You are on page 1of 26

Farmacia Meritxell presenta el nuevo edulcorante: STEVIA Stevia se trata de los nuevos edulcorantes de origen natural, extrados de una

planta llamada Stevia rebaudiana (originaria del Paraguay), por lo que son naturales, Stevia no es como otros edulcorantes artificiales, productos qumicos al 100 por 100 y con un gusto bastante diferente al del azucar. La Stevia rebaudiana Bertoni, es una planta herbcea originaria de la Sierra Amambai, en la frontera del Brasil y Paraguay, donde es conocida con el nombre de KAA-HE-E (en su idioma nativo). Stevia, la importancia de esta especie radica en la produccin de un edulcorante, no calrico, 300 a 400 veces ms dulce que el azcar extrado de las hojas de caa. La Stevia fue llevada al Japn en 1964 por sus propiedades edulcorantes y ya en 1970 se comenz la produccin del steviosido, hoy ampliamente consumido en el mundo oriental. Fue en ese pas donde se obtuvo por mejoramiento gentico la variedad Morita de Stevia, en honor de Toyosigue Morita quien la desarrolla. Esta variedad de Stevia da mayores rendimientos de hoja seca y mejor contenido qumico de stas. El extracto puro de Stevia de Alta Concentracin, materia prima que es de 250 a 300 veces ms dulce que el azcar extrado de la caa y que es obtenida por medio de procesos Fsicos (Sin Qumicos) en su planta de produccin en la ciudad de Cali, Colombia por los laboratorios Biostevia, Stevia no contiene caloras, Stevia es apto para diabticos y que por su composicin pueden ser consumidos por personas de cualquier edad y condicin fsica. Puede ver como se elabora Stevia en http://www.biostevia.com/pdf/procesos_producion.pdf La Stevia es el edulcorante ms utilizado en los mercados Coreano y Japons. Durante casi 20 aos, millones de consumidores japoneses y brasileos han utilizado el extracto de Stevia como un edulcorante seguro, para endulzar salsas, encurtidos, confites y hasta gaseosas. Los gigantes Coca-Cola, Pepsi y Beatrice Foods, utilizan los extractos de Stevia para endulzar sus productos.

Como se puede usar Stevia En productos de mesa:

En todos los productos de mesa, Stevia sirve para endulzar bebidas fras o calientes como: Caf, t, chocolate, jugos, coladas, ente otros. En repostera, Stevia endulza mermeladas, jugos, confitera, gelatinas, granolas y galletas. Stevia tambin en gomas de mascar, bebidas gaseosas e hidratantes. Stevia en productos farmacuticos y de belleza como labiales, cremas dentales, jarabes, etc. Para salsas y conservas de verduras y frutas tambin se usa Stevia. En derivados de los lcteos, Stevia endulza: Yogur, kumis y helados.

En la salud Stevia: Por cientos de aos los indgenas de Paraguay y Brasil han utilizado las hojas de Stevia para tratar los problemas de diabetes. Numerosos trabajos reportan que los componentes de la Stevia rebaudiana favorecen la efectiva regulacin de los niveles de azcar en la sangre, pues el Steviosido, es un potente agente antihiperglicmico que estimula la secrecin de insulina por va directa de las clulas beta pancreticas hasta en un 32.5% entre 6 a 8 horas posteriores a su ingestin. En Brasil el t y las cpsulas de Stevia rebaudiana son oficialmente aprobadas para ser vendidas como medicamentos en el tratamiento de la diabetes. En la medicina herbal de Brasil, la Stevia es considerada como hipotensor diurtico en casos de obesidad y para bajar los niveles de cido rico. Stevia consumida como un te de hierbas, la Stevia beneficia la digestin y la funcin gastrointestinal y alivia las molestias estomacales. El consumo de Stevia ayuda a reducir la ansiedad por el tabaco y el consumo del alcohol. La Stevia tiene actividad anticaries si al cepillarte aades unas gotitas del extracto a la pasta dentfrica. La Stevia es bactericida, a las hojas se les ha encontrado accin contra Streptococos y hongos como la molesta Cndida. Los individuos que consumen Stevia tienen menor incidencia de resfriados y gripes.

Para la esttica Stevia: Los edulcorantes a base de Stevia benefician no solo salud, sino que tambin aportan al buen cuidado de su bienestar fsico. La stevia contiene protenas, fibra, vitaminas y minerales, pero no aporta ninguna calora.

Controla su peso: La Stevia no contiene caloras, convirtindola en un edulcorante ideal para controlar o bajar peso. La stevia tambin ayuda a disminuir la comida al reducir el hambre y los antojos por el azcar y las comidas grasosas. La sensacin de hambre tambin es minimizada si se consume Stevia 20 minutos antes de las principales comidas del da.

La dieta se puede continuar durante el tiempo que sea preciso hasta conseguir rebajar el peso que se desea; una vez alcanzado el objetivo, durante el mantenimiento:

se sigue tomando el t antes de cada una de las comidas principales. No existen contraindicaciones ni negativos respecto a su toxicidad ya que el extracto de Stevia resulta hasta diez veces menos txico que sustancias como la cafena. Cuidado de la Piel: Cuando la Stevia concentrada lquida es usada regularmente para el cuidado de la piel se observan beneficios notables. Aplicada como mascarilla facial, Stevia suaviza y tensiona la piel, alisa las arrugas y ayuda a curar las manchas de la piel incluyendo el acn.

Proviene de Sudamrica y podra ser usada para produccin alternativa de la caa Lesber Quintero | lquintero@elnuevodiario.com.ni

Mara de los ngeles

Tijerino Fuertes, de 22 aos, RIVAS atiende afanosamente su planto de Estevia. LSBER Una planta originaria de Sudamrica podra ser otra alternativa para producir azcar en el departamento de QUINTERO / END Rivas, ya que una egresada de la carrera de ingeniera agronmica de la Escuela Internacional de Agricultura y Ganadera (EIAG), de esta ciudad, decidi realizar su tesis con un ensayo que le permitir conocer si la planta llamada Estevia es adaptable a zonas bajas como Rivas. A su vez, el estudio le permitir evaluar el rendimiento y determinar de esa manera si sera factible su cultivo. La joven que realiza esta prueba se identific como Mara de los ngeles Tijerino Fuertes, de 22 aos. Segn Tijerino, la Estevia es una planta originaria de la zona fronteriza entre Brasil y Paraguay con 1,350 metros de altura sobre el nivel de mar. En este sitio la Estevia alcanza los 90 centmetros de altura. Pero segn Tijerino Fuertes, en climas trpicos como el nuestro dicha planta se eleva hasta 50 centmetros sobre la tierra.

Planta lleg al pas en 2005


La egresada de la EIAG agreg que esta planta suramericana ingres a nuestro pas en el ao 2005, y afirm que se han hecho experimentos en la Estacin de Mira Flor, Valle de Sbaco y Campos Azules, ubicado en Masatepe. Esto se hizo para ver en qu zona del pas es adaptable, y ahora se est probando en Rivas, que es zona baja, detall. Tijerino revel que fueron funcionarios del Instituto Nacional de Tecnologa Agraria (INTA), de Rivas, quienes le dieron la idea de realizar su tesis, con un estudio de evaluacin del cultivo de la Estevia a 70 metros sobre el nivel del mar. De esta manera la joven sembr 464 plantas en terrenos de la EIAG. La siembra fue a inicios de noviembre de 2007, y el perodo de evaluacin culmina en noviembre de este ao. De acuerdo a Tijerino, a la fecha ha realizado dos cortes y en noviembre realizar el ltimo.

En hojas est el azcar


El proceso para la elaboracin de azcar inicia con el corte de las hojas de la planta, y segn Tijerino este proceso se desarrolla cuando las Estevias presentan el 5% de sus botones florales, y por ende se pueden cortar las hojas que contienen un glucsido que da el sabor dulce a la planta, explic.

El procedimiento
Luego las hojas que se cortan con tijeras de podar son pesadas y posteriormente se introducen en un horno a 60 grados centgrados, donde permanecen por 72 horas. De esa manera se obtiene el extracto, del cual se obtienen las impurezas y se busca, segn Tijerino Fuertes, el concentrado donde se logra el grado de azcar.

Recomendable para diabticos

Segn Tijerino Fuertes, sta es una alternativa para el cultivo de caa de azcar. Asegur que no es calorfica y que es recomendable para personas diabticas por no contener caloras. A la vez explic que es entre 300 y 400 veces ms dulce que la sacarosa. Asimismo, revel que en una hectrea se pueden sembrar entre 180 mil y 200 mil plantitas, las cuales pueden producir de un mil a 2 mil kilogramos por corte, unas cinco o siete veces al ao.

4 Votes

ELABORACIN DE EXTRACTOS DE STEVIA


A raz de varias consultas que se me han hecho llegar sobre la stevia y los mtodos que hay para poder producir extractos, he credo oportuno incluir en este blog esta informacin adicional para todos los interesad@s. PROCESO INDUSTRIAL Y RECETA PARA HACER EXTRACTO DE STEVIA

PROCESO INDUSTRIAL:
3.4.3.1 PROCESO PARA LA PRODUCCIN DE ENDULZANTE EXTRADO DE L A PLANTA STEVIA

La produccin de endulzante en polvo para la industria y consumo masivo se realizar durante 22 das laborables del mes. El proceso a implementar es un mtodo que se lleva a cabo de forma continua, no consume mucha energa, su diseo se facilita a gran escala y se amplia fcilmente, este proceso se denomina Separacin por membranas. COMPRA DE MATERIA PRIMA Adquisicin y pesado de la materia prima en estado necesario para la produccin. PROCESO DE PRODUCCIN TRITURACIN Luego de haber receptado la materia prima, inmediatamente las hojas son transportadas al rea de trituracin para ser molidas y alcanzar el tamao de 1mm de dimetro que permita pasar por la criba de la mquina trituradora. Las hojas molidas caen a canecas plsticas hasta que tengan un peso de 20 Kg. cada una y son transportadas para ser organizadas en el rea de extraccin. EXTRACCIN Calentamiento del agua y maceracin de la hoja triturada de stevia. Luego de la trituracin, se procede a colocar en las marmitas a vapor hojas de stevia trituradas; cada marmita tendr (10 litros de agua por cada kg. de hojas que se coloquen en las mismas). El agua es calentada hasta obtener una temperatura de 60 C. La extraccin dura 4 horas y por tal motivo el extracto obtenido en la jornada de la tarde es procesado en la maana del da siguiente. FILTRACIN Luego de la extraccin se pasa al pre-tratamiento con los filtros. En la parte inferior de la marmita se encuentra una vlvula que permite el paso del extracto a travs de un ducto de milmetro de dimetro. El extracto pasa a travs de una serie de filtros con el fin de retener partculas superiores a 1 micra para no saturar las membranas en los procesos siguientes. Primero se encuentra un filtro de 20 micras, luego uno de 10 micras, despus estn el de 5 y 1 micra y por ltimo se encuentra el de carbn activado. El flujo en estos filtros es de 19 litros por minuto. (5 galones por minuto) Impulsado por una bomba de 45 de presin, este proceso tarda una hora. MICROFILTRACIN Despus del filtro de carbn activado el extracto pasa al primer tanque de paso que tiene (capacidad 500 litros), para luego iniciar el proceso de micro filtracin donde se remueven algunos pigmentos y algunas sustancias de alto peso molecular. El extracto es succionado e impulsado hacia la membrana de micro filtracin por una bomba de 45 de presin, este proceso tarda una hora. De este filtro el extracto se dirige a un segundo tanque de paso (capacidad 500 litros).

ULTRAFILTRACIN Del segundo tanque el extracto es succionado y llevado por dos bombas de 70 de presin, hacia dos membranas de ultrafiltracin de 1.000 Dalton y una capacidad de 6 litros por minuto cada una. En este proceso se genera 20% de concentrado y 80% de permeado. El concentrado es lo retenido por membrana, en el se encuentran sustancias con un alto peso molecular como protenas, pectinas y pigmentos. El permeado continua a un tercer tanque de paso mientras que el concentrado es devuelto al segundo tanque para realizar la diafiltracin que consiste en mezclar el volumen de concentrado con un volumen de agua dos veces mayor para volver a pasar por la membrana de ultra filtracin y garantizar una completa extraccin de los glucsidos antes de rechazar el concentrado. Del proceso de ultrafiltracin (involucrando diafiltracin) se obtiene 1.280 litros de permeado y 120 litros de concentrado en un tiempo de dos horas y 20 minutos. NANOFILTRACIN Del tercer tanque de paso se succiona y se lleva el permeado a las membranas de nanofiltracin de 150 Dalton y con un flujo de 6,2 litros por minuto cada una, por medio de dos bombas de 140 de presin. En este proceso tambin se obtiene 80% de permeado y 20% de concentrado. Con el permeado se realiza la diafiltracin de la misma forma que en el proceso de ultra filtracin, obteniendo 90% de permeado y 10% de concentrado en dos horas y cuarenta y siete minutos. En el concentrado obtenido se encuentran los glucsidos de la stevia. El 90% de permeado son recirculados para ser utilizados en el siguiente proceso de extraccin. Como medida de control se instala un manmetro antes de cada filtro, para supervisar la presin en cada medio filtrante. EVAPORACIN Y CRISTALIZACIN El concentrado que contienen los glucsidos contina con el proceso de evaporacin y cristalizacin. El agua se evapora con el fin de obtener una sustancia sobresaturada y fomentar la formacin de los cristales. SECADO Estos cristales con una humedad del 20% continan en el proceso de secado en donde se disminuye su humedad a un 2% a travs de una corriente de aire que se encuentra a una temperatura de 80C. el secado se realiza en dos lotes con una duracin de media hora. PULVERIZACIN Al finalizar el secado se obtiene los cristales de stevia los cuales se emplean para la produccin de endulzante de mesa en forma de polvo. Los cristales son transportados al pulverizador para obtener polvo, el proceso tarda 20 minutos, a medida que se va obteniendo el polvo este va cayendo a un recipiente. Al

final de ese proceso un operario se encarga de transportar el polvo a la mezcladora para ser mezclado con maltodextrina, este proceso dura media hora. Una vez obtenido el endulzante en polvo, el operario saca de la mezcladora y lo va depositando en un recipiente que se encuentra sobre una balanza. Luego pasa a la sacheteadora que coloca en cada sachet 20 gramos de endulzante y lo sella, luego de ello pasa al almacn de productos terminados. Grfico N 15 FLUJOGRAMA DEL PROCESO DE PRODUCCIN

FLUJOGRAMA CON SIMBOLOGA DEL PROCESO DE PRODUCCIN (ver grfico en el enlace) Tiempo de duracin del proceso 23 horas con 21 minutos DESCRIPCIN DE LA MAQUINARIA La maquinaria y equipos necesarios para el proceso productivo se describen a continuacin. TRITURADORA. Es una mquina fabricada en acero inoxidable, consta de una tolva, 42 martillos y una criba de 1mm de dimetro, que sirve para triturar las hojas de stevia.

MARMITAS. Marmita a vapor esfrica, fabricada en acero inoxidable que sirve para el proceso de extraccin del esteviosdio de las hojas de stevia.

FILTROS Construido en material polipropileno fundido, sirve para retener partculas mayores a 1 micra y que no existan saturaciones de membranas en los procesos siguientes.

MICROFILTRACIN Sirve para la aclaracin del extracto de las hojas de stevia.

NANOFILTRACIN Este filtro sirve para la purificacin del agua que es colocada en las marmitas. (Ver foto en el enlace) EVAPORADOR CRISTALIZADOR. Sirve para evaporar y cristalizar el extracto. ( ver grfico en el enlace) CALDERO. Constituye el equipo complementario del evaporador cristalizador. SECADOR Sirve para secar la humedad de los cristales formados por el evaporador. (ver foto en el enlace) MOLINO PULVERIZADOR. Construida en acero inoxidable, sirve para pulverizar los cristales obtenidos del extracto. ( ver foto en el enlace) VER FUENTE: http://www.monografias.com/trabajos82/creacion-empresa-endulzanteplanta-stevia/creacion-empresa-endulzante-planta-stevia2.shtml

RECETA PARA HACER EXTRACTO DE STEVIA


Dejar macerar toda la noche en un frasco un puado de hojas con alcohol (de consumir, de la farmacia o tambin sirve brandy o whisky). En menos de 24 horas ya podemos

retirar las hojas y queda en el lquido todos los extractos naturales de la planta. Si se quiere quitar el alcohol se va calentando la solucin pero sin que pase de los 200 C pues a esa temperatura la stevia pierde las propiedades, el alcohol se evapora rpidamente. Tambin se puede hacer con agua pero no se extraer tanta cantidad de steviosidos como con el alcohol.

Los extractos se obtienen macerndose en agua en la proporcin de 1 a 6, es decir un kg de hojas por seis litros de agua, por espacio de dos das; luego se filtra, se prensa y al residuo seco se le aade dos litros de agua, se hierve por 20 minutos y se macera por dos das ms. Al final se agrupa los dos lquidos resultantes, se filtra y se evapora a baja temperatura el lquido, hasta obtener 1 litro de extracto concentrado de estevia de color oscuro muy dulce, que contiene aproximadamente 10 por ciento de estevisido. Se puede ir evaporando y concentrando este producto para alcanzar mayores concentraciones. El residuo seco se utiliza como fertilizante, combustible, alimento para animales. VER FUENTE: http://www.soberanialimentaria.org.bo/index.php?option=com_content&view=article&i d=220:extractos-concentrados-de-estevia&catid=88:productos-derivados-de-laestevia&Itemid=130

Todo sobre la Stevia


EXTRACT Plantas milagrosas La Stevia: la planta que nos endulza. Natural y sin caloras Principio del formulario Qu es la stevia? La Stevia es un arbusto nativo del Norte del Paraguay y de las zonas adyacentes del Brasil. Las hojas de la planta han sido utilizadas por la tribu de Indios Guaran desde tiempos pre-colombinos para endulzar los alimentos. Sin embargo, no fue hasta 1887 que el cientfico americano Anthony Bertoni la descubri. Informacin nutricional de la stevia Caloras: Grasas saturadas: Azcares: Colesterol: Total de carbohidratos: 0 0 0 0 0

Las hojas secas de stevia contienen aproximadamente un 42% de sustancias hidrosolubles (por eso endulza ms mezclada con lquidos). El principio activo ms importante es el Estevisido. Adems contiene protenas, fibra, hierro, fsforo, calcio, potasio, zinc y vitamina A y C. No provoca efectos secundarios de ninguna clase. En su forma natural es 15 veces ms dulce que el azcar de mesa (sucrosa) y el extracto es de 100 a 300 veces. Cules son las propiedades de la stevia? Tiene 0 caloras y es muy buena para perder peso, ya que reduce la ansiedad por la comida (tomando de 10 a 15 gotitas 20 minutos antes de las comidas), y al regular la insulina, el cuerpo almacena menos grasas. Tambin disminuye el deseo de tomar dulces y grasas y es un diurtico suave. Y por si fuera poco realza el aroma de las infusiones o alimentos donde se aada. Es ideal para los diabticos ya que regula de forma natural los niveles de glucosa en sangre. Numerosos estudios han demostrado sus propiedades hipoglucmicas, mejora la tolerancia a la glucosa y es recomendado para los pacientes diabticos. Es un hipotensor suave, baja la presin arterial que est demasiado alta y regula los latidos del corazn. Tiene efecto vasodilatador, diurtico y cardiotnico. Facilita la digestin y las funciones gastrointestinales. Adems contrarresta la fatiga y nutre el hgado, el pncreas y el bazo. Retarda la aparicin de la caries (por eso se usa tambin para hacer enjuagues bucales y como componente de la pasta de dientes). Puede ayudar en la desintoxicacin del tabaco y del alcohol, ya que el t de stevia reduce el deseo hacia estos dos txicos. Tiene efectos antibiticos. Previene e inhibe la reproduccin de bacterias y organismos infecciosos. Mejora la resistencia frente a resfriados y gripes. Se puede utilizar en todo, como para hacer tartas, galletas, refrescos Presentaciones Como un lquido denso de color oscuro y que es el resultado de hervir las hojas en agua, en esta forma se potencian los sabores de los alimentos a los que la aadamos. En una solucin acuosa concentrada de stevia. Endulza 70 veces ms que el azcar. Concentrado de Estevisido: slo utiliza este principio activo aislado de la planta con lo que aumenta su capacidad de endulzar (200 veces ms que el azcar) pero nos priva del resto de propiedades medicinales de la stevia. Suele venir presentado en forma de polvo blanco. Todos ellos son mtodos totalmente naturales.

La estevia, una respuesta a las dudas que suscitan los edulcorantes artificiales
La estevia parece ser el edulcorante natural con ms ventajas frente a los artificiales (con alguna duda respecto a su inocuidad en caso de consumo elevado) y al azcar y sus derivados, que aportan muchas caloras.
Se pueden clasificar los edulcorantes en dos grandes categoras: naturales o artificiales. Los de la primera son los del grupo del azcar (glucosa, fructosa, sacarosa, lactosa, miel...) y tienen muy buenas propiedades en cuanto a sabor e inocuidad, pero aportan una cantidad considerable de caloras. Para solucionar este problema se han desarrollado, por parte de grandes empresas qumicas y de alimentacin, los edulcorantes artificiales o intensos. Sus tres principales representantes son las sacarinas, el ciclamato y el aspartamo, aunque hay cientos de productos derivados de ellos. Han experimentado un enorme auge, sobre todo con la aparicin de los productos "light", y su produccin supone una gran cantidad de dinero. Pero los artificiales, aunque consiguen endulzar de forma eficiente sin aportar caloras, se han visto rodeados de cierta polmica respecto a su inocuidad. Si bien es verdad que estn avalados por la OMS (Organizacin Mundial de la Salud) y autorizados por la FDA norteamericana (organismo que autoriza las medicinas y alimentos en Estados Unidos), lo cierto es que el elevado consumo que hacen de ellos muchas personas por su aficin desmedida a los refrescos ha vuelto a poner el tema sobre la mesa. Muchos expertos piensan que elevadas dosis de estos edulcorantes artificiales podran producir efectos nocivos sobre la salud a largo plazo. Despus de 25 aos de investigaciones la controversia contina, en especial en lo relativo a la dosis mxima admisible de segn qu aditivo. Ante esta polmica, se abre cada vez paso con ms fuerza la aparicin de edulcorantes naturales que no aporten caloras. Y, tras mltiples estudios, la estevia, una planta de origen sudamericano (Stevia Rebaudiana Bertoni), parece ser la candidata con ms opciones. Los indios guaranes la han utilizado durante siglos para endulzar sus comidas. En apariencia, todo son ventajas para la estevia: su extracto es 200 veces ms dulce que el azcar, no aporta caloras y contiene vitaminas, protenas, fibra y minerales. Adems, posee propiedades antibacterianas y otros beneficios para la salud (antidiabtico, diurtico...) que hay que investigar ms a fondo y no tiene los efectos secundarios de los edulcorantes artificiales. Se cultiva y consume ya en muchos pases, y en Japn constituye el 41% de los endulzantes. Ante tal dechado de virtudes, tal vez el lector

se preguntar por qu no tiene una ms amplia difusin, sobre todo en los pases desarrollados. La razn parece ser econmica, pues afectara a los intereses de poderosas e influyentes industrias que mueven cantidades increbles de dinero en edulcorantes artificiales. As, la FDA la aprob en 1995 con restricciones (slo puede venderse en tiendas naturistas), y en la Unin Europea est prohibida su publicidad y venta con el pretexto de que no est probada su inocuidad para uso alimentario (en Japn, desde luego, no piensan lo mismo). A pesar de ello, se est produciendo un gran incremento de su consumo en mucos pases desarrollados. De todas formas, todo indica que una vez ms prevalecen los intereses de las grandes empresas sobre los de los consumidores.

La Stevia, Sustituto Natural del Azucar


.

Subttulos
. 1

Su importancia en el tratamiento de la Diabetes Propiedades Informe Nutricional Consiga Stevia AQUI

La Stevia no tiene caloras y tiene efectos beneficiosos en la absorcin de la grasa y la presin arterial. Contiene carbohidratos, protenas, vitaminas y minerales. No se reportan efectos secundarios de ninguna clase, como efectos mutagnicos u otros efectos que daen la salud. 1 taza de azcar equivale a 1 a 2 cucharadas de la hierba fresca o de cucharadita del polvo de extracto. Estudios anotan su actividad antibitica, especialmente contra las bacterias e.Coli, stafilococos aureus, y Corynebacterium difteriae as como tambin contra el hongo Cndida Albicans productor frecuente de vaginitis en la mujer. El sabor dulce de la planta se debe a un glucsido llamado esteviosida, compuesto de glucosa, y rebaudiosida. La Stevia en su forma natural es 15 veces ms dulce que el azcar de mesa (sucrosa). Y el extracto es de 100 a 300 veces ms dulce que el azcar. No afecta los niveles de azcar sanguneo, por el contrario, estudios han demostrado su propiedades hipoglucmicas, mejora la tolerancia a la glucosa y es por eso que es recomendado para los pacientes diabticos. La Stevia es importante para la gente que desea perder peso, no solo porque les

ayudar a disminuir la ingesta de caloras, sino porque reduce los antojos o la necesidad de estar comiendo dulces. A la Stevia tambin se le confieren propiedades para el control de la presin arterial, ya que tiene efecto vasodilatador, diurtico y cardiotnico (regula la presin y los latidos del corazn). Puede disolver el polvo en agua y luego usarla por gotas o cucharadas o cucharaditas. Se puede utilizar en todo, como en el cereal, horneados, galletas, refrescos, en la preparacin de cualquier alimento. La Stevia se encuentra en las tiendas de productos naturales en forma de extracto (polvo) o en su forma natural. Esta hierba, usada desde hace mucho tiempo por los indios guaranes, es conocida tambin como Hierba Dulce, Ka- he- o Ca-jhe-, y ofrece una gran cantidad de beneficios para nuestra salud. Su importancia en el tratamiento de la Diabetes Segn un informe del Instituto Internacional de Diabetes, publicado en Helsinki, esta enfermedad afecta a unos 135 millones de personas en el mundo, con una prediccin de 300 millones para el ao 2025 realizada por la Organizacin Mundial de la Salud. La diabetes, causa la muerte de 3 millones de personas por ao, convirtindose en epidemia en algunos pases donde es la causa principal de fallecimientos. Tambin sabemos que produce trastornos de la ereccin. El Instituto seala que, el tratamiento por medicamentos, ha cambiado muy poco el panorama, desde el desarrollo de las inyecciones de insulina en 1921. Apuntan, en cambio, a modificar el estilo de vida de las personas, con un nfasis renovado en el ejercicio fsico y la dieta saludable. Propiedades Consultando multitud de estudios se deduce que es una planta anticida, antibacteriana bucal, antidiabtica, cardiotnica, digestiva, diurtica, edulcorante, hipoglucemiante, hipotensora, mejoradora del metabolismo y vasodilatadora. Tiene efectos beneficiosos en la absorcin de la grasa y la presin arterial. Algunos estudios indican su actividad antibitica, especialmente contra las bacterias que atacan las mucosas bucales y los hongos que originan la vaginitis en la mujer. Otras aplicaciones tradicionales (sobre todo en Amrica Latina) incluyen las siguientes: contrarresta la fatiga, facilita la digestin y las funciones gastrointestinales, regula los niveles de glucosa en la sangre, nutre el hgado, el pncreas y el bazo.

En aplicaciones externas se usa para el tratamiento de la piel con manchas y granos (con este fin podemos encontrarla en Europa). Tambin alivia las hambres falsas y ayuda a promover la sensacin de bienestar. Propiedades Qumicas La concentracin de stevisidos y rebaudisidos en la hoja seca es de 6% a 10%, habindose registrado ocasionalmente valores extremos de 14%. Diversos anlisis de laboratorio han demostrado que la Stevia es extraordinariamente rica en: hierro, manganeso y cobalto. No contiene cafena. Peso molecular = 804 Frmula: C 38 H 60 O 18 Los cristales en estado de pureza funden a 238 C. Se mantiene su sabor estable a altas y bajas temperaturas. No fermenta. Es soluble en agua, alcohol etlico y metlico. Informe Nutricional Caloras: 0 Grasas saturadas: 0 Azcares: 0 Colesterol: 0 Total de carbohidratos: 0 Las propiedades edulcorantes de la hierba dulce son ideales para satisfacer las necesidades de consumidores que deben controlar la ingesta de azcares por padecer problemas de salud vinculados a desrdenes metablicos como la diabetes. Tambin para aquellas personas con dificultades para ingerir azcar en exceso, ya sea por intolerancia o problemas vinculados a la obesidad. Stevia puede usarse en infusin y beberse como cualquier t o bien utilizar el preparado para endulzar otras bebidas o alimentos. El extracto obtenido de la Stevia es usado como edulcorante de mesa y como aditivo para endulzar diversos tipos de preparados tales como bebidas, gaseosas, confituras, repostera, salsas, pickles, productos medicinales, de higiene bucal, gomas de mascar y golosinas

Qu es la stevia?
La stevia (Stevia Rebaudiana Bertoni) es un endulzante natural alternativo al azcar y a los endulzantes artificiales obtenido a partir de un arbusto originario de Paraguay y Brasil. Ha sido usado desde muy antiguo, como endulzante, por los indios guarans y que en pases como Japn, hoy en da, supone el 41 % de los endulzantes consumidos. Las hojas de la planta son 30 veces ms dulces que el azcar y el extracto unas 200 veces ms.

Cules son las propiedades de la stevia?



Tiene 0 caloras o sea es totalmente acalrico. La stevia es ideal para los diabticos ya que regula los niveles de glucosa en la sangre. En algunos pases incluso se utiliza como tratamiento para mejorar la diabetes ya que parece regular los niveles de insulina.

Muy aconsejable para perder peso ya que reduce la ansiedad por la comida (tomar de 10 a 15 gotitas 20 minutos antes de las comidas) y al regular la insulina el cuerpo almacena menos grasas. La stevia disminuye tambin el deseo o apetencia por tomar dulces y grasas. Realza el aroma de las infusiones o alimentos donde se aada. Retarda la aparicin de la placa de caries (por eso se usa tambin para hacer enjuagues bucales y como componente de la pasta de dientes) Se pueden aadir una gotitas a las pasta de diente. La stevia es un hipotensor suave (baja la presin arterial que est demasiado alta) Es suavemente diurtico. Mejora las funciones gastrointestinales. Puede ayudar en la desintoxicacin del tabaco y del alcohol, ya que el t de stevia reduce el deseo hacia estos dos txicos. Previene e inhibe la reproduccin de bacterias y organismos infecciosos. Mejora la resistencia frente a resfriados y gripes.

Presentacin de la stevia

En hojas: se usan como t (en bolsitas) o se mezclan con otras hierbas como endulzante. En algunos pases se vende en polvo o en bolsitas como el t. As, endulza 30 veces ms que el azcar.

Solucin acuosa concentrada de stevia: aqu tenemos una forma muy prctica de tomarla ya que con 2 gotitas en la infusin endulza hay ms que suficiente. Endulza, en esta concentracin, 70 veces ms que el azcar.

Concentrado de Estevisido: aqu slo tomaremos este principio activo aislado de la planta que aumenta su capacidad de endulzar (200 veces ms que el azcar) pero que nos priva del resto de propiedades medicinales de la stevia. Suele venir presentado en forma de polvo blanco.

Informacin nutricional de la stevia


Las hojas secas de stevia contienen aproximadamente un 42% de sustancias hidrosolubles (por eso endulza ms mezclada con lquidos) El principio activo ms importante es el Estevisido. Adems contiene protenas, fibra, hierro, fsforo, calcio, potasio, zinc, rutina, vitamina A y C.

Sabas que la stevia...?


El concentrado de hoja de stevia en base lquida acuosa es muy til como cosmtico. Cuando se aplica como una mascarilla facial produce un estiramiento y una suavidad efectiva de la piel, tensa las arrugas y ayuda en la cura de varios problemas de la piel, entre ellos el acn, la seborrea, la dermatitis y el eczema. Nota de EBM: la stevia an no se consigue en todos los pases por lo que os recomendamos que preguntis en vuestro herbolario o comercio de alimentos naturales o dietticos.

Si a la Stevia, No a los Edulcorantes Qumicos


. 1

Esta nota pertenece a Silvana Ridner tomada del libro "100 Respuestas sobre la Diabetes" Subttulos

Veamos un poco su historia Stevia como edulcorante natural Stevia y diabetes Propiedades teraputicas de la stevia rebuadiana Las hojas son solubles en agua fra o caliente.

Por qu la stevia no es utilizada y aceptada por la medicina?


-

Consiga Stevia AQUI


-

Es una planta (arbusto) originaria de Paraguay y Brasil, dado que es de clima clido.

En sus orgenes creca espontneamente en las zonas semiridas de las laderas montaosas del nordeste de Paraguay en la Cordillera de Amanbay. Botnicamente es una Astareceas de la familia de los crisantemos (Crysantheum Compositae). Pertenece a una especie algama (de fecundacin cruzada), una propiedad muy importante desde el punto de vista comercial ya que en la zona de origen existen otras 150 especies de Stevia que la pueden fecundar. Existen ms de 300 variedades de Stevia en la selva Paraguayo-Brasilera. Sus hojas contienen "stevisidos y rebaudsidos" que son los principios activos que le confieren ese sabor dulce. De ah su nombre cientfico: Stevia Rebaudiana Bertoni, ste ltimo en honor al Dr. Bertoni (botnico suizo) que fue el primero que se interes en estudiarla y clasificarla (1899) y al qumico paraguayo Ovidio Rebaudi, quien en 1900 realiza los primeros estudios del componente dulce de la hoja. Los indios guaranes ya la utilizaban para endulzar y la llamaban "Ka - he", lo que en su lengua significa: "hierba dulce". Los nios guaranes chupaban sus hojas a modo de golosina. Hay citas de los jesuitas misioneros donde dicen que los indios tomaban una infusin amarga a la que cada tanto endulzaban con una hierba dulce. La infusin amarga es el mate y la hierba dulce la stevia. Los espaoles tuvieron conocimiento de este arbusto en el siglo XVI cuando arribaron a nuestras tierras, pero no le dieron mayor importancia.

Veamos un poco su historia:


* En 1905 se registra como Stevia Rebaudiana Bertoni en los libros internacionales. * En 1908 Juan B. Aranda Jimnez , esposo de Vera Bertoni (hija del Dr. Bertoni) en Puerto Bertoni-Alto Paran, realiza el primer cultivo extensivo. * En 1919 en la Facultad de Agronoma y Veterinaria de la Repblica Argentina se realizan anlisis y estudios de las hojas de stevia, comprobndose su gran poder endulzante. * En 1921 el estevisido se registra como una sustancia 300 veces ms dulce que el azcar ante la Unin Qumica Internacional * En 1945 el Instituto Biolgico Argentino ensaya y obtiene algunos preparados para diabticos.

* En 1952 se realizan investigaciones sobre la estructura qumica de la stevia en Estados Unidos. * En 1953 el Dr. Miguel Ovidio de Paraguay, concluye un estudio sobre el estevisido y su efecto sobre la glucemia. * En 1959 se planta en el Jardn Botnico de Ro de Janeiro, se llevan otras especies a San Pablo y ah comienzan los estudios de los diversos laboratorios de Brasil y del mundo. * En 1966 comienza en Paraguay la venta de"Ka - he", en hojitas, bajo el nombre de "Dulce t del Paraguay" del seor De Gsperi. Se registra la Patente de Invencin al seor De Gsperi sobre "Utilizacin de Ramas y Tallos de Stevia" y otra sobre "Extracto de la hoja". * En 1967 se inicia la investigacin de la stevia en Kosakoka, Japn, con muestras llevadas desde Paraguay . * En 1970 el Dr. Carlos Oviedo de la Facultad de Medicina de la U.B.A. expone sobre los efectos hipoglucemiantes de la Stevia. Brasil tambin est avocado a su estudio y se exponen a nivel oficial sus valores teraputicos. Estos estudios se intensifican tambin en la Universidad de Paraguay. * En ese mismo ao se llevan nuevas plantas al Japn, comienza su cultivo y las autoridades sanitarias de este pas aprueban el empleo de la yerba dulce como edulcorante y poco tiempo despus hacen lo mismo las autoridades de Brasil, Corea del Sur, Israel y China. * Ah comienza el gran avance en el Japn. Se estudian todos sus principios activos, se comprueba su inocuidad y ah la industria japonesa inicia su industrializacin que contina favorablemente hasta la actualidad. * En 1976 en el Congreso Farmacutico Argentino tambin hubo una exposicin sobre esta hierba. * En 1993 se incorpora el estevisido al Cdigo Alimentario Nacional (Resolucin 101 del 22 de febrero de 1993). * Bajo el Art.1398.64.3., se define al estevisido como un "polvo blanco cristalino, inodoro, no higroscpico, no fermentescible, de sabor dulce an en soluciones muy diluidas, muy soluble en agua". * En septiembre de 1995 La Food and Drug Administration (FDA) de los EEUU aprob la stevia, autorizando su venta slo en las tiendas naturistas, a fines de no interferir con los intereses de las industrias productoras de edulcorantes artificiales. Este recorrido a travs de la historia de la hierba dulce, tiene como objetivo demostrar su antigedad en la naturaleza, a pesar de lo cual resulta desconocida para infinidad de personas. Cuando muri Bertoni, las investigaciones las continu el agrnomo Juan B. Aranda Jimnez (yerno del Dr. Bertoni). Por falta de una produccin masiva y organizada no convencieron a los pases industrializados de importar este rubro, por temor de que no haya suficiente materia prima, para satisfacer las demandas a crearse en el futuro.

Stevia como edulcorante natural


Mientras en la misma poca el edulcorante sinttico estaba en su mejor poca impulsado por publicidades masivas en todo el mundo y siendo el edulcorante sinttico un subproducto de la metalrgica o petroqumica sus costos de produccin eran menores, teniendo en cuenta que la Stevia era de origen vegetal y habra que cultivarlas porque en su hbitat eran escasas o sea que en forma natural no abundan. Adems la planta posea resina aromtica amarga imposible de separar del dulzor en aquella poca, por cuyas razones limitaran su uso, mientras los sintticos endulzaban los ms delicados gustos. Cuando comienzan las primeras investigaciones cientficas se comprueba que estas simpticas hojas son 30 veces ms dulces que el azcar comn, con la ventaja que no aportan caloras. Esto se debe a que es un endulzante no metablico. O sea confiere sabor dulce tanto a las bebidas, infusiones o comidas, pero no queda en el organismo, por ese motivo no aporta caloras. El extracto seco de esta planta es entre 200 a 300

veces ms dulce que el azcar. A lo largo de este recorrido hemos visto que hasta esa poca la stevia slo se la cultivaba en su pas de origen y algo en Argentina. Al hallar sus valiosas propiedades, los japoneses comienzan a llevar muestras de la misma a su pas, a estudiarlas y finalmente elaboran un edulcorante natural que reemplaza a los qumicos. Si bien esto es bueno, lo lamentable fue que desbastaron las plantaciones de ambos pases y recin hace pocos aos que se comenz a cultivar nuevamente. Por lo cual la hierba dulce que se vende envasada en nuestro pas, se fracciona y envasa aqu, pero la materia prima se importa de Japn y Brasil.

Stevia y diabetes
Al ser una hierba, ms all de su sabor dulce, tiene propiedades teraputicas Entre ellas la ms importante que es "hipoglucemiante", o sea ayuda a bajar el azcar en sangre, es reguladora de la glucosa. Esto lo ha constituido en el edulcorante por excelencia para quienes padecen diabetes o bien para quienes precisan descender de peso. Tambin "regula los niveles de insulina". Si bien en nuestro pas lamentablemente los mdicos diabetlogos todava no utilizan la Hierba Dulce, existen en otros pases estudios que afirman sus valores teraputicos. Una investigacin llevada a cabo en el departamento de Endocrinologa y Metabolismo del Aarhus University Hospital de Dinamarca mostraron que el esteviosido (principio activo de la Stevia ) acta estimulando en forma directa las clulas beta del pncreas generando as una secrecin considerable de insulina. El resultado de estas pruebas mdicas indican que la Stevia podra tener un potencial rol antihiperglucmico en personas con diabetes tipo2 ( no insulino dependientes).

Propiedades teraputicas de la stevia rebuadiana


Ms all de ser una excelente hipoglucemiante natural, suma otras virtudes: es levemente hipotensora y diurtica; digestiva y anticida, regulando el PH tanto a nivel digestivo, como el de la sangre y la orina. Muy buena para las vas respiratorias. Favorece el descenso del colesterol indeseable. Es vasodilatadora por eso es buena para el corazn. Es un antioxidante con caractersticas similares al T Verde. Es antimictica, se estn haciendo estudios sobre su accin a nivel de micosis vaginales. Es bactericida, en otros pases se elaboran pastas dentales con sta, ya que es buena para encas sangrantes y evita la formacin de caries.

La mayora de estas virtudes se cumplen utilizando las hojas o bien la tintura madre. Estas hojas en su estado natural contienen hierro, manganeso y cobalto. Como todo planta que nos da la Madre Naturaleza, trabaja sobre lo indeseable sin

efectos secundarios. O sea en una persona con una curva de glucosa normal no la baja ms, lo mismo con respecto a la presin arterial y el colesterol.

Las hojas son solubles en agua fra o caliente.


Tanto en infusin como en forma de edulcorante ya sea en polvo o lquido se puede hornear. Es totalmente estable, no se carameliza ni cristaliza. Stevia: de la hoja al polvo dulce Durante mucho tiempo se utilizaron slo las hojitas de esta planta como endulzante, en este momento existen en nuestro pas varias marcas de endulzante en polvo o lquido de absoluta confianza. Uds. se preguntarn como se llega desde la hoja al polvo o lquido dulce. Existen varios modos de hacerlo. Podramos resumirlos del siguiente modo: Extraccin de las hojas de Stevia con agua o solventes orgnicos Filtracin Precipitacin de impurezas y coagulacin por cambio de pH Clean-up sobre resinas de intercambio inico Cristalizacin Secado

Utilizando estos mtodos en muchsimos aos no se han registrado casos de intoxicacin ni ningn sntoma extrao. El polvo resultante de este proceso es sumamente voltil, por lo cual se le agrega siempre algn compuesto natural para disminuir este efecto (lactosa, maltodextrina, etc.). Como siempre debemos aprender a ser consumidores responsables, por lo cual puede ser que se llegaran a utilizar procesos qumicos que dejen de ser naturales. Lo importante es acostumbrarse a leer las etiquetas de los productos que compramos. A travs de este recorrido la intencin es conocer esta maravilla que nos brinda la Madre Naturaleza y tambin como entran en juego los intereses econmicos ms all de la salud.

Por qu si esta la stevia tiene efectos teraputicos de tan alto valor, no es utilizada y aceptada a nivel oficial por la medicina?
A nivel teraputico hace muchsimos aos que se vienen utilizando edulcorantes de sntesis no calricos. Se fueron comprobando algunos efectos nocivos hasta que un gran monstruo que es la multinacional Monsanto comienza a comercializar el Aspartamo. Ver captulo referido a ste. Dada la incidencia de ste en el mercado, de ser el edulcorante ms utilizado en los productos comerciales bajas caloras y para diabticos, se impuso a nivel mundial. Tiene una negra historia de intereses creados tanto a nivel comercial como poltico y lamentablemente es lo que se ofrece a gran escala como "opcin sana". Ms a pesar de ser un monstruo Monsanto, no deja de estar movilizado por el gran impacto del "oro verde en polvo". Sabemos ya la fuerza del poder. Estamos atravesando una etapa oscura que permitir luego que la luz brille, caern las mscaras, sern descubiertos los falsos profetas y este aspecto no escapa a la

realidad social, a la alimentacin ni a la salud. Llegar el momento en que el Aspartamo caiga solito. Mientras tanto slo queda mantenerse informado, abrir los ojos a la realidad de este mundo y utilizar el libre albedro, maravilloso poder que nos fue conferido a los seres humanos.

STEVIA
SERVICIO DEPARTAMENTAL AGROPECUARIO REGIONAL BERMEJO De la mano del pequeo productor Hoja Divulgativa Proyecto: Introduccin del cultivo de Stevia en la Regin de Bermejo ANTECEDENTES. EL PROYECTO INTRODUCCIN DEL CULTIVO DE STEVIA EN LA REGIN DE BERMEJO, NACE A PARTIR DE LA DEMANDA DE LOS HERMANOS CAMPESINOS, REALIZADA POR EL SEDAG, EN FEBRERO DEL 2004. LA INTRODUCCIN DE ESTE CULTIVO A LA REGIN DE BERMEJO, FUE SIMPLEMENTE, PARA OFRECER UNA ALTERNATIVA MS A LOS PEQUEOS PRODUCTORES Y PUEDAN OBTENER INGRESOS ECONMICOS ADICIONALES, PARA SU CANASTA FAMILIAR, AL MISMO TIEMPO, INCENTIVAR A LA DIVERSIFICACIN DE SUS FINCAS. VALE HACER NOTAR Y RECALCAR, QUE CON LA INTRODUCCIN DE ESTE NUEVO RUBRO (CULTIVO DE STEVIA), NO SE PRETENDE SUSTITUIR AL CULTIVO DE CAA DE AZCAR, PERO S ESTARAMOS OFRECIENDO UN EDULCORANTE NATURAL, ALTERNATIVO AL AZCAR DE CAA. OBJETIVOS Y METAS DEL PROYECTO. Objetivo general. Validar y difundir el cultivo de stevia como cultivo alternativo para la diversificacin de fincas en le tringulo de Bermejo. Objetivos especficos. Generar alternativas para ingresos adicionales en beneficio del pequeo productor. Difundir el cultivo de stevia para el aprovechamiento de superficies actualmente no cultivadas. Viabilizar soluciones tecnolgicas para el suministro de materia prima de la stevia y su transformacin, en alimentos que promuevan la salud, el mejoramiento del nivel nutricional y la calidad de vida de la poblacin. Metas. Implementar una parcela demostrativa/comunidad beneficiada, haciendo un total de 3 ha . Se espera incrementar los ingresos familiares de los pequeos productores. COMPONENTES Y ACTIVIDADES.

Organizacin de los productores. II. Capacitacin en el manejo del cultivo. III. Implementacin de almcigos. IV. Trasplante y manejo del cultivo. COMPORTAMIENTO Y RENDIMIENTO DEL CULTIVO. De acuerdo al seguimiento riguroso llevado durante la ejecucin del proyecto, indicamos que el cultivo de stevia, se adapt, sin ningn problema en la regin de Bermejo, alcanzando una altura mxima de 1.20 m ; con rendimientos entre 1000 a 2000 kg/ha-1 de hoja seca; claro est que las mejores cosechas se obtienen entre los meses de septiembre febrero, dependiendo mucho de cuando se implemente el cultivo. De igual manera se pudo observar, que se puede obtener de este cultivo cuatro cosechas / ao, de las cuales dos son las de ms alto rendimiento, una regular, pero s comercial y la cuarta que prcticamente no se la comercializa, sin embargo se la puede aprovechar para multiplicar plantines, recolectar semilla o simplemente realizar un corte de emparejamiento, que normalmente se lo realiza en la poca de invierno. Paralelamente al seguimiento de las parcelas en las comunidades beneficiadas, se realiz diseos experimentales, sobre Influencia de cuatro densidades de plantacin en el cultivo de stevia y Niveles de fertilizacin; estos trabajos de investigacin se los realiz juntamente con universitarios tesistas de la Universidad Autnoma Juan Misael Saracho. Dados estos buenos resultados, despus de tres aos, el SEDAG, recomienda, la implementacin de este cultivo en la regin de Bermejo, siempre y cuando se lo maneje a nivel familiar, que no se sobrepase la ha-1, ya que tringulo de Bermejo, en la actualidad, no se cuenta con sistemas de riego, y para este cultivo una de las exigencias, es el riego y la mano de obra (deshierbes); por otro lado, antes de cultivar stevia se debe pensar en implementar Galpones (para acopio y secado natural de la hoja) y hornos artesanales de secado . En este sentido el SEDAG , ya pens en la continuidad del proyecto, que contempla dichos galpones y hornos artesanales de secado. Sin embargo, es importante resaltar, que uno de los problemas que tuvo el SEDAG, fue el mercado, y por tal motivo se alejaron varios beneficiarios del Proyecto. Hoy en da, el proyecto stevia, tiene la satisfaccin de informar a los productores de stevia y de otro rubro, que el mercado esta abierto y en crecimiento, para la compra de toneladas de hoja seca; nos estamos refiriendo al mercado Nacional que est mucho ms interesante y con mejores precios de compra, el precio oscila entre $us 1 hasta $us 5/kg hoja seca; estos precios estn en funcin a la calidad de la hoja y algunas exigencias que impone el mercado , como por ejemplo pagan mejor precio si la produccin de hoja es ecolgica (manejo biolgico) y menos precio si la produccin es convencional (manejo qumico); de igual manera influye el porcentaje de stevisidos, a mayor contenido de stevisidos mejor precio. Qu es la stevia? (Stevia rebaudiani) La stevia (Stevia Rebaudiana Bertoni) es un endulzante natural alternativo al azcar y a los endulzantes artificiales obtenido a partir de un arbusto originario de Paraguay y Brasil. Ha sido usado desde dcadas atras, como

endulzante, por los indios guarans y que en pases como Japn, hoy en da, supone el 41 % de los endulzantes consumidos. Las hojas de la planta son 30 veces ms dulces que el azcar y el extracto unas 200 veces ms. Cules son las propiedades de la stevia? Tiene 0 caloras o sea es totalmente acalrico. Ideal para los diabticos ya que regula los niveles de glucosa en la sangre. En algunos pases incluso se utiliza como tratamiento para mejorar la diabetes ya que parece regular los niveles de insulina. Muy aconsejable para perder peso ya que reduce la ansiedad por la comida (tomar de 10 a 15 gotitas 20 minutos antes de las comidas) y al regular la insulina el cuerpo almacena menos grasas. Disminuye tambin el deseo o apetencia por tomar dulces y grasas. Realza el aroma de las infusiones o alimentos donde se aada. Retarda la aparicin de la placa de caries (por eso se usa tambin para hacer Retarda la aparicin de la placa de caries (por eso se usa tambin para hacer enjuagues bucales y como componente de la pasta de dientes). Se pueden aadir una gotitas a las pasta de diente. Es un hipotensor suave (baja la presin arterial que est demasiado alta). Es suavemente diurtico. Mejora las funciones gastrointestinales. Puede ayudar en la desintoxicacin del tabaco y del alcohol, ya que el t de stevia reduce el deseo hacia estos dos txicos. Previene e inhibe la reproduccin de bacterias y organismos infecciosos. Mejora la resistencia frente a resfriados y gripes. Presentacin de la stevia En hojas: se usan como t (en bolsitas) o se mezclan con otras hierbas como endulzante. En algunos pases se vende en polvo o en bolsitas como el t. As, endulza 30 veces ms que el azcar. Solucin acuosa concentrada de stevia: aqu tenemos una forma muy prctica de tomarla ya que con 2 gotitas en la infusin endulza hay ms que suficiente. Endulza, en esta concentracin, 70 veces ms que el azcar. Concentrado de Estevisido: aqu slo tomaremos este principio activo aislado de la planta que aumenta su capacidad de endulzar (200 veces ms que el azcar) pero que nos priva del resto de propiedades medicinales de la stevia. Suele venir presentado en forma de polvo blanco. Informacin nutricional de la stevia Las hojas secas de stevia contienen aproximadamente un 42% de sustancias hidrosolubles (por eso endulza ms mezclada con lquidos). El principio activo ms importante es el Estevisido. Adems contiene protenas, fibra, hierro, fsforo, calcio, potasio, zinc, rutina, vitamina A y C. Sabas qu...? El concentrado de hoja de stevia en base lquida acuosa es muy til como cosmtico. Cuando se aplica como una mascarilla facial produce un estiramiento y una suavidad efectiva de la piel, tensa las arrugas y ayuda en la cura de varios problemas de la piel, entre ellos el acn, la seborrea, la dermatitis y el

eczema.

You might also like