You are on page 1of 15

CEIP MARTINA GARCA

ATENDER PARA APRENDER. MANUAL DEL PROFESOR

ATENDER PARA APRENDER


El presente documento pretende dar una respuesta a la demanda del profesorado del CEIP MARTNA GARCA, expresada dentro del Proyecto de Actuacin Intensiva del EOEP en el Centro. Se trata de dar un enfoque terico y prctico para trabajar la atencin enmarcado dentro del Plan de Accin Tutorial. Se ofrecen por una parte, unos conocimientos tericos del proceso atencional y las variables que en l influyen dirigido a los tutores y por otra parte la aplicacin prctica al aula, siempre que sea posible. Para mejorar la atencin de los alumnos es necesario desarrollar una serie de estrategias que:

Mejoren la capacidad de atender de los alumnos Impulsen el pensamiento reflexivo frente al impulsivo Proporcione recursos para solucionar problemas sociales
El enfoque que proponemos es un enfoque global, en el que se atiende tanto a: Aspectos individuales:

Estrategias especficas de mejora de atencin Mejora del proceso reflexivo frente al impulsivo:
hablarse a s mismo (autoinstrucciones) pensar antes de responder (respuesta demorada) Aspectos sociales:

En cuanto al desarrollando de una serie de habilidades sociales que van a


contribuir a que el clima que se establezca en el aula y entre los alumnos, haga que mejore dicho proceso. Estas habilidades sociales estarn relacionadas con: El entrenamiento en habilidades sociales bsicas: Importancia de hacer y aceptar cumplidos Pedir favores de forma adecuada y ofrecer ayuda La mejorar la percepcin social: Autocontrol de la conducta impulsiva Reconocer e interpretar emociones El entrenamiento en la solucin de problemas

Profesor. Pgina 1 de 15

CEIP MARTINA GARCA

ATENDER PARA APRENDER. MANUAL DEL PROFESOR

Las actividades relacionadas con la mejora de la capacidad de atender y el pensamiento reflexivo frente al impulsivo, se trata de que se realicen dentro del contexto normal de la clase, en las distintas reas curriculares. No son contenidos a parte si no que aunque se propongan fichas especficas para realizarlas como modelo, lo importante es que se lleven finalmente a una forma de trabajar los contenidos de las reas curriculares. Las actividades relacionadas con habilidades sociales, se trabajarn en las sesiones de tutora de forma sistemtica.

Se presenta un documento base para el tutor, y se acompaar de otro con las actividades propuestas para la aplicacin en el aula.

Por ltimo, en el anexo se incluyen una serie de recomendaciones especficas para intervencin en alumnos con trastorno del dficit de atencin con hiperactividad (TDAH), por presentar estos mayores dificultades.

Objetivos que se pretenden:


Proporcionar al profesorado una serie de herramientas o estrategias para mejorar el nivel de atencin de sus alumnos.

Proporcionar al alumnado una serie de estrategias bsicas de mejora de su aprendizaje.

Profesor. Pgina 2 de 15

CEIP MARTINA GARCA

ATENDER PARA APRENDER. MANUAL DEL PROFESOR

Bloques de contenidos:
Conocimiento del PROCESO ATENCIONAL:
Qu es la atencin? Variables que la condicionan Auxiliares de la atencin Causas de la inatencin: Externas Internas Procedimientos para mantener la atencin en el aula Aplicacin al aula: Conocer al grado de atencin de los alumnos Conocer los elementos distractores ms comunes

CONTROL VOLUNTARIO de la atencin:


Orden y limpieza Control postural Contacto ocular Escucha activa Reforzar distintas vas sensoriales

Crear las condiciones necesarias del aula para conseguir un buen clima de entendimiento, estudio y trabajo. AUMENTAR LA CAPACIDAD DE ATENCIN de los alumnos Proporcionar y ejercitar a los alumnos en el uso de una serie de herramientas o estrategias para mejorar su atencin:
Observar detalles Comparar modelos Asociacin visual Laberintos

Conseguir que los alumnos utilicen estrategias que mejoren el PROCESO REFLEXIVO frente al IMPULSIVO, y ante diferentes situaciones o tareas:
Dar un tiempo para pensar y responder. Demorar la respuesta Hablarse a s mismo. Autoinstrucciones Repasar y corregir tareas Autocontrol de la conducta impulsiva en el aula. Tcnica de la tortuga Reconocimiento de sentimientos propios y ajenos Entrenamiento en la resolucin de problemas

Profesor. Pgina 3 de 15

CEIP MARTINA GARCA

ATENDER PARA APRENDER. MANUAL DEL PROFESOR

1. EL PROCESO ATENCIONAL

Qu es la atencin?
Es uno de los procesos psicolgicos bsicos. Supone dirigir, concentrar la energa psquica en algo. Tiene una relacin directa con el aprendizaje y lo condiciona seriamente, en la medida en que, si no se perciben y codifican adecuadamente los estmulos, no podr producirse un aprendizaje normalizado. Est ntimamente relacionado con la percepcin y la memoria.

Externos:

Elementos de la atencin:
Fuerza o intensidad de los estmulos: repeticin, novedad, proximidad, Planificacin del trabajo Mtodo de trabajo,....

Internos:
Actitudes Educacin Expectativas Motivacin Afectividad

Variables que la condicionan:


la motivacin ("querer hacer) el inters (" gusto por hacerlo) la complejidad de los estmulos, la modalidad sensorial de recepcin, el estado psicofsico (descanso/fatiga, alerta/inhibicin), etc.

Causas de la inatencin:
Ajenas a la vida escolar:
Falta de descanso. Problemas emocionales o afectivos en la vida familiar. Alimentacin pobre en protenas y vitaminas. Desorganizacin en la vida familiar: falta de horarios, lmites, cambios,.. Pensamientos descontrolados.

De la vida escolar:

Fatiga escolar. Programas muy sobrecargados. Lagunas en conocimientos anteriores.

Profesor. Pgina 4 de 15

CEIP MARTINA GARCA

ATENDER PARA APRENDER. MANUAL DEL PROFESOR

Determinados recursos didcticos que pueden contribuir ms a la dispersin que a la concentracin. Monotona en los trabajos o tareas Falta de inters Interrupciones o distracciones con otros compaeros, o dentro del aula.

Mixtas:
Procesos de convalecencia de alguna enfermedad. Defectos sensoriales (visin, audicin). Sobrecarga activa de intereses Baja autoestima Hbitos distractores adquiridos con anterioridad

Aplicacin al aula
ACTIVIDAD 1: Conocer el grado de atencin de los alumnos y los elementos distractores
ms comunes. Aplicacin del cuestionario saber escuchar en clase

ACTIVIDAD 2: Trucos para no despistarse

2. CONDICIONES DEL AULA PARA CONSEGUIR UN BUEN CLIMA DE ENTENDIMIENTO, ESTUDIO Y TRABAJO.
Aspectos individuales: Organizacin del material Organizacin de la tarea Organizacin del estudio Autoestima. Refuerzo positivo Aspectos colectivos: Ambiente relajado, limpieza, orden, decoracin,..... Asignacin de responsabilidades dentro del aula Habilidades sociales Dinmicas de grupos Motivacin: Fomentar el gusto por aprender (motivacin intrnseca) Aumentar la capacidad de logro: refuerzo positivo de sus posibilidades Variedad de estmulos, tareas y situaciones. Conseguir el xito colectivo

Profesor. Pgina 5 de 15

CEIP MARTINA GARCA

ATENDER PARA APRENDER. MANUAL DEL PROFESOR

Aplicacin al aula
No se enumeran las actividades concretas a realizar en este apartado por ser muy variadas y numerosas. Se enmarcaran en este apartado todas las relacionadas con la mejora de la convivencia en el aula, trabajadas en el primer trimestre y las relacionadas con las habilidades bsicas de interaccin social (saludos, presentaciones, favores, cumplidos, amabilidad), reconocimiento de emociones, sentimientos, opiniones y de solucin de problemas interpersonales.

3.CONTROL VOLUNTARIO DE LA ATENCIN:


Es conveniente hacer ver a los alumnos, que ante las explicaciones del profesor es necesario que se sigan unas consideraciones o estrategias que les van a ayudar a comprender mejor, a estar ms atentos, que para atender el cuerpo y la mente debe estar en unas condiciones de alerta, y que ellos las van a aprender y las van a realizar muy bien. Conviene que se explique a los alumnos los contenidos que se van a trasmitir, lo que es ms difcil para que estn ms atentos, lo que deben poner de su parte para conseguir los mejores resultados. Habr que hacer referencia a : Orden y limpieza Control postural Contacto ocular Escucha activa

Conviene reforzar distintas vas sensoriales, para obtener mayor nmero de fijaciones en el cerebro

Aplicacin al aula
ACTIVIDAD 1: Estrategias para atender mejor en las explicaciones del profesor.

4. AUMENTAR LA CAPACIDAD DE ATENCIN


Se trata de hacer consciente la capacidad que el nio tiene para atender y trabajar sobre ella para aumentarla.

Aplicacin al aula
ACTIVIDAD 1: Procedimientos para ganar la atencin en el aula.

Profesor. Pgina 6 de 15

CEIP MARTINA GARCA

ATENDER PARA APRENDER. MANUAL DEL PROFESOR

ACTIVIDAD 2: Procedimientos para mantener la atencin en el aula. ACTIVIDAD 3: Realizar fichas concretas de mejora de atencin.

5.

MEJORA DEL IMPULSIVO:

PROCESO

REFLEXIVO

frente

al

Una tendencia muy extendida entre los alumnos, sobre todo los ms pequeos, a la hora de realizar las actividades o tareas que se proponen, es la de hacer impulsivamente, mecnicamente, sin pensar, sin reflexionar. Para intentar corregir esto lo se proponen tareas de:

Pensar para adentro : AUTOINSTRUCCIONES. Sera ayudar a los alumnos en el establecimiento de un lenguaje interno que les ayude a la reflexionar sobre lo que tienen que hacer, cmo lo van a hacer, pensar en un plan para hacerlo, poner en prctica ese plan, llegar a dar una solucin y revisarla para comprobar si se ha hecho bien.

AUTOCONTROL de la conducta impulsiva en el aula. Establecer tiempos para pensar y responder.

DEMORAR LA RESPUESTA.

Es muy importante la reflexin sobre problemas cotidianos que se presentan en el aula, para reducir la impulsividad y evitar los problemas que de ella se derivan. Es por ello aconsejable el ENTRENAMIENTO EN LA RESOLUCIN DE PROBLEMAS.

5.1. LAS AUTOINSTRUCCIONES EN EL AULA


Los nios utilizan el lenguaje para regular su conducta y ordenar su pensamiento. Las autoinstrucciones suponen una estrategia de pensamiento de forma que el nio aprenda a pensar, aplicando los conocimientos adquiridos en la solucin de tareas o problema. Consisten en una gua para verbalizar su pensamiento, para despus organizarlo a travs de una serie de pasos. El profesor debe hacer de modelo para guiar dicho proceso de realizacin de tareas habituales del rea de matemticas, lengua, conocimiento del medio, etc.

Profesor. Pgina 7 de 15

CEIP MARTINA GARCA

ATENDER PARA APRENDER. MANUAL DEL PROFESOR

fases del proceso


- observar - recoger toda la informacin - analizar la informacin - hacer un plan de accin - ver todas las posibilidades de respuesta - pensar en las consecuencias de cada respuesta - tomar una decisin - comprobar el resultado: - felicitarse si ha sido correcto - si no ha sido correcto, preguntarse en qu se ha fallado y reanalizar la situacin

etapas para su aplicacin son:


1. Modelaje. El profesor realiza la accin como si la tarea la tuviera que hacer l. 2. Gua externa. El profesor da las instrucciones en voz alta y el nio realiza la accin. 3. Autogua. El nio realiza la accin y verbaliza en alto las instrucciones. 4. Paso encubierto. El nio verbaliza en alto, slo algunas instrucciones. 5. Totalmente encubierto. Ya no es necesario que verbalice las instrucciones para poder controlarse. El que el alumno sea capaz de pensar en los pasos que tiene que dar para enfrentarse a una tarea y autoevale el resultado de su propio proceso, favorece la aparicin de los procesos reflexivos, la concentracin, y refuerza sus posibilidades de poder hacerlo bien o en su defecto de encontrar el error y subsanarlo.

PRIMER PASO: Debo saber Qu es lo que tengo que hacer? SEGUNDO PASO: Cmo lo voy a hacer? Establecer un plan de accin TERCER PASO: Recordar y dir en alto Tengo que estar muy atento y ver todas las
posibilidades de respuesta.

pasos

CUARTO PASO: Dar la respuesta QUINTO PASO :Comprobar el resultado y dir:


- si es correcto: Me ha salido bien! Soy genial! - si no es correcto: Vaya! Por qu me ha salido mal? (analizar el paso en el que he fallado). Fue por eso?, ahora lo s, la prxima vez estar mas atento y me saldr mejor.

Profesor. Pgina 8 de 15

CEIP MARTINA GARCA

ATENDER PARA APRENDER. MANUAL DEL PROFESOR

Aplicacin al aula
ACTIVIDAD 1: Hablarse a s mismo ACTIVIDAD 2: Recordar los pasos de las autoinstrucciones ACTIVIDAD 3: Practicar las autoinstrucciones en el aula

5.2. AUTOCONTROL:
Se tratara de favorecer la conducta reflexiva frente a la impulsiva, haciendo que el nio piense antes de contestar o hacer algo, que sea capaz de repasar y corregir sus tareas siendo cada vez menos dependiente del adulto.

Aplicacin al aula
ACTIVIDAD 1. ACTIVIDAD 2. ACTIVIDAD 3. ACTIVIDAD 4. Tcnica de la tortuga. Demorar la respuesta. Repasar tareas. Corregir tareas.

5.3. ENTRENAMIENTO EN LA RESOLUCIN DE PROBLEMAS


Se trata de proponer a los alumnos distintas situaciones problemticas donde se analizan las causas, las consecuencias y las soluciones ante dichas situaciones (lo ms importante es detectarlas consecuencias y las soluciones. Esta relacionado con las habilidades sociales de resolucin de problemas.

Aplicacin al aula
ACTIVIDAD 1. Pensar para solucionar problemas

Profesor. Pgina 9 de 15

CEIP MARTINA GARCA

ATENDER PARA APRENDER. MANUAL DEL PROFESOR

BIBLIOGRAFA
Atencin y Memoria. E. Infantil. ED. SM Garca,C. y Aparicio, M.A. Atencin 1 (de 4 a 6 aos y EE). Valencia. Promolibro. Garca,C. y Aparicio, M.A. Atencin 2 (de 7 a 8 aos y EE). Valencia. Promolibro. Gargallo, B. Programa de intervencin educativa para aumentar la PIAAR-R (niveles 1 y 2). Ed. TEA. La recuperacin de la Atencin. N 13. Ed. CEPE Las estrategias cognitivas en el aula. Escuela Espaola. Percepcin y atencin visual. Programa para su desarrollo y afianzamiento; nivel I (6-7 aos) nivel II (8-9 aos). Madrid. Escuela Espaola. Progresing n 4,13,21. Ed. CEPE Orjales Villar, I. Dficit de atencin con Hiperactividad. Manual para padres y educadores. CEPE. Polaino Lorente, A y Orjales Villa , I. Programas de intervencin cognituvo-conductual para nios con dficit de atencin con hiperactividad. CEPE. Refuerzo y desarrollo de habilidades mentales bsicas. Atencin selectiva. Percepcin viso espacial (iniciacin 1.4, seguimiento 2.4 y afianzamiento 3.4.) Madrid. ICCE. Valls Arndiga, A. Meta-Atencin 1 y 2. Valencia. Ed. Promolibro Valls Arndiga, A. Programa para el Control de la Impulsividad y falta de Atencin: Aprendo a ser Reflexivo 1 y 2. Valencia. Ed. Promolibro Valls Arndiga, A. Fjate bien 1,2,3. Valencia. Ed. Promolibro Valls Arndiga, A. Actividades para desarrollar la capacidad de atencin. 1,2 y 3. Madrid. Escuela Espaola. Yuste, C. Reforzamiento y recuperacin de los aprendizajes bsicos: atencin selectiva. Percepcin visoespacial. ICCE. atencin y reflexivilidad.

Profesor. Pgina 10 de 15

CEIP MARTINA GARCA

ATENDER PARA APRENDER. MANUAL DEL PROFESOR

Profesor. Pgina 11 de 15

CEIP MARTINA GARCA

ATENDER PARA APRENDER. MANUAL DEL PROFESOR

Intervencin en ALUMNOS DFICIT DE ATENCIN (TDAH).

CON TRASTORNO DEL CON HIPERACTIVIDAD

Ya que el nmero de alumnos que presentan este trastorno es cada vez ms numeroso, hemos credo conveniente incluir este apartado para ofrecer a los tutores un modelo de intervencin con estos alumnos. 1. Orientaciones al profesor-tutor:

Actitud ante el alumno: Positiva. Fuerza de nimo y paciencia. Solucin de problemas de forma altamente organizada. Elogiar y recompensar al alumno.

Ambiente: Altamente estructurado y predecible. Poner reglas a la vista. Mantener a la vista horarios y tareas. Llamar su atencin en los cambios de horario. Establecer horas especficas para tareas especficas. Establecer un lugar de trabajo tranquilo, para ser usado de acuerdo a las necesidades (ponerle solo y sin nada que le distraiga para tareas de mayor concentracin. Explicar que no es un castigo, sino una ayuda para que se pueda concentrar mejor). Colocar al nio junto a compaeros que le puedan aportan un modelo positivo. Planificar las actividades de estudio a primeras horas. Proporcionar descansos frecuentes y regulares. Utilizar tcnicas para llamar la atencin (p. ej.: seas concretas, cdigos de colores diferentes, etc.

Plan de estudios. Mxima: MENOS ES MS Si el alumno muestra su eficacia con dos ejercicios, no ponerle cuatro. Modificaciones del currculo: Mezclar actividades de alto y bajo inters. Proporcionar materiales por ordenador, siempre que se pueda. Aumentar las presentaciones visuales y que stas sean simples. Ensear destrezas para la organizacin y el estudio. Usar estrategias para el aprendizaje, como reglas nemotcnicas,...

Profesor. Pgina 12 de 15

CEIP MARTINA GARCA

ATENDER PARA APRENDER. MANUAL DEL PROFESOR

PRINCIPIOS ADICIONALES DE ESTRATEGIAS Y SOLUCIONES PARA LA ACTIVIDAD EXCESIVA: Guiar la actividad excesiva hacia vas aceptables: P. ej.: en lugar de reducir la actividad del alumno, fomentar el movimiento dirigido en la clase cuando es disruptivo, o permitir que se ponga de pie al finalizar la tarea. Utilizar la actividad como recompensa: P. ej.: recompensar el mejoramiento de la conducta permitiendo que haga recados, borrar la pizarra, organizar los libros, recoger,.... Utilizar respuestas activas como instruccin: P. e.: hablar, moverse, organizar, pintar, trabajar en la pizarra,....

PARA LA INHABILIDAD DE ESPERAR: Dar la oportunidad de hacer actividades motoras o verbales para sustituir mientras espera (que vaya haciendo por partes, mandar tareas sencillas colorear- mientras espera la ayuda del profesor). Permitir que sea posible que suee despierto o preparar actividades planificadas mientras espera: colorear dibujos de un cuento, hacer grecas, subrayar o escribir instrucciones u otra informacin pertinente. Cuando la inhabilidad de esperar se torna en impaciencia o actitud autoritaria, fomentar el liderazgo. Sugerir conductas alternativas, p. ej.: entregar papeles a sus compaeros, leer en voz alta, salir el primero en la fila, encargarse de cerrar la puerta,... Es til e importante, decirle al alumno, cundo la tarea va a ser difcil o va a requerir mayor control de la atencin por su parte.

FALTA DE ATENCIN RUTINARIA PARA COMPLETAR TAREAS RUTINARIAS: Disminuir la duracin de las tareas: reducir las actividades, hacerlas por etapas, poner aquellas que necesitan menos deletreo por su parte. Planificar tareas interesantes: permitir el trabajo en grupo, mezclar tareas de mayor inters con las de menor inters. Hacer juegos para que los nios revisen el trabajo y utilizar los juegos para que aprendan de memoria el material rutinario.

IMCUMPLIMIENTO Y TAREAS INCOMPLETAS: Aumentar en general el inters de las tareas permitiendo que el nio escoja entre algunas de ellas. Es til que el maestro conozca cules son las actividades que prefiere el alumno, para utilizarlas como incentivo.

Profesor. Pgina 13 de 15

CEIP MARTINA GARCA

ATENDER PARA APRENDER. MANUAL DEL PROFESOR

Asegurarse de que las actividades caen dentro de su nivel de competencia curricular y de su estilo de aprendizaje. Es importante asegurarse de que razn por la que el nio no completa las tareas no sea por falta se organizacin.

DIFICULTAD PARA COMENZAR LAS TAREAS: Aumentar la estructura de las tareas y subrayar o destacar las partes ms importantes. Esto incluye animarle para que tome notas, dar las instrucciones tanto escritas como verbales, dejarle saber en detalle las normas para un trabajo aceptable y ensearle a estructurar la tarea (cmo organizar los datos de los problemas, ttulos, frases, respuestas,...).

PARA COMPLETAR LAS TAREAS A TIEMPO: Escribir las tareas en la pizarra y asegurarse de que el nio las anote en su cuaderno. Establecer rutinas para colocar y ubicar fcilmente aquellos objetos que el nio utiliza a menudo, tales como libros, carpetas, estuches,.. Ensearle a preguntarse si tiene todo lo necesario y pensar en lo que necesita, tanto para dentro de la clase, como para cuando hay que hacer una actividad fuera de ella.

MEJORAR LA AUTOESTIMA: La mayora de los nios con dficit de atencin e hiperactividad sufren baja autoestima. Muchos exhiben seales de depresin. Estos sentimientos nacen de su percepcin de fracaso personal. Las reacciones negativas, como el castigo o la culpabilidad, tienden a ser constantes en su vida. Para que un nio desarrolle un buen sentido de la autoestima, se debe ayudar a desarrollar sus potencialidades personales. Sera til emplear los mtodos de manejo de conducta que se han explicado anteriormente. Ser positivo con el nio, exigirle aquello que es capaz de hacer y animarle a que lo consiga. Recompensar sus xitos. Utilizar el castigo rara vez y no lo ridiculizarle jams. Cambiar la forma de ver al nio. Separe el nio de la conducta. Detngase, no acte, observe, escuche, ignore (a veces) sus llamadas de atencin, cuente hasta diez y luego responda. No se obsesione con el nio, no se trata de estar encima constantemente de l, sino de saber cmo es para comprenderlo mejor. ENSEAR TCNICAS DE RELAJACIN. Un error muy frecuente en el trato de los nios hiperactivos es olvidar que estos nios, en cuanto a su capacidad de autocontrol, tienen una edad muy inferior a su edad cronolgica. Es necesario buscar formas de controlar el propio cuerpo, a travs de la relajacin mediante ejercicios de

Profesor. Pgina 14 de 15

CEIP MARTINA GARCA

ATENDER PARA APRENDER. MANUAL DEL PROFESOR

tensin - relajacin muscular y ejercicios de control de la respiracin. Estos ejercicios se pueden realizar con toda la clase, en los momentos que se consideren oportunos. "Sentados en la silla, encoger, contraer todos los msculos, retorceros todo lo que podis.....as, muy tensos ................................., soltar todos los msculos ahora,......quedaros flojos como si fuerais muecos de trapo..... muy bien.....Otra vez, encogeros y contraeros mucho, poneros muy tensos.... .....................................................soltar todo el cuerpo y quedaras flojos..." Hacer esto tres veces repitiendo las consignas. "Ahora iremos de aire, coged todo el aire que quepa en vuestros pulmones, llenaras mucho, mucho,... sois como un globo porque estis conteniendo la respiracin... soltar el aire... sin forzaras, dejarlo salir como si fuera un globo que se va desinflando poco a poco... ssshisss, ssshisss,.. sin echarlo de golpe... echar todo el aire hasta que vuestro estomago se hunda y casi toque vuestra espalda... muy bien... Otra vez. Repetir esta actividad tres veces. "Ahora, apretar los puos con fuerza, tambin apretar pero sin haceros dao los prpados... muy bien... soltar los puos y abrir despacito los ojos... muy bien..." Esto slo se les pide que lo hagan una vez. Estas tcnicas son muy tiles para motivar a los nios a que antes de ponerse a estudiar cada da, se relajen. As descansan, se les llena el cuerpo de oxgeno que facilita el estudio y es como una "contrasea" secreta para que todo vaya bien y resulte fcil.

Profesor. Pgina 15 de 15

You might also like