You are on page 1of 12

MANUAL DE USO, INSTALACIN Y MANTENIMIENTO SEPTIEMBRE 2010

NDICE

01. Datos tcnicos 02. Diodos de proteccin o By-pass diodes 03. Cajas de conexin 04. Recomendaciones de uso 05. Fijacin 06. Advertencias y riesgos 07. Lmites de conexiones en serie 08. Conexin de mdulos y cableado 09. Mantenimiento del mdulo fotovoltaico 10. Posibles desperfectos

01 02 03 04 04 05 06 06 07 08

01. DATOS TCNICOS


El presente manual corresponde a los siguientes modelos:

Los mdulos fotovoltaicos fabricados por Yohkon Energa, S.A. utilizan clulas pseudocuadradas de silicio monocristalino o clulas cuadradas policristalinas de alta eficiencia para transformar la energa de la radiacin solar en energa elctrica de corriente continua. El circuito formado por las clulas se lamina utilizando E.V.A. (acetato de etilen-vinilo) como encapsulante que proporciona el aislamiento elctrico necesario, en un conjunto formado por un vidrio templado en su cara frontal y un polmero tricapa (TEDLAR-POLIESTER-TEDLAR) en la cara posterior que proporciona resistencia contra agentes ambientales y asilamiento elctrico. El mdulo laminado se reforzar mediante el montaje de un marco de aluminio anodizado para darle resistencia mecnica, el cual dispone de taladros para la fijacin de los mdulos a la estructura soporte y su puesta a tierra en caso de ser necesario. Las cajas de terminales con proteccin IP-65, estn hechas a partir de plsticos resistentes a temperaturas elevadas que contienen los terminales, las bornas de conexin y los diodos de proteccin (diodos de by-pass). El mdulo fotovoltaico que acaba de adquirir se compone de los siguientes elementos: MARCO De aluminio anodizado, ofrece un sistema de anclaje del mdulo a la estructura soporte. VIDRIO Templado ultra transparente de 4mm de espesor, da rigidez al conjunto y protege la cara activa de las clulas. EVA (Acetato de Etil Vinilo) Su funcin es encapsular el circuito de clulas CLULAS Clulas solares de silicio cristalino de alta eficiencia. Es el elemento generador de energa elctrica

01

Manual de instalacin, mantenimiento y uso

02. DIODOS DE PROTECCIN O BY-PASS DIODES


El mdulo fotovoltaico tiene que ser protegido con diodos de by-pass de 10A. La ausencia de dichos diodos puede provocar el mal funcionamiento del mdulo fotovoltaico o incluso su deterioro definitivo, ya que podra llegar a daarse irreparablemente. Yohkon Energa S.A. entrega sus mdulos con diodos de bypass incluidos dentro de la caja de conexiones. El sombreado de alguna clula puede provocar un voltaje inverso en ella. Esta clula consumira potencia generada por las dems en serie con ella, producindose por tanto, un calentamiento indeseado de la clula sombreada. Este efecto, llamado de punto caliente, ser tanto mayor cuanto mayor sea la radiacin incidente sobre el resto de clulas y menor la que reciba esta clula debido a la sombra. En un caso extremo, la clula podra llegar a romperse por sobrecalentamiento. El uso de diodos de proteccin o by-pass reduce el riesgo de calentamiento de las clulas sombreadas, limitando la corriente que pueda circular por ellas y evitando de este modo la rotura de las mismas. Todos los mdulos con un nmero de clulas conectadas en serie igual o superior a 33, fabricados por YOHKON ENERGA, S.A., se suministran con diodos de proteccin que se encuentran situados en las cajas de conexin tal y como se puede apreciar en los esquemas de las mismas incluidos en el captulo siguiente. En los mdulos con menor nmero de clulas en serie no se hacen necesarios los diodos de by-pass, pues el efecto de punto caliente no llega a alcanzar el nivel de riesgo de rotura de las clulas.

ATENCION: Por todo lo expuesto, es importante que no se extraigan los diodos de la caja de conexiones

En caso de producirse el fallo de los diodos de by-pass, debern ser sustituidos por diodos de by-pass de recambio originales, y por personal autorizado y formado por Yohkon Energa S.A. ATENCION: No utilizar recambios originales o ser sustituidos por personal no autorizado por YOHKON ENERGA, conllevar la prdida de la garanta del mdulo fotovoltaico y automticamente producir la exoneracin de YOHKON ENERGA S.A. de todo tipo de responsabilidad en que se pudiera incurrir en daos materiales y/o personales.

02

03. CAJAS DE CONEXIN


Las cajas de conexin de los mdulos estn situadas en la parte posterior de los mismos. Como se ha sealado anteriormente, estas son cajas estancas preparadas para intemperie, IP-65, siempre y cuando se respete la estanqueidad en los pasacables o prensaestopas al hacer pasar los cables a travs de ellos. En este sentido, YOHKON ENERGA S.A. no se responsabiliza de una mala instalacin de los cables (en el caso de mdulos suministrados sin cable). Cada mdulo puede bien llevar una sola caja de conexiones con ambos terminales o llevar una caja para el terminal positivo y otra para el negativo. Deber respetarse la polaridad en las conexiones para el buen funcionamiento de los mdulos. Las tapas de las cajas de conexin disponen de un dibujo indicativo. Se abren introduciendo un destornillador plano en la pestaa correspondiente, en la direccin que indica la flecha, haciendo ligera presin en la misma para su apertura. Para cerrar la tapa, es suficiente presionar la tapa hasta que se cierre. La tapa dispone de una brida que la sujeta a la base de la caja de conexin mientras se manipula el interior de la misma. Esta brida no debe ser cortada. Las cajas de conexin no deben sufrir ningn tipo de presin a la hora de instalar el mdulo en una estructura soporte. Ningn elemento de la misma debe tocar la caja de conexin. Las cajas de conexin son similares en los mdulos con igual tensin nominal

Cajas de conexin para mdulos de tensin nominal 12V

Cajas de conexin para mdulos de tensin nominal 24V

03

Manual de instalacin, mantenimiento y uso

04. RECOMENDACIONES DE USO


Site el mdulo en un lugar que nunca est a la sombra. Fjese en los rboles y edificios cercanos. Recuerde que el sol vara su posicin a lo largo del ao y que los rboles crecen. Oriente el mdulo correctamente. La cara frontal del mdulo debe mirar al sur en el hemisferio norte y al norte en el hemisferio sur. El mdulo se instalar de manera que el aire pueda circular libremente a su alrededor. De este modo, se consigue disminuir la temperatura de trabajo de las clulas y consecuentemente, mejorar el rendimiento del mdulo. Ventilacin trasera: la ventilacin trasera evita una acumulacin de calor susceptible de reducir la potencia. Si se montan varios mdulos, evite que se hagan sombra entre s. Las sombras parciales ocasionan tambin una disminucin de la energa generada. Un mdulo se considera exento de sombras si toda su superficie permanece a salvo de las mismas durante todo el ao y si la luz solar incide sobre l sin obstculos durante varias horas incluso en los das menos propicios segn el calendario. Si se usa un regulador, colquelo en un lugar fcilmente accesible para que el usuario pueda comprobar los elementos de control. En el momento de su conexin se respetarn las polaridades elctricas de todos los elementos, conectndolos en el mismo orden: batera, mdulos y consumo. La seccin de conductores empleados debe asegurar que la cada de tensin en la instalacin no sobre pase el 2% de la tensin nominal de la misma. La interconexin entre mdulos se realizar de forma area mediante los cables con conectores suministrados. Instale el mdulo sobre la estructura soporte mediante tornillera especfica. Se recomienda mtrica 6x20. La tornillera para la toma de tierra deber ser de 3x20. No debe perforarse el marco del mdulo. Las cotas de los mdulos se encuentran especificadas en las fichas tcnicas de los mismos. Para ms detalles acerca de los cables de conexin y los diodos consultar la ficha de especificaciones tcnicas del mdulo.

NOTA ADICIONAL: Cada mdulo lleva unas indicaciones para el usuario donde se explica detalladamente las recomendaciones para la instalacin y el montaje. ATENCION: YOHKON ENERGA S.A. no ser responsable ni responder de la posible disminucin de la produccin elctrica del modulo fotovoltaico suministrado, ni se entender que existe un defecto en la produccin si se produce por la omision de las presentes recomendaciones de uso.

05. FIJACIN
Todos los mdulos sern asegurados en mnimo de cuatro puntos de fijacin. El modulo deber ser fijado por los costados, ya que estn reforzados estticamente, y nunca por los lados estrechos. Ejemplos de fijacin de los mdulos fotovoltaicos a la base:

04

Para el montaje de los mdulos con montaje a presin, utilice una llave dinamomtrica con un par de apriete de 16 Nm. Si no, utilice los taladros que existen y no haga ninguna otra perforacin, ya que esto conlleva la prdida de garanta. Para la fijacin utilice material inoxidable adecuado. Utilice arandelas y tuercas que eviten el aflojamiento de la sujecin en caso de ser una fijacin atornillada.

06. ADVERTENCIAS Y RIESGOS


Todos los modelos son de clase A El equipo deber ser instalado y manejado slo por personal cualificado. Los mdulos de YOHKON ENERGA S.A. se envan en embalajes especialmente diseados para que estn debidamente protegidos durante el transporte. Se recomienda no sacarlos de ellas hasta el momento de la instalacin. No dejar nunca un mdulo en un sitio en el que no est debidamente sujeto, pues si cae puede romperse el vidrio. Un mdulo con vidrio roto no se debe usar. No dejar caer el mdulo ni arrojar objetos sobre l. No subirse ni caminar sobre l. Utilizar el mdulo nicamente para la funcin a la que est destinado. No desmontar el mdulo o quitar cualquier parte, etiqueta o pieza instalada por el fabricante, incluyendo diodos de proteccin, sin autorizacin del mismo. En caso de usar fusible de proteccin en la instalacin, seguir las indicaciones de la ficha de especificaciones tcnicas del mdulo adjunta. No concentrar la luz solar sobre el mdulo. Un mdulo fotovoltaico genera electricidad cuando est expuesto a la luz del sol o a otras fuentes de luz. Cubrir totalmente la superficie del mdulo con un material opaco durante la instalacin, desmontaje o manipulacin. Utilizar herramientas que estn debidamente revestidas con material aislante durante los trabajos con el mdulo. Trabajar siempre bajo condiciones secas, tanto para el mdulo como las herramientas. No instalar el mdulo donde haya gases o vapores inflamables, ya que se pueden producir chispas. Evitar las descargas elctricas al instalar, cablear, poner en funcionamiento o realizar el mantenimiento del mdulo. No tocar las bornas mientras el mdulo est expuesto a la luz. Dotar la instalacin de dispositivos de proteccin adecuados para impedir que pueda producirle una descarga de 30 o ms voltios de corriente continua a cualquier persona. Cuando se conectan los mdulos en serie, las tensiones se suman y cuando se hace en paralelo, es la intensidad la que suma. Por consiguiente, un sistema formado por mdulos fotovoltaicos puede producir altas tensiones e intensidades, que constituyen un peligro aadido. Si se usan bateras con los mdulos, seguir todas las recomendaciones que en materia de seguridad indica el fabricante de bateras. En condiciones normales, un mdulo fotovoltaico es susceptible de experimentar condiciones que produzcan ms corriente y/o voltaje que las indicadas en condiciones estndar. Por consiguiente, los valores de Isc y Voc mostrados en la etiqueta de caractersticas del mdulo deberan multiplicarse por un factor de 1,25 para determinar los valores mximos admisibles de los componentes de la instalacin, en cuanto a tensin, corriente, secciones de los conductores, fusibles y tamao de los controles conectados a la salida del generador fotovoltaico. En caso de instalar sobre tejado asegurar una fijacin mecnica al mismo. El tejado debe tener una resistencia al fuego apropiada para la aplicacin. Los mdulos de Yohkon Energa, S.A. se suministran con cables de caractersticas indicadas en la ficha de especificaciones tcnicas de cada modelo, con un rango de temperatura de trabajo de al menos entre -40 y 90C, siendo el aislamiento del conductor RVK o bupreno.

05

Manual de instalacin, mantenimiento y uso

Fijar el conductor de tierra al taladro correspondiente (figura anexa) del marco mediante sistema de fijacin mecnica como tornillo y tuerca (no suministrados). Los taladros para la sujecin de la puesta a tierra sern de 4 mm. de dimetro, los cuales vendrn debidamente identificados por medio de unas pegatinas.

ATENCION: EI incumplimiento de lo dispuesto en este apartado conlleva la prdida de la garanta y la exoneracin de Yohkon Energa S.A. de todo tipo de responsabilidad en que se pudiera incurrir por daos a la personas o las cosas.

07. LMITES DE CONEXIONES EN SERIE


Los mdulos fotovoltaicos de YOHKON ENERGA, S.A. estn fabricados para soportar tensiones elevadas. La tensin mxima de del sistema se indica en la etiqueta de caractersticas del mdulo, por lo tanto, se podrn conectar mdulos en serie hasta alcanzar dicha tensin. Adems hay que tener en cuenta las variaciones tanto de tensin como de intensidad a la que est sometido el modulo dependiendo de las variaciones de radiacin y de temperatura.

08. CONEXIN DE MDULOS Y CABLEADO


Se podrn emplear tantos mdulos en paralelo como admita el regulador de carga, variador de frecuencia o el equipo correspondiente al cual vayan conectados los mismos. Se deber emplear un cable con seccin adecuada para la conduccin de la suma de corrientes generada por los mdulos. Adems el aislamiento del conductor ser RVK, bupreno u otro de similares prestaciones con adecuado comportamiento ante radiacin ultravioleta y resistencia a condiciones climticas adversas. En cualquier caso, el conductor a emplear nunca deber tener una seccin menor de 4 mm2. En caso de requerirse una seccin mayor en el transporte de la energa hasta el correspondiente equipo, se emplearn cajas de interconexin externas que permitan adquirir mayores secciones de cable para los tramos de mayor distancia.

06

09. MANTENIMIENTO DEL MDULO FOTOVOLTAICO


Los mdulos fotovoltaicos requieren muy escaso mantenimiento por su propia configuracin, carente de partes mviles y con el circuito interior de las clulas y las soldaduras de conexin aisladas del ambiente exterior por capas de material protector. Al mismo tiempo, el control de calidad realizado por YOHKON ENERGA, S.A. es riguroso y rara vez se presentan problemas por esta razn. El mantenimiento abarca los siguientes procesos: Limpieza peridica del mdulo. Inspeccin visual de posibles degradaciones internas de la estanqueidad del mdulo. Control del estado de las conexiones elctricas y del cableado. Eventualmente, control de las caractersticas elctricas del mdulo. Limpieza peridica del mdulo La suciedad acumulada sobre la cubierta transparente del mdulo reduce el rendimiento del mismo y puede producir efectos de inversin similares a los producidos por sombras. El problema puede llegar a ser serio en el caso de los residuos industriales y los procedentes de las aves. La intensidad del efecto depende de la opacidad del residuo. Las capas de polvo que reducen la intensidad del sol de forma uniforme no son peligrosas y la reduccin de la potencia no suele ser significativa. La periodicidad del proceso de limpieza depende, lgicamente, de la intensidad del proceso de ensuciamiento. En el caso de los depsitos procedentes de las aves conviene evitarlos instalando pequeas antenas elsticas en la parte alta del mdulo, que impida a stas posarse. La accin de la lluvia puede en muchos casos reducir al mnimo o eliminar la necesidad de la limpieza de los mdulos. La operacin de limpieza debe ser realizada en general por el propio usuario y consiste simplemente en el lavado de los mdulos con agua y algn detergente no abrasivo, procurando evitar que el agua se acumule sobre el mdulo. No es aceptable en ningn caso utilizar mangueras a presin. Inspeccin visual del mdulo. La inspeccin visual del mdulo tiene por objeto detectar posibles fallos, concretamente: Posible rotura del cristal. Oxidaciones de los circuitos y soldaduras de las clulas fotovoltaicas: normalmente son debidas a entrada de humedad en el mdulo por rotura de las capas de encapsulado durante la instalacin o transporte Control de conexiones y cableado Cada 6 meses realizar un mantenimiento preventivo efectuando las siguientes operaciones: Comprobacin del apriete y estado de los terminales de los cables de conexionado de los mdulos. Comprobacin de la estanqueidad de la caja de terminales. En caso de observarse fallos de estanqueidad, se proceder a la sustitucin de los elementos afectados y a la limpieza de los terminales. Es importante cuidar el sellado de la caja de terminales, utilizando, segn el caso, juntas nuevas o un sellado de silicona. ATENCION: EI incumplimiento de los controles y las medidas de mantenimiento mnimas fijadas en estas instrucciones, conlleva la prdida de todo tipo de garanta, as como la ausencia de responsabilidad de YOHKON ENERGA S.A. que pudiera derivarse de dicho incumplimiento.

07

Manual de instalacin, mantenimiento y uso

10. POSIBLES DESPERFECTOS


Debido a los exhaustivos controles de calidad a los que son sometidos los mdulos fotovoltaicos antes de su venta al pblico, los casos de averas son muy poco frecuentes. Ahora bien, se pueden detectar los siguientes casos, siempre por causa ajena al proceso de fabricacin: Rotura del vidrio de los mdulos. Penetracin de agua en el interior del mdulo y consiguiente oxidacin del circuito interior de las clulas y soldaduras de conexin. Fallos en el conexionado y entrada de agua en la caja de bornas del mdulo. Ensuciamientos o sombras parciales. Rotura del vidrio La rotura del vidrio se produce usualmente por acciones desde el exterior, mala instalacin, golpes, pedradas, etc. Tambin se han detectado algunos casos de rotura en el transporte a obra. La rotura del cristal, al ser templado, se produce siempre en forma de astillado total de la superficie, notndose perfectamente el lugar del impacto. El astillado reduce el rendimiento aproximadamente en un 30 %, pero el mdulo Penetracin de humedad en el interior del mdulo Aunque sta es una avera poco frecuente, puede producirse por golpes externos, ralladuras en el TEDLAR posterior por agresiones externas, etc. Cuando penetra humedad hasta el circuito de las clulas y sus conexiones, aparecen corrosiones que reducen e incluso rompen el contacto elctrico de los electrodos con el material de las clulas, impidiendo la recogida de electrones y haciendo intil de esta forma el mdulo. La tensin y la intensidad caen a cero y el mdulo debe ser sustituido de inmediato. Debe indicarse que, como este fallo termina siendo generalmente total, cuando en una revisin se detectan degradaciones serias en el mdulo, es preferible su sustitucin, evitando as los costes de una prxima y segura visita. Fallos en las conexiones de los mdulos Debido a las diferencias trmicas entre, por ejemplo, el da y la noche puede producirse aflojamiento de los conectores del cableado de los mdulos. Por este motivo, es necesario revisar peridicamente (por ejemplo cada seis meses) las conexiones, apretndolas en caso de ser necesario. Durante la instalacin se debe asegurar la estanqueidad propia de las cajas de conexiones a travs de los pasacables. En caso de detectarse entrada de agua en la caja de conexiones, la presencia de agua en los contactos produce cadas de tensin en el circuito y, consecuentemente, reduccin de la potencia generada. La reparacin consiste en la limpieza de los terminales o bornas de conexin y el cambio de la junta de la caja de conexiones o del pasacables, si alguno de ellos se encontrara defectuoso. En la operacin son de utilidad los sprays para terminales de uso en electrnica o siliconas selladoras. Efecto sombra El efecto sombra o de punto caliente se provoca por una sombra puntual en una o varias clulas del mdulo mientras el resto recibe una radicacin elevada. Esta situacin debe remediarse eliminando la causa de las sombras. Defectos de fabricacin Los defectos de fabricacin, en caso de existir, se presentan en los primeros das de funcionamiento y son de muy escasa incidencia, por debajo del uno por mil, debido al exhaustivo control de calidad llevado a cabo en la factora de YOHKON ENERGA, S.A. En caso de detectarse alguno, YOHKON ENERGA, S.A. proporcionar un mdulo nuevo en sustitucin asumiendo su garanta sobre el producto.

08

YOHKON ENERGIA S.A. Plomo 5, Nave 9 47012 Valladolid | Espaa (Spain) Tel: 00 34 983 31 30 02 Fax: 00 34 983 31 30 14

www.yohkon.com

You might also like