nada volver a ser igual.

Un milagro tramposo
A pesar de que se oyeron algunas voces crticas, no puede negarse que los espaoles hemos vivido durante las dos ltimas dcadas una poca de progreso econmico. Las ayudas de nuestros socios continentales, que convirtieron a Espaa en el pas que ms fondos reciba de las instituciones europeas, y la bonanza econmica de aquellos das, que cada ao atrajo hasta nuestras playas a cincuenta millones de turistas, colaboraron con el aumento de nuestras exportaciones agrarias e industriales a unos mercados europeos receptivos. Nos comportamos como nuevos ricos. As fue como un pueblo andaluz, El Ejido, lleg a ser el municipio europeo con ms coches de lujo por habitante, mientras que toda Espaa se convirti en receptor de cientos de miles de emigrantes, que en muchas ocasiones llegaban de pases a los que los espaoles habamos emigrado hasta haca pocas dcadas, sobre todo en Amrica del Sur. Cabalgando sobre el dinero fcil, las clases populares fueron perdiendo su espritu de lucha y su propia identidad: todos ramos clase media! Se abri la puerta a polticas econmicas y fiscales regresivas, se perdieron derechos laborales duramente conseguidos y se dieron los primeros pasos para desmantelar el estado del bienestar apenas conquistado. La poltica se transform en gestin y las ideas fueron sustituidas por cifras macroeconmicas, la activa participa-cin en los asuntos pblicos se convirti en simple delegacin electoral... Pero, qu

http://www.flickr.com/photos/ze_valdi
importaba! Todos podamos comprarnos una casa, todos podamos cambiar de coche, todos podamos invertir en acciones y bonos, todos podamos contratar un plan de pensiones privado. Pero la crisis financiera de 2007 hizo estallar la burbuja econmica y social en la que habamos vivido en Espaa donde, a diferencia de lo que ocurre en otros pases europeos, la deuda ms gravosa no es la del gobierno y sus instituciones, sino la de los particulares: son los crditos pedidos por los ciudadanos y concedidos por los bancos los que ponen en aprietos a la economa espaola. Y por eso mismo han sido las clases populares espaolas las que han sentido primero y con ms dureza esta crisis, que ha sido aprovechada por las elites dirigentes para, apelando al miedo y con un desempleo que no deja de crecer, desmantelar el Estado del bienestar: nos han empujado a la piscina y nos han vaciado el agua. La crisis econmica puso al descubierto que las clases populares carecamos de resortes polticos para remontar esta difcil situacin. La continua cesin de nuestra voz y de nuestros derechos a unos gestores que se haban comportado como vendedores de coches usados haba degradado esa libertad ganada con esfuerzo desde 1975 hasta transformarla en una democracia bonsi. Nuestro rgimen democrtico tena, como esos rboles enanos de la jardinera japonesa, todo el aspecto formal y todos los atributos de una democracia plena, pero haba sido manipulado para que no creciese y para que nunca pudiese desarrollarse plenamente.

Volver a la lucha
El movimiento desencadenado el 15M fue la respuesta de unas clases populares econmicamente empobrecidas y socialmente desprotegidas que se saban primeras vctimas y nicas perjudicadas de una crisis financiera que no haban provocado y a la que haban sido empujadas. Los problemas econmicos sacaron a la luz los conflictos polticos que haban sido enmascarados por el poder y dieron eco a las voces crticas que haban sido acalladas por una falsa prosperidad. Qu ha supuesto en Espaa esta spanish revolution? Ha dado de nuevo su pleno valor al concepto poltico de ciudadana. Las clases populares han

Realizado campamento antimilitarista en Suecia


Rafael Uzctegui
El pasado 23 y 24 de julio se realiz en Suecia el Seminario Internacional War Starts Here La guerra comienza aqu-, el cual congreg a doscientos activistas pacifistas y antimilitaristas de Europa, Asia, frica, Estados Unidos y Amrica Latina. Durante esos dos das se discuti acerca de las transformaciones de las intervenciones militares en un mundo global e informatizado, adems de la manera en profundizar las redes internacionales de las organizaciones populares que luchan contra todas las causas de la guerra. La imagen internacional de Suecia es la de un pas pacfico y neutral ante los conflictos guerreristas en el mundo. Sin embargo, a pesar que no pertenece formalmente a la Organizacin del Tratado del Atlntico Norte (OTAN) -acuerdo que cohesiona a los pases de la regin en materia militar-, Suecia acta como si lo fuera. Cuenta con una delegacin en el cuartel general de la Otan en Bruselas, y soldados suecos realizan operaciones en Afganistn bajo su bandera. A dos horas de Lule, la ciudad portuaria de 60 mil habitantes sede del seminario, se encuentra el North European Aeroespace Testrange (NEAT), un campo experimental donde diferentes armas, especialmente aviones de combate, son probados tanto por las tropas de la OTAN como las de Estados Unidos. Adems, Suecia tiene un importante porcentaje en la exportacin de armamento a nivel mundial. Todo esto ha motivado a organizaciones locales, como Mujeres por la paz y la red antimilitarista Ofog ha realizar anualmente un Campamento de Paz en la regin durante los ltimos tres aos. La experiencia ganada les permiti este 2011 plantearse un evento ms ambicioso y de carcter internacional. El sitio del seminario fue la Universidad Lrkan, ubicada en el centro de Lule, cuyas modernas y espaciosas instalaciones facilitaron el intercambio en varios idiomas. Algunos de los temas tratados fueron la relacin entre la guerra con el cambio climtico, la violencia callejera, los derechos a la tierra de los pueblos indgenas, el desarrollo de la energa nuclear y la especulacin por la carrera armamentista. Asimismo, estuvo presente la discusin sobre la perspectiva feminista y de gnero para enfrentar el militarismo en todas sus formas. As como, las resistencias locales tanto a las bases militares, al reclutamiento forzoso y los cuestionamientos a la OTAN. Por Venezuela como miembro de la Internacional de Resistentes a la Guerra una red antimilitarista activa desde 1921- se present una ponencia acerca de la transferencia de armas a Amrica Latina en las ltimas 3 dcadas. La base de esta intervencin fueron las cifras suministradas por el Stockholm International Peace Research Institute (SIPRI), quien cuenta con la base de datos sobre compra y venta de armas ms completa del mundo. Resultaba importante tomar un periodo de 30 aos para poder comparar algunos datos recientes con la dcada de los 80s, cuando la llamada Guerra Fra era el marco de los enfrentamientos blicos en todo el planeta. El primer gran dato es que, en las ltimas 3 dcadas, los pases de Amrica Latina han comprado armamento por un total de 45.085 millones de dlares, a precios constantes de 1990 tal y como lo expresan todas las cifras del Sipri. En este perodo el pas que ms armamento vendi fue los Estados Unidos, con un monto estimado en 8.891 millones de dlares, seguido por la Unin de Repblicas Socialistas Soviticas (URSS), cuya cifra se remonta a los 6.350 millones de dlares. En tercer lugar se ubic Alemania, con 5.745 millones de dlares. Sin embargo estas cifras ofrecen un elemento curioso. Si sumamos los montos de la denominada URSS y ahora Rusia este ltimo se ubica en el sptimo lugar del ranking de mayores vendedores, el total vendido es de 9.272 millones de dlares, superando as la cifra total de Estados Unidos. Los dos pases que ms compraron a los Estados Unidos en estas tres dcadas fueron Colombia, por 1.708 millones de dlares y Mxico, con 1.679 millones de dlares. Venezuela se ubic en el cuarto lugar, erogando la cantidad de 883 millones de dlares. Para contrastar con EEUU, se presentaron los datos de los mayores compradores a la URSS/Rusia. En primer lugar se encontr Cuba con 4.556 millones de dlares, mientras que Venezuela se ubic en segundo lugar con 2173 millones de dlares. Nuestro pas sigui apareciendo entre los primeros en otros renglones, como por ejemplo, el de montos totales comprados en 30 aos a los diferentes vendedores, ubicndose en segundo lugar con 6.934 millones de dlares. Slo por encima se ubic Chile, con 7.683 millones de dlares. Al hacer una medicin slo del perodo 20002009 nos encontramos con que Rusia, en primer lugar, y Estados Unidos, en segundo, son los mayores vendedores a la regin, con 3.748 y 2.177 millones respectivamente. Venezuela fue el pas que ms negoci con los rusos, por un monto de 2.068 millones de dlares. Mientras el SIPRI afirma que a nivel mundial la transferencia de armas se ha venido estancando o disminuyendo, alerta que Amrica Latina es la nica regin que ha seguido aumentando sus compras. La explicacin dada a este fenmeno es la creciente conexin entre el militarismo y la expansin de una economa extractivista en nuestros pases, que tiene como precondicin la gobernabilidad y el control de orden interno para asegurar los flujos de petrleo, gas y otros minerales al mercado mundial.

12| MUNDO
Feria del Libro (A) en Londres
El prximo 22 de octubre se dar inicio a la 28 ava. Feria del Libro Anarquista de Londres, un evento multitudinario que en su ltima edicin congreg a 6 mil personas diariamente. En esta oportunidad se realizar en Queen Marys, University of London. Ms informacin en http://anarchistbookfair.org.uk/.
Internacional de Resistentes a la Guerra

El Libertario | Edicin 64, septiembre-octubre 2011


Espaa: Solidaridad con Tamara Canad: festival de Teatro Anarquista
El 14 de septiembre comienza el juicio contra la compaera Tamara Garca por su supuesta participacin en el envo de un paquete bomba contra el Director de Servicios Penitenciarios que fue desactivado sin causar daos. Para saber ms al respecto visita: http://tamaraalacalle.blogspot.com/ El festival Internacional de Teatro Anarquista de Montreal (FITAM por sus siglas en ingls) es el nico evento mundial dedicado al teatro antiautoritario. Actualmente convoca a grupos de todo el mundo que deseen participar en su prxima edicin, a realizarse en mayo del 2012. La fecha lmite de inscripcin es enero 2012: http://anarchistetheatrefestival.com/
proceso alentador que se vive actualmente en el mundo musulmn.

Aqu van dos textos en los que, desde perspectivas radicales consecuentes,

dentro y fuera de Siria, se informa y comenta sobre la continuacin del

Bloguero egipcio condenado por criticar a los militares


a Internacional de Resistentes a la Guerra pide a las autoridades egipcias que liberen al bloguero antimilitarista encarcelado Maikel Nabil Sanad. Sanad fue arrestado al finales de marzo de 2011, y sentenciado a tres aos de prisin por los cargos de violar el artculo 184 del cdigo penal egipcio, que criminaliza insultar la Asamblea Popular, el Consejo Shura o cualquier autoridad del Estado, o el ejrcito, o los tribunales, y el artculo 102, difundir informacin falsa. Su juicio en un tribunal militar y su sentencia no cumplan con los estndares legales internacionales. El martes 23 de agosto de 2011, Maikel comenz una huelga de hambre como protesta por su juicio amaando. La apelacin contra su sentencia no ha sido respondida, ms de cuatro meses despus de haberse realizado. Mientras, otros presos estn siendo liberados, o los cargos por insultar a los militares son retirados para otros. El encarcelamiento de Maikel Nabil Sanad es una grave violacin de los derechos humanos internacionalmente reconocidos, que Egipto ha firmado, dice Andreas Speck, trabajador del programa Derecho a rechazar matar de la Internacional de Resistentes a la Guerra, quien viaj a Egipto a principios de abril para observar el juicio de Maikel, pero le fue negado el permiso para asistir. Maikel fue arrestado y sentenciado por sus escritos sobre el papel de los militares durante y despus de la llamada revolucin, especialmente su post en su blog El ejrcito y el pueblo nunca fueron como uno solo. l es el primer bloguero sentenciado por publicar en su blog desde la cada de Mubarak en febrero de 2011. Andreas Speck declar: En sus escritos, Maikel Nabil Sanad hizo uso de derecho a la libertad de opinin y expresin. Esto incluye su derecho a criticar el papel de los militares durante y despus de la revolucin. El 21 de julio de 2011, el Comit sobre Derechos Humanos de Naciones Unidas aprob un nuevo comentario general 34 sobre el derecho a la libertad de opinin y expresin. Dice: Los Estados no deberan prohibir las crticas a las instituciones, tales como el ejrcito o la administracin. La sentencia y encarcelamiento de Maikel Nabil Sanad es una clara violacin de la interpretacin del artculo 19 ICCPR, como se muestra en el comentario general 34. La Internacional de Resistentes a la Guerra convoc a un da de accin internacional para apoyar a Maikel Nabil Sanad el 9 de septiembre de 2011. Ms informacin en http://wri-irg.org/ campaigns/supportmaikelnabil.

Siria: Contina la revuelta en el Islam

Jos R. Lpez Padrino

Bashar al Assad: Un rgimen de oprobio


iria, a diferencia de Tnez, Egipto, Yemen y Libia, pareca inmune desde que comenzaron las protestas bautizadas como la Primavera rabe. Las manifestaciones iniciales en Deraa en demanda de apertura, mayor libertad y mejores servicios, han dado paso a disturbios y revueltas cada vez ms extendidos por todo el pas que ya piden la cada del rgimen, mientras que la represin a manos de las fuerzas de seguridad y milicias controladas por el gobierno aumenta aceleradamente, dejando cientos de fallecidos (ms de 2000 hasta agosto/2011), segn estimaciones de organizaciones proderechos humanos y fuentes hospitalarias de ese pas. Siria es un pas relativamente pobre, gobernado por un rgimen autocrtico y corrupto que mediante una militarizacin frrea de la sociedad ha eliminado todo vestigio de disidencia poltica. Solo existe un partido poltico, el Baas (Partido rabe Socialista), que representa el partido lder en el Estado y la sociedad de acuerdo al artculo 8 de la Constitucin de ese pas. Desde el 1963 (fecha del asalto al poder de la familia Assad), rige una ley de emergencia, la cual prohbe las manifestaciones pblicas, la libertad de expresin, la formacin de partidos polticos y sindicatos, as como de otras organizaciones gremiales. Los sirios luchan por la conquista de mayores libertades, en contra de la pobreza y la corrupcin. Pero hay un factor adicional a tener en cuenta: el poder se concentra en manos de la minora alau (una rama del Islam chita), a la que pertenece el actual presidente, lo que genera resentimientos entre la comunidad sun, mayoritaria en el pas. La familia Assad ha dirigido Siria apoyndose en la minora alauita, una rama del islam prxima a los chitas, considerada hertica por los sunes. Los alauitas representan un 10% de la poblacin, pero ocupan todos los puestos dirigentes en poltica, en economa y en la milicia, lo que hace que tengan enfrentamientos con grupos salafistas y la animadversin de la mayora sun. Bashar al Assad sucedi a su padre, Hafez al Assad (quien estuvo en el poder 30 aos). El joven dictador prometi en el ao 2000 modernizar el pas y sacar a la mayora de sus habitantes de la pobreza, adems de darles ms libertades. Pero esa tmida apertura poltica y econmica, la Primavera de Damasco, impulsada por un grupo de intelectuales, se vio frustrada muy pronto. El aparato represivo del rgimen reprimi y encarcel a todos aquellos que de una u otra manera se haban identificado con la disidencia poltica. Miles de

disidentes fueron arrestados y secuestrados en las mazmorras del gobierno sirio, sin haber sido sometidos a juicio alguno. La muy probable cada de Al Assad tendr amplias repercusiones en todo Oriente Medio. Desde Irn a Israel, pasando por Lbano, Turqua, Arabia Saud e incluso Irak, todos se vern afectados. El primero Lbano, pues de una forma u otra, una Siria fuerte representa un elemento estabilizador y si la crisis desemboca en una guerra de facciones al estilo de Irak, tambin se vera arrastrado a ella. La posible llegada de los sunes al poder en Siria significara la ruptura del equilibrio geopoltico de la regin. Para la teocracia iran supondra una sensible prdida de poder puesto que Siria es un elemento clave que permite a Irn el enlace con Hizbul en Lbano, Hams y otros grupos yihadistas en Gaza. Para el gobierno chita de Irak tambin es motivo de preocupacin la posibilidad de verse rodeado por sunes. Por el contrario, Arabia Saud vera con alivio la ruptura del eje chita. Por su parte el gobierno de Israel observa con cautela los acontecimientos en Siria. Si cae el rgimen baasista plantear mayores problemas, puesto que Siria ha sido un enemigo-amigable que no ha puesto en peligro sus fronteras desde 1974. Es necesario condenar al gobierno sirio y su oprobiosa dictadura, disfrazada de gobierno progresista. Basta ya de seguir utilizando la excusa de una supuesta lucha contra la agresin imperialista, esgrimida en forma repetitiva por el gobierno venezolano para apoyar a regmenes ignominiosos como el de Assad en Siria y a Gadaffi en Libia.

Mazen Kal

Reflexiones sobre la revolucin siria


Versin resumida, por espacio, motivos de espacio, de un texto escrito por un sirio. anarquista sirio. El original en castellano en http:// w w w. k a o s e n l a r e d . n e t / noticia/reflexiones-sobrerevolucion-siria
uscitando conflictos tnicos, el rgimen sirio tiene una doble intencin. Por una parte deformar la imagen de la revolucin siria y, por otra, acentuar entre el pueblo el repliegue sobre s mismo, la fobia de lo social, y alejar toda accin, interaccin o dilogo entre componentes de la sociedad fuera de la tutela del aparato de seguridad del Estado. El silencio impuesto por el rgimen es adems utilizado como pretexto para crear una atmsfera de miedo y descartar toda posibilidad de una accin colectiva. Aislando de esta manera los individuos unos de otros y acorralndolos en un crculo de terror

y paranoia, la gente desarrolla un miedo profundo, no solamente hacia los aparatos del Estado, sino tambin hacia el otro con quien se coexiste y con el cual se comparte destino. El poder y sus instituciones se convierten as en indispensables en una sociedad desprovista de lazos, inhibida y letrgica, as es el autntico despotismo. En una situacin as la revolucin es sinnimo de recrear un dialogo libre e interindividual y la accin libre colectiva. No se trata de negar la existencia del pensamiento tnico, pero sta no es tan terrible como quiere hacernos creer el poder. Esta idea es, hasta cierto punto, la consecuencia de la perennidad de los suplicios y del comportamiento tnico infligidos por el rgimen. Juntos, los partidarios del rgimen y sus equivalentes opositores son los responsables de la creacin del odio tnico en Siria. Las fuerzas democrticas, izquierdistas y laicas entre la etnia alauita, y de hecho las masas alauitas saqueadas y oprimidas tanto por el rgimen como por el resto de la poblacin siria, reivindican las denuncias del barbarismo de estos criminales, tanto que las fuerzas homlogas sufes tienen que denunciar toda llamada al ataque contra las minoras. El rgimen sirio y su homlogo saud tienen intereses mutuos. El enemigo principal de los dos son sus pueblos respectivos, y cada uno utiliza al otro para justificar la represin ejercida. Los dos regmenes intentan etnizar las revueltas rabes y las restringen a puros conflictos tnicos, enmascarando as la realidad revolucionaria para evitar su transformacin en un tsunami popular capaz de amenazar todas las dictaduras de la regin. Los regmenes sirio, iran o saud se parecen en sus prcticas y en sus estructuras; en Siria existen servicios secretos que tienen un poder absoluto que les permite ejercer una represin ilimitada de los individuos, o incluso su tortura. De manera comparable, en Arabia Saud existe un servicio secreto de mala fama, adems de la Comisin represiva para la promocin de la Virtud. Como en Siria, en Arabia Saud se estn heredando las funciones represivas dentro de la familia gobernante. La misma lgica se aplica en Irn, salvo que aqu la sucesin no se hace segn los lazos filiales, sino en el marco de las instituciones religiosas. La revolucin siria ha desvelado hoy las debilidades del sistema tnico y de las potencias tnicas, incluyendo a la izquierda adepta a Hariri y Hezbol en Lbano, que a su vez ve el mundo entero, Oriente Medio, o Siria y el Lbano desde un punto de vista puramente tnico. Para los lderes de los movimientos tnicos, la libertad de los sirios de a pie no significa nada, igual que la libertad para los libaneses de a pie. Esta libertad no representa ms que un slogan manipulado malvolamente, y cuyos nicos objetivos son la perpetuacin de la dominacin y la opresin en beneficio del rgimen sirio. En Lbano los lderes

tnicos acusan a los dems de ser tnicamente discriminatorios, mientras que ellos mismos llevan a cabo una poltica inspirada en la etnicidad. Hoy no existe una prueba ms tangible que sta para demostrar que la revolucin siria contra el rgimen totalitario est del mismo lado que las juventudes libanesas que estn en contra del rgimen tnico. Esta revolucin no es, como pretenden los medios de comunicacin controlados por Hariri, un levantamiento hostil a Irn y a los chies. Los chies, los iranes y toda persona sobre esta tierra se merecen la libertad tanto como nosotros. Nos adherimos por tanto a su militancia para desterrar el totalitarismo, y creemos que nuestra causa es nica, y que los poderes totalitarios, independien-temente de las rivalidades existentes entre ellos, son por naturaleza hostiles hacia sus pueblos por oponerse a sus ambiciones.

Poder autcrata y burocrtico


En resumen, el rgimen sirio ha impuesto la resignacin y construido un Estado policial donde se hereda de manera vergonzosa el poder, con la burocracia estatal militar hundida en un saqueo sin lmites. Al llegar la poltica neoliberal, las cosas han ido a peor y un alto porcentaje de la poblacin vive bajo el umbral de pobreza. Las promesas de reforma de Bashar Al Assad llevan siendo proclamadas desde el 2000 y se renovaron en el 2005, son idnticas a las proclamadas por el rgimen de su padre en 1979, su nico objetivo es ganar tiempo para romper el levantamiento popular. Adems el rgimen busca aislar la sociedad y en particular las capas ms empobrecidas. Nosotros, los izquierdistas y los laicos, ayer vencidos por la represin y empujados al abatimiento por las actitudes vergonzosas de nuestros dirigentes, somos hoy una fuerza no despreciable; junto con los jvenes rebeldes y las capas empobrecidas y oprimidas por el rgimen somos capaces de llevar un dilogo libre con toda la sociedad y crear una nuevo atmsfera caracterizada por la equidad y la justicia. Asistimos hoy al surgimiento de una nueva libertad: la gente de abajo, sometida antes en masa por el rgimen bajo la gida de los religiosos, impide ahora a los polticos hacerse con la calle y crea una plataforma comn hecha de libertad y equidad. Combatir el etnicismo y el sectarismo pasa por la secularizacin real inspirada en la libertad para todos, lo que es sinnimo de libertad de las masas y de su derecho a la justicia y la distribucin equitativa de las riquezas. Combatir la violencia tnica es posible a travs de una movilizacin libre de la calle, dispuesta a pagar cara su libertad. En definitiva, existen dos maneras de vivir la vida, o se es libre, o se vive esclavizado, y no existe ninguna intermedia.

13| MUNDO
Suiza: Encuentro Mundial Anarquista
Del 9 a 12 agosto, 2012 se llevar a cabo en St. Imier en la cordillera del Jura suizo, un encuentro internacional libertario. Este "Mundial del Anarquismo" es en realidad una celebracin de la primera organizacin internacional anti-autoritaria, que fue organizada en 1872 en respuesta a la Internacional marxista. Ms informacin: flm.osl@espacenoir.ch

El Libertario | Edicin 64, septiembre-octubre 2011


Indonesia: Arroz para todos!
Alrededor del 75 activistas libertarios de Komunitas Bendera Hitam (Comunidad Bandera Negra) en la ciudad de Yakarta, han creado un movimiento llamado Berasia Untuk Semu! (Arroz para todos!), con el fin de establecer redes cooperativas para distribuir este alimento en las zonas populares de la ciudad, agobiadas por la pobreza. El pasado mes de agosto lograron distribuir el grano, de manera gratuita, a 350 familias.
Jose Luis Mendoza

MUNDO | VENAS ABIERTAS DEL MUNDO

Chevron: Prontuario de una transnacional roja-rojita

Consumidores vs Productores
a reciente euforia en la venta de tablets, que tenia meses siendo anunciada, desde las mas baratas y sencillas, de marcas poco reconocidas, hasta las mas publicitadas y buscadas, me ha hecho pensar, mas all de una critica a la moda pasajera, sobre una posible intencin oculta del mercado tras estos nuevos dispositivos. Cada vez que uno de mis clientes de servicio tcnico me preguntan mi opinin sobre los tablet y su uso, les digo, es simplemente un lector, les servir para leer archivos, mas nada (no se han fijado que casi ninguno incluye puerto usb como para subirle datos de un pendriver?) Son varios los que se han pronunciado en contra de que la Internet sea convertida en una nueva televisin, es decir, donde los usuarios seamos mero consumidores de los productos que oferten unos muy escasos emisores. La mayor ventaja de Internet fue precisamente que cualquiera con un computador poda ser emisor de mensajes, productores de informacin, sin control alguno, lo cual ha molestado a los gobiernos a nivel planetario, intentando censurar y controlar la Internet entera; y a los defensores de los derechos de autor a ultranza, quienes pretenden que suenen las monedas cayendo en sus cuentas bancarias cada vez que alguien pronuncie si quiera las obras cuyos derechos ostentan La estrategia parece clara, en vez de producir cada vez mejor hardware multitarea, dejar este para un sector mas exclusivo, ponindolo a altos precios, y sacar hardware que sea nicamente para consumir datos, no para su produccin o difusin (se imaginan escribir si quiera un email en una tablet?), ello y la nueva medida que algunas compaas han promovido de eliminar las tarifas planas para navegacin van dirigidas a que cada vez sean menos los difusores de mensajes, hacindose as con el monopolio y por consiguiente el control de Internet. Pienso que no debemos dejarnos deslumbrar por el brillo y la publicidad de los nuevos productos, inclusive los smartphones que pretenden sustituir a los ordenadores como medio de navegacin, este hardware hecho a la medida no de los usuarios sino de las empresas, que van no a satisfacer una necesidad sino a crearlas. Estos tablets son el equivalente a las redes sociales donde no mas del 5% de los usuarios totales son los que producen el 80% del contenido generado dentro de dichas redes, y el resto solo retrasmite el contenido, sin aportan, sin modificar ni crear. Meros consumidores de datos

Desde hace aos, El Libertario viene destacando cmo esta transnacional se ha convertido en socio clave del venezolano, gobierno venezolano, un vnculo que ste ltimo reivindica y publicita sin rubor, bor, pues Chevron sera una empresa respetuosa de la soberana, cumplidora de las leyes y muy formal a la hora compromisos de atender sus compromisos . Pero semejante farsa se desmonta al conocer testimonios documentados de las acciones que dicha compaa realiza hoy en el mundo, mundo, como los que pueden www.wri-irg.org/es/ verse en www.wri-irg.org/es/ node/13352. Por razones de espacio no reproducimos completo ese informe.

Activistas bloquean refinera de Chevron en Richmond, Estados Unidos / Rainforest Action Network
pero Chevron continu presionando. Present una demanda de arbitraje a travs de una comisin de comercio de las Naciones Unidas y exigi que el gobierno pagase las tasas legales y por daos morales por su supuesta injerencia en la demanda. Ms tarde se cuestion la integridad de las pruebas y la de los dos hombres de negocios que haban grabado al juez en secreto. En marzo de 2010 un juez federal de EEUU fall en contra de los esfuerzos de Ecuador de impedir que Chevron continuase con la demanda de arbitraje de la ONU. Nigeria: Al igual que Royal Dutch Shell, Chevron fue objetivo de crticas durante los aos 90 por sus relaciones con el represivo gobierno de Nigeria. En 1998 la periodista Amy Goodman inform de que directivos de Chevron ayudaron a llevar a cabo un asalto por parte de tropas nigerianas contra manifestantes que ocupaban una plataforma petrolfera en el Delta del Nger. Dos manifestantes murieron y otros fueron detenidos y supuestamente torturados por las autoridades nigerianas. Ms tarde se supo que los soldados nigerianos facturaron a Chevron por sus servicios. En 1999, un grupo de ciudadanos nigerianos presentaron una demanda contra Chevron en el tribunal federal de EEUU bajo la Alien Tort Claims Act (Ley de Reclamacin por Agravios contra Extranjeros). El caso finalmente fue llevado a juicio en 2008. Tras semanas de testimonios, un jurado estableci que Chevron no era legalmente responsable por lo ocurrido a los manifestantes. Los demandantes han recurrido. Chad y Camern: En 2005 Amnista Internacional public un informe advirtiendo que un proyecto de gaseoductos en Chad y Camern liderado por Exxon Mobil y Chevron amenazaba los derechos humanos en ambos pases africanos, puesto que el acuerdo firmado por ambas compaas y los dos gobiernos (que tienen un mala reputacin a la hora de respetar derechos) puso un gran nfasis en mantener la estabilidad financiera del proyecto. Birmania: En 2008 EarthRights International acus a Chevron de complicidad en la violacin de los derechos humanos en zonas cercanas al gaseoducto del que es copropietaria en Birmania. Irak: Chevron comenz a comercializar petrleo iraqu bajo contratos con el rgimen de Saddam Hussein en los aos 80 y luego bajo el Programa de Petrleo por Alimentos de las Naciones Unidas en los aos 90. Chevron pag 30 millones de dlares a reguladores estatales y federales para resolver los cargos presentados por la Comisin de Bolsa y Valores, alegando que haba pagado comisiones ilegales al rgimen de Hussein para ganar contratos. Despus se supo que Hussein haba establecido una red internacional de petroleras y pases, que ayudaron a Irak de manera secreta, a generar unos 11 mil millones de dlares de ingresos ilegales de ventas de petrleo. dlares para resolver demandas presentadas por sistemas de agua pblica en 20 estados y consolidadas por un tribunal federal. En 2002 Chevron fue multada con 2 millones de dlares por el gobierno de Angola, por el dao medioambiental causado por fugas en las tuberas para el transporte del crudo desde las plataformas de perforacin mar adentro. Una investigacin gubernamental encontr que dichas tuberas no haban sido mantenidas del modo adecuado. En 2003 Chevron lleg a un acuerdo con el Departamento de Justicia de EEUU y con la Agencia de Proteccin Medioambiental, en el cual acord gastar unos 275 millones de dlares para reducir las emisiones en el aire de cinco de sus refineras estadounidenses en California, Hawai, Mississippi y Utah. En 2004 Chevron Phillips Chemical acord pagar una multa civil de 1.8 millones de dlares por la violacin de la Ley de Aire Limpio que resultaron en dos explosiones, y la emisin de productos qumicos txicos en unas instalaciones de produccin en Pasadena, Texas, en 1999 y 2000. En 2007 Chevron acord pagar 1 milln de dlares por los cargos civiles que haban sido presentados por el estado de Nueva Jersey en relacin con un vertido en 2006, de ms de 100.000 galones de crudo en Arthur Kill cerca de Perth Amboy. En enero de 2010, la divisin de investigacin penal de la EPA (agencia oficial de proteccin ambiental) confisc ordenadores y documentos de las instalaciones petrolferas de Chevron en Cook Inlet en Alaska. Segn las noticias del Anchorage Daily, la agencia est investigando si la empresa viol los permisos de contaminacin del aire de manera intencionada en dichos lugares. En abril de 2010 al menos 18.000 galones de crudo fueron vertidos a las aguas del Delta de la Reserva Natural de Luisiana como resultado de un accidente en una tubera propiedad conjunta de Chevron y British Petroleum. Chevron ha sido identificada, a finales de 2009, como una de las partes posiblemente responsables en unos 250 vertederos de desechos txicos (Superfund sites) en los Estados Unidos, por lo que segn la ley Superfund es responsable de costear la limpieza, mejora y/o restauracin de las reas afectadas.

Javier Grate
Chevron Corporation tiene su origen en la vieja Standard Oil Co. of California (SoCal) una de las siete hermanas de la vieja poca del negocio petroleroque desde la dcada de 1980 toma el nombre actual. En el ao 2001 pasa a ser ChevronTexaco al adquirir a esa empresa competidora, pero en 2005 vuelve al nombre anterior; esa fusin la haba convertido en la segunda empresa petrolera de EEUU y la cuarta del mundo, posicin de privilegio entre las corporaciones transnacionales que se ha seguido fortaleciendo hasta hoy, de un modo cuya verdadera faz puede apreciarse en el informe anual alternativo llamado The True Cost of Chevron (El Coste Real de Chevron) w w w. t r u e c o s t o f c h e v r o n . c o m / report.html. Veamos a continuacin lo que all se revela sobre algunos tpicos fundamentales.

Medioambiente y seguridad de los productos


Chevron invierte mucho en una campaa publicitaria con el lema Te Unes a Nosotros?, que por lo visto pretende dar la impresin de que est en la vanguardia de la reforma medioambiental y con un comportamiento socialmente responsable. Es de suponer que tambin pretende desviar la atencin del hecho de que durante muchos aos Chevron ha tenido una trayectoria ambiental muy lejos de ser intachable. Para dar prueba de ello, veamos los litigios judiciales (solo en EEUU) sobre estos temas donde la empresa ha sido sancionada, para el perodo entre los aos 2000 y 2010: En 2000 la empresa pag 7 millones de dlares para resolver los cargos impuestos por la violacin de la Ley de Aire Limpio en una terminal de carga cerca de El Segundo, California. En 2001 Chevron acord pagar 750.000 dlares para resolver los cargos presentados de que sus instalaciones de produccin de crudo en Rangely, Colorado, violaron la Ley de Aire Limpio durante un vertido en 1995. La empresa tambin se comprometi a mejorar las instalaciones del lugar. En 2001 un grupo de empresas, entre las cuales estaba Chevron, resolvieron una demanda presentada por Comunidades por un Mejor Medioambiente (organizacin de ciudadanos), por la contaminacin de agua subterrnea en California por el aditivo cancergeno de la gasolina, MTBE. A raz de ese acuerdo, Chevron se enfrenta a otros casos de MTBE en California y otros estados. En 2008 Chevron y otras importantes petroleras acordaron pagar 422 millones de

Derechos humanos
Ecuador: Ecuador Cuando Chevron adquiri Texaco tambin adquiri una controversia que vena de tiempo atrs sobre las operaciones de la empresa en Ecuador. Durante casi una dcada, Texaco haba estado luchando contra una demanda que alegaba que haba incurrido en el vertido de una enorme cantidad de desechos txicos a lo largo de dos dcadas. Cuando el caso fue bloqueado por el tribunal federal de EEUU, los querellantes presentaron una demanda de 1000 millones de dlares contra ChevronTexaco en Ecuador en el ao 2003. Los crticos se enfrentaron a la empresa sobre este tema en eventos como su asamblea anual. Chevron presion a la administracin de Bush para introducir sanciones comerciales para conseguir que Ecuador abandonase el caso, pero la demanda sigui adelante. Segn se acercaba la resolucin del caso en 2009, se deca que la empresa poda enfrentarse a daos de hasta 27 mil millones de dlares, lo que la convertira en la demanda medioambiental ms importante del mundo. El Frente de Defensa de la Amazonia critic a la empresa por no revelar la magnitud de las posibles responsabilidades a los accionistas. En agosto de 2009 el caso dio un giro inesperado cuando Chevron afirm que tena pruebas en video de que el juez del caso estaba siendo sobornado por funcionarios del gobierno ecuatoriano. El juez se retir del caso,

Maxi Tachas (Argentina)

14 | LA IDEA
Herramientas para seguridad digital
La Caja de Herramientas de Seguridad es un esfuerzo colaborativo entre Tactical Technology Collective y Front Line, creado para satisfacer las necesidades de seguridad digital y de privacidad de activistas: https://security.ngoinabox.org/es
La Libertaria

El Libertario | Edicin 64, septiembre-octubre 2011


Facebook y Twitter para activistas
En el sitio http://www.digiactive.org/ es posible descargar en formato PDF dos guas bsicas para el uso de facebook y Twitter con fines activistas, en idioma castellano. Para ubicarlas, poner spanish en la casilla search.

Para actuar y crear un blog

En el enlace http://bit.ly/W0xoW podrs conseguir la gua de la red Global Voices para crear un blog, desde cero, y pelear contra alguna injusticia, con el que de una manera econmica y fcil se podr crear un sitio web para tratar un tema en particular.

Resea del Encuentro Social Alternativo


el 29 al 31 de julio se llev a cabo en el Parque Nacional Dinra, Estado Lara el encuentro libertario para la consolidacion del nuevo CMI Venezuela-Centro. Dicha actividad cont con la realizacin de diversos talleres en una especie de intercambio de saberes de parte de los asistentes. En el encuentro distintos colectivos e individualidades del pais compartieron a plenitud sus experiencias. El encuentro en su primer da sufri un retraso debido a la llegada tarda de algunos de los participantes, tomando en cuenta que llegar al Parque Dinra implica tomar varias rutas. De igual forma el da Viernes 29 se lleg a un acuerdo de programacin y se comenz al siguiente da con todo bien organizado. Desde la realizacin de las comidas hasta la realizacin de los talleres. Se comenz el da 30 con una introduccin sobre Indymedia y la necesidad de consolidar y desarollar un nuevo CMI. En su extensin, el encuentro estuvo animado con diversas charlas y talleres. Taller de cocina vegetariana y vegana, Produccin audiovisual comunitaria, Taller de lectura, Basurotcnia, Realizacin de juguetes con desechos plsticos, Taller y charla sobre el uso de toallas sanitarias, autoconstruccion con botella de refresco, introduccion a la agricultura urbana, operativo de limpieza de la quebrada el vino, visita de la cueva de la peonia, se dieron en un ambiente de compaerismo y solidaridad. Las noches fueron amenizadas por buenas conversas, buenas comidas y buena msica a cargo de David Dominguez rodeando una fogata permanente. Durante el encuentro se proyectaron diversos trabajos audiovisuales de distintos temas como la explotacin de carbn en la Sierra de Perij, espacios contraculturales, Indymedia, El caso bombas de chile y otros. El encuentro finaliz con una recolecta de firmas para apoyar la aprobacin de este nuevo CMI.

LA IDEA | GRUPOS DE AFINIDAD Y TOMA DE DECISIONES POR CONSENSO:

Organizndose para la accin


Dolores del Rio
liminar estructuras autoritarias y jerrquicas es una manera de democratizar los grupos en los que participamos, pero esto no significa rechazar todas las estructuras posibles. Un grupo aceptable debe hacer posible la creatividad, la comunidad, la efectividad y la afectividad entre sus integrantes. Un buen funcionamiento de grupo es el resultado de estructuras flexibles y colaborativas, as como de la inteligente y responsable participacin de los miembros del grupo. Desde hace muchos aos los anarquistas han propuesto al conjunto de los movimientos sociales una forma de organizacin llamada Grupos de afinidad (GA). Los GA no tienen como objetivo convertirse en lderes, sino tomar la iniciativa y actuar como catalizadores dentro de los movimientos populares. Estn conformados por grupos pequeos, entre 3 y 20 integrantes, a los cuales los une tanto una similar manera de pensar como una simpata personal entre sus integrantes. Y estas dos dimensiones, las ideas y la amistad, tienen la misma importancia porque dentro de un GA lo ms importante es el clima de confianza que mantiene juntos y juntas a sus miembros. Es la confianza la que permite el conocimiento de las capacidades y debilidades de los integrantes del grupo, que existan muchas cosas ms en comn que los temas polticos que los unen y un grado tal de compaerismo que permite que se fen los unos de los otros. Un GA se diferencia de los grupos de amigos/as tradicionales porque buscan explcitamente cambiar un problema o un conjunto de problemas, y entiende que el trabajo en comn es ms efectivo que el esfuerzo solitario. Y tambin ms placentero. Los grupos de la afinidad pueden estar basados en una ideologa comn (ej. anarquismo), una preocupacin compartida por un asunto (ej. Derechos humanos) o una actividad, un papel o una habilidad comn (ej. Realizar un peridico). Los grupos de la afinidad pueden tener membresa abierta o cerrada, sin embargo lo segundo es mucho ms comn. Permiten a la gente trabajar unida de un modo descentralizado y no jerrquico otorgndoles la capacidad de tomar decisiones dentro de un proceso colectivo. Aunque se logre un alto nivel de confianza, un acuerdo grupal sobre reglas las bsicas es un buen mtodo de trabajo. Un acuerdo libre de funcionamiento del grupo con las que todos estn de acuerdo, es una gua muy til para el proceso del grupo. Puede ser recordado cuando surgen dificultades. Y por supuesto, puede ser adaptado o cambiado. El grupo decide todo el grupo. Las diferencias entre la gente estimulan una bsqueda ms profunda y una mayor sabidura. El consenso se basa en la escucha, el respeto y la participacin de todos. Hay que tener claro que consentimiento no significa que todos estn totalmente de acuerdo con el resultado final: De hecho la satisfaccin total o el acuerdo unnime es bastante raro. El consenso puede ser emocionante porque los miembros del grupo buscan activamente maneras de crear un acuerdo comn. Tambin puede ser difcil, porque cada uno necesita superar la actitud de creer que mi idea es la mejor solucin. El consenso no slo funciona para alcanzar mejores soluciones, sino tambin para promover el crecimiento de la comunidad y la confianza dentro del grupo. El consenso es un proceso en desarrollo y no simplemente un modo diferente de votar. En el consenso de grupo pueden existir cinco posturas: 1) Es una gran idea y la apoyo totalmente (Acuerdo total); 2) Tengo algunas reservas, pero la apoyar (Apoyo); 3) Tengo serias reservas, pero puedo aceptarla (Aceptacin); 4) Tengo objeciones, pero puedo vivir con ello (Tolerancia); 4) No lo puedo apoyar, pero no impidir que el grupo lo lleve adelante (Retirada). Por supuesto, que si un nmero grande de personas no apoya la decisin o se retiran, el consenso es dbil y probablemente acabar con resultados dbiles. Si se bloquea una decisin que tiene un gran apoyo, se est diciendo que esa medida es tan absolutamente errnea que no se quiere permitir que avance. Si despus de discutirlo, el grupo casi llega a un acuerdo comn, pero una o ms personas tienen objeciones tan fuertes que no pueden formar parte del consenso, es que tienen una de estas opiniones: 1) sta es una decisin totalmente inaceptable o inmoral o inhumana. No la puedo apoyar de ninguna manera, y no puedo permitir que el grupo siga adelante con ella (Bloquear); 2) Estoy completamente en contra de esto y no puedo seguir trabajando con este grupo. (Salirse del grupo) Si una persona tiene fuertes objeciones, y especialmente si decide bloquear un consenso, es importante que de una manera clara y cuidadosa exprese lo especfico de su objecin y las razones que le llevan a bloquear el consenso. Esto ayudar a otros a entender y puede ayudar a aclarar las diferencias. En cualquier caso, es muy importante que la persona revise sus objeciones y preocupaciones para ver si ella o l pueden retirar el bloqueo y slo retirarse de la decisin, permitiendo as que el grupo acepte la decisin.

Grupo de afinidad Las Crudas preparando accin antimilitarista / El Libertario


su contenido. Por ejemplo, un grupo puede decidir empezar las reuniones puntualmente, animar a una participacin igualitaria, tomar decisiones por consenso, turnarse para dinamizar el trabajo de grupo, que haya una sola persona hablando al mismo tiempo, hablar slo en nombre propio, respetar la confidencialidad, no excluir ningn pregunta o tratarla como estpida, no permitir los insultos, ofrecerte slo t como voluntario, etc. Como en toda forma de organizacin, dentro de un GA surgen roles que facilitan alcanzar los objetivos propuestos, sin embargo estos roles deben ser rotativos y no delegan autoridad adicional en otros mbitos a quien lo ejerce. Un buen ejemplo de cmo funciona en la distribucin de roles un GA es cuando nos organizamos para jugar un partido de ftbol en el barrio: Los candidatos y candidatas a las diferentes posiciones se postulan espontneamente y todos y todas, en el entendido de pasar un buen rato, respetan las reglas acordadas. Cuando el juego termina y decidimos hacer otra cosa, como una buena sopa para compartir, surgen nuevas tareas a ser realizadas por otras personas.

Tomas de decisiones por consenso


Para evitar nuevas formas de dominio en un grupo, las discusiones y los procesos de toma de decisiones deben ser participativos y capacitadores. La toma de decisiones por consenso busca animar a todos a participar y a expresar sus opiniones, tratando de encontrar apoyo para las decisiones en el grupo involucrando a todos sus miembros. Es probable que los y las integrantes del grupo apoyen con ms fuerza una decisin tomada por consenso. Cada grupo necesita desarrollar un proceso para tomar decisiones que se adapten a sus circunstancias particulares. El equilibrio entre planificacin y espontaneidad, entre procesos formales y discusiones informales, es siempre vivo, dinmico y cambiante. No hay ninguna forma que funcione para todos los grupos. Las decisiones mayoritarias pueden conducir a una lucha de poder entre diferentes facciones dentro del grupo que compiten, en vez de respetar, las opiniones de cada uno. En contraste, el proceso de consenso conecta con la creatividad, las ideas, la experiencia, y las perspectivas de

Los Grupos de Afinidad en la historia


El trmino fue utilizado por primera vez en el siglo XX por Ben Morea en el contexto del movimiento contra la guerra de Vietnam. Morea lo conoci a travs de sus debates con el ecologista Murray Bookchin, quien lo descubri en sus estudios sobre el anarquismo en la Guerra Civil Espaola. Desde los 60s ha sido utilizado por el movimiento pacifista y antinuclear. La ocupacin de 30.000 personas y el bloqueo de la central nuclear de Ruhr, Alemania 1969, fueron organizados en el modelo de GA. Hoy, la herramienta es utilizada por diversos activistas: derechos de los animales, ambientalistas, anti-guerra o antimilitaristas, as como por los antiglobalizacin. Las protestas en Seattle en 1999, que cerraron las reuniones de la Organizacin Mundial de Comercio, fueron coordinadas por muchos GA.

15 | LA IDEA
Etienne de la Botie:
Los tiranos no tienen ventajas mayores que las nuestras, que aquellas que nosotros les concedemos, ms autoridad que aquella que les conferimos y que redunda toda contra nosotros mismos.

El Libertario | Edicin 64, septiembre-octubre 2011


Herbert Read: Anselmo Lorenzo:
La felicidad no reside en la posesin del objeto creado, sino en el acto de crearlo. Los libertarios no aceptan mandatos ni admiten obediencias. El acuerdo mutuo es su norma.

Rafael Barret:

Albert Camus:

Qu hacer? Educarnos y educar. Todo se resume en el libre examen. Que nuestros nios examinen la ley y la desprecien!.

He visto a personas obrar mal con mucha moral y compruebo todos los das que la honradez no necesita reglas.

Josefina Martn Luengo:

Frente a la coaccin moral que la sociedad impone de la represin sexual. La coaccin moral de una sexualidad libre, carente de tabes sin ms limitaciones que la libertad de las dems personas
Brian Morris

DEBATE | APRENDER DE LA HISTORIA PARA NO REPETIRLA

Viaje esfrico: Del socialismo de Estado a la reconversin capitalista


Gustavo Rodrguez
La versin ms extensa del texto est en http:// w w w. k a o s e n l a r e d . n e t / noticia/viaje-esfericoprolongado-periplosocialismo-estado-reconveron-c si on- c ap it on-cap
Suele decirse que el 9 de noviembre de 1989 se produjo la cada del Muro de Berln, como si aquel monumento al autoritarismo se hubiera derrumbado por propia voluntad; como si todo se redujese a la accin del tiempo y a la baja resistencia de los materiales en cuestin. Se sabe, sin embargo, que comenz a derribarse por la ira y la euforia combinadas y largamente contenidas de una marea humana. Pero ese muro al que los dirigentes de la Repblica Democrtica Alemana llamaron Muro de contencin antifascista, no fue sino condensacin simblica de procesos ms significativos que comenzaron antes y continuaron despus de su desaparicin. Ms importante fue la implosin de aquello que en su momento se conoci bajo la orwelliana denominacin de socialismo realmente existente. Un rpido y para muchos sorpresivo domin ech por tierra, no slo a las democracias populares de Europa Oriental sino tambin, poco ms tarde, a lo que pareca bastin inquebrantable de la construccin de un mundo nuevo y materializacin por excelencia de cierta legalidad histrica: la hoy extinta Unin de Repblicas Socialistas Soviticas. Pero las cosas no quedaran all. El mismo ao comienza la disgregacin de Yugoslavia y en el inmediato 1992 las elecciones abiertas en Albania terminaran con el predominio de su partido comunista; acabando as tambin con los dos hijos ms problemticos de la inmediata esfera de influencia sovitica. El Pacto de Varsovia, luego de su desmembramiento gradual, consider la imposibilidad de cumplir con su misin en el plano blico y sell su autodisolucin en Praga el 1 de julio de 1991. Apenas tres das antes, el 28 de junio, desapareci el Consejo de Ayuda Mutua Econmica; equivalente ms amplio del susodicho pacto militar, pero ahora en el campo de los intercambios econmicos de los pases de la rbita sovitica. Aquellos aos constituyeron una bisagra presentada casi cual terremoto: el mundo cambi de un plumazo su trama de relaciones interestatales de poder e impuso una reflexin a fondo sobre tan cuantiosa novedad. La situacin fue distinta pero complementaria en el oriente asitico. En 1993, Camboya recuperara su estatuto monrquico, mientras Laos acentuaba el papel de las empresas privadas y sus lazos amistosos con los pases circundantes hasta ingresar en la Asociacin de Naciones del Sudeste Asitico. Vietnam, comenzara a introducir reformas de libre mercado y en 2007 firma en condiciones humillantes un Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos. En Mongolia el partido leninista pierde control del gobierno en 1990 y se aprueba una nueva constitucin en 1992. Mientras tanto, como es bien conocido, China anticip su proceso de reconversin capitalista con una poltica de privatizaciones, de admisin de la inversin extranjera y de apertura comercial cuyos esbozos se remontan a finales de la dcada de 1970. Desde entonces ha profundizado en ese derrotero transformndose en una potencia, gracias a una paradigmtica sobre-explotacin de los asalariados. Corea del Norte, por su parte, no se embarc en el mismo proceso de reformas y se limit a dar por evolucionado el leninismo a la ideologa juche; un rapto de inspiracin de su largo liderazgo unipersonal con fuertes componentes msticos, nacionalistas y militaristas. teocrtico de los talibanes, para acabar siendo la primera vctima de la bochornosa guerra contra el terrorismo desatada por U$A. En algunos casos, hubo drsticas mutaciones en la estructura poltica de los viejos Estados socialistas y en otros, donde consigui mantenerse la hegemona de los partidos comunistas respectivos, lo que se produjo fue una reorientacin radical en aquel modelo econmico vuelto tradicional y que compagin estatizacin y planificacin centralizada con obstinacin digna de mejor causa. Todo esto nos revela el ocaso definitivo de las eventualidades gubernamentales que distinguieron al socialismo real; incluso a pesar de resistencias a ultranza cada vez ms aisladas y cada vez ms prximas al inexorable reconocimiento de su estrepitoso fracaso. Mientras tanto, los partidos comunistas occidentales comenzaron a la velocidad del sonido un forzado reciclaje; y cuando no lo hicieron as o su cosmtica no result demasiado convincente vieron esfumarse los electorados que haba costado dcadas acumular y mantener. suplicando desde un difuso socialismo libertario un voto de confianza por el artfice de las polticas anticomunistas impuestas a lo largo y ancho del archipilago cubano. La teora de la Triple Representatividad de Jiang Zemin legitim en el Partido Comunista Chino el crecimiento de la presencia empresarial y redujo la participacin obrera al 10% de sus afiliados. Eso lo saben Carlos Saladrigas, Marcelino Miyares y dems multimillonarios cubano-americanos, miembros del Opus Dei y agazapados en el Partido Demcrata Cristiano de Cuba, quienes inspirados en los jugosos beneficios obtenidos por sus homlogos chinos, acomodan la agenda poltica a los intereses econmicos y arrojan por la borda a sus peones del Movimiento Cristiano de Liberacin, del Proyecto Varela y dems correligionarios. Mientras tanto, la cantidad sumada de obreros y campesinos en el parlamento cubano para enero de 2008 arrojaba un 28%, segn datos de la Comisin Electoral Nacional, desconocindose cifras que acrediten la actual representacin porcentual de obreros y campesinos en las filas del Partido Comunista Cubano. El leninismo ha perdido su capacidad de referencia al mundo real y aquellas viejas pistas que vinculaban, as fuera forzadamente, las palabras con las cosas. Extinto su radicalismo terico, lo sustituye sin demasiados miramientos por un cmodo tremendismo verbal; presentando ahora como hallazgos aquello que casi todo el mundo ms o menos informado conoce desde mucho tiempo atrs. Hoy, muy pocos osan defender el socialismo real en voz alta y asumen con orgullo su condicin fsil. La mayora de los leninistas, en cambio, han acomodado el cuerpo y descargan crticas al burocratismo como responsable de todos los males y demiurgo del apabullante fracaso. Pero lo ms curioso es que ninguno haya tenido la ocurrencia de situar el origen del asunto en el modelo leninista de partido-Estado.

Miguel Bakunin

Anarquismo: respondiendo a las crticas (y 3)


inFragmentos de texto in cluido en Anarquismo Malay Antropologa, La Mala Madrid, testa de Madrid , 2010.
7) Se afirma que el anarquismo tiene una concepcin muy estrecha de la poltica pues ve al Estado como fuente de todo mal, ignorando otros aspectos de la vida econmica y social. Esta imagen falsa deriva parcialmente de la forma en que el anarquismo ha sido definido por sus detractores. Pero cuando se examinan los escritos anarquistas clsicos, as como el carcter de los movimientos anarquistas en diversos lugares del mundo, se hace evidente que nunca ha existido esa visin tan limitada. Siempre ha desafiado todas las formas de autoridad y explotacin, siendo tan crtico con el capitalismo y la religin como lo ha sido con el Estado. Much@s anarquistas eran feministas, much@s lucharon contra el racismo y defendieron la libertad de la infancia. La crtica ecolgica y cultural al capitalismo ha sido siempre una dimensin importante de los escritos anarquistas. 8) Se ha sentenciado que el anarquismo es poco realista y que la anarqua nunca funcionar. Este juicio parte de la creencia en que no podran existir de ningn modo sociedades sin algn tipo de gobierno centralizado, ignorando la larga existencia de lo que el antroplogo S. Diamond llam comunidades de parentesco dentro, y frecuentemente en oposicin de los sistemas estatales, y que redes de intercambio han existido a lo largo de la historia sin ningn tipo de control estatal. El Estado, en todo caso, es un fenmeno reciente y su forma actual de EstadoNacin tiene tan slo quinientos aos de existencia. Las comunidades humanas han existido por mucho tiempo sin autoridad central o coercitiva. Si es posible la existencia de una sociedad tecnolgicamente compleja sin autoridad centralizada no es una cuestin fcil de responder. Tampoco es una cuestin que deba obviarse. Much@s anarquistas creen que dicha sociedad es posible aunque la tecnologa deber estar a una escala humana. Los sistemas complejos existen en la naturaleza sin que haya en ellos ningn mecanismo privilegiado de control. De hecho, muchos tericos contemporneos estn empezando a vislumbrar el panorama social libertario que puede emerger en la era de la tecnologa informtica.

Lecciones para ilusos y burcratas


Este sucinto repaso nos ha mostrado algunas lneas convergentes y nos dice que ello seguramente no obedece a la casualidad. Esto no puede ser concebido ms que como la manifestacin emprica de una defuncin terico-poltica contenida pero ms profunda que se hace imprescindible precisar: es, ni ms ni menos que la extincin del leninismo; la cada ya no del muro de Berln sino del que fuera el ms vasto intento de transformacin planificada de la sociedad desde las alturas a lo largo de la historia. Hoy, Leningrado volvi a ser San Petersburgo, recordndonos as el drstico cambio operado. Ahora, los adeptos del culto tendrn que conformarse con filmes como el Good bye, Lenin de Wolfgang Becker. O con intervenciones como la de Guennadi Ziuganov, proponiendo en el encuentro internacional de partidos comunistas celebrado en 2005 la nostlgica defensa de la Plaza Roja, del Mausoleo de Vladimir Ilich y de los smbolos leninistas. Lo que ya no ser posible ser trasponer a nuestro tiempo, como si nada hubiera ocurrido, una concepcin terico-poltica que cerr su ciclo histrico. Eso lo saben los octogenarios jerarcas del Partido Comunista Cubano. De ah la imposicin de polticas anticomunistas como los Lineamientos de Poltica Econmica y Social y el guio desvergonzado a los capitalistas connacionales en el exterior. El tema de la reconciliacin nacional vuelve a colocarse sobre el tapete poltico con la bendicin de un sector de la jerarqua catlica en intento desesperado por atraer nuevas inversiones. Los anticomunistas cubanos, con el General-presidente Ral Castro a la cabeza, vuelven la mirada a Beijing. El modelo chino es idneo para concluir el viaje en crculo concretando la reconversin al capitalismo privado, sin perder el poder poltico absoluto. Para ello, cuentan con apoyo de los falsos crticos socialdemcratas, quienes se suman a la comparsa en busca de migajas polticas. Otros, ms que perdidos, hacen gala de desesperacin y de su propia desorientacin,

Otras latitudes, similares volteretas


Cuba tambin reorientara sus pasos previa reforma constitucional en 1992 mixturando el modelo tecnoburocrtico de gestin econmica y control poltico con hospitalarios recibimientos al Capital como forma de revitalizacin parcial del marasmo en que la sumi la desaparicin desigual y combinada del subsidio sovitico y del COMECON; si bien nada de ello ha producido resultados apreciables en satisfacer necesidades bsicas de una poblacin cada vez ms alejada de los proverbiales entusiasmo y exitismo oficiales. En Etiopa, una vez desvanecido el apoyo de la URSS y el respaldo militar cubano, el Partido de los Trabajadores de Haile Mengistu Mariam es depuesto en 1991, dando lugar as, por derivacin, a la separacin de Eritrea. En Angola, tras una guerra civil interminable, se da paso a un gobierno de unidad nacional que rene a las distintas facciones beligerantes. En Zimbabwe, el partido de Robert Mugabe abandona sus veleidades leninistas en 1991 sin dejar de comportarse hasta hoy como el depositario del poder por derecho divino en un pas en crisis permanente. En Mozambique el resultado ha sido ms auspicioso para la hegemona del partido leninista local que, una vez transformado el pas en una democracia multipartidista en 1990, ha renovado sin alternancias la confianza ciudadana. Se interrumpe el derrotero de construccin socialista en Yemen del Sur, una vez producida la fusin con Yemen del Norte, tambin en 1990. La situacin de Afganistn fue ciertamente ms dramtica, deslizndose luego del retiro de las tropas soviticas en beligerancias fratricidas que condujeron con asesora de la CIA al gobierno

Por la anarqua!
El autoritarismo, el vanguardismo, el caudillismo, el militarismo y el elitismo no pueden ser concebidos como una transicin inevitable hacia la libertad y el socialismo: algo tan evidente por s mismo que llama la atencin y hasta parece increble que tales cosas hayan podido ser pensadas alguna vez. A travs de estas taras slo se ratifica el sometimiento a las leyes del Capital cuando no se es un adversario real. El delirio reformista consiste en apropiarse del mundo tal cual es y limitarse a administrarlo sin demasiados complejos de culpa; mientras que el delirio leninista reposa en la quimera de agenciarse un mundo que ya fue y que no puede volver a ser. Una visin revolucionaria, comunista y libertaria consiste en la imaginacin y el compromiso en torno al mundo que solamente ser una vez que la gente decida consciente, con su inteligencia y sus pasiones, que as debe ser, destruyendo de una vez por todas el aberrante sistema de dominacin que hoy oprime en todos los confines del mundo. Sin duda: Algn da el yunque, cansado de ser yunque, pasar a ser martillo, como atinadamente sentenciara Bakunin.

Peridico independiente bimensual Desde 1995 promoviendo la autonoma en los movimientos sociales de Venezuela y Latinoamrica. Correo Areo (No poner El Libertario): Ral Figueira, Apartado Postal 128, Carmelitas, Caracas - Venezuela E-mail: ellibertario@nodo50.org, periodicoellibertario@gmail.com Website: http://www.nodo50.org/ellibertario Blog: http://periodicoellibertario.blogspot.com

El anarquismo, o pensamiento libertario, busca la construccin de una sociedad basada en la democracia directa, la justicia social, la libertad, la autogestin, el apoyo mutuo y el contrato libre sin la imposicin autoritaria del Estado, los ejrcitos, el mercado, la ley, la fuerza o las mayoras.

Sergio Rondn

PUYE Y AUTOGESTIONE |

Zapatero a su zapato
o s exactamente quin invent el conocido refrn. Se dice que fue un prestigioso pintor a quien un zapatero le corrigi cierto da un detalle sobre un zapato dibujado en el lienzo. El pintor agradeci la observacin, por lo cual el zapatero, envalentonado aprovech para dar su opinin sobre otros aspectos de la obra, como luz y composicin. Ante semejante osada el pintor le respondi zapatero, a tu zapato. Ms all de esta apuesta respecto al origen del refrn, en las reiteradas designaciones de funcionarios gubernamentales venezolanos se observa la ignorancia olmpica del antiguo principio. Por ejemplo, el Ingeniero Electricista Hctor Navarro fue durante varios aos de los ltimos doce, Ministro de Educacin. Otra muestra es el tambin Ingeniero Electricista Jorge Giordani, quien durante los ltimos aos ha estado a cargo de la planificacin y finanzas de la economa nacional. Tambin en esta rea ha estado el Dr. en Matemticas Nelson Merentes, actual presidente del BCV y protagonista del infame video titulado: Nelson Merentes multiplica: 7x7=36. Ante los incesantes apagones sufridos por la poblacin, el gobierno ha decidido crear un nuevo Ministerio para tratar de dar solucin a los problemas de Energa Elctrica. Sin embargo, a la cabeza del mismo no se encuentra un colega de Navarro y Giordani, sino el abogado Al Rodrguez Araque. Si dirigimos la mirada a la alta burocracia formada en las academias militares, seguimos observando zapatos sin zapateros. Est el caso del Licenciado en Ciencias Aeronuticas Luis Reyes Reyes, quien, aunque por poco tiempo, fue Ministro de Salud. Por su parte, los Licenciado en Ciencias y Artes Militares Rafael Isea y Rafael Carrizales, respectivamente (entre otros) han ocupado el cargo de Ministro de Finanzas y Ministro de Vivienda y Hbitat. Observando la Sagrada Familia tambin se encuentra este patrn en algunos de sus miembros. El Fsico Adn Chvez fue Ministro de Educacin entre los aos 2007 y 2008; mientras el yerno presidencial y Licenciado en Letras Jorge Arreaza, actualmente es Viceministro de Ciencia, Tecnologa e Industrias Bsicas. Finalmente, casos como los citados abundan en el gabinete ministerial y otras instituciones pblicas. Como podemos ver Zapatero a su zapato resulta muy poco atractivo al Gran Tomador de Decisiones, por el contrario se prefiere descontextualizar la frase de Simn Rodrguez O inventamos o erramos, para justificar as cualquier improvisacin intelectual y falta de formacin, tanto en el nombramiento como en la ejecucin de la administracin del Estado.

Diccionario Boliburgus (2)


Por - P or instrucciones del Comandante-Presidente: Mantra indispensable en cualquier documento o declaracin referido a acciones oficiales. Da prueba fehaciente tanto de fidelidad al Amado Lder como que ni de vaina se hace algo pensado con cabeza propia. Privados libertad - P rivados de libertad : innegable logro lingstico del gobierno revolucionario, eliminando la fea costumbre de hablar de presos o encanados. Es un avance apenas menor a haber convertido a Iris Valera en experta competente sobre el tema penitenciario. Rojo-rojito ojo-rojito - Rojo-rojito: Guarda esa ropa en el closet mientras el Hombre se nos cura! Sensacin inseguridad - S ensacin de inseguridad : elemento de inquietud para alarmar a la poblacin, creado por la conjura meditica que dirige el Imperio (ojo: lo anterior debe decirse tras ordenar a los guardaespaldas que disimulen; por supuesto, tampoco hay que salir de pendejo a querer dar prueba de lo dicho con un paseo solo, a pie y de noche por las calles de alguna ciudad del pas). - Soberana energtica: Proceso de asociacin con empresas de responsabilidad social internacionalista durante 40 aos. sese tambin como sinnimo polticamente correcto de globalizacin a la veneca. Transnacionales capita- T ransnacionales capita listas odiosas compaas listas : explotadoras que vienen al 3er. Mundo a lucrar con la plusvala del proletariado, entre las cuales por supuesto no se incluye a las honradas corporaciones globales que hacen justos y sanos negocios con la Revolucin Bolivariana (por ejemplo: Chevron, Mitsubishi, Repsol, Petrobras, Odebrecht, Schlumberger, Halliburton, Citic Group, Rusoro, Vale do Rio Doce, ms un digno y largo etctera). Vivienda digna - V ivienda digna : Utilzase para identificar a esas maquetas que tan coquetas se ven por la TV; tambin es trmino asentado en un solemne documento donde se jura formalmente que a Ud. le entregarn un apartamento o casa justo el da del c, por la maana. - Vivir viviendo: Honroso y dignificante concepto para eliminar el discriminatorio y humillante apelativo de personas sin casa o esos, los sin techo de mierda utilizado por los nefastos gobiernos de la IV y denotar a , los 13 millones camaradas que reiteran, con su paciente espera, su amor por el presidente.

LEER LIBERA |

Puye y Autogestione
En la seccin grfica El discreto encanto de la El boliburguesa de Libertario # 63, presentamos la primera parte del mprobo esfuerzo que limpia, fija y da esplendor a la neolingua chavista. Aqu va la segunda, esperando que el ilustrado pblico lector enve sus contribuciones va e-mail a nuestra redaccin para seguir enriqueciendo este Thesaurus del habla polticamente correcta hoy por estas calles.
A imperio A gente del imperio esculido (tambin esculido ): Aquel que osa siquiera pensar, o peor an decir, que por estos lados no se vive plenamente en un autentico mar de la felicidad (Como - Buen vivir : metfora) la que se promete a la ciudadana de a pie en la propaganda de los bancos del gobierno; (como realidad) la que se gozan los boliburgueses con lo que tienen en los bancos de Panam, Suiza y/o las Islas Caimn. Colaborador desincorC olaborador desincor porado porado : Honorable denominacin que hoy se da a los felices compatriotas que en la malfica IV Repblica tenan el vil calificativo de trabajadores despedidos. Ejemplos fulgurantes son los camaradas a quienes les sacaron tarjeta roja en las areperas socialistas y en la ensambladora de celulares vergatarios. - C ultura en Revolucin : Cultura Revolucin Incluye a todo ejercicio intelectual, artstico, similar, concavo o conexo que, adems de cobrarle al Ministerio respectivo, se impone todo el esfuerzo posible por coger lnea con el Proceso, evitndose las incomodidades del pensamiento autnomo y la creacin

libre (como hay quien viene hacindolo desde los tiempos del puntofijismo) - H acer vida : Construccin Hacer vida verbal identificadora de residencia, solo usada para referirse a los que estamos jodidos en un barrio, de modo que se puede decir las comunidades que hacen vida en la parroquia San Agustn, pero jams los boliburgueses que hacen vida en La Lagunita. Matriz M atriz de opinin golpista: Cualquier conjunto ms o golpista menos articulado de conjeturas sobre un tema que no se haya generado y/o bendecido en Al Presidente, La Hojilla, el diario Vea y la web de Aporrea. Medios - M edios alternativos y comunitarios : todas aquellas comunitarios propuestas comunicacionales que viven por y para retratarse en alguna taquilla de pago oficial, previa comprobacin que no hablan zoquetadas contra el gobierno. - Morir muriendo: Honroso y dignificante concepto para eliminar el discriminatorio y humillante nombre esculidoimperialista asesinados, dejados pegados o sacados por las patas. - Orlando Castro: Probo vendedor de seguros al por mayor de la IV, V y VI Repblica. P atria, socialismo o muerte! muerte!: No digan ahora as que es pavoso! (igual que la palabra cncer). - P aul Gillman : Nombre Paul Gillman: artstico de Pedro Jos del Carmen Camacaro, cantante pop de los 90s e imagen navidea de Venevisin y de diferentes campaas antidrogas, cuyo lfato comercial ote que a la revolucin le haca falta quien le rockeara. - Poder Constituyente: Verbo en Presente-continuo-infinito para designar a la honorable burocracia instalada en el poder constituido en 1999.

Daniel Barret LOS SEDICIOSOS DESPERTARES DE LA ANARQUA Utopa Libertaria, 2011 El libro plantea un anlisis actual acerca del lugar que el anarquismo contemporneo puede ocupar, en tanto potencial revolucionario, en el mundo posterior a la cada del muro de Berln. A la forzada tesis del fin de las ideologas se contrapone el despertar de un complejo entramado de tejidos sociales horizontales, autnomos y anticapitalistas. Los Sediciosos Despertares de la Anarqua es un ejercicio intelectual que nos plantea repensar el anarquismo desde el siglo XXI, reconociendo debilidades y posibilidades para un mundo que clama a gritos por alternativas reales y a largo plazo. De uno de los autores latinos ms lcidos de los ltimos tiempos, fallecido recientemente. De venta en el circuito libertario alrededor de la Librera El Aleph de Buenos Aires, o texto descargable en http://bit.ly/rp7uGY

Colabora con el diccionario boliburgus. Mndanos tus palabras y significados a: ellibertario@nodo50.org

Manuel Castells COMUNICACION Y PODER Alianza Editorial 2010 El poder se basa en el control de la comunicacin y la informacin, ya sea el macropoder del Estado y de loos grupos de comunicacin o el micropoder de todo tipo de organizaciones. La afirmacin corresponde al ltimo libro del socilogo ibrico Manuel Castells, convertido en una referencia a la hora de comprender las transformaciones dentro del mundo contenporneo y la influencia de los nuevos medios como potenciales para el cambio social. Es el mismo autor de la imprescindible triloga La era de la informacin.

La Casa de la Mujer Juana Ramrez "La Avanzadora", es una ONG dedicada a la defensa de los Derechos Humanos de las mujeres fundada en 1985 en la ciudad de Maracay-Venezuela. Tiene un programa permanente de atencin especializada para mujeres en situacin de violencia intrafamiliar y violencia sexual que tambien incluye a ni@s y adolescentes. Realiza adiestramiento, capacitacin, prevencin y difusin a travs de talleres, foros y materiales impresos. Cuenta con un centro

de documentacin e informacin especializado y participa en eventos nacionales e internacionales. Para darle continuidad y permanencia a los programas, requiere de donaciones de empresas y/o particulares de dinero, obras de arte u objetos en buen estado para venta y subasta , as como el financiamiento de proyectos. Telfono 0243-2463796. Correo electrnico cmjrla@yahoo.es

You might also like