You are on page 1of 5

Ser joven y no ser revolucionario, es una contradiccin hasta biolgica.

Salvador Allende Presentacin: El Encuentro Interdisciplinario de Estudiantes de Latinoamrica y el Caribe es un proceso de encuentro, integracin, formacin, intercambio y articulacin de la juventud organizada del continente, del estudiantado comprometido con la construccin del cambio social junto a los movimientos campesinos, indgenas, urbanos, culturales, en fin, populares de Nuestra Amrica toda. Busca generar un intercambio de experiencias, saberes, propuestas, ideas sobre temas trascendentes para la juventud, los pueblos, los sectores y organizaciones sociales. El encuentro es parte de un proceso histrico de articulacin entre nuestras organizaciones que camina desde hace ms de 20 aos, en el cual con debates, integracin, intercambio de saberes y culturas, formacin acadmica y poltica, encuentros, foros, jornadas, congresos, vivencias e ideas, gestamos y creamos un espacio de lucha compartida con los movimientos populares de todo nuestro extenso continente. Entendemos que el contexto poltico y social de Latinoamrica, nos coloca hoy en un momento en el cual debemos avanzar en articular, coordinar y construir un movimiento popular latinoamericano, que desde nuestra histrica resistencia salga a proponer y a debatir en las universidades, en el campo, en la ciudad, las ideas que desde el debate, el consenso y sobre todo la practica nos han dejado como propuestas de liberacin y emancipacin de una Nuestra Amrica ms justa y soberana. Encuentro Interdisciplinario de Estudiantes de Latinoamrica y el Caribe: Invita a las diferentes organizaciones estudiantiles que forman parte de su realizacin y es abierto a las organizaciones populares de Latinoamrica y el Caribe. El encuentro intenta poner convidar el proceso que desde hace 21 aos nos venimos dando los Estudiantes de Agronoma de Latinoamrica y el Caribe por intermedio de la CONCLAEA (Confederacin Caribea y Latinoamericana de Estudiantes de Agronoma) y otras herramientas de coordinacin, organizacin y resistencia, por las cuales nos encontramos estudiantes latinoamericanos y caribeos que desde las diferentes disciplinas queremos construir un movimiento estudiantil comprometido con los movimientos sociales, combativo y con propuestas. Y desde all poder compartir la experiencias organizativas de cada pas, como la de Argentina donde los estudiantes de la izquierda independiente nos articulamos y hermanamos a organizaciones poltico-sociales como el FPDS (Frente Popular Daro Santilln), el MNCI (Movimiento Nacional Campesino e Indgena), entre otras; para enriquecer nuestros procesos latinoamericanos y caribeos, convidarlos y contagiarlos para caminar la construccin de sta nueva sociedad, la de Nuestra Amrica Emancipada.

El 1 Encuentro Interdisciplinario de la Juventud Latinoamericana y Caribea que es una instancia en la cual se proyecta poner en relacin el proceso que venimos desarrollando en nuestro pas, (en el cual se vienen realizando encuentros, jornadas de lucha, foros masivos en donde intelectuales, organizaciones de todo tipo y estudiantes debaten el contexto Nacional, la situacin Latinoamericana, el Rol de la Juventud y el Modelo Educativo) con la CONCLAEA, la cual tiene presencia en las universidades ms importantes de Latinoamrica y el Caribe, fortaleciendo de esta manera una herramienta a nivel continental de estudiantes organizados de todas las carreras y avanzando en la coordinacin del movimiento estudiantil latinoamericano y caribeo que luche por una Educacin para el Cambio Social.

El XXI Congreso Latinoamericano y Caribeo de Entidades Estudiantiles de Agronoma (CLACEEA) que es la mxima instancia de formacin, deliberacin y decisin de los estudiantes organizados de agronoma y ciencias afines del continente. Es un escenario estratgico de articulacin y fortalecimiento del movimiento estudiantil de Amrica Latina y el Caribe en el que tambin participan los movimientos campesinos e intelectuales comprometidos con los movimientos sociales; conocedores de la situacin de la educacin y la cuestin agraria. Las 1ras Vivencias Latinoamericanas Campesino-Urbanas de Jvenes son un momento de intercambio de experiencias, procesos y saberes en donde como estudiantes nos ponemos en contacto con la realidad y reflexionamos desde la practica nuestro rol como futuros profesionales comprometidos con la sociedad, con la osada y el compromiso de la Juventud. Estas vivencias se llevan a cabo por FAEA desde hace ms de 10 aos y es a su vez una construccin que se lleva en conjunto con las organizaciones politico-socialaes del campo y la ciudad.

OBJETIVOS del Encuentro -Construir un escenario de encuentro, integracin y formacin poltica para la juventud organizada de Amrica Latina vinculada a los movimientos sociales. -Intercambiar experiencias, saberes, ideas, propuestas, entre diferentes procesos juveniles y estudiantiles (campesinos, indgenas y urbanos) de Amrica Latina. -Impulsar jornadas de lucha coordinadas en toda Amrica Latina. -Fortalecer la articulacin entre la CONCLAEA y todas las organizaciones estudiantiles que participan del encuentro. -Fortalecer la articulacin entre las organizaciones estudiantiles y los movimientos sociales de Argentina y Latinoamrica, y contribuir en el proceso de unidad de Amrica Latina.

Ejes temticos
-Soberana Alimentaria y Agroecologa -Movimiento estudiantil: defensa de la educacin latinoamericana, pblica y gratuita, digna y de calidad. -Movimientos Sociales Latinoamericanos. -Defensa de la madre tierra Construidos desde las banderas de lucha de la CONCLAEA y que, adems de esto, la educacin y comunicacin popular jugaran un papel importante dentro del congreso ya que seran las herramienta transversales y dinamizadoras del encuentro en su conjunto.

Metodologa general
15 al 18/01 Encuentro - Formacin 19 al 24/01 Vivencias 26 al 30/01 XXI CLACEEA

-Formacin: Se abarcarn cuatro das de formacin poltico-ideolgica y tcnica que tendrn como metodologa que: En los espacios de la maana se realizaran aportes tericos (paneles, ponencias u otros) y se coordinaran mesas de discusin sobre los mismos aportes tericos y dinmicas participativas. En los espacios de la tarde se realizaran paneles sobre el mismo eje diario, y talleres asumidos por las organizaciones asistentes al Encuentro. -Contextualizacin y Preparacin de Vivencias o Pasantas: Este espacio se realizara en previo a las salidas de vivencias y girara en torno a la socializacin o contextualizacin de los territorios o escenarios. Adems de recomendaciones importantes y necesarias para el desarrollo de las mismas. -Vivencias o Pasantas: Este espacio corresponde al momento en que los asistentes al encuentro se desplazaran a los diferentes territorios para conocer la realidad agraria y social de cada uno de estos y as mismo ser parte de esta realidad. Se realizara del 19 al 24 de enero, esto incluye el tiempo de traslado al territorio definido. -Evaluacin: La evaluacin del Encuentro ser realizada en un (1) da y ser un ejercicio de reflexin.

-Congreso Latinoamericano y Caribeo de Entidades Estudiantiles de Agronoma (CLACEEA):


Este espacio de la CONCLAEA tendr en su desarrollo: La contextualizacin histrica y estructural de la organizacin. El anlisis de coyuntura de los pases asistentes (soberana alimentaria, educacin y movimiento estudiantil, polticas y mtodos de desangre de la medre tierra y movimientos y estrategias de resistencia) El diseo y programacin del XXII CLACEEA. La proyeccin de trabajo (construccin de las campaas, diseo de las giras regionales y de los encuentros regionales) La evaluacin y proyeccin de las relaciones con los movimientos sociales y de organizaciones que caminan hacia el ALBA El relevo estructural de la organizacin y construccin de los comunicados.

Contactos:

CONCLAEA-Latinoamrica

coordinaciongeneralconclaea@gmail.com
POR LA SOBERANA Y LA DIGNIDAD DE LOS PUEBLOS, LA LIBERACIN DE LA MADRE TIERRA, LA JUVENTUD DE AMRICA LUCHA EN UN SOLO GRITO DE REBELDA CONCLAEA 20 AOS DE LUCHA

FAEA: faea.conclaeea@gmail.com Secretara General de CONCLAEA:

Federacin Argentina de Estudiantes de Agronoma


MAYZ (Movimiento de Agronoma y Zootecnia Lomas de Zamora); MIA (Movimiento Independiente de Agronoma Lujan); MBA (Movimiento de Base de Agronoma Crdoba); FANA (Frente Amplio para una Nueva Agronoma Bs. As.); AIA (Agrupacin Independiente de Agronoma Comahue); CAMBIUM (La Plata); ATP (Agrupacin Tierra y Produccin La Pampa); ATA (Agrupacin Tranqueras Abiertas - Balcarce)

You might also like