You are on page 1of 10

ELECTRNICA DE POTENCIA

RECTIFICACION CONTROLADA

ING. GOMEZ SANCHEZ FELIX

Presentan: GARCIA NUEZ ANDREA VALENCIA SANCHEZ ALEJANDRO MUNGUIA TAPIA JOSE ENRIQUE

INTRODUCCION

Los rectificadores controlados reemplazan los diodos de un sistema rectificador por tiristores (rectificadores de silicio controlados) con el fin de proporcionar control sobre la tensin media en la carga del sistema y, en definitiva, de la potencia proporcionada a sta. En la presente mostramos el seguimiento de instalacin de componentes para la produccin de una fuente monofsica controlada.

OBJETIVO. Controlar la rectificacin (fuente conmutada) mediante triacs. sincronizar los pulsos de disparo de los triacs (observar las formas de onda obtenidas). Reforzar los conocimientos de la modulacin por ancho de pulso PWM.

MATERIAL Y EQUIPO REQUERIDO.

6 Amplificadores Operacionales LM741 6 Resistores de 10K , 2 Resistores de 1K , 4 resistores de 220 1 Potencimetro de 100M. 1 Fuente D.C. a 12 V Y -12 V 2 Capacitor de 1F. 4 MOC 3011 Transformador de 120 V a 25 V 2 Transistores 2N2222A 3 Protoboard. 1 Osciloscopio Digital. Cable para conexiones.

MARCO TEORICO.
FUENTES CONMUTADAS.

Si un comparador de voltaje est hecho para comparar una seal que vara lentamente contra una onda de alta frecuencia del tipo triangular o de dientes de sierra, el resultado es una onda cuadrada con la misma frecuencia que la onda triangular VTR, pero con su simetra controlada en forma lineal por VI.

Figura 1. Modulacin por ancho de pulso PWM


La modulacin por ancho de pulsos (MAP o PWM, siglas del ingls Pulse Width Modulation) de una seal o fuente de energa es una tcnica en la que se modifica el ciclo de trabajo de una seal peridica (una sinusoidal o una cuadrada, por ejemplo), para controlar la cantidad de energa que se enva a una carga. Por consiguiente la modulacin por ancho de pulso se puede utilizar para controlar los Gates de los triacs o scrs para obtener la rectificacin deseada ya sea MONOFASICA o TRIFASICA. Como lo representa la siguiente figura.

Figura 2. Representacin de un Puente Rectificador Monofsico

Las formas de onda que obtendremos a la entrada de los SCRS provenientes de la fuente de alimentacin Vs, son las siguientes:

Figura 3. Formas de onda provenientes de la fuente Despus de mandar los pulsos correspondientes a los Gates de los SCRS estos se pondrn en conduccin mostrndonos las siguientes formas de onda:

Figura 4. Representacin de los pulsos del gate con la forma de onda obtenida de la puesta en conduccin.

DESARROLLO. 1.- Implementemos el siguiente circuito.

Figura 5. Circuito de sincronizacin de pulsos con PWM A las salidas del primer operacional se da una seal cuadrada.

Figura 6. Ondas cuadradas de ambos semiciclos en los LM741

Al final se obtuvieron las modulaciones de pulso deseadas, estas, controladas por un potencimetro.

Figura 7. Ondas modulas a travs de un potencimetro

2.- implementemos el siguiente circuito. Una vez obtenida la modulacin de los disparos para dirigirlos a los Gates, conectemos el siguiente circuito.

Figura 8. Rectificador monofsico

Al obtener nuestra secuencia de pulsos PWM estos deben ser entregados al circuito de potencia mostrada anteriormente (figura 8). Observamos que los MOC3011 u OPTOACOPLADORES aslan nuestra seal de POTENCIA de nuestra seal de CONTROL proveniente de los comparadores. Nuestras muestras PW1 y PWM2 los conectamos a pares encontrados de MOC 3011 estos activan a un diac interno, l manda la seal de disparo en este caso al SCR. Para obtener.

Figura 9. Seal rectificada

CONCLUSION.

Durante la prctica se probaron aquellos conocimientos obtenidos en clase en la cual se obtuvo una rectificacin controlada de onda completa monofsica, a diferencia de la no controlada corroboramos que mantiene un estatus de mayor eficiencia puesto que OBTENEMOS LO QUE NECESITAMOS, en la no controlada se nos proporciona toda la seal completa. En algunos casos es beneficioso toda la onda pero en otros casos donde se necesita un control ms exacto resulta inconveniente pues resultara implementar otros circuitos para la regulacin de ciertas variables y por lo tanto ocasiona mas costos. Cabe mencionar que la rectificacin controlada cerca del 100% ms eficiente que la no controlada.

You might also like