You are on page 1of 4

El budismo El budismo es una religin universalista que est localizada principalmente en Asia, donde surgi hace 2500 aos.

Con unos 400 millones de fieles, el budismo es la cuarta religin del mundo en nmero de seguidores tras el cristianismo, el islam y el hinduismo. Es una religin con muchas escuelas y puntos de vista diferentes, pero todas ellas reconocen un mensaje unitario, centrado en las enseanzas de un personaje histrico, Siddhartha Gotama, al que se denomino con el apelativo de Buda, que quiere decir el despierto.

El despertar y el nirvana Este nombre nos advierte sobre un hecho principal: para los budistas, el despertar es la clave, creen que los humanos vivimos en un sueo del que tenemos que salir para poder entender el papel de cada cual en el mundo y el significado de la vida en general. Por eso la meta ms importante del budismo es comenzar a comprender este hecho, que llaman entrar en la corriente, y seguir ese camino que desemboca en el despertar y en la liberacin que dominan nirvana. Buda habiendo conseguido este objetivo, sirvi y sirve de ejemplo para seguir para los dems budistas.

El noble sendero ctuple y los tres refugios El discurso budista tiene su foco de inters en el individuo y en los medios de liberarse de las ataduras de la vida comn, resulta fundamental el concepto de dolor o sufrimiento, que es universal y que tiene su causa en el deseo ( de existe, de tener, de conseguir). Para vencer el deseo y el dolor se propone un cdigo de conducta basado en ocho puntos, que denominan noble sendero octubre. Para conseguir perseverar en ese camino se cuenta con lo que llaman tres refugios 1.- Buda como ejemplo a seguir. 2.- Dharma, las normas del correcto comportamiento y pensamiento, como modelo de actuacin. 3.-Sanga, la comunidad budista, como apoyo, tomar refugio equivale a manifestar que se es budista. Corrientes del budismo: sur, norte y este. El budismo se dividen en la actualidad en tres grandes corrientes que se identifican por la zona de Asia en la que son mayoristas: el sur, el norte, y el este. El budismo del sur Tiene su escuela ms representativa en el Teravada y se localiza desde Sri Lanka hasta Indochina, y sus enseanzas entroncan con las escuelas budistas indias ms antiguas. El budismo del norte Tiene su mayor desarrollo en el Tbet El budismo del este. Tiene seguidores desde indochina a Japn, pasando por china. El budismo del norte y el del este presentan similitudes en algunos puntos de vista surgen de una misma gran corriente, llamada el mahayana ( o gran

vehculo ) que propona una forma de budismo mas adaptada a los diferentes contextos locales. Esta capacidad del mahayana y del budismo en general para aceptar elementos y referencia de las distintas culturas con las que tomaba contacto, llevo a que se potenciase su gran capacidad expansiva por todo el continente asitico y que terminase convirtindose en una de las ms importantes y duraderas religiones del mundo. El budismo fuera de Asia El budismo, desde mediados del siglo XX, ha comenzado una expiacin mundial que le ha llevado fuera de los lmites de Asia. Hay comunidades budistas en Europa, Amrica, Australia, y otras partes del mundo, no es raro encontrar monasterios y centros budistas entre nosotros. Algunos budistas son inmigrantes que provienen de pases asiticos, pero otros son occidentales que ha hallado en el budismo una religin que les resulta satisfactoria. Primeros tiempos El budismo es una de las religiones mas antiguas que todava perviven. Surgi hacia el siglo VI o V antes de la era comn y fue fundada por un reformador religioso del norte de la india, al que se denomino Buda. En los primeros tiempos fue una religin cuyos seguidores se concentraban el norte de la india y eran una pequea minora, hasta que Ashoka ( 273 231 a.e.), el primer gobernante que unifico casi por completo el territorio indio, la convirti en su religin personal y la tomo bajo tutela estatal. Desarrollo El mximo desarrollo del budismo se sita entre los siglos I y IX, en que se expandi por toda Asia y se convirti en la religin con mayor numero de fieles del mundo en aquellas pocas. Sus monasterios se convirtieron en prsperos centros culturales desde India a Japn y los intercambios entre ellos eran constantes. Eran piezas fundamentales en las redes comerciales y culturales de Asia.

Retroceso A partir del siglo IX comienza el retroceso del budismo, es perseguido en china, pierde fuerza en la India, donde termina desapareciendo en el siglo XIII, desaparece de Afganistn y queda en minora en Indonesia. En el resto de Asia, al perder importancia las redes comerciales que tenan en los monasterios budistas sus puntos fuertes, su presencia se va haciendo ms local. Habr que esperar al siglo XX para ver al budismo desbordarse ms all de los lmites de Asia y comenzar a contar con seguidores en Europa y en Amrica, aunque se trate de pequeas minoras.

You might also like