You are on page 1of 20

COLEGIO BRITANICO DE CARTAGENA

LA HISTORIA DE LA MUSICA

JUAN MANUEL VELEZ

10-B

2011-2012

INDICE Justificacin Introduccin Marco terico Bibliografa

Qu, y como se origino la msica? JUSTIFICACION A travs de varias fuentes de informacin se encontraran muchas maneras de comprobar, como la msica fue originada, como se puso en juego en un proceso por el cual tuvo muchas fuentes que la ayudaban a producirse, como fue un descubrimiento del hombre, se interesa ms que todo por la historia, ya que por esta se puede conocer la forma en que se produjo, como se desarrollan las funciones capaces de hacer un sonido, que tenga un ritmo y que se haga llamar msica. Esto nos lleva ms que todo a fuentes de informacin que nos cuentan acerca de la historia de la msica, ya que es algo complejo pero no difcil de entender las formas de denostacin se pueden dar en varias maneras y justificarlas adecuadamente.

INTRODUCCION

La msica no solamente es como esta usualmente en la mente de las personas que no se concentran en conocer algo profundamente sino bsicamente para poder disfrutarlo o conocer de cada cosa un poco, la msica estimula los sentidos y nos ayuda a ser unos seres aun ms capacitados para todo, activa y pone a prueba nuestros sentidos, nuestra aplicacin, y muchos otros ms sentidos que sern relatados en esta presentacin los sentidos se conectan con la historia de la msica, ya que es fluida con unos llamados instrumentos; objeto simple o formado por una combinacin de piezas y que es adecuado para un uso concreto, especialmente el que se usa para realizar operaciones manuales tcnicas o delicadas o que se usa para producir msica, este se divide en varios grupos y a travs de la historia se van desarrollando nuevos instrumentos para la capacidad humana de las personas, mejora la capacidad del sonido buscando la perfeccin en activar o estimular los sentidos de la persona ms rpidamente, en tiempos antiguos este estimulaba de una manera muy dura ya que los elementos anteriores se tena que demostrar una fuerza mayor y una comprensin ms compleja para poder hacer fluir un sonido. Hoy en da lo moderno realiza formas de producir sonido ms fcil y eficazmente este ayuda en estimular los sentidos del ser humano ms rpido ya que prosee una modernidad mayor a la antiguamente usada en los viejos instrumentos. Los instrumentos se dividen en varios tipos y diferentemente producen ondas de sonidos que estimulan hasta 1 o ms sentidos de la persona.

Instrumentos de: cuerda Instrumento que produce sonido mediante la vibracin de las cuerdas: este es un instrumento diseado con materiales naturales unidos para poder conformar y hacer parte de algo para que atraves de un proceso se pueda obtener un resultado. Tales como el violn, un instrumento que su base puede ser de un material que sostiene ya como la madera o entre otros( este puede estimular o distorsionar el sonido por su material) la guitarra, al igual que el violn tiene un material casi igual aunque en algunos casos son producidas con materiales diferentes que le ayuda a producir un sonido ms fuerte o ms delgado. percusin Instrumento que produce sonido al ser golpeado: son conformados de varios materiales, usualmente de materiales naturales tales como la mayora de los instrumentos, estos tienen una o mas bases bastantes templadas buscando un sonido fuerte y resistente que se pueda manejar o con manos o atravez de un objeto conformado por materiales duros o algo delicados. El tambor es uno de los instrumentos de tipo percusin, este tiene bases templadas usualmente tiene una base, pero tales como la tambora que es el mismo tambor pero de un diferente aspecto tiene 2 bases, sus diferencias es que uno es golpeado normalmente con la palma de una mano de una persona para producir un sonido acostumbrado y el otro es golpeado por unas baquetas, hechas de madera o algn otro material que ayude a el mejoramiento de el sonido afectado sobre este instrumento.

viento Instrumento que produce sonido mediante la vibracin provocada por una columna de aire; estos instrumentos son afectados por el aire o el viento que no es lo mismo pero se podra interpretar como un factor que ayuda a producir un sonido a travs de un material que ha sido diseado para tales usos. La trompeta es un instrumento que puede ser afinando moviendo las diferentes partes de esta que la componen y empujando por una pequea abertura una corriente de aire desde una persona y manejar un ritmo para producir melodas, es ayudada a hacer diferentes tipos de sonido presionando de diferentes maneras varios pistones que esta posee en si cuerpo.

MARCO TEORICO

La Historia de la msica es el estudio de las diferentes tradiciones en la msica y su ordenacin en el tiempo. Esto quiere decir que La historia de la msica se enfrazca en los diferentes ambientes mordernos o antiguos para encontrar diferentes tipos o formas de elaboracin con respecto a la msica, esto nos lleva a comprender las maneras y materiales de cmo y de que se contruyen los instrumentos, la msica se origino gracias a los seres humanos pero tambin los recursos naturales tuvieron un aspecto bastante importante en ayuda de estos para que se pudieran originar, conformados estos o unidos se pudo obtener un resultado que diera a el sonido fluir, desde los tiempos antiguos desde que poca gente encontr este descubrimiento se ha intentado usar para muchas ocasiones y momentos de la vida para darles un sabor, esto que quiere decir? Darle un sabor al momento es un termino que se usa para darle emocin a un ambiente en un tiempo cotidiano, desde que se fue desarrollando cada vez mejor y se fueron creando muchos mas instrumentos que compartan en ellos mismos la palabra msica, intentaron hacer un solo ritmo y una sola meloda entre varios instrumentos, esto ayudaba no solamente a incrementar el volumen de los instrumentos y animar a las personas sino tambin a mejorar los sentidos de ellos mismos, ya que tenan que manejar y controlar la velocidad y la exactitud con la que hacan sonar el instrumento, obteniendo esto podan hacer hasta canciones, que es una

cancin? Una cancin es una composicin musical para la voz humana (comnmente acompaada por otros instrumentos musicales) y con letra. Tpicamente es para un solo vocalista, aunque puede tambin ser para un dueto, tro, o para ms voces (msica coral). Las palabras de las canciones son tradicionalmente de versificacin potica, aunque pueden ser versos religiosos de libre prosa. Las canciones pueden ser ampliamente divididas de muchas maneras distintas, dependiendo del criterio usado. Una divisin es entre canciones artsticas, canciones de msica popular, y canto folclrico. Otros mtodos comunes de clasificacin son de propsito (sacro vs. laico), por estilo (baile, balada, Lieder, etc.) o por tiempo de origen (Renacimiento, contemporneo, etc.). Aunque es incorrecto, la palabra cancin es usada para referirse a cualquier composicin musical, incluyendo aquellas sin canto (sin embargo en los estilos musicales que son predominantemente vocales, una composicin sin trozos cantados es a menudo nombrada instrumental). En la msica clsica europea y en la msica en general, el uso corriente de la palabra, es considerado incorrecto y cancin solo puede ser usado para describir una composicin para la voz humana.palabra, es considerado incorrecto y cancin solo puede ser usado para describir una composicin para la voz humana. Quien descubri la msica? Segn la historia, escrita en piedra y no equvoca, la msica fue "descubierta" por Pitgoras. Fue el primer hombre que en sus innumerables momentos de ocio cuando no tenia nada mejor que hacer

que mirar el cielo y quemarse los ojos con el sol, pens en el viento, en las aves, en que no se cepill os dientes, en que necesitaba ir al bao, y de nuevo pens en el viento y los sonidos producidos por el, por lo que lo estudio. Descubri los acordes que se producan en el, por lo que se podra decir que fue el quien descubri la msica. Hay veces que uno escucha tanta msica, que cuando camina no puede evitar pensar en una cancin, aunque no sepa el nombre de esta ni el autor, ni los acordes que tiene ni cuando fue escrita. Es solo que la meloda de esta se adapta perfectamente al estado de animo que tenemos en ese momento determinado. Y se adapta tan bien, que nos enamoramos de ella. No entiendo muy bien si la msica es un vicio o un arte, pero hasta ahora solo he probado que la msica es producto del ocio de alguien. Y si la msica es un producto del ocio, tambin nos hacer ser ms ociosos. No en el sentido de ser vago, ms bien en el sentido de dedicarnos a una sola cosa concentradamente. Puede ser en alguien, en un ejercicio, en un problema, en una solucin, en un texto, en un recuerdo. Y por conclusin, si la msica es producto del ocio, y la msica es buena para nosotros, entonces el ocio es bueno para nosotros. Cordfonos: El elemento vibrante son las cuerdas del instrumento. Este instrumento se destaca gracias a tener unas cuerdas bien templadas que se ajustan al material de que esta conformado el instrumento y hacer fluir un sonido una onda musical. Caracteristicas fsicas de las cuerdas: cuanto mayor sea la longitud de una cuerda mas grave es su sonido

cuanto mas gruesa es la cuerda mas grave es su sonido cuento mas tensa esta una cuerda mas agudo es su sonido

Atendiendo estas caractersticas y para obtener gamas sonoras mas o menos graves o agudas, los instrumentos se contruyen con distintos tamaos. Adems cada instrumento tiene un juego de cuerdes con distintas longitudes, grosores y tensiones. Segn como se producen las vibraciones en las cuerdas, los cordofonos se clasifican en tres grandes grupos: frotados, percutidos y punteados.

El piano es uno de los instrumentos ms utilizados por su

flexibilidad. Aparece como solista y como acompaante, o

formando parte de una orquesta y en la msica de cmara.

Tambin interviene en la msica pop y en el jazz. Fue inventado alrededor de ao 1809.

Adems del piano de cola que

aqu aparece, hay otros tipos como el ms habitual piano

vertical.

El cavaquio o cavaquinho es un cordfono punteado. Es un instrumento portugus, en forma de guitarra pero de dimensiones mucho ms reducidas que sta. Pertenece a una familia de pequeos instrumentos de cuerda que tuvieron un importante desarrollo desde el siglo XVI, y que tenan un sonido agudo (tiple). Pueden considerarse hermanos de ste los guitarros y guitarricos espaoles, el timple canario, el cuatro venezolano, etc... Fue llevado a Amrica por los colonizadores, alcanzando all gran popularidad. El instrumento tiene cuatro cuerdas metlicas afinadas normalmente en Re Si Sol Re, de primera a ltima cuerda Re Si Sol Sol. La tapa armnica de la caja de resonancia no suele estar barnizada. El cavaquio se utiliza en los grupos tradicionales de la mitad norte de Portugal, y normalmente se utiliza rasgndolo con los dedos para acompaar la voz. En Espaa existe un instrumento parecido, de 4 cuerdas llamado "Requinto" o "Guitarrico" que se utiliza en las rondallas.

El Guitarro es un cordfono punteado. Es un instrumento en forma de guitarra, de dimensiones menores que esta pero mayores que las del requinto y el cavaquio. Proviene de una serie de guitarras pequeas que fueron muy populares en el Barroco. Lo ms comn es que tuvieran cinco cuerdas de tripa o nailon, aunque podan tener rdenes en lugar de estas. Las afinaciones varan, pero las ms utilizadas son SI FA# RE LA MI. El guitarro se utiliza en zonas de Aragn, La Mancha, Andaluca y Murcia, perteneciendo todos ellos a un mismo tipo de instrumento (con pequeas variaciones locales). Acompaan a otros instrumentos en las rondallas o en las cuadrillas, siendo raro que sean utilizados como instrumento solista. De la misma forma que el cavaquio y el requinto, la colonizacin de Amrica hizo que este tipo de instrumentos se hicieran all muy populares, transformndose en otros propios de aquellas latitudes. En las fotografas podemos ver un guitarro del constructor Jess Reolid, de factura moderna y otro originario de Gallocanta (Zaragoza), restaurado por Alejandro Snchez, del grupo "Lahiez". En la fotografa de debajo, aparecen dos guitarros de la cuadrilla de Aledo (Murcia) originarios de Baza (Granada). Estos dos ltimos llevan 3 rdenes de cuerdas dobles (las

centrales) y dos cuerdas simples (la primera y la ltima)

Timple Se trata de otro cordfono punteado. Es un instrumento similar a los anteriores, pero localizado en Canarias fundamentalmente (parece que en Murcia tambin hay ejemplares). La tapa trasera de la caja de resonancia es convexa, una de las razones por las que hay quien le atribuye un origen bereber, entre otros. Pueden tener 4 5 cuerdas, siendo estos ltimos los ms comunes. La afinacin ms utilizada es RE LA MI DO SOL, perteneciente al "timple en Re". Tradicionalmente se ha utilizado para acompaar a las parrandas y a los cantos de ronda, aunque en los ltimos tiempos se le est utilizando por jvenes intrpretes como instrumento solista.

El rabel es un cordfono frotado con arco muy comn en la zona norte de la Pennsula Ibrica, aunque se conoce tambin su existencia en zonas ms al sur. Es un instrumento pastoril y consta de una, dos o tres cuerdas afinadas por cuartas o quintas, segn el modelo y se hace sonar con un arco de crines de caballo al cual se le ha aplicado resina. La caja de resonancia es de madera y la tapa armnica puede ser de madera, hojalata o piel tensa. Acompaa canciones de baile, romances y tonadas picarescas. En la fotografa de arriba vemos un rabel cntabro de cuerdas metlicas hecho por Luis Payno. Junto a l, un rabel de vila, de Silvestre Snchez. A la derecha, un rabel cntabro de cuerdas de crin y uno riojano, ambos construdos por Luis A. Payno. Est presente este instrumento en Cantabria, Asturias, CastillaLen, Extremadura y Castilla la Mancha.

Aerfonos: El elemento vibrante es una columna de aire.

Un instrumento de viento puede consistir en uno o varios tubos. Dentro del tubo se forma una columna de aire,que el msico hace vibrar soplando a travs de una boquilla o una lengeta colocada en la extremidad de dicho tubo. En

el caso del acordeon y el armonio, la respiracin del ejecutante es reemplazada por un fuelle de distintos tipos.

El tono o altura de la nota se determina por la longitud del tubo, que determina la longitud de la columna de aire vibrante.

La escala de distintar alturas (notas) se obtiene:

Acortando la longitud sonora del tubo por medio de agujeros abiertos a lo largo de l. En este caso, lo que se acorta es la longitud "efectiva" del tubo, no la real.

La trompeta es un instrumento musical de viento, perteneciente a la familia de los instrumentos de viento-metal o metales, fabricado en aleacin de metal. El sonido se produce gracias a la vibracin de los labios del intrprete en la parte denominada boquilla a partir de la columna del aire (flujo del aire). La trompeta, comnmente, est afinada en si (bemol), es decir, un tono por debajo de la afinacin real (tambin hay trompetas afinadas en fa, en do,

en la y en mi (bemol).

La trompeta est construida con un tubo, de latn generalmente, doblado en espiral de

aproximadamente 180 cm de largo, con diversas vlvulas o pistones, que termina en una boca acampanada que recibe el nombre de campana o pabelln. Los dos primeros tercios del tubo son prcticamente cilndricos, lo que le proporciona un sonido fuerte y brillante, al contrario de lo que ocurre con la corneta y el fliscorno, que poseen un tubo cnico y producen un tono ms suave. El otro tercio restante es un tubo cnico, excepto en los ltimos 30 cm, en los que el tubo se ensancha para formar la boca en forma de campana. El calibre es una serie compleja de vueltas, ms pequeas en el receptor de boquilla y ms grande justo antes del comienzo de la campana. El diseo cuidadoso de estas vueltas es crtico para la entonacin de la trompeta.

Este instrumento no es para nada un instrumento fcil de aprender, se requiere un tiempo aproximado de

unos(1 o 2) meses de practica para poder comenzar a tocar melodas, se supone que la gente piensa que la trompeta es un instrumento que al hacer fluir aire atravez de la boquilla se emitir un sonido, pero se equivocan ya que la mayora de las veces el sonido no se emite por que se requiere una posicin necesaria para ubicar la boca. La trompeta se puede tocar de 2 maneras, estocada: moviendo la lengua un poco cercana hacia los dientes al comienzo de una nota para que suene, y ligada: fluyendo una corriente de aire constante, quiere decir, hacer sonar las notas con una misma corriente de aire impulsada.

El Clarinete

El clarinete es un instrumento de una sola caa. El sonido es causado por la vibracin de la caa contra la boquilla, mando el aire pasa a su travs. Esto hace, a su vez, que la columna de aire en el tubo vibre. La parte inferior del instrumento (llamada "chalu por

afinidad sonora con un antiguo instrumento antecesor del clarinete) produce un oscuro, dramtico y rico sonido. El registro medio es bastante claro, mientras que las notas altas son brillantes y penetrantes. El clarinete posee una variacin dinmica mayor a la de otros instrumentos de madera. Puede casi rivalizar con la flauta en agilidad, en rpidos arpegios y escala.

El saxofn

El saxofn, tambin conocido como saxfono o simplemente saxo,1 es un instrumento musical cnico de la familia de los instrumentos de viento-madera, generalmente hecho de latn que consta de una boquilla con una caa simple al igual que el clarinete. Fue inventado por Adolphe Sax en 1845. El saxofn se asocia comnmente con la msica popular, la msica de big band

y el jazz. A los intrpretes del instrumento se les llama saxofonistas o saxos, aunque esta ltima se emplea para denominar al propio instrumento. Se desconoce el origen de la inspiracin que llev a Sax a crear el instrumento, pero la teora ms extendida es que, percibiendo las imperfecciones del clarinete, se dedic a remediarlas y empez a concebir la idea de construir un instrumento que tuviera la fuerza de uno de metal y las cualidades de uno de madera. Despus de un intenso trabajo de pruebas y experimentos sobre modificaciones para lograr una mayor calidad de sonido y resolver algunos de los problemas acsticos del clarinete, Sax consigui crear lo que despus se llam el saxofn.

Los membranofonos:

En los membranfonos el elemento que produce el sonido es una membrana en tensin. El mecanismo de produccin de sonido puede ser: Una percusin, como en los tambores (de membrana nica o de dos membranas), pudiendo variar su forma. Una friccin, es el caso de los tambores de friccin, cuya membrana est atravesada por una cuerda o un bastn.

Otro de los elementos importantes en la clasificacin de estos instrumentos es el sistema que se utilice para tensionar la membrana. El esquema de Sachs y Hornbostel incluye alqunos criterios para completar la clasifcacin de los membranfonos desde este ltimo punto de vista. Se incluyen varios sistemas de tensin, de los cuales los ms utilizados son el de cuas, y el de tensin con lazos y aros. La conga: La Conga (tambin llamada tumbadora), es un instrumento de percusin membranfono, de un solo parche, desarrollado en Cuba. La conga se golpea solamente con las manos, sin ningn otro elemento percutor. Como la mayora de los membranfonos latinoamericanos que han perdurado, su parche originalmente estaba hecho de cuero animal, pero actualmente se fabrica con plstico, lo que lo hace ms resistente y le modifica sensiblemente el timbre. El ejecutante de congas puede tocar sentado o de pie. Es habitual que la conga se presente por pares sobre un trpode, como ocurre con los timbales, aunque tambin las podemos encontrar con un formato de tres, cuatro y hasta cinco congas (lo cual no es tan habitual).

You might also like