You are on page 1of 7

Soluciones Electrolticas

Mara de la Luz Velzquez Monroy & Miguel ngel Ordorica Vargas Introduccin Siguiendo los trabajos de Humphrey Davy, sobre electrolisis de metales, en 1834, Michael Faraday inici el estudio de la conduccin elctrica en las soluciones acuosas de sales. Faraday llam aniones, a los iones que se mueven hacia el nodo, y cationes a los que se mueven hacia el ctodo, y a las sustancias que conducen la corriente, electrolitos. Las soluciones de electrolitos tienen propiedades coligativas con valores mayores que los correspondientes a su concentracin molar. Los electrolitos son sustancias que en solucin acuosa o como sales fundidas conducen la corriente elctrica. Pueden ser cidos, HCl, H2SO4, CH3COOH, bases NaOH, Ba(OH)2, NH4OH o sales CH3COONa, NaCl (la sal conduce a 802 C porque se funde) Adems, las reacciones de los electrolitos son ms rpidas que las de otros reactivos. Los electrolitos en solucin, se dividen en iones de signo contrario, la carga de cada in es igual a su valencia y el nmero total de cargas positivas y negativas en la solucin son iguales. En los compuestos inicos los iones exis- Figura 1. Michae ten en todo momento, an en estado slido, por eso, cuando se funden los Faraday cristales inicos, los iones tambin quedan libres para conducir la corriente. Al disolverse en agua los iones se separan de la red cristalina y, se hidratan, son rodeados por molculas de agua, entonces cada in queda como una partcula individual.

In negativo In positivo Figura 2. Hidratacin de iones en agua Por otro lado, la disociacin de compuestos covalentes implica una reaccin con el solvente. Algunos compuestos covalentes tienen enlaces fuertemente polares, como el enlace O-H del radical carboxilo o el H-Cl del Cloruro de Hidrgeno; cuando estos enlaces entran en contacto con el agua, la polaridad de esta basta para arrancar el protn del Hidrgeno, sin su electrn, dando lugar a la liberacin de partculas cargadas, el protn positivo y el carboxilato o cloruro negativos. En ambos casos se forman iones en la solucin y esto permite al electrolito conducir la corriente elctrica. Cuando existe una diferencia de potencial elctrico, los cationes positivos se mueven hacia el ctodo (electrodo negativo) y los aniones negativos hacia el nodo (electrodo positivo) Al llegar a los electrodos los iones reaccionan cediendo electrones (los aniones) o ganndolos (los cationes) para de esta manera conducir la electricidad.
mlvm/maov/julio de 2009

Soluciones Electrolticas

Cada electrolito tiene una disociacin distinta, excepto a dilucin infinita, cuando todos estn totalmente disociados. Segn el grado de disociacin que presentan, los electrolitos se dividen en fuertes y dbiles. Un electrolito es fuerte cuando en solucin se encuentra completamente disociado, mientras que un electrolito es dbil cuando slo est parcialmente disociado. Los electrolitos fuertes son los cidos y bases minerales, con excepcin de los cidos fosfrico y carbnico, y las sales tanto de cidos minerales como orgnicos. Son electrolitos dbiles los cidos carboxlicos y las bases orgnicas. Importancia Biolgica de los Electrolitos Por su caracterstica inica, los electrolitos (Figura 3) participan en la regulacin de los equilibrios elctrico, hdrico, osmtico y cido bsico del organismo. La distribucin caracterstica de los iones dentro y fuera de las clulas es responsable de la generacin del potencial de membrana que participa en la transmisin de impulsos nerviosos y la contraccin muscular.

Figura 3. Distribucin intra y extacelular de electrolito, libres y unidos. La concentracin de Ca2+ y Mg2+, representa la suma de ambos iones El equilibrio electroltico est ntimamente ligando al equilibrio hdrico ya que los iones siempre se mueven hidratados, de ah que en clnica siempre se consideren simultneamente los dos temas, como uno de los factores ms importantes para mantener el estado de salud. Conductividad Conductividad es la capacidad que tiene la materia de conducir la corriente elctrica; en los electrolitos est directamente relacionada con el nmero de iones presentes en la solucin, ya que estos conducen la corriente. Los electrolitos fuertes conducen fcilmente la corriente elctrica porque poseen mucho iones, mientras que los electrolitos dbiles la conducen con dificultad porque tienen pocos. Resistencia es la fuerza que se opone a que la corriente elctrica fluya, se mide en ohms ().

mlvm/maov/2

Soluciones Electrolticas

La conductividad est inversamente relacionada con la resistencia de una solucin electroltica, por lo que podemos representarla de la siguiente manera: C = 1/R = -1 = ohms-1 Factores que Modifican la Conductividad Tipo de solvente. Cuando el solvente presenta polaridad parecida o igual a la del soluto, mayor ser la disociacin de este, lo mismo que su conductividad. Tabla 1. Constante de ionizacin del agua Temperatura C KH2O 0 0.114 x 10 14 10 0.292 x 10 14 20 0.679 x 10 14 Temperatura. En general, a mayor tempera40 2.896 x 10 14 tura mayor es la disociacin y tambin la 50 5.409 x 10 14 conductividad. 60 9.450 x 10 14 75 16.90 x 10 14 Concentracin. Para las soluciones diluidas, 100 48.00 x 10 14 al aumentar la concentracin de electrolito, aumenta la conductividad. En soluciones concentradas, las interacciones entre iones de carga contraria son fuertes provocando que la disociacin disminuya, por lo tanto, la conductividad ya no aumenta aunque aumente la concentracin, e incluso puede disminuir. Fuerza del electrolito. Los electrolitos fuertes conducen mejor la corriente elctrica que los dbiles, porque se disocian casi completamente. Propiedades Coligativas de las Soluciones Electrolticas Las soluciones electrolticas presentan comportamiento anmalo con relacin a sus propiedades coligativas; soluciones acuosas de diferentes electrolitos a la misma molalidad ejercen un efecto mayor que el que corresponde a su concentracin molal. Este comportamiento est descrito por el factor de vant Of. (Figura 4) que depende del nmero y la carga de los iones que se forman.

Figura 4. Valores ideales (Calculados) y reales (Observados) del factor de vant Hoff.
mlvm/maov/3

Soluciones Electrolticas

El punto de congelacin y la presin de vapor son menores y presentan valores mayores en el punto de ebullicin y la presin osmtica. Los electrolitos se disocian, esto hace que presenten ms partculas por unidad de volumen que los no electrolitos a la misma molalidad, dando lugar a un efecto mayor, mientras mayor es el nmero de partculas que se liberan, por ejemplo: NaCl Na+ + Cl libera 2 partculas y presenta un efecto doble. H2SO4 2H+ + SO42 libera 3 partculas y presenta efecto triple Aplicaciones Biolgicas de la Determinacin de la Conductividad Permite determinar concentracin inica aproximada del plasma sanguneo y otros lquidos biolgicos, esta depender de la concentracin de iones Na+, Cl, HCO3. Tabla 2. Conductividad de Lquidos Biolgicos Lquido Conductividad Especfica 25 C Sangre 0.6 x 10-2 Suero 1.3 x 10-2 Linfa 1.6 x 10-2 Saliva 0.7 -1.4 x 10-2 Jugo Gstrico 4.2 x 10-2 Bilis 1.4 x 10-2 Orina 1.4- 3.3 x 10-2 Piel 0.5 x 10-2 Tejido adiposo 0.15x 10-2 Las diferencias en conductividad se deben a la diferencia en movilidad de los iones que contienen los lquidos biolgicos, ya que existe poca variacin en la concentracin de cada uno; por ejemplo el jugo gstrico tiene una concentracin de cloruro similar a la del plasma, pero la conductividad es 4 veces mayor debido a que la movilidad de H+.

En el caso de fibrosis qustica de pncreas, insuficiencia de glndulas suprarrenales, la proporcin de NaCl se eleva y puede determinarse por conductividad especfica. Tambin se puede calcular el volumen de glbulos rojos (el plasma si conduce, los glbulos rojos no), y se ha utilizado para estudiar permeabilidad de membrana celular para determinar iones que se intercambian.

mlvm/maov/4

Soluciones Electrolticas

APNDICE. Caractersticas y Propiedades de los Enlaces Enlace Inico. Este enlace se forma por atraccin electrosttica entre partculas de carga contraria llamadas iones. Los iones se forman debido a la tendencia de los tomos a alcanzar la configuracin electrnica estable de los gases nobles, con 8 electrones en su ltima capa, mediante la ganancia o prdida de electrones. Como resultado de la transferencia de electrones el tomo que los gana adquiere carga negativa y el que los pierde se vuelve positivo. Los iones positivos se llaman cationes y los negativos aniones. Normalmente, los enlaces inicos se forman entre elementos metlicos del grupo I o II, que tienen baja electronegatividad, y elementos no metlicos, por ejemplo grupo VII, que son muy electronegativos. Como ejemplo tenemos el Fluoruro de Litio (LiF), formado por el catin litio (Li+) y el anin fluoruro (F). En su estado basal1, las configuraciones electrnicas de esto tomos son:
3

Li : 1s2 2s1 y 9F ; 1s2 2s2 2px2 2py2 2pz1

Despus de que se combinan, su configuracin electrnica se modifica, el litio pierde un electrn, que el flor gana, convirtindose en iones.
2

Li = 1s2 2s0 y 10F = 1s2 2s2 2px2 2py2 2pz2

Los compuestos inicos son slidos cristalinos formados por un gran nmero de tomos. La energa del enlace inico de las sales est en el rango de 50 a 100 kcal/mol. Los cristales inicos son estructuras extremadamente fuertes y rgidas, porque que las fuerzas que mantienen unidos a los iones son electrostticas, capaces de mantener a cada ion en su respectiva posicin, y slo pueden romperse a temperaturas mayores de 800 C. Existen algunos compuestos, como los aminocidos, que tienen enlaces inicos y covalentes; las propiedades fsicas de estos compuestos, y otros como ellos, estn determinadas en su mayor parte por los enlaces inicos. Esto se comprueba porque los aminocidos tienen la misma clase de propiedades fsicas que los compuestos inicos como el NaCl, son solubles en solventes polares, tiene alto punto de fusin y en solucin acuosa conducen la electricidad. Enlace Covalente. Surge como resultado de comparticin de pares de electrones entre dos tomos de elementos no metlicos, para completar octeto de electrones de valencia. Los tomos permanecen unidos debido a la atraccin electrosttica entre el par de electrones compartido y los ncleos de ambos tomos. En el enlace covalente, no es posible identificar cual electrn pertenece a cada uno de los tomos, solo podemos decir que el par electrnico pertenece a la molcula. La energa de los enlaces covalentes vara entre 40 y 50 kcal/mol. Cuando la comparticin de los electrones es homognea, como sucede entre dos tomos del mismo elemento, se dice que el enlace es covalente puro; cuando no es as, y uno de los tomos tiene mayor densidad electrnica, el enlace es covalente polar y presenta cargas parciales positivas (+) y negativas (-). Por otro lado, cuando el par electrnico que se comparte proviene de un solo tomo o molcula el enlace es covalente coordinado. Los compuestos covalentes tienen propiedades variadas, su estado fsico depende del peso molecular, los compuestos pequeos son gases, los intermedios lquidos y los grandes slido, frecuenmlvm/maov/5

Soluciones Electrolticas

temente amorfos. Los compuestos covalentes polares de bajo peso molecular son lquidos, los de peso intermedio son slidos cristalinos y los mayores amorfos, Todos tienen puntos de fusin y ebullicin relativamente bajos, que aumentan con el peso molecular y el grado de polaridad. El enlace covalente es la base de la estructura de los compuestos orgnicos que forman parte de los sistemas vivientes. Interacciones Dbiles. Se llaman as a una serie de interacciones que se establecen entre grupos qumicos que no se originan por transferencia o comparticin de electrones, pero que desempean un papel importante en la estructura de las molculas biolgicas. Pueden ser intermoleculares, cuando son entre molculas diferentes, o intramoleculares, entre grupos de la misma molcula. Algunos ejemplos de estructuras y funciones celulares que dependen de interacciones dbiles son: a) Estructura secundaria, terciaria, y cuaternaria de protenas b) Interacciones en el complejo enzima-sustrato c) Estructura de la membrana d) Interacciones entre ligandos y receptores de membrana e) Interacciones entre cidos nucleicos y protenas. Las formas de interaccin dbil ms comunes son los enlaces salinos, los puentes de hidrgeno, las interacciones hidrfobas y las fuerzas de van der Waals. Enlace salino o Interaccin electrosttica. Atraccin de un grupo con carga negativa como un carboxilo (COO) con el grupo con carga positiva como un amino (NH3+). Las interacciones electrostticas confieren a las macromolculas un alto grado de organizacin y tambin cierta flexibilidad y plasticidad, que les permite adaptar su forma o acomodo tridimensional cuando su medio ambiente se perturba o altera. Por otro lado, tambin pueden provocar inestabilidad de las molculas debido a cambios en factores ambientales como aumento de temperatura, variaciones de pH, presencia de electrolitos, etc., que pueden originar la prdida de la actividad biolgica, antignica, etc. Puente de Hidrgeno. Los tomos fuertemente electronegativos, como Nitrgeno, Oxigeno o Flor, cuando forman enlaces con Hidrgeno, adquieren mayor densidad electrnica que este y una carga parcial negativa (-), dejando al Hidrgeno con carga parcial positiva (+). Entonces, cuando uno de estos tomos se aproxima a un Hidrgeno unido a otro tomo electronegativo, se forma una atraccin entre las cargas contrarias que recibe el nombre de interaccin o enlace por puente de Hidrgeno. Estos enlaces son de baja energa (5 kcal/mol) pero muy selectivos en cuanto a la direccin en que se forman, lo que los hace muy importantes en la estructura de las molculas orgnicas. Interacciones Hidrfobas. La tendencia de los grupos no polares, a alejarse del agua, promueve su agrupacin en el interior de las molculas orgnicas en donde establecen las llamadas interacciones hidrfobas o enlaces hidrfobos, que determinan las propiedades de muchas molculas orgnicas individuales y tambin de complejos. Tambin son dbiles (0.3-3 kcal/mol), pero permiten interacciones de corta distancia.
mlvm/maov/6

Soluciones Electrolticas

Fuerzas de Van del Waals, Cuando una molcula no es polar, sus electrones estn repartidos de manera uniforme, sin embargo, en algn momento la nube electrnica se distorsiona formando un dipol0 momentneo, que puede inducir un dipolo de orientacin opuesta en otra molcula vecina. Ambos dipolos desaparecen rpidamente y por ello estas interacciones son las ms dbiles (1 kcal/mol). La relacin entre la magnitud de las fuerzas de Van del Waals y el rea de las superficies moleculares nos ayuda a comprender el efecto del tamao y la forma moleculares sobre las propiedades fsicas. NOTAS
1

El estado basal de un tomo es el estado en el cual el tomo tiene su mnima energa.

mlvm/maov/7

You might also like