You are on page 1of 3

PARA QUE SIRVE EL ARTE?

Una obra de arte no se limita a la manera en que una determinada persona responde a ella. Es la suma de todos los sentimientos sutiles, ntimos, individuales e idiosincrticos que ha provocado a lo largo de su historia. Y nosotros no podemos conocer esos sentimientos porque estn muy bien guardados en las conciencias de otras personas. Y si no podernos conocerlos, tampoco podemos conocer ninguna obra de arte ni siquiera una sola. Todo indicara entonces que ninguno de nosotros sabemos mucho de arte, pero todos sabemos que es lo que nos gusta (1).

Pero a pesar de que no sabemos mucho de arte y si sabemos que nos gusta el arte a travs de la historia de vida del ser humano es la esencia de esa vida: poca tras poca, siglo tras siglo, el arte es la huella de ese acontecer en el tiempo y en el espacio. Gracias al arte podemos constatar da a da la riqueza intercultural y diversificada que nos envuelve y que gracias a ella permite que a la vez el arte sea supra dimensional, que albergue podramos decir, porque no, todas las disciplinas habidas y por haber, enmarcadas en el ser, el hacer y el saber del hombre. Es como una simbiosis entre el arte y la vida: la literatura y el arte, la pintura y el arte, el arte y la culinaria,, el arte de los nmeros, el arte de las letras, el amor y el arte, el arte y la escultura, el arte y el arte

Es as entonces como el arte se convierte o mejor dicho, se ha convertido en la herramienta bsica del ser humano para darse a conocer: sus ideas, sus pensamientos mas sutiles,, sus alegras, sus tristezas, sus sueos, sus tragedias; es como el cmplice de cada quien para decir todo de s pero a la vez no decirlo. Lo dice y no lo dice pero lo hace usando sus mejor arma la belleza, belleza creada y plasmada con la esttica que ella se merece.pero que se convierte en algo subjetivo pues es segn cada quien lo aprecie, lo vea o lo plasme.

A travs del arte el hombre puede plasmar su realidad y darla a conocer, lo que revela que el arte va evolucionando, va trascendiendo de acuerdo a los cambios que el mundo va dando a travs de su desarrollo no solo econmico, sino en todas las dimensiones del ser humano: en lo poltico, en lo social, en lo cultural, en lo religioso, en lo afectivo, en lo biolgico, en lo educativo

El campo educativo permite al hombre aumentar ms ese gran poder del arte pasndolo de generacin en generacin, no slo dejndolo en el campo de transmisin de ideas, sino cimentando bases para ser cada da mejores a travs de la crtica constructiva y as el hombre puede recrear su vida y su entorno en la bsqueda de un mejor vivir.

Decimos poder del arte, porque mirando su esencia, su existencia, su razn de ser, al arte da cuenta de nuestros antepasados, de nuestro pasado, del presente y permite visionar el futuro que queremos permitiendo hacer una revisin histrica del ser y que si en un momento de su vida tuvo errores pueda corregirlos o por lo menos no repetirlos.

Pero el hombre no se queda ah, plasmando su realidad, a travs del arte tambin plasma sus sueos y hace entrever cmo le gustara que fuera ese mundo. Un mundo nuevo, soado, quizs mejorpero que l se atreve a anticipar. Sin el arte, el hombre vivira limitado a vivir en un mundo sin belleza dejando pasar cada amanecer, cada anochecer.sin descubrir da a da sus riquezas, sus elogios, sus hazaas.que permiten al hombre desarrollar su creatividad

Si el hombre no desarrolla su creatividad a travs del arte, podra llegar a ser hombre muerto, porque cmo da rienda suelta a solucionar todos sus problemas, sus necesidades sino es capaz de crear?. Tenemos fro pero no tenemos idea de cmo inventar un abrigo aunque tengamos los recursos a nuestra disposicin; estamos sin cinco pero lo seguiremos estando sino construimos y diseamos empresa para surgir

Por donde miremos, tenemos el arte en todas partes, eh ah la importancia de saberlo aprovechar. El arte podra llegar a convertirse en el hilo conductor de nuestras vidas en el momento en que siempre buscamos a travs de l, lo mejor, lo bello, lo esttico, es decir, nos permite estar bien, sentirnos bien, vivir bien aunque estemos pasando momentos difciles pero que a travs del arte los podemos superar. Un nio lo pierde todo: su hogar, su perrito, sus tiles en una inundacin est traumatizado, l logra salir de esto a travs del arte. Plasmando en sus dibujos la realidad, dramatizando hechos sucedidos para as ir sacando sus tristezas, componiendo canciones sobre lo sucedido y sus nuevos sueos y volver a crear un mundo nuevo compartiendo con los dems, recreando con los dems.

Son muchas las artes que nos permiten transformar a las personas pero la literatura es la que ms lo logra: Leer es un acto solitario y particularmente, es el lugar donde el sujeto se encuentra con el mundo, pudiendo reconocer las dimensiones de su ser, apropiarse de su mundo, desarrollar su capacidad crtica, creativa e intelectual. El arte aqu es una gran ventana para surgir en momento de crisis, esto nos lleva a pensar que todos tenemos algo de artistas independientemente de que el arte sea culto o popular, pero que aunque todos tengamos algo de artistas, el verdadero artista, el que realmente se apasiona por crear, el que se hace y es capaz de entrar a su ser para poder transformar es quien realmente permite que el arte como tal no se desvanezca y de que todos tengamos la oportunidad siquiera por un momento de sumirnos en un mundo nuevo ms fcil de comprender y entender. Sin el artista no podramos recrear este mundo y soportar tantos flagelos que hay en nuestra sociedad.

You might also like