You are on page 1of 4

Test Gran Vitara 2.

0 TD (Motor HDI) Revista Parabrisas (en rojo valores de versin TDI motor Mazda)
Aunque por sus dimensiones y aspecto compacto puede parecer un 4x4 light, las caractersticas tcnicas del Grand Vitara lo transforman en un referente de los vehculos todo terrero: chasis con largueros, eje rgido en el tren posterior y caja reductora. Estos argumentos le sirvieron para destacarse frente a sus competidores de turno desde su lanzamiento en el 2000; y su buena reputacin como 4x4 combinado con un posicionamiento adecuado en el mercado, lo convirtieron en el vehculo ms vendido de su segmento, con una participacin del 45 por ciento en lo que va del ao. Por las estrategias de marketing, el nombre Grand Vitara fue relacionado tambin a la marca Chevrolet desde el 2000, pero ahora le vuelve a tomar fuerza de la mano de Suzuki, firma que le dio identidad, y con la aparicin de una nueva motorizacin: un turbodiesel 2.0 de 108 caballos de potencia.

Para disfrutar en viajes largos


El Grand Vitara es un 4x4 compacto que mide apenas 4,2 metros de largo. Si bien tiene una capacidad para cinco personas y las plazas traseras son realmente cmodas, no aconsejaramos un viaje de estas caractersticas con cinco personas adultas. (Por lo pronto, la tercera plaza trasera no dispone de apoyacabezas). Cuatro adultos viajan muy cmodos en un habitculo que presenta a la vista pocos detalles, pero que tiene lo esencial, y con butacas que se adaptan perfectamente a cualquier anatoma. El conductor puede regular la altura del volante para encontrar una posicin ms cmoda y todos los ocupantes disponen de levantavidrios elctricos (el del conductor con one touch slo para bajar y el nico iluminado de noche) y cinturones de seguridad inerciales. Quien conduce encontrar todos los comandos cerca y de fcil accionamiento, como lo son los de la climatizacin con la clsica corredera longitudinal para el forzador de aire y una prctica botonera para direccionar el mismo. Lo nico que queda un poco oculto por el volante son los comandos de los espejos sobre el lado izquierdo del torpedo. Hay tambin una importante cantidad de lugares portaobjetos, posavasos, portamapas y guantera. Si bien el bal no tiene una capacidad demasiado grande (275 litros), se puede ganar algunos centmetros porque el respaldo de las butacas traseras puede regularse o bien abatirse completamente para estirar el volumen hasta los 1.148 litros. La presentacin es envidiable y para imitar, con llaves y crique escondidos en el parante izquierdo y balizas debajo del piso. El portn trasero tiene la bisagra sobre el lateral, por lo que la apertura se realiza de costado. La rueda trasera incorporada en el mismo, no dificulta la visin hacia atrs, no genera ruidos en el empedrado y su disposicin tiene el valor agregado de quedar a mano si es necesario cambiar un neumtico con el vehculo encajado, maniobra imposible de hacer cuando el auxilio viene debajo de la carrocera. El tablero de instrumentos es claro y legible, con la saludable presencia de odmetro total y dos parciales. Perla negra para el indicador del nivel de combustible: en primer lugar, no tiene testigo luminoso de reserva; en segundo lugar, puede quedar trabado y usted nunca se enterarhasta quedarse sin gasoil, como nos pas a nosotros cuando la aguja todava marcaba un cuarto. La explicacin oficial fue que pudo haberse trabado el flotante del tanque.

Motor impecable, buen comportamiento


El cambio ms importante con relacin a las versiones anteriores est en el corazn mismo de la Grand Vitara: el motor turbodiesel de dos litros de 87 caballos del que se dispona hasta ahora le dej el lugar a otro dos litros del grupo PSA (Peugeot-Citron) que con la tecnologa de inyeccin directa y common rail estira la potencia hasta los 108 CV. La diferencia se nota inmediatamente no slo en la velocidad final (157 km/h, diez ms que la versin anterior), sino en la respuesta urbana: este propulsor tiene 3 kgm ms de torque y a ms bajas vueltas. Como ahora la fuerza la entrega a 1.650 revoluciones, qued en el olvido la deficitaria respuesta que tena este modelo por debajo de las 2.000 vueltas, cuando el motor se mora y era necesario apelar constantemente a los rebajes. Obviamente, la entrega es mucho ms inmediata en todo sentido: para ir de 0 a 100 km/h, ahora tarda 13s21, cuando antes demoraba 16s74; y tambin recupera velocidad con mucha ms facilidad: 13s85 para ir de 60 a 120 km/h en cuarta, contra los 20,71 que necesitaba antes. El consumo, aunque qued lejos de los 6,6 litros declarados por el fabricante, fue de poco ms de 8 litros cada 100 kilmetros (12 km/l) en el promedio ruta-ciudad y, de todas maneras, resulta lgico para este tipo de vehculo. Las bondades del motor redundan tambin en un mejor comportamiento dinmico fuera de la ruta. La robustez estructural que le otorga el chasis y el eje rgido atrs es innegable, pero el menor despeje de la carrocera con respecto al suelo y los recorridos de las suspensiones algo ms cortos hacen que el ngulo ventral sea ms reducido, siendo mucho ms probable ahora quedarse colgado en algn terreno difcil. El tren delantero se acopla mecnicamente con la segunda selectora que, increblemente, tiene un recorrido tan suave como el selector de marchas. Se mueve con soltura en todo tipo de terrenos, sobre todo en el barro (a pesar de no tener los neumticos adecuados), donde se luce por el poco peso de la carrocera y la buena respuesta del motor. En los terrenos donde hay que usar la doble de Baja, hay que andar con mucho cuidado dado que la relacin final de la caja reductora es demasiado larga, lo que no permite sacar ms

provecho del torque del motor, tanto para las pendientes como para trialar en las piedras. Hay que recurrir al pie derecho para ayudar con el freno, pero al mismo tiempo se debe tener cuidado para que no se apague el motor. Tambin ayudara, con creces, la presencia de un bloqueo de diferencial. El compromiso logrado en los trenes de rodaje sorprende por lo bien que se adapta; las suspensiones no son agresivas para circular por la ciudad, todo lo contrario; y al mismo tiempo, en la ruta se desempea de manera muy adecuada. La Grand Vitara resulta, en definitiva, un vehculo que se deja manejar con mucha facilidad; ofrece muy buen confort, buena visibilidad y excelentes prestaciones para su categora. Por otra parte, la direccin tiene el punto de asistencia exacto, y los frenos con sistema ABS responden de acuerdo con las expectativas: necesita 45 metros para detenerse desde los 100 km/h.

Casi la nica en su segmento


Como se dijo al principio de la nota, el Grand Vitara es un referente del TT en su segmento. Slo la Kia Grand Sportage tiene caractersticas mecnicas similares (con caja reductora), pero tiene el mismo motor TD de 87 caballos de la Grand Vitara anterior. Del resto del segmento, la Honda CR-V no tiene una versin disel, quedando la Toyota RAV4, que tiene el motor ms potente (116 CV), y la Land Rover Freelander, ambos modelos sin caja reductora. En sntesis: un excelente motor, las mejores aptitudes off-road del segmento y buen equipamiento: por 63.800 pesos, no hay nada mejor que esta nueva Suzuki Grand Vitara.

Ficha Tcnica Motor


Disel, delantero, transversal, cuatro cilindros en lnea, dos vlvulas por cilindro, un rbol de levas a la cabeza comandado por correa dentada, alimentado por un sistema de inyeccin directa con turbo e intercooler (inyeccin indirecta, turbo e intercooler). Cilindrada.........1.997cm3 (1.998 cm3) Potencia............108 CV a 4.000rpm (87 CV a 4.000rpm) Torque...............25,5 kgm a 1.750 rpm (22.0 kgm a 2.000rpm) Transmisin Traccin trasera con opcin doble traccin y caja reductora. Caja manual de cinco velocidades y marcha atrs con las siguientes relaciones: 1............................................3,57:1 (3,70:1) 2............................................2,06:1 (2,02:1) 3............................................1,38:1 (1,36:1) 4............................................1,00:1 (1,00:1) 5............................................0,81:1 (0,80:1) MA........................................4,47:1 Diferencial.............................4,30:1 Reductora .............................1,82 --------Suspensin Delantera: independiente tipo Mc Pherson, resortes helicoidales, amortiguadores telescpicos y barra de torsin. Trasera: eje rgido fijado con cinco brazos de sujecin, amortiguadores de baja presin y resortes helicoidales. Frenos ABS Delanteros............Discos ventilados. Traseros............................A tambor. Llantas y neumticos Llantas...........................de aleacin 7 J x 16. Neumticos..................235/60 R16. Dimensiones y pesos Largo...............................4.215 mm (4.195 mm) Ancho..............................1.990 mm ------------Alto..................................1.740 mm Capacidad del tanque de combustible: 66 litros Velocidad mxima.............157 km/h (143.6 km/h) Direccin Pin y cremallera con asistencia hidrulica.

Distancia entre ejes...........2.480 mm Peso en orden de marcha....1.540 kg

(1.475 kg) (18s40) (20s90)

0 -100 km/h..........................13s21 60 -120 km/h en 4ta.............13s85

Consumo promedio............12 km/l

(12.1 km/l)

60 -120 km/h en 5ta.............18s54

Equipamiento Aire acondicionado Direccin asistida Cierre central de puertas con comando a distancia Levantavidrios en las cuatro puertas Espejos externos elctricos Techo solar elctrico Airbags para conductor y acompaante, Frenos con ABS Volante y butaca del conductor regulables en altura Radio AM/FM con reproductor de CD Inmovilizador de motor Cuatro posavasos Tercera luz de stop Cinturones de seguridad delanteros inerciales de tres puntos regulables en altura

Prestaciones
Velocidad Mxima Medida en km/h, en cada marcha, con sus respectivas revoluciones por minuto (rpm). 1ra. 39,2 km/h a 4.400 rpm (41,3 km/h a 5.000 rpm) 2da. 63,4 km/h a 4.400 rpm (75,2 km/h a 5.000 rpm) 3ra. 94,5 km/h a 4.400 rpm (104,8 km/h a 4.800 rpm) 4ta. 138,1 km/h a 4.100 rpm (134,3 km/h a 4.500 rpm) 5ta. 157,7 km/h a 3.700 rpm (143,6 km/h a 3.600 rpm) Aceleracin Tiempo (segundos) necesario hasta alcanzar, con partida detenida, 80, 100, y 120 km/h. 0 a 80 km/h ...........................10,0 seg (10,9 seg) 0 a 100 km/h .........................14,8 seg (18,4 seg) 0 a 120 km/h .........................22,2 seg (27,8 seg) Tiempo (segundos) necesario y velocidad desarrollada (km/h) hasta alcanzar, con partida detenida, 400 y 1.000 metros. 0 a 400 m................................19,1 a 115,1 km/h (21,1 a 105,2 km/h) 0 a 1000 m..............................35,7 a 144,5 km/h (38,4 a 131,4 km/h) Frenaje Distancia recorrida (metros) hasta la parada total del vehculo, partiendo desde distintas velocidades (km/h). 60 km/h - 0....................................................18,2 (15,1) 80 km/h - 0....................................................33,1 (26,2) 100 km/h - 0..................................................46,4 (42,3) 120 km/h - 0..................................................66,2 (61,8) Elasticidad Tiempo (segundos) necesario para alcanzar 120 km/h, en cuarta marcha desde 60 y 80 km/h. 60 a 120 16,8 seg (20,9 seg) 80 a 120 11,4 seg (18,4 seg) Tiempo (segundos) necesario para alcanzar 120 km/h, en quinta marcha desde 60 y 80 km/h. 60 a 120 23,4 seg (25,8 seg) 80 a 120 15,5 seg (18,4 seg) Consumo Cantidad de kilmetros recorridos por cada litro de combustible (km/l). Urbano 10,1 km/l (10,3 km/l) En ruta a 90 km/h 13,0 km/l (14,1 km/l) En ruta a 120 km/h 8,8 km/l (11,9 km/l) Promedio 10,6 km/l (12,1 km/l) Sonoridad Medida en decibeles (db) desde la parte delantera del habitculo. El ideal de confort es de 65 db. Punto muerto ..........................................57,9 db (53,4 db) 80 km/h....................................................73,3 db (65,2 db) 120 km/h..................................................75,9 db (74,4 db) Promedio..................................................69,0 db (64,3 db)

Los ms y los menos


Los + Prestaciones del motor. Comportamiento en off-road. Esttica. Los Plazas traseras incmodas. Portapatente delantero muy expuesto. Rumorosidad

AGREGADO: la versin TDI (vieja) contaba luz antiniebla trasera y cobertor total de rueda de auxilio flexible y el cierre centralizado era con la llave y sin asiento de conductor regulable en altura ni ajuste lumbar (por lo menos hasta principio de 2001). Luego el cobertor se cambio por parcial / rgido. La versin HDI (nueva) agrega: asiento conductor con regulacin en altura, ajuste lumbar y cierre centralizado a distancia y quita: luz antiniebla trasera.

You might also like