You are on page 1of 8

Instituto de Astrofsica de Canarias (IAC)

Arqueoastronoma en Bretaa: En tierra de megalitos


Determinar la importancia de la Astronoma como parte integrante de la cultura y de la civilizacin a lo largo de la Historia desde el Paleoltico a la actualidad es el objetivo del proyecto Arqueoastronoma del IAC. El principal inters se centra en los pueblos del antiguo mbito mediterrneo, desde el Atlntico al Oriente Medio, con una dedicacin especial a Espaa y a su entorno geogrfico inmediato, aunque tambin se han realizado trabajos puntuales en el mbito mesoamericano y en las islas del Pacfico. En este contexto se sitan las investigaciones sobre el llamado fenmeno megaltico en la Bretaa francesa. Estas construcciones son de gran inters arqueoastronmico desde que, en el siglo pasado, un ingeniero escocs jubilado llamado Alexander Thom estudiara los monumentos megalticos en las Islas Britnicas y el norte de Francia aplicando sus conocimientos de ingeniera. Thom sostuvo que los crculos de piedra eran la representacin permanente sobre el suelo de los puntos desde los cuales se poda hacer una observacin exacta de los solsticios o de las posiciones extremas lunares. Conociendo esas posiciones se poda incluso predecir los eclipses de Sol y de Luna. En este artculo se presentan los resultados preliminares sobre el potencial arqueoastronmico de la campia bretona, tras los estudios realizados en la regin en mayo de 2002.

Juan Antonio Belmonte (IAC)

Michael Hoskin (U. Cambridge)

Jos Ricardo Belmonte (IES Gregorio Maran, Madrid)

IAC NOTICIAS, 2-2002. Pg. 19

Instituto de Astrofsica de Canarias (IAC)

Michael Hoskin, Jos Ricardo Belmonte y Juan Antonio Belmonte, de derecha a izquierda, al pie del gran Menhir de Champ-Dolent, uno de los ejemplos ms bellos de este tipo de monumentos. Smbolo flico, representacin del Eje del Mundo o sostn de la bveda celeste? An se desconoce el significado exacto de estos singulares monumentos megalticos. ( M. Sanz de Lara.)

IAC NOTICIAS, 2-2002. Pg. 20

Instituto de Astrofsica de Canarias (IAC)

Con la llegada de la neolitizacin a finales del VI o principios del V milenio a.C. se produjo, en las costas atlnticas de Europa, el nacimiento del fenmeno megaltico en tres focos diferentes y an no sabemos si relacionados entre s de una forma u otra: la isla de Irlanda, la Bretaa francesa y el sudoeste de la Pennsula Ibrica. El que ha proporcionado fechas ms altas es el foco irlands (finales del VI milenio a.C.), seguido de cerca por los focos bretn (principios del V) y alentejano (mediados del V).

terreno resultados anteriores o postular nuevos planteamientos. En este artculo vamos a tratar de resumir aquellos puntos ms interesantes o significativos de la campaa y de mostrar alguno de los monumentos ms singulares.

El recorrido

Nuestro recorrido comienza en el departamento de Morbihan, donde en las cercanas de las villas de Carnac y Locmariaquer se concentra un nmero inimaginable Este fenmeno tuvo de megalitos. Entre los una importancia exms importantes, figucepcional en Bretaa ran los famosos donde en el plazo de alineamientos de unos 2000 aos se Carnac, donde miles de iban a construir ms menhires fueron coloy mejores monumentos cados en hileras paramegalticos que en ninlelas de varios centenagn otro lugar del res de metros por razomundo. Millares de nes que an ignoramos. menhires, centenares Los ms famosos son de dlmenes de todas los de Le Menec, las tipologas, decenas Kermario y Kerlescan de alineamientos y un cuya finalidad nmero nada desdeastronmica, postulaable de crculos de Mapa de Bretaa, especificando los lugares mencionados en el da por el ingeniero bripiedra o crmlechs se texto y mostrados en las imgenes: Carnac (1), Locmariaquer tnico Alexander levantaron por la (2), Gavrinis (3), Lesconil (4), Barnenez (5), Champ-Dolent (6), Thom, dista mucho de campia bretona. En- Tress (7), Esse (8), Sant-Just (9), Dissignac (10) y Liscuis (11). haber sido demostratre ellos, sin desmereda. Tambin en las cercer algunos monumentos irlandeses, como canas de Carnac podemos encontrar el cuadriNewgrange, o ibricos, como Os Almendres o ltero de Crucuno e infinidad de dlmenes entre Menga, entre ellos, se encuentran los menhires los que cabra destacar el tro de Mane Kerioned, ms altos erigidos jams, alguno de los dlmenes por su extraa orientacin, o el de Kerkado, por ms complicados y espectaculares y los su extrema antigedad. alineamientos ms complejos. En Locmariaquer se hallan los restos del mayor Como siempre que se habla del fenmeno menhir jams erigido por el hombre. Con sus 20 megaltico, es inevitable que se discuta su faceta metros, compite en altura con los obeliscos egipastronmica. Hasta cios -2500 aos ms jahora han sido numerovenes-, y por su voluEn el plazo de 2000 aos sos, aunque no tantos men no tiene rival. Se como cabra esperar se levantaron en Bretaa millares de trata de Er Grah o el para una regin tan Gran Menhir Cado. En menhires, centenares de dlmenes de rica en monumentos, realidad, este menhir, todas las tipologas, decenas de los estudios que han cuyo uso astronmico alineamientos y un nmero nada tratado de poner de ha sido largamente desdeable de crculos de piedra o manifiesto las conexiodiscutido, se encontranes astronmicas de los crmlechs. ba rodeado de otros megalitos de Bretaa. menhires de menor porte entre los que habra destacado uno por la Por todo ello, en mayo de 2002 se llev a cabo calidad y belleza de su decoracin. Este ltimo, una visita a la regin con el fin de estudiar su una vez derribado a los pocos siglos de su erecpotencial arqueoastronmico, confirmar sobre el cin y fragmentado en tres trozos, fue reciclado

IAC NOTICIAS, 2-2002. Pg. 21

Instituto de Astrofsica de Canarias (IAC)

Los alineamientos de Kerlescan, uno de los tres grandes grupos de menhires en las cercanas de Carnac. Supuestamente estn orientados hacia el punto de salida del Sol en los equinoccios. Se fechan en el Neoltico, en pleno apogeo del fenmeno megaltico (4000-3000 a.C.)

como losa de cobertura de dos de los dlmenes ms bellos del mundo, la Table des Merchands y el del tmulo de Gavrinis. Este ltimo, erigido en 3500 a.C. en lo que hoy es una isla del Golfo de Morbihan, es conocido, con todo derecho, como la catedral del arte megaltico. Nuestro viaje sigue entonces por la costa bretona de Armorica, en el norte de la pennsula. All encontramos el tmulo de Barnenez, uno de los edificios ms antiguos erigidos por el hombre (mediados de V milenio a.C.). En su interior se levantan un total de 11 dlmenes de diversas tipologas cuya orientacin podra esconder una justificacin astronmica. Este tipo de tmulos, con estructuras megalticas en su interior, orientadas principalmente al cuadrante sudoriental del horizonte, fue bastante comn en Bretaa,

encontrndose ejemplos hasta en el extremo meridional de la regin, en Dissignac, cerca de Saint Nazarie. Otro monumento imponente de la costa norte es el menhir de Champ-Dolent. A finales del IV milenio a.C., los dlmenes de corredor se fueron alargando y los corredores hacindose cada vez ms anchos, de forma que en un momento determinado corredor y cmara fueron indistinguibles. Este nuevo tipo de dolmen, conocido como galera cubierta, se extendi por toda Bretaa, al contrario que los tipos ms antiguos que se haban restringido principalmente a la costa. Por tanto, en esta poca, las tierras del interior de la pennsula debieron de ser colonizadas por los constructores de megalitos.

El tmulo de Barnenez es uno de los edificios ms antiguos erigidos por el hombre (mediados del V milenio a.C.). En su interior se levantan un total de 11 dlmenes de diversas tipologas cuya orientacin podra esconder una justificacin astronmica. Este tipo de tmulos, con estructuras megalticas en su interior, orientadas principalmente al cuadrante sudoriental del horizonte, fue bastante comn en Bretaa.

IAC NOTICIAS, 2-2002. Pg. 22

Instituto de Astrofsica de Canarias (IAC)

El tmulo de Barnenez, una de las construcciones arquitectnicas ms viejas de la humanidad cuyo sector ms antiguo fue erigido en torno al 4500 a.C. Es, por tanto, al menos 1500 aos ms antiguo que las primeras pirmides de Egipto.

Plano del tmulo de Barnenez, con los dos sectores que lo constituyen, siendo el de la derecha varios siglos ms antiguo. Se aprecian los once dlmenes que lo integran, orientados astronmicamente con toda probabilidad. El sector sudoccidental (izquierda arriba) fue usado como cantera hasta que se descubrieron los dlmenes en su interior.

Hay galeras cubiertas de tipologa muy diversa, desde las ms simples, como las de Liscuis, en el centro de la regin, o las de Saint-Just, hasta las ms elaboradas y grandiosas, como los dlmenes angevinos, de los que la Roca de las Hadas, en las cercanas de Esse, constituye un ejemplo singular. Un tipo peculiar de ellas son las llamadas galeras cubiertas en arc boutte, como la de Lesconil, en Finisterre, un ejemplo destacado. Desde el punto de vista arqueoastronmico, las galeras cubiertas son un autntico puzzle para los investigadores pues sus accesos no se encuentran siempre en el sitio que uno espera y, adems, en muchas ocasiones, junto a la losa de ca-

Primer plano de los dos dlmenes que encierra el tmulo de Dissignac. Orientados el sudeste, siguen la norma de la mayora de los monumentos megalticos de Bretaa.

IAC NOTICIAS, 2-2002. Pg. 23

Instituto de Astrofsica de Canarias (IAC)

El cuadriltero de Crucuno, al noroeste de Carnac, uno de los crmlech ms peculiares de Bretaa por su planta rectangular. Segn el ingeniero britnico Alexander Thom, la planta est organizada de forma que las dos diagonales del cuadriltero actan como marcadores solsticiales y sus lados norte y sur como alineamientos equinocciales. Nuestros propios resultados confirman esta hiptesis lo que plantea interrogantes sobre los conocimientos y usos astronmicos de los constructores de megalitos de la regin.

Base y dos de los cuatro fragmentos de granito que formaban Er Grah, el Gran Menhir Cado, en Locmariaquer. Cuando estaba en pie, hace ahora 6000 aos, este menhir era, con 20 metros, la estructura ms alta erigida por el hombre sobre la superficie del planeta y, segn Alexander Thom, podra haber actuado como marcador de las estaciones lunares, hiptesis que hoy en da se cuestiona. En realidad, Er Grah formaba parte de un alineamiento -visible en la imagen- cuyo uso exacto se desconoce, aunque no se puede descartar una finalidad astronmica. A la derecha es visible el cairn (tmulo de piedras) que cubre el dolmen de la Table des Merchands. Calco de una de las losas del interior, mostrando los diseos tpicos de las insculturas de Gavrinis, donde abundan los espiraliformes, los meandriformes, los crculos concntricos y las hachas dobles; todos ellos elementos tpicos de los grabados rupestres de la fachada atlntica europea y africana.

El cairn de Gavrinis, fechado en torno al 3500 a.C. Su aspecto exterior en nada sugiere el esplendor de la decoracin de su interior, que le ha valido el ttulo de catedral del arte megaltico.

Plano de Gavrinis (a la izquierda). 26 de los 29 ortostatos que forman la cmara estn decorados. Este formidable monumento estara quizs orientado al orto de Venus en su posicin ms meridional posible, aunque una orientacin lunisolar tampoco puede descartarse a priori. La losa de cobertura de la cmara es uno de los fragmentos de un gran menhir, vecino de Er Grah, que fue derribado y fragmentado ya en el Neoltico.

becera se construa una especie de edculo, que podra ser interpretado como una capilla, lo cual plantea dudas sobre la orientacin principal asociada al culto funerario. Para complicar an ms la situacin, algunas galeras cubiertas estaban acodadas, de forma que el eje de la construccin giraba bruscamente un cierto ngulo a medio recorrido. Para conocer el ejemplo ms hermoso debemos volver a la costa sur de Bretaa, a Locmariaquer, donde se levanta el dolmen de Pierre Plattes, con una

galera de casi 20 metros de largo que a medio camino da un giro de 60. Ante semejante estructura, las dudas son mucho ms numerosas que las certezas. Los megalitos de Bretaa se estn estudiando y analizando en detalle. Esperemos que en un futuro no muy lejano podamos desvelar algunas de las claves sobre el papel que la astronoma, en su vertiente cultural, jug en el diseo y en la orientacin de estos imponentes, pero mudos, testigos de nuestro pasado.

IAC NOTICIAS, 2-2002. Pg. 24

Instituto de Astrofsica de Canarias (IAC)

Reconstruccin de un gran menhir, algo menor que Er Grah, que se debi erigir en las cercanas de ste a finales del V milenio a.C. Siglos despus fue derribado y fragmentado en tres trozos que fueron usados como losas de cobertura en los dlmenes de Gavrinis y la Table des Merchands y en un tmulo funerario vecino al Gran Menhir. Este descubrimiento ha sido uno de los grandes hitos de la arqueologa bretona del siglo XX. Se ignora si este menhir formaba parte del alineamiento, que vimos con anterioridad, cuyo elemento principal era Er Grah.

Dos de los tres dlmenes del conjunto de Mane Kerioned, al noroeste de Carnac. Ejemplo tpico de estos monumentos, su orientacin, perpendicular uno de otro, supone un autntico rompecabezas para la interpretacin de la costumbres orientativas en la regin. ( M. Sanz de Lara.)

La galera cubierta de Treal, cerca de Sant-Just, es un magnfico ejemplo de este tipo de monumentos megalticos que empezaron a construirse a finales del IV milenio a.C. como una evolucin de los dlmenes de corredor, y se extendieron por toda la pennsula. Sus entradas, localizadas normalmente en el ngulo sudoriental y situadas a veces perpendicularmente al eje principal de la galera, como en el caso de Treal, son objeto de debate a la hora de establecer la orientacin principal del monumento. ( M. Sanz de Lara.) Interior de la Table des Merchands, en Locmariaquer, uno de los dlmenes ms interesantes de Bretaa. Orientado casi en paralelo con Gavrinis, y construido casi en la misma poca, su losa de cobertura es el fragmento mayor del gran menhir mostrado en la figura anterior (en la imagen se reconoce el hacha.) Algunas galeras cubiertas como la Galera de Tress (a la derecha) tienen en el extremo opuesto al de la entrada una especie de edculo adosado al que se poda acceder desde el exterior incluso cuando el tmulo cubriera todo el monumento. Estas capillas, algunas decoradas como la de la imagen, plantean la posibilidad de que la orientacin principal no fuese la de la puerta de acceso al interior del dolmen. ( M. Sanz de Lara.)

IAC NOTICIAS, 2-2002. Pg. 25

Instituto de Astrofsica de Canarias (IAC)

El dolmen de Lesconil, en Cornuailles, es un ejemplo estndar de un tipo muy raro de galeras cubiertas en las que no se usaban losas de cobertura, sino que los ortostatos laterales se apoyaban uno sobre los otros formando una especia de bveda, dando lugar a lo que en la jerga arqueolgica se llama un arc boutte.( M. Sanz de Lara.) Orientada de forma tpica hacia el sudeste, la galera de Lesconil muestra la distribucin estndar de muchos de estos monumentos, con su entrada en el extremo sudoriental (derecha), la capilla adosada en el extremo contrario y el tmulo de tierra que encerraba todo el conjunto, del que se conservan algunos ortostatos de contencin.

Portal de La Roca de las Hadas, cerca de Esse, en el extremo oriental de Bretaa. Las figuras de la imagen dan una idea de las proporciones descomunales de este monumento, el ms grande, y prototipo adems, de los dlmenes angevinos, tpicos del bajo valle del Loira, erigidos entre el IV y el III milenio a.C. ( M. Sanz de Lara.)

Plano de La Roca de las Hadas, mostrando la distribucin de estos monumentos, con un gran portal de acceso, una entrada tras l y la divisin de la cmara principal en varios compartimentos. Habitualmente, se puede leer que este imponente dolmen est orientado a la salida del sol en el solsticio de invierno. Sin embargo, el estrecho rango de horizonte visible desde la cmara y su acimut, casi idntico al de Gavrinis, postula como mucho ms probable un alineamiento venreo o lunar.

El dolmen de Pierre Plattes, en las cercanas de Locmariaquer, una de las galeras cubiertas ms bellas de Bretaa. Varios de sus ortostatos estn decorados con imgenes grabadas de un dolo polioculado o de podomorfos. El monumento se completa con un gran menhir de ms de dos metros de altura cuya finalidad se desconoce. A la derecha, plano de Pierre Plattes donde se muestra su endiablada distribucin interior, con la galera formando un ngulo de 60 entre sus dos sectores principales y una cmara secundaria en el codo con una orientacin totalmente diferente. Estos diseos, que no son infrecuentes en el sur de Bretaa, constituyen un autntico puzzle para cualquier arqueoastrnomo que desee trabajar en la regin.

Liscuis II, una de las tres galeras cubiertas que se encuentran en un altozano en las cercanas de Laniscat y que muestran orientaciones totalmente diferentes (SE, SW y NE) difciles de explicar en un contexto astronmico sencillo. ( M. Sanz de Lara.)

IAC NOTICIAS, 2-2002. Pg. 26

You might also like