You are on page 1of 8

2011

Investigacin accin Natalia lvarez- Rafael Leonard- Nataly OrtizMaritza Urra

[EROTIZACIN PREADOLESCENTE]
Problemtica

Tema central

Abordar la erotizacin que se presenta en los nios en etapa de la pre adolescencia

OBJETIVO

Aportar elementos para la construccin de una sexualidad sana y ajustada a la etapa de desarrollo psicosexual de los preadolescentes. Enfrentar el morbo y la hipersexualizacin temprana, abrir los canales de dilogo al interior de la familia y lograr mostrar la sexualidad como una parte de la vida y no como algo morboso y sobre erotizado.

Problemtica n 1

Debido a las caractersticas de la sociedad chilena, se suele dejar el rol de la formacin a los colegios. En la mayora de las familias el tema de educacin sexual simplemente no se aborda.

(Este programa juvenil es un claro ejemplo de lo mencionado anteriormente)

Involucrar a las familias en este proceso a travs de un dialogo que desestigmatice y desmitifique la sexualidad es un objetivo prioritario. El facilitador del taller deber enfocarse en la construccin de este dialogo Padres-Hijos

Desarrollo

Por un lado, que lo hagan los padres garantizar que la informacin que reciben sea cercana, directa y certera con relacin a las convicciones externas del aprendizaje sexual.

Ellos agradecern la confianza y cercana que supone hablar ntimamente, ya que aun confan mucho en que lo que dicen el pap o la mam es lo mejor, y ser una oportunidad para estrechar lazos de confianza hacia la vida adulta.

En los colegios tiende a ser demasiado esquemtica y cientfica. Lo que hable con sus compaeros o compaeras tiende a ser transversal, destacando las partes obscenas y atrevidas.

Enfocar la educacin sexual dentro del colegio de una manera ms amena, personal y natural, sin perder el valor informativo ni los objetivos pedaggicos. Llevar las conversaciones a asambleas socrticas transversales para contrarrestar el "efecto grupo", dentro de un marco de respeto y naturalidad.

Hay que fijar claramente los objetivos a abordar y esto debe hacerse en base a un diagnostico de las problemticas, dudas y sugerencias diagnosticadas desde el estudiantado.

Problemtica n 2

La influencia de los medios de comunicacin en la erotizacin de los preadolescentes y el morbo que stos generan.

(El reggaetn es un claro ejemplo de lo sealado anteriormente)

Desarrollo

Los medios de comunicacin han dejado de mostrar que la sexualidad procede de la intimidad emocional y no simplemente de la intimidad sexual, en general, los medios muestran el sexo como algo glamuroso, instintivo y lo que es ms peligroso libre de riesgos. Cada vez los nios son ms protagonistas de programas de televisin y avisos publicitarios en que se muestran como adultos en miniatura, bailando ritmos sensuales (reggaetn) o asumiendo actitudes seductoras; por lo cual al ser espectadores tienden a imitar las conductas exacerbando las ms sexuales.

Existe el riesgo de que los nios se estn saltando su infancia, un perodo en que deberan ensayar destrezas sociales y roles, en vez de verse expuestos a los ojos de personas con desviaciones sexuales. Algunos paps encuentran entretenido y divertido que sus hijos presencien estos bailes en la pantalla y los reproduzcan en su casa. Como si fuera poco, vestirlos con ropas y accesorios parecidos a los que usan lo pequeos bailarines, convirtindolos en hombres o mujeres en miniatura.

Los padres, aunque no estn de acuerdo con esta moda, ceden ante la presin de sus hijos y terminan comprndoles el pantaloncito, el aro, el peto o el brillito que vieron en el programa o el aviso. En parte lo hacen tambin para que su pequeo no se sienta demasiado diferente al r

Pasos a seguir como docentes

diagnosticar la problemtica sexual a partir de una encuesta annima. Determinar la edad de iniciacin sexual. Prcticas habituales, fuentes de informacin, dudas o temas que les gustara enfocar. Formar un panel de docentes sexlogo y psiclogo para elaborar una estrategia de cmo afrontar el tema dialogo familiar, dialogo escolar, dialogo familiar-escolar Desarrollar los talleres ajustados a grupos homogenizado en la etapa de desarrollo psicosexual.

You might also like