You are on page 1of 8

Fecha de impresin : Lunes, 10 de Octubre 2011

Monitorizacin Fetal

-Introduccin -Cuntos tipos de monitorizacin fetal hay? -Qu muestran las grficas obtenidas? -Es absolutamente necesaria una monitorizacin en todos los partos? -Quines son candidatas a una monitorizacin constante durante la labor de parto? Introduccin La monitorizacin fetal antes del parto constituye la principal herramienta diagnstica para evaluar el bienestar fetal. Esta tecnologa permite el registro continuo de la frecuencia cardiaca fetal y su relacin con las contracciones uterinas del trabajo de parto, lo que le permite a tu mdico evaluar constantemente la salud de tu beb. Se basa en el hecho de que el monitoreo de la frecuencia cardiaca fetal es el reflejo ms acertado de la oxigenacin del beb en un determinado momento.

El pulso fetal y sus indicaciones: Los latidos cardacos del beb podrn emitir un sonido mucha ms acelerado del que hayas podido imaginarte. El promedio de latidos fetales podra oscilar entre las 120 hasta llegar a las 180 pulsaciones por minuto (bpm); siendo su ritmo mucho ms acelerado que el de nuestros propios latidos. Muchas mujeres describen los latidos cardiacos de sus bebs como el sonido del galope de un caballo. Una alteracin significativa de ese ritmo, inferior o superior, delata que existe algn tipo de sufrimiento fetal, bien sea por falta de oxigeno, mala colocacin o por cualquier otra causa. Ese pulso puede cambiar como respuesta del beb ante las condiciones presentes en el tero (generalmente durante la labor de parto o en el parto mismo). Un pulso o patrn cardiaco anormal puede significar que el beb no obtiene suficiente oxgeno o que existen otros problemas. Un patrn anormal tambin puede indicar que es necesario realizar un parto de emergencia o por cesrea. Cuntos tipos de monitorizacin fetal hay? Fetoscopio: Un Fetoscopio es un dispositivo especialmente diseado para escuchar los latidos del beb que se parecer mucho a un estetoscopio. El mismo est equipado con un auricular especial, el cual le permitir a tu mdico escuchar los latidos del corazn de tu beb. El fetoscopio deber ubicarse en diferentes lugares abarcando toda el rea de tu abdomen a fin de poder detectar los latidos fetales. Existen varios tipos de fetoscopios y se pueden utilizar desde las 18 semanas del embarazo. Doppler: es un tipo de ecografa que utiliza ondas sonoras para medir el flujo de la sangre a travs de un vaso sanguneo. El flujo aparece en forma de ondas sobre la pantalla del ecgrafo. Los estudios del flujo por Doppler se pueden utilizar para evaluar el flujo sanguneo en las venas y arterias umbilicales y en el cerebro y el corazn del beb. El Doppler a veces recibe el nombre de velocimetra Doppler. Si el estudio muestra una disminucin en la cantidad de flujo sanguneo, es posible que se requieran otras pruebas.

Monitorizacin fetal electrnica: Durante el trabajo de parto y el alumbramiento, los latidos fetales tambin podrn ser controlados utilizando un dispositivo especialmente diseado para realizar un monitoreo fetal electrnico. Este dispositivo le permitir a tu mdico controlar la frecuencia cardiaca del beb continuamente durante el transcurso del trabajo de parto. El monitoreo fetal electrnico adems se encargar de registrar las contracciones que tendrs durante el trabajo de parto. Esta informacin podr ser utilizada para determinar el estado del beb durante el trabajo de parto y el parto mismo. Existen dos clases principales de dispositivos especialmente diseados para realizar monitoreos fetales electrnicos Monitorizacin electrnica fetal externa: El monitoreo fetal externo se llevar a cabo utilizando una serie de electrodos especialmente diseados para esta tarea en particular, los cuales se ajustarn a la parte externa de tu abdomen. Estos electrodos, conocidos con el nombre de trasductores o sensores, son dos especies de discos electrnicos especiales. Los mismos permitirn captar y grabar (registrar) los latidos del beb y sus contracciones. Estos dos electrodos debern ser anexados a una banda elstica la cual se colocar alrededor del abdomen. Los mismos - ms tardesern conectados a una mquina que se encontrar ubicada a tu lado, la cual le permitir a tu mdico visualizar en forma de grficos, toda la informacin relacionada al ritmo cardaco del beb y a sus contracciones. La mayora de las mujeres descubrirn que los dispositivos de monitoreo fetal externos sern completamente indoloros, a pesar de que podrn sentirse un poco incmodas al tener que estar conectadas (o "atadas") a una mquina por largos perodos de tiempo. Los nuevos adelantos tecnolgicos han permitido la creacin de monitores fetales electrnicos porttiles, los cuales utilizan un radiotransmisor que deber ser colocado en su tobillo. Esto le permitir moverse con soltura durante el trabajo de parto, pudiendo controlar libremente los latidos cardacos fetales y sus contracciones sin necesidad de estar inmovilizada. Si este registro es normal, nos indica que con una alta probabilidad no existe sufrimiento fetal (debe recordarse que ninguna prueba diagnstica es absolutamente exacta).

Durante la labor de parto puede usarse en forma continua o intermitente. Esto es un beneficio para los partos con riesgo. Monitorizacin electrnica fetal interna: Muchas veces, el monitoreo fetal deber realizarse internamente. Para ello, el mdico deber introducir un electrodo a travs del cuello de su tero y colocarlo rodeando el cuerpecito del beb. Este electrodo, conocido con el nombre de electrodo fetal interno, tendr la apariencia de un pequeo elstico o resorte, y ser colocado en la parte superior de la cabeza del beb. El mismo permitir que pueda llevarse a cabo la transmisin de toda la informacin relacionada al ritmo cardaco del beb, la cual ser reflejada en la pantalla de un monitor que estar ubicado a su lado. El monitoreo electrnico fetal interno es sumamente preciso, aunque slo podr ser utilizado si ya se hubiera roto la bolsa de lquido amnitico (o fuente) y si el cuello uterino ya estuviera parcialmente dilatado. Es por ello que algunas mujeres prefieren no someterse a esta clase de monitoreo interno, ya que el mismo podra provocarles alguna clase de infeccin, que pondra en riesgo su vida y la de su beb. Monitorizacin telemtrica: es muy semejante a la monitorizacin fetal normal pero en este caso la madre puede mantener la movilidad. Este es el sistema ms novedoso y utiliza ondas de radio conectadas a un transmisor para transmitir los latidos del corazn del beb a la estacin de enfermeras. Usted puede moverse libremente y a la vez est totalmente monitorizada. Esto es necesario nicamente en caso de riesgo. Qu muestran las grficas obtenidas? Un mismo embarazo mostrar grficas diferentes en distintos momentos pudiendo ser normales todas ellas. Las anomalas que se suelen detectar estn relacionadas con alteraciones en el flujo sanguneo que le llega al beb desde la placenta, la existencia de contracciones uterinas, la relacin entre ambos factores, la prdida de bienestar fetal por stas u otras razones, como las infecciosas, o la existencia de algunas malformaciones en el beb. No ofrece datos en cuanto a parmetros de crecimiento ni se puede determinar la fecha del parto.

Los estudios que se han hecho hasta la fecha no muestran ninguna evidencia de efectos dainos o daos al feto causados por los ultrasonidos que se utilizan. Situaciones como un ayuno prolongado, enfermedades de la madre, posiciones poco favorables para la deteccin de la seal u otras pueden requerir que se adopten posiciones para la realizacin de la prueba que no sean las ms cmodas o que se prolongue el tiempo de realizacin. No debes sentir como consecuencia de la prueba dolor o malestar, por lo que

aparece debes comunicarlo a la persona que le realiza la prueba. Es absolutamente necesaria una monitorizacin en todos los partos? La Organizacin Mundial de la Salud (OMS) dice: No existe evidencia de que la monitorizacin fetal rutinaria tenga un efecto positivo sobre el resultado del embarazo. La monitorizacin fetal electrnica slo debe efectuarse en casos cuidadosamente seleccionados por su alto riesgo de mortalidad perinatal, y en los partos inducidos. Se precisan ms estudios sobre la seleccin de las mujeres que podran beneficiarse de la monitorizacin fetal. En la mayora de los partos en los que no existe alto riesgo, la monitorizacin electrnica aumenta el nmero de intervenciones sin que exista un claro beneficio para el feto y supone molestias aadidas para la mujer. Quines son candidatas a una monitorizacin constante durante la labor de parto? Son candidatas a la monitorizacin todas aquellas embarazadas que presenten enfermedades concomitantes con la gestacin, que pongan en peligro el bienestar de la madre y/o del feto, e incluyen: En las alteraciones del trabajo de parto por no existir una buena proporcin cfalo pelviana (aplicado en la prueba de trabajo de parto). Ante la deteccin de meconio antes o durante el trabajo de parto. Cuando hay: Aumento o disminucin en la cantidad de lquido amnitico. falta o disminucin de los movimientos fetales. Embarazo prolongado (mayor de 40 semanas).

Inmunizacin al factor Rh. Embarazo gemelar. Antecedentes de muerte fetal intrauterina. Diabetes mellitus o diabetes gestacional. Hipertensin arterial aguda (pre-eclampsia o eclampsia). Alteraciones hormonales (por ejemplo hiper o hipotiroidismo). Enfermedades cardiovasculares. Enfermedades renales. Enfermedades hepticas. Enfermedades hematolgicas. Como estudio complementario a partir de la semana 36 de gestacin. Parto pre trmino. Infecciones Otras que considere el medico.

You might also like