You are on page 1of 10

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTNOMA DE MXICO AFIPPSI DIPLOMADO EN TERAPIA SISTMICA

Daniel D. Ventura daniel_dventura@hotmail.com

TERAPIA ESTRATEGICA

Acerca del modelo Estratgico La terapia estratgica desarrollada por Jay Douglas Haley (1923-2007) es un modelo terico-clnico, que se sita dentro de un marco conceptual denominado como enfoque sistmico, cuya base epistemolgica se encuentra fundamentada en el pensamiento ciberntico de Gregory Bateson, dicho enfoque tuvo lugar a mediados del siglo XX en los Estados Unidos de Amrica.

En el largo e impetuoso trabajo desarrollado por Haley, pueden apreciarse tres grandes etapas de su pensamiento, la primera de ellas como terico de la comunicacin humana, otra como terapeuta estratgico breve y una ltima como terapeuta estratgico orientado hacia la estructura familiar, en este sentido y de manera esquemtica podemos hacer la siguiente descripcin.

Por invitacin de Gregory Bateson, en 1952 Jay Haley se inici en un proyecto de investigacin sobre las paradojas de la comunicacin humana, en compaa de John Weakland y William Fry, equipo al que se sumara Don Jackson dos aos ms tarde (Wittezaele y Garca, 1994). De acuerdo con el propio Haley (1980), Bateson dio completa libertad a sus colaboradores para que estudiaran cualquier tema de inters, siempre y cuando estuviera relacionado con la lnea de investigacin principal, as pues, de este proyecto surgieron cuantiosos documentos donde se puso de manifiesto diferentes ideas en torno a las paradojas de la comunicacin humana. En lo que respecta a Haley, en 1963

publica el libro Strategies of Psychotherapy, obra en la que describe diferentes estrategias que emplean los terapeutas para cambiar a los pacientes, concedindole especial importancia a la paradoja teraputica. Cabe sealar que este libro fue escrito mientras participaba en el proyecto antes mencionado.

Al mismo tiempo que se encontraban participando en el grupo de Bateson, Haley y Weakland comenzaron a visitar de manera regular a Milton H. Erickson a partir de 1953, para estudiar sus tcnicas hipnticas en funcin de su marco terico en comunicacin. Poco tiempo despus, Haley comenz a interesarse no solo en las tcnicas hipnticas, sino en todo el proceso teraputico que empleaba Erickson, especialmente en aquellos momentos donde no utilizaba la hipnosis de manera formal para provocar el cambio en sus pacientes, esta relacin de trabajo se prolongara hasta 1980, fecha en que fallecera Erickson. Producto de estos encuentros Haley asumira los principios de Erickson a quien considerara el maestro del enfoque estratgico en terapia (Haley, 1980)

A si pues, para mediados de la dcada de los 50s, incursion en la prctica privada como terapeuta, tomando como bas el trabajo de Erickson, especialmente su estilo directivo para influir en la gente. A pesar de esta fuerte influencia, Haley consideraba necesario incluir nuevos elementos a su modelo que estuvieran en consonancia con su bagaje terico en comunicacin humana y as constituir un modelo teraputico ms efectivo. De esta manera acu por primera vez el trmino de Terapia estratgica para referirse a su modelo, entendido como aquella relacin teraputica donde el clnico inicia lo que ocurre durante ella y disea un enfoque particular para cada problema (Haley, 1989). Es justamente en este periodo donde formular la idea del poder como una de las ideas rectoras que caracterizaran su trabajo ulterior, a partir de considerar que las relaciones humanas son una lucha incesante por decidir quin dicta las reglas, asumiendo que incluso los sntomas psiquitricos son maniobras de poder dentro de una relacin, donde el terapeuta debe lograr resolver esas luchas, venciendo y manteniendo por todos los medios su propia posicin de poder (Bertrando y Tofanetti, 2004).

De acuerdo con Wittezaele y Garca (1994), para 1962, ao que termina el proyecto que lideraba Bateson, Haley continuara sus trabajos de investigacin con familias en el seno del MRI (Mental Research Institute) hasta 1967, momento en el que se marcha a trabajar en compaa de Salvador Minuchin y Braulio Montalvo en la Philadelphia Child Guidence Clinic. Durante su estancia en ese lugar, Haley adoptara una postura claramente orientada hacia la estructura familiar, especficamente lo relacionado con las jerarquas al interior de la familia. Como resultado de este periodo publicara en 1976 una de sus obras ms representativas titulada Problem-Solving Therapy, donde puede apreciarse la importancia que le concede a la familia en la formacin y resolucin de problemas.

Finalmente, en 1974 creara y dirigira en colaboracin de Cloe Madanes el Family Therapy Institute en la ciudad de Washington, cuya labor primordial sera la creacin e implementacin de programas de formacin para terapeutas, as como la formulacin de algunas ideas ms en torno a la terapia estratgica.

Retomando la idea principal de este apartado, podemos finalizar diciendo que, fue gracias a los diferentes grupos de trabajo en los que se vinculo Jay Haley, que logr formular un modelo clnico propio, proceso en el que resulta claro las diferentes modificaciones que sufri su pensamiento al abandonar y adoptar diferentes elementos conceptuales, constituyendo as un nuevo corpus, por esta razn Hoffman (1987), seala que debe considerarse a Haley como una figura de transicin entre las posturas estratgicas y estructurales.

Postulados de la terapia estratgica En trminos generales se asume que la terapia estratgica es aquella donde el terapeuta toma la responsabilidad de influir directamente en los pacientes. As pues, es este quien desde un inicio toma el control de proceso teraputico, identificando problemas susceptibles de cambio, diseando e implementando intervenciones para alcanzar las metas establecidas, tomando en cuenta las respuestas que recibe del paciente para corregir su enfoque, as como, evaluar el resultado de la terapia para ver si esta ha sido eficaz (Haley, 1989).

Acorde con el enfoque sistmico, la terapia estratgica de Haley considera que la unidad de anlisis teraputico debe desplazarse del individuo a unidades ms amplias que incluyan otras personas significativas para este, es decir, su enfoque considera el medio social en el que interacta el individuo. De esta manera, cuando un paciente acude a terapia con una queja, la labor del terapeuta se centra en descifrar de que manera otras personas estn participando en el sntoma manifiesto por la persona en terapia, pues se considera que los problemas humanos son el resultado de las interacciones que establecen un grupo de personas que conforman un sistema. As pues, Haley (1980), seala que un problema es la cristalizacin de una serie de comportamientos repetitivos (pauta) realizados entre varas personas, en el que la labor del terapeuta estratgico consiste en identificar dicho patrn de comportamiento e introducir cambios para modificarlo.

Por otro lado, Haley (1989), comenta que los sntomas aparecen cuando el ciclo vital en curso de una familia se interrumpe o altera, esto es, se parte de la idea que el sntoma manifiesto por un individuo, es una seal de que la familia enfrenta problemas, por lo que los objetivos de la terapia estratgica se centran en ayudar a las personas a superar las crisis que enfrentan en cada una de las etapas del ciclo vital de la familia, estas etapas son: 1) Periodo de de noviazgo, 2) Primeros tiempos del matrimonio, 3) Nacimiento de los hijos y trato con ellos, 4) Periodo intermedio del matrimonio, 5) Destete de los padres respecto de los hijos, 6) Retiro de la vida activa y vejez.

Madanes (1984), seala que el enfoque estratgico hace hincapi en la comunicacin analgica, pues considera que los sntomas presentados por un integrante de la familia constituye una forma en la que ste puede comunicarse con el resto de las personas. En este sentido, se da por sentado que analgica o metafricamente un sntoma es expresin de un problema y tambin una solucin (a menudo insatisfactoria) para todos los que tienen que ver con el sujeto en cuestin.

Otro elemento caracterstico del enfoque estratgico, es la importancia que le concede a la jerarqua familiar. Pues de acuerdo con Galicia (2004), Haley considera a la familia como una organizacin social compuesta por reglas que determinan que integrantes tienen mayor

poder o estatus sobre el resto de los integrantes, dando lugar a una organizacin sana para todos sus miembros. En consecuencia Haley (1980), comenta que los sistemas patolgicos son el resultado de jerarquas incongruentes al interior de la familia, los problemas se presentan cuando de manera frecuente se establecen coaliciones secretas entre distintos niveles jerrquicos. A si pues, se considera que el comportamiento sintomtico de una persona no se debe a una deficiencia personal, sino al contexto familiar en el que se encuentra,

Proceso teraputico e intervenciones principales Para el enfoque estratgico, la terapia comienza desde el momento en que el clnico tiene el primer contacto con el individuo o la familia, de ah que cualquier cosa que haga el terapeuta intencionalmente, debe considerarse como una intervencin en aras de lograr la solucin del problema.

Haley, en su libro Terapia para resolver problemas, presenta el proceso que debe seguirse en una primea entrevista (Haley, 1980), misma que se enuncia a continuacin. Aunque el problema se manifieste en una persona (paciente), el terapeuta debe pedir a todos los integrantes que habitan el mismo hogar que se presenten a la primera sesin. Al presentarse la familia, la entrevista recorre las siguientes etapas: 1) Etapa social

En esta etapa se saluda a la familia (presentndose el terapeuta) y pregunta el nombre a cada uno de los asistentes. La intencin de esta fase consiste en extraer informacin a partir de observar las interacciones que surgen entre los integrantes de la familia, de tal manera que puedan formularse hiptesis provisionales acerca de su organizacin en trminos de jerarquas. Es importante que el terapeuta no comunique sus observaciones a la familia.

2) Etapa del planteamiento del problema

Despus de la etapa social, el terapeuta debe comenzar a trabajar sobre el problema por el que ha sido consultado, as pues, el terapeuta dirige la conversacin para conocer la opinin de los diferentes miembros que integran la familia sobre el problema en cuestin.

El terapeuta mientras escucha la exposicin del problema no debe hacer ninguna interpretacin o comentario para ayudar al individuo a ver el problema bajo una perspectiva diferente. Debe aceptar simplemente lo que le dicen. En esta etapa el terapeuta no debe brindar consejos aunque se los pidan. Mientras inquiere sobre el problema y estimula a la gente a que hable, el terapeuta debe observar cmo acta y que dice cada uno de los entrevistados, sin comunicar jams a estos sus observaciones. 3) Etapa de interaccin

Una segunda forma de averiguar cul es el problema, consiste en hacer que todos los miembros de la familia dialoguen entre s sobre dicha situacin. Aunque se pone nfasis en la conversacin, el terapeuta debe preferir la accin a las palabras como fuente de informacin. En vez de limitarse a precisar una conversacin sobre el problema, el terapeuta procurar traer la accin problema al seno de la reunin. La conversacin entre los miembros del grupo servir para que el terapeuta identifique las secuencias o pautas existentes en determinada familia. 4) Etapa de fijacin de metas

Esta etapa consiste en la formulacin suficientemente clara de los cambios que desean alcanzar mediante la terapia, todo ello en trminos operacionales. Se parte de la idea que mientas ms claros sean los objetivos, mas fcil ser el proceso teraputico; por el contrario, si los problemas y cambios deseados se formulan de manera confusa y obscura, sin procurar aclararlos, resultar ms difcil lograr la participacin familiar y disminuirn las probabilidades de xito.

As pues, el problema a ser resuelto por el terapeuta debe ser uno que la familia desee solucionar, pero planteado en forma tal que lo haga resoluble. La negociacin debe incluir la manera de darle un carcter operacionalizable, es decir, que sea computable, observable, medible o que permita detectar los cambios alcanzados durante el proceso.

La primera entrevista debe concluir con la concertacin de una nueva cita, lo cual puede plantear las siguientes cuestiones:

a) Solicitar la presencia de algn otro miembro de la familia que se considera esencial para la terapia b) Formular una directiva, es decir, dejar una tarea para el hogar que la familia deber cumplir entre una sesin y otra. Intervenciones

Como se menciono anteriormente, este enfoque considera los contextos ms amplios en los que se desenvuelve el individuo, sin embargo, el terapeuta debe definir cul ser la unidad social que realmente puede cambiar. En este sentido, al formular un problema el clnico debe considerar por los menos a dos personas involucradas (diada) y de ser posible a tres miembros de la familia (triada), para lograr esto, debe identificar las personas que se encuentran involucradas en el problema presentado y de qu manera influyen en la presencia de este.

Los objetivos de la terapia estratgica consisten en identificar los comportamientos repetitivos de los miembros de una familia, que dan lugar a la presencia de una situacin problemtica, de tal manera que el terapeuta introduzca nuevos comportamientos entre las personas involucradas, para as impedir la repeticin de dichas secuencias o pautas (Madanes, 1984).

La forma de introducir mayor complejidad y alternativas a los sistemas patolgicos, se fundamenta en impartir directivas que los miembros de la familia deben realizar en sus

ambientes naturales, con la intencin de que las personas que la conforman se relacionen de manera distinta. Por esta razn se considera que el enfoque estratgico no es una terapia de insight o de comprensin, sino una terapia de accin, en la que se busca que el paciente y las personas involucradas en el problema se comporten de manera diferente para as tener experiencias diferentes. Las directivas por su naturaleza y objetivos pueden ser clasificadas en dos tipos, directas e indirectas o paradjicas, las cuales pueden involucrar a una o ms personas, pero siempre repercutiendo en todo el sistema familiar.

Las instrucciones directas se formulan dicindoles a las personas que es lo que deben hacer, con la intencin de que lo cumplan, estas pueden adoptar dos modalidades: a) pedirle a una persona que deje de hacer algo, o b) pedirle a esa persona que haga algo diferente. En ambos casos, el terapeuta debe motivar a las personas para que sigan sus indicaciones, es decir, persuadirlos de que obtendrn beneficios si llevan a cabo las tareas sealadas. La forma que se lleve a cabo la persuasin depender de la naturaleza de la tarea, el tipo de familia con la que se trabaje, as como la disposicin que tengan para seguir indicaciones. Una vez motivada la familia, deben impartrsele tareas precisas que involucren a todos los miembros de la familia que acudieron a la sesin, en algunos casos el terapeuta puede excluir a un miembro de manera propositiva, pero nunca por accidente, el terapeuta debe ser lo ms claro y concreto posible para que surtan el efecto deseado (Haley, 1980). La tcnica de ordala propuesta por Haley resulta un buen ejemplo de tareas donde se le pide al paciente que haga algo diferente. En esta, se le solicita al paciente que cada vez que se presente su problema sintomtico, lleve a cabo una tarea particular que el clnico considera los suficientemente catica para al paciente, del tal manera que el sujeto en cuestin opte por abandonar su comportamiento problemtico, por ejemplo, ante un problema de insomnio se le pide al paciente que se levante de la cama y realice determinado quehacer domestico por determinado tiempo, es decir, la premisa bsica de la ordala se fundamenta en la idea de que si se logra que a una persona le resulte ms difcil tener un sntoma que abandonarlo, esa persona renunciar a su sntoma. Finalmente, existen dos elementos importantes a considerar al emplear esta tcnica, 1) toda conducta producto de una ordala debe proveer un beneficio al paciente y 2) debe ser algo que el paciente pueda ejecutar

fcilmente y que no vaya en contra de sus valores; por esta razn la ordala no debe ser vista o entendida como un castigo hacia el paciente (Haley, 1987).

Por su parte, las directivas indirectas o paradjicas se implementan con la intencin de que los pacientes no cumplan la indicacin y as logren cambiar por va de la resistencia, en estas, se parte de la idea que ciertas familias buscan ayuda profesional para resolver un problema pero al mismo tiempo se resisten al cambio, en consecuencia el terapeuta procurar provocar la resistencia de los miembros de la familia para que puedan cambiar a travs de la rebelin al no cumplir con la tarea (Madanes, 1984). Una manera de impartir directivas indirectas es a travs del uso de metforas, estas se implementan en aquellas situaciones donde el terapeuta considera que las personas son ms susceptibles de implementar nuevos comportamientos, sin que se den cuenta que se le ha pedido algo. Una metfora es una formulacin acerca de una cosa o evento que se parece a otro, por ejemplo, asemejar las relaciones sexuales con la comida, haciendo nfasis en los preparativos, tiempos, variedad y deguste que caracteriza a ambos. Los cuentos y ancdotas son otras tantas formas de impartir directivas de este tipo. REFERENCIAS Bertrando, P. & Tofanetti, D. (2004). Historia de la terapia familiar: Los personajes y las ideas. Barcelona: Paids. Galicia, M. I. (2004). Terapia estratgica. En L. Eguiluz, (Eds.), Terapia familiar: Su uso hoy en dia (pp. 81-113). Mxico: Pax. Haley, J. (1980). Terapia para resolver problemas: Nuevas estrategias para una terapia familiar eficaz. Buenos Aires: Amorrourtu. Haley, J. (1987). Terapia de ordala: Caminos inusuales para modificar la conducta. Buenos Aires: Amorrourtu. Haley, J. (1989). Terapia no convencional: Las tcnicas psiquitricas de Milton H. Erickson. Buenos Aires: Amorrourtu. Hoffman, L. (1987). Fundamentos de terapia familiar: Un marco conceptual para el cambio de sistemas. Mxico: Fondo de Cultura Econmica. Madanes, C. (1984). Terapia familiar estratgica. Buenos Aires: Amorrourtu.

Wittezaele, J & Garcia, T (1994). La escuela de Palo Alto: Historia y evolucin de las ideas esenciales. Barcelona: Herder.

You might also like