You are on page 1of 59

1

LOS TRATADOS SNTESIS

1. Introduccin
La expresin tratado es un nombre genrico usado para referirse a los acuerdos de voluntades celebrados entre sujetos de derecho internacional y que se rigen segn el derecho internacional.

2. Nomenclatura
La Convencin de Viena de 1969, que contiene el derecho de los tratados, define un tratado como un acuerdo internacional concertado entre estados de manera escrita y gobernado por el derecho internacional, ya sea instituido en un solo instrumento o bien en dos o ms instrumentos, cualquiera que sea su designacin particular1. En efecto, adems del trmino tratado se pueden ocupar los siguientes trminos; las denominaciones son bastante flexibles y a veces son usadas indistintamente por motivo de estilo. Acuerdo. El trmino Acuerdo es sinnimo de tratado internacional. A veces se ocupa en relacin con instrumentos de ndole tcnica o administrativa, que son firmados por representantes de dependencias gubernamentales pero sin estar sujetos a ratificacin. Los acuerdos tpicos estn relacionados con la cooperacin econmica, cultural, cientfica y tcnica. Con frecuencia, los acuerdos tambin se ocupan de cuestiones financieras tales como eliminacin de la doble imposicin, garantas de inversin o ayuda financiera. Convencin. El trmino genrico "Convencin" es sinnimo del trmino genrico "Tratado". Convencin se utiliza en general para los tratados multilaterales formales que incluyen a un gran nmero de Estados partes. Normalmente, las convenciones estn abiertas a la participacin de la totalidad de la comunidad internacional o de un gran nmero de Estados. Por lo general, los instrumentos negociados bajo los auspicios de una organizacin internacional se titulan convenciones (por ejemplo: el Convenio sobre la Diversidad Biolgica de 1992; la Convencin de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar de 1982; la Convencin de Viena sobre el Derecho de los Tratados de 1982 de las Naciones Unidas). Protocolo. El trmino Protocolo se usa para los acuerdos menos formales que los denominados "Tratado" o "Convencin". El trmino podra ser utilizado para cubrir las siguientes clases de instrumentos: a. "Protocolo de firma" Instrumento internacional subsidiario a un tratado, concertado por las mismas partes. Trata sobre asuntos complementarios o subordinados, tales como la interpretacin de ciertas clusulas del tratado, las clusulas formales que no fueron incluidas en el tratado o la reglamentacin de cuestiones tcnicas. b. "Protocolo facultativo" Instrumento que establece derechos y obligaciones adicionales en el marco de un tratado. En general, se adopta el mismo da, pero es de carcter independiente y est sujeto a una ratificacin independiente. c. "Protocolo basado en una Convencin Marco" Es una elaboracin ms sencilla y acelerada de un tratado y se usa especialmente en el campo del derecho ambiental internacional. Un ejemplo es el Protocolo de Montreal relativo a las sustancias que agotan la capa de ozono, adoptado en 1987 en virtud de los Artculos 2 y 8 de la Convencin de Viena para la Proteccin de la Capa de Ozono de 1985.
1

La Convencin de Viena de 1986 ampla la definicin de tratado para incluir los acuerdos internacionales que incluyen a organizaciones internacionales como partes.

2
d) "Protocolo de enmienda" Instrumento que contiene disposiciones que enmiendan uno o varios tratados anteriores, tal como el Protocolo aprobado en 1946 que enmienda los acuerdos, convenciones y protocolos para limitar la fabricacin y reglamentar la distribucin de los estupefacientes. Canje de Notas. Es una forma de acuerdo simplificado que se caracteriza por un cruce de notas de igual naturaleza. Un Tratado puede concluirse por Canje de Notas reversales, paralelas o idnticas. Son dos notas, una de propuesta y otra de respuesta y aceptacin, que transcribe textualmente la primera y en la que al final manifiesta su consentimiento en que las dos notas constituyan un Acuerdo. Estas notas por lo general entran en vigor con la firma, en la fecha de la respuesta o en alguna posterior. Estatuto. Tratado que establece normas que regulan el funcionamiento de un Tribunal. Son Tratados colectivos o universales que establecen normas para una organizacin determinada. Por ejemplo: El estatuto de la corte internacional de justicia, que en su artculo 38 establece que la corte deber resolver las controversias que le sean sometidas, aplicando en primer lugar los tratados, luego la costumbre internacional, los principios generales de derecho y por ltimo las resoluciones judiciales y las doctrinas de los publicistas de mayor competencia de las distintas naciones (medio auxiliar).Ej. Estatuto de la Corte Interamericana de Justicia. Modus Vivendi. Acuerdos de tipo temporal en el que un E se compromete a actuar de una determinada forma en el futuro mientras no se solucione un problema. Se llama as a los tratados en que las partes acuerdan, al menos temporalmente, mantener una situacin determinada. Compromiso. Acuerdo mediante el cual dos Estados deciden solucionar una controversia internacional remitindola a un tribunal arbitral o a la Corte de Justicia Internacional (u otra forma de solucin pacfica de las controversias, ej. mediacin). Carta. Es el acuerdo internacional multilateral mediante el cual se constituye una organizacin internacional, en ste se definen las atribuciones de la OI. Se llama as para darle mayor formalidad y solemnidad. Ej. Carta de la Organizacin de las Naciones Unidas. Concordato. Tratado celebrado por la Santa Sede con otro Estado, generalmente con el fin de regular materias religiosas. Pacto de contrabendo. Tratado en virtud del cual los estados se obligan a celebrar otros tratados especficos. Ej. armisticio ( se obligan a firmar un tratado de paz). Declaracin. A veces se denominan declaraciones los tratados que establecen principios jurdicos o afirman actitudes polticas comunes. Ej. Declaracin de Santiago de 1952 sobre lmite martimo con Per. OJO, ciertas declaraciones no tienen carcter de tratado, son meras declaraciones programticas, sin valor vinculante, por tanto no encajan dentro de sta clasificacin.

3 3. La definicin i. En la doctrina
Rousseau2: Cualquiera que sea su denominacin, el tratado se nos presenta como un acuerdo entre Estados destinado a producir efectos jurdicos Guggenheim3: Un acuerdo internacional, consignado en un instrumento nico o en dos o ms instrumentos conexos, y cualquiera que sea su denominacin particular Schwarzenberger4: Acuerdos entre sujetos del derecho internacional, creadores de obligaciones vinculantes en derecho internacional. Barberis5: Se puede definir el tratado internacional expresando que se caracteriza por ser creado mediante una manifestacin de voluntad comn de dos o ms sujetos de derecho de gentes con capacidad suficiente, tendiente a establecer una regla de derecho en el orden jurdico internacional y que est regida directamente por este ordenamiento. Benadava6: Un tratado es un acuerdo internacional celebrado generalmente entre Estados, regido por el derecho internacional y destinado a producir efectos jurdicos.

ii. En la Convencin de Viena


El Art. 2(1)(a) CV define tratado para los efectos de la convencin como: ..un acuerdo internacional celebrado por escrito entre Estados y regido por el derecho internacional, ya conste en un instrumento nico o en dos o ms instrumentos conexos y cualquiera que sea su denominacin particular.

4. Los elementos de un tratado segn la CV


a) Acuerdo de voluntades. Los tratados son un acuerdo de voluntad entre sujetos de derecho internacional (como los contratos en el derecho civil), un acuerdo de dos o ms voluntades destinado a crear derechos y obligaciones. No necesariamente en forma simultnea. Debe retenerse el hecho que un Tratado puede surgir tambin de la aceptacin a una declaracin unilateral de voluntad, v. declaracin Ihlen ms adelante. OJO, hay lmites a la voluntad de las partes, en el sentido que stas no pueden acordar cualquier cosa (ej. los tratados no pueden ser contrarios a una norma imperativa de derecho internacional general). b) Celebrado por escrito. La CV se aplica a los acuerdos internacionales celebrados por escrito. Esta norma debemos entenderla en asociacin con el art. 102 de la Carta de Naciones Unidas, que se refiere al registro de los tratados7.

2 3

Rosseau, Charles, Droit International Public, 3 ed., Ariel, Barcelona, 1966 Guggenheim, Paul, Trait de droit international public, 2 ed., Ginebra, 1967 4 Scharzenberger, Georg, A manual of international law, 4 ed., Londres, 1960 5 Barberis, Julio, Formacin del Derecho Internacional, Ed. baco, Buenos Aires, 1994 6 Benadava, Santiago, Derecho Internacional Pblico, 4 Ed. Editorial Jurdica de Chile, Santiago, 1993 7 1. Todo tratado y todo acuerdo internacional concertados por cualesquiera Miembros de las Naciones Unidas despus de entrar en vigor esta Carta, sern registrados en la Secretara y publicados por sta a la mayor brevedad posible. 2. Ninguna de las partes en un tratado o acuerdo internacional que no haya sido registrado conforme a las disposiciones del prrafo 1 de este Artculo, podr invocar dicho tratado o acuerdo ante rgano alguno de las Naciones Unidas.

4
OJO, la CV se aplica slo a los tratados celebrados por escrito, sin embargo, su art.3 seala expresamente que el carcter oral de un acuerdo internacional no afectar el valor jurdico de dicho acuerdo. De hecho, la prctica internacional ha conocido casos de acuerdos orales a los cuales se les ha reconocido su carcter de tratados que generan derechos y obligaciones internacionales. Caso de Groenlandia Oriental (Declaracin Ihlen) El ms conocido es el caso de Groenlandia Oriental entre Noruega y Dinamarca, decidido por la Corte Permanente de Justicia Internacional (CPJI) el ao 1933. Hechos: Despus de la Primera Guerra Mundial, Dinamarca trat de obtener el reconocimiento de las Potencias Aliadas de la soberana danesa sobre todo el territorio de Groenlandia. El 14 de julio de 1919 el embajador dans ante el reino de Noruega se entrevist con el Ministro de Relaciones Exteriores de ese pas, seor Ilhen, manifestndole que Dinamarca no objetara, en la Conferencia de Paz de Paris, las pretensiones de soberana que Noruega tena sobre las islas Spitzberg a condicin que Noruega no objetara las pretensiones daneses sobre Groenlandia. El 22 de julio de 1919 el seor Ihlen cit al representante dans y le seal que el gobierno de Noruega no representara dificultad alguna en la resolucin de dicho asunto, el propio Ilhen levant una minuta de la reunin. Dinamarca entendi que el acuerdo logrado era de carcter vinculante, ambas pases respetaran sus reclamaciones y no mostraran oposicin. El 10 de Julio de 1931, Noruega proclam que Groenlandia Oriental quedaba sujeta a la soberana Noruega, Dinamarca llev la controversia a la Corte, la cual fall lo siguiente: una declaracin unilateral en forma de promesa hecha oralmente por el Ministro de Relaciones Exteriores de un pas al ministro de otro, en nombre de su gobierno y en respuesta a un pedido del representante diplomtico de un gobierno extranjero, cuando ha sido registrada en una minuta de la conversacin, con la iniciales del autor de la misma y su autenticidad y exactitud ha sido admitida por el gobierno cuyo ministro la ha hecho, es internacionalmente obligatoria. c) Celebrado entre Estados (sujetos de derecho internacional). Para celebrar un tratado las partes deben gozar de personalidad jurdica internacional. La CV se refiere slo a los estados y se aplica solamente a acuerdos celebrados entre Estados. Sin embargo, el mismo art.3 CV reconoce que los acuerdos internacionales celebrados entre Estados y otros sujetos de derecho internacional (ej. Organizaciones Internacionales, Santa Sede, Cruz Roja internacional, Orden de Malta) o entre esos otros sujetos son igualmente obligatorios, y podrn estar sujetos a la normas de la CV que tengan el carcter de consuetudinarias. Respecto de los estados, el Art.6 CV seala Todo Estado tiene capacidad para celebrar tratados. En los Estados Federales, los Estados miembros podrn celebrar tratados si su ordenamiento constitucional federal lo permite. Ej. la Constitucin Alemana permite que los Lnder puedan, con el consentimiento del Gobierno Federal, concluir tratados con Estados extranjeros. d) Regido por el Derecho Internacional. No todo acuerdo en que participen estados son tratados, por ejemplo: un contrato por el cual un Estado compra un inmueble para su misin diplomtica no es tratado internacional, es un contrato. La Corte Permanente de Justicia Internacional (CPJI) en los casos de los emprstitos Serbios y Brasileos el ao 1929 seal: Todo contrato que no sea contrato entre Estados en su capacidad de sujetos de derecho internacional est basado en el derecho interno de un pas. e) El acuerdo debe crear obligaciones jurdicas. Este elemento, segn la Comisin de Derecho Internacional (CDI), se encuentra implcito en la frase regido por el derecho internacional.

5
OJO: los Estados muchas veces quieren alcanzar acuerdos de carcter poltico sin que sean jurdicamente exigibles, as lo que aparentemente es un tratado, es un instrumento desprovisto de cualquier contenido obligatorio. Esto es particularmente claro en las llamadas declaraciones conjuntas realizadas por los Estados cuyo nico objeto es declarar propsitos o principios comunes entre las partes, no imponiendo obligacin legal alguna. Dichas declaraciones (llamadas tambin resoluciones, non binding agreements, gentleman agreements) si bien no crean derechos y obligaciones directamente. Es el llamado Soft Law., que se refiere generalmente a normas no obligatorias que son el resultado de soluciones de compromiso, y que tienen un contenido vago y general donde es difcil basar en ellas derechos y obligaciones concretas. Las declaraciones pueden no tener carcter vinculante en el momento en que fueron celebradas, sin embargo, sus disposiciones pueden llegar a convertirse en normas consuetudinarias (ej. Declaracin de DDHH del 1948). f) Pueden constar con un instrumento nico o dos o ms instrumentos conexos o puede drseles diferentes nombres.

5. Normativa aplicable
El Derecho de los Tratados ha sido codificado en la Convencin de Viena de Derecho de los Tratados (CV) que entr en vigor el 27 de enero de 1980. Fue suscrita por Chile el 23 de mayo de 1969 entrando en vigor para Chile el 9 de mayo de 1981.
La ratificacin de Chile fue hecha con la siguiente reserva: La Repblica de Chile declara su adhesin al principio general de la inmutabilidad de los tratados, sin perjuicio del derecho de los Estados de estipular, particularmente, normas que modifiquen dicho principio, por lo cual formula reserva a lo preceptuado en los apartados 1 y 3 del artculo 62 de la Convencin, los que considera inaplicables a su respecto.

La Repblica de Chile formula objecin a las reservas que se hayan efectuado o se efectuaren en el futuro al apartado 2 del artculo 62 de la Convencin. mbito objetivo aplicacin CV 1. Alcance de la presente Convencin. La presente Convencin se aplica a los tratados entre Estados. 3. Acuerdos internacionales no comprendidos en el mbito de la presente Convencin. El hecho de que la presente Convencin no se aplique ni a los acuerdos internacionales celebrados entre Estados y otros sujetos de derecho internacional o entre esos otros sujetos de derecho internacional, ni a los acuerdos internacionales no celebrados por escrito mbito temporal aplicacin CV La Convencin se aplica slo a los tratados celebrados con posterioridad a su entrada en vigor8, sin embargo es importante destacar que gran parte de sus disposiciones tienen un carcter consuetudinario y por tanto son de aplicacin general. Principios En su prembulo contiene una serie de principios de derecho de gran importancia, por ejemplo: reconoce las normas de costumbre que existen y que se han regido como normas de derecho convencional establece la irretroactividad de la convencin y de sus normas incorpora el principio del libre consentimiento de los estados para obligarse por un tratado.
8

4. Irretroactividad de la presente Convencin. Sin perjuicio de la aplicacin de cualesquiera normas enunciadas en la presente Convencin a las que los tratados estn sometidos en virtud del derecho internacional independientemente de la Convencin, esta solo se aplicara a los tratados que sean celebrados por Estados despus de la entrada en vigor de la presente Convencin con respecto a tales Estados.

6
Incorpora el principio de buena fe, el pacta sunt servanda, la solucin pacfica de controversias

6. Clasificacin
Los tratados podemos clasificarlos a) Segn el nmero de partes, en bilaterales o multilaterales. b) Si permiten la adhesin de nuevos miembros una vez que han entrado en vigor, en abiertos (se pueden incorporar otros Estados distintos a los que celebraron inicialmente el tratado), restringidos (se pueden incorporar otros Estados distintos a los que celebraron inicialmente el tratado, pero se restringe el ingreso a algunos Estados ya sea por caractersticas geogrficas, ej. Organizacin de Estados Americanos, o econmicos, ej. OCDE) o cerrados (una vez celebrados no admiten incorporacin de otros Estados) c) Segn su forma de negociacin, en tratados solemnes o acuerdos en forma simplificada. d) Segn el tipo de prestacin: tratados contratos, que imponen una prestacin nica como la cesin de territorio, o tratados leyes, los que imponen obligaciones de carcter permanente y cuyo objeto es fijar reglas de derecho de tipo general, por ejemplo la Convencin de Derecho del Mar. OJO: es una clasificacin controvertida en la doctrina e) self executing (autoejecutable) o no, esto es si su ejecucin requiere o no actos legislativos o administrativos complementarios, si son susceptibles o no de una aplicacin directa e inmediata en el orden interno de un estado (por ejemplo por parte de los jueces). Ej. tratado no autoejecutable: Convenciones de Ginebra sobre el derecho humanitario, que precisan que los estados deben imponer sanciones penales9 f) tratados sobre DDHH y otros tratados internacionales. En la jurisprudencia se hizo esta distincin sobre todo respecto del tema de las reservas. La Corte Interamericana de Derechos Humanos diferencia a los tratados de derechos humanos en cuanto a su objeto y fin de otros tratados internacionales. As, la Corte seal:.. los tratados concernientes a esta materia estn orientados, ms que a establecer un equilibrio de intereses entre Estados, a garantizar el goce de derechos y libertades del ser humano10. No son tratados multilaterales de tipo tradicional, concluidos en funcin de un intercambio recproco de derechos, para el beneficio mutuo de los Estados contratantes. Su objeto y fin son la proteccin de los derechos fundamentales de los seres humanos, independientemente de su nacionalidad... ...Al aprobar estos tratados sobre Derechos Humanos, los estados se someten a un orden legal dentro del cual ellos, por el bien comn, asumen varias obligaciones, no en relacin con los otros Estados, sino hacia los individuos bajo su jurisdiccin.

7. Estructura
Los tratados solemnes por lo general estn compuestos de las siguientes partes: a) Un prembulo que consta de dos partes: i) Enumeracin de las partes contratantes. ii) La exposicin de los motivos que llevan a las partes a contratar, en otras palabras el objetivo perseguido por los Estados. El prembulo es de gran importancia al momento de tener que interpretar el tratado. b) Parte dispositiva: contiene las estipulaciones celebradas por los Estados, las obligaciones y derechos. c) Clusulas finales: estn referidas a la entrada en vigor, ratificacin, denuncia, reservas, idiomas etc. d) El tratado puede contener adems anexos.
9

V. IV Convenio Ginebra, Artculo 146 - Sanciones penales. I. Generalidades Las Altas Partes Contratantes se comprometen a tomar todas las oportunas medidas legislativas para determinar las adecuadas sanciones penales que se han de aplicar a las personas que hayan cometido, o dado orden de cometer, una cualquiera de las infracciones graves contra el presente Convenio definidas en el artculo siguiente. 10 OC-1/82, prrafo 24

7 8. Celebracin de un tratado solemne


Negociacin Adopcin texto Autenticacin texto (Firma) OJO, generalmente en los tratados solemnes coincide con la autenticacin del texto, v. ms adelante Ratificacin Canje o depsito instrumentos ratificacin Entrada en vigor Registro Adhesin por parte de otros estados

iii. Intro: capacidad para celebrar tratados


Artculo 6 CV: Todo estado tiene capacidad para celebrar tratados. Los miembros de un estado Federal carecen de capacidad para celebrar tratados internacionales, salvo excepciones determinadas en su propio ordenamiento jurdico. La Constitucin de la Repblica Federal Alemana, de 1949, prev la posibilidad, condicionada para sus miembros, de concluir tratados con otros Estados, (art. 32, p. 3). La Constitucin suiza confiere a los Cantones el derecho excepcional de concluir tratados con otros Estados, en materias relativas a economa pblica, relacin de vecindad y poltica (art. 9). La capacidad de celebrar tratados tambin est reconocida a las organizaciones internacionales (v. tratado constitutivo)11, a la Santa Sede (concordatos), y, en general, a todos los sujetos de derecho internacional. LA ETAPAS

iv. Negociacin
La negociacin tiene como objeto lograr el acuerdo de voluntades, las partes darn a conocer sus pretensiones y tratarn de llegar a un acuerdo mutuamente conveniente. Cuando son grandes tratados multilaterales, normalmente las negociaciones se realizan en conferencias internacionales con plenipotenciarios (representante del estado que ha recibido de este los plenos poderes, mediante un documento que los acredita). En estos tratados, la complejidad de los temas permite la concurrencia de numerosas delegaciones, con varios integrantes, que deben ponerse de acuerdo, antes de iniciarse las negociaciones propiamente tales, en las reglas de procedimiento a las que debern ceirse los delegados. Entre dichas reglas deberemos mencionar la forma de trabajo que adoptar la conferencia, por ejemplo, varias comisiones a cargo de los diferentes temas, designacin de autoridades que la presidirn: Plenario y Comisiones; votacin para la adopcin del texto, etc. En el caso de los tratados bilaterales, la negociacin se puede hacer directamente por las cancilleras o por los representantes de cada Estado, eventualmente asistidos por expertos y tcnicos. Quin puede representar a un Estado internacionalmente? Las negociaciones deben efectuarse por representantes del Estado que estn provistos de Plenos Poderes.
11

La capacidad de las Organizaciones Internacionales, para celebrar Tratados ha sido tambin reconocida por la comunidad internacional y, particularmente, por la Corte Internacional de Justicia en su Opinin Consultiva sobre Reparaciones de Daos Sufridos al Servicio de Naciones Unidas.

Art. 2, CV 2. Trminos empleados. 1. Para los efectos de la presente Convencin: c) se entiende por "plenos poderes" un documento que emana de la autoridad competente de un Estado y por el que se designa a una o varias personas para representar al Estado en la negociacin, la adopcin o la autenticacin del texto de un tratado, para expresar el consentimiento del Estado en obligarse por un tratado, o para ejecutar cualquier otro acto con respecto a un tratado; Por Plenos Poderes debemos entender la capacidad, competencia, facultad que la autoridad competente concede por escrito a una persona para la ejecucin de todos los actos relativos a la celebracin de un tratado, la adopcin del texto del tratado y para manifestar el consentimiento del Estado en obligarse por l. Previo a toda negociacin, hay una etapa de verificacin de poderes, donde los representantes exhibirn sus poderes y comunicarn las posibles restricciones que pudieran tener. Esta etapa es suma importancia ya que como veremos ms adelante, la inobservancia de una restriccin especfica que haba sido debidamente notificada es una causal de nulidad de los tratados. El Art. 7 CV presume de derecho los plenos poderes de determinadas personas en virtud de los cargos que ocupan: 7. Plenos poderes. 1. Para la adopcin la autenticacin del texto de un tratado, para manifestar el consentimiento del Estado en obligarse por un tratado, se considerar que una persona representa a un Estado: a) si se presentan los adecuados plenos poderes, o b) si se deduce de la prctica seguida por los Estados interesados. o de otras circunstancias, que la intencin de esos Estados ha sido considerar a esa persona representante del Estado para esos efectos y prescindir de la presentacin de plenos poderes. 2. En virtud de sus funciones, y sin tener que presentar plenos poderes, se considerar que representan a su Estado: a) los Jefes de Estado, Jefes de Gobierno y Ministros de relaciones exteriores, para la ejecucin de todos los actos relativos a la celebracin de un tratado; b) los Jefes de misin diplomticas, para la adopcin del texto de un tratado entre el Estado acreditante y el Estado ante el cual se encuentran acreditados; c) los representantes acreditados por los Estados ante una conferencia internacional o ante una organizacin internacional o uno de sus rganos, para la adopcin del texto de un tratado en tal conferencia, Organizacin u rgano. La negociacin efectuada por una persona desprovista de plenos poderes o de los cargos sealados anteriormente debe ser confirmada por el Estado, de lo contrario no surtir efecto jurdico alguno Art.8 CV12. La Constitucin Poltica chilena del 2005, en su artculo 32, No 15 establece como atribucin especial del Presidente de la Repblica la de "...llevar a cabo las negociaciones..."13. Por lo tanto, es el PdR que otorga los plenos poderes para representar a Chile internacionalmente. MODELO CHILENO PLENOS PODERES

12

8. Confirmacin ulterior de un acto ejecutado sin autorizacin. Un acto relativo a la celebracin de un tratado ejecutado por una persona que, conforme al artculo 7, no pueda considerarse autorizada para representar con tal fin a un Estado, no surtir efectos jurdicos a menos que sea ulteriormente confirmado por ese Estado 13 Conducir las relaciones polticas con las potencias extranjeras y organismos internacionales, y llevar a cabo las negociaciones; concluir, firmar y ratificar los tratados que estime convenientes pralos intereses del pas, los que debern ser sometidos a la aprobacin del Congreso

9
Presidente de la Repblica de Chile, expreso: confiero por los presentes, plenos poderes y absolutos poderes al Sr embajador y plenipotenciario de La Repblica ante el gobierno de para que a nombre de la Repblica de Chile proceda a firmar el convenio concluido en la ciudad de el da En fe de lo cual le hecho extender estos poderes, firmados por mi mano, sellados con las armas de la Repblica y refrendados por el Ministro de Estado en el Departamento de Relaciones Exteriores Dados en Santiago...(fecha y ao

v. Adopcin del texto


Finalizada la negociacin y alcanzado el acuerdo entre las partes, estas deben proceder a adoptar el texto. El Art.9 CV establece como regla general que la adopcin se efectuar por el consentimiento de todos los Estados participantes en su elaboracin, en otras palabras por unanimidad. Sin embargo, reconociendo la dificultad de la regla de la unanimidad, especialmente en tratados multilaterales, seala en su inciso 2 que tratndose de una conferencia internacional se efectuar por mayora de 2/3 de los Estados presentes y votantes, a menos que por igual mayora decidan aplicar una regla diferente14. La adopcin del texto no genera obligacin alguna. En qu idioma? Tradicionalmente, el tratado se redactaba en un nico idioma (latn, posteriormente el francs y ahora ingls). Ahora muchos tratados se redactan en varios idiomas, pero preeminencia de una sola versin o con igual valor (v. Carta de las Naciones Unidas, redactada en 5 idiomas de igual valor)15Divergencias! V. art. 33 CV 33. Interpretacin de tratados autenticados en dos o ms idiomas. 1. Cuando un tratado haya sido autenticado en dos o ms idiomas, el texto har igualmente fe en cada idioma, a menos que el tratado disponga o las partes convengan que en caso de discrepancia prevalecer uno de los textos. 2. Una versin del tratado en idioma distinto de aquel en que haya sido autenticado el texto ser considerada como texto autntico nicamente si el tratado as lo dispone o las partes as lo convienen. 3. Se presumir que los trminos del tratado tienen en cada texto autntico igual sentido. 4. Salvo en el caso en que prevalezca un texto determinado conforme a lo previsto en el prrafo 1,. cuando la comparacin de los textos autenticas revele una diferencia de sentido que no
14

Art. 9 CV. Adopcin del texto. 1. La adopcin del texto de un tratado se efectuara por consentimiento de todos los Estados participantes en su elaboracin, salvo lo dispuesto en el prrafo 2. 2. La adopcin del texto de un tratado en una conferencia internacional se efectuara por mayora de dos tercios de los Estados presentes y votantes, a menos que esos Estados decidan por igual mayora aplicar una regla diferente. 15 Idiomas oficiales ONU: ingls, francs, ruso, chino, espaol y rabe Art. 320 de la Convencin de Derecho del Mar (CONVEMAR) : El original de esta Convencin, cuyos textos en rabe, chino, espaol, francs, ingls y ruso son igualmente autnticos

10
pueda resolverse con la aplicacin de los artculos 31 y 39, se adoptar el sentido que mejor concilie esos textos, habida cuenta del objeto y fin del tratado.

vi.

Autenticacin del texto

La autenticacin es el medio por el cual el texto de un tratado queda establecido como autntico y definitivo. Ser ese texto el que deber ser firmado y ratificado por las partes. La autenticacin se realizar mediante el procedimiento que sealen las partes y en caso de silencio mediante la firma, la firma ad referndum (significa que el estado no reconoce ese texto mientras no llegue la confirmacin de las autoridades del estado)16 o rbrica (las iniciales, la mosca)17 puesta por los representantes de las partes negociadoras. 10. Autenticacin del texto. El texto de un tratado quedara establecido como autntico y definitivo a) mediante el procedimiento que se prescriba en l o que convengan los Estados que hayan participado en su elaboracin; o b) a falta de tal procedimiento, mediante la firma, la firma "ad referndum" o la rbrica puesta por los representantes de esos Estados en el texto del tratado o en el acta final de la conferencia en la que figure el texto. En algunos casos se puede acordar la firma diferida (da un plazo para que los estados se resuelvan a aceptar o no el texto)18.

vii. Sobre la Firma del Tratado


OJO, la firma es algo complejo, y generalmente en los tratados solemnes coincide con la autenticacin del texto, no necesariamente es una etapa separada Hay que hacer algunas distinciones, entonces En algunos casos (ej. tratados simplificados) es la forma de manifestar el consentimiento en obligarse por un tratado. Al respecto, v. 11 CV. Formas de manifestacin del consentimiento en obligarse por un tratado. El consentimiento de un Estado en obligarse por un tratado podr manifestarse mediante la firma, el canje de instrumentos que constituyan un tratado la ratificacin, la aceptacin, la aprobacin o la adhesin, o en cualquier otra forma que se hubiere convenido. Esta situacin est regida por el Art. 12(1)(a) CV: El consentimiento de un Estado en obligarse por un tratado se manifestar mediante la firma de su representante: cuando el tratado disponga que la firma tendr ese efecto.19
16

La firma ad-referndum es aquella que requiere confirmacin para producir sus efectos. Esto es, se confirma la firma, no el tratado, por lo que el Estado se entender que suscribi el tratado en la fecha de dicha firma ad-referndum. 17 La rbrica es la firma abreviada de los plenipotenciarios que colocan sus iniciales en el tratado. 18 Firma diferida: se da un plazo de tiempo para que los Estados que no participaron desde un comienzo en la negociacin puedan firmar el tratado y se les reconozca como partcipes desde la creacin del tratado. En su origen era un plazo de tiempo dado al plenipotenciario para determinar con exactitud las intenciones de su gobierno, si estaba inseguro de las instrucciones que le haban sido otorgadas. Se les conceda un plazo para la firma del tratado slo a los participantes en la negociacin. Actualmente se ha extendido este plazo a los Estados no participantes en la negociacin para que firmen dicho tratado dentro de l, plazo que es a menudo ilimitado. As ha ocurrido con la clusula facultativa de jurisdiccin obligatoria del Estatuto de la Corte Internacional de Justicia, que puede ser firmada por un Estado cualquiera, en el momento que l lo desee (ver art. 36 de dicho Estatuto). 19 12. Consentimiento en obligarse por un tratado manifestado mediante la firma. El consentimiento de un Estado en obligarse por un tratado se manifestara mediante la firma de su representante: a) cuando el tratado disponga que la firma tendr ese efecto;

10

11

Pero, cuando de acuerdo a las normas constitucionales de cada Estado la firma est sujeta a ratificacin (lo que pasa con los tratados solemnes), la firma no es la manifestacin del consentimiento para obligarse por un tratado, es decir el Estado no se compromete a respetar las disposiciones del tratado con la mera firma, no se convierte en parte del tratado. Las disposiciones del tratado, a menos que sean declaratorias de derecho internacional consuetudinario, no sern obligatorias hasta que no sea ratificado y no haya entrado en vigor el tratado. Debe dejarse claro que la firma nunca lleva consigo una obligacin de ratificar, consiste, generalmente, en la misma autenticacin del texto (no puede ser alterado despus). En el caso de La Plataforma Continental del Mar del Norte, (CIJ 1969) la Repblica Federal de Alemania era signataria (haba firmado) de la Convencin de Ginebra sobre la Plataforma Continental de 1958 pero no la haba ratificado. La Corte seal que la Convencin no era aplicable a Alemania porque su firma era slo un primer paso pero no significaba ratificacin (consentimiento a vincularse internacionalmente), por tanto ese Estado no era parte de la Convencin y no estaba obligado por sus disposiciones. Con todo, en los casos en que la firma no constituya manifestacin del consentimiento del Estado en obligarse en un tratado, hay que considerar lo siguiente: El Art. 18 CV20 seala que el acto de la firma crea una obligacin de buena fe para el firmante consistente en no realizar actos que puedan frustrar el objeto y fin del tratado y poner en marcha el mecanismo que conducir a la asuncin de la obligacin definitiva21 La CIJ en su Opinin Consultiva respecto a la Convencin de Genocidio seal que la firma otorgaba a los Estados un status provisorio que los autorizaba para formular objeciones a las reservas hechas por otros signatarios.

viii. Ratificacin del Tratado (etapa derecho interno)


CV, art. 2. Trminos empleados. 1. Para los efectos de la presente Convencin: b) se entiende por "ratificacin", "aceptacin", "aprobacin" y "adhesin", segn el caso, el acto internacional as denominado por el cual un Estado hace constar en el mbito internacional su consentimiento en obligarse por un tratado El procedimiento de ratificacin es una etapa que se desarrolla en el ordenamiento interno, y segn las reglas de ste, que pero tiene proyeccin internacional, porque es una de las formas
b) cuando conste de otro modo que los Estados negociadores han convenido que la firma tenga ese efecto; o c) cuando la intencin del Estado de dar ese efecto a la firma se desprenda de los plenos poderes de su representante o se haya manifestado durante la negociacin. 2. Para los efectos del prrafo l: a) la rubrica de un texto equivaldr a la firma del tratado cuando conste que los Estados negociadores as lo han convenido; b) la firma "ad referndum" de un tratado por un representante equivaldr a la firma definitiva del tratado si su Estado la confirma. 20 Art.18. Obligacin de no frustrar el objeto y el fin de un tratado antes de su entrada en vigor. Un Estado deber abstenerse de actos en virtud de los cuales se frustren el objeto y el fin de un tratado: a) si ha firmado el tratado o ha canjeado instrumentos que constituyen el tratado a reserva de ratificacin, aceptacin o aprobacin, mientras no haya manifestado su intencin de no llegar a ser parte en el tratado: o b) si ha manifestado su consentimiento en obligarse por el tratado, durante el periodo que preceda a la entrada en vigor del mismo y siempre que esta no se retarde indebidamente. 21 Ej.: suponiendo que los estados llegan a adoptar un texto para celebrar un tratado que limita los armamentos nucleares, y un estado de los que firmaron, al da siguiente compra 400 bombas atmicas antes de que el tratado entre en vigor, no cabe duda de que dicho estado est burlando el objeto y fin del tratado (desnuclearizacin).

11

12
de manifestacin del consentimiento en obligarse por un tratado (es LA forma en el caso de tratados solemnes). SISTEMAS CONSTITUCIONALES DE RATIFICACIN DE LOS TRATADOS Competencia exclusiva del ejecutivo. Tpico de los regmenes con monarqua absoluta. Competencia exclusiva del legislativo. Tpico de los Estados con sistema puramente de asamblea, ej. rigi en pases de Europa Oriental. Competencia compartida por el ejecutivo y el legislativo. mayora de los Estados. Es necesario distinguir entre el rgimen parlamentario y el rgimen presidencial. En el rgimen parlamentario haya dos variables: intervencin de Parlamento en todos los tratados o intervencin del Parlamento en los tratados ms relevantes. En el rgimen presidencial, tiene competencia el ejecutivo conjuntamente con el Congreso o una rama de este. En Chile, v. artculo 54 N l, CPR: son atribuciones exclusivas del Congreso: 1) Aprobar o desechar los tratados internacionales que le presentare el Presidente de la Repblica antes de su ratificacin. La aprobacin de un tratado requerir, en cada Cmara, de los qurum que corresponda, en conformidad al artculo 66, y se someter, en lo pertinente, a los trmites de una ley. El Presidente de la Repblica informar al Congreso sobre el contenido y el alcance del tratado, as como de las reservas que pretenda confirmar o formularle. OJO, que la CPR prev tambin el control preventivo obligatorio (y facultativo) del tratado por parte del Tribunal constitucional22. Una vez aprobado por el Congreso y superado el control de constitucionalidad, el tratado vuelve al Presidente de la Repblica, quien emite el acto de ratificacin a nivel internacional. Para el caso de un tratado solemne celebrado por Chile se trata de una declaracin hecha por el Presidente de la Repblica por la cual seala expresamente que una vez cumplido los trmites internos de aprobacin del tratado por el Congreso, el Estado de Chile viene en obligarse internacionalmente por el Tratado. A nivel interno, una vez aprobado por el Congreso, el tratado se promulga mediante decreto del MinRREE y se publica en el Diario Oficial (v. adelante incorporacin de los tratados en el derecho interno). Razones por la cual es necesaria la ratificacin Histricamente la ratificacin posterior por el soberano permita revisar las actuaciones de los plenipotenciaros y impeda eventuales excesos que podan cometer stos (ej. no cumplindo cabalmente con las instrucciones que se les haban dado). Adems, el tiempo entre la firma y la ratificacin permite a los Estados analizar los efectos de las obligaciones que debern asumirse y permite un conocimiento y manifestacin por parte de la opinin pblica de ellas.

ix.

Canje o depsito de los instrumentos de ratificacin.

La ratificacin consta en instrumentos especficos llamados instrumentos de ratificacin expedidos por el rgano estatal competente. Lo constituyen, generalmente: el texto del tratado,
22

Artculo 93.- Son atribuciones del Tribunal Constitucional: 1 Ejercer el control de constitucionalidad de las leyes que interpreten algn precepto de la Constitucin, de las leyes orgnicas constitucionales y de las normas de un tratado que versen sobre materias propias de estas ltimas, antes de su promulgacin; DECIMOQUINTA.- Los tratados internacionales aprobados por el Congreso Nacional con anterioridad a la entrada en vigor de la presente reforma constitucional, que versen sobre materias que conforme a la Constitucin deben ser aprobadas por la mayora absoluta o las cuatro sptimas partes de los diputados y senadores en ejercicio, se entender que han cumplido con estos requisitos.

12

13
precedido y seguido de algunas frases protocolares expresando que el Estado lo considera definitivo y obligatorio. Esta manifestacin del consentimiento debe ser puesta a conocimiento de los dems estados. El Art.16CV establece que salvo acuerdo en contrario, los instrumentos de ratificacin o adhesin harn constar el consentimiento de un Estado en obligarse por un tratado cuando se produzca el canje de dicho instrumento entre los Estados contratantes o el depsito de dichos instrumentos en poder del depositario23. En caso de tratado bilateral, se procede al canje de los instrumentos de ratificacin. El tratado, generalmente, entra en vigor a nivel internacional el da del canje. Por otra parte, los Estados, si as lo desean, pueden sealar una determinada fecha para que el tratado entre en vigor, con posterioridad a dicho canje. Si se trata de un tratado multilateral, el instrumento de ratificacin debe ser depositado. El depsito se efecta en poder de un Estado o de un organismo internacional. As, el artculo 82 de la Convencin de Viena establece: "La presente convencin est sujeta a ratificacin- Los instrumentos de ratificacin se depositarn en poder del Secretario General de las Naciones Unidas". La entrada en vigor del tratado depende de las reglas fijadas en el tratado mismo.

x. (Registro y publicacin de los tratados)


Es una etapa eventual De acuerdo al art.80CV, una vez que los tratados hayan entrado en vigor se transmitirn a la Secretara de las Naciones Unidas para proceder a su registro y archivo. Esta disposicin debe entenderse en conjunto con el Art.102(2) de la Carta de las Naciones Unidas que establece como sancin al incumplimiento del registro, no la nulidad del tratado, sino que ninguna de las Partes podr invocar el tratado ante rgano alguno de las Naciones Unidas. Esto significa que no podra ser invocado ante la Corte Internacional de Justicia, la Asamblea General o el Consejo de Seguridad entre otros. De todas maneras, el tratado puede entrar en vigencia aunque no est registrado

9. Entrada en vigor de los Tratados Art. 24 CV


24. Entrada en vigor. 1. Un tratado entrar en vigor de la manera y en la fecha que en el se disponga o que acuerden los Estados negociadores. 2. A falta de tal disposicin o acuerdo, el tratado entrara en vigor tan pronto como haya constancia del consentimiento de todos los Estados negociadores en obligarse por el tratado. 3. Cuando el consentimiento de un Estado en obligarse por un tratado se haga constar en una fecha posterior a la de la entrada en vigor de dicho tratado, este entrar en vigor con relacin a ese Estado en dicha fecha, a menos que el tratado disponga otra cosa. La norma general es que los tratados entran en vigor en la forma y en la fecha sealada por el mismo tratado (que puede, por ejemplo, coincidir con la del canje de los instrumentos de
23

16. Canje o deposito de los instrumentos de ratificacin aceptacin aprobacin o adhesin. Salvo que el tratado disponga otra cosa los instrumentos de ratificacin, aceptacin, aprobacin o adhesin harn constar cl consentimiento de un Estado en obligarse por un tratado al efectuarse: a) su canje entre los Estados contratantes: b) su depsito en poder del depositario; o c) su notificacin a los Estados contratantes o al depositario si as se ha convenido.

13

14
ratificacin o una fecha despus de pasados ciertos das o meses desde la ltima ratificacin, o un nmero determinado de ratificaciones o de adhesiones, etc.). Cuando el tratado nada dice, la CV establece la presuncin que entrar en vigor tan pronto como todas las partes hayan expresado su consentimiento en obligarse. En el caso de acuerdos multilaterales, es difcil que todos los Estados signatarios (que han firmado) procedan a su ratificacin posterior, entonces para permitir que el tratado entre en vigor (entre las partes que lo han ratificado) los tratados contienen disposiciones especiales referidas a su vigencia, la mayora de las veces indicando un numero mnimo de ratificaciones que una vez alcanzado el tratado entra en vigor entre las partes que lo han ratificado. Ejemplos CV, 84. Entrada en vigor. 1. La presente Convencin entrar en vigor el trigsimo da a partir de la fecha en que haya sido depositado el trigsimo quinto instrumento de ratificacin o de adhesin. CV, 84. Entrada en vigor. 2. Para cada Estado que ratifique la Convencin o se adhiera a ella despus de haber sido depositado el trigsimo quinto instrumento de ratificacin o de adhesin, la Convencin entrar en vigor el trigsimo da a partir de la fecha en que tal Estado haya depositado su instrumento de ratificacin o de adhesin Kyoto Protocol, Article 25 (gases efecto invernadero) 1. This Protocol shall enter into force on the ninetieth day after the date on which not less than 55 Parties to the Convention, incorporating Parties included in Annex I which accounted in total for at least 55 per cent of the total carbon dioxide emissions for 1990 of the Parties included in Annex I, have deposited their instruments of ratification, acceptance, approval or accession. Artculo 308, CONVEMAR 1. Esta Convencin entrar en vigor 12 meses despus de la fecha en que haya sido depositado el sexagsimo instrumento de ratificacin o de adhesin. 2. Respecto de cada Estado que ratifique esta Convencin o se adhiera a ella despus de haber sido depositado el sexagsimo instrumento de ratificacin o de adhesin, la Convencin entrar en vigor el trigsimo da siguiente a la fecha en que tal Estado haya depositado su instrumento de ratificacin o de adhesin, con sujecin a lo dispuesto en el prrafo 1 Artculo 24.4, TLC Chile-EEUU 1. La entrada en vigor de este Tratado est sujeta a la conclusin de los procedimientos jurdicos internos necesarios de cada Parte. 2. Este Tratado entrar en vigor 60 das despus de la fecha en la cual las Partes intercambien notificaciones por escrito indicando que se han completado los procedimientos antes sealados o en cualquier otro plazo que las Partes acuerden. 3. Cuando el consentimiento de un Estado en obligarse por un tratado se haga constar en una fecha posterior a la de la entrada en vigor de dicho tratado, este entrar en vigor con relacin a ese Estado en dicha fecha, a menos que el tratado disponga otra cosa.

10. La Adhesin
La adhesin es el acto por el cual un Estado, que no ha participado en la negociacin de un tratado en vigor y tampoco lo ha firmado, se hace parte de l, mediante una declaracin hecha en virtud de una disposicin del tratado que as lo permite.

14

15
Sus efectos jurdicos son iguales a la ratificacin, dicho acto implica la inmediata aceptacin del tratado por el Estado adherente. Esta institucin se encuentra regulada en el Art.15 CV. 15. Consentimiento en obligarse por un tratado manifestado mediante la adhesin. El consentimiento de un Estado en obligarse por un tratado se manifestara mediante la adhesin: a) cuando el tratado disponga que ese Estado puede manifestar tal consentimiento mediante la adhesin: b) cuando conste de otro modo que los Estados negociadores han convenido que ese Estado puede manifestar tal consentimiento mediante la adhesin; o c) cuando todas las partes hayan consentido ulteriormente que ese Estado puede manifestar tal consentimiento mediante la adhesin. Claramente, se aplica a los tratados abiertos

11. Aplicacin provisional


Las Partes pueden acordar la aplicacin provisional del acuerdo. Art. 25 CV. 1. Un tratado o una parte de l se aplicar provisionalmente antes de su entrada en vigor: a) si el propio tratado as lo dispone: o b) si los Estados negociadores han convenido en ello de otro modo. 2. La aplicacin provisional de un tratado o de una parte de el respecto de un Estado terminar si ste notifica a los Estados entre los cuales el tratado se aplica provisionalmente su intencin de no llegar a ser parte en el mismo, a menos que el tratado disponga o los Estados negociadores hayan convenido otra cosa al respecto.

15

16 12. Los tratados en forma simplificada


Los tratados en forma simplificada son acuerdos internacionales celebrados por los Estados que no siguen el procedimiento previsto para los acuerdos solemnes, en particular no es necesario que se sometan a aprobacin parlamentaria y ratificacin del Ejecutivo y se celebran simplemente mediante la firma o el intercambio de notas (es decir, en estos casos la firma es la manifestacin del consentimiento en obligarse en el tratado, v. art. 12 CV24). Son denominados tambin Tratados informales o Acuerdos Administrativos. La distincin entre tratados solemnes y tratados en forma simplificada es dictada por el derecho interno de cada Estado. Por eso, muchas veces, en los tratados auspiciados por la ONU, se encuentran dos columnas, para que en un lado firmen aquellos que con la firma manifiestan su consentimiento o en la otra columna aquellos que hacen los trmites de ratificacin acorde a su derecho interno. Al observar la prctica chilena se puede apreciar que los tratados que no han necesitado de aprobacin legislativa, pueden englobarse en tres grandes categoras. De todas maneras, es necesario precisar que, si las materias son propias de ley, debern en todo caso someterse a la regla general, esto es, a su examen por el Congreso para su aprobacin o rechazo.

a.

Tratados en cumplimiento de una ley

Se trata de tratados que dan cumplimiento a lo prescrito en una ley. En este caso, se considera que no necesitan ser sometidos a la aprobacin del Congreso Nacional, porque la ley misma expresamente o implcitamente (v. ms adelante) autoriza al Ejecutivo para celebrar acuerdos internacionales. En algunos casos, la ley contiene una disposicin legal que autoriza al Poder Ejecutivo en forma expresa para celebrar determinados acuerdos para dar cumplimiento a la ley (delegacin expresa). Ejemplos: a. Ley N 5.142 de 1933, en virtud de la cual Chile concluy numerosos convenios comerciales y de pago; Ley 14.830 de 1962, por la que se autoriz al Presidente de la Repblica para estipular en los trminos que estime convenientes, clusulas o pactos arbitrales con respecto a los convenios de prstamos ya celebrados o que se celebren entre el Estado de Chile y cualquier organismo financiero internacional o institucin de crdito extranjero, ya sea que el prstamo se otorgue directamente al Estado o que ste preste su garanta. As, el gobierno o instituciones bancarias del Estado, obrando en su nombre, celebraron diversos acuerdos de prstamos sin solicitar aprobacin legislativa, no obstante tener clusulas arbitrales, en virtud de la autorizacin concedida por dicha ley. En otros casos, no hay una delegacin expresa de facultades en el Poder Ejecutivo para celebrar tratados sobre determinadas materias. Sin embargo, en estos casos se consider que la autorizacin (delegacin) por parte del Poder Legislativo se encontraba implcita en la ley.
24

En la disposicin relativa a la firma de un tratado en el art. 12 dice el consentimiento de un Estado en obligarse por un tratado se manifestar mediante la firma de su representante: a) Cuando el tratado disponga que la firma tendr ese efecto. b) Cuando conste de otro modo que los estados negociadores han convenido que la firma tenga ese efecto. c) Cuando la intencin del estado de dar ese efecto a la firma se desprenda de los plenos poderes de su representante o se haya manifestado durante la negociacin.

16

17
Ejemplo: Ley N 3427 de 1918, que facult al PdR para declarar exentos de pago de toda clase de-impuestos fiscales o municipales, en parte o totalmente, a los representantes diplomticos extranjeros acreditados en Chile, ya sea que los afecten personalmente o recaigan sobre las residencias de las Legaciones, sus muebles o efectos personales, en las mismas condiciones que sus respectivos pases observen respecto de los representantes diplomticos chilenos. Esta disposicin fue utilizada por el PdR para celebrar algunos acuerdos internacionales sobre dicha materia. En ambos casos, el tratado celebrado no puede exceder los trminos o condiciones sealados en la ley. La Contralora General en su informe N35.090, de fecha 17 de agosto de 1955, precis: los tratados, antes de su ratificacin, requieren la aprobacin del Congreso Nacional, de acuerdo con los artculos 43 N5 y 72 N16, de la Constitucin Poltica, a menos que se trate de los tratados llamados administrativos, que se limitan a ejecutar lo ordenado por una ley.

ii. Tratados pactados en cumplimiento de un tratado en vigencia; y


Ac se trata de acuerdos celebrados para dar cumplimiento a un tratado (solemne) ya aprobado por el Congreso, ratificado y entrado en vigor. Al igual que en las situaciones sealadas en el prrafo anterior, la Contralora General de la Repblica averigua si el Ejecutivo al poner en vigencia este nuevo tratado actu dentro de lo previsto en el tratado anterior vigente. Ejemplos: acuerdos complementarios que derivan de tratados de cooperacin cientfica y tcnica. Estos ltimos, por regla general, incluyen una disposicin que establece que la colaboracin prevista en el tratado se concretar mediante acuerdos complementarios, que a su vez dan ejecucin al tratado principal, determinando, por ejemplo, los expertos que se intercambiarn, los proyectos en los que recaer la asistencia tcnica convenida, etc. Problema suscitado por la incorporacin de Chile, como Estado Asociado al MERCOSUR El problema se present porque el Gobierno estim que el tratado relativo al Mercosur era un mero acuerdo que daba ejecucin a un tratado marco en vigor: Tratado de Montevideo de 1980, que cre la Asociacin Latinoamericana de Integracin (ALADI - (Asociacin Latinoamericana de Libre Comercio), y, por tanto, consider que no requera aprobacin por parte del Congreso. Por otro lado, se argumentaba que, dado que las rebajas de aranceles son materia de ley, el tratado del Mercosur s deba ser aprobado por el Congreso. Sentencia del Tribunal Constitucional, Rol 282 (28 de enero de 1999) El fallo resolvi una controversia que surgi con motivo de la dictacin de un decreto supremo que promulg un acuerdo con Bolivia y que reduca ciertos aranceles y eliminaba cuotas a productos provenientes de ese pas. Dicho decreto fue dictado sin que el Presidente hubiera solicitado al Congreso la aprobacin del respectivo acuerdo con Bolivia, por tratarse de la promulgacin de un convenio celebrado en el marco del Tratado de Montevideo de 1980, que cre la Asociacin Latinoamericana de Integracin (ALADI). En el fallo, el Tribunal Constitucional estim lo siguiente: 17.- Que lo que desarrolla el Dcimo Protocolo Adicional, no significa otra cosa, que la ejecucin de lo que sobre la materia referida ha previsto el Tratado Marco de Montevideo de 1980 (ALADI) y el Acuerdo de Complementacin con Bolivia N 22, dentro de los objetivos de eliminar progresivamente las trabas para el comercio con ese pas, favorecindolo como nacin clasificada como de menor desarrollo econmico relativo, y dentro del espritu de cooperacin e integracin que fluye y alientan los referidos acuerdos internacionales. En suma, el Dcimo Protocolo Adicional surge a la vida jurdica como una normativa de ejecucin del Tratado de Montevideo ALADI, y se dicta con estricta sujecin a su texto y dentro de los parmetros que l autoriza;

17

18
18.- Que lo expuesto en los dos fundamentos anteriores (16 y 17) conducen a este Tribunal a concluir, que el Dcimo Protocolo Adicional no establece ni introduce o crea situacin nueva alguna, que pudiere corresponder a materias especficas asignadas slo a la ley 20.- Que, en estas circunstancias, cabe concluir que el Decreto Supremo N 1.412, impugnado, y el Dcimo Protocolo Adicional al Acuerdo de Complementacin Econmica con Bolivia N 22, que ese decreto promulga, se enmarcan dentro de la Potestad Reglamentaria del Presidente de la Repblica V. CPR, artculo 54, 1), 4 Las medidas que el Presidente de la Repblica adopte o los acuerdos que celebre para el cumplimiento de un tratado en vigor no requerirn de nueva aprobacin del Congreso, a menos que se trate de materias propias de ley

iii. Tratados pactados en uso de las facultades del Presidente.


El Ministerio RREE siempre ha sostenido que las atribuciones generales que incumben al Presidente de la Repblica en su calidad de administrador del Estado, jefe supremo de la Nacin y conductor de las relaciones polticas con los pases extranjeros que l ejerce soberanamente en virtud de prescripciones constitucionales y legales, pueden servir de marco a tratados internacionales que se ponen en vigencia por la va administrativa. Esta interpretacin estaba basada en la CPR, que confiere al Presidente de la Repblica el gobierno y la administracin del Estado, y conducir las relaciones polticas con las potencias extranjeras (ahora art. 32). La Contralora no tuvo una jurisprudencia uniforme. En algunos casos devolvi sin tramitar los decretos que ordenaban cumplir acuerdos de esta naturaleza, estimando que ellos deban ser sometidos a la aprobacin del Congreso. Por otra parte, en un caso la Corte Suprema acept la posibilidad de concluir estos acuerdos en forma simplificada, por un cambio de notas. La cuestin ahora resulta zanjada por el artculo 54 CPR, introducido por la reforma constitucional de 2005: ....No requerirn de aprobacin del Congreso los tratados celebrados por el Presidente de la Repblica en el ejercicio de su potestad reglamentaria......

iv. La ratificacin imperfecta o irregular


A nivel internacional el problema se pone cuando un tratado ha sido concluido sin respetar el procedimiento previsto por el ordenamiento interno de cada Estado parte se habla en este casos de ratificacin imperfecta (ej. manifestacin del consentimiento realizada por un rgano incompetente, o por uno competente pero con exceso de poder, en defecto o en violacin de una norma constitucin, etc.). Qu valor tienen estos tratados? Distintas soluciones 1. Hay parte de la doctrina que admite la validez de estos tratados ratificados de forma imperfecta, por lo menos para garantizar la seguridad jurdica internacional: es decir, los estados partes de un tratado deben tener la certeza de que cuando un Estado les comunica por el depsito o canje de instrumentos de ratificacin o por una nota diplomtica, etc. que ha ratificado ese tratado, no puede ese tratado estar sujeto a la revisin de otro rgano del Estado; 2. Por otra parte, Charles Rosseau estima que el tratado es nulo porque un tratado celebrado sin respetar los trmites internos fundamentales no puede tener validez ni producir efectos jurdicos. 3. Anzilotti sostiene que el tratado tiene plena vigencia, y reconoce que el Estado, si al final no cumple con el tratado, incurrir en responsabilidad internacional. El Estado que ha concluido irregularmente el tratado es responsable de una accin o acto ilcito y por eso ese Estado como tal no puede invocar la nulidad del tratado porque ha sido su propia conducta errnea la que le dio vigencia y validez (nadie puede aprovecharse de su propio dolo).

18

19
Sobre este punto, v. la Convencin de Viena, art. 46. Disposiciones de derecho interno concernientes a la competencia para celebrar tratados. 1. El hecho de que el consentimiento de un Estado en obligarse por un tratado haya sido manifiesto en violacin de una disposicin de su derecho interno concerniente a la competencia para celebrar tratados no podr ser alegado por dicho Estado como vicio de su consentimiento, a menos que esa violacin sea manifiesta y afecte a una norma de importancia fundamental de su derecho interno.

13. Las Reservas a. Definicin


La reserva a un tratado se define como una declaracin unilateral formulada por un sujeto de DI al manifestar su consentimiento en obligarse por un tratado multilateral con la que se pretende excluir o modificar los efectos jurdicos de ciertas disposiciones del tratado en su aplicacin a dicho sujeto CV Art. 2 (1)(b). Tiene el objeto de excluir o modificar los efectos jurdicos de ciertas disposiciones del tratado en su aplicacin a ese Estado. OBJETIVO: permitir la mayor participacin posible y una mayor efectividad del tratado (principio de universalidad del tratado). El sistema de reserva permite incorporarse a muchos Estados contratantes a un tratado que a veces es objetado en razn de algunas de las disposiciones que contiene, y que sin este sistema se tendra que rechazar o aceptar en su totalidad. En este sentido, la reserva rompe la unidad del tratado. Caractersticas: 1) La reserva es una declaracin unilateral, la formula un sujeto de DI, si bien es dependiente en la produccin de sus efectos jurdicos de la actitud que adopten frente a ella los dems sujetos contratantes (acto unilateral dependiente). 2.) La reserva es una declaracin formal, que se hace por escrito y se comunica, normalmente a travs del depositario, a los dems sujetos contratantes con el objeto que puedan formular su aceptacin u objecin. Arts. 23(1)(e)25 y 78 CV. 3) La reserva se encuentra vinculada a tratados multilaterales. La posibilidad de formular reservas a los tratados bilaterales debe ser descartada ya que conducira a la reapertura de las negociaciones o a la ruptura del acuerdo logrado. 4) El objeto de la reserva es siempre excluir o modificar los efectos jurdicos de ciertas disposiciones del tratado en relacin con el Estado reservante (=que formula la reserva), siempre que ello sea posible, lo que sin duda encuentra como lmite el ius cogens internacional. 5) La reserva debe formularse segn la CV en un momento preciso: La regla general es que la reserva se formula en el de la manifestacin del consentimiento del sujeto de obligarse por el tratado; si no es as, se trata de reservas embrionarias que deben confirmarse en el momento/instrumento en el cual el Estado manifiesta su voluntad en obligarse en el tratado (que, dependiendo del caso, podr coincidir con la firma, ratificacin o adhesin del mismo).
25

La reserva .habr de formularse por escrito y comunicarse a los Estados contratantes y a los dems Estados facultados para llegar a ser partes en el tratado

19

20

Sobre el punto, v. Artculo 19: un Estado podr formular una reserva en el momento de firmar, ratificar, aceptar o aprobar un tratado adherirse al mismo (Regla general) Ms en detalles, la reserva se puede formular: - al momento de la firma del tratado, sea en el mismo tratado, sea en un instrumento anexo. Esta oportunidad presenta la ventaja de que la reserva ser conocida por todos los Estados contratantes. Si se trata de un tratado solemne, la reserva deber, s, confirmarse al ratificarse el tratado (artculo 23, nmero 2); - al momento de la ratificacin. Es frecuente que se plantee en esta oportunidad debido a razones constitucionales que posibilitan al legislativo formularlas, cuando se somete el tratado a su aprobacin - al momento de la adhesin. Lo anterior no obsta para que los Estados negociadores puedan fijar un plazo posterior a la manifestacin del consentimiento para formular reservas o incluso aceptarlas en cualquier momento mientras el tratado se encuentre en vigor.

ii. Origen y evolucin histrica.


El origen de las reservas est ligado al primer instrumento multilateral surgido del Congreso de Viena al trmino de las guerras napolenicas (1814-1815). En un principio y hasta 1950, las reservas, de no estar previstas en el tratado no eran admitidas a menos que mediara la aceptacin unnime de todos los Estados interesados (esta es la teora que ahora domina en los tratados multilaterales restringidos, y en los tratados bilaterales, v. art. 20 CV). Regan, entonces, la regla de la unanimidad y el principio de la unidad/integridad del tratado. Si la reserva formulada por el Estado reservante no era aceptada por TODOS, el tratado no entraba en vigor respecto de ese Estado, ni siquiera en las relaciones con los Estados que eventualmente haban aceptado la reserva. Con anterioridad a 1950, slo en el mbito americano rega un criterio menos rgido la llamada regla panamericana mnima- que permita la entrada en vigor del tratado entre el Estado reservante y aquellos que la aceptaban, pero no entre el reservante y aquellos que la objetaban. Se permita, entonces, la divisibilidad del tratado, con el objeto de ampliar la participacin de los Estados en los tratados. Las dudas surgidas por la inclusin de reservas y objeciones en los instrumentos de manifestacin del consentimiento, respecto de la entrada en vigor de la Convencin sobre la Prevencin y Represin del Delito de Genocidio (1948) motiv a la Asamblea General de Naciones Unidas a solicitar una opinin consultiva a la Corte Internacional de Justicia. Las preguntas que se sometieron a la Corte fueron: Puede un Estado que efecta una reserva ser considerado parte de la Convencin contra el Genocidio, cuando la reserva es objetada por una o ms partes de la Convencin, pero no as por otros. Si la respuesta anterior es afirmativa, Cul es el efecto de la reserva entre el E que la formula y, Las partes que objetan la reserva. Las partes que aceptan la reserva. La Corte (1951) estableci fue: Un Estado que hace una reserva y esta reserva ha sido objetada por una parte y aceptada por otras, puede ser considerado parte de la Convencin, esto porque la Convencin mira a obtener el mayor nmero de participantes. Es decir, no es necesaria una aceptacin unnime de la

20

21
reserva para que el Estado reservante sea parte de la Convencin (pero, la Corte reconoce que el tratado no podra aplicarse entre el Estado reservante y el estado objetante). Sin embargo, segn la Corte, esta regla encuentra un lmite: es decir cuando la reserva es incompatible con el objeto y fin de la Convencin. En este caso, si una de las Partes de la Convencin objeta que la reserva de un Estado es incompatible con el fin y objeto de la Convencin, se podra llegar a excluir de forma absoluta al Estado reservante de la Convencin (es decir, la reserva a la Convencin no se aplicara ni siquiera entre estado reservante y estado aceptante), pero para obtener este efecto debe mediar, segn la Corte, una decisin en el plano jurisdiccional. En definitiva, la Corte admite que no todas las disposiciones del tratado se relacionan con su objeto y fin, hay algunas ms y otras menos esenciales. Tal lnea divisoria no es fcil de determinar, y por lo tanto la Corte cree que para evitar apreciaciones de carcter discrecional por parte de los Estados (que podran ser motivadas por criterio ms bien polticos) la decisin debe ser remitida a un rgano jurisdiccional imparcial. Informe Waldock (1965): sistema flexible, en el sentido que un Estado que formulara una reserva pudiera ser considerado parte de la convencin, en relacin con cualquier otro Estado que la aceptara expresa o tcitamente, y sobre una base de reciprocidad. Este informe influy mucho sobre el actual sistema de las reservas contenido en la CV.

iii. Admisibilidad de las reservas en la CV


Los Arts. 19 a 23 de la CV contienen un conjunto de disposiciones sobre la formulacin, admisin, efectos, objeciones y retiro de las reservas, normas que se aplican en defecto de las previsiones que los mismos tratados puedan contener, tienen por tanto un carcter supletorio. Artculo 19: un Estado podr formular una reserva en el momento de firmar, ratificar, aceptar o aprobar un tratado adherirse al mismo (Regla general) Este Artculo establece la regla general sobre la formulacin de reservas y las excepciones en que no cabe formular la reserva que son: Letra a) Que la reserva est prohibida en el tratado 26. En este caso se tratara de una prohibicin expresa.

26

Ejemplo: Estatuto Roma, Corte Penal Internacional: Artculo 120, Reservas: No se admitirn reservas al presente Estatuto.

21

22
Letra b) Que el tratado disponga que nicamente pueden hacerse determinadas reservas entre las cuales no figuran las reservas de que se Trata 27. En este caso se tratara de una prohibicin implcita, equivale a excluir todas las dems. El artculo 19 no lo dice, pero en aplicacin de las reglas generales, estn prohibidas las reservas contrarias al jus cogens (esto siempre es un lmite a la voluntad de los estados!). Ahora, una reserva prohibida, siempre que no se trate de una contraria al jus cogens, podra de todas maneras producir sus efectos su es aceptada por la unanimidad de los dems contratantes. Ahora, a falta de disposicin expresa del tratado (que prohba las reservas o autorice slo determinadas reservas), las reservas se consideran prohibidas en este caso: Letra c) En los casos no previstos en los apartados a y b la reserva sea incompatible con el objeto y fin del tratado. CUIDADO: los artculos 20 y 21 de la CV, que tratan del procedimiento de formulacin, aceptacin, etc. y de los efectos de las reservas no estn bien armonizados con el artculo 19, par. 3, de la Convencin, que se ocupa de la incompatibilidad de las reservas. Es decir, la Convencin de Viena no ha regulado el caso en que una reserva formulada por un Estado sea incompatible. Aqu hay dos problemas: 1. quien determina la incompatibilidad de una reserva? La Cv parece dejar esta determinacin a la discrecionalidad de los dems estados, que pueden aceptarla u objetarla... Por otra parte en algunos mbitos hay mecanismos o, mejor, organismos que estn a cargo de la interpretacin del tratado y por lo tanto pueden evaluar las reservas formuladas por los estados (v. DDHH); 2. que pasa cuando una reserva es considerada incompatible con el fin/objeto del tratado? Al aplicar las reglas de los artculos 20 y 21 de la CV, podra darse el caso en que una reserva es aceptada por los dems estados (recurdese que la CV presenta un mecanismo de la aceptacin tcita, si los estados no objetan dentro de 12 meses) y a pesar de eso resulta incompatible con el fin y objeto del tratado, y es definida as por una Corte o un rgano de interpretacin del Tratado. En este caso, la doctrina sostiene que hay tres posibilidades: - El estado no es considerado parte del tratado (privilegiando la voluntad del estado reservante, que sin esa reserva no se habra obligado); - el estado que formul la reserva incompatible se considera vinculado al tratado en tu totalidad, como si la reserva no hubiese sido formulada (esto es el criterio que aplic la Corte europea de DDHH en el caso Belilos, v. ms adelante; (privilegiando el fin del tratado)
27

Ejemplo: Convencin ONU Artculo 28 1. Todo Estado podr declarar, en el momento de la firma o ratificacin de la presente Convencin o de la adhesin a ella, que no reconoce la competencia del Comit segn se establece en el artculo 20. 2. Todo Estado Parte que haya formulado una reserva de conformidad con el prrafo 1 del presente artculo podr dejar sin efecto esta reserva en cualquier momento mediante notificacin al Secretario General de las Naciones Unidas. Artculo 30 1. Las controversias que surjan entre dos o ms Estados Partes con respecto a la interpretacin o aplicacin de la presente Convencin, que no puedan solucionarse mediante negociaciones, se sometern a arbitraje, a peticin de uno de ellos. Si en el plazo de seis meses contados a partir de la fecha de presentacin de la solicitud de arbitraje las Partes no consiguen ponerse de acuerdo sobre la forma del mismo, cualquiera de las Partes podr someter la controversia a la Corte Internacional de Justicia, mediante una solicitud presentada de conformidad con el Estatuto de la Corte. 2. Todo Estado, en el momento de la firma o ratificacin de la presente Convencin o de su adhesin a la misma, podr declarar que no se considera obligado por el prrafo 1 del presente artculo. Los dems Estados Partes no estarn obligados por dicho prrafo ante ningn Estado Parte que haya formulado dicha reserva. 3. Todo Estado Parte que haya formulado la reserva prevista en el prrafo 2 del presente artculo podr retirarla en cualquier momento notificndolo al Secretario General de las Naciones Unidas.

22

23
- El estado s es parte del tratado, pero no se aplica la clusula sobre la cual recae la reserva (que al final igual puede favorecer al estado reservante).

iv. Formulacin, aceptacin y objecin de las reservas


Procedimiento relativo a las reservas. ART. 23 La aceptacin expresa de la reserva. La objecin. El retiro de la reserva. El retiro de una objecin a una reserva. Reservas previstas en el tratado En el caso de reservas autorizadas, los negociadores pueden condicionar su eficacia a una aceptacin unnime, mayoritaria o incluso individualizada. Ahora si el tratado nada estipula, la reserva expresamente autorizada no requiere de la aceptacin posterior de los contratantes Art. 20(1)28. Reservas que necesitan aprobacin general Art. 20(2). Cuando del nmero reducido de Estados negociadores y del objeto y fin del tratado se desprenda que la aplicacin del tratado en su integridad entre todas las partes es condicin esencial del consentimiento de cada una de ellas en obligarse por el Tratado, una reserva exigir la aceptacin de todas las partes Reservas organizaciones internacionales Art. 20(3) Cuando el tratado sea un instrumento constitutivo de una organizacin internacional y a menos que en l se disponga otra cosa, una reserva exigir la aceptacin del rgano competente de esa organizacin. Otras reservas En los dems casos, frente a la formulacin de una reserva, un Estado puede: Aceptar la reserva por escrito29. El efecto de ste acto es que la reserva tiene plena validez entre el que la formula y el que la acepta. V. Art. 20(4) En los casos no previstos en los prrafos precedentes y a menos que el tratado disponga otra cosa: a) la aceptacin de una reserva por otro Estado contratante constituir al Estado autor de la reserva en parte en el tratado en relacin con ese Estado s el tratado ya esta en vigor o cuando entre en vigor para esos Estados30; No decir nada sobre la reserva: procede una aceptacin de tipo tcita luego de los 12 meses siguientes a la formulacin de la reserva, art. 20(5)CV31. Este es tambin el caso de un Estado que adhiere al tratado sin hacer objecin alguna;

28

Convencin de Viena establece reglas especiales en el artculo 20. Consigna ste: "1. Una reserva expresamente autorizada por el tratado no exigir la aceptacin de los dems Estados contratantes, a menos de que el tratado as lo disponga. 29 23. Procedimiento relativo a las reservas. 1. La reserva, la aceptacin expresa de una reserva v la objecin a una reserva habrn de formularse por escrito y comunicarse a los Estados contratantes v a los dems Estados facultados para llegar a ser partes en el tratado. 30 De manera que tenemos que en ese tratado multilateral abierto universal basta que UN ESTADO acepte la reserva para que el Estado que la formula entre al tratado y tenga tratado con ese Estado a lo menos. 31 para los efectos de los prrafos 2 y 4 (tratados multilaterales restringidos y en los casos generales) y a menos que el tratado disponga otra cosa, se considerar que una reserva ha sido aceptada por un estado en los doce meses siguientes a la en que haya manifestado su consentimiento en obligarse por el tratado, si esta ltima es posterior.

23

24
Objetar la reserva. La objecin debe hacerse por escrito. La objecin ha de plantearse en el trmino de 12 meses desde la notificacin de la formulacin de la reserva si el objetante era contratante ya en esa fecha- o si no lo era- al manifestar su consentimiento en obligarse por el tratado. La objecin puede ser: Pura y simple: no impide la entrada en vigor del tratado entre el Estado reservante y el Estado objetante. V. art. 20 b) la objecin hecha por otro Estado contratante a una reserva no impedir la entrada en vigor del tratado entre el Estado que haya hecho la objecin y el Estado autor de la reserva, a menos que el Estado autor de la objecin manifieste inequvocamente la intencin contraria; El art.21, prrafo 3 CV establece: cuando un Estado que haya hecho una objecin a una reserva no se oponga a la entrada en vigor del tratado entre l y el Estado autor de la reserva, las disposiciones a que se refiere sta no se aplicarn entre los dos Estados en la medida determinada por la reserva, v. ms adelante, sobre los efectos jurdicos Categrica: el Estado objetante se opone a la entrada en vigor del tratado en sus relaciones con el Estado reservante (es decir, entre ellos NO se aplica el tratado).

v. Efectos Jurdicos
Como dicho antes, la reserva rompe la unidad del tratado. Hay dos principios relacionados con la reserva: relatividad y reciprocidad. Relatividad: consagrado en el artculo 21 CV, significa que la reserva slo producir efectos entre el Estado que la formula y aqul que la acepta: en las relaciones entre reservante y aceptante, las disposiciones del tratado se modifican o se eliminan en la medida prevista por la reserva32, pero esto no afecta las relaciones entre la generalidad de los Estados partes del tratado33 (ejemplo: el mismo estado aceptante no podr invocar esa modificacin en sus relaciones con otros estados terceros34) Reciprocidad: la reserva produce efecto para el Estado que la formul pero tambin para el que la acept, es decir, el que formul la reserva no puede exigir la disposicin con relacin al Estado que le acept la misma. V. art. 21, 1, letra b)35.

32

V. art. 21.1 Una reserva que sea efectiva con respecto a otra parte en el tratado de conformidad con los artculos 19 20 y 23: a) modificara con respecto al Estado autor de la reserva en sus relaciones con esa otra parte las disposiciones del tratado a que se refiera la reserva en la medida determinada por la misma (RELATIVIDAD) 33 V. Art. 21 No 2. La reserva no modificar las disposiciones del tratado en lo que respecta a las otras partes en el tratado en sus relaciones inter se." 34 21. Efectos jurdicos de las reservas y de las objeciones a las reservas. 1. Una reserva que sea efectiva con respecto a otra parte en el tratado de conformidad con los artculos 19 20 y 23: a) modificara con respecto al Estado autor de la reserva en sus relaciones con esa otra parte las disposiciones del tratado a que se refiera la reserva en la medida determinada por la misma: b) modificara en la misma medida, esas disposiciones en lo que respecta a esa otra parte en el tratado en sus relaciones con el Estado autor de la reserva. 2. La reserva no modificara las disposiciones del tratado en lo que respecta a las otras partes en el tratado en sus relaciones "inter se". 3. Cuando un Estado que haya hecho una objecin a una reserva no se oponga a la entrada en vigor del tratado entre l y el Estado autor de la reserva, las disposiciones a que se refiera esta no se aplicaran entre los dos Estados en la medida determinada por la reserva. 35 1. Una reserva que sea efectiva con respecto a otra parte en el tratado de conformidad con los artculos 19 20 y 23: a) modificara con respecto al Estado autor de la reserva en sus relaciones con esa otra parte las disposiciones del tratado a que se refiera la reserva en la medida determinada por la misma (RELATIVIDAD) b) modificara en la misma medida, esas disposiciones en lo que respecta a esa otra parte en el tratado en sus relaciones con el Estado autor de la reserva (RECIPROCIDAD)

24

25

En caso de objecin simple de una reserva: Ya dijimos que la objecin simple no impide la entrada en vigor del tratado entre reservante y objetante. Sin embargo, el art.21, prrafo 3 CV establece: cuando un Estado que haya hecho una objecin a una reserva no se oponga a la entrada en vigor del tratado entre l y el Estado autor de la reserva, las disposiciones a que se refiere sta no se aplicarn entre los dos Estados en la medida determinada por la reserva: es decir, si la reserva modificaba una disposicin del tratado, el tratado se aplica sin esa clusula (esto es un efecto que favorece al estado que objet la reserva), si la reserva eliminaba una clusula, el tratado se aplica sin esa clusula (gana el estado reservante). En definitiva, qu diferencia hay entre un Estado que acepta la reserva y un E que la objeta, pero acepta que exista tratado entre l y el Estado reservante? -Si la reserva modifica una clusula, se aplica el tratado con una clusula modificada en los trminos de la reserva. - Si excluye una clusula se aplica el tratado con exclusin de esa clusula -Si modifica, se aplica tratado con exclusin de la clusula -Si excluye, se aplica tratado con exclusin de la clusula

Estado que acepta

Estado reservante

Estado que formula objecin simple

una Estado reservante

Es decir, si hay una reserva de exclusin no hay diferencia entre aceptar u objetar. Lo que si importa es que si la reserva es modificatoria.

vi. Retiro de las reservas y objeciones


Artculo 22 CV: 1.- Salvo que el tratado disponga otra cosa, una reserva podr ser retirada en cualquier momento y no se exigir para su retiro el consentimiento del Estado que la haya aceptado. 2.- Salvo que el tratado disponga otra cosa, una objecin a una reserva podr ser retirada en cualquier momento. 3.- Salvo que el tratado disponga o se haya convenido otra cosa: a.) el retiro de una reserva solo surtir efecto respecto a otro Estado contratante cuando ese Estado haya recibido la notificacin; b.) el retiro de una objecin a una reserva slo surtir efecto cuando su notificacin haya sido recibida por el Estado autor de la reserva El rgimen de retiro de las objeciones sigue el mismo principio del retiro de las reservas, en cualquier momento un objetante puede retirar su objecin, debiendo notificar su revocacin surtiendo efecto desde que ha sido notificada al autor de la reserva.

vii. Reservas en el derecho interno


La Ley de Reforma Constitucional N 20.050, de 26 de agosto de 2005, entreg ciertas facultades al Congreso en cuanto a reservas. El Art.54 de la Constitucin establece ahora: Son atribuciones del Congreso:

25

26
1) Aprobar o desechar los tratados internacionales que le presentara el Presidente de la Repblica antes de su ratificacin () El Presidente de la Repblica informar al Congreso sobre el contenido y el alcance del tratado, as como de las reservas que pretenda confirmar o formularle. (inc.2) El Congreso podr sugerir la formulacin de reservas y declaraciones interpretativas a un tratado internacional, en el curso del trmite de su aprobacin, siempre que ellas procedan de conformidad a lo previsto en el propio tratado o en las normas generales de derecho internacional. (inc.3) El retiro de una reserva que haya formulado el Presidente de la Repblica y que tuvo en consideracin el Congreso Nacional al momento de aprobar un tratado, requerir previo acuerdo de ste, de conformidad a lo establecido en la ley orgnica constitucional respectiva. El Congreso Nacional deber pronunciarse dentro del plazo de treinta das contados desde la recepcin del oficio en que se solicita el acuerdo pertinente. Si no se pronunciare dentro de este trmino, se tendr por aprobado el retiro de la reserva. (inc. 8) En definitiva, la reforma constitucional dio al Congreso una mayor intervencin en relacin a las reservas. Si bien es cierto que el Congreso slo podr sugerir reservas, esta sugerencia tendr un gran peso en la aprobacin que deber darle el Congreso al respectivo tratado

viii. Reservas y los tratados de Derechos Humanos


El rgimen de reservas de la CV, al no reconocer el carcter especial de los tratados de derechos humanos y al establecer una norma bastante general permite la formulacin de reservas siempre que sean compatibles con el objeto y fin del tratado, ha resultado inadecuado respecto de este tipo de acuerdos cuyos beneficiarios ltimos son las personas humanas y no los Estados. En efecto, el criterio de compatibilidad en la CV queda sometido nicamente a los Estados, que las objetan o las aceptan expresa o implcitamente, muchas veces por fines polticos y no pensando en el objeto y fin del acuerdo. Los rganos jurisdiccionales internacionales han sido constantes en resaltar la naturaleza particular de este tipo de los tratados sobre DDHH, que los diferencia de los tratados comunes, y han afirmado su competencia para pronunciarse sobre la compatibilidad de una reserva con el objeto y fin de un tratado sobre derechos humanos. La CIJ ya en su Opinin Consultiva relativa a la Convencin sobre Genocidio (1951) afirm: en este tipo de tratados, los Estados contratantes no tienen intereses propios; solamente tienen, por encima de todo, un inters comn: la consecucin de los propsitos que son la razn de ser de la Convencin. Por su parte la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en su Opinin Consultiva OC-2/82 denominada El efecto de las reservas sobre la entrada en vigencia de la Convencin Americana seal los tratados modernos sobre derechos humanos, en general, y, en particular, La Convencin Americana, no son tratados multilaterales del tipo tradicional, concluidos en funcin de un intercambio recproco de derechos, para el beneficio mutuo de los Estados contratantes. Su objeto y fin son la proteccin de los derechos fundamentales de los seres humanos, independientemente de su nacionalidad, tanto frente a sus propio Estado como frente a los otros Estados contratantes. Al aprobar estos tratados sobre derechos humanos, los Estados se someten a un orden legal dentro del cual ellos, por el bien comn, asumen varias obligaciones, no en relacin con los otros Estados, sino hacia los individuos bajo su jurisdiccin. La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) seal la dificultad de la aplicacin de las normas generales de la CV sobre reservas a los tratados sobre Derechos Humanos.

26

27
La Corte Europea de Derechos Humanos, caso Belilos c. Suiza (1988) estim la declaracin efectuada por Suiza a la Convencin Europea de Derechos Humanos como una reserva de carcter general era incompatible con el objeto y propsito de esta ltima y por tanto la consider invlida. Asimismo, consider que Suiza segua siendo parte del tratado y por tanto obligada por la Convencin IMPORTANTE!

ix. Posicin chilena sobre las reservas


El rgimen de reservas es una de las materias ms controvertidas del Derecho de los Tratados. Para algunos daan la integridad de los tratados, permiten la desigualdad del compromiso de las partes, debilitan la autoridad de los tratados de codificacin del DI general y permitiran la existencia de compromisos dbiles. Para otros permite la aceptacin y entrada en vigor de tratados multilaterales abiertos, facilitando una mayor participacin sin daar lo esencial del rgimen creado. El Director Jurdico del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile, Claudio Troncoso, hablando ante la CDI el 27 de octubre de 2000 fij la posicin de Chile al respecto: Finalmente, en relacin con las reservas a los tratados a nadie puede escapar la importancia de esta materia considerando que su actual regulacin en las Convenciones de Viena de 1969, 1978 y 1986, si bien constituye un rgimen importante que ha probado su eficacia, deja sin embargo una serie de cuestiones sin adecuada regulacin, tal como se ha demostrado en la prctica. Sin perjuicio de lo anterior quisiramos remarcar ciertos criterios. Uno de ellos es que las normas de Viena sobre el particular no deberan ser alteradas. Ms bien se impone un trabajo destinado a llenar ciertos vacos dejados por dicho rgimen, por va de las guas propuestas para la prctica. Creemos que un instrumento de enmienda a estas normas vigentes podra generar una innecesaria inestabilidad o cuestionamiento del rgimen vigente.

14. Declaraciones Interpretativas


Las declaraciones interpretativas son aclaraciones que hacen los Estados respecto a como entienden determinadas disposiciones del tratado, pero no modifican ni excluyen sus efectos (si fuera as, se tratara de una reserva). El problema a veces consiste en determinar en que medida dicha declaracin, independientemente de cmo haya sido denominada, tiene por objeto interpretar o excluir/modificar los efectos jurdicos de ciertas disposiciones del tratado. Al final, es el interprete (ej. rgano jurisdiccional) quien va a determinar si es declaracin o reserva. Por ejemplo, el Art.11(1) de la Convencin de Viena sobre Relaciones Diplomticas establece: a falta de acuerdo explcito sobre el nmero de miembros de la misin, el Estado receptor podr exigir que ese nmero este dentro de los lmites de lo que considere que es razonable y normal, segn las circunstancias y condiciones de ese Estado y las necesidades de la misin de que se trate. URSS formul una reserva: cualquier diferencia de opinin relativa al tamao de la misin diplomtica deber ser resuelta por un acuerdo entre el Estado acreditante y el Estado receptor. Un nmero considerable de Estados objet la reserva basados en que la supuesta reserva no modificaba derechos u obligaciones, en otras palabras, no se trataba de una reserva.

15. Aplicacin de los Tratados


mbito Temporal

27

28
El principio general es la irretroactividad: a menos que las partes dispongan otra cosa 36, los tratados se aplican slo al tiempo por venir. El artculo 28 de la Convencin de Viena seala: "Las disposiciones de un tratado no obligarn a una parte respecto de ningn acto o hecho que haya tenido lugar con anterioridad a la fecha de entrada en vigor del tratado para esa parte ni de ninguna situacin que en esa fecha haya dejado de existir, salvo que una intencin diferente se desprenda del tratado o conste de otro modo." mbito Espacial El tratado es obligatorio para cada una de las Partes respecto a la totalidad de su territorio. Art. 29 CV: Un tratado ser obligatorio para cada una de las partes por lo que respecta a la totalidad de su territorio, salvo que una intencin diferente se desprenda de l o conste de otro modo. El Art.204 del Acuerdo de Asociacin entre Chile y la Unin Europea seala: El presente acuerdo se aplicar por una parte, a los territorios en que es aplicable el tratado constitutivo de la Comunidad Europea en las condiciones establecidas en dicho tratado, y por la otra al territorio de la Repblica de Chile Antes eran comunes la clusulas coloniales donde se estipulaba a que territorios bajo dominio o administracin colonial alcanzaba el acuerdo. Sucesin de los tratados (inconsistencia entre tratados sucesivos relativos a la misma materia) Art.30 CV: 1. Sin perjuicio de lo dispuesto en el articulo 103 de la Carta de las Naciones Unidas, los derechos y las obligaciones de los Estados partes en tratados sucesivos concernientes a la misma materia se determinaran conforme a los prrafos siguientes. 2. Cuando un tratado especifique que est subordinado a un tratado anterior o posterior o que no debe ser considerado incompatible con ese otro tratado prevalecern las disposiciones de este ltimo. [NOTA: el tratado establece una preminencia] 3. Cuando todas las partes en el tratado anterior sean tambin partes en el tratado posterior, pero el tratado anterior no quede terminado ni su aplicacin suspendida conforme al articulo 59, el tratado anterior se aplicara nicamente en la medida en que sus disposiciones sean compatibles con las del tratado posterior. [NOTA: el tratado no establece una preminencia, pero considerando que todas las partes del tratado anterior han celebrado un nuevo acuerdo, las disposiciones del tratado anterior se aplican slo si son compatibles con el segundo acuerdo] 4. Cuando las partes en el tratado anterior no sean todas ellas partes en el tratado posterior: a) en las relaciones entre los Estados partes en ambos tratados se aplicar la norma enunciada en el prrafo 3: b) en las relaciones entre un Estado que sea parte en ambos tratados y un Estado que slo lo sea en uno de ellos, los derechos y obligaciones recprocos se regirn por el tratado en el que los dos Estados sean partes. [NOTA: el tratado no establece una preminencia, y slo algunas de las partes del tratado anterior han celebrado un nuevo acuerdo] Aqu debemos recordar una disposicin de la Carta de las Naciones Unidas, el art. 103:
36

Tuvo efecto retroactivo, la disposicin del Tratado de Versalles de 1919 que devolvi la nacionalidad francesa a los ciudadanos de Alsacia y Lorena a partir de la fecha de la liberacin el 18 de Noviembre de 1918

28

29
En caso de conflicto entre las obligaciones contradas por los Miembros de las Naciones Unidas en virtud de la presente Carta y sus obligaciones contradas en virtud de cualquier otro convenio internacional, prevalecern las obligaciones impuestas por la presente Carta. Consideren tambin que las normas de jus cogens (normas imperativas de derecho internacional general que no admiten pruebas en contrario) priman sobre cualquier otra37.

16. Efecto de los Tratados


Entre las partes La CV seala como principio general que los tratados deben cumplirse, y deben cumplirse de buena fe (principio Pacta Sunt Servanda, lo pactado obliga, es una norma consuetudinaria)38. Art. 26. "Pacta sunt servanda". Todo tratado en vigor obliga a las partes y debe ser cumplido por ellas de buena fe. Qu comporta? 1.- incorporar el tratado al orden interno 2.- dictar la legislacin respectiva para complementar el tratado (sobre todo si se trata de tratados no self executing) La no dictacin de la legislacin respectiva puede implicar la responsabilidad internacional del Estado. V. tambin art. 27 CV. El derecho interno y la observancia de los tratados. Una parte no podr invocar las disposiciones de su derecho interno como justificacin del incumplimiento de un tratado. Esta norma se entender sin perjuicio de lo dispuesto en el artculo 46. a. Efectos frente al rgano ejecutivo: ste deber realizar aquellos trmites que segn su propio derecho interno son necesarios para asegurar la aplicacin del tratado por todas las autoridades del Estado (en Chile, ello se efecta por un Decreto Supremo del Ministerio de Relaciones Exteriores publicado en el Diario Oficial); b. Efectos frente al rgano legislativo (que debe aprobarlo/rechazarlo o adoptar las medidas legislativas que sean necesarias para hacer efectivos las disposiciones del tratado); c. Efectos frente al rgano judicial: aplicar e interpretar el tratado d. Efectos frente a los particulares: los particulares pueden invocar los derechos y estar sometidos a las obligaciones emanados de un tratado? V. ms adelante, incorporacin de los tratados en el derecho interno (en lnea general, en virtud del artculo 5 de la Constitucin s podran ser invocados los derechos humanos reconocidos en tratados internacionales) Obligan los tratados injustos?

37

Dice el artculo 53 de la Convencin de Viena: "Es nulo todo Tratado que, en el momento de su celebracin est en oposicin con una norma imperativa de derecho internacional general". El Artculo 64, por su parte, seala: "si surge una nueva norma imperativa de derecho internacional general, todo Tratado existente que est en oposicin con esa norma se convertir en nulo y terminar" 38 El mismo principio de obligatoriedad se encuentra incorporado en la Carta de OEA cuyo art. 3 letra b. expresa: El orden internacional est esencialmente constituido por el respeto a la personalidad, soberana e independencia de los Estados y por el fiel cumplimiento de las obligaciones emanadas de los Tratados y de otras fuentes del Derecho Internacional". El artculo 17 de la misma carta de la OEA complementa dicha disposicin al decir: "El respeto y la fiel observancia de los Tratados constituyen normas para el desarrollo de las relaciones pacficas entre los Estados. Los Tratados y los acuerdos internacionales deben ser pblicos".

29

30
El internacionalista cubano Miguel DEstefano seala El principio de la buena fe y la norma Pacta Sunt Servanda estn universalmente reconocidos: todo Estado tiene el deber de cumplir las obligaciones dimanadas de tratados. Pero si los tratados equitativos, basados en la igualdad soberana de los Estados, concluidos en base de la igualdad de las partes, deben observarse, este principio no se extiende a los tratados que son impuestos por la fuerza, que revisten un carcter injusto y que contradicen la esencia misma del Derecho Internacional Pblico, los cuales deben ser desprovistos de su proteccin. Segn este autor no seran obligatorios los tratados impuestos por la fuerza poltica o econmica (OJO, la coaccin s es un vicio de nulidad del tratado, pero debe ser declarada!) o desiguales en sus prestaciones. Caso Concerniente a la Disputa Territorial entre Libia y Chad (1994) Esta doctrina fue rechazada por la CIJ en su fallo respecto al caso concerniente a la Disputa Territorial entre Libia y Chad de 1994. En dicha disputa, Libia seal que el tratado de lmites celebrado con Francia en 1954 (el Chad entonces era colonia francesa) si bien era vlido, deba interpretarse a favor de Libia debido que al momento de su celebracin, Libia careca de experiencia negociadora. La Corte no reconoci dicha situacin como un factor que justificase una interpretacin del tratado en favor de Libia. Frente a terceros Los tratados por regla general producen un efecto relativo y slo establecen obligaciones y derechos para las partes, siendo inoponibles a terceros. El artculo 34 de la Convencin de Viena dice este respecto: "Un Tratado no crea obligaciones ni derechos para un tercer Estado sin su consentimiento. Esta, que es la regla general, admite excepciones: Obligaciones para terceros: slo surtirn efectos si las partes han tenido la intencin de crear una obligacin y el tercero acepta expresamente por escrito la obligacin 39. Dicha obligacin no puede ser revocada ni modificada sin el consentimiento de las partes y del tercero. Derechos establecidos para terceros40: las partes pueden por un tratado conceder derechos a un tercero, a varios o a toda la comunidad internacional. En este caso se requiere la intencin de las partes de concederlo y la aceptacin de los terceros, aceptacin que se presume por su slo uso. Aqu la diferencia es como se le est dando un derecho y no imponiendo una obligacin se puede presumir la aceptacin del Estado beneficiado y no es necesario que tenga que manifestarlo expresamente. En el prrafo segundo se pone en el caso de que el tratado junto con otorgar el derecho imponga ciertas condiciones para el derecho. Un Estado que ejerce un derecho con arreglo al prrafo uno deber cumplir las condiciones que para su ejercicio estn prescritas en el tratado o se establezcan conforme a ste.

39

35. Tratados en que se prevn obligaciones para terceros Estados. Una disposicin de un tratado dar origen a una obligacin para un tercer Estado si las partes en el tratado tienen la intencin de que tal disposicin sea el medio de crear la obligacin y si el tercer Estado acepta expresamente por escrito esa obligacin 40 Art.-36. Tratados en que se prevn derechos para terceros Estados. 1. Una disposicin de un tratado dar origen a un derecho para un tercer Estado si con ella las partes en el tratado tienen la intencin de conferir ese derecho al tercer Estado o a un grupo de Estados al cual pertenezca, o bien a todos los Estados y si el tercer Estado asiente a ello. Su asentimiento se presumir mientras no haya indicacin en contrario, salvo que el tratado disponga otra cosa. 2. Un Estado que ejerza un derecho con arreglo al prrafo I deber cumplir las condiciones que para su ejercicio estn prescritas en el tratado o se establezcan conforme a ste.

30

31
Ejemplo de un derecho establecido a favor de terceros es el Art. V del Tratado de Lmites de 1881 entre Chile y Argentina, en dicho artculo Chile asegura la libre navegacin por el Estrecho de Magallanes a todas las naciones: Artculo Quinto.- El Estrecho de Magallanes queda neutralizado a perpetuidad y asegurada su libre navegacin para las banderas de todas las Naciones. En el inters de asegurar esta libertad y neutralidad no se construirn en las costas fortificaciones ni defensas militares que puedan contrariar ese propsito. La Corte Permanente de Justicia Internacional en su fallo de 7 de Junio de 1932 referente al asunto de las zonas francas entre Suiza y Francia declar: "No podra fcilmente presumirse que se han adoptado estipulaciones ventajosas para un tercer Estado con el propsito de crear en su favor un verdadero derecho. Sin embargo nada impide que la voluntad de los Estados pueda tener este efecto. La existencia de un derecho adquirido en virtud de un acto pasado por otros Estados es pues una cuestin de especie; se trata de comprobar si los Estados que han estipulado en favor de otro Estado han entendido crear para l un verdadero derecho que ster ltimo ha aceptado como tal" Hay tambin tratados que, al modificar una situacin territorial, son oponibles a terceros, los que estn obligados a respetar tal situacin. Revocacin modificacin tratado con efectos terceros Art 37--1. Cuando de conformidad con el artculo 35 se haya originado una obligacin para un tercer Estado, tal obligacin no podr ser revocada ni modificada sino con el consentimiento de las partes en el tratado y del tercer Estado, a menos que conste que haban convenido otra cosa al respecto. 2. Cuando de conformidad con el artculo 36 se haya originado un derecho para un tercer Estado, tal derecho no podr ser revocado ni modificado por las partes si consta que se tuvo la intencin de que el derecho no fuera revocable ni modificable sin el consentimiento del tercer Estado. Este principio tuvo su origen en un fallo de la CPJI de 1932 en el llamado Caso de las Zonas Francas de Alta Saboya y del Distrito de Gex entre Francia y Suiza: En 1815 el Congreso de Viena estableci unas zonas francas en territorio francs en beneficio del Cantn de Ginebra, Francia no poda aplicar impuestos a las mercaderas que transitaran desde las zonas francas a Ginebra. Al terminar la primera Guerra Mundial, Francia - que quera terminar dicho beneficio - consigui la incorporacin de un artculo (435) en el Tratado de Versalles (Suiza no fue parte en el Congreso de Viena ni del tratado de Versalles) por el cual las partes sealaron que las zonas francas no eran consistentes con la situacin europea de ese momento sealando que los Estados deban arreglar bilateralmente esa situacin. Ambos Estados procedieron a negociar un acuerdo que nunca entr en vigor. Francia por su parte en 1923 dict una ley aboliendo las zonas francas. Suiza remiti la controversia a la CPJI que le dio la razn a esta ltima, sealando que los Estados podan estipular derechos a favor de terceros que tuvieran el carcter de definitivos e irrevocables, derechos que no se pueden presumir fcilmente y que su carcter deba ser decidido en cada caso particular. La Corte La Corte rechaz esta pretensin diciendo "en todo caso el artculo 435 del Tratado de Versalles no es oponible a Suiza que no es parte en este Tratado, sino en la medida en que ella misma lo haya aceptado". Normas convencional que se convierte en norma consuetudinaria Cuando una norma contenida en un tratado se convierte en una norma consuetudinaria, es obligatoria para todos (si se trata de una costumbre internacional universal, por ejemplo).

31

32
CV 38. Normas de un tratado que lleguen a ser obligatorias para terceros Estados en virtud de una costumbre internacional. Lo dispuesto en los artculos 34 a 37 no impedir que una norma enunciada en un tratado llegue a ser obligatoria para un tercer Estado como norma consuetudinaria de derecho internacional reconocida como tal. Clusula nacin ms favorecida Es aquella generalmente inserta en un acuerdo comercial, en virtud de la cual dos Estados se comprometen, pura y simplemente o bajo ciertas condiciones, a otorgarse el tratamiento ms favorable _concesiones o favores que hubieren acordado o que acordaren en el futuro a un tercer Estado. Por ejemplo, en virtud de los acuerdos de la OMC, si se concede a un pas una ventaja especial a un estado (por ejemplo, la reduccin del tipo arancelario aplicable a uno de sus productos), se tiene que hacer lo mismo con todos los dems Miembros de la OMC. Ejemplo: Los Estados A y B son signatarios del tratado que contiene la clusula. El Estado C no es signatario. En la clusula de la nacin ms favorecida el Estado A (Estado estipulante) se obliga a otorgar al Estado B (Estado beneficiario) las mismas ventajas que ya ha concedido o que conceda en el futuro a un Estado C41. Ejemplos: Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio (GATT), art. 1 Acuerdo General sobre el Comercio de Servicios (AGCS), art. 2 Acuerdo sobre los Aspectos de los Derechos de Propiedad Intelectual relacionados con el Comercio (ADPIC), art. 4 GATT, 1947 Artculo I: Trato general de la nacin ms favorecida 1. Con respecto a los derechos de aduana y cargas de cualquier clase impuestos a las importaciones o a las exportaciones, o en relacin con ellas, o que graven las transferencias internacionales de fondos efectuadas en concepto de pago de importaciones o exportaciones, con respecto a los mtodos de exaccin de tales derechos y cargas, con respecto a todos los reglamentos y formalidades relativos a las importaciones y exportaciones, y con respecto a todas las cuestiones a que se refieren los prrafos 2 y 4 del artculo III*, cualquier ventaja, favor, privilegio o inmunidad concedido por una parte contratante a un producto originario de otro pas o destinado a l, ser concedido inmediata e incondicionalmente a todo producto similar originario de los territorios de todas las dems partes contratantes o a ellos destinado. Otro ejemplo:

El art. 18 del Tratado de Montevideo que instituy la Asociacin Latinoamericana de Libre Comercio (ALALC) reconoca esta institucin al sealar: "Cualquier ventaja, favor, franquicia, inmunidad o privilegio que se aplique por una parte contratante en relacin con un producto de, o destinado a cualquier otro pas, ser inmediata o incondicionalmente extendido al producto similar originario o destinado al territorio de las dems partes contratantes."
Efecto: beneficio concedido a Estado no signatario extendido a todos los estados signatarios

41

A concede a B mediante tratado con la clusula de la nacin ms favorecida, una rebaja arancelaria del 20% para los artculos que importa de B. S A concede a C una rebaba tarifaria mayor 30% supongamos,B entra a beneficiarse de tal ventaja, esto es, en vez del 20%, sus productos gozarn de un 30% de rebaja (igual al concedido a C).

32

33
No procede: en acuerdos de Estados para facilitar el trfico fronterizo; en acuerdos sobre Uniones aduaneras, en Convenciones celebradas en razn de las condiciones econmicas particulares existentes entre los Estados contratantes, etc. Clasificacin Bilateral: si ambos Estados contratantes se otorgan recprocamente las ventajas de la clusula. Unilateral: Si opera en beneficio de un solo contratante. Positiva: si establece que se otorgarn las mismas ventajas concedidas a terceros Estados. Negativa: si establece que no se impondrn a un Estado gravmenes ms onerosos que los aplicados a un tercer Estado. General: si se aplica a todas las relaciones comerciales existentes con el beneficiario. Especializada: si se enumeran las mercaderas o se determina el campo de su aplicacin. Incondicional: si se extiende automticamente al Estado que gozar de su aplicacin, sin necesidad de negociacin o contrapartida. Condicional: Cada vez que el Estado que la ha estipulado otorga una determinada ventaja a un tercer Estado, se obliga a iniciar negociaciones con el beneficiario de aqulla, con el fin de otorgarle el mismo beneficio siempre que este est dispuesto a conceder, en contrapartida, el mismo beneficio que le ha otorgado al tercer Estado. La clusula ms comn es la incondicional.

17. Enmienda y modificacin


No pueden los Estados unilateralmente modificar las obligaciones contradas, ya que ello significara que el tratado quedarla su poder discrecional. - Revisin: se cambia el tratado en su totalidad (reforma, v. art. 109 Carta ONU42) - Enmienda: se cambian algunas disposiciones del tratado; alteracin del tratado con efectos generales para todas las partes - Modificacin: se cambian algunas disposiciones del tratado; cambio con efectos para 2 o ms Estados en sus relaciones recprocas Enmienda Dice el artculo 39: "Un tratado puede ser enmendado por acuerdo unnime de las partes.". La enmienda ser efectuada lgicamente por un nuevo tratado. Acuerdos multilaterales, se aplica el artculo 40: 40. Enmienda de los tratados multilaterales. 1. Salvo que el tratado disponga otra cosa, la enmienda de los tratados multilaterales se regir por los prrafos siguientes. (comentario: se aplica lo previsto en el tratado, a falta de estipulacin expresa, se aplican las siguientes reglas) 2. Toda propuesta de enmienda de un tratado multilateral en las relaciones entre todas las partes habr de ser notificada a todos los Estados contratantes, cada uno de los cuales tendr derecho a participar: a) en la decisin sobre las medidas que haya que adoptar con relacin a tal propuesta: b) en la negociacin y la celebracin de cualquier acuerdo que tenga por objeto enmendar el tratado. 3. Todo Estado facultado para llegar a ser parte en el tratado estar tambin facultado para llegar a ser parte en el tratado en su forma enmendada.
42

Carta Onu, art. 109 1. Se podr celebrar una Conferencia General de los Miembros de las Naciones Unidas con el propsito de revisar esta Carta, en la fecha y lugar que se determinen por el voto de las dos terceras partes de los miembros de la Asamblea General y por el voto de cualesquiera nueve miembros del Consejo de Seguridad. Cada Miembro de las Naciones Unidas tendr un voto en la Conferencia.

33

34
4. El acuerdo en virtud del cual se enmiende el tratado no obligar a ningn Estado que sea ya parte en el tratado que no llegue a serlo en ese acuerdo, con respecto a tal Estado se aplicar el apartado b) del prrafo 4 del articulo 30. (es decir, las relaciones entre los estados que son parte del acuerdo primitivo pero no del acuerdo de enmienda se rigen por es acuerdo primitivo) 5. Todo Estado que llegue a ser parte en el tratado despus de la entrada en vigor del acuerdo en virtud del cual se enmiende el tratado ser considerado, de no haber manifestado ese Estado una intencin diferente: a) parte en el tratado en su forma enmendada; y b) parte en el tratado no enmendado con respecto a toda parte en el tratado que no est obligada por el acuerdo en virtud del cual se enmiende el tratado. Suele ocurrir que un Estado ratifique o se adhiera a un tratado que haya sido enmendado, sin manifestar se voluntad respecto al acuerdo que lo enmienda. O sea, si el Estado no manifiesta una voluntad en contrario, al ser parte del enmendado se hace parte tambin del acuerdo de enmienda. En consecuencia, de acuerdo a lo establecido en el artculo 30, en sus relaciones con las partes en el acuerdo de enmienda regir este ltimo, y en sus relaciones con las partes en el tratado original, que no lo sean en el acuerdo de enmienda, regir el tratado original. Esto pasa por ejemplo respecto de la carta OEA, que nada dice respecto de las enmiendas. V. al contrario carta ONU Artculo 108 Las reformas a la presente Carta entrarn en vigor para todos los Miembros de las Naciones Unidas cuando hayan sido adoptadas por el voto de las dos terceras partes de los miembros de la Asamblea General y ratificadas, de conformidad con sus respectivos procedimientos constitucionales, por las dos terceras partes de los Miembros de las Naciones Unidas, incluyendo a todos los miembros permanentes del Consejo de Seguridad. Modificaciones Dos o ms estados partes de un tratado multilateral concluyen un tratado para regular de forma especial sus relaciones mutuas 41. Acuerdos para modificar tratados multilaterales entre algunas de las partes nicamente. 1. Dos o ms partes en un tratado multilateral podrn celebrar un acuerdo que tenga por objeto modificar el tratado nicamente en sus relaciones mutuas: a) si la posibilidad de tal modificacin esta prevista por el tratado: o b) si tal modificacin no est prohibida por el tratado. a condicin de que: i) no afecte al disfrute de los derechos que a las dems partes correspondan en virtud del tratado ni al cumplimiento de sus obligaciones: y ii) no se refiera a ninguna disposicin cuya modificacin sea incompatible con la consecucin efectiva del objeto y del fin del tratado en su conjunto. 2. Salvo que en el caso previsto en el apartado a) del prrafo 1 el tratado disponga otra cosa, las partes interesadas debern notificar a las dems partes su intencin de celebrar el acuerdo y la modificacin del tratado que en ese acuerdo se disponga. En sntesis, la modificacin: 1. debe estar permitido en el tratado que los estados puedan celebrar acuerdos modificatorios; o 2. no hay una prohibicin expresa, en este caso deben concurrir dos requisitos copulativos: i) el acuerdo modificatorio no puede afectar los derechos de los dems estados que emanan del tratado (ni el cumplimiento de sus obligaciones): y ii) la modificacin no puede ser incompatible con el objeto y el fin del tratado en su conjunto Adems (requisito de procedimiento), se debe notificar la intencin de celebrar el acuerdo y el contenido de la modificacin. Los dems estados pueden sealar que la modificacin afecta sus derechos, hace ms onerosas las obligaciones, atenta contra el objeto y el fin del tratado. La

34

35
eventual controversia debe resolverse mediante los medios pacficos de solucin de las controversias. v. Conv. Derecho del Mar de 1982 Artculo 311 Relacin con otras convenciones y acuerdos internacionales 3. Dos o ms Estados Partes podrn celebrar acuerdos, aplicables nicamente en sus relaciones mutuas, por los que se modifiquen disposiciones de esta Convencin o se suspenda su aplicacin, siempre que tales acuerdos no se refieran a ninguna disposicin cuya modificacin sea incompatible con la consecucin efectiva de su objeto y de su fin, y siempre que tales acuerdos no afecten a la aplicacin de los principios bsicos enunciados en la Convencin y que las disposiciones de tales acuerdos no afecten al disfrute de los derechos ni al cumplimiento de las obligaciones que a los dems Estados Partes correspondan en virtud de la Convencin.

18. Principios general sobre nulidad, terminacin y suspensin de los Tratados


Los principios referidos a la materia estn establecidos en el art. 42CV. 1. La nulidad se admite slo por causales previstas por la CV 42. Validez y continuacin en vigor de los tratados. 1. La validez de un tratado o del consentimiento de un Estado en obligarse por un tratado no podr ser impugnada sino mediante la aplicacin de la presente Convencin. 2. La terminacin de un tratado, su denuncia o el retiro de una parte no podrn tener lugar sino como resultado de la aplicacin de las disposiciones del tratado o de la presente Convencin. La misma norma se aplicar a la suspensin de la aplicacin de un tratado. Respecto a la nulidad, por los efectos que genera, la CV establece que un tratado o el consentimiento para obligarse por l no podr ser impugnado sino mediante la invocacin de una de las causales sealadas en la CV de forma exhaustiva (no hay otras!!), mientras, en el caso de la terminacin, los estados pueden definir las causales en el tratado mismo (adems de las causales previstas por la CV). 2. La eventual nulidad, terminacin, etc. de un tratado no implica que un estado pueda no cumplir con sus obligaciones que derivan de otros tratados o del derecho internacional consuetudinario 43 CV. Obligaciones impuestas por el derecho internacional independientemente de un tratado. La nulidad, terminacin o denuncia de un tratado, el retiro de una de las partes o la suspensin de la aplicacin del tratado, cuando resulten de la aplicacin de la presente Convencin o de las disposiciones del tratado, no menoscabarn en nada el deber de un Estado de cumplir toda obligacin enunciada en el tratado a la que est sometido en virtud del derecho internacional independientemente de ese tratado. 3. Divisibilidad o separabilidad? El problema de si los tratados son o no divisibles es un problema bien complejo cuando son causales de nulidad y terminacin que entran en ese caso. Si la nulidad se refiere a una disposicin del tratado puede subsistir el resto del tratado o no? ya que no habra razn alguno para que tuviera seguir tambin la nulidad. Por otra parte, si un estado viola las disposiciones de un tratado, basta con darlo por terminado? De acuerdo a la doctrina clsica, bastaba la violacin de una disposicin para que el tratado se diera por terminado. Se miraba al tratado como un todo indivisible. La doctrina moderna

35

36
acepta, en cambio, la divisibilidad de los tratados, distinguiendo entre violaciones de clusulas esenciales y violaciones de clusulas no esenciales. La CV si bien acept este criterio, lo estableci como excepcin. CV 44. Divisibilidad de las disposiciones de un tratado. 1. El derecho de una parte, previsto en un tratado o emanado del artculo 56, a denunciar ese tratado, retirarse de el o suspender su aplicacin no podr ejercerse sino con respecto a la totalidad del tratado, a menos que el tratado disponga o las partes convengan otra cosa al respecto. (Comentario: El estado que quiere alegar la causal de nulidad o quiere denunciar un tratado o retirarse de l no puede dejar vigente lo que le convenga, sino que sobre la totalidad a menos que el tratado diga otra cosa o exista el consentimiento de las dems partes) 2. Una causa de nulidad o terminacin de un tratado, de retiro de una de las partes o de suspensin de la aplicacin de un tratado reconocida en la presente Convencin no podr alegarse sino con respecto a la totalidad del tratado, salvo en los casos previstos en los prrafos siguientes o en el artculo 60. 3. Si la causa se refiere slo a determinadas clusulas, no podr alegarse sino con respecto a esas clusulas cuando: a) dichas clusulas sean separables del resto del tratado en lo que respecta a su aplicacin; b) se desprenda del tratado o conste de otro modo que la aceptacin de esas clusulas no ha constituido para la otra parte o las otras partes en el tratado una base esencial de su consentimiento en obligarse por el tratado en su conjunto. y c) la continuacin del cumplimiento del resto del tratado no sea injusta. En sntesis: Regla general (supletoria, es decir cuando el tratado no establece nada al respecto): Causal nulidad, terminacin, suspensin, retiro/denuncia a la totalidad del tratado Divisibilidad admitida (si afecta slo una clusula), con estas condiciones: - clusula separable - clusula no esencial - seguir cumpliendo no injusto 4. En los casos previstos en los artculos 49 y 50, el Estado facultado para alegar el dolo o la corrupcin podr hacerlo en lo que respecta a la totalidad del tratado o, en el caso previsto en el prrafo 3, en lo que respecta a determinadas clausulas nicamente. 5. En los casos previstos en los artculos 51, 52 y 53 no se admitir la divisin de las disposiciones del tratado. Por lo tanto, NUNCA divisibilidad tratado es totalmente nulo - Fuerza contra representante - Fuerza contra Estado - Contrariedad jus cogens 4. Subsanacin Estoppel 45. Prdida del derecho a alegar una causa de nulidad, terminacin, retiro o suspensin de la aplicacin de un tratado. Un Estado no podr ya alegar una causa para anular un tratado, darlo por terminado, retirarse de l o suspender su aplicacin con arreglo a lo dispuesto un los artculos 46 a 50 o en los artculos 60 y 62, si, despus de haber tenido conocimiento de los hechos, ese Estado: a) ha convenido expresamente en que el tratado es vlido, permanece en vigor o contina en aplicacin, segn el caso; o

36

37
b) se ha comportado de tal manera que debe considerarse que ha dado su aquiescencia a la validez del tratado o a su continuacin en vigor o en aplicacin. segn el caso. Subsanacin se aplica por lo tanto en los siguientes casos: 1. Nulidad (relativa) Vicios capacidad para celebrar tratados Error Dolo Corrupcin 2. Terminacin Cambio fundamental circunstancias Violacin grave

19. Nulidad de los Tratados


En esta materia, la CV sigui los principios del Derechos Civil relativos a la nulidad de los actos jurdicos. Los tratados sern nulos cuando se han omitido requisitos o formalidades que se prescriban para su valor en atencin a su naturaleza o a la calidad o estado de las partes. Declarada la nulidad deber retrotraerse la situacin al momento anterior a la celebracin del tratado, por tanto si se han ejecutado obligaciones los Estados debern realizar las prestaciones mutuas necesarias hasta quedar absolutamente satisfechos: devolucin del territorio cedido, modificacin de la frontera a la situacin anterior, devolucin de objetos o su equivalente en dinero, indemnizar obras realizadas en beneficio de la contraparte etc.

a. Causales de Nulidad
Las causales de nulidad podemos clasificarlas en aquellas relativas a la capacidad para celebrar tratados, las referidas al consentimiento y por ltimo al objeto del tratado. 1) Causales referidas a la capacidad para celebrar tratados. (vicio formal) El principio general es que un tratado debe ser consentido por el rgano competente del Estado, por lo que podra ser nulo el tratado cuando no existe esa capacidad en el rgano del Estado que lo aprueba o cuando no se otorga validamente ese consentimiento. Existen dos tipos de falta de capacidad: A. Art. 47. Restriccin especfica de los poderes para manifestar el consentimiento de un Estado. Si los poderes de un representante para manifestar el consentimiento de un Estado en obligarse por un tratado determinado han sido objeto de una restriccin especfica, la inobservancia de esa restriccin por tal representante no podr alegarse como vicio del consentimiento manifestado por l, a menos que la restriccin haya sido notificadas con anterioridad a la manifestacin de ese consentimiento, a los dems Estados negociadores. El representante del Estado que firma el tratado en nombre y representacin de su Estado, lo hace excediendo los poderes que ha recibido, es decir, puede ser plenipotenciario de su estado pero tener en esos poderes alguna restriccin, y si acta no cumpliendo esa restriccin, extralimitndose en lo que hace en representacin del estado. La inobservancia de las restricciones especficas impuestas al representante de un Estado es una causal de nulidad si la restriccin fue notificada, hecha pblica con anterioridad a la manifestacin del consentimiento, y los Estados igual entraron a negociar la materia. La necesidad de publicidad se requiere para no dejar al Estado la posibilidad de crear con posterioridad una causal de nulidad, sealar que el representante tena restricciones que los dems no pudieron conocer.

37

38
B. Violacin de disposiciones de derecho interno concernientes a la competencia para celebrar tratados. El artculo en cuestin dice: 46. Disposiciones de derecho interno concernientes a la competencia para celebrar tratados. 1. El hecho de que el consentimiento de un Estado en obligarse por un tratado haya sido manifiesto en violacin de una disposicin de su derecho interno concerniente a la competencia para celebrar tratados no podr ser alegado por dicho Estado como vicio de su consentimiento, a menos que esa violacin sea manifiesta y afecte a una norma de importancia fundamental de su derecho interno. 2. Una violacin es manifiesta si resulta objetivamente evidente para cualquier Estado que proceda en la materia conforme a la prctica usual y de buena fe. El Estado no puede alegar una violacin de su derecho interno para anular un tratado, a menos que se trate de una violacin manifiesta, es decir, perceptible por cualquiera, y que afecte a una norma de importancia fundamental de su derecho interno, respecto a la forma de manifestar su consentimiento. En el caso de Chile, por ejemplo, si el presidente ratifica un tratado que no ha sido aprobado por el Congreso, hay una violacin manifiesta de la constitucin y, en consecuencia, ese tratado viene a tener el vicio de la falta de capacidad del rgano del Estado, aunque sea el jefe de estado, que manifest irregularmente el consentimiento. En ambos casos la nulidad que produce este tipo de vicio, es la nulidad relativa, que puede ser saneada. 2) Causales referida a vicios del consentimiento. Son vicios substanciales: el error, el dolo, la corrupcin del representante del Estado y la coaccin sobre el representante de un Estado y sobre el Estado, por medio de la amenaza o uso de la fuerza. Los tres primeros casos se sancionan con nulidad relativa (es decir, el error no invalida el tratado. Slo faculta al Estado para alegarlo) y los dos ltimos, en que se usa la violencia, se sancionan con nulidad absoluta. 2.1) Error El error podemos definirlo como un falsa percepcin de la realidad, de una cosa o hecho, debido a la ignorancia. Al igual que en el Derecho Civil, se distingue entre el error de hecho, que es vicio del consentimiento, salvo en ciertos casos, y el error de derecho, que nunca lo es. El error debe ser determinante, es decir de tal naturaleza que sin l, la parte afectada no habra celebrado el tratado. La nulidad que produce este tipo de vicio, es la nulidad relativa, que puede ser saneada. CV, art. 48. Error. 1. Un Estado podr alegar un error en un tratado como vicio de su consentimiento en obligarse por el tratado si el error se refiere a un hecho o a una situacin cuya existencia diera por supuesta ese Estado en el momento de la celebracin del tratado y constituyera una base esencial de su consentimiento en obligarse por el tratado. En su N2 seala que no se podr alegar el error si el Estado contribuy al error con su conducta o si este fuera de tal gravedad que hubiera quedado advertido de la posibilidad de error. Por otra parte, los errores de redaccin no afectan la validez del acuerdo. Por lo general esta causal sido alegada por la presencia de errores geogrficos en la demarcacin de fronteras. El caso del Templo de Preah Vihear entre Cambodia y Tailandia sentenciado por la CPJI el ao 1933, es un claro ejemplo de la procedencia del error como causal de nulidad de un tratado. Camboya (que formaba parte de la Indochina francesa, y sus relaciones exteriores eran

38

39
conducidas por Francia como Potencia Protectora) y Tailandia (llamada en ese tiempo Siam) celebraron un tratado de lmites el ao 1904 que estableca que la frontera entre ambos pases correra por la divisoria de aguas. En 1908 al realizarse la demarcacin, la comisin se alej del principio de la divisoria de aguas dejando dentro de territorio camboyano el tempo budista de Preah Vihear. Las cartas levantadas de la zona fueron hechas por franceses y comunicadas al gobierno de Siam que las acept y las distribuy entre sus servicios pblicos y misiones en el exterior. Al ser ocupado el territorio por Tailandia la controversia fue llevada a la CPJI. Sobre esta carta funda Camboya su pretensin. Tailandia la contesta por las siguientes razones: 1) la carta no es obra de la Comisin mixta y, por lo tanto, no es obligatoria; 2) la carta presenta un error importante, ya que el lmite trazado no es la lnea divisoria de aguas en la regin, y el lmite trazado segn la verdadera lnea dejara el Templo de Tailandia. La Corte examina el primer argumento y estima exacta la tesis tailandesa, ya que la carta nunca fue formalmente aprobada por la Comisin mixta, pues sta haba dejado de funcionar varios meses antes que la Carta fuera dibujada, y por tanto no posea carcter obligatorio. En cuanto al segundo argumento, el problema esencial consiste en saber si las Partes adoptaron la carta y la lnea que ella indica como representado el resultado de los trabajos de delimitacin en la regin de Prah Vihar, confiriendo carcter obligatorio a esa carta. Tailandia sostiene que la comunicacin de las cartas por las autoridades francesas fue unilateral y que Tailandia no acus recibo. Sin embargo, resulta claro que corresponda alguna reaccin de su parte en un plazo razonable en caso que quisiera oponerse a la carta. El no hacerlo aparece como un asentimiento. Qui tacet consentire videtur si loqui debuisset ac potuisset. Indudablemente las autoridades siamesas admitieron haber recibido las cartas, reconociendo su carcter y lo que pretendan representar, como resulta del hecho que el prncipe Damrong, Ministro del Interior, agradeci al Ministro de Francia en Bangkok las cartas y le pidi quince ejemplares mas. Resulta, pues, que las autoridades siamesas recibieron en tiempo la carta y la aceptaron. Pero Tailandia alega que se cometi un error en lo que concierne a la zona de Prah Vihar, error que las autoridades siamesas no conocan cuando aceptaron la carta. Es una regla jurdica establecida que una parte no puede invocar un error como vicio de consentimiento si ella contribuy a ese error por su propia conducta, si ella pudo evitarlo, o si las circunstancias eran tales que estaba advertida de la posibilidad de error. La Corte considera que la calidad y la competencia de las personas que del lado siams vieron la carta, hacen difcil que Tailandia pueda jurdicamente invocar el error. Observando la carta resulta que ella atrae netamente la atencin sobre la regin de Prah Vihar, de forma que cualquier persona interesada no podra dejar de notarlo. Adems, la Carta situaba claramente Prah Vihar del lado camboyano y marcaba el templo mediante un signo que pareca indicar el plano general de los edificios y escaleras. La corte pasa a examinar los acontecimientos posteriores al perodo 1904 1909. Las autoridades siamesas no plantearon cuestin alguna sobre la carta en sus comunicaciones con Francia o con Camboya, y no la repudiaron sino en las negociaciones de Bangkok de 1958. Incluso en 1937 el Real Servicio Geogrfico siams public un mapa sealando Prah Vihar en territorio camboyano. Tailandia sostiene que ello se debi a razones puramente cartogrficas, porque no existan otros mapas. La Corte no encuentra convincentes estas explicaciones, ya que al emplear la carta, Tailandia hubiera podido expresar alguna reserva a Francia en cuanto a su exactitud. No hizo nada de eso. Tailandia declara que no plante la cuestin antes de 1958 atento que en todos los momentos crticos estuvo en posesin de Prah Vihar. Presenta esta posesin como prueba que jams acept la frontera del mapa anexo 1 para Prah Vihar. El valor de esta explicacin depende sin duda de saber si es cierto que la presencia de Tailandia en el lugar constituye un testimonio ex post facto suficiente para demostrar que nunca acept l frontera del mapa de Prah Vihar. La Corte constata que los actos cumplidos por Tailandia en Prh Vihar fueron realizados por autoridades locales provinciales, sin determinarse si esos actos se realizaron en la montaa de Prah Vihar o en el propio Templo. De todos modos la Corte estima difcil admitir que actos

39

40
emanados de autoridades locales hayan anulado o neutralizado la actitud uniforme y constante de las autoridades centrales de Siam respecto de una frontera trazada en un mapa. Por otra parte, an sin entrar a considerar la conducta de las partes, si la cuestin debiera resolverse del punto de vista de la interpretacin de tratados, la Corte estima que la interpretacin sera similar a la que se arrib antes. Ello es as porque, de una manera general, cuando dos pases definen un lmite entre ellos, uno de sus principales objetivos es lograr una solucin estable y definitiva. Ello sera imposible si el trazado establecido pudiera cuestionarse en cualquier momento y si la rectificacin pudiera reclamarse toda vez que se descubriera una inexactitud en relacin con el tratado de lmites. Tal procedimiento podra perseguirse indefinidamente y nunca se llegara a una solucin definitiva mientras fuera posible descubrir errores. Por ello es intil examinar si en Prah Vihar la frontera del mapa corresponde a la verdadera lnea divisoria de aguas en la regin. Conocido el error se aplic una segunda norma que hay en relacin al error: la preclusin (estoppel), consistente en que si un Estado ha contribuido con su conducta al error o si debiendo saberlo no lo manifest ese Estado no puede alegar el error para anular lo dispuesto en el tratado. 2.2) Dolo Es el error debido al fraude de otro, esto es, toda especie de maniobras o artificios dirigidos a inducir a una parte para la conclusin de un tratado, sea provocando el error dolo positivo, o aprovechando el error existente: dolo negativo. Establecido en el Art. 49CV seala que un Estado que ha sido inducido a celebrar un tratado por la conducta fraudulenta de otro Estado negociador, podr alegar el dolo como vicio de su consentimiento en obligarse por el tratado. El dolo en los tratados se manifestar en declaraciones falsas de los hechos, en la omisin de actos, hechos o situaciones importantes, si son esenciales para el consentimiento de la otra parte y si sta, por razones excusables, no puede obtener esa informacin. Es algo distinto del error, es el engao deliberado, fraudulento que hace un Estado para inducir a otro a celebrar el tratado. Hay una presentacin falsa de los hechos, un ocultamiento de otros. El dolo, como el error y la corrupcin producen nulidad relativa [puede ser saneada por las partes, ya sea mediante una declaracin expresa de la parte o por comportamientos concluyentes]. 2.3) Corrupcin del representante del Estado Art. 50 CV. Corrupcin del representante de un Estado. Si la manifestacin del consentimiento de un Estado en obligarse por un tratado ha sido obtenida mediante la corrupcin de su representante, efectuada directa o indirectamente por otro Estado negociador, aquel Estado podr alegar esa corrupcin como vicio de su consentimiento en obligarse por el tratado El derecho internacional introduce una figura distinta al derecho privado como causal de nulidad, dentro de estos vicios del consentimiento, y es la corrupcin del representante, que efectuada directa o indirectamente por otro estado para aceptar, firmar un tratado. Por ejemplo, existe corrupcin cuando el representante, antes de expresar el consentimiento en nombre del Estado, ha aceptado ofertas, promesas o dones cuyo objeto es inducirlo a expresar en determinado sentido el consentimiento del Estado que representa. Deben ser actos que ejerzan una influencia decisiva en la conducta del representante, para que el Estado pueda

40

41
alegar, s lo desea, la nulidad del tratado. As, un favor o una cortesa no seran determinantes para alegar tal corrupcin. 2.4) Fuerza

Se puede manifestar de dos maneras: a. Coaccin sobre el representante de un Estado. Waldock define este tipo de coaccin en la forma siguiente: "Cuando con actos o amenazas se haya coaccionado fsica o mentalmente, en su persona o asuntos de inters personal, a los representantes individuales de un Estado o a los miembros de un rgano del mismo, a fin de inducir a esos representantes o a ese rgano a firmar, ratificar, aceptar o aprobar un tratado o a adherirse al mismo". La coaccin, que puede dirigirse tambin a un miembro de la familia del representante, ocasiona la nulidad absoluta del tratado. Arts. 5143 b. Coaccin sobre el Estado mismo. Art. 52 "Es nulo todo tratado cuya celebracin se haya obtenido por la amenaza o el uso de la fuerza en violacin de los principios de derecho internacional incorporados en la Carta de las Naciones Unidas". Las disposiciones se refieren tanto al uso de la fuerza directa como a la amenaza de su uso, siempre y cuando en el caso de Estados sea contraria a los principios de derecho internacional incorporados en la Carta de las Naciones Unidas (recordemos que la Carta reconoce como legtima el uso de la fuerza en caso de legtima defensa y cuando ha sido autorizada por el Consejo de Seguridad). V. El Art. 52 de la Carta de las Naciones Unidas 44. Resolucin 2113 (XX), Resolucin 2160 (XXI)45. La coaccin determina nulidad absoluta. Ejemplo: Tratado del 15 de marzo de 1939 por el cual se cre el protectorado de Bohemia y Moravia (entre la Alemania Nazi y Checoslovaquia), acuerdo logrado bajo la amenaza de bombardear Praga y ocupar el territorio por la fuerza. El trmino fuerza incluye no slo "el ataque armado" sino "el uso de la fuerza en cualquier otra forma" La Conferencia de Viena aprob la siguiente Declaracin, que constituye un reconocimiento a las aspiraciones de los pases en desarrollo: 1. Condena solemnemente el recurso a la amenaza o al uso de la presin, en todas sus formas, ya sea militar, poltica o econmica, por un Estado, con el fin de coaccionar a otro Estado para
43

51. Coaccin sobre el representante de un Estado. La manifestacin del consentimiento de un Estado en obligarse por un tratado que haya sido obtenida por coaccin sobre su representante mediante actos o amenazas dirigidos contra l carecer de todo efecto jurdico. 44 Artculo 52:1. Ninguna disposicin de esta Carta se opone a la existencia de acuerdos u organismos regionales cuyo fin sea entender en los asuntos relativos al mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales y susceptibles de accin regional, siempre que dichos acuerdos u organismos, y sus actividades, sean compatibles con los Propsitos y Principios de las Naciones Unidas. 2. Los Miembros de las Naciones Unidas que sean partes en dichos acuerdos o que constituyan dichos organismos, harn todos los esfuerzos posibles para lograr el arreglo pacfico de las controversias de carcter local por medio de tales acuerdos u organismos regionales antes de someterlas al Consejo de Seguridad. 3. El Consejo de Seguridad promover el desarrollo del arreglo pacfico de las controversias de carcter local por medio de dichos acuerdos u organismos regionales, procediendo, bien a iniciativa de los Estados interesados, bien a instancia del Consejo de Seguridad. 4. Este Artculo no afecta en manera a1guna la aplicacin de los Artculos 34 y 35. (no encuentro la relacin.fer) 45 Resolucin 2160 XXI, de la asamblea General del ao 1966: observancia estricta de la prohibicin de recurrir a la amenaza o al uso de la fuerza en las RRII y del derecho de los pueblos a la autodeterminacin. Dice que ataque armado de un estado contra otro o el uso de la fuerza contrario a la carta de ONU constituye una violacin del derecho internacional. Hay otras resoluciones, como la 2113 XX ningn estado puede aplicar o fomentar el uso de medidas econmicas o polticas o de cualquier otra ndole para coaccionar a otro estado, a fin de lograr que subordine el ejercicio de sus derechos soberanos, u obtener de l ventajas de cualquier orden.

41

42
que realice un acto relativo a la celebracin de un tratado en violacin de los principios de la igualdad soberana de los Estados, y de la, libertad del consentimiento; 2. Decide que la presente Declaracin forme parte del Acta Final de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el derecho de los tratados". Los tratados de paz son una excepcin. La jurisprudencia y la doctrina sealaban que, por razones de orden social y de estabilidad general, los conflictos deban tener un fin y ser respetados. 3) Causal referida a la ilicitud de objeto. El Art. 53CV seala: Es nulo todo tratado que, en el momento de su celebracin, est en oposicin con una norma imperativa de Derecho Internacional general. Para los efectos de la presente Convencin, una norma imperativa de Derecho Internacional general es una norma aceptada y reconocida por la comunidad internacional de Estados en su conjunto como norma que no admite acuerdo en contrario y que slo puede ser modificada por una norma ulterior de Derecho Internacional general que tenga el mismo carcter El jurista uruguayo Eduardo Jimnez de Archaga seala respecto a las normas de ius cogens: La Comunidad internacional reconoce ciertos principios que salvaguardan valores de importancia vital para la humanidad y corresponden a principios morales fundamentales: esos principios interesan a todos los Estados y protegen intereses que no se limitan a un Estado o a un grupo de Estados, sino que afectan a la comunidad internacional en su conjunto. Incluyen la prohibicin del uso o la amenaza de la fuerza y la agresin, la prevencin y represin del genocidio, piratera, trfico de esclavos, la discriminacin racial, el terrorismo o la toma de rehenes. La observancia de tales principios, firmemente arraigados en la conviccin jurdica de la comunidad de Estados, se reclama de todos los miembros de esa comunidad de Estados, y su violacin por un Estado cualquiera afecta a todos los dems. De ah se sigue que ya no sea suficiente condenar su violacin flagrante por acto unilateral; es tambin necesario establecer por anticipado la sancin preventiva de la nulidad absoluta respecto de uno de sus actos preparatorios, a saber, la conclusin de un tratado por el cual dos o ms Estados contemplan la ejecucin de actos que constituyen la violacin de uno de esos principios fundamentales. Para los efectos de la Convencin, una norma imperativa del derecho internacional general (jus cogens) es una norma aceptada y reconocida por la comunidad internacional de Estados en su conjunto como norma que no admite acuerdo en contrario y que puede ser modificada slo por una norma ulterior de derecho internacional general que tenga el mismo carcter. Esta disposicin establece el llamado jus cogens existente, esto es, una norma imperativa de derecho internacional aceptada y reconocida actualmente por la comunidad internacional, norma que no admite acuerdo en contrario, salvo por otra norma que tenga igual carcter. La doctrina seala que es posible armar dos grandes grupos de ius cogens: 1. Normas fundamentales de derechos humanos: Actos contrarios a la prohibicin de la esclavitud. Actos contrarios a la visita de inspeccin o registro en el alta mar Actos contrarios a las normas de guerra. Actos contrarios a la libre determinacin de los pueblos Actos contrarios a la no discriminacin racial. Actos contrarios a la no violacin realmente grave de derechos humanos (ej. genocidio) 2. Normas de convivencia humana:

42

43
Normas contrarias a la prohibicin de la piratera. Actos contrarios a la igualdad soberana y no intervencin. Actos contrarios a la libertad de los mares. Actos contrarios a la soberana de independencia poltica de un Estado. Actos contrarios a prohibicin del uso de la fuerza y obligacin de solucionar pacficamente controversias Hasta el da de hoy no se ha llegado a acuerdo ni entre los Estados ni entro los juristas miembros del comit de derecho internacional. La CV busc una forma de darle objetividad a stas normas, para ello estableci el art. 6646, en el cual reconoce competencia a la Corte Internacional de Justicia (al final, decidir si se trata de una norma de jus cogens o no). La nulidad que produce el objeto ilcito es nulidad de tipo absoluta.

ii. Nulidad absoluta y nulidad relativa


La nulidad absoluta puede ser alegada por cualquier Estado interesado y debe ser declarada de oficio por un tribunal internacional o por cualquier rgano internacional encargado de la aplicacin del tratado. Son causales de nulidad absoluta la fuerza y la existencia de objeto ilcito. a) el acto es nulo ab initio, como si jams hubiera existido. b) no se sanea con el paso del tiempo y c) cualquier Estado puede invocarla. Son causales de nulidad relativa las referidas a vicios de capacidad, error, dolo y corrupcin. Slo puede ser alegada por el Estado cuyo consentimiento ha sido viciado, esto es, el que ha sido vctima de la irregularidad y puede ser convalidada expresamente o tcitamente. a) el acto es nulo desde que ella se declara, no antes. b) solo puede ser invocada por el Estado afectado y s) se sanea con el paso del tiempo.

20. Terminacin de los Tratados


La nulidad se refiere a vicios existentes en el momento de la celebracin de los tratados. En cambio en la terminacin lo anterior no sucede, el tratado se celebr validamente, no hay vicio alguno en la celebracin ni hay objeto ilcito. El tratado ha sido vlido durante todos los aos en que ha estado en vigencia. La regla pacta sunt servanda es un principio fundamental del derecho de los tratados. Un Estado no puede, por tanto, liberarse de sus obligaciones en forma unilateral y en el tiempo que lo desee. El principio es que el tratado dura tanto tiempo como las partes establecido, o como las partes han determinado que el tratado se mantenga. La CV ha dado bastante libertad de accin a las partes respecto de este tema.
46

66. Procedimientos de arreglo judicial de arbitraje y de conciliacin. Si, dentro de los doce meses siguientes a la fecha en que se haya formulado la objecin, no se ha llegado a ninguna solucin conforme al prrafo 3 del artculo 65, se seguirn los procedimientos siguientes: a) cualquiera de las partes en una controversia relativa a la aplicacin o la interpretacin del artculo 53 o el artculo 64 podr, mediante solicitud escrita, someterla a la decisin de la Corte Internacional de Justicia a menos que las partes convengan de comn acuerdo someter la controversia al arbitraje:

43

44

Las causales previstas por la CV son las siguientes: Terminacin de acuerdo a las disposiciones de propio tratado Terminacin por el acuerdo de las partes Derecho de denuncia/retiro Violacin grave Imposibilidad absoluta de cumplimiento subsiguiente Cambio fundamental de las circunstancias Ius cogens emergente

Hay otras circunstancias no previstas por la CV, v. ms adelante. a) Terminacin de acuerdo a las disposiciones de propio tratado Regla general: los tratados establecen su propia duracin y el retiro de las partes. El Art. 54(a) CV establece que un tratado termina conforme a las disposiciones del propio tratado. Algunos ejemplos de esta situacin son: Cumplimiento plazo de vigencia: el tratado fija un determinado periodo de vigencia, al cabo del cual termina , salvo que se aplique una prrroga automtica o tcita de reconduccin; por ejemplo el tratado de creo la Comunidad Europea del Carbn y del Acero (CECA) yuvo 50 aos de vigencia, 1952-2002. Cumplimiento del objeto del tratado: el tratado pudo haber tenido un objeto especfico y terminarse al momento de haberse cumplido (se aplica en aquellos casos en que se crean obligaciones concretas, estrictamente delimitadas, una vez ejecutados, agotan sus efectos y no se renuevan). Por ejemplo, la construccin de una represa en un ro limtrofe, un tratado de cesin territorial Cumplimiento de una condicin resolutoria: la vigencia del tratado est sujeta a una condicin resolutoria, hecho futuro e incierto que de acaecer pone trmino al tratado. Si un tratado establece que permanecer en vigencia hasta que suceda una contingencia determinada, o hasta que se adopte una determinada accin, o hasta que sean satisfechas determinadas condiciones, el tratado expirar cuando la contingencia ocurra, se adopte la accin o se satisfagan las condiciones. Ej: el tratado que constituy el Pacto de Varsovia seala en su Art. 11: El presente Tratado permanecer en vigor durante 20 aos. Para las Partes Contratantes que un ao antes de la expiracin de este perodo no hayan enviado al Gobierno de la Repblica Popular de Polonia una declaracin denunciando el Tratado, permanecer en vigor durante los 10 aos siguientes. Caso de crearse en Europa un sistema de seguridad colectiva y en que se concluya con este objeto un Tratado general europeo sobre seguridad colectiva, a lo que tendern invariablemente los esfuerzos de las Partes Contratantes, el presente Tratado perder su fuerza desde el da de entrada en vigor del Tratado general europeo. Reduccin del nmero: un tratado multilateral puede establecer que la reduccin del nmero de partes a un nmero menor del necesario para su entrada en vigor genere la terminacin del tratado Art. 55CV47. V. tambin Convencin de derechos polticos de la mujer se termina si el nmero de miembros se reduce a seis. Clusula expresa de denuncia (tratado bilateral)/retiro (tratado multilateral). El tratado mismo puede admitir que una de las partes pueda denunciar/retirarse del tratado y por lo tanto poner trmino al tratado o a su participacin en l. La denuncia significa que cualquiera de los estados partes en un tratado bilateral puede, en las circunstancias que el mismo tratado indica, poner trmino al tratado, denunciar al tratado para que termine en la forma prescrita por el mismo48.
47

55. Reduccin del nmero de partes en un tratado multilateral a un nmero inferior al necesario para su entrada en vigor. Un tratado multilateral no terminar por el solo hecho de que el numero de partes llegue a ser inferior al necesario para su entrada en v igor, salvo que el tratado disponga otra cosa

44

45
Cuando es un tratado multilateral, esta situacin no se llama denuncia sino que retiro (no confundir con renuncia), y significa que un Estado no pone trmino al tratado, sino que solo pone termino a su participacin en l. Generalmente es el Tratado mismo el que establece las condiciones y formas (fecha en que opera, plazo con que el denunciante debe dar aviso a las otras partes, determinacin de los rganos a quienes debe notificarse, etc..). No confundir con art. 56 CV, que es el caso en que la denuncia/retiro NO es previsto por el tratado! b) Terminacin por el acuerdo de las partes El Art. 54(b) establece que un tratado termina en cualquier momento, por consentimiento de todas las Partes despus de consultar a las dems Partes contratantes, esto se llama abrogacin (abolicin, derogacin). Es necesario el consentimiento de todas las partes, no slo de algunas, para que opere esta causa. Puede ser de dos formas: Expresa: celebracin de un nuevo tratado cuyo artculo primero, ultimo o nico dice que se pone trmino al tratado anterior. Tcita: cuando las normas o disposiciones del nuevo tratado son incompatibles con el antiguo. (lex posteriori deroga at priori). Como seala el artculo 59, "..si todas las Partes de l celebran ulteriormente un Tratado sobre la misma materia y: a) se desprende del Tratado posterior o consta de otro modo que ha sido intencin de las Partes que la materia se rija por ese Tratado; o b) las disposiciones del Tratado posterior son hasta tal punto incompatibles con las del Tratado anterior que los dos Tratados no pueden aplicarse simultneamente". La abrogacin tcita puede ser total o parcial: si las disposiciones son absolutamente contradictorias entre el nuevo tratado con el tratado anterior, se presenta una abrogacin total; pero si slo alguna de las disposiciones son opuestas a las del tratado anterior, la abrogacin tcita que se producir ser parcial, puesto que son artculos precisos los que han sido modificados en el nuevo tratado. En el caso de un tratado multilateral es mucho ms complejo los efectos que se producen. Los artculos 54 letra B, 57, 58 y 59 de la convencin, tratan de regular la gran cantidad de situaciones que se pueden dar en materia de abrogacin. Terminacin de un tratado por la celebracin de un tratado posterior. El artculo 59 seala que un tratado terminar si todas las partes de l celebran ulteriormente un tratado sobre la misma materia y se desprende la intencin de las partes que la materia se rija por ese tratado o las disposiciones del tratado posterior son incompatibles con las del anterior y no pueden aplicarse simultneamente. c) Derecho implcito de renuncia o retiro De acuerdo al Art. 56CV el derecho de denuncia o retiro de un tratado existe siempre si el tratado no ha estipulado normas referentes a esa materia. En otras palabras, ante el silencio del tratado siempre proceder entonces el derecho de denuncia o retiro, siempre y cuando: 1. Conste que fue intencin de las partes admitir la posibilidad de denuncia o retiro 2. El derecho de denuncia pueda inferirse de la naturaleza del tratado (ej. tratado de alianza y cooperacin militar, comercio, de cooperacin etc. no podran serlo los que fijan una frontera, los tratados de paz, etc.)
48

Por ejemplo: el tratado general de arbitraje celebrado entre Chile y argentina en 1902, que tuvo una larga aplicacin durante 70 aos, deca que durara 10 aos, pero se renovaba automticamente por otros plazos iguales si ninguna de las partes le pona trmino antes de su vencimiento, y as se estuvo renovando hasta que en el 1972 Argentina lo denunci.

45

46
56. Denuncia o retiro en el caso de que el tratado no contenga disposiciones sobre la terminacin, la denuncia o el retiro. 1. Un tratado que no contenga disposiciones sobre su terminacin ni prevea la denuncia o el retiro del mismo, no podr scr objeto de denuncia o de retiro a menos: a) que conste que fue intencin de las partes admitir la posibilidad de denuncia o de retiro: o b) que el derecho de denuncia o de retiro pueda inferirse de la naturaleza del tratado. 2. Una parte deber notificar con doce meses, por lo menos, de antelacin su intencin de denunciar un tratado o de retirarse de l conforme al prrafo 1. CASO PER El Gobierno del Per, con fecha 21 de enero de 1981, deposit ante la Secretara General de la Organizacin de los Estados Americanos (OEA), la declaracin unilateral a travs de la cual reconoci la competencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos. El Consejo de Ministros, con fecha 5 de julio de 1999, acord proceder al retiro, por parte del Per, de la competencia contenciosa de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, y puso en consideracin del Congreso un proyecto de Resolucin Legislativa en tal sentido. Mediante Resolucin Legislativa Nro. 27152, de fecha 8 de julio de 1999, el Congreso de la Repblica aprob el retiro del reconocimiento de la competencia contenciosa de la Corte Interamericana de Derechos Humanos. La Corte Interamericana de Derechos Humanos, en sus sentencias de competencia numero 54 y 55, del 24 de septiembre de 1999, sealo que dicho retiro no era procedente, conforme a las disposiciones de la Convencin Americana sobre Derechos Humano. La denuncias en Chile La reforma constitucional aprobada recientemente en agosto del 2005, introdujo la siguiente modificacin a la Constitucin Poltica Corresponde al Presidente de la Repblica la facultad exclusiva para denunciar un tratado o retirarse de l, para lo cual pedir la opinin de ambas Cmaras del Congreso, en el caso de tratados que hayan sido aprobados por ste. La modificacin constitucional deja en claro que corresponde al Presidente de la Repblica la facultad exclusiva para denunciar un tratado o retirarse de l, pero hay una limitacin porque deber pedirse la opinin de ambas Cmaras del Congreso en el caso de tratados que hayan sido aprobados por ste. d) Violacin grave del Tratado Definicin. La CV en su Art. 60(3) entiende por violacin grave de un tratado: i) un rechazo del tratado no admitido por la Convencin y ii) la violacin de una disposicin esencial para la consecucin del objeto o del fin del tratado. Tratados bilaterales. La violacin grave del tratado faculta a la otra parte para dar por terminado el tratado, retirarse o para suspender su aplicacin total o parcialmente. Art. 60(1) 49, siempre sujeto al mismo procedimiento sealado ms adelante (notificacin a la otra Parte y accin, si no hay objecin, despus de pasados tres meses. Si hay objecin debe recurrirse a alguno de los medios pacficos de solucin de controversias indicado en la Carta de las Naciones Unidas). Tratados multilaterales. Art. 60(2) Si se trata de un tratado multilateral la situacin es ms compleja, hay dos aspectos que tomar en cuenta, los derechos de las partes en el tratado como grupo y la situacin de cada Estado en particular frente a la violacin:
49

60. Terminacion de un tratado o sus pensin de su aplicacin como consecuencia de su violacin. 1. Una violacin grave de un tratado bilateral por una de las partes facultar a la otra para alegar la violacin como causa para dar por terminado el tratado o para suspender su aplicacin total o parcialmente.

46

47
- Las otras partes unnimemente pueden suspender su aplicacin o darlo por terminado tanto entre ellas y el infractor como entre todas la partes. - Una parte especialmente afectada puede alegar la violacin como causa para suspender la aplicacin del tratado total o parcialmente entre ella y el infractor. - Cualquier parte puede alegar la violacin como causa para suspender total o parcialmente su aplicacin si la violacin es de tal carcter que modifica radicalmente la situacin de cada parte con respecto a la ejecucin de sus obligaciones en virtud del tratado. (Aqu la violacin afecta el rgimen total creado por el tratado)50. 2. Una violacin grave de un tratado multilateral por una de las partes facultar: a) a las otras partes, procediendo por acuerdo unnime para suspender la aplicacin del tratado total o parcialmente o darlo por terminado, sea: i) en las relaciones entre ellas y el Estado autor de la violacin: o ii) entre todas las partes; b) a una parte especialmente perjudicada por la violacin para alegar sta como causa para suspender la aplicacin del tratado total o parcialmente en las relaciones entre ella y el Estado autor de la violacin; c) a cualquier parte, que no sea el Estado autor de la violacin, para alegar la violacin como causa para suspender la aplicacin del tratado total o parcialmente con respecto a s misma, s el tratado es de tal ndole que una violacin grave de sus disposiciones por una parte modifica radicalmente la situacin de cada parte con respecto a la ejecucin ulterior de sus obligaciones en virtud del tratado. La violacin grave de un Tratado no puede invocarse como causal la terminacin o suspensin del mismo en dos casos. El primero tiene lugar cuando la terminacin o suspensin afecte instrumentos aplicables precisamente para el caso de violacin grave del mismo instrumento. Es el caso conocido en 1980 por la Corte Internacional de Justicia respecto del personal diplomtico y consular de los Estados Unidos en Tehern. Declar: "Ninguna violacin del Tratado por una u otra Parte podra tener por efecto impedir que esta Parte invocara las disposiciones del tratado relativas al arreglo pacfico del diferendo". El segundo se refiere a las disposiciones relativas a la proteccin de la persona humana contenidas en los tratados de carcter humanitario, especialmente las que excluyen toda forma de represalia frente a toda persona protegida por dichos Tratados.
50

60. Terminacion de un tratado o sus pensin de su aplicacin como consecuencia de su violacin. 2. Una violacion grave de un tratado multilateral por una de las partes facultar: a) a las otras partes. procediendo por acuerdo unnime para suspender la aplicacin del tratado total o parcialmente o darlo por terminado. sea: i) en las relaciones entre ellas y el Estado autor de la violacin: o ii) entre todas las partes; b) a una parte especialmente perjudicada por la violacin para alegar sta como causa para suspender la aplicacin del tratado total o parcialmente en las relaciones entre ella y el Estado autor de la violacin; c) a cualquier parte, que no sea el Estado autor de la violacin, para alegar la violacin como causa para suspender la aplicacin del tratado total o parcialmente con respecto a s misma, s el tratado es de tal ndole que una violacin grave de sus disposiciones por una parte modifica radicalmente la situacin de cada parte con respecto a la ejecucin ulterior de sus obligaciones en virtud del tratado. 3. Para los efectos del presente artculo, constituirn violacion grave de un tratado: a) un rechazo del tratado no admitido por la presente Convencin; o b) la violacin de una disposicin esencial para la consecucin del objeto o del fin del tratado.

47

48

V. 5. Lo previsto en los prrafos 1 a 3 no se aplicar a las disposiciones relativas a la proteccin de la persona humana contenidas en tratados de carcter humanitario, en particular a las disposiciones que prohben toda forma de represalias con respecto a las personas protegidas por tales tratados. e) Imposibilidad absoluta de cumplimiento subsiguiente Se refiere a la imposibilidad fsica de dar cumplimiento al tratado, por ejemplo, si un 61. Imposibilidad subsiguiente de cumplimiento. 1. Una parte podr alegar la imposibilidad de cumplir un tratado como causa para darlo por terminado o retirarse de l (tratado bilateral y multilateral respectivamente) si esa imposibilidad resulta de la desaparicin o destruccin definitivas de un objeto indispensable para el cumplimiento del tratado. Si la imposibilidad es temporal, podr alegarse nicamente como causa para suspender la aplicacin del tratado. Para impedir que por mala fe se produzca esa situacin, el prrafo 2 plantea: 2. La imposibilidad de cumplimiento no podr alegarse por una de las partes como causa para dar por terminado un tratado, retirarse de l o suspender su aplicacin si resulta de una violacin, por la parte que la alegue, de una obligacin nacida del tratado o de toda otra obligacin internacional con respecto a cualquier otra parte en el tratado. El estado que no ha actuado de buena fe para hacer que se creen las circunstancias que van a impedir cumplir el tratado, indudablemente que no va a ser l quien podr alegar el trmino del tratado, pero si podra ser la otra parte (sin perjuicio de poder invocar tambin la responsabilidad internacional). Es importante destacar que la CV no considera la imposibilidad como una causa automtica de terminacin del tratado, le otorga la posibilidad de demandar la terminacin del contrato, la que, de ser aceptada termina para todas las partes, o retirarse de l, siguiendo el tratado vigente para el resto. f) Cambio fundamental de las circunstancias Art. 62CV El cambio fundamental de las circunstancias es un tema bastante controvertido, su inclusin en la CV fue producto del principio de Derecho Internacional rebus sic stantibus, mientras las circunstancias se mantengan. Algunos autores encuentran el fundamento de este principio en la regla ficticia de que todo tratado estar en vigor mientras las mismas circunstancias que existan al momento de su celebracin se mantengan. Para muchos, esta doctrina atenta en contra de la seguridad y estabilidad de los tratados y contra el principio pacta sunt servanda, generando adems el riesgo de interpretaciones subjetivas y abusivas. Regla general: el cambio de las circunstancias por fundamental que sea no puede alegarse como causal para terminar o retirarse de un tratado. La Convencin de Viena a desechado la teora de la clusula tcita y ha dado normas de carcter objetivo con el fin de evitar la inestabilidad de los tratados priorizando el pacta sunt servanda. La CV al incorporar esta causal lo hizo tratando de limitar al mximo su ocurrencia y slo en el caso que concurran una serie de condiciones: Se trata de un cambio fundamental en las circunstancias existentes al momento de la celebracin del tratado. Que dicho cambio no hubiera sido previsto, si hubieran sido previstas se habran tomado las precauciones del caso.

48

49
Que las circunstancias que cambiaron hayan sido la base fundamental del consentimiento del Estado. Que si no hubiesen existido el Estado no habra manifestado su consentimiento. Que el cambio tenga por efecto modificar radicalmente las obligaciones que todava deban cumplirse en virtud del tratado.

V. art. 62. Cambio fundamental en las circunstancias. 1. Un cambio fundamental en las circunstancias ocurrido con respecto a las existentes en el momento de la celebracin de un tratado y que no fue previsto por las partes no podr alegarse como causa para dar por terminado el tratado o retirarse de l a menos que: a) la existencia de esas circunstancias constituyera una base esencial del consentimiento de las partes en obligarse por el tratado, y b) ese cambio tenga por efecto modificar radicalmente el alcance de las obligaciones que todava deban cumplirse en virtud del tratado. El prrafo dos plantea dos contra-excepciones. 2. Un cambio fundamental en las circunstancias no podr alegarse como causa para dar por terminado un tratado o retirarse de l: a) si el tratado establece una frontera; o b) si el cambio fundamental resulta de una violacin por la parte que lo alega, de una obligacin nacida del tratado o de toda otra obligacin internacional con respecto a cualquier otra parte en el tratado. (comentario: No puede alegar esta causal el Estado que ha actuado de mala fe, sea por una violacin de una obligacin del tratado o una obligacin internacional. No puede aprovecharse de su propio dolo.) Caso de las Pesqueras Reino Unido vs Islandia, CIJ 1972:

Este principio, as como las condiciones y excepciones a que est sometido, fueron enunciados en el artculo 62 del Convenio de Viena sobre el Derecho de los Tratados, que muy bien puede considerarse, desde ms de un aspecto, como una codificacin del Derecho consuetudinario existente en materia de extincin de las relaciones convencionales a causa de un cambio en las circunstancias El efecto de esta causal es poner trmino al Tratado. Sin embargo, el que alega esta causal puede tambin pedir su suspensin. Pero alegue su trmino o suspensin, debe sujetarse a un procedimiento. Reserva Chile al aprobar y ratificar la Convencin de Viena Primera reserva. La Repblica de chile declara su adhesin al principio general de la inmutabilidad de los tratados, sin perjuicio del derecho de los estados de estipular particularmente normas que modifiquen dicho principio, por lo cual, formula reserva a lo preceptuado a los apartados 1 y 3 del artculo 62 de la Convencin, los que considera inaplicables a su respecto. (Principio de inmutabilidad de los tratados: Slo los Estados pueden modificar un tratado si estn de acuerdo en modificarlo o abrogarlo como causal de terminacin. Si no se cumple con esos requisitos el tratado permanece inmutable vinculando a las partes).

49

50
Segunda reserva. La repblica de Chile formula objecin a las reservas que se hayan efectuado o se efectuaren en el futuro al apartado segundo del artculo 62 de la convencin. Chile no acepta tener tratados ni estar vinculado por la convencin, con un Estado que pretenda excluir la disposicin que no admite alegar el cambio de circunstancias que alegue fronteras o que alegue un estado que haya violado una obligacin. g) Ius Cogens Emergente El ius cogens existente es una causal de nulidad de un tratado que produce nulidad absoluta. Cuando surge una nueva norma de ius cogens, los tratados vigentes a esa poca no han sido nulos hasta ese instante, es decir, fueron perfectamente vlidos durante todo el tiempo que estuvieron en vigor. Sin embargo, el artculo 64, defirindose al jus cogens emergente, dice: "Si surge una nueva norma imperativa de derecho internacional general, todo tratado existente que est en oposicin con esa norma, se convertir en nulo, y terminar. Desde el momento de la aparicin de una norma de ius cogens en adelante, el tratado contradictorio a la norma de ius cogens, queda nulo. Sin embargo los efectos que producir este hecho, no son los efectos propios de la nulidad, sino que los de la terminacin. Todo lo que las partes han ejecutado durante la vigencia del tratado es perfectamente vlido y no tiene ningn vicio de ninguna especia, estn en el ejercicio legtimo de las disposiciones del tratado. h) Otras situaciones y sus efectos sobre los tratados Ruptura de relaciones diplomticas: V. Art.63 CV. En lnea general no afecta las relaciones jurdicas establecidas entre las partes51. Sin embargo, ciertos tratados tiene como finalidad desarrollar relaciones diplomticas, si es as el tratado debe suspenderse o terminarse. Conflictos armados La CV utiliza la palabra hostilidad (art. 73)52 Art. 75. Agresin de un E el E agresor recibe condenas de la ONU y su Consejo. Sin embargo no la considera como causal de terminacin de los tratados. Se aplican las reglas generales: Tratados bilaterales: En caso de guerra los tratados bilaterales entre los estados generalmente terminan, desde luego se van a suspender mientras duren las hostilidades. Cuanto menos, termina los tratados bilaterales de naturaleza poltica concluidos entre los beligerantes. Tratados multilaterales: el que haya guerra entre unos Estados, no significa que la participacin de ellos en tratados multilaterales universales vayan a terminar, y por ende, se vayan a producir necesariamente el retiro de los Estados del tratado. En general, el tratado se mantiene en vigor, pero su aplicacin queda suspendida entre las partes beligerantes. Tratados que crean situaciones objetivas: Esta clase de Tratados que crean situaciones objetivas, tales como los que establecen una frontera, no son afectados de modo alguno por la guerra. Por otra parte, algunos tratados se suspendern otros terminaran fundados en el cambio de las circunstancias y otros continuarn vigentes (como la carta de las Naciones Unidas o las Convenciones de Ginebra de Derecho Internacional Humanitario). Desuetudo (falta de uso)
51

63. Ruptura de relaciones diplomticas o consulares. La ruptura de relaciones diplomticas o consulares entre partes de un tratado no afectar a las relaciones jurdicas establecidas entre ellas por el tratado, salvo en la medida en que la existencia de relaciones diplomticas o consulares sea indispensable para la aplicacion del tratado. 52 73. Casos de sucesin de Estados, de responsabilidad de un Estado o de ruptura de hostilidades. Las disposiciones de la presente Convencin no prejuzgaran ninguna cuestin que con relacin a un tratado pueda surgir como consecuencia de una sucesin de Estados, de la responsabilidad internacional de un Estado o de la ruptura de hostilidades entre Estados

50

51
No est contemplada en la CV como causal de terminacin, se tratara de una derogacin tcita producto de una norma consuetudinaria posterior entre las partes bajo condicin de aceptacin de todas ellas.

21. Consideraciones conclusivas sobre nulidad, terminacin o retiro a. Procedimiento para hacer efectiva la nulidad, terminacin o retiro de un Tratado.
La preocupacin por impedir cualquier accin unilateral por parte de los Estados que pretendan anular, retirarse o dar por terminado un tratado llev a la CV a regular un procedimiento establecido en los Arts. 65, 66, 67 y 68. El Estado debe notificar a las dems partes sus pretensiones, sealando las medidas que se proponga adoptar y las razones en que se funde. Las dems partes podrn aceptar la causal de nulidad, terminacin o retiro u objetarla. Si se objeta las partes debern buscar una solucin mediante los mecanismos pacficos de solucin de controversias establecidos en el Art. 33 de la Carta de Naciones Unidas53, en caso de no llegarse a ninguna solucin se somete a la Corte Internacional de Justicia a menos que las partes convengan de comn acuerdo un arbitraje (si se trata de una causal referida a ius cogens) o al mecanismo previsto en el anexo de la propia CV si se trata de cualquiera otra causal (comisin de amigables componedores). V. 65. Procedimiento que deber seguirse con respecto a la nulidad o terminacin de un tratado, el retiro de una parte o la suspensin de la aplicacin de un tratado. 1. La parte que, basndose en las disposiciones de la presente Convencin, alegue un vicio de su consentimiento en obligarse por un tratado o una causa para impugnar la validez de un tratado, darlo por terminado, retirarse de l o suspender su aplicacin, deber notificar a las dems partes su pretensin. En la notificacin habr de indicarse la medida que se proponga adoptar con respecto al tratado y las razones en que esta se funde. 2. Si, despus de un plazo que, salvo en casos de especial urgencia, no habr de ser inferior a tres meses contados desde la recepcin de la notificacin, ninguna parte ha formulado objeciones, la parte que haya hecho la notificacin podr adoptar en la forma prescrita en el articulo 67 la medida que haya propuesto. 3. Si. por el contrario, cualquiera de las dems partes ha formulado una objecin, las partes debern buscar una solucin por los medios indicados en el articulo 33 de la Carta de las Naciones Unidas. 4. Nada de lo dispuesto en los prrafos precedentes afectara a los derechos o a las obligaciones de las partes que se deriven de cualesquiera disposiciones en vigor entre ellas respecto de la solucin de controversias. 5. Sin perjuicio de lo dispuesto en el artculo 45, el hecho de que un Estado no haya efectuado la notificacin prescrita en el prrafo 1 no le impedir hacerla en respuesta a otra parte que pida el cumplimiento del tratado o alegue su violacin. 66. Procedimientos de arreglo judicial de arbitraje y de conciliacin. Si, dentro de los doce meses siguientes a la fecha en que se haya formulado la objecin, no se ha llegado a ninguna solucin conforme al prrafo 3 del artculo 65, se seguirn los procedimientos siguientes: a) cualquiera de las partes en una controversia relativa a la aplicacin o la interpretacin del artculo 53 o el artculo 64 [IUS COGENS] podr, mediante solicitud escrita, someterla a la decisin de la Corte Internacional de Justicia a menos que las partes convengan de comn acuerdo someter la controversia al arbitraje: b) cualquiera de las partes en una controversia relativa a la aplicacin o la interpretacin de cualquiera de los restantes artculos de la parte V de la presente Convencin podr iniciar el procedimiento indicado en el anexo de la Convencin presentando al Secretario general de las Naciones Unidas una solicitud a tal efecto.
53

Negociacin, Buenos Oficios, Mediacin, Investigacin, Conciliacin, Arbitraje o Arreglo Judicial.

51

52
amigables componedores Procedimiento para hacer efectiva la nulidad, terminacin o retiro Notificacin Objecin Aceptacin

Mecanismos pacficos de solucin de controversias (art. 33 Carta ONU) CIJ, arbitraje o mecanismo CV Lo que debe quedar claro es que siempre las causales de nulidad o terminacin deben ser aceptadas por las dems partes y en caso de oposicin, declaradas por un sistema de arreglo de las controversias, nunca un Estado podr declarar por si y ante si nulo o terminado un tratado.

ii. Consecuencias de la nulidad del tratado y de la terminacin (OJO diferencias)


69 CV. Consecuencias de la nulidad de un tratado. 1. Es nulo un tratado cuya nulidad quede determinada en virtud de la presente Convencin. Las disposiciones de un tratado nulo carecen de fuerza jurdica. 2. Si no obstante se han ejecutado actos basndose en tal tratado: a) toda parte podr exigir de cualquier otra parte que en la medida de lo posible establezca en sus relaciones mutuas la situacin que habra existido si no se hubieran ejecutado esos actos; (STATUS QUO) b) los actos ejecutados de buena fe antes de que se haya alegado la nulidad no resultarn ilcitos por el solo hecho de la nulidad del tratado; 3. En los casos comprendidos en los artculos 49, 50,51 52, no se aplicar el prrafo 2 con respecto a la parte a la que sean imputables el dolo, el acto de corrupcin o la coaccin. 4. En caso de que el consentimiento de un Estado determinado en obligarse por un tratado multilateral este viciado, las normas precedentes se aplicarn a las relaciones entre ese Estado y las partes en el tratado. 71. Consecuencias de la nulidad de un tratado que est en oposicin con una norma imperativa de derecho internacional general. I. Cuando un tratado sea nulo en virtud del artculo 53, las partes debern: a) eliminar en lo posible las consecuencias de todo acto, que se haya ejecutado basndose en una disposicin que est en oposicin con la norma imperativa de derecho internacional general, y b) ajustar sus relaciones mutuas a las normas imperativa de derecho internacional general. La regla del artculo 69 significa que los efectos de la nulidad se retrotraen a la fecha en que el tratado se celebr como si la nulidad hubiese sido absoluta. En otras palabras, el estado de las cosas se hacen regresar al momento en que se celebr el Tratado como si este nunca hubiese tenido lugar. Pero, en el caso especfico caso del jus cogens existente (uno de los casos de nulidad absoluta), al principio general antes mencionado se le agrega el de eliminar, en lo posible, las consecuencias de todo acto que se haya ejecutado basndose en la disposicin que est en oposicin a la norma de jus cogens existente (arts. 53 y 71). CV, art. 70. Consecuencias de la terminacin de un tratado. 1. Salvo que el tratado disponga o las partes convengan otra cosa al respecto, la terminacin de un tratado en virtud de sus disposiciones o conforme a la presente Convencin:

52

53
a) eximir a las partes de la obligacin de seguir cumpliendo el tratado; b) no afectar a ningn derecho, obligacin o situacin jurdica de las partes creados por la ejecucin del tratado antes de su terminacin. CV, art. 71. Consecuencias de la nulidad de un tratado que est en oposicin con una norma imperativa de derecho internacional general. 2. Cuando un tratado se convierta en nulo y termine en virtud del artculo 64, la terminacin del tratado: b) no afectar a ningn derecho, obligacin o situacin jurdica de las partes creados por la ejecucin del tratado antes de su terminacin; sin embargo, esos derechos, obligaciones o situaciones podrn en adelante mantenerse nicamente en la medida en que su mantenimiento no est por s mismo en oposicin con la nueva norma imperativa de derecho internacional general. Si la norma de jus cogens es emergente, los actos anteriores conservan su validez. De all que los efectos de esta clase de nulidad se asemejan ms a los efectos de la terminacin que de la nulidad (arts. 64 y 71).

iii. Prdida del derecho a alegar una causa de nulidad, terminacin, retiro o suspensin de la aplicacin de un tratado
45. Prdida del derecho a alegar una causa de nulidad, terminacin, retiro o suspensin de la aplicacin de un tratado. Un Estado no podr ya alegar una causa para anular un tratado, darlo por terminado, retirarse de l o suspender su aplicacin con arreglo a lo dispuesto un los artculos 46 a 50 o en los artculos 60 y 62, si, despus de haber tenido conocimiento de los hechos, ese Estado: a) ha convenido expresamente en que el tratado es vlido, permanece en vigor o contina en aplicacin, segun el caso; o b) se ha comportado de tal manera que debe considerarse que ha dado su aquiescencia a la validez del tratado o a su continuacin en vigor o en aplicacin, segn el caso. El Estado tiene el derecho ha alegar una causal que lo favorezca para anular el tratado o darlo por terminado o retirarse de l o suspender su aplicacin, pero est impedido de hacerlo en virtud de actos propios anteriores que lo inhabilitan a ello. Esto se relaciona con la teora del Estoppel o la doctrina de los actos propios. La conducta de una parte no puede entrar en contradiccin con otra anterior, si las otras partes se vincularon con ella justamente en virtud de tal conducta. La Corte Internacional, al fallar el litigio sobre el Templo de Preah Vihear, entre Cambodia y Tailandia, hizo aplicacin del principio del estoppel. El efecto del estoppel ser entonces la inadmisibilidad de la pretensin del Estado en cuanto contradice su actitud anterior. Sea por su reconocimiento, manifestacin, su conducta o su silencio, dicho Estado ha mantenido una actitud contraria al derecho que ahora pretende reclamar de un tribunal internacional.

22. Suspensin y retiro


Suspensin (por s misma) Por disposicin del propio tratado v. art. 57 Por Acuerdo de las partes v. art. 57 Por acuerdo de algunas partes (tratado multilateral) no incompatible con el objeto y fin del tratado v. art. 58 Por la adopcin posterior de un tratado sobre la misma materia v. art. 57

53

54
Por la imposibilidad temporal de cumplimiento

v. 57. Suspensin de la aplicacin de un tratado en virtud de sus disposiciones o por consentimiento de las partes. La aplicacin de un tratado podr suspenderse con respecto a todas las partes o a una parte determinada: a) conforme a las disposiciones del tratado, o b) en cualquier momento, por consentimiento de todas las partes previa consulta con los dems Estados contratantes. El artculo 58 se refiere a una situacin diferente a la anterior: la suspensin de la aplicacin del tratado slo en las relaciones entre algunas de las partes. 58. Suspensin de la aplicacin de un tratado multilateral por acuerdo entre algunas de las partes nicamente. 1. Dos o ms parte en un tratado multilateral podrn celebrar un acuerdo que tenga por objeto suspender la aplicacin de disposiciones del tratado, temporalmente y slo en sus relaciones mutuas: a) si la posibilidad de tal suspensin est prevista por el tratado: o b) si tal suspensin no est prohibida por el tratado. a condicin de que: i) no afecte al disfrute de los derechos que a las dems partes correspondan en virtud del tratado ni al cumplimiento de sus obligaciones: y ii) no sea incompatible con el objeto y el fin del tratado. 2. Salvo que en el caso previsto en el apartado a) del prrafo 1 el tratado disponga otra cosa, las partes interesadas debern notificar a las demas partes su intencin de celebrar el acuerdo y las disposiciones del tratado cuya aplicacin se propone suspender. Como alternativa a la terminacin 1. Por violacin grave del tratado 2. Por un cambio fundamental de las circunstancias: Rebus sic stantibus Retiro Previsto por el Tratado Consentimiento de todas las partes Intencin de las partes (en el Tratado), Inferir de la naturaleza del tratado Imposibilidad cumplimiento (art. 61) Cambio fundamental (art. 62)

23. Sucesin de tratados


Los tratados, al establecer normas de conducta para las Partes, las obligan a abstenerse de realizar actos incompatibles con los compromisos que han asumido en virtud de ellos. Si lo hacen, cometen un acto ilcito, que no puede beneficiarlas. Esto resulta cuando una parte, signataria de un tratado, suscribe un segundo tratado sobre la misma materia, resultando ambos contradictorios. Suele suceder que las Partes del segundo tratado no sean las mismas que las del primero Estamos as en presencia de un problema de incompatibilidad o conflicto de normas entre dos tratados Los casos de incompatibilidades entre dos tratados, no son escasos en la prctica internacional La incompatibilidad puede tambin existir entre dos acuerdos multilaterales. Sucede si un tratado multilateral abroga otro anterior, no suscribiendo el segundo todos los Estados obligados por el primero. Seria, por ejemplo, la situacin de un tratado suscrito entre ABCDE y un segundo tratado suscrito slo por ABCD El Pacto de la Sociedad de las Naciones artculos 12 y 15 y el Pacto Briand-Kellog, de 27 de agosto de 1928, son un ejemplo de incompatibilidad general. Mientras el segundo prohiba absolutamente el recurso a la guerra como un instrumento de poltica nacional el Pacto lo

54

55
toleraba si el conflicto sometido al Consejo se refera a un problema de la competencia exclusiva del Estado en conflicto o no se poda alcanzar un acuerdo mayoritario sobre el particular La doctrina moderna se inclina por la solucin de que la mera incompatibilidad no acarrea nulidad de ninguno de los dos tratados. Se hace jugar, s, la teora de la responsabilidad internacional del Estado, esto es, igual que si se tratara de una norma de derecho interno incompatible con una de carcter internacional Ambos tratados son igualmente vlidos, pero el Estado que ha suscrito ambos, elegir el tratado que desea cumplir, respondiendo frente al contratante que ha quedado burlado en sus derechos. En virtud de la regla pacta sunt servanda, ambos tratados son vlidos, pero el cumplimiento de uno engendra el incumplimiento del otro, y deber repararse el dao causado. Primera regla En caso de conflicto entre las obligaciones que asumen los estados miembros de ONU, y las obligaciones derivadas de otro Tratado diferente, priman siempre las obligaciones de la carta de ONU. Ej Obligaciones derivadas para Estados: -de ONU -y de resoluciones de rganos de ONU EJ. Consejo de Seguridad Art. 24 y 25 Ej. Tratado entre Chile e Irak Consejo de Seguridad en virtud art. 25 prohbe comerciar con Irak Chile debe suspender el tratado con Irak Priman obligaciones Carta ONU Art 30-1. Sin perjuicio de lo dispuesto en el articulo 103 de la Carta de las Naciones Unidas, los derechos y las obligaciones de los Estados partes en tratados sucesivos concernientes a la misma materia se determinaran conforme a los prrafos siguientes. Caso: en que tratado posterior especifica que Prevalecen disposiciones del segundo tratado: Art. 30 -2. Cuando un tratado especifique que est subordinado a un tratado anterior o posterior o que no debe ser considerado incompatible con ese otro tratado prevalecern las disposiciones de este ltimo. Caso en que 2 Tratado no dice nada respecto del primero. Se debe entender que prevalece la ltima manifestacin de voluntad. Art. 30 -3. Cuando todas las partes en el tratado anterior sean tambin partes en el tratado posterior, pero el tratado anterior no quede terminado ni su aplicacin suspendida conforme al articulo 59, el tratado anterior se aplicara nicamente en la medida en que sus disposiciones sean compatibles con las del tratado posterior. Si las partes no ponen fin expresamente al primer tratado, se presume su intencin de hacerlo o modificarlo en la medida en que sean incompatibles, salvo pruebas de una intencin contrara Caso en que en primer tratado partes no son las mismas que en 2 tratado Art. 30-4. Cuando las partes en el tratado anterior no sean todas ellas partes en el tratado posterior: a) en las relaciones entre los Estados partes en ambos tratados se aplicar la norma enunciada en el prrafo 3: ( se aplica la ultima manifestacin de voluntad en caso que tratado nada disponga) b) en las relaciones entre un Estado que sea parte en ambos tratados y un Estado que slo lo sea en uno de ellos, los derechos y obligaciones recprocos se regirn por el tratado en el que los dos Estados sean partes.

24. Interpretacin de los Tratados 55

56

Interpretar un Tratado es establecer su preciso sentido y exacto alcance. Interna (unilateral) / internacional - expresa - convencional - tcita - por tribunales internacionales o arbitrales litigantes)

(slo produce efectos respecto de los

La interpretacin de un tratado puede ser hecha en el plano interno o sea unilateralmente, por uno de los dos contratantes (sin obligatoriedad en el plano internacional) o en el plano internacional por los contratantes, convencional o tcitamente. En este caso (interpretacin de un tratado por los contratantes) se le denomina tambin autntica pues son las mismas Partes quienes dan a la norma su preciso sentido y exacto alcance. La interpretacin por los contratantes es expresa si, por ejemplo, celebran un acuerdo de interpretacin. Ser tcita si las Partes aplican de modo idntico el tratado. Se llama interpretacin no autntica (no hecha por las Partes) a aquella que hace un juez internacional o un organismo internacional. En el primer caso, se trata de la interpretacin hecha por un juez internacional, sea predeterminado (la Corte Internacional de Justicia, la Corte Americana de Derechos Humanos) o uno escogido por las Partes (Juez o Tribunal Arbitral). V. artculo 36 del Estatuto de la Corte Internacional de Justicia seala que su competencia se extiende a todas las controversias de orden jurdico que versen sobre: "a) la interpretacin de un Tratado... " La interpretacin hecha por los tribunales internacionales o arbtrales slo produce efectos respecto de los litigantes. Por otra parte, los rganos de las organizaciones internacionales, normalmente interpretan sus textos constitutivos. En el caso de Naciones Unidas, por ejemplo, su departamento jurdico acostumbra a emitir informes respecto de la competencia de los actos de algunos de sus comisiones y legalidad de los mismos, y la propia Corte Internacional de Justicia ha apoyado en "Informes Consultivos" esta opinin. Respecto a la interpretacin interna, es aquella que realizan los Estados a travs de sus rganos. El Ejecutivo interpreta cuando, por ejemplo, el Ministerio de Relaciones Exteriores hace un informe jurdico respecto de un Tratado. El Poder Legislativo interpreta cuando por medio de una ley, precisa su alcance y sentido. Interpreta finalmente el Poder Judicial cuando, en un caso particular, decide acerca del alcance de un Tratado (inmunidades de jurisdiccin por ejemplo). La interpretacin efectuada por el Poder Ejecutivo (Ministerio de Relaciones Exteriores) es obligatoria para los tribunales del Estado. Ser s, inoponible al Estado o a los otros Estados contratantes. Mtodos de Interpretacin Mtodo objetivo: se basa en el texto del tratado, investiga el texto del tratado y considera su forma uno o varios ejemplares, los idiomas y el vocabulario empleado, el efecto til del tratado. Mtodo sistemtico: leer el tratado como un todo Mtodo subjetivo: busca la intencin de las partes; utiliza el texto del tratado, los antecedentes de la negociacin o trabajos preparatorios, interpreta la actitud ulterior, investiga el objeto primitivo del tratado Mtodo funcional/teleolgico: tiene por objeto establecer el fin o funcin general del tratado al momento de efectuarse la interpretacin, descartndose la voluntad primitiva de las partes Criterios de interpretacin respecto de tratados especficos

56

57
GATT (principios generales/excepciones) Tratado libre comercio: dar una interpretacin extensiva a las clusulas que favorecen la libertad de comercio (=que persiguen el objeto y el fin del tratado), y dar una interpretacin restrictiva a las excepciones Tratados institutivos OOII V. teora poderes implcitos Tratados DDHH Respecto a la interpretacin de los tratados de derechos humanos, la Corte Europea de Derechos Humanos ha sealado lo siguiente: la Convencin debe leerse a la luz de las condiciones de vida de hoy Igualmente la Corte Interamericana de Derechos Humanos ha admitido que las Convenciones de Derechos Humanos son instrumentos vivos que deben ser interpretados a la luz de las condiciones actuales, receptando los cambios que se producen en el contexto del objeto y fin de estos tratados

a. Las reglas de interpretacin en la CV


1) Regla general de interpretacin (art. 31) 2) Medios complementarios de interpretacin (art.32) 3) Interpretacin de tratados autenticados en dos o ms idiomas (art. 33) Regla general Art. 31. 1. I. Un tratado deber interpretarse de buena fe conforme al sentido corriente que haya de atribuirse a los trminos del tratado en el contexto de estos y teniendo en cuenta su objeto y fin. Art. 31. 2. Para los efectos de la interpretacin de un tratado, el contexto comprender, adems del texto, incluidos su prembulo y anexos: a) todo acuerdo que se refiera al tratado y haya sido concertado entre todas las partes con motivo de la celebracin del tratado: b) todo instrumento formulado por una o ms partes con motivo de la celebracin del tratado y aceptado por las dems como instrumento referente al tratado; (ej. reservas, declaraciones interpretativas) 3. Juntamente con el contexto, habr de tenerse en cuenta: a) todo acuerdo ulterior entre las partes acerca de la interpretacin del tratado o de la aplicacin de sus disposiciones; (ej. acuerdos celebrados en las conferencias peridicas de las partes del tratado) b) toda prctica ulteriormente seguida en la aplicacin del tratado por la cual conste el acuerdo de las partes acerca de la interpretacin del tratado; c) toda forma pertinente de derecho internacional aplicable en las relaciones entre las partes. 4. Se dar a un trmino un sentido especial si consta que tal fue la intencin de las partes. La regla se formul para subrayar que la carga de la prueba pertenece a la parte que ha invocado el sentido especial del trmino. V. Si una de las partes alega que un sentido inusitado, excepcional, le debe ser dado, es esa parte la que debe proporcionar el fundamento de su afirmacin. (CPJI Sentencia de 5 de abril de 1933) La regla general de interpretacin indica que el texto del tratado constituye el punto de partida de la actividad interpretativa. Sin embargo, no debe entenderse que consagra una interpretacin meramente literal, porque se considera tambin el objeto y fin del tratado (mtodo funcional) y el texto de una disposicin debe leerse en el contexto del tratado (mtodo sistemtico). El tratado es un todo. No es posible circunscribirse a una lnea, a un artculo, a una seccin, a un

57

58
captulo o parte si se desea establecer con la mayor certidumbre posible el sentido de un tratado54. Por lo tanto, adems del texto deben considerarse tambin el prembulo 55, anexos56, acuerdos e instrumentos, que pueden constar en un instrumento nico o en varios, pueden referirse a una parte del tratado o a su totalidad. Estos acuerdos e instrumentos deben: - tener una relacin con el tratado: referirse a la materia sobre la cual versa el tratado, aclarar algunas de las nociones contenidas en ste, o limitar su campo de accin - haberse formulado con motivo de la celebracin del tratado, esto es ser contemporneos a ste ( coetneos a la celebracin del tratado, anteriores o posteriores, pero prximos) Puede tratarse de un instrumento que las partes elaboren con posterioridad a la conclusin del tratado para aclarar los puntos que plantearon dificultades durante las negociaciones. Se consideran tambin los acuerdos ulteriores: - Acuerdo ulterior entre las partes relativo a la interpretacin del tratado.Las partes celebran nuevo acuerdo relativo a la interpretacin de una o ms disposiciones cuya aplicacin ha planteado dificultades - Acuerdo que emana de la prctica ulterior de las partesEl comportamiento de las partes revela el sentido y alcance de las disposiciones del tratado Medios complementarios 32. Medios de interpretacin complementarios. Se podrn acudir a medios de interpretacin complementarios, en particular a los trabajos preparatorios del tratado y a las circunstancias de su celebracin, para confirmar el sentido resultante de la aplicacin del artculo 31, o para determinar el sentido cuando la interpretacin dada de conformidad con el artculo 31: a) deje ambiguo u oscuro el sentido; o b) conduzca a un resultado manifiestamente absurdo o irrazonable. 1. Los trabajos preparatorios. Documentos que dan cuenta del proceso de elaboracin del tratado: la correspondencia intercambiada, notas, memorandums, actas de las sesiones. En los tratados multilaterales se celebran en conferencias internacionales, donde se firman actas de lo que se est acordando o planteando por las partes, suscribindose los Estados en esas actas. 2. Las circunstancias de celebracin del tratado Se trata del marco histrico que forma el conjunto de acontecimientos que condujeron a las partes a la celebracin del tratado. Interpretacin de tratados autenticados en dos o ms idiomas. Art. 33 1. Cuando un tratado haya sido autenticado en dos o ms idiomas, el texto har igualmente fe en cada idioma, a menos que el tratado disponga o las partes convengan que en caso de discrepancia prevalecer uno de los textos. Comentario: suele ocurrir que aunque el tratado conste en dos idiomas, se diga que en caso de desacuerdo predominara el tratado escrito o autenticado en idioma ingls por ejemplo.
54

C.P.J.I. ...Es evidente que el tratado debe examinarse como un todo, y que su sentido no debe determinarse nicamente en relacin con determinadas frases que, si se separan del contexto, pueden interpretarse en ms de un sentido . (Opinin Consultiva de 12 de agosto de 1919). 55 Suele enunciar el objeto y fin del tratado 56 forman parte del tratado; su papel est limitado a los problemas que suscite la interpretacin de aquella parte del tratado con la cual el anexo est relacionado

58

59
2. Una versin del tratado en idioma distinto de aquel en que haya sido autenticado el texto ser considerada como texto autntico nicamente si el tratado as lo dispone o las partes as lo convienen. 3. Se presumir que los trminos del tratado tienen en cada texto autntico igual sentido. 4. Salvo en el caso en que prevalezca un texto determinado conforme a lo previsto en el prrafo 1, cuando la comparacin de los textos autenticas revele una diferencia de sentido que no pueda resolverse con la aplicacin de los artculos 31 y 39, se adoptar el sentido que mejor concilie esos textos, habida cuenta del objeto y fin del tratado. Obligatoriedad de las normas de interpretacin sealadas por la Convencin de Viena. OJO, slo la Corte Internacional de Justicia est obligada a aplicar estas normas de interpretacin en un litigio entre dos Estados partes de la Convencin de Viena, por aplicacin del artculo 38, a) de su Estatuto.

ii. Otros criterios


Fuera de las normas sealadas en la Convencin, se pueden aplicar: a) Principio del efecto til. El tratado ha sido concluido por las parte para otorgarle un efectivo cumplimiento, por lo que debe, interpretrsele de modo que se le d el efecto compatible con su sentido y razn de ser: entre las varias interpretaciones posibles, elegir aquella que permite aplicar la norma b) Principio indubio mitius, cuando uno de sus trminos es ambiguo debe preferirse el significado menos oneroso para la parte que asume la obligacin, o que entrae menos restricciones para los signatarios. c) Principio de la intertemporalidad. Este principio de interpretacin fue sealado por el juez Max Huber en el caso de la Isla de Palma: Un hecho jurdico debe ser apreciado a la luz del derecho contemporneo suyo, y no del derecho vigente en el tiempo cuando surge o ha de zanjarse una controversia con l relacionada. El efecto del descubrimiento por parte de Espaa debe ser determinado, en consecuencia, mediante las reglas del derecho internacional en vigencia durante la primera mitad del siglo XVII o, para tomar la fecha ms prxima, durante el primer cuarto de l. En consecuencia, los trminos de un tratado deben ser interpretados conforme al derecho en que se celebr dicho acuerdo, no al momento en que se produjo una controversia respecto de su interpretacin.

59

You might also like