You are on page 1of 81

Gua de instalacin

Instalacin y configuracin de DB2


Desde el punto de vista de DB2, el host RIM es un cliente de bases de datos. Por lo tanto, el host RIM deber tener acceso a un servidor DB2. En el host RIM deber instalarse un servidor DB2 o un cliente DB2. La informacin siguiente proporciona slo una visin general de los pasos necesarios para configurar DB2 para utilizarlo con el host RIM. El proceso de instalacin y las consideraciones sobre DB2 son independientes de esta documentacin. Por lo tanto, deber seguir la informacin de instalacin y configuracin que se facilita en la documentacin de IBM DB2. Cuando instale el componente del servidor de eventos desde el dilogo Opciones de instalacin, entre los valores de base de datos siguientes: Tabla 8. Valores de DB2 Proveedor de la base de datos Ubicacin de la base de datos DB2 Es la ruta completa del directorio en el que se ha instalado el software de cliente o de servidor RDBMS. Es igual al valor de la variable de entorno $DBDIR. ID de la base de datos Es el nombre de alias de base de datos DB2 que utilizar la base de datos de eventos. ID de usuario de la base de En UNIX, es el propietario de la instancia DB2. El nombre datos del propietario de la instancia DB2 y el nombre del usuario deben ser iguales y equivaler al valor especificado en la variable de entorno $DB2INSTANCE . ID del servidor de la base de Es el valor de la variable de entorno DB2COMM. Por lo datos general, es tcpip. Ubicacin de la instancia (slo Es el directorio inicial en el que se ha creado la instancia. es necesario para DB2) Para UNIX, es el valor de la variable de entorno $INSTHOME . Para Windows, suele ser el mismo valor que el especificado para la opcin Ubicacin de la base de datos. Para RIM, tambin debera ser el nombre de inicio de sesin del propietario de la instancia. El valor predeterminado en UNIX es db2inst1 y, para Windows, el valor predeterminado es DB2. Nota: cuando instala DB2, las variables de entorno se crean en el archivo .profile del propietario de la instancia: En UNIX, estas variables se pueden configurar ejecutando el script .db2profile (shell bash, Bourne o Korn) o el script .db2cshrc (Shell C).

Consideraciones sobre DB2 Para el nombre de usuario DB2, debe especificar el mismo nombre que el utilizado para la instancia DB2 . Para DB2, el nombre del usuario de DB2 deber tener ocho caracteres o menos. Las contraseas del usuario DB2 y del objeto RIM de IBM Tivoli Enterprise deben coincidir. Si crea el objeto RIM mediante el comando wcrtrim, la contrasea se puede especificar desde la lnea de comandos. Si el objeto RIM se ha creado durante la instalacin del servidor de eventos, la contrasea se definir de forma predeterminada como tectec. Vuelva a definir esta contrasea como la contrasea del usuario de DB2 con el comando wsetrimpw de la forma siguiente:
wsetrimpw tec tectec contrasea_usuario_DB2

Nota: en Windows, el usuario de DB2 tiene autorizacin para ejecutar comandos de la base de datos. Cuando ejecute los scripts SQL que se encuentran en el directorio $BINDIR/TME/TEC/sql, deber utilizar el procesador de lnea de comandos (CLP) de DB2. En UNIX, utilice el comando su para cambiar al propietario de la instancia de DB2. Configuracin del servidor DB2 para el acceso del cliente remoto Si el host RIM es la misma mquina que el cliente del servidor DB2 , no ser necesario realizar ninguna configuracin adicional. Si desea que los clientes DB2 remotos puedan acceder al servidor DB2, utilice el procedimiento siguiente: 1. Agregue la variable de entorno DB2COMM con el valor tcpip. 2. Configure el servidor DB2 para que pueda aceptar clientes TCP/IP. Edite el archivo /etc/services y agregue una entrada para el puerto de conexin. El nombre del puerto de conexin debe ser igual al nombre de la instancia . Por ejemplo, agregue las siguientes lneas al archivo services:
3. TEC 3700/tcp puerto de servicio de conexin DB2

4. En la lnea de comandos, escriba lo siguiente:

5. db2 update database manager configuration using svcename TEC

Este comando actualiza el nombre de servicio con el nombre del puerto de conexin (TEC), que es tambin el nombre de la instancia en este ejemplo. Configuracin del cliente DB2 Para configurar el cliente DB2, utilice el procedimiento siguiente: 1. Configure el cliente para que utilice el protocolo TCP/IP para conectarse al servidor. Edite el archivo /etc/services y agregue la entrada para el puerto de

2. TEC

conexin. El nombre del puerto de conexin debe ser igual al nombre de la instancia . Por ejemplo, agregue las siguientes lneas al archivo services:
3700/tcp puerto de servicio de conexin #DB2

3. Agregue la variable de entorno DB2COMM con el valor tcpip. 4. Catalogue el nodo servidor y realice los pasos siguientes para actualizar la base de datos remota: a. Inicie la utilidad SQL (lenguaje de consulta estructurada) interactiva de DB2 especificando lo siguiente:
b. db2

c. Catalogue el nodo del servidor:

d. catalog tcpip node nodo_db2 remote nombrehost \ e. server nombre_servicio

donde: nodo_db2 Especifica el nombre de la mquina en la que se ha instalado el cliente DB2. Este nombre debe ser nico en la lista de directorios de nodo. nombrehost Especifica el nombre de la mquina en la que se ha instalado el servidor DB2. nombre_servicio Especifica al nombre del puerto de conexin tal y como est definido en el archivo "services".

Gua de instalacin
Instalacin y configuracin de Informix
Antes de empezar a crear un depsito de eventos de Informix, compruebe los siguientes requisitos previos:

Informix Client debe estar instalado en el host RIM y el archivo .odbc.ini debe estar instalado en el directorio en el que est instalado el software de Informix ($INFORMIXDIR ). Con todas las bases de datos Informix, se recomienda utilizar el registro sin colocacin en el bfer. La base de datos IBM Tivoli Enterprise Console para Informix se crea con el registro sin colocacin en el bfer. No utilice el registro cronolgico en modo ANSI (American National Standards Institute), ya que pueden surgir problemas de bloqueo de bases de datos y se podran colgar los programas de aplicacin de Tivoli. Nota: las pruebas han demostrado que las bases de datos de Informix pueden dar problemas de simultaneidad en entornos Tivoli de grandes transacciones o grandes volmenes. Bajo estas condiciones, ajuste con cuidado el servidor Informix para evitar que surjan problemas de bloqueo que puedan provocar la prdida de datos.

Cuando se dan determinadas condiciones, la habilitacin del bloqueo de filas podra solucionar los problemas de bloqueo relacionados con el producto IBM Tivoli Enterprise Console. Para determinar cul es el mejor modo de bloqueo para su entorno, pngase en contacto con el administrador de bases de datos Informix. Cuando instale el componente del servidor de eventos desde el dilogo Opciones de instalacin, entre los valores de base de datos siguientes: Tabla 9. Valores de Informix Proveedor de la base de datos Ubicacin de la base de datos ID de la base de datos ID de usuario de la base de datos ID del servidor de la base de datos Nombre de la instancia Informix Es la ruta completa del directorio en el que se ha instalado la CLI de Informix. Es igual al valor de la variable de entorno $INFORMIXDIR. Es el nombre de la fuente de datos que define la lnea database=nombre del archivo .odbc.ini . Debe ser informix o un ID que exista como ID de inicio de sesin vlido en el servidor de base de datos Informix. Es el nombre del servidor Informix que se ha definido en el archivo $INFORMIXDIR/etc/sqlhosts . Es igual al valor de la variable de entorno $INFORMIXSERVER . No se necesita, slo en DB2.

Para obtener informacin de instalacin adicional especfica de Informix, consulte la documentacin de Informix.

Instalacin y configuracin de Microsoft SQL Server


Instale SQL Server de Microsoft en el servidor RDBMS. Para obtener ms informacin acerca de la instalacin, consulte la documentacin de SQL Server de Microsoft. Nota: el cuadro de dilogo de opciones de instalacin que aparece durante la instalacin de SQL Server de Microsoft incluye una opcin de Orden de clasificacin . Para utilizar SQL Server de Microsoft para el depsito de eventos, deber seleccionar el orden de diccionario , opcin de la instalacin que distingue entre maysculas y minsculas. Seleccione un nodo gestionado de Windows para que sea el host RIM. En el host RIM deber instalarse el cliente SQL Server de MS o SQL Server de MS. Cuando instale el componente del servidor de eventos desde el dilogo Opciones de instalacin, entre los valores de base de datos siguientes: Tabla 10. Valores de MS SQL Server

Proveedor de la base de datos Ubicacin de la base de datos ID de la base de datos ID de usuario de la base de datos ID del servidor de la base de datos Nombre de la instancia

MS SQL Server Es el directorio en el que se ha instalado MS SQL Server. Es el nombre de la base de datos que la aplicacin utilizar. Es el usuario de RDBMS que ser el propietario de la base de datos de aplicacin. El valor predeterminado es tec. Es el nombre del host que ejecuta MS SQL Server. No se necesita, slo en DB2.

Para obtener informacin de instalacin adicional especfica de MS SQL Server, consulte la documentacin de MS SQL Server.

Gua de instalacin
Instalacin y configuracin de Oracle
Instale Oracle RDBMS y SQL*Plus en el servidor RDBMS. Para obtener ms informacin acerca de la instalacin, consulte la documentacin de Oracle. Seleccione un nodo gestionado para que sea el host RIM. Para configurar el host RIM como un cliente de Oracle utilizando SQL*Plus, complete los pasos que se indican a continuacin. Consulte la documentacin de Oracle si desea utilizar nombres de Oracle. 1. Instale el software del cliente Oracle, que incluye SQL* Plus , en el host RIM. 2. Si el servidor Oracle est en otra mquina que no es el cliente, copie el archivo tnsnames.ora del directorio %ORACLE_HOME %\network\admin del servidor RDBMS en el directorio %ORACLE_HOME%\network\admin del host RIM, siendo ORACLE_HOME la variable de entorno que equivale a la ruta de acceso al directorio en el que reside la instalacin de cliente o servidor de Oracle. 3. Verifique si el archivo tnsnames.ora se ha actualizado correctamente para que refleje su configuracin. En otras palabras, compruebe que sean correctos el nombre de host del servidor, el ID de la instancia de Oracle , el puerto con el que SQL*Plus se conecta y el protocolo de comunicaciones. Cuando instale el componente del servidor de eventos desde el dilogo Opciones de instalacin, entre los valores de base de datos siguientes: Tabla 11. Valores de Oracle Proveedor de la base de datos Ubicacin de la base de datos Oracle Es igual al valor de la variable de entorno $ORACLE_HOME.

ID de la base de datos ID de usuario de la base de datos ID del servidor de la base de datos Nombre de la instancia

Es el nombre de la base de datos que la aplicacin utilizar. Es el usuario de RDBMS que ser el propietario de la base de datos de aplicacin. El valor predeterminado es tec. Nombre del servicio de escucha de Oracle en el archivo tnsnames.ora . Es igual al valor de la variable de entorno $TWO_TASK para un cliente o para $ORACLE_SID en el cliente o servidor de base de datos. No se necesita, slo en DB2.

Para obtener informacin de instalacin adicional especfica de Oracle, consulte la documentacin de Oracle.

Gua de instalacin
Instalacin y configuracin de Sybase
Instale RDBMS de Sybase. Para obtener ms informacin acerca de la instalacin, consulte las instrucciones en la documentacin de Sybase. Seleccione un nodo gestionado para que sea el host RIM y realice los pasos siguientes para configurar el host RIM como cliente del servidor RDBMS: 1. Instale el software del cliente Sybase, que incluye isql, en el host RIM. 2. Si el host RIM es una mquina Windows, realice las siguientes acciones: a. Compruebe que la variable PATH incluye el directorio en el que se han instalado los archivos DLL de Sybase. b. Compruebe que el archivo SQL.INI se encuentra en el directorio %SYBASE %\INI del host RIM, siendo SYBASE la variable de entorno que equivale a la ruta de acceso al directorio en el que reside la instalacin de Sybase. Si el host RIM es una mquina UNIX, copie el archivo interfaces desde el servidor RDBMS al directorio del host RIM en el que est instalado el software del cliente Sybase. Nota: si el servidor RDBMS se ejecuta en una mquina con un Entorno operativo Solaris y el host RIM no es una mquina Solaris, o viceversa, no copie el archivo interfaces en el host RIM. El archivo interfaces de los entornos operativos Solaris no es compatible con otros sistemas operativos. Deber crear un nuevo archivo interfaces que sea compatible. Consulte al administrador de la base de datos para obtener soporte. Cuando instale el componente del servidor de eventos desde el dilogo Opciones de instalacin, entre los valores de base de datos siguientes:

Tabla 12. Valores de Sybase Proveedor de la base de datos Ubicacin de la base de datos ID de la base de datos ID de usuario de la base de datos ID del servidor de la base de datos Nombre de la instancia Sybase Es el directorio que contiene el archivo de interfaces. Es igual a la variable de entorno $SYBASE . Es el nombre de la base de datos que la aplicacin utilizar. Es el usuario de RDBMS que ser el propietario de la base de datos de aplicacin. El valor predeterminado es tec. Nombre del servidor de Sybase. Es igual al valor de la variable de entorno $DSQUERY . Tambin es el nombre de servidor que se ha especificado en el archivo SQL.INI de Windows o en el archivo de interfaces de UNIX. No se necesita, slo en DB2.

Para obtener informacin de instalacin adicional especfica de Sybase, consulte la documentacin de Sybase.

Orden de instalacin de los componentes


Para instalar correctamente el producto IBM Tivoli Enterprise Console, debe instalar cada componente en el orden recomendado. En la tabla siguiente se muestran el orden de instalacin recomendado del componente, el identificador de producto registrado del componente y el nombre de archivo de ndice del componente. Tabla 13. Orden de instalacin de los componentes de IBM Tivoli Enterprise Console Orden de instalacin de los componentes de IBM Tivoli Enterprise Console 1 Servidor de eventos Para instalarlo desde el escritorio de Tivoli, seleccione Tivoli Enterprise Console Server 3.8 en la lista desplegable. Consulte Instalacin del servidor de eventos para obtener informacin adicional. Servidor de UI Identificador de producto registrado para la instalacin desde la Nombre de archivo de lnea de comandos ndice TEC_SERVER TEC_SERVER.IND

TEC_UI_SERVER

TEC_UI_SERVER.IND

Para instalarlo desde el escritorio de Tivoli, seleccione Tivoli Enterprise Console User Interface Server 3.8 en la lista desplegable. Consulte Instalacin del servidor de interfaz de usuario para obtener informacin adicional. Sample event information Para instalarla desde el escritorio de Tivoli, seleccione Tivoli Enterprise Console Sample Event Information 3.8 en la lista desplegable. Consulte Instalacin de la informacin de eventos de ejemplo para obtener informacin adicional. Consola de eventos Para instalarla desde el escritorio de Tivoli, seleccione Tivoli Enterprise Console 3.8 en la lista desplegable. Consulte Instalacin de la consola de eventos para obtener informacin adicional. Para instalar la versin que no es TME de la consola de eventos, siga los procedimientos de uno de los apartados siguientes:

TEC_EVTHELP

TEC_EVTHELP.IND

TEC_JCONSOLE

TEC_JCONSOLE.IND

Instalacin de la consola de eventos en

un entorno no TME de Windows

Instalacin de la consola de eventos en un entorno no TME de UNIX ACF ACF.IND

ACF Para instalarlo desde el escritorio de Tivoli, seleccione Tivoli Enterprise Console Adapter Configuration Facility 3.8 en la lista desplegable. Consulte Instalacin del Adapter Configuration Facility para obtener informacin adicional. Adaptadores

Para instalar adaptadores adicionales, consulte el Instalacin de los adaptadores.

Para instalarlos desde el escritorio de Tivoli, seleccione Adaptador HP OpenView Tivoli Enterprise Console 3.8 en la lista desplegable. EIF EIF Para instalarlo desde el escritorio de Tivoli, seleccione Tivoli Enterprise Console EIF 3.8 en la lista desplegable.

EIF.IND

La instalacin del componente EIF es opcional; consulte la publicacin Tivoli Event Integration Facility Gua del usuario para obtener informacin de instalacin adicional. Identificador de producto registrado

Para instalar componentes de IBM Tivoli Enterprise Console desde la lnea de comandos, necesitar el identificador de producto registrado de cada componente que desee instalar. El identificador de producto registrado es el nombre que se ha asignado al producto que est contenido en una imagen de instalacin y, tambin, es el primer valor de cada lnea del archivo de ndice del producto. Nombre de archivo de ndice (.IND) Es un archivo ASCII que contiene instrucciones especficas del componente para cada imagen de instalacin. Los archivos de ndice especifican el identificador de producto registrado de un componente del producto, sentencias de dependencia y la informacin necesaria para instalar ese componente en cada uno de los sistemas operativos a los que da soporte. Para obtener informacin acerca de cmo leer los archivos de ndice, consulte la publicacin Tivoli Enterprise Console Gua de instalacin.

Instalacin de opciones utilizando el escritorio de Tivoli


Puede instalar componentes de IBM Tivoli Enterprise Console desde el escritorio de Tivoli que se proporciona con los servicios del producto Tivoli Management Framework. Consulte la publicacin Tivoli Enterprise Console Gua de instalacin para obtener informacin detallada acerca de la instalacin de productos Tivoli desde el escritorio de Tivoli. En la tabla siguiente se proporcionan los datos de las variables que necesitar para instalar productos IBM Tivoli Enterprise Console mediante la utilizacin de los dilogos del escritorio de Tivoli. Etiqueta de GUI de escritorio de Tivoli Establecer soporte Proveedor de la base de datos La ventana Instalacin de producto muestra una lista de las acciones que realizar el sistema Variable de IBM Tivoli Enterprise Console Establezca el tipo de soporte para sus archivos fuente su_tipo_basedatos Seleccione el componente que desea instalar y haga clic en Aceptar.

Instalacin de opciones utilizando la lnea de comandos


Tambin puede instalar componentes de IBM Tivoli Enterprise Console desde la lnea de comandos utilizando el comando winstall. Consulte la publicacin Tivoli Enterprise Console Gua de instalacin para obtener detalles e informacin acerca de las opciones disponibles para la instalacin de productos Tivoli desde la lnea de comandos. En la tabla siguiente se proporcionan los datos de las variables que necesitar para instalar productos IBM Tivoli Enterprise Console desde la lnea de comandos. Opciones del comando Variable de IBM Tivoli Enterprise Console

winstall -c dir_fuente

identificador_producto_registrado Consulte el apartado Orden de instalacin de los componentes para ver una lista de los identificadores de producto registrados para los componentes de IBM Tivoli Enterprise Console. nombre_archivo_ndice.IND Consulte el apartado Orden de instalacin de los componentes para ver una lista de los nombres de archivo de ndice para los componentes de IBM Tivoli Enterprise Console. no se utiliza no se utiliza no se utiliza Consulte la publicacin IBM Tivoli Enterprise Console Gua del usuario o el apartado Instalacin y configuracin del RDBMS para obtener informacin especfica de las variables de instalacin de su proveedor de base de datos. nodo_gestionado Es la ruta completa del directorio que contiene la imagen de instalacin. no se utiliza en las versiones 3.7 y posteriores no se utiliza en las versiones 3.7 y posteriores Se utiliza para alterar temporalmente la ruta de instalacin predeterminada de la base de datos de cliente del producto, si se desea cambiar. La ruta de instalacin predeterminada para la base de datos de cliente es /var/spool/Tivoli. No recibe soporte para el producto IBM Tivoli Enterprise Console. Consulte la publicacin Tivoli Management Framework Gua del usuario para obtener informacin acerca de las pginas man. Se utiliza para alterar temporalmente la ruta de instalacin predeterminada de los catlogos de mensajes del producto, si se desea cambiar. Los catlogos de mensajes se encuentran en /usr/local/Tivoli/msg_cat. nombre_mquina

-i producto

-n -s servidor -y variables_instalacin

nodo_gestionado -c dir_fuente BIN=dir_binarios LIB=dir_bibliotecas DB=basedatos_cliente

MAN=pginaman

CAT=catlogo_mensajes

nombre_host

Consulte la publicacin Tivoli Management Framework Reference Manual para obtener informacin acerca del comando winstall y de sus opciones.

Instalacin de opciones utilizando el Tivoli Software Installation Service


Puede instalar componentes de IBM Tivoli Enterprise Console utilizando el Tivoli Software Installation Service que proporcionan los servicios del producto Tivoli

Management Framework. Mediante la utilizacin del Software Installation Service para instalar componentes, puede instalar todos los componentes necesarios en menos tiempo que utilizando el escritorio de Tivoli o instalndolos desde la lnea de comandos. Antes de instalar componentes de IBM Tivoli Enterprise Console, el producto Software Installation Service realiza la comprobacin de los requisitos previos para garantizar la correcta instalacin del componente. El producto Software Installation Service puede, por lo tanto, reducir el nmero de posibles errores de instalacin.

Antes de empezar
Para poder instalar componentes utilizando el Software Installation Service, primero debe importar las imgenes de instalacin deseadas desde las imgenes del CD-ROM del producto al Depsito de instalacin. Cuando utilice el producto Software Installation Service, slo deber importar las imgenes que se asocian al tipo de plataforma utilizado dentro del entorno Tivoli. Al importar slo los tipos de plataforma necesarios, el tiempo necesario para importar las imgenes se reduce y se ahorra espacio de disco. Puede importar imgenes al Depsito de instalacin utilizando el comando wimport o la consola de Tivoli Software Installation Service. Consulte la publicacin Tivoli Enterprise Console Gua de instalacin para conocer los procedimientos que se utilizan para importar imgenes al Depsito de instalacin del Software Installation Service. Para obtener informacin detallada acerca de la utilizacin del comando wimport, consulte la publicacin Tivoli Management Framework Reference Manual.

Instalacin de componentes utilizando el Software Installation Service


Para importar imgenes al Depsito de instalacin desde la consola de Software Installation Service, debe iniciar la consola de Software Installation Service desde el escritorio de Tivoli. En la tabla siguiente se proporcionan los datos de las variables que necesitar para instalar productos IBM Tivoli Enterprise Console con el Tivoli Software Installation Service. Etiqueta de GUI de Software Installation Service Seleccionar producto Localizar imgenes de CD Variable de IBM Tivoli Enterprise Console Importe las imgenes de CD Utilice el explorador de archivos para ir al directorio que contiene los archivos de ndice de los componentes deseados. Los archivos de ndice tienen la extensin .IND. En el apartado Orden de instalacin de los componentes encontrar una tabla que contiene el nombre del archivo de ndice de

cada componente de IBM Tivoli Enterprise Console. Depsito de instalacin - Importar producto Seleccione los componentes deseados en la lista de Productos disponibles. Seleccionar plataforma Deseleccione los tipos de plataforma que no necesita. Depsito de instalacin - Seleccionar De los componentes de IBM Tivoli producto Enterprise Console que acaban de importarse, seleccione los que desea instalar. Cuadro de dilogo de atributos del producto Proporcione las variables del proveedor de la base de datos tal como se indica para su entorno de base de datos. Seleccionar mquina Seleccione la mquina adecuada en la columna Nombre de mquina. Consulte la publicacin Tivoli Enterprise Console Gua de instalacin para conocer los procedimientos utilizados para instalar productos de Tivoli mediante la utilizacin del Tivoli Software Installation Service.

Consideraciones generales acerca de la instalacin de componentes


Los apartados siguientes contienen un resumen de informacin especfica de cada componente del producto. Puede utilizar cualquiera de los mtodos de instalacin anteriormente indicados para instalar los componentes y consultar este apartado para obtener informacin general.

Gua de instalacin
Instalacin del servidor de eventos
Puede seguir los procedimientos de instalacin estndar de Tivoli Management Framework para instalar el servidor de eventos desde el escritorio de Tivoli haciendo uso de las opciones del proveedor de la base de datos de los apartados anteriores. Tambin puede instalar el servidor de eventos desde la lnea de comandos utilizando el comando winstall . Para instalar el servidor de eventos desde la lnea de comandos, necesitar la siguiente informacin del proveedor de la base de datos: El ejemplo de comando siguiente instala el servidor de eventos para su utilizacin con un RDBMS de DB2.
winstall -c /cdmount/NEW -i SERVER RDBMS_Vendor=2 \ RDBMS_DB_Home=$DB2DIR RDBMS_DB_Name=tec \ RDBMS_DB_User=DB2 RDBMS_DB_Param_one=$DB2COMM \

RDBMS_DB_Param_two=$DB2INSTHOME TECserver

donde: -c /cdmount/NEW Especifica la ruta de acceso a la imagen de CD. -i SERVER Especifica el archivo del ndice de productos para el servidor de eventos. RDBMS_Vendor=[0 | 1 | 2 | 3 | 4] Especifica el nombre del proveedor del producto RDBMS que va a gestionar los eventos de Tivoli Enterprise Console. donde: 0 Oracle 1 Sybase 2 DB2 3 MS SQL 4 INFORMIX Este argumento es el equivalente del cuadro de texto Proveedor de la base de datos del cuadro de dilogo Opciones de instalacin cuando la instalacin se realiza desde el escritorio de Tivoli. RDBMS_DB_Home=$ruta Especifica la ruta completa del nombre del directorio de instalacin del software de cliente RDBMS que ha de utilizarse para el repositorio de eventos. Este argumento es el equivalente del cuadro de texto Ubicacin de la base de datos del cuadro de dilogo Opciones de instalacin. RDBMS_DB_Name=tec Especifica un nombre_basedatos exclusivo para el repositorio de eventos. Este argumento es el equivalente del cuadro de texto ID de la base de datos del cuadro de dilogo Opciones de instalacin. RDBMS_DB_User=DB2 Especifica el nombre de usuario del propietario de la instancia DB2. Este argumento es el equivalente del cuadro de texto ID de usuario de la base de datos del cuadro de dilogo Opciones de instalacin.

RDBMS_DB_Param_one=$DB2COMM Especifica el valor de la variable de entorno DB2COMM . Este argumento es el equivalente del cuadro de texto ID del servidor de la base de datos del cuadro de dilogo Opciones de instalacin y debe establecerse. RDBMS_DB_Param_two=$DB2INSTHOME Especifica la ruta completa del directorio inicial del propietario de la instancia DB2. Este argumento es el equivalente del cuadro de texto Nombre de la instancia del cuadro de dilogo Opciones de instalacin y debe establecerse para DB2. TECserver Indica que el servidor de eventos se instalar en este nodo gestionado. De forma predeterminada, esta mquina ser el host RIM. Para obtener ms informacin acerca del host RIM predeterminado, consulte el apartado Consideraciones sobre RIM. Para instalar el servidor de eventos para las otras bases de datos, el comando es similar. La nica diferencia es que no es necesario especificar el argumento RDBMS_DB_Param_two. Para obtener informacin adicional acerca del comando winstall, consulte la publicacin Tivoli Management Framework Reference Manual.

Gua de instalacin
Instalacin del servidor de interfaz de usuario
Para instalar el servidor de UI, puede seguir cualquiera de los procedimientos de instalacin estndar de Tivoli Management Framework. Utilice el ejemplo siguiente para instalar el servidor de UI desde la lnea de comandos mediante la utilizacin del comando winstall .
winstall -c /cdmount/NEW -i UI_SRVR acadia

donde: -c /cdmount/NEW Especifica la ruta de acceso a la imagen de CD. -i UI_SRVR Especifica el archivo de ndice del producto del servidor de UI. acadia Indica que el servidor de UI se instalar en el nodo gestionado.

Despus de haber instalado el servidor de eventos y el servidor de UI, instale la informacin de eventos de ejemplo del servidor de regin de gestin Tivoli. La informacin de eventos de ejemplo puede utilizarse como plantilla para desarrollar una gua en lnea para la descripcin de eventos y la resolucin de problemas relacionados con los eventos. Tras haberse instalado la informacin de eventos de ejemplo, un administrador puede modificar las plantillas de la informacin de eventos para proporcionar a los operadores una gua relacionada con los diversos tipos de eventos. La informacin de eventos de ejemplo debe instalarse en el servidor de regin de gestin Tivoli para que utilice el servidor web spider que Tivoli proporciona . El proceso de instalacin configura el servidor spider para que ste maneje las peticiones de informacin de eventos. Como parte del proceso de instalacin, se instalan un script Perl, una biblioteca Perl y varios archivos HTML. El script Perl tec_help.pl y la biblioteca cgi-lib.pl se instalarn en el directorio $BINDIR/TAS/HTTPd/cgi-bin. Los archivos HTML de informacin de eventos se instalarn en el directorio $BINDIR/../generic/HTTPd/Tec. La informacin de eventos traducida se instalar en el directorio $BINDIR/../generic/HTTPd/Tec/su_entorno_local. Para instalar los archivos de ayuda de eventos de ejemplo en un servidor web distinto del servidor de regin de gestin Tivoli, realice los pasos siguientes: 1. Instale los archivos de ayuda de eventos de ejemplo en un nodo gestionado. 2. Copie los archivos tec_help.pl y cgi-lib.pl en su directorio cgi-bin. 3. Copie los archivos HTML en un directorio especificado que se haya configurado para acceder al servidor web. 4. A continuacin, opcionalmente, puede utilizar el script Perl tec_help.pl para ver un ejemplo para procesar la informacin de los atributos de los eventos. Los administradores pueden utilizar este script tal cual o bien modificarlo para implementar la estrategia de informacin de eventos que mejor complemente la estrategia de disponibilidad de la empresa. Nota: para que el funcionamiento de la consola de eventos sea correcto, el nombre del servidor de regin de gestin Tivoli debe ser el nombre del dominio calificado al completo de ese servidor. En cada mquina en la que se haya instalado la consola de eventos, asegrese de que el servicio de nombres de dominio (DNS) se haya configurado correctamente en el entorno para resolver el nombre de dominio del servidor de regin de gestin Tivoli. Si no est seguro acerca de su configuracin, pngase en contacto con el administrador del sistema de base de datos.

Instalacin de la consola de eventos


Despus de haber instalado el servidor de eventos, el servidor de UI y la informacin de eventos de ejemplo, instale la consola de eventos. Para instalar la consola de eventos, puede seguir los procedimientos de instalacin estndar de Tivoli Management Framework.

Utilice el ejemplo siguiente para instalar la consola de eventos desde la lnea de comandos mediante la utilizacin del comando winstall.
winstall -c /cdmount/NEW -i JCONSOLE acadia

donde: -c /cdmount/NEW Especifica la ruta de acceso a la imagen de CD. -i JCONSOLE Especifica el archivo de ndice del producto de la consola de eventos. acadia Indica que la consola de eventos se instalar en este nodo gestionado. Instalacin de la consola de eventos en un entorno no TME de Windows Para instalar la consola de eventos en un entorno que no es TME de Windows, complete el procedimiento siguiente: 1. Utilice el explorador de Windows para ir al directorio de instalacin de la consola de eventos del CD del producto IBM Tivoli Enterprise Console. 2. Haga doble clic en el archivo NON_TME/W32IX86/InstallCONSOLE/setup.exe. El asistente InstallShield se iniciar y, a continuacin, se mostrar el cuadro de dilogo de bienvenida. 3. Haga clic en Siguiente. Se mostrar el cuadro de dilogo Seleccin de caractersticas. 4. Haga clic en Siguiente para instalar IBM Tivoli Enterprise Console Application y Java Runtime Environment. Las caractersticas IBM Tivoli Enterprise Console Application y Java Runtime Environment (JRE) ya aparecen seleccionadas. Si opta por no instalar el JRE, elimine la seleccin de esta caracterstica. Posteriormente, se le solicitar que especifique una ruta para su mquina virtual de Java (JVM). Nota: Tivoli le recomienda instalar el JRE, pues puede que otras JVM no sean compatibles con la consola de eventos. Para obtener informacin adicional acerca de la compatibilidad y de las versiones de JRE adecuadas, consulte la publicacin IBM Tivoli Enterprise Console Notas del release. Despus de hacer clic en Siguiente se mostrar el cuadro de dilogo Carpeta de destino. 5. Haga clic en Siguiente para instalar la consola de eventos en la ruta del directorio predeterminado que se muestra en el cuadro de texto.

Para cambiar la ruta de directorio en la que ha de instalarse la consola de eventos, escriba la nueva ruta de directorio en el cuadro de texto. Tambin puede hacer clic en Cambiar, que muestra el cuadro de dilogo Seleccionar directorio. Desde aqu, puede navegar a la ruta de directorio en la que desea que se instale la consola de eventos. Haga clic en Aceptar o en Cancelar para volver al cuadro de dilogo Carpeta de destino. Haga clic en Siguiente. Se mostrar el cuadro de dilogo Preparado para instalar o el cuadro de dilogo Ruta de JVM. 6. Si ha seleccionado instalar el JRE en el paso 5, vaya al paso 8. Si no ha elegido la instalacin del JRE, se mostrar el cuadro de dilogo Ruta de JVM. Escriba la ruta del directorio de la JVM en el cuadro de texto del cuadro de dilogo Ruta de JVM. Tambin puede hacer clic en Examinar y navegar a la ruta del directorio desde el cuadro de dilogo Selector de directorio. Haga clic en Siguiente. Se mostrar el cuadro de dilogo Preparado para instalar. 7. Si la informacin de instalacin del cuadro de dilogo es correcta, haga clic en Instalar ahora. Si la informacin de instalacin no es correcta, puede hacer clic en Anterior para volver a cualquiera de los cuadros de dilogo y cambiar las opciones de instalacin. Despus de pulsar Instalar ahora, el asistente InstallShield iniciar la instalacin. Puede detener la instalacin en cualquier momento haciendo clic en Cancelar. Cuando el asistente InstallShield complete la instalacin, se mostrar el cuadro de dilogo Resumen de la instalacin. 8. Haga clic en Salir para cerrar el cuadro de dilogo y finalizar la sesin del asistente InstallShield. Instalacin de la consola de eventos en un entorno no TME de UNIX Para instalar la consola de eventos en un entorno que no es TME de UNIX, cree un directorio, cambie al nuevo directorio y desempaquete el archivo de instalacin de UNIX no TME a partir del CD del producto IBM Tivoli Enterprise Console utilizando el comando siguiente:
tar -xvof /NON_TME/PLATAFORMA/CONSOLE.TAR

donde: plataforma

Es la plataforma del sistema operativo del host especificada en maysculas. A continuacin se indican valores que son vlidos para un entorno que no es TME de UNIX:

AIX4-R1 HPUX11 LINUX-IX86 SOLARIS2

Instalacin del Adapter Configuration Facility


Despus de haber instalado el servidor de eventos, el servidor de UI, la informacin de eventos de ejemplo y las consolas de eventos, instale el ACF. Notas: 1. El ACF debe instalarse primero en el servidor TMR y en los nodos gestionados que son los gateways de Tivoli Management Framework desde los que se distribuirn los adaptadores. 2. Para poder instalar el componente ACF, debe disponer de la funcin de autorizacin de Tivoli install_client. La instalacin del ACF incluye el componente ACF y la capacidad de instalar adaptadores de tipo archivo de registro de punto final TME, el adaptador SNMP de punto final TME y la capacidad de distribuir adaptadores de nodo gestionado TME. Instale el ACF en el servidor TMR y en todos los gateways de punto final. Si ha pensado utilizar el ACF para distribuir archivos a adaptadores de nodo gestionado TME por separado, tambin deber instalar el ACF en los nodos gestionados en los que residen los adaptadores. Despus de haber instalado el servidor de eventos, el servidor de UI, la informacin de eventos de ejemplo y el servidor de eventos, instale el ACF. Para instalar el ACF puede seguir los procedimientos de instalacin estndar de Tivoli Management Framework. Utilice el ejemplo siguiente para instalar el ACF desde la lnea de comandos mediante la utilizacin del comando winstall. Puede utilizar el comando winstall para instalar el ACF desde la lnea de comandos. Por ejemplo, para instalar el ACF, puede utilizar el comando siguiente:
winstall -c /cdmount/NEW -i ACF abroc

donde: -c /cdmount/NEW Especifica la ruta de acceso a la imagen de CD. -i ACF

Especifica el archivo del ndice del producto para el recurso ACF. abroc Indica que el ACF se instalar en este nodo gestionado.

Instalacin de adaptadores
Consulte el Instalacin de los adaptadores para obtener informacin acerca de la instalacin de adaptadores de punto final o de nodo gestionado.

Cmo trabajar con el objeto RIM


Cuando un producto Tivoli Management Framework utilice un objeto RIM, podr realizar varias acciones con el objeto RIM. Estas acciones son las siguientes:

Obtener informacin acerca del objeto RIM Modificar el objeto RIM Eliminar el objeto RIM Comprobar la conectividad RIM

Para obtener una lista de todos los objetos RIM en el entorno Tivoli, escriba el siguiente comando en la lnea de comandos:
wlookup -ar RIM

Para visualizar informacin de configuracin de un componente RIM especfico, escriba el siguiente comando en la lnea de comandos:
wgetrim nombre_objeto_RIM

Modificacin de los objetos RIM


Puede utilizar el comando wsetrim para modificar los atributos de un objeto RIM. Con este comando, no podr cambiar lo siguiente:

El proveedor de la base de datos asociado al objeto RIM La mquina que alberga el objeto RIM La contrasea RIM

Para cambiar el proveedor de la base de datos o la mquina que alberga el objeto RIM, deber eliminar y volver a crear el objeto RIM con el comando wdel y el comando wcrtrim , respectivamente. Para cambiar la contrasea RIM, deber utilizar el comando wsetrimpw . Si desea obtener ms informacin acerca de los comandos wsetrim, wdel, wcrtrim y wsetrimpw, consulte la publicacin Tivoli Management Framework Reference Manual.

Supresin de los objetos RIM


Cuando deba eliminar un objeto RIM, utilice el comando wdel . La sintaxis bsica de este comando es la siguiente:
wdel @RIM:nombre_objeto_RIM

Si desea obtener ms informacin sobre el comando wdel, consulte la publicacin Tivoli Management Framework Reference Manual.

Comprobacin de la conectividad RIM


El objeto RIM depende del cliente de la base de datos subyacente para conectarse al servidor de la base de datos. El cliente de la base de datos deber poder conectarse al servidor de la base de datos para que el objeto RIM se comunique correctamente. Una vez creado el depsito de eventos para la base de datos, siga este procedimiento para verificar la conectividad RIM: 1. Compruebe la conectividad con el servidor de la base de datos utilizando el cliente de la base de datos nativo. Cuando compruebe la conectividad del cliente, deber utilizar el mismo nombre y contrasea que utilice el objeto RIM. Para ver ms detalles sobre cmo obtener informacin de la configuracin RIM, consulte el apartado Obtencin de informacin acerca de los objetos RIM. La tabla siguiente resume los clientes nativos de la base de datos para cada base de datos soportada. Tabla 14. Clientes de base de datos nativos que reciben soporte Base de datos DB2 Informix SQL Server de Microsoft Oracle Sybase Acceso SQL interactivo de base de datos db2 dbaccess isql sqlplus isql

2. Compruebe la conectividad a travs del objeto RIM mediante el siguiente comando wrimtest :
3. wrimtest 4. -l nombre_objeto_RIM 5. Si aparece un mensaje Sesin abierta Especificar opcin,

se habr conectado correctamente al servidor de la base de datos. Especifique x para seleccionar la opcin correspondiente y salir.

Si desea obtener informacin adicional sobre el comando wrimtest, consulte la publicacin IBM Tivoli Enterprise Console Manual de consulta. El rastreo de RIM no servir en los problemas de conexin, ya que debe existir una conexin al servidor de la base de datos para que RIM pueda mostrar el rastreo.

Configuracin de la base de datos de eventos


En este captulo se explica la instalacin y configuracin de la base de datos de eventos mediante la utilizacin del mtodo de instalacin simple o avanzado. El mtodo avanzado le permite asignar valores para los parmetros de configuracin que establece el asistente de instalacin de la base de datos de eventos (al que, a partir de ahora y en el resto de este documento, se har referencia como el asistente), mientras que el mtodo simple instala la base de datos de eventos con parmetros bsicos que el asistente selecciona. En ambos mtodos de instalacin, simple y avanzado, el asistente le solicita informacin especfica de la instalacin que corresponde al entorno de base de datos utilizado. El mtodo simple completa la instalacin utilizando los criterios de base de datos bsicos que le proporciona y, a continuacin, para completar el proceso de instalacin, utiliza los valores de configuracin predeterminados para la plataforma soportada. El mtodo avanzado le permite continuar con la instalacin, seleccionando opciones para configurar la base de datos con el fin de obtener un rendimiento ptimo. El asistente crea la base de datos de eventos, los espacios de tabla, las tablas y los ndices y, en el modo avanzado, ofrece parmetros de configuracin para optimizar el rendimiento de ejecucin. En este captulo se explica lo siguiente:

Antes de empezar Hojas de trabajo de ejemplo para la instalacin de la base de datos de eventos Inicio del asistente Instalacin de la base de datos de eventos utilizando el mtodo simple o avanzado Generacin y ejecucin de scripts Utilizacin de la opcin Sin cambios durante la generacin de scripts Opciones de configuracin para mejorar el rendimiento Consideraciones generales acerca de la base de datos de eventos Habilitacin del soporte de idioma A dnde puede dirigirse desde este punto

Antes de empezar
Para determinar el tamao y la ubicacin de la base de datos, utilice las preguntas siguientes:

Cunta memoria est disponible para el servidor de base de datos de eventos?

Cuntos dispositivos de E/S estn disponibles para el servidor de base de datos de eventos? Cul es el tamao que ha de utilizarse en la configuracin de la base de datos de eventos, el rea de trabajo temporal y los registros de transacciones?

Para obtener informacin adicional acerca de otros puntos que pueden ser de inters antes de ejecutar el asistente, consulte las hojas de trabajo de ejemplo que se proporcionan en el apartado Hojas de trabajo de ejemplo para la instalacin de la base de datos de eventos. Nota: antes de realizar cambios en el entorno de base de datos, se recomienda ponerse en contacto primero con el administrador de base de datos.

Requisitos previos generales


Para todas las bases de datos, antes de empezar a utilizar el asistente, debern satisfacerse los requisitos previos siguientes:

Ha realizado la copia de seguridad del servidor de base de datos utilizando procedimientos de base de datos estndar. Est realizando la instalacin en un sistema que cumple los requisitos de hardware y de software como, por ejemplo, la utilizacin de un RDBMS que recibe soporte en una plataforma soportada, tal como se indica en la publicacin IBM Tivoli Enterprise Console Notas del release. Tiene instalada la versin adecuada del producto Tivoli Management Framework y los parches que se asocian a sta. Para obtener la informacin ms actualizada, consulte la publicacin Tivoli Management Framework Notas del release. Ha instalado el producto IBM Tivoli Enterprise Console utilizando los procedimientos que se describen en trminos generales en el Instalacin de componentes o ha actualizado la versin actual utilizando los procedimientos que se describen en trminos generales en el Actualizacin de componentes.

Requisitos previos para DB2 e Informix Para una base de datos DB2 o Informix, antes de utilizar el asistente, debern satisfacerse los requisitos previos siguientes:

Se debe establecer el entorno tal como se indica en el apartado Cmo establecer el entorno Tivoli e iniciar el asistente. Antes de ejecutar el asistente, deber iniciar la sesin con el mismo ID de usuario que anteriormente se ha definido en el objeto RIM. Esto puede realizarse configurando el entorno Tivoli mientras ha iniciado la sesin como usuario RIM. Debe establecer el entorno de base de datos de modo que ste utilice cualquiera de las siguientes opciones que ofrece el asistente: o La opcin de instalacin de base de datos simple del asistente

La opcin Generar y ejecutar scripts que se ofrece con la opcin de instalacin de base de datos avanzada. o La opcin Slo ejecutar scripts que se ofrece con la opcin de instalacin de base de datos avanzada. Para poder leer los valores predeterminados del objeto RIM, el ID de usuario debe disponer de acceso al entorno de gestin Tivoli. Los valores de RIM se utilizan para generar valores predeterminados en los paneles del asistente.
o

Requisitos previos para Oracle Para una base de datos de Oracle, antes de utilizar el asistente, debern satisfacerse los requisitos previos siguientes:

Puesto que utiliza una instancia existente para su ejecucin, antes de ejecutar el asistente, deber crearse una instancia de Oracle. Deber crear la instancia de base de datos de Oracle necesaria utilizando el juego de caracteres UTF-8 para poder dar soporte a varios idiomas. Para obtener ms informacin acerca del soporte UTF-8, consulte el apartado Habilitacin del soporte de idioma para Oracle.

Si instala la base de datos de eventos desde un cliente de Oracle, el cliente deber configurarse de modo que pueda comunicarse con la instancia de Oracle existente. Para obtener ms informacin acerca de la configuracin del cliente de Oracle y de la instancia de base de datos, consulte la publicacin Oracle 9i Net Service Reference Guide. Antes de ejecutar el asistente, debe establecer el entorno de la base de datos de modo que pueda utilizar la opcin Generar y ejecutar scripts que se ofrece con la opcin de instalacin de base de datos avanzada. Para ejecutar la opcin Slo generar, no es necesario establecer el entorno. Si establece el entorno garantizar que se pueda acceder a la interfaz de lnea de comandos (CLI) de SQL para ejecutar scripts SQL.

Requisitos previos para MS SQL Server y Sybase Antes de ejecutar el asistente con una base de datos MS SQL Server o Sybase, debe establecer el entorno de base de datos para poder utilizar la opcin Generar y ejecutar scripts que se ofrece con la opcin de instalacin de base de datos avanzada. Para ejecutar la opcin Slo generar, no es necesario establecer el entorno. Si establece el entorno garantizar que se pueda acceder a la interfaz de lnea de comandos (CLI) de SQL para ejecutar scripts SQL.

Hojas de trabajo de ejemplo para la instalacin de la base de datos de eventos


Utilice las hojas de trabajo de ejemplo de este apartado para planificar la instalacin de la base de datos de eventos. Necesitar esta informacin para las instalaciones simple y avanzada. En una instalacin avanzada, se le ofrecern opciones de configuracin de base de datos adicionales especficas del entorno utilizado como, por ejemplo, la seleccin del tamao del espacio de tabla y de las asignaciones de memoria. Las hojas de trabajo tambin garantizan que dispondr de la informacin que necesitar antes de iniciar el asistente. Asegrese de que dispone de acceso a las publicaciones IBM Tivoli Enterprise Console Gua de instalacin y IBM Tivoli Enterprise Console Notas del release. Tabla 15. Hoja de trabajo para DB2 Hoja de trabajo de ejemplo para DB2 Directorio para los scripts generados ID de usuario de RDBMS Nombre de la base de datos de eventos Es el host RIM un servidor o un cliente de base de datos? Espacio de disco que ha de asignarse Memoria que ha de asignarse para las agrupaciones de almacenamiento en bfer Nombres de directorios que contienen los espacios de tabla, los registros de transacciones y el espacio temporal Tabla 16. Hoja de trabajo para Informix Hoja de trabajo de ejemplo para Informix Directorio para los scripts generados ID de usuario de RDBMS Nombre de la base de datos de eventos Es el host RIM un servidor o un cliente de base de datos? Nombre de servidor de Informix Nombres de los directorios que contienen los espacios de base de datos, los registros fsicos y el espacio temporal Tabla 17. Hoja de trabajo para MS SQL Server

Hoja de trabajo de ejemplo para MS SQL Server Directorio para los scripts generados ID de usuario de RDBMS Nombre de la base de datos de eventos Es el host RIM un servidor o un cliente de base de datos? Contrasea del administrador del sistema (SA) Nombres de directorios que contienen los archivos de datos y los registros de transacciones Tabla 18. Hoja de trabajo para Oracle Hoja de trabajo de ejemplo para Oracle Directorio para los scripts generados ID de usuario de RDBMS Identificador de sesin de base de datos (SID) Es el host RIM un servidor o un cliente de base de datos? Directorio inicial de Oracle Contrasea SYS de Oracle Nombres de directorios que contienen los espacios de tabla Tabla 19. Hoja de trabajo para Sybase Hoja de trabajo de ejemplo para Sybase Directorio para los scripts generados ID de usuario de RDBMS Nombre de la base de datos de eventos Es el host RIM un servidor o un cliente de base de datos? Contrasea del administrador del sistema (SA) Nombres de directorios que contienen los archivos de datos y los registros de transacciones ID de los dispositivos que estn utilizndose Nombre real del primer dispositivo para la base de datos de eventos de IBM Tivoli Enterprise Console

Cantidad de memoria que ha de asignarse para la base de datos de eventos Para obtener informacin adicional acerca del host RIM y de los valores RDBMS para el host RIM, consulte el apartado Eleccin del host RIM.

Hojas de trabajo de ejemplo para la instalacin de la base de datos de eventos


Utilice las hojas de trabajo de ejemplo de este apartado para planificar la instalacin de la base de datos de eventos. Necesitar esta informacin para las instalaciones simple y avanzada. En una instalacin avanzada, se le ofrecern opciones de configuracin de base de datos adicionales especficas del entorno utilizado como, por ejemplo, la seleccin del tamao del espacio de tabla y de las asignaciones de memoria. Las hojas de trabajo tambin garantizan que dispondr de la informacin que necesitar antes de iniciar el asistente. Asegrese de que dispone de acceso a las publicaciones IBM Tivoli Enterprise Console Gua de instalacin y IBM Tivoli Enterprise Console Notas del release. Tabla 15. Hoja de trabajo para DB2 Hoja de trabajo de ejemplo para DB2 Directorio para los scripts generados ID de usuario de RDBMS Nombre de la base de datos de eventos Es el host RIM un servidor o un cliente de base de datos? Espacio de disco que ha de asignarse Memoria que ha de asignarse para las agrupaciones de almacenamiento en bfer Nombres de directorios que contienen los espacios de tabla, los registros de transacciones y el espacio temporal Tabla 16. Hoja de trabajo para Informix Hoja de trabajo de ejemplo para Informix Directorio para los scripts generados ID de usuario de RDBMS Nombre de la base de datos de eventos Es el host RIM un servidor o un cliente de base de datos? Nombre de servidor de Informix Nombres de los directorios que contienen los

espacios de base de datos, los registros fsicos y el espacio temporal Tabla 17. Hoja de trabajo para MS SQL Server Hoja de trabajo de ejemplo para MS SQL Server Directorio para los scripts generados ID de usuario de RDBMS Nombre de la base de datos de eventos Es el host RIM un servidor o un cliente de base de datos? Contrasea del administrador del sistema (SA) Nombres de directorios que contienen los archivos de datos y los registros de transacciones Tabla 18. Hoja de trabajo para Oracle Hoja de trabajo de ejemplo para Oracle Directorio para los scripts generados ID de usuario de RDBMS Identificador de sesin de base de datos (SID) Es el host RIM un servidor o un cliente de base de datos? Directorio inicial de Oracle Contrasea SYS de Oracle Nombres de directorios que contienen los espacios de tabla Tabla 19. Hoja de trabajo para Sybase Hoja de trabajo de ejemplo para Sybase Directorio para los scripts generados ID de usuario de RDBMS Nombre de la base de datos de eventos Es el host RIM un servidor o un cliente de base de datos? Contrasea del administrador del sistema (SA) Nombres de directorios que contienen los

archivos de datos y los registros de transacciones ID de los dispositivos que estn utilizndose Nombre real del primer dispositivo para la base de datos de eventos de IBM Tivoli Enterprise Console Cantidad de memoria que ha de asignarse para la base de datos de eventos Para obtener informacin adicional acerca del host RIM y de los valores RDBMS para el host RIM, consulte el apartado Eleccin del host RIM.

Inicio del asistente


El asistente se inicia con el script wdbinstall.sh, que se encuentra en el CD-ROM del asistente de instalacin de la base de datos de eventos, en el directorio DBASSISTANT/sql. Los scripts que genera el asistente pueden crear, actualizar o eliminar la base de datos de eventos. Nota: el script wdbinstall.sh slo puede ejecutarse desde el CD-ROM del asistente de instalacin de la base de datos de eventos o desde un directorio en el que residan las imgenes de la instalacin. Para obtener ms informacin acerca del script wdbinstall.sh y de las opciones disponibles, consulte la publicacin IBM Tivoli Enterprise Console Manual de consulta.

Cmo establecer el entorno Tivoli e iniciar el asistente


Puede utilizar los procedimientos de este apartado para establecer el entorno Tivoli y para iniciar el asistente. El asistente debe iniciarse desde un shell bash en el host RIM. Para obtener informacin adicional acerca de cmo establecer el entorno Tivoli, consulte la publicacin Tivoli Enterprise Console Gua de instalacin. Cmo establecer el entorno Tivoli para la ejecucin del shell bash en UNIX Para establecer el entorno Tivoli e iniciar un shell bash para UNIX, siga los pasos que se indican a continuacin: Para UNIX 1. Ejecute el script /etc/Tivoli/setup_env.sh. 2. Inicie el shell bash escribiendo bash. Cmo establecer el entorno Tivoli para la ejecucin del shell bash en Windows

Para establecer el entorno Tivoli e iniciar un shell bash para UNIX, siga los pasos que se indican a continuacin: 1. Ejecute el siguiente script desde la lnea de comandos:
2. %SystemRoot%/system32/drivers/etc/Tivoli/setup_env.cmd 3. Inicie el shell bash escribiendo bash .

Inicio del asistente Para iniciar el asistente desde la lnea de comandos en un shell bash en UNIX o en Windows, siga los pasos que se indican a continuacin: 1. Desde la lnea de comandos del shell bash, vaya al directorio correspondiente a la ubicacin de la imagen de instalacin o al directorio en el que se ha montado el CDROM de instalacin. Escriba lo siguiente
./wdbinstall.sh

2. Seleccione la instalacin Simple o Avanzada. 3. Entre la informacin de base de datos necesaria en cada cuadro de dilogo y complete la instalacin haciendo clic en Siguiente en cada cuadro de dilogo. 4. Cuando se haya completado la instalacin, haga clic en Finalizar. Nota: el asistente debe ejecutarse desde un shell bash en la mquina en la que reside el host RIM. Los scripts que genera el asistente tambin deben generarse en un directorio de la misma mquina que tiene el host RIM, el cliente de base de datos o el servidor de eventos.

Registros de errores
El asistente genera los scripts SQL y los scripts de shell necesarios para crear la base de datos de eventos. Automticamente se crea un archivo de registro en el mismo directorio que el que ha designado para los scripts generados. Si desea guardar los archivos de registro en otra ubicacin, puede definir un directorio alternativo en el asistente. Si los scripts de base de datos de eventos generados se ejecutan desde el asistente, el archivo de registro tambin contiene la salida de la ejecucin de los scripts. Puede examinar el archivo de registro para ver los resultados. El archivo de registro se denomina DbInstallindicacin_fecha_y_hora.log, tal como se muestra en el ejemplo siguiente. La variable indicacin_fecha_y_hora se sustituye por la fecha y hora actuales del sistema que corresponden al momento en el que se gener el registro.
DbInstall2002-07-12-57_03PM.log

Tambin puede verificar las respuestas que el servidor de base de datos de eventos ha dado a cada sentencia de configuracin en los scripts SQL, as como los mensajes de error. Por ejemplo, tambin se ha creado un archivo denominado DbInstall2002-07-1257_03PM.err, que podra contener informacin de instalacin acerca de un error. Nota: no se generar ningn registro de errores si se utiliza el script wdbdconfig.sh para realizar una funcin de instalacin, de actualizacin o de eliminacin.

Instalacin de la base de datos de eventos utilizando el mtodo simple o avanzado


En los apartados siguientes se explica la instalacin de la base de datos mediante la utilizacin del mtodo avanzado. La seleccin de la instalacin avanzada le ofrece muchas ms opciones de configuracin para optimizar el rendimiento de la base de datos como, por ejemplo, para maximizar la utilizacin de la memoria y para gestionar la distribucin fsica de los datos del disco. Si el entorno utilizado no satisface los criterios del mtodo de instalacin simple de la base de datos de eventos, deber utilizar el mtodo avanzado. Para obtener informacin adicional acerca de las opciones de configuracin, puede utilizar la ayuda para los campos que est disponible en cada uno de los paneles del asistente de instalacin.

Instalacin de la base de datos de eventos


Puede optar por instalar la base de datos de eventos al crear sta por primera vez o bien despus de haberla eliminado por completo. A excepcin de Oracle, para instalar la base de datos de eventos por primera vez, o para instalar la base de datos de eventos tras la eliminacin, es necesario detener y volver a iniciar el servidor de base de datos para que utilice los nuevos valores de configuracin. El procedimiento de instalacin de Informix debe realizarse en el servidor Informix. Puede utilizar el asistente para realizar la instalacin si el host RIM y el servidor Informix residen en la misma mquina. Si no residen en la misma mquina, deber instalar la base de datos de eventos utilizando el script wdbinstall.sh.

Instalacin slo de los objetos de base de datos de eventos


Puede optar por instalar slo los objetos de base de datos de eventos cuando desee instalar nicamente las tablas, ndices y vistas de base de datos de eventos; y, para Sybase y MS SQL Server 7, los desencadenantes. Esto slo se realiza despus de haberse eliminado los objetos de base de datos de eventos y cuando todava existe la propia base de datos de eventos. Nota: en un entorno Oracle, no elija instalar nicamente los objetos de base de datos de eventos.

Puede optar por instalar nicamente los objetos de base de datos de eventos si slo ha eliminado los objetos de base de datos. Puede seleccionar esta opcin en el asistente sin tener que detener y reiniciar, como es habitual, la instancia del servidor de base de datos o el servidor de base de datos. Elija esta opcin si desea empezar con nuevos objetos de base de datos y dejar la base de datos de eventos como est.

Ejecucin del script wdbconfig.sh


El asistente genera el script wdbconfig.sh, que ejecuta los scripts SQL que ha generado el asistente y determina el tipo de base de datos a partir de los scripts SQL que se encuentran en el directorio de scripts generados. El script wdbconfig.sh slo debe ejecutarse desde el directorio en el que se han generado los scripts. Consulte la publicacin IBM Tivoli Enterprise Console Manual de consulta para obtener ms informacin acerca del script wdbconfig.sh. Ejecucin del script wdbconfig.sh en un entorno DB2 o Informix Para DB2 e Informix, debe iniciar la sesin con el mismo ID de usuario que el ID de usuario RIM que se ha especificado para el objeto RIM de base de datos de eventos. Este usuario debe disponer de acceso de administrador de base de datos (DBA) y de autorizacin para crear, modificar y suprimir objetos de base de datos. El usuario tambin debe disponer de un ID de inicio de sesin de administrador de entorno de gestin Tivoli. Antes de ejecutar el script wdbconfig.sh en un entorno Informix, asegrese de que se satisfacen los requisitos previos siguientes:

Ha generado los scripts de instalacin de base de datos de eventos tal como se describe en trminos generales en el apartado Slo generar scripts y los ha copiado en el servidor Informix. Ejecuta el script directamente en el servidor Informix en lugar de hacerlo en el host RIM. Puede ejecutar scripts en un entorno que no sea TME. Slo para Informix, si el servidor de base de datos Informix se ha instalado en una mquina que no es TME, el script wdconfig.sh puede ejecutarse en esa mquina.

Actualizacin de la base de datos de eventos


Puede utilizar el asistente para actualizar la base de datos de eventos desde una configuracin de la versin 3.6.2 3.7.1 a una configuracin de la versin 3.8. Los scripts de actualizacin que se generan al ejecutarse el asistente actualizarn los datos de eventos. Nota: antes de realizar una actualizacin, primero deber realizar una copia de seguridad de la base de datos de eventos.

Cuando se realiza una actualizacin, se conserva el dispositivo de datos que anteriormente utilizaba el producto IBM Tivoli Enterprise Console. Esto es as porque la mayora de las bases de datos necesitan un rea del sistema de base de datos y el rea de base de datos anterior ya reside en ese dispositivo y no puede moverse. Adems, puede que otras tablas o ndices de aplicacin relacionados con el producto IBM Tivoli Enterprise Console residan en ese dispositivo, y no se eliminan. Si desea eliminar por completo los dispositivos de base de datos de eventos, deber eliminar por completo la base de datos de eventos de IBM Tivoli Enterprise Console y los dispositivos que se han creado para la base de datos. A continuacin, deber instalar el esquema de base de datos de la versin 3.8 como si fuera una instalacin de una base de datos nueva. Consideraciones acerca de la actualizacin Antes de actualizar la base de datos de eventos, tenga en cuenta los puntos siguientes:

A excepcin de Oracle, para actualizar la base de datos de eventos es necesario que todos los usuarios finalicen la sesin porque se detendr el proceso del servidor de base de datos de eventos. Para que los cambios entren en vigor, deber reiniciarse el servidor. En Oracle, no es necesario detener y reiniciar el servidor de eventos; sin embargo, deber asegurarse de que finalicen la sesin los usuarios que podran estar accediendo a la base de datos que est actualizndose. Para todas las actualizaciones de la base de datos de eventos, se recomienda especificar un tamao de base de datos actualizado que tenga, como mnimo, el mismo tamao que la base de datos de eventos actual. Puede utilizar el comando wtdbspace para ver el tamao de la base de datos actual. Para obtener ms informacin acerca de la utilizacin del comando wtdbspace, consulte la publicacin IBM Tivoli Enterprise Console Manual de consulta.

Se recomienda incrementar los registros de transacciones de la base de datos antes de realizar la actualizacin con el fin de permitir la insercin de los registros de IBM Tivoli Enterprise Console de las tablas originales en las nuevas tablas. Alternativamente, puede exportar los datos desde las tablas originales y, a continuacin, importar los datos a las nuevas tablas. Realice la copia de seguridad de las tablas originales o, para poder realizar una recuperacin, exporte los datos para guardar los eventos de las tablas originales. Si otras aplicaciones de Tivoli utilizaban anteriormente objetos de base de datos del esquema de base de datos original, puede que sea necesario volver a instalar los objetos de base de datos como, por ejemplo, los desencadenantes o las vistas, ya que puede que ya no existan despus de la actualizacin. Cuando utilice una conexin de cliente DB2, consulte el apartado Consideraciones acerca de DB2 antes de ejecutar el asistente.

Actualizacin del servidor de eventos con una nueva instalacin de la base de datos de eventos

Durante la configuracin de la base de datos de eventos, puede seleccionar esta opcin si desea actualizar todos los componentes y realizar una nueva instalacin de la base de datos de eventos pero no desea guardar los datos de eventos.

Desinstalacin de la base de datos de eventos


Para eliminar la base de datos de eventos, debe seleccionar la eliminacin de la base de datos de eventos. Con ello se eliminarn por completo la base de datos de eventos y todos los objetos de base de datos de eventos de IBM Tivoli Enterprise Console. Si se elimina completamente la base de datos de eventos, no se cancelarn los cambios realizados en los valores de configuracin en el servidor de base de datos o en la instancia como, por ejemplo, las opciones de configuracin del servidor de base de datos. Nota: a excepcin de Oracle y de MS SQL Server, para eliminar la base de datos de eventos es necesario detener y reiniciar el servidor de base de datos para que se restablezcan los valores de configuracin de dispositivo. Desinstalacin slo de los objetos de base de datos de eventos Los objetos de base de datos de eventos incluyen las tablas, los ndices y las vistas. Para Sybase y MS SQL Server, los objetos de base de datos de eventos tambin incluyen los desencadenantes de MS SQL Server 7 y Sybase, Versin 7. Nota: si se eliminan los objetos de base de datos de eventos, se suprimirn todos los eventos de la base de datos. Puede optar por eliminar nicamente los objetos de base de datos de eventos cuando slo desea eliminar las tablas, ndices y vistas de la base de datos de eventos, y los desencadenantes en Sybase y MS SQL Server 7. Tras eliminar los objetos de base de datos de eventos, puede optar por volver a instalar los objetos de base de datos con posterioridad, si desea empezar con tablas de base de datos vacas. Nota: puesto que la base de datos de eventos ya existe antes de que se aadan los espacios de tabla de eventos, no podr optar por eliminar nicamente los objetos de base de datos de eventos con una base de datos de Oracle. Desinstalacin de la base de datos de eventos en un entorno Informix El procedimiento de desinstalacin de Informix debe realizarse en el servidor Informix. Puede utilizar el asistente para realizar la desinstalacin si el host RIM y el servidor Informix residen en la misma mquina. Si no residen en la misma mquina, deber desinstalar la base de datos de eventos utilizando el script wdbinstall.sh.

Para desinstalar la base de datos de eventos utilizando el script wdbinstall.sh, siga los pasos que se indican a continuacin: 1. Ejecute el asistente en el host RIM utilizando la opcin Slo generar. 2. Copie los scripts generados en el servidor Informix. 3. Ejecute el script wdbinstall.sh en el directorio de scripts generados del servidor Informix. Para obtener ms informacin acerca del script wdbinstall.sh, consulte la publicacin IBM Tivoli Enterprise Console Manual de consulta.

Generacin y ejecucin de scripts


Los scripts que genera el asistente deben ejecutarse iniciando el asistente o bien ejecutando el script wdbconfig.sh desde la lnea de comandos. A excepcin de Informix, el mtodo de ejecucin del script generado que se recomienda es la utilizacin del asistente. Cuando ejecute el script wdbconfig.sh desde la lnea de comandos, deber ejecutarlo desde el mismo directorio que el de los scripts generados. El directorio debe disponer de permiso de grabacin porque los scripts generados crean archivos temporales en este directorio. Cuando ejecute el asistente, podr seleccionar una de las opciones siguientes:

"Slo generar scripts" Generar y ejecutar scripts Slo ejecutar scripts

Slo generar scripts


La opcin Slo generar scripts nicamente est disponible si ha seleccionado el mtodo de instalacin avanzado de la base de datos de eventos. Los scripts generados deben grabarse en un directorio del host RIM o bien copiarse en el mismo directorio de la mquina host RIM. Tambin puede seleccionar esta opcin si posteriormente ejecutar los scripts desde la lnea de comandos utilizando el script wdbconfig.sh. Si el administrador de base de datos ha planificado realizar modificaciones adicionales en los scripts SQL antes de que se ejecuten, elija que slo desea generar los scripts. Puede ejecutar los scripts desde un cliente o un servidor en todas las bases de datos que no sean Informix. Por lo tanto, deber configurar y ejecutar el script wdbconfig.sh en la misma mquina que la del servidor de base de datos de eventos. Para Informix, seleccione slo generar los scripts si el servidor de base de datos se encuentra en una mquina distinta de la del host RIM. El directorio deber existir en el servidor de base de datos Informix y disponer de permiso de grabacin porque los scripts generados crean archivos temporales en este directorio. Alternativamente, puede optar por almacenar los archivos en un

directorio distinto del host RIM o del servidor de base de datos Informix. A continuacin, podr editar los scripts generados y cambiar la variable SCRIPTDIR por el directorio de la mquina host RIM o de la mquina servidor de base de datos Informix desde la que se ejecutarn los scripts. Para ejecutar los scripts generados en una mquina distinta de la del host RIM, copie todos los archivos del directorio en el que se han generado los scripts en el directorio de la mquina en la que se ejecutarn los scripts. Podr elegir un directorio distinto si cambia la variable SCRIPTDIR de cada script que empiece por el nombre dbConfigure. Ejecute el script wdbconfig.sh con parmetros que le permitan instalar, actualizar o eliminar. Nota: si el servidor de base de datos Informix se instala en una mquina distinta de la del host RIM, deber ejecutar los scripts desde la lnea de comandos utilizando el script wdbconfig.sh. Consulte el apartado Ejecucin del script wdbconfig.sh y la publicacin IBM Tivoli Enterprise Console Manual de consulta para obtener ms informacin acerca del script wdbconfig.sh.

Generar y ejecutar scripts


Elija esta opcin para generar y ejecutar scripts inmediatamente despus de haber especificado opciones en el asistente. Si ha seleccionado el mtodo de configuracin de base de datos simple, esta opcin se selecciona automticamente.

Utilizacin de la opcin Sin cambios durante la generacin de scripts


En algunos paneles del asistente existe un botn Sin cambios que le permite generar los scripts sin cambiar los parmetros anteriormente seleccionados. Notas: 1. Slo debe seleccionar este cambio de configuracin una vez. Si realiza una nueva instalacin o una actualizacin por segunda vez seleccionado la opcin Sin cambios, se producirn errores de ejecucin, y ello podran afectar a la base de datos de eventos. Por ejemplo, en una primera instalacin de una base de datos de eventos Sybase, puede seleccionar el cambio de los valores de configuracin de TEMPDB. Puesto que se trata de un cambio de configuracin que se realiza una vez, la prxima vez que se realice una reinstalacin completa de la base de datos de eventos, deber utilizarse el asistente para generar los scripts por segunda vez. Para la segunda generacin de los scripts, seleccione la opcin Sin cambios en el panel de los valores de TEMPDB del asistente.

2. No seleccione la opcin Sin cambios para DB2.

Opciones de configuracin para mejorar el rendimiento


En los apartados siguientes se describen las opciones de configuracin que pueden cambiarse para el entorno de base de datos y que pueden mejorar an ms el rendimiento. Si dispone de un entorno de multiprocesador compartido (SMP), consulte los manuales de la base de datos para conocer la opciones de configuracin que le permitirn mejorar el rendimiento del servidor de base de datos con varios procesadores. El asistente establecer los valores iniciales y el usuario podr editar cada una de las opciones siguiendo los procedimientos que se describen en trminos generales en la documentacin del proveedor de la base de datos. Para cada tipo de base de datos de eventos, cuando se realiza una actualizacin, se conserva el dispositivo de datos que anteriormente utilizaba el producto IBM Tivoli Enterprise Console. Esto es as porque la mayora de las bases de datos necesitan un rea del sistema de base de datos y sta ya reside en ese dispositivo y no puede moverse. Adems, puede que otros datos de aplicacin tambin residan en ese dispositivo y no se eliminan. Despus de haber cambiado opciones de configuracin, debe comprobar los desencadenantes o las vistas que se asocian a las tablas de aplicacin para asegurarse de que estn intactos. En este proceso, los nombres de las tablas de base de datos de eventos cambian, lo que podra dar lugar a que el servidor de base de datos descartara los desencadenantes o las vistas que se basan en esos nombres. Si no desea conservar los dispositivos originales como estn, puede seleccionar eliminar y volver a instalar la base de datos de eventos.

Opciones de configuracin de DB2


Para conocer las opciones de configuracin de DB2 recomendadas, consulte la ayuda de los paneles de los dilogos del asistente.

Opciones de configuracin de Informix


En la tabla siguiente se indican opciones adicionales que permiten mejorar el rendimiento de la base de datos de eventos. Si opta por realizar los cambios en el archivo de configuracin onconfig, deber volver a iniciar el servidor universal de Informix. Puede editar el archivo onconfig mientras el servidor Informix est en lnea o bien fuera de lnea, y los nuevos valores se aplicarn al reiniciarse el servidor. Los scripts de base de datos de eventos detendrn y reiniciarn el servidor de base de datos Informix para que el espacio de gran objeto binario (BLOB) est disponible cuando se instale o actualice la base de datos de eventos. Puede optar por ejecutar los scripts SQL tras haber preparado los dispositivos y tras haberse actualizado el archivo onconfig con los nuevos parmetros. A continuacin, cuando se ejecuten los scripts SQL, el servidor de base de datos Informix se detendr y reiniciar y los nuevos parmetros de configuracin entrarn en vigor. Nota:

al editar el archivo onconfig, los nombres de los parmetros aparecen en maysculas y, si el valor del parmetro es una cadena de caracteres, el valor es sensible a las maysculas y las minsculas. Tambin deber utilizar un espacio en blanco para separar el nombre del parmetro y el valor del parmetro y el comentario opcional que sigue al valor. Tabla 20. Opciones de configuracin de Informix Opcin de configuracin Descripcin SHMADD Especifica el tamao del segmento de memoria que debe aadirse dinmicamente a la parte virtual de la memoria compartida del servidor universal de Informix. Valores recomendados:
Memoria fsica SHMADD < 256MB > 256MB y < 512MB > 512MB Valor de 8192 KB 16384 KB 32768 KB

SHMTOTAL

Valor recomendado para el archivo onconfig: SHMADD 32768 Especifica el tamao mximo de memoria compartida para el servidor de base de datos Informix. Un valor que sea cero (0) permite que la memoria compartida pueda seguir tomando segmentos del sistema operativo en funcin de las necesidades. El valor debe establecerse en 0 a menos que sea necesario restringir el acceso del servidor de base de datos de eventos a toda la memoria debido a que existen otras aplicaciones que se ejecutan en la misma mquina. Valor recomendado para el archivo onconfig: SHMTOTAL 0 Especifica el tamao inicial de la parte virtual de la memoria compartida del servidor de base de datos Informix. Puede hacerse que a la memoria compartida se aadan dinmicamente segmentos de memoria pero, si el tamao no es el tamao necesario para los requisitos operativos diarios, puede que los procesos tarden ms en completarse mientras esperan a que tenga lugar la adicin de segmentos de memoria. De los siguientes, utilice el valor ms grande: utilice 8000 KB o el nmero de todos los tipos de conexin de red especificados en el archivo sqlhosts de Informix multiplicado por 350. Valor recomendado para el archivo onconfig: SHMVIRTSIZE

SHMVIRTSIZE

RESIDENT

8000 Especifica que el sistema operativo no puede intercambiar la parte residente de la memoria compartida de Informix si el sistema operativo da soporte a la residencia forzada de los segmentos de memoria. Al no estar permitido el intercambio de la parte residente, los datos contenidos en la base de datos de eventos permanecern en la memoria en lugar de intercambiarse con el disco, y el rendimiento se beneficiar de ello. Si el sistema operativo no tiene la opcin de residencia forzada, el servidor universal de Informix emitir un mensaje de error y, a continuacin, pasar por alto el parmetro. El valor RESIDENT debe establecerse en 1. Valor recomendado para el archivo onconfig: RESIDENT 1 Especifica una lista de nombres de espacio de base de datos que se utilizan para el rea de trabajo temporal del servidor de base de datos de eventos. Si ha entrado uno o ms espacios de base de datos en el panel DBSPACETEMP del asistente, esta lista de espacios de base de datos deber entrarse en el archivo onconfig de este parmetro. La lista debe entrarse como una cadena de valores de menos de 255 caracteres, separando los espacios de base de datos por medio de un carcter de dos puntos o de una coma, sin espacios en blanco. Valor recomendado para el archivo onconfig: DBSPACETEMP
espaciobd1_temp,espaciobd2_temp,espaciobd3_temp

DBSPACETEMP

MAX_PDQPRIORITY

Especifica el porcentaje de recursos de base de datos que un proceso que realiza consultas de base de datos en paralelo podr tomar del porcentaje cuya utilizacin ha solicitado. Los recursos de base de datos que se utilizan en paralelo son la memoria, la E/S de disco y los threads de exploracin que exploran las tablas en busca de las filas solicitadas. Valor recomendado para el archivo onconfig: MAX_PDQPRIORITY 50 Especifica el nmero de consultas de tipo de soporte de decisiones que pueden ejecutarse simultneamente. Las consultas de soporte de decisiones son consultas grandes, complejas, que exploran las tablas de la base de datos de eventos y que necesitan gran cantidad de recursos de base de datos. Valor recomendado para el archivo onconfig:

DS_MAX_QUERIES

DS_MAX_SCANS

DS_MAX_QUERIES 10 Especifica el lmite para el nmero de threads de exploracin de consulta de base de datos en paralelo que una consulta de soporte de decisiones puede ejecutar concurrentemente. Las consultas de soporte de decisiones con consultas grandes, complejas, que exploran las tablas de la base de datos de eventos y que necesitan gran cantidad de recursos de base de datos. Valor recomendado para el archivo onconfig: DS_MAX_ SCANS 20 Especifica el porcentaje total de memoria del servidor universal de Informix que debe utilizarse para las consultas de base de datos en paralelo. Establezca este valor entre un 50% y un 80% para las aplicaciones que tienen gran nmero de consultas de tipo de soporte de decisiones. Valor recomendado para el archivo onconfig: DS_ TOTAL_MEMORY 50 Ayuda al optimizador de base de datos Informix a elegir el mejor mtodo de acceso a los datos. Valor recomendado para el archivo onconfig: OPTCOMPIND 1 Especifica el nmero de registros lgicos. Valor recomendado para el archivo onconfig: LOGFILES 5 Especifica el tamao del registro lgico. Valor recomendado para el archivo onconfig: LOGSIZE 10000 Especifica el nmero mximo de registros de transacciones. Valor recomendado para el archivo onconfig: LOGSMAX 7

DS_TOTAL_MEMORY

OPTCOMPIND

LOGFILES LOGSIZE LOGSMAX

PHYSDBS

Consulte tambin el apartado Registros lgicos de Informix. Es el nombre del espacio de base de datos del registro fsico. Valor recomendado para el archivo onconfig: PHYSDBS espaciobd_registro_fsico Especifica la ubicacin del registro fsico. Para minimizar la contencin con el espacio de de base de datos raz, saque los registros fsicos del espacio de base de datos raz, donde se crean de forma predeterminada. Debido al valor de los datos de gran importancia que contiene, cree el registro fsico en su propio dispositivo de E/S y duplquelo. Cambie estas variables

PHYSFILE

de configuracin especificando sus nuevos valores y, a continuacin, cambie el servidor universal de Informix al modo de inmovilizacin con el comando onmode -ky de Informix y, seguidamente, ejecute el comando onparams para establecer el nuevo registro fsico. Valor recomendado para el archivo onconfig: PHYSDBS espaciobd_registro_fsico Establece el nmero de bloqueos disponibles en el servidor de base de datos de eventos para todos los usuarios. Cada bloqueo utiliza hasta 44 bytes de memoria residente. Valor recomendado para el archivo onconfig: LOCKS 10000 Especifica el nmero de segundos que un thread esperar para adquirir un bloqueo. Este parmetro lo utilizan las consultas distribuidas que acceden a un servidor remoto. Valor recomendado para el archivo onconfig: DEADLOCK_TIMEOUT 60 Especifica la cantidad de memoria fsica que se ha asignado a los bfers. Calcule todos los dems parmetros de la memoria compartida despus de haber determinado el espacio necesario para el parmetro de bfer. Si despus de establecer los valores para los dems parmetros de la memoria compartida existe memoria por asignar, asigne ms memoria a los bfers utilizando un mximo del 25%. Puede averiguar el nmero de bfers que deben asignarse tomando el 25% de la memoria fsica disponible y dividiendo el nmero por el valor del tamao de pgina de Informix para el sistema operativo. Tambin puede ejecutar el comando oncheck-pr para obtener el nmero de bfers que deben establecerse. Valor recomendado para el archivo onconfig: BUFFERS 200 Define el tamao de los bfers de registro lgico en la memoria compartida. Valor recomendado para el archivo onconfig: LOGBUFF 64 Define el tamao de los dos bfers de registro fsico en la memoria compartida. Elija un tamao que pueda dividirse, de forma equitativa, por el tamao de pgina. Puede ejecutar el comando oncheck -pr para obtener el tamao de pgina. Valor recomendado para el archivo onconfig: PHYSBUFF 16 Define la frecuencia, expresada en nmero de segundos, con la que el servidor de base de datos de eventos comprueba si debe tomarse un punto de control.

LOCKS

DEADLOCK_TIMEOUT

BUFFERS

LOGBUFF

PHYSBUFF

CKPTINTVL

CLEANERS

Valor recomendado para el archivo onconfig: CKPTINTVL 120 Especifica el nmero de limpiadores de pgina que deben asignarse. Debe utilizar un limpiador de pgina por cada unidad de disco que se haya asignado al servidor de base de datos de eventos. Los limpiadores graban en el disco las pginas cambiadas. La especificacin de limpiadores adicionales no tiene ningn efecto en los valores de la memoria compartida. Valor recomendado para el archivo onconfig: CLEANERS 7 Define el nmero de colas que se han utilizado menos recientemente (LRU) en la memoria compartida que la agrupacin de almacenamiento en bfer ha utilizado para realizar el seguimiento de las pginas ms antiguas. A continuacin, pueden sustituirse, dejando las pginas que se han utilizado ms recientemente en la memoria. Establezca este valor en 4 para una mquina con un nico procesador. En la documentacin de la base de datos de Informix se proporciona una frmula para calcular los valores para las mquinas multiprocesador. Supervise las colas LRU con el comando onstat -R y realice los ajustes que sean necesarios. Valor recomendado para el archivo onconfig: LRUS 4 Especifica que, cuando se haya modificado el porcentaje especificado de los bfers de pgina de una cola LRU, los limpiadores deben grabar los cambios en el disco para garantizar que la cola no se llenar. Valor recomendado para el archivo onconfig: LRU_MAX_DIRTY 70 Parmetro informativo que evita que un sistema operativo reduzca la prioridad de ejecucin de un proceso cuando ste se ejecuta durante perodos de tiempo prolongados. Puede comprobar si el sistema operativo reduce la prioridad de los procesos a medida que stos acumulan tiempo de proceso y, en caso afirmativo, establecer este parmetro en uno. Valor recomendado para el archivo onconfig: NOAGE 1 Define el nmero de pginas de disco cuya lectura anticipada debe intentarse durante las exploraciones secuenciales de datos o de tablas de ndice. Esta caracterstica puede acelerar considerablemente el proceso de la base de datos por haberse colocado ya en la memoria los datos necesarios antes de que la aplicacin los necesite.

LRUS

LRU_MAX_DIRTY

NOAGE

RA_PAGES

RA_THRESHOLD

Valor recomendado para el archivo onconfig: RA_PAGES 10 Define el nmero de pginas de disco que quedan sin procesar en la memoria antes de que el servidor de base de datos de eventos reciba la seal para leer ms pginas en la memoria. Valor recomendado para el archivo onconfig: RA_ THRESHOLD 5 Define el nmero de procesadores virtuales de CPU en los que se ejecuta el servidor de base de datos de eventos. Establezca el valor en 1 si el servidor de base de datos de eventos va a ejecutarse en un procesador virtual de CPU, pues las distintas rutas de cdigo irn seguidas de este valor, que evita los cambios que se establecen cuando la ejecucin tiene lugar en una mquina multiprocesador. Valor recomendado para el archivo onconfig: SINGLE_CPU_VP 1

SINGLE_CPU_VP

Registros lgicos de Informix Existen tres parmetros de configuracin que puede establecer en el archivo de configuracin onconfig para los registros lgicos de Informix. Evale el nmero y el tamao de los parmetros de configuracin de registro lgico para asegurarse de que son adecuados para los perodos de mximo proceso que experimenta el servidor de base de datos de eventos. Para los registros lgicos de Informix, en el archivo de configuracin onconfig estn disponibles los tres parmetros de configuracin siguientes: Tabla 21. Parmetros de configuracin de registro lgico de Informix Parmetro de configuracin Definicin LOGFILES Especifica el nmero total de registros lgicos. LOGSIZE Especifica el tamao de los registros lgicos. LOGSMAX Especifica el nmero mximo de registros lgicos. Para obtener ms informacin acerca de los parmetros de configuracin de registro lgico de Informix, consulte el apartado Opciones de configuracin de Informix. El tamao y el nmero de los registros lgicos deben ser lo suficientemente grandes como para garantizar que existe suficiente espacio de registro lgico. Si el tamao de los registros lgicos se establece en un valor demasiado pequeo, la actividad del usuario quedar bloqueada hasta que exista espacio disponible. Actualice el archivo de configuracin indicando nuevos valores en los parmetros de configuracin en funcin de las necesidades. Deber tener un nmero mnimo de tres registros lgicos con un tamao mnimo de 200 KB.

De forma predeterminada, los registros lgicos se inicializan en el espacio de base de datos raz. Para minimizar la contencin, saque los registros lgicos y los registros fsicos del espacio de base de datos raz y colquelos en sus propios, y separados, espacios de base de datos, en distintos dispositivos de E/S. Puede crear dos espacios de base de datos en distintos dispositivos de E/S para los registros lgicos y subdividirlos entre los dos espacios de base de datos. Para obtener un rendimiento ptimo, los nuevos espacios de base de datos no deben contener otros datos. Para crear nuevos registros lgicos en distintos espacios de base de datos, cree el espacio de base de datos tras la inicializacin del dispositivo, o archivo con formato, tal como se describe en trminos generales en la publicacin Informix Universal Server Administration Guide. Los dispositivos sin formato son ms rpidos que los archivos con formato porque el subsistema de E/S del sistema operativo no interacta con la E/S para el dispositivo sin formato. Nota: un archivo con formato hace referencia a un tipo especfico de archivo de UNIX. Aunque Informix gestiona el contenido de los archivos con formato, el sistema operativo UNIX gestiona toda la E/S para los archivos con formato. A diferencia del espacio de disco sin formato, los bloques lgicamente contiguos de un archivo con formato podran no ser fsicamente contiguos. Consulte la publicacin Informix Administration Guide para obtener informacin acerca de cmo se sacan los registros lgicos del espacio de base de datos raz y cmo se crean en nuevos espacios de base de datos.

Opciones de configuracin de MS SQL Server


En este apartado se describen las opciones de configuracin del servidor y de la base de datos MS SQL Server que pueden establecerse en el asistente o que un administrador de base de datos puede cambiar manualmente. Slo un administrador de base de datos deber cambiar estos valores, pues MS SQL Server supervisa frecuentemente el estado de las asignaciones de memoria y otros valores de configuracin y los vuelve a configurar dinmicamente. Consulte los manuales de la base de datos MS SQL Server para obtener informacin acerca de las opciones de configuracin ms adecuadas para su entorno. Para la base de datos de eventos pueden activarse los parmetros siguientes: Tabla 22. Parmetros de base de datos de MS SQL Server Opcin de configuracin Descripcin ANSI null default Parmetro predeterminado que se establece en on para la base de datos de eventos.

trunc. log on chkpt

Parmetro que se establece en on para la base de datos de eventos.

El dispositivo predeterminado cambia por el dispositivo que se ha especificado en los paneles del asistente como rest_data. Se crean desencadenantes para dar soporte a las versiones de MS SQL Server que no disponen de la funcin ON DELETE CASCADE. A continuacin se indican las opciones de configuracin del servidor de base de datos de eventos que pueden modificarse: Tabla 23. Opciones de configuracin del servidor de base de datos MS SQL Server Opcin de configuracin Descripcin Minimum memory per query El valor se establece en 4096. Maximum async IO El valor se establece en 100 para MS SQL Server 7. Nota: este valor slo se establece para MS SQL Server 7, pues MS SQL Server 2000 no ofrece la opcin de configuracin de E/S asncrona mxima.

Opciones de configuracin de Oracle


Para minimizar la contencin de disco al utilizar una base de datos de Oracle, puede separar fsicamente el espacio de disco para los elementos siguientes:

Espacio de tabla del sistema de base de datos Espacio de tabla temporal Segmentos de retrotraccin Datos de aplicacin ndices de aplicacin

El rea global del sistema (SGA) de Oracle es el rea de memoria que Oracle asigna durante el inicio de sesin y que contiene las estructuras de memoria que se utilizan para almacenar datos y para controlar la informacin. El SGA siempre debe encontrarse en la memoria no paginada y sin intercambio. En la tabla que se muestra a continuacin se definen los tipos de estructuras de memoria de Oracle: Tabla 24. Tipos de estructuras de memoria de Oracle

Tipo Agrupacin compartida Cach de bfer de base de datos Bfer del registro de rehacer

Definicin Reside en el SGA de instancias de Oracle y contiene las reas de SQL compartidas y el diccionario de datos. La cach del bfer contiene copias de los bloques de datos que se han ledo del disco. Es un bfer del SGA que contiene un histrico de los cambios confirmados.

Los valores que se definen para los parmetros siguientes son los que tienen un mayor impacto en el tamao del SGA:

LARGE_POOL_SIZE SHARED_POOL_SIZE DB_CACHE_SIZE LOG_BUFFER

Para obtener informacin detallada adicional acerca del rendimiento de la base de datos de Oracle, consulte la publicacin Oracle Database Performance Guide and Reference. Ajuste de los segmentos de retrotraccin de Oracle Los segmentos de retrotraccin almacenan los cambios que realizan las transacciones y deben asignarse correctamente para que el rendimiento de la base de datos sea ptimo. El tamao y el nmero de los segmentos de retrotraccin dependen de la aplicacin y el tamao puede determinarse supervisando el archivo de rastreo del grabador de registro (LGWR) y el archivo ALERT de la base de datos para comprobar si el proceso LGWR tiene que esperar con frecuencia para poder grabar en el registro redo. El tamao, multiplicado por el nmero de registros redo, debe ser lo suficientemente grande como para contener el nmero mximo de cambios que se grabarn para los cambios de la transaccin ms grandes antes de confirmarse. Nota: al ajustar los segmentos de retrotraccin de Oracle, la base de datos debe estar en el modo de gestin de cancelacin manual. No podr ajustar los segmentos de retrotraccin si la base de datos est en modo automtico, ya que Oracle gestiona la operacin de los segmentos de retrotraccin internamente. Siempre existe un segmento de retrotraccin denominado SYSTEM en el espacio de tabla SYSTEM. Como mnimo, se necesitar un segmento de retrotraccin adicional si se han definido varios espacios de tabla. La definicin de varios segmentos de retrotraccin mejora el rendimiento de la base de datos de eventos, pues la utilizacin de los segmentos de retrotraccin y la contencin se distribuyen entre varios segmentos de retrotraccin. En general, los segmentos de retrotraccin deben tener un tamao acorde con el tamao de las transacciones que realiza la aplicacin. Las transacciones cortas tienden a ofrecer un mejor rendimiento con muchos segmentos de retrotraccin pequeos, mientras que las

transacciones largas tienden a ofrecer un mejor rendimiento con segmentos de retrotraccin grandes. Para mejorar el rendimiento de la E/S de las retrotracciones, cada segmento de retrotraccin de una instancia debe tener entre 10 a 20 ampliaciones de igual tamao. Cree un espacio de tabla para que contenga todos los segmentos de retrotraccin a excepcin de los dos segmentos de retrotraccin SYSTEM. Las ventajas que ofrece este diseo son que los segmentos de retrotraccin no se almacenan con otros tipos de datos y que la contencin para acceder a los datos queda limitada. Asimismo, el espacio de tabla puede mantenerse en lnea en todo momento para garantizar que los segmentos de retrotraccin no fragmentarn los espacios de tabla de datos asignando y desasignando frecuentemente las ampliaciones. Ajuste de los archivos y del bfer del registro de rehacer de Oracle El bfer del registro de rehacer y los archivos del registro de rehacer en lnea de Oracle contienen el histrico de los cambios confirmados que se han realizado en la base de datos de eventos. Su finalidad es proteger la base de datos de eventos en caso de que se produzca una anomala en una instancia. El bfer del registro de rehacer de Oracle es un bfer del SGA que se graba de forma circular. Luego los registros se graban en archivos del registro de rehacer del disco, tambin de forma circular. Deben multiplexarse, es decir, cada uno de ellos debe tener una copia de seguridad para garantizar las copias de seguridad de cada registro. Los archivos del registro de rehacer multiplexados se denominan grupos de archivos del registro de rehacer. El registro y su copia de seguridad son miembros del grupo de archivos de registro y deben colocarse en distintos dispositivos de E/S para evitar que exista un nico punto de anomala en una base de datos Oracle. Como mnimo, deben definirse dos registros o grupos de registros de rehacer y deben colocarse en los dispositivos de E/S ms rpidos y menos ocupados. Opciones de configuracin de Oracle En la tabla siguiente se definen algunas opciones de configuracin de Oracle que pueden mejorar el rendimiento de ejecucin: Para implementar estas y otras opciones de configuracin muy beneficiosas, siga el procedimiento que se describe en trminos generales en la documentacin del proveedor de la base de datos de Oracle. Tabla 25. Opciones de configuracin de Oracle Opcin de configuracin DB_BLOCK_BUFFERS Descripcin Este parmetro define el nmero de bfers de la cach de bfer del rea global del sistema (SGA). La cach de bfer contiene copias de los bloques de datos que se han ledo del disco. El establecimiento de este valor afecta al rendimiento de la cach de bfer. La

definicin de este valor de forma correcta favorece las posibilidades de obtener los datos solicitados de la memoria en lugar de obtenerlos del disco, lo que mejora considerablemente el rendimiento de ejecucin. Debe hacer una estimacin del nmero de bloques de datos a los que la aplicacin IBM Tivoli Enterprise Console accede con ms frecuencia para hacer uso de las tablas, los ndices y los segmentos de retrotraccin y proporcionar una estimacin del nmero mnimo de bfers que deben definirse para la cach del bfer. Por lo general, 1000 a 2000 es un valor mnimo correcto para el nmero de bfers que deben definirse. La cach de bfer debe ser igual a la memoria que queda tras haber ajustado las reas de SQL y de PL/SQL y la agrupacin compartida. DB_BLOCK_MULTIBLOCK_READ_COUNT Este parmetro especifica el nmero mximo de bloques que se leen durante una exploracin de tabla secuencial para una operacin de E/S. Puede ayudar a minimizar el nmero de E/S necesarios durante las exploraciones de tabla. DB_CACHE_SIZE Este parmetro especifica el tamao de la agrupacin de almacenamientos en bfer predeterminada para los bfers que utilizan el tamao de bloque que especifica el parmetro DB_BLOCK_SIZE. LARGE_POOL_SIZE Asigne una agrupacin grande para que Oracle disponga de una agrupacin por separado para solicitar asignaciones de memoria grandes y reducir el impacto en el SGA en conjunto. Tambin debe establecer el parmetro LARGE_POOL_MIN_ALLOC. PARALLEL_AUTOMATIC_TUNING El establecimiento de este parmetro permite que Oracle pueda determinar automticamente los parmetros predeterminados necesarios para la ejecucin en paralelo. Puesto que la ejecucin en paralelo slo utiliza la

SHARED_POOL_SIZE

SORT_AREA_SIZE

SORT_DIRECT_WRITES

SORT_AREA_RETAINED_SIZE

agrupacin grande, si el parmetro large_pool_size no se establece, determinar un tamao predeterminado para ste. Para habilitar este parmetro, tambin deber definir las tablas de destino como PARALLEL. La agrupacin compartida reside en el SGA de instancias de Oracle y contiene las reas de SQL compartidas y el diccionario de datos. El rea de SQL compartida contiene la informacin necesaria para ejecutar sentencias SQL simples. El diccionario de datos contiene los nombres de usuario del servidor de Oracle, los privilegios y las funciones, los nombres y las definiciones de los objetos de base de datos, las restricciones de integridad, las asignaciones de espacio de objetos de la base de datos, la informacin de comprobacin, los procedimientos almacenados y los desencadenantes. Cuando tienen lugar funciones de clasificacin grandes con regularidad, este parmetro debe incrementarse respecto a su valor predeterminado. El establecimiento de este valor de forma correcta puede incrementar el nmero de procedimientos de clasificacin que podrn realizarse por completo en la memoria y puede acelerar las clasificaciones que no pueden realizarse por completo en la memoria. Establezca este valor en AUTO. Cuando se establece en AUTO y el parmetro sort_area_size tiene ms de 10 veces el tamao del bfer, este parmetro puede hacer que se pase por alto la utilizacin de la cach de bfer y, potencialmente, mejorar las clasificaciones en una proporcin de 3. Un valor de sort_area_size grande debe contrarrestarse con un valor de sort_area_retained_size mnimo para que la memoria de clasificacin pueda liberarse antes de que finalice la sesin

LOG_BUFFER

DB_WRITER_PROCESSES

ALWAYS_ANTI_JOIN

LOCK_SGA

de un usuario. Si la memoria no se libera hasta que el usuario se desconecta de Oracle, la existencia de un rea de trabajo de clasificacin grande puede provocar problemas en lugar de favorecer el rendimiento. Es una aplicacin que genera muchos registros y que, comnmente, tiene un tamao comprendido entre 3 y 5 MB para el tamao del bfer del registro. Compruebe las estadsticas de reintentos de asignacin de bfer de rehacer en la vista V$SYSSTAT para verificar si este valor es alto. Un valor alto indica que debe incrementarse el tamao del bfer del registro. Asegrese de que los registros se encuentran en dispositivos de E/S de alto rendimiento con ndices de contencin de E/S bajos. Este parmetro especifica el nmero de inicios de sesin de los procesos del grabador de base de datos para una instancia. Es til establecer este valor en un valor ms alto para aplicaciones como, por ejemplo, el producto IBM Tivoli Enterprise Console, que necesitan frecuentes y exhaustivas actualizaciones de la base de datos. Establezca este parmetro en el valor HASH para habilitar el operador NOT IN que se evaluar en paralelo mediante un algoritmo hash anti-join en paralelo. De lo contrario, utilizar una secuencia correlacionada secuencial. Este parmetro bloquear la asignacin de memoria del SGA en la memoria fsica cuando se establezca en true. Con ello se evita que los bfers de la memoria del servidor de base de datos de eventos se intercambien con el disco. El parmetro se pasa por alto si la plataforma del sistema operativo en el que se establece no da soporte a ste. Tambin puede optar por bloquear slo determinadas reas de SGA en la memoria fsica con la opcin de

OPTIMIZER_MODE

OPTIMIZER_INDEX_COST_ADJ

configuracin LOCK_SGA_AREAS. Este parmetro establece el mtodo de acceso que ha de utilizarse para la instancia cuando se recuperan filas de las tablas de base de datos de eventos. Cuando se establezca, el optimizador elegir el mejor mtodo entre un enfoque basado en reglas y un enfoque basado en costes. El enfoque basado en costes implica el anlisis de las estadsticas, si estn actualizadas. Puesto que en la base de datos de eventos podran estar ejecutndose regularmente las estadsticas wdbmaint.sh y la reorganizacin wdbmaint.sh, el modo elegido debera ser beneficioso para la aplicacin IBM Tivoli Enterprise Console. Este parmetro le permite aadir un factor de ponderacin al enfoque basado en costes cuando se realiza la evaluacin de los ndices respecto a las exploraciones de tabla. La utilizacin de este parmetro para la aplicacin IBM Tivoli Enterprise Console debera ser beneficiosa, de forma que se favorecieran las ponderaciones de los ndices en lugar de la utilizacin de las exploraciones de tabla.

Opciones de configuracin de Sybase


Sybase ofrece muchas opciones de configuracin para ajustar el rendimiento de la base de datos de eventos. En la tabla siguiente se indican las opciones de configuracin que los scripts SQL configuran automticamente para la base de datos de eventos. Tabla 26. Opciones de configuracin de Sybase Opcin de configuracin Descripcin total memory La memoria total se configura a partir de los valores de entrada de usuario y define la memoria total, en unidades de 2K, que se ha asignado desde la memoria disponible del sistema operativo al servidor de base de datos de eventos. La especificacin de

valores altos permite realizar ms asignaciones de servidor de base de datos de eventos a los bfers y cachs internos, reducindose de esta forma el nmero de E/S en el disco, lo que puede mejorar el rendimiento. Nota: el servidor de base de datos de eventos debe ser capaz de adquirir la totalidad de la memoria total definida durante el inicio, o es posible que no pueda iniciarse. Si el servidor no se inicia, establezca este valor del servidor, en el archivo de configuracin, en un valor ms bajo y vuelva a iniciar el servidor. number of index trips El nmero de saltos de ndice se establece en 1 en los scripts SQL. Este parmetro define el nmero de veces que una pgina de ndice cambiada se saltar cuando se considere qu pginas deben intercambiarse y en qu orden. procedure cache percent El porcentaje de cach de procedimiento est establecido en el 25%. Este nmero especifica el porcentaje de memoria que se ha asignado a la cach de procedimiento. Este porcentaje se obtiene de la memoria que queda despus de que Adaptive Server ha tomado la memoria necesaria para los bloqueos, las conexiones de usuario y el propio cdigo del servidor. A continuacin, la cach de datos toma la memoria que queda. La cach de procedimiento se utiliza cuando se ejecutan procedimientos almacenados y se compilan las consultas. cis cursor rows Las filas de cursor CIS se han establecido en 100. Es el nmero de filas que se recuperan con las operaciones de cursor abierto y bsqueda de cursor. number of devices El nmero de dispositivos se ha establecido en 25. Este valor establece el nmero de dispositivos que pueden definirse con la inicializacin de disco. Los valores iniciales para los nmeros de dispositivo son 0 al 9. La base de datos de eventos configura hasta 11 dispositivos adicionales para que pueda establecerse un nuevo valor de 25. Cambie este valor por un valor ms alto si un valor de 25 no permite la adicin de 11 nuevos dispositivos. number of large I/O buffers El nmero de dispositivos de E/S grandes se ha establecido en 12. Este valor establece el nmero de bfers de 16 K disponibles para los programa de utilidad de E/S grandes como, por ejemplo, cargar base de datos, crear base de datos y alterar base de datos. number of locks El nmero de bloqueos se ha establecido en 10000. Este valor establece el nmero de bloqueos disponibles en el servidor de base de datos de eventos para todos los usuarios. deadlock checking period El perodo de comprobacin de punto muerto se ha establecido en 2 segundos, o en 2000 milisegundos. El establecimiento de un valor ms alto libera ciclos de CPU para las aplicaciones

que no experimentan puntos muertos con frecuencia. lock hash table size El tamao de la tabla de hash de bloqueos se ha establecido en 4096 bytes. Este nmero define el nmero de bytes de la tabla de hash de bloqueos que se han asignado para contener el nmero de bloqueos actualmente en uso. lock schema El esquema de bloqueo se ha establecido en filas de datos. Este valor define el esquema de bloqueo predeterminado y lo cambia por el bloqueo de filas. row lock promotion HWM El HWM de promocin de bloqueo de filas se ha establecido en 8000. Este nmero define el umbral superior de bloqueos que pueden adquirirse durante una nica exploracin de una tabla o ndice antes de que el servidor escale desde el bloqueo de filas al esquema de bloqueo de tablas. max SQL text monitored La cantidad mxima de texto SQL supervisado se ha establecido en 1024 bytes. Este valor define la cantidad de memoria por conexin de usuario que se ha reservado para guardar el texto de SQL compartido. Los parmetros que se indican a continuacin slo se activan para la base de datos de eventos: Tabla 27. Parmetros de Sybase que slo se activan para la base de datos de eventos Parmetro Descripcin select into/bulkcopy/pllsort El parmetro select into/bulkcopy/pllsort se ha establecido en ON para la base de datos de eventos y la base de datos TEMPDB. trunc. log on chkpt El parmetro trunc. log on chkpt se ha establecido en ON para la base de datos de eventos. allow nulls by default El parmetro allow nulls by default se ha establecido en ON para la base de datos de eventos.

Consideraciones generales acerca de la base de datos de eventos


Antes de iniciar la configuracin de la base de datos de eventos, para todos los tipos de bases de datos, deben tenerse en cuenta los puntos siguientes:

Para las bases de datos distintas de Oracle, para instalar, actualizar o eliminar la base de datos de eventos ser necesario detener y volver a iniciar el servidor de base de datos de eventos con el fin de que los nuevos valores de la configuracin entren en vigor. Asegrese de que no exista ningn usuario con sesiones activas en el mismo servidor de base de datos de eventos que la base de datos de eventos en la que va a realizarse la instalacin. Los scripts cierran el servidor de base de datos de eventos si es necesario para ejecutar los scripts de configuracin de base de datos de eventos. Cuando el cliente de base de datos se instala en el host RIM en lugar de en

el servidor de base de datos, puede que se le solicite que detenga o que reinicie el servidor de base de datos y que, a continuacin, haga clic en Siguiente para continuar. El comando wuninst utiliza el script tec-remove.sh, que se encuentra en el directorio $BINDIR/TME/TEC. Antes de ejecutar este comando, deber detener el servidor de eventos y la consolas de eventos activas y, a continuacin, ejecutar el asistente o el script wdbinstall.sh para eliminar por completo la base de datos de eventos del servidor de base de datos de eventos. Se recomienda consultar al administrador de base de datos y la documentacin del proveedor de la base de datos para verificar si el entorno de base de datos utiliza dispositivos de base de datos duplicados. Puede que le sea posible editar los scripts del esquema de base de datos para aadir la posibilidad de duplicacin al esquema del producto de que dispone. Cuando defina los tamaos de los dispositivos y las rutas de los directorios en los paneles del asistente, asegrese de que el tamao de dispositivo especificado est disponible en la ruta de directorio o particin sin formato especificada para ese dispositivo y que se hayan establecido los permisos necesarios para que el servidor de base de datos pueda grabar en el directorio.

Consideraciones acerca de DB2


Cuando el cliente DB2 se instala en el host RIM, el nodo que va a utilizar el cliente DB2 para conectarse con el servidor DB2 ya deber haberse catalogado y estar listo para utilizarse. Consideraciones acerca de DB2 para las nuevas instalaciones y actualizaciones Si est utilizando una conexin de cliente DB2, deber asegurarse de que no exista ninguna conexin activa con la instancia de base de datos IBM Tivoli Enterprise Console antes de ejecutar los scripts que genera el asistente. Tambin deber catalogar el servidor DB2 para poder realizar la actualizacin. Para obtener informacin sobre DB2 adicional acerca de la catalogacin del nodo DB2, consulte el comando catalog tcpip node en la publicacin DB2 Universal Database Command Reference. Para forzar la desconexin de las conexiones activas antes de ejecutar los scripts generados, puede utilizar el comando siguiente desde el servidor de base de datos DB2:
dbs2stop force db2start

Catalogacin del nodo DB2 para una nueva instalacin Para catalogar el nodo DB2, utilice el comando DB2 siguiente:
db2 catalog tcpip node nombre_nodo remote nombre_servidor server n_puerto_instancia

-O biennombre_servicio

Catalogacin del nodo DB2 para una actualizacin Cuando el cliente DB2 se instala en el host RIM, el nodo y la base de datos de eventos ya deben estar catalogados. Para catalogar la base de datos DB2, utilice el comando DB2 siguiente:
db2 catalog database nombre_base_datos_tec as nombre_alias_base_datos_tec at node nombre_nodo

Consideraciones acerca de Informix


Puesto que los nombres de espacio de base de datos lgicos de Informix se crean en el servidor de base de datos, para una base de datos creada en el servidor Informix, los nombres deben ser exclusivos. Si se ha instalado ms de un servidor de eventos en el servidor Informix, deber asignar nombres de espacio de base de datos lgicos exclusivos a cada base de datos. Si opta por mover el rea de trabajo DBSPACETEMP desde el dispositivo de espacio de base de datos raz a un nuevo espacio o espacios de base de datos en lugar de seleccionar el botn Sin cambios en el panel DBSPACETEMP del asistente, los espacios de base de datos DBSPACETEMP no se eliminar cuando se elimine el producto IBM Tivoli Enterprise Console. Es un cambio permanente que se recomienda para los espacios de base de datos DBSPACETEMP para la configuracin del servidor de base de datos de eventos. Si no especifica nuevos espacios de base de datos al reinstalar la base de datos de eventos, seleccione el botn Sin cambios en el panel DBSPACETEMP. Nota: para Informix, los scripts que genera el asistente deben ejecutarse desde el servidor de base de datos Informix. Cuando especifique nuevos espacios de base de datos para DBSPACETEMP desde los paneles del asistente, asegrese de que tambin actualiza el archivo onconfig de Informix con los nuevos nombres de espacio de base de datos para la opcin de configuracin DBSPACETEMP. Para Informix, cuando se actualiza una base de datos de eventos al esquema de la versin 3.8 y, a continuacin, se elimina con scripts SQL de la versin 3.8, el esquema de la versin 3.8 no reconocer los espacios de base de datos que se haban definido anteriormente. Los espacios de base de datos definidos para la base de datos de eventos original (cualquiera que existiera con anterioridad a la actualizacin a la versin 3.8) debern eliminarse manualmente.

Consideraciones acerca de MS SQL Server


El asistente le solicita el nombre del servidor de base de datos de eventos y el nombre del servicio. El nombre del servicio es mssqlserver para MS SQL Server 7 y MS SQL Server 2000 con la instancia de servidor predeterminada. El nombre del servidor puede encontrarse en el SQL Server Enterprise Manager. El nombre del servicio tiene el formato siguiente para una instancia MS SQL Server 2000 a la que se haya asignado un nombre:
mssql$nombre_instancia

Para obtener informacin acerca de otras consideraciones adicionales acerca de MS SQL Server, consulte el apartado Consideraciones acerca de Sybase y MS SQL Server. Valores de TEMPDB El archivo TEMPDB original se suprime cuando se selecciona la opcin para alterar los valores de TEMPDB. Cuando un cliente de base de datos se instala en el host RIM, se muestra un mensaje en el que se indica que el archivo TEMPDB debe suprimirse de la mquina en la que se ha instalado en servidor de eventos. La supresin del archivo TEMPDB de esta mquina garantiza que todo el espacio TEMPDB residir en su propio dispositivo y que no compartir el dispositivo maestro. El asistente y el script wdbinstall.sh slo detienen y reinician, o le solicitan que detenga y reinicie, el servidor de base de datos de eventos si se han alterado los valores de TEMPDB. No ser necesario detener y reiniciar el servidor de base de datos de eventos durante el proceso de instalacin o actualizacin de la base de datos de eventos si se selecciona la opcin Sin cambios para los valores de TEMPDB.

Consideraciones acerca de Oracle


Puesto que la base de datos Oracle suele instalarse mediante la utilizacin de la instalacin de Oracle para crear la base de datos de eventos, deber utilizar nombres exclusivos para todos los espacios de tabla que incluya la base de datos. Si se ha instalado ms de un servidor de eventos en el servidor Oracle, deber asignar nombres de espacio de tabla exclusivos a cada base de datos. Las opciones Install Database Objects y Remove Database Objects no estn disponibles para Oracle en el asistente. A diferencia de otras plataformas, la instalacin de la base de datos de Oracle utiliza una instancia de base de datos existente para los datos de evento y no cambia los valores de la instancia existente. Existen opciones disponibles para otras bases de datos, ya que crean nuevas bases de datos para los datos de eventos. La instalacin o eliminacin de la base de datos de Oracle no dar lugar a la detencin y reinicio de la instancia de Oracle, como sucede con otras bases de datos.

Consideraciones acerca de Sybase y MS SQL Server


Puede optar por cambiar los valores de TEMPDB una vez, lo que dar lugar a que la base de datos TEMPDB se mueva desde su ubicacin predeterminada en el dispositivo maestro al dispositivo y tamao que se han especificado en los paneles del asistente. Si esta accin ya se ha iniciado en el entorno, porque la ha iniciado el administrador de base de datos o porque se ha iniciado mediante la ejecucin de los scripts del asistente, haga clic en el botn Sin cambios en el panel correspondiente para asegurarse de que los cambios no vuelvan a intentarse ni vuelvan a generar resultados anmalos. Si los valores de TEMPDB se ejecutan ms de una vez, recibir mensajes de error. Cuando la base de datos de eventos se crea nuevamente o se actualiza a la versin 3.8, como dispositivo predeterminado se selecciona el dispositivo etiquetado rest_data. Cuando se elimina la base de datos de eventos, el dispositivo predeterminado se establece en Master para Sybase. Si la base de datos TEMPDB se mueve a un nuevo dispositivo en lugar de seleccionarse el botn Sin cambios, no cambiar cuando se elimine la base de datos de eventos. Una vez detenidos, los servidores Sybase o MS SQL Server no podrn volver a iniciarse si se ha eliminado la base de datos TEMPDB. Para MS SQL Server y Sybase, si el cliente se instala en el host RIM, deber ser capaz de detener e iniciar el servidor de base de datos de eventos cuando se le solicite que lo haga ejecutando el asistente o el script wdbinstall.sh para poder continuar con el paso siguiente. Para MS SQL Server y Sybase, el inicio de sesin de usuario debe ser exclusivo para cada base de datos que se haya instalado en el servidor de base de datos de eventos.

Consideraciones acerca de Sybase


Puesto que los nombres de los dispositivos lgicos de Sybase se crean en el servidor de base de datos, los nombres de los dispositivos deben ser exclusivos para las bases de datos que se han creado en el servidor Sybase. Si se ha instalado ms de un servidor de eventos en el servidor Sybase, debern asignarse nombres de dispositivos lgicos exclusivos a cada nombre de dispositivo lgico que se haya creado para cada base de datos. Para Sybase, cuando se actualiza una base de datos de eventos al esquema de la versin 3.8 y, a continuacin, se elimina con los scripts SQL de la versin 3.8, el esquema de la versin 3.8 no reconocer los dispositivos que se haban definido anteriormente. Los dispositivos definidos para la base de datos de eventos original (cualquiera que existiera con anterioridad a la actualizacin a la versin 3.8) debern eliminarse manualmente.

Habilitacin del soporte de idioma


El producto IBM Tivoli Enterprise Console da soporte al proceso de datos de evento que se originan desde gran diversidad de pginas de cdigos. Esto es posible porque todos los

datos de evento se convierten a la pgina de cdigos UTF-8 durante la creacin del evento. Tras la conversin, los datos de evento conservan el formato UTF-8 en todos los dems procesos, a excepcin del almacenamiento de los datos en la base de datos. Los datos se almacenan en formato RDBMS. La pgina de cdigos suele ser la pgina de cdigos nativa del sistema operativo en el que se ejecuta RDBMS. La habilitacin del soporte de idioma es distinta para cada base de datos. El asistente no crea directamente bases de datos que dan soporte a UTF-8, pero genera scripts que manipulan los espacios de tabla que darn soporte a la codificacin UTF-8. Para obtener informacin acerca de las consideraciones que deben tenerse en cuenta al habilitar el soporte de idioma para el tipo de base de datos utilizado, consulte los apartados correspondientes.

Habilitacin del soporte de idioma para DB2


Para el soporte de DB2 de la codificacin UTF-8, se necesita un conjunto de parmetros durante la creacin de la base de datos. Se aade el parmetro USING CODESET UTF-8 TERRITORY para crear comandos con el fin de que DB2 d soporte a los datos de evento que se reciben de pginas de cdigos heterogneas. Seleccione el identificador territorial de dos letras adecuado en el men desplegable interactuando con el asistente. La base de datos de eventos que se crea desde el asistente dar soporte a los datos UTF-8 seleccionados. Para obtener ms informacin acerca de la habilitacin del soporte de idioma para DB2, consulte la publicacin IBM DB2 Universal Database Administration Guide: Planning.

Habilitacin del soporte de idioma para MS SQL Server, Sybase e Informix


Si los datos de evento se han generado a partir de gran diversidad de pginas de cdigos, puede que no sea posible almacenar correctamente los datos que se han originado a partir de una pgina de cdigos en una base de datos que da soporte a una pgina de cdigos distinta. Por este motivo, las tablas relacionadas con los eventos de la base de datos de eventos dan soporte a UTF-8 de forma predeterminada cuando ello es posible. Puesto que los sistemas de base de datos cuentan con su propio soporte para los datos internacionalizados, el soporte para esta opcin vara de un proveedor a otro. Consulte la documentacin que le ha facilitado el proveedor de la base de datos para conocer los procedimientos que son especficos de su base de datos. Nota: este cambio de configuracin no afecta a MS SQL Server, Sybase e Informix, pues no dan soporte al almacenamiento de datos en formato UTF-8. S afecta a Oracle y DB2, pues ambos dan soporte al almacenamiento de datos en formato UTF-8.

Habilitacin del soporte de idioma para Oracle

Oracle dispone de clusulas para la definicin del almacenamiento de la pgina de cdigos cuando la base de datos se crea mediante la utilizacin del parmetro NATIONAL CHARACTER SET. El parmetro debe establecerse en UTF-8 durante la creacin de la base de datos para dar soporte al proceso de los datos de evento en un entorno de pginas de cdigos heterogneo. Nota: el asistente no crea directamente bases de datos para Oracle, pero genera scripts que manipulan los espacios de tabla. La creacin de una base de datos que d soporte a la codificacin UTF-8 es responsabilidad del administrador de base de datos que ha creado la base de datos de eventos.

A dnde puede dirigirse desde este punto


Despus de haber instalado correctamente la base de datos de eventos, puede iniciar la personalizacin del entorno. Puede volver al Diagrama de instalacin o bien consultar la ayuda en lnea que se proporciona con la consola de eventos. Tambin puede consultar la publicacin IBM Tivoli Enterprise Console Gua del usuario para obtener informacin adicional relacionada con las tareas. Para obtener informacin acerca de las tareas de NetView, consulte la publicacin NetView ITS Release Notes.

Actualizacin de componentes
Cuando actualiza componentes del producto Tivoli Enterprise Console desde un release anterior, instala la imagen de actualizacin de ese componente. Puede actualizar estos componentes utilizando el Software Installation Service, el escritorio de Tivoli o la lnea de comandos. Nota: antes de actualizar a la versin 3.7.1 o a la versin 3.8 del producto IBM Tivoli Enterprise Console, primero debe instalar el producto Tivoli Enterprise Console, Versin 3.6.2 o posterior. Antes de realizar cualquiera de los procedimientos siguientes, lea la publicacin IBM Tivoli Enterprise Console Notas del release para obtener informacin adicional acerca de la actualizacin.

Antes de empezar
Si desea actualizar un componente especfico del producto IBM Tivoli Enterprise Console justo despus de la instalacin, deber realizar las tareas siguientes: 1. Realice una copia de seguridad de las bases de datos de objetos afectados. Antes de actualizar el producto IBM Tivoli Enterprise Console, Tivoli tambin le recomienda que realice la copia de seguridad de las bases de datos de objetos de todas las

mquinas afectadas de la regin de gestin Tivoli. Esta copia de seguridad le permitir volver a un estado operativo. El hecho de disponer de una copia de seguridad resulta muy til si detecta problemas durante la instalacin del producto IBM Tivoli Enterprise Console. 2. Asegrese de que dispone de la versin correcta del producto Tivoli Management Framework en todos los hosts en los que se realizar la actualizacin. Consulte el apartado Cmo verificar que dispone de la versin correcta de Tivoli Management Framework para obtener ms informacin. 3. Asegrese de que se cumplan todas las consideraciones relacionadas con el producto IBM Tivoli Enterprise Console. 4. Detenga el servidor de eventos Tivoli Enterprise Console, todas las consolas de eventos y todos los adaptadores. El servidor de UI se detendr automticamente tras haber detenido el servidor de eventos. Si existen procesos de IBM Tivoli Enterprise Console que todava estn en ejecucin, finalcelos manualmente. Puede detener el servidor de eventos utilizando el procedimiento del apartado Detencin e inicio del servidor de eventos. En la tabla siguiente se proporcionan las funciones de autorizacin necesarias para realizar una actualizacin del producto IBM Tivoli Enterprise Console . Actividad Contexto Funcin Actualizar productos de Regin de install_product o senior Tivoli gestin Tivoli

Cmo realizar una copia de seguridad de las bases de datos de objetos


Antes de instalar, actualizar o desinstalar cualquier componente de IBM Tivoli Enterprise Console, debe realizar una copia de seguridad de las bases de datos de objetos de todas las mquinas afectadas de la regin de gestin Tivoli. Esta copia de seguridad le permitir volver a un estado operativo. El hecho de disponer de una copia de seguridad resulta muy til si detecta problemas durante la instalacin del producto IBM Tivoli Enterprise Console. En el escritorio de Tivoli, seleccione Escritorio --> Copia de seguridad para realizar una copia de seguridad de la base de datos de objetos del servidor de regin de gestin Tivoli y los nodos gestionados. Tambin se puede utilizar el comando wbkupdb . Si desea obtener informacin adicional sobre el comando wbkupdb, consulte la publicacin Tivoli Management Framework Reference Manual.

Gua de instalacin
Cmo verificar que dispone de la versin correcta de Tivoli Management Framework

Cuando realice la actualizacin a IBM Tivoli Enterprise Console, Versin 3.8, asegrese de consultar la publicacin IBM Tivoli Enterprise Console Notas del release para obtener informacin acerca de los aspectos relativos a la compatibilidad y la interoperatividad que estn relacionados con la versin correspondiente del producto Tivoli Management Framework.

Este artculo proporciona informacin general sobre el controlador ODBC de Microsoft para DB2. Controlador ODBC de Microsoft para DB2 (Msdb2ole.dll) permite el acceso a travs de TCP/IP y SNA LU 6.2 redes bases de datos DB2 remotas. Este controlador se implementa como un solicitante de aplicacin de IBM distribuidas relacional Database Architecture (DRDA) que puede conectarse a sistemas de DB2 DRDA compatible como MVS, OS/400 y Microsoft Windows NT. El controlador admite ODBC 2.x y funciones ODBC 3.x (para una lista completa de las funciones admitidas vea la documentacin en pantalla del SDK de SNA Server). El controlador se puede utilizar interactivamente o desde un programa de aplicacin a instrucciones SQL de problema. Desde Microsoft Excel, los usuarios pueden importar tablas de DB2 en hojas de clculo y utilizar herramientas de grficos de Excel para analizar los datos. Desde Microsoft Access, los usuarios pueden importacin y exportacin para DB2. Con Microsoft Internet Information Server (IIS), los desarrolladores publicar informacin almacenada en DB2 para los usuarios a travs de un explorador Web. Para obtener ms informacin sobre el uso ODBC Driver para DB2, as como una lista de palabras clave de atributo de cadena de conexin de ODBC y valores compatibles, consulte la documentacin en pantalla de SNA Server SDK o el controlador ODBC para DB2 archivos de Ayuda en lnea. Volver al principio

Agregar un origen de datos ODBC


Un origen de datos, se asocia un determinado controlador ODBC con los datos que desea tener acceso a travs de ese controlador. Debe configurar la informacin de origen de datos para cada sistema DB2 que va a tener acceso a mediante el controlador ODBC para DB2. Los parmetros predeterminados para el controlador ODBC para DB2 se utilizan para slo el origen de datos y deben configurarse por separado para cada origen de datos. Para configurar el controlador, siga los pasos siguientes: 1. Haga clic en Inicio, seleccione Configuracin y, a continuacin, haga clic en Panel de control. 2. Haga doble clic en orgenes de datos ODBC. 3. Elegir un sistema DSN, usuario DSN, o archivo DSN.

4. Haga clic en controlador ODBC de Microsoft para DB2 y a continuacin, haga clic en Finalizar. Tambin puede mostrar la herramienta de configuracin de orgenes de datos ODBC desde el acceso directo ubicado en el grupo de programas Microsoft SNA Server Data Access.

Configurar orgenes de datos


La ficha General permite al usuario configurar los atributos bsicos necesarios para describir un origen de datos. El controlador de ODBC DB2, los atributos generales incluyen las siguientes palabras clave: nombre de origen de datos: El origen de datos es un parmetro necesario que se utiliza para definir el origen de datos. El administrador del controlador ODBC utiliza este valor de atributo para cargar la configuracin del origen de datos ODBC correcta desde el registro o el archivo. Para orgenes de datos de archivo, este campo se utiliza para nombre del archivo DSN, que se almacena en el directorio del programa de programa\Archivos comunes\ODBC\Data Sources. Descripcin: La descripcin es un parmetro opcional que puede utilizarse para describir el origen de datos. La ficha conexin permite al usuario configurar los atributos bsicos necesarios para conectarse a un origen de datos. Para ODBC Driver para DB2, los atributos de conexin incluyen las siguientes palabras clave: LU 6.2 conexin: Este botn de opcin permite al usuario elegir una conexin basada en SNA LU6.2. Si los SNA est seleccionada, a continuacin, valores predeterminados de APPC local LU alias, nombre de modo de APPC y APPC remoto LU alias son necesarios. conexin TCP/IP: Este botn de opcin permite al usuario elegir una conexin basada en TCP/IP. Si TCP/IP est activada, los valores de direccin de red y puerto de red son necesarios. alias de LU APPC local: El nombre de alias de LU local configurado en SNA Server. alias de LU APPC remoto: El nombre de los alias de LU remoto configurado en SNA Server. APPC modo nombre: El modo APPC que coincide con la configuracin de host y la configuracin de SNA Server. Los valores legales para el modo APPC incluyen QPCSUPP (predeterminado de sistema comunes), #INTER (interactiva) #INTERSC (interactiva con la seguridad mnima de enrutamiento), #BATCH (lote), #BATCHSC (lote con la seguridad mnima de enrutamiento) y #IBMRDB (acceso remoto de la base de datos de DB2). direccin IP: Esta propiedad se utiliza para buscar el equipo de destino DB2,

especficamente la direccin TCP/IP o el host de TCP/IP name/alias asociado con el puerto DRDA. La direccin de red es necesaria cuando se conecta a travs de TCP/IP. puerto de red: Esta propiedad se utiliza para buscar el puerto de acceso de servicio de DB2 DRDA de destino cuando se conecta a travs de TCP/IP. El valor predeterminado es la direccin de puerto DRDA conocida de 446. La ficha conexin tambin incluye el botn Probar conexin que puede utilizarse para probar los parmetros de conexin. Slo se puede probar la conexin despus de que todos los parmetros necesarios estn escritos en. Al hacer clic en este botn, se establecer una sesin en el sistema DB2 remoto con el proveedor OLE DB para DB2. La ficha seguridad permite al usuario configurar atributos opcionales que se utiliza para restringir las conexiones a un origen de datos. Controlador ODBC de Microsoft para DB2, los atributos de seguridad incluyen: utilizar este nombre de usuario: Un nombre de usuario vlido es requiere normalmente para obtener acceso a datos DB2. Opcionalmente, puede conservar un nombre de usuario en el DSN. El controlador ODBC solicitar al usuario en tiempo de ejecucin para escribir una contrasea vlida. Adems, el cuadro de dilogo permitir al usuario reemplazar el nombre de usuario almacenado en el DSN. AL equipo de 400 es entre maysculas y minsculas con respecto a ID de usuario y contrasea. El AS / 400 slo acepta un ID de usuario de DB2/400 y una contrasea en CASE UPPER. Vuelva a (si la conexin de DB2/400 falla debido a autenticacin incorrecta, el controlador ODBC se enviar la autenticacin, forzar el identificador de usuario y la contrasea en CASE UPPER.) Los grandes sistemas es sin distincin entre maysculas y minsculas. Esto significa que en los equipos de gran sistema (mainframe), puede escribir el identificador de usuario de DB2 y la contrasea en cualquier caso. El controlador ODBC enviar estos valores en CASE UPPER. DB2 UDB para Windows NT es distingue entre maysculas y minsculas. El identificador de usuario se almacena en CASE UPPER. La contrasea se almacena en maysculas y minsculas mezcladas. El usuario debe escribir la contrasea en el caso correcto. El controlador ODBC enva exactamente la contrasea en el caso especificado por el usuario. Uno no pasa el nombre de dominio de NT, slo el nombre de usuario de NT. utilizar inicio de sesin nico en: Opcionalmente, uno puede utilizar la opcin de inicio de sesin nico de la caracterstica de seguridad de host de Microsoft SNA Server. Esto permite al administrador crear la definicin de origen de datos aislar el proceso de inicio de sesin desde el usuario final. El contexto de usuario de inicio de sesin nico es el contexto de usuario asociado con el servicio de DB2 SNA. Si est ejecutando en Windows 9 x, el contexto de usuario es que asociado con el usuario conectado actualmente. leer base de datos - slo: Crea un origen de datos de slo lectura. El usuario tiene acceso de lectura slo a objetos, como tablas y no se puede actualizar operaciones, como INSERT, UPDATE o DELETE.

La ficha destino base de datos permite al usuario configurar los atributos necesarios, as como opcionales, utilizados para definir el destino del sistema de DB2. Controlador ODBC de Microsoft para DB2, los atributos de base de datos de destino son: nombre de base de datos remoto: Este atributo ODBC se utiliza como la primera parte de un nombre de tabla completo de tres partes. En DB2 (MVS, OS/390), esta propiedad se denomina LOCATION. La tabla SYSIBM.LOCATIONS enumera todas las ubicaciones accesibles. Para buscar la ubicacin de la DB2 que tiene que conectar, pida al su administrador que busque en el DSNTINST Clist TSO en las definiciones de DDF. Estas definiciones se proporcionan en el panel DSNTIPR en el manual de instalacin de DB2. En DB2/400, esta propiedad se denomina RDBNAM. Puede determinar el valor RDBNAM invocando el comando WRKRDBDIRE desde la consola para el sistema de OS/400. Si no hay ningn valor RDBNAM, a continuacin, uno se puede crear mediante la opcin Agregar. En DB2 Universal Database, esta propiedad se denomina DATABASE. paquete coleccin: El nombre de la COLLECTION DRDA donde desea que el controlador para almacenar y enlazan paquetes DB2. Esto es un parmetro obligatorio. Para obtener ms informacin acerca de la creacin de paquetes, lea el siguiente artculo de Knowledge Base: 216810 Crear paquetes para su uso con el controlador ODBC para DB2 y OLE KB proporcionada para DB2 predeterminado esquema: El nombre de la coleccin donde el proveedor busca informacin del catlogo. El controlador ODBC utiliza esquema predeterminado para restringir los conjuntos de resultados para operaciones comunes, tales como enumerar una lista de tablas en una coleccin de destino (por ejemplo, catlogo de ODBC SQLTables). Para obtener ms informacin acerca de este parmetro, consulte el siguiente artculo de Knowledge Base: 217757 INF: Esquema de predeterminado para utilizarlo con el controlador ODBC para DB2 y proveedor OLE DB para DB2 Nivel de aislamiento predeterminado: Determina el nivel de aislamiento utilizado en casos de acceso a objetos de DB2 simultneamente por varias aplicaciones. El valor predeterminado es NC. Se admiten los siguientes niveles: CS: Estabilidad del cursor. En DB2/400, corresponde a COMMIT(*CS). En ANSI, esto corresponde a lectura confirmada (RC). NC: Sin confirmar. En DB2/400, corresponde a COMMIT(*NONE). En ANSI, esto corresponde a sin confirmacin (NC). UR: Lectura no confirmada. En DB2/400, corresponde a COMMIT(*CHG). En ANSI, corresponde a la lectura no confirmada. RS: Lectura estabilidad. En DB2/400, corresponde a COMMIT(*ALL). En ANSI, esto corresponde al lectura repetible.

RR: Lectura repetible. En DB2/400, corresponde a COMMIT(*RR). En ANSI, corresponde a serializable (aislado). alternativos de nombre de TP: Esta propiedad slo es necesario cuando se conecta a SQL/DS (DB2/VM o DB2/VSE) y se conoce como el programa de transacciones remoto. confirmacin automtica: Este atributo permite COMMIT implcita en todas las instrucciones SQL. En modo de confirmacin automtica, cada operacin de base de datos es una transaccin que se confirma cuando se realiza. Este modo es apropiado para transacciones comunes que constan de una nica instruccin SQL. No es necesario delimitar o especificar la finalizacin de estas transacciones. ROLLBACK no est permitido cuando utiliza el modo COMMIT de automticamente. El valor predeterminado es True. convertir todos los tipos de datos binarios como tipos de datos de carcter: Estos datos de opcin trata binario (CCSID 65535) escriba campos como campos de tipo de datos de carcter en una base de datos de origen. Los valores de CCSID de host y la pgina de cdigos de PC son entrada necesario y parmetros de salida. (Ficha Configuracin regional consulte.) La ficha Configuracin regional permite al usuario configurar atributos necesarios, as como opcionales, utilizados para definir las pginas de cdigo para utilizarse en el sistema de DB2, as como el equipo. Controlador ODBC de Microsoft para DB2, los atributos de configuracin regional incluyen lo siguiente: host Locale: El cdigo de carcter el identificador (CCSID) que coincidan con los datos de DB2 tal como est representado en el equipo remoto del conjunto. Este parmetro predeterminado es e.e.u.u. y Canad (37). La propiedad CCSID es necesaria al procesar datos binarios como datos de caracteres. A menos que el binario de proceso como valor de carcter se establezca, caracteres se convierten los datos se basan en la columna DB2 CCSID y pgina de cdigos ANSI predeterminada. pgina de cdigos predeterminada de uso en Configuracin regional: Esta opcin indica al controlador ODBC que utilice la pgina de cdigos ANSI predeterminada para el equipo basado en Windows. Si esta configuracin predeterminada est desactivada, el usuario puede elegir cualquier pgina de cdigos compatible de PC. Configuracin regional de PC: Este atributo es necesario al procesar datos binarios como datos de caracteres. A menos que el binario de proceso como valor de carcter se establezca, caracteres se convierten los datos segn la pgina de cdigo ANSI predeterminada configurada en Windows. El valor predeterminado para esta propiedad es Latn 1 (1252).

Configuracin del controlador JDBC de IBM DB2


IBM DB2 requiere un controlador JDBC (Java Database Connectivity) de tipo 2 como cliente de la base de datos. El controlador JDBC se utiliza para conectar una aplicacin basada en Java a una base de datos de IBM DB2 que se ejecuta en la misma mquina o en una remota. En un despliegue de Tivoli Identity Manager en clster, el controlador JDBC permite a todos los servidores de Tivoli Identity Manager comunicarse con el origen de datos y compartir la informacin. Para obtener ms informacin, consulte la documentacin de IBM DB2. Notas: 1. El controlador JDBC que el producto IBM DB2 instala se llama cliente de tiempo de ejecucin de IBM DB2. 2. Para garantizar que las conexiones de la base de datos se realicen correctamente en plataformas Intel, utilice sockets TCP. No utilice canalizaciones con nombre como mtodo de conexin en el cliente de IBM DB2. El mtodo de canalizaciones con nombre tiene un lmite de nmero de conexiones que provoca errores de la base de datos de Tivoli Identity Manager. Presuponiendo que IBM DB2 no se ha instalado en el sistema de destino, debe instalar y configurar el controlador JDBC y el fixpack necesario en los destinos siguientes. Para obtener ms informacin, consulte la publicacin IBM Tivoli Identity Manager Release Notes.

El sistema donde se ha instalado Network Deployment Manager. Cada miembro del clster en el que tiene previsto instalar el servidor de Tivoli Identity Manager. En el sistema que tenga una instalacin de servidor individual, donde IBM DB2 es remoto.

En cada destino, efecte los pasos siguientes: 1. Instale y configure el controlador JDBC y el fixpack necesario. Notas: a. AIX solamente: Si el controlador JDBC se ha instalado en AIX, asegrese de que tambin establece la variable de entorno EXTSHM en ON. Antes de iniciar WebSphere Application Server en AIX, escriba lo siguiente en una sesin de cliente:
export EXTSHM=ON

b. Puede agregar export EXTSHM=ON al perfil de IBM DB2. Cuando se indique el origen del perfil, se establecer la variable de entorno. 2. Asegrese de que ha indicado el origen del perfil de IBM DB2 con un directorio inicio_instancia_db2. El valor predeterminado es: o o AIX, Linux y HP-UX: /home/db2inst1 Solaris: /export/home/db2inst1

Para indicar el origen del perfil, escriba el comando siguiente en una ventana de comandos de IBM DB2:
. /inicio_instancia_db2/sqllib/db2profile

Nota: El perfil de IBM DB2 debe indicarse cada vez que se inicie WebSphere Application Server. Incluya este comando en el archivo .profile para asegurarse de ello. Para verificar que haya indicado correctamente el origen del perfil de IBM DB2, escriba lo siguiente:
set | grep db2

La pantalla resultante es parecida a la siguiente:


CLASSPATH=/home/db2inst1... DB2DIR=/usr/lpp/db2_07_01 DB2INSTANCE=db2inst1 2.

Catalogue la base de datos efectuando los pasos siguientes: a. Abra una ventana de comandos de IBM DB2. Escriba su - <nombre_instancia_DB2> donde <nombre_instancia_DB2> es el propietario de la instancia de IBM DB2 como, por ejemplo, db2inst1. b. En la ventana de comandos del cliente, ejecute este comando en una sola lnea:
c. db2 catalog tcpip node nombre_host_nodo_db2 remote nombre_host_servidor_db2 server nombre_servicio|nmero_puerto

donde: node nombre_host_nodo_db2 Alias local del nodo que debe catalogarse. Es el nombre de host del sistema en el que reside la base de datos. Este valor definido por el usuario representa el nombre de nodo de IBM DB2 interno.

Nota: La longitud del valor de nombre_host_nodo_db2 no puede superior a ocho caracteres. remote nombre_host_servidor_db2 Nombre de host del nodo en el que reside IBM DB2. El nombre de host es el nombre del nodo que conoce la red TCP/IP. Por ejemplo, el nombre es db2server2host. server nombre_servicio|nmero_ puerto Especifica el nombre de servicio o el nmero de puerto de la instancia de gestor de base de datos del servidor. El valor predeterminado del nmero de puerto de IBM DB2 es 50000. Localice el nmero de puerto actual en el archivo /etc/services en el sistema en el que reside el servidor de IBM DB2. El nmero de puerto en el cliente y el servidor deben coincidir. Si se especifica un nmero de puerto, no es necesario especificar ningn nombre de servicio en el archivo services de TCP/IP local. d. Escriba el siguiente comando para catalogar la base de datos:
db2 catalog database itimdb as itimdb at node nombre_host_nodo_db2

3. Para probar que la catalogacin se haya realizado correctamente, escriba lo siguiente:


db2 connect to itimdb

Configuracin de IBM DB2 Versin 7.1 y 7.2 para un controlador JDBC de tipo 2
Nota: El Fixpack 3 de IBM DB2 migrar IBM DB2 Versin 7.1 a la Versin 7.2. Para obtener ms informacin sobre el fixpack que se necesite actualmente, consulte la publicacin IBM Tivoli Identity Manager Release Notes. Para IBM DB2 versin 7.1 y versin 7.2, deber configurar manualmente el controlador JDBC de tipo 2. Efecte lo siguiente en el servidor de IBM DB2: 1. Asegrese de que haya iniciado una sesin como administrador de IBM DB2. 2. Configure IBM DB2 para que utilice el controlador JDBC de tipo 2, tal como se indica a continuacin: a. Escriba su - <nombre_instancia_DB2> donde <nombre_instancia_DB2> es el propietario de la instancia de IBM DB2. b. Detenga todos los servicios de IBM DB2 escribiendo lo siguiente:
c. db2 force applications all

d. db2stop db2admin stop

e. Abra una ventana del indicador de mandatos de Windows y ejecute . /<directorio_instalacin_IBM DB2>/java12/usejdbc2 donde <directorio_instalacin_IBM DB2> debe sustituirse por el directorio en el que haya instalado IBM DB2. Nota: Asegrese de que haya invocado el comando usejdbc2 mediante la especificacin ". " (un punto inicial, seguido de un espacio) de forma que el cambio en la variable de entorno CLASSPATH afecte al shell actual. Se considera un error omitir la especificacin ". " (un punto inicial, seguido de un espacio) obligatoria cuando se invoca el comando usejdbc2. Por ejemplo, en AIX, escriba:
. /usr/lpp/db2_07_01/java12/usejdbc2

Verifique tambin que lo siguiente figura en la variable CLASSPATH en UNIX:


/home/db2inst1/sqllib/java12/db2java.zip

f. Escriba lo siguiente:

g. su - <nombre_instancia_DB2> h. db2start db2admin start

3. Examine la variable de entorno CLASSPATH para comprobar que se est utilizando el controlador de tipo 2.

Indicacin del origen del perfil de IBM DB2 en cada sistema miembro del clster
En AIX, Linux, HP-UX y Solaris, debe indicar el origen del perfil de IBM DB2 en cada sistema miembro del clster para garantizar que Tivoli Identity Manager pueda comunicarse con la base de datos. En cada sistema miembro del clster, efecte lo siguiente: 1. Agregue la lnea siguiente en el archivo .profile del usuario root. Con esto garantizar que, automticamente, se indique el origen del perfil de IBM DB2 cada vez que se inicie el nodo. Por ejemplo, si el shell de inicio de sesin predeterminado es ksh, escriba lo siguiente:

. <dir_instancia_db2>/sqllib/db2profile

Nota: Este paso depende del shell de inicio de sesin predeterminado. Utilice la secuencia adecuada para su shell. 2. Finalice la sesin e inciela de nuevo, o bien inicie otro shell de comandos. 3. Asegrese de que la variable de entorno DB2INSTANCE se haya definido. Para ello, escriba lo siguiente:
echo $DB2INSTANCE

4. Reinicie el agente del nodo.

Ejemplo: Expansin de los valores de DB2


A continuacin figura un ejemplo en el que se establecen valores mayores para IBM DB2:
db2 db2 db2 db2 db2 db2 update database configuration for itimdb update database configuration for itimdb update database configuration for itimdb update database configuration for itimdb alter bufferpool ibmdefaultbp size 14750 alter bufferpool enrolebp size 13240 using using using using dbheap 1200 applheapsz 2048 maxappls 60 app_ctl_heap_sz 1024

Si el valor de applheapsz es demasiado pequeo, pueden producirse errores de falta de memoria cuando se cargue un gran nmero de usuarios. Por ejemplo, un archivo de registro puede contener la sentencia:
No hay suficiente almacenamiento disponible para procesar las sentencias sql.

Para proporcionar espacio de almacenamiento adicional, cambie el tamao del almacenamiento dinmico de la aplicacin de IBM DB2 por un valor mayor.
su - db2inst1 db2 force applications all db2stop db2 terminate db2 update db cfg for itimdb using applheapsz 2048 db2start

Nota: En Windows, abra una ventana de db2cmd para especificar los comandos.

Configuracin de comunicaciones TCP/IP para una instancia de DB2

Esta tarea describe el modo de configurar comunicaciones TCP/IP en el servidor de DB2 utilizando el Procesador de lnea de mandatos (CLP) de DB2. Los protocolos de comunicacin del servidor de DB2 deben configurarse para que el servidor de DB2 acepte peticiones de entrada procedentes de clientes de DB2 remotos. Antes de configurar las comunicaciones de TCP/IP para una instancia de DB2:

Asegrese de que TCP/IP es funcional en el servidor de DB2. TCP/IP debe ser asimismo funcional en el cliente de DB2 para establecer una conexin. Identifique un Nombre de servicio de conexin y Puerto de conexin, o simplemente, un Puerto de conexin. Nombre de servicio de conexin y Puerto de conexin El nombre de servicio se utiliza para actualizar el parmetro de Nombre de servicio (svcename) del archivo de configuracin del gestor de bases de datos en el servidor. Cuando se especifica un Nombre de servicio de conexin, el archivo de servicios debe actualizarse con el mismo Nombre de servicio, un nmero de puerto y el protocolo. El Nombre de servicio es arbitrario pero debe ser exclusivo en el archivo de servicios. Un valor de ejemplo para el nombre de servicio podra ser servidor1. Si est utilizando DB2 Enterprise Server Edition en formato particionado, asegrese de que el nmero de puerto no entra en conflicto con los nmeros de puerto que utiliza Fast Communications Manager (FCM). El Puerto de conexin debe ser exclusivo en el archivo de servicios. Un valor de ejemplo para el nmero de puerto y protocolo podra ser 3700/tcp. Puerto de conexin El parmetro de Nombre de servicio (svcename) del archivo de configuracin del gestor de bases de datos en el servidor puede actualizarse con un nmero de puerto. Si es este el caso, no ser necesario actualizar el archivo de servicios. Si est utilizando DB2 Enterprise Server Edition en formato particionado, asegrese de que el nmero de puerto no entra en conflicto con los nmeros de puerto que utiliza Fast Communications Manager (FCM) ni con ninguna otra aplicacin del sistema. Un valor de ejemplo para el nmero de puerto podra ser 3700.

La mayora de los protocolos se detectan y configuran de modo automtico al configurar DB2 utilizando el Asistente de instalacin de DB2. Realice la tarea actual si:

Ha deseleccionado el protocolo de comunicacin TCP/IP al instalar DB2 utilizando el Asistente de instalacin de DB2. Ha aadido el protocolo de comunicacin TCP/IP desde que instal DB2 utilizando el Asistente de instalacin de DB2. El Asistente de instalacin de DB2 no ha podido detectar el protocolo de comunicacin TCP/IP. Ha instalado un producto DB2 utilizando el mandato db2_install o el mtodo de archivo de carga.

Para configurar las comunicaciones de TCP/IP para una instancia de DB2:

Utilizacin de Primeros pasos para verificar la instalacin de servidores DB2 (Linux y Windows)
Puede verificar si la instalacin del servidor DB2 se ha completado satisfactoriamente accediendo a los datos de la base de datos SAMPLE. Para realizar esta tarea, debe tener instalado el Centro de control y el componente Primeros pasos. Primeros pasos aparece listado como componente de iniciacin en la ventana de seleccin de componentes del Asistente de instalacin de DB2. Se instala como parte de una instalacin Tpica, o bien puede seleccionarse al realizar una instalacin personalizada. El componente Centro de control slo est disponible en Linux (x86 y AMD64/EM64T nicamente) y Windows (x86 y AMD64/EM64T nicamente). 1. En Linux, inicie la sesin en el sistema como propietario de la instancia. 2. Inicie Primeros pasos: o En sistemas operativos Windows, pulse Inicio y seleccione Programas -> IBM DB2 -> [Nombre de copia de DB2] -> Herramientas de configuracin > Primeros pasos o En sistemas operativos Linux y Windows, puede iniciar Primeros pasos escribiendo el mandato db2fs. 3. Debera ver las opciones para seleccionar el tipo de objetos de base de datos que desea crear y la ubicacin de la base de datos. Puede seleccionar la unidad en la que ha de crearse la base de datos SAMPLE en Windows, y el directorio en el que ha de crearse la base de datos SAMPLE en Linux. 4. Puede que el proceso de este mandato necesite varios minutos para completarse. Cuando se haya creado la base de datos SAMPLE, recibir un mensaje de terminacin. Pulse Aceptar. 5. Inicie el Centro de control. En Windows, pulse Inicio y seleccione Programas -> IBM DB2 -> [Nombre de copia de DB2] -> Herramientas de administracin general --> Centro de control. En sistemas Linux, escriba el mandato db2cc. 6. En el panel de la izquierda de la pantalla del Centro de control expanda el rbol de objetos para ver la base de datos SAMPLE y los objetos de la base de datos SAMPLE. Seleccione el objeto Tablas para ver las tablas de la base de datos SAMPLE en el panel derecho de la pantalla del Centro de control. Realice un pulsacin con el botn derecho del ratn en el nombre de tabla staff y seleccione Consultar. En la ventana del editor de mandatos, pulse el botn Ejecutar para ejecutar la consulta y ver el conjunto de resultados. Despus de verificar la instalacin podr eliminar la base de datos SAMPLE (de ejemplo) para liberar espacio de disco. Sin embargo, deber conservar la base de datos SAMPLE si desea utilizar las aplicaciones de ejemplo.

Entre el mandato db2 drop database sample para descartar la base de datos SAMPLE. Tambin puede utilizar Primeros pasos para comprobar si existen actualizaciones del producto y asegurarse de que conoce las actualizaciones y mejoras del producto que estn disponibles para los productos DB2.

Verificacin de la instalacin utilizando el procesador de lnea de mandatos (CLP)


Puede verificar la instalacin creando una base de datos SAMPLE y ejecutando mandatos SQL para recuperar datos de ejemplo. Requisitos previos El componente de base de datos SAMPLE, que se halla en la seleccin de funciones, debe estar instalado en el sistema y se incluye en una instalacin tpica. Es necesario un usuario con autorizacin SYSADM.

Para verificar la instalacin: 1. Inicie una sesin en el sistema como usuario con autorizacin SYSADM. 2. Inicie el gestor de bases de datos entrando el mandato db2start. 3. Entre el mandato db2sampl para crear la base de datos SAMPLE. Puede que el proceso de este mandato necesite varios minutos para completarse. No se produce ningn mensaje de terminacin; cuando vuelve el indicador de mandatos, el proceso ya ha finalizado. La base de datos SAMPLE se cataloga automticamente con el alias de base de datos SAMPLE en el momento de su creacin. 4. Conecte con la base de datos SAMPLE, obtenga una lista de todos los empleados que trabajan en el departamento 20 y finalice la conexin con la base de datos. Ejecute los mandatos siguientes desde el procesador de lnea de mandatos (CLP):
5. 6. connect to sample "select * from staff where dept = 20" connect reset

Las salidas deben ser similares a las siguientes:


ID ---10 20 80 190 NAME DEPT JOB YEARS SALARY COMM --------- ------ ----- ------ -------- --------Sanders 20 Mgr 7 98357.50 Pernal 20 Sales 8 78171.25 612.45 James 20 Clerk - 43504.60 128.20 Sneider 20 Clerk 8 34252.75 126.50

4 registro(s) seleccionado(s).

Despus de verificar la instalacin podr eliminar la base de datos SAMPLE (de ejemplo) para liberar espacio de disco. Entre el mandato db2 drop database sample para descartar la base de datos SAMPLE.

Verificacin de la instalacin de un entorno de base de datos particionada (Windows)


Para verificar que la instalacin del servidor DB2 ha resultado satisfactoria, deber crear una base de datos de ejemplo y ejecutar mandatos de SQL para recuperar datos de ejemplo y verificar que los datos se hayan distribuido a todos los servidores de particin de base de datos. Haber finalizado todos los pasos de la instalacin. Para crear la base de datos SAMPLE: 1. Inicie una sesin en el sistema primario (ServidorA) como usuario con autorizacin SYSADM. 2. Entre el mandato db2sampl para crear la base de datos SAMPLE. Puede que el proceso de este mandato necesite varios minutos para completarse. Cuando vuelve a aparecer el indicador de mandatos, el proceso ha finalizado. La base de datos SAMPLE se cataloga automticamente con el alias de base de datos SAMPLE en el momento de su creacin. 3. Inicie el gestor de bases de datos entrando el mandato db2start. 4. Entre los mandatos de DB2 siguientes en una ventana de mandatos de DB2 para conectarse a la base de datos SAMPLE y recuperar una lista de todos los empleados que trabajan en el departamento 20:
5. db2 connect to sample db2 "select * from staff where dept = 20"

6. Para verificar que los datos se hayan distribuido entre los servidores de particin de base de datos, entre los mandatos siguientes en una ventana de mandatos de DB2:
db2 "select distinct dbpartitionnum(empno) from employee"

La salida listar las particiones de la base de datos utilizadas por la tabla employee. La salida especfica depender del nmero de particiones de base de datos de la base de datos y del nmero de particiones de base de datos del grupo de particiones de base de datos utilizado por el espacio de tabla en el que se ha creado la tabla employee.

Despus de verificar la instalacin podr eliminar la base de datos SAMPLE (de ejemplo) para liberar espacio de disco. Sin embargo, resulta til conservar la base de datos de ejemplos si tiene pensado utilizar las aplicaciones de ejemplo. Entre el mandato db2 drop database sample para descartar la base de datos SAMPLE.

Verificacin de la instalacin de un servidor de bases de datos particionadas (Linux y UNIX)


Utilice la herramienta db2val para verificar las funciones bsicas de una copia de DB2 mediante la validacin de los archivos de instalacin, las instancias, la creacin de la base de datos, las conexiones a dicha base de datos y el estado de los entornos DPF. Para obtener informacin detallada, consulte el tema sobre "validacin de la copia de DB2". Adems, para verificar que la instalacin del servidor DB2 ha resultado satisfactoria, deber crear una base de datos de ejemplo y ejecutar mandatos de SQL para recuperar datos de ejemplo y verificar que los datos se hayan distribuido a todos los servidores de particin de base de datos. Antes de seguir estos pasos, asegrese de haber finalizado todos los pasos de la instalacin. Para crear la base de datos SAMPLE: 1. Inicie la sesin en el sistema principal (ServidorA) como usuario propietario de la instancia. En este ejemplo, db2inst1 es el usuario propietario de la instancia. 2. Entre el mandato db2sampl para crear la base de datos SAMPLE. Por omisin, la base de datos se crear en el directorio inicial del propietario de la instancia. En el ejemplo, /db2home/db2inst1/ es el directorio inicial del propietario de la instancia. El directorio inicial del propietario de la instancia es la va de acceso por omisin de la base de datos. Puede que el proceso de este mandato necesite varios minutos para completarse. No se produce ningn mensaje de terminacin; cuando vuelve el indicador de mandatos, el proceso ya ha finalizado. La base de datos SAMPLE se cataloga automticamente con el alias de base de datos SAMPLE en el momento de su creacin. 3. Inicie el gestor de bases de datos entrando el mandato db2start. 4. Entre los mandatos de DB2 siguientes en una ventana de mandatos de DB2 para conectarse a la base de datos SAMPLE y recuperar una lista de todos los empleados que trabajan en el departamento 20:
5. db2 connect to sample db2 "select * from staff where dept = 20"

6. Para verificar que los datos se hayan distribuido entre los servidores de particin de base de datos, entre los mandatos siguientes en una ventana de mandatos de DB2:

db2 "select distinct dbpartitionnum(empno) from employee"

La salida listar las particiones de la base de datos utilizadas por la tabla employee. La salida especfica depender de:
o o

El nmero de particiones de base de datos de la base de datos El nmero de particiones de base de datos del grupo de particiones de base de datos utilizado por el espacio de tabla en el que se ha creado la tabla
employee

Despus de verificar la instalacin podr eliminar la base de datos SAMPLE (de ejemplo) para liberar espacio de disco. Entre el mandato db2 drop database sample para descartar la base de datos SAMPLE.

Estructura de directorios para el producto de base de datos DB2 (Windows)


Al instalar productos de base de datos DB2, puede especificar una va de instalacin de productos de base de datos DB2 o, si no, utilizar la va de acceso por omisin. Tras la instalacin, los objetos de DB2 se crean en estos directorios. Siga estos pasos para verificar el producto DB2 que ha instalado en Windows. 1. En un indicador de mandatos, escriba el mandato regedit. Se abrir la ventana Editor del registro. 2. Expanda HKEY_LOCAL_MACHINE > Software > IBM > DB2 Se visualizar el producto DB2 que ha instalado. En la tabla siguiente se muestra la ubicacin de los objetos de DB2 despus de una instalacin por omisin. Tabla 29. Objetos de DB2 y sus ubicaciones Ubicacin En los sistemas operativos Windows XP y Windows 2003: C:\Documents and Settings\All Users\Application Data\IBM\DB2\DB2COPY1

Objeto DB2

Informacin DAS

En los sistemas operativos Windows Vista y posteriores: C:\ProgramData\IBM\DB2\DB2COPY1

Archivo de configuracin de base de C:\DB2\NODE0000\SQL00001 datos SQLDBCON Directorio de bases de C:\DB2\NODE0000\SQL00001 datos

Objeto DB2 Contiene los archivos necesarios para:

Tabla 29. Objetos de DB2 y sus ubicaciones Ubicacin

Informacin de agrupacin de almacenamientos intermedios Informacin de histrico Archivos de control de registros Informacin de va de acceso de almacenamiento Informacin de espacio de tablas

Archivo de configuracin de gestor de bases de datos db2systm

En los sistemas operativos Windows XP y Windows 2003: C:\Documents and Settings\All Users\Application Data\IBM\DB2\DB2COPY1\DB2

En los sistemas operativos Windows Vista y posteriores: C:\ProgramData\IBM\DB2\DB2COPY1\DB2 Mandatos de DB2 C:\Archivos de programa\IBM\SQLLIB\BIN En los sistemas operativos Windows XP y Windows 2003: C:\Documents and Settings\All Users\Application Archivos de anotaciones Data\IBM\DB2\DB2COPY1\DB2 cronolgicas db2diag de los archivos de mensajes de error de DB2 En los sistemas operativos Windows Vista y posteriores: C:\ProgramData\IBM\DB2\DB2COPY1\DB2 Va de acceso de C:\Program Files\IBM\SQLLIB instalacin de DB2 Directorio de datos de C:\DB2\NODE0000\SQL00001\DB2EVENT supervisor de sucesos Directorio de archivos de C:\DB2\NODE0000\SQL00001\SQLOGDIR registro de transacciones Archivo de registro de En los sistemas operativos Windows XP y Windows 2003: instalacin C:\Documents and Settings\Administrator\My Documents\DB2LOG

Objeto DB2

Tabla 29. Objetos de DB2 y sus ubicaciones Ubicacin


Instancia

En los sistemas operativos Windows Vista y posteriores: C:\Users\NOMBRE_USUARIO\Documents\DB2LOG En los sistemas operativos Windows XP y Windows 2003: C:\Documents and Settings\All Users\Application Data\IBM\DB2\DB2COPY1\DB2 En los sistemas operativos Windows Vista y posteriores: C:\ProgramData\IBM\DB2\DB2COPY1\DB2 En los sistemas operativos Windows XP y Windows 2003: C:\Documents and Settings\All Users\Application Data\IBM\DB2\DB2COPY1\DB2 En los sistemas operativos Windows Vista y posteriores: C:\ProgramData\IBM\DB2\DB2COPY1\DB2 En los sistemas operativos Windows XP y Windows 2003: C:\Documents and Settings\All Users\Application Data\IBM\DB2\DB2COPY1\DB2\SQLNODIR En los sistemas operativos Windows Vista y posteriores: C:\ProgramData\IBM\DB2\DB2COPY1\DB2\SQLNODIR

Informacin de la instancia

Directorio de nodos

Directorio de bases de datos local para la instancia llamada DB2 Archivo de entorno de base de datos particionada db2nodes.cfg

C:\DB2\NODE0000\SQLDBDIR

En los sistemas operativos Windows XP y Windows 2003: C:\Documents and Settings\All Users\Application Data\IBM\DB2\DB2COPY1\DB2 En los sistemas operativos Windows Vista y posteriores: C:\ProgramData\IBM\DB2\DB2COPY1\DB2 En los sistemas operativos Windows XP y Windows 2003: C:\Documents and Settings\All Users\Application Data\IBM\DB2\DB2COPY1\DB2\SQLDBDIR En los sistemas operativos Windows Vista y posteriores: C:\ProgramData\IBM\DB2\DB2COPY1\DB2\SQLDBDIR

Directorio de bases de datos del sistema

Las figuras siguientes ilustran un ejemplo de la estructura de directorios de DB2 tras la instalacin en sistemas operativos Windows XP o Windows 2003 con las opciones por omisin. En estas figuras, existen dos instancias, DB2 y MYINST. Los directorios DB2 y MYINST bajo el disco local C: slo aparecern si se ha creado una base de datos bajo la instancia adecuada.

Estructura de directorios - informacin de instancia

1. Contiene las bases de datos creadas en la unidad C: para la instancia denominada DB2. 2. Contiene la informacin para DAS. 3. Contiene informacin sobre la instancia denominada DB2. 4. Contiene la informacin sobre la instancia para la instancia denominada MYINST. 5. Contiene las bases de datos creadas en la unidad C: para la instancia denominada MYINST. Estructura de directorios - informacin de directorio

1. 2. 3. 4. 5.

Directorio de bases de datos del sistema Directorio de nodos La anotacin cronolgica db2diag archiva los mensajes de error de DB2. El archivo db2nodes.cfg se utiliza en un entorno de bases de datos particionadas. Archivo de configuracin del gestor de bases de datos

Estructura de directorios - informacin sobre el directorio local

1. Directorio de bases de datos local para la instancia DB2 2. Directorio de bases de datos local para la instancia MYINST 3. Archivo de configuracin de bases de datos Estructura de directorios - ubicacin del archivo de registro de la instalacin

You might also like