You are on page 1of 14

PROYECTO:

Mejoramiento de la rentabilidad y competitividad de la produccin de cuyes para la promocin del empleo sostenido de criadores organizados de comunidades campesinas de los distritos de Chicla y San Mateo - Huarochir.

MODULO I INSTALACIN Y MANEJO DE ALFALFA PARA LA CRIANZA DE CUYES

Huarochir - 2009

ciertas plagas y enfermedades de los cultivos que le siguen en la rotacin de cultivos. OBJETIVO DEL MODULO INTRODUCCIN En la produccin de cuyes, la alfalfa constituye una de las principales fuentes de alimentacin, por su contenido proteico y por ser perenne, es decir, su periodo de duracin va de 4 a 5 aos en promedio, esto permite a los productores planificar la produccin pecuaria. Unas de las ventajas que brinda la alfalfa, es de porte mediano y alto, utilizado para el corte y pastoreo. Por estas consideraciones, hemos visto por conveniente desarrollar un mdulo dedicado a la instalacin y manejo de la alfalfa para la crianza de cuyes, se desarrollaran mdulos complementarios, debido a que existen otros pastos de importancia para la crianza de cuyes y el uso de suplementos alimenticios como los concentrados. IMPORTANCIA Es importante el cultivo de la alfalfa por su contribucin como fuente alimenticia, por su contenido natural de protenas, fibra, vitaminas y minerales. As mismo, por su contribucin. Adems por su fijacin simbitica del nitrgeno para el propio cultivo y para los siguientes cultivos, durante la rotacin de cultivos como la papa, maz, etc. Finalmente, su cultivo aporta elementos de inters como limitador y reductor de la erosin y de Desarrollar capacidades en la instalacin y manejo tcnico adecuado del cultivo de la alfalfa, como fuente de alimentacin en la crianza de cuyes.

EL CULTIVO DE ALFALFA 1. ALFALFA (Medicago sativa)

La alfalfa es una leguminosa originaria de Asia Menor y sur del Cacaso, abarcando pases como Turqua, Irak, Irn, Siria, Afganistn y Pakistn. Es una planta perenne, vivaz y de porte erecto.

2. FACTORES QUE INFLUYEN EN EL CULTIVO DE ALFALFA 2.1. Suelo.

La alfalfa prefiere suelos sueltos a francos, profundos, bien drenados, aunque tambin se cultiva en diversos tipos de suelos; sin embargo, aquellos con menos de 60 cm. de profundidad no son aconsejables. En caso de suelos cidos es necesario encalar de acuerdo a los requerimientos. Los encalados contribuyen a incrementar la cantidad de iones de calcio en el suelo disponibles para la planta y reducir la absorcin de aluminio y manganeso que son txicos para la alfalfa. La alfalfa es muy sensible a la salinidad, cuyos sntomas comienzan con la palidez de algunos tejidos, la disminucin del tamao de las hojas y finalmente la falta de crecimiento con el consiguiente achaparrado. El incremento de la salinidad induce desequilibrios entre la raz y la parte area. El pH del suelo debe ser cercano al neutro (6.5 a 7.5). Existe una relacin directa entre la formacin de ndulos y el efecto del pH sobre la alfalfa, debido a que la bacteria nodulante de la alfalfa es Rhizobium meliloti, (especie neutrfila ) deja de reproducirse por debajo de pH 5. 2.2. Agua La alfalfa requiere agua para su desarrollo y crecimiento, pero debemos ser razonables y evitar aportes excesivos que provoquen el despilfarro del agua y aportes escasos que hagan disminuir la produccin. El periodo crtico de la alfalfa es cuando hay menos humedad en el suelo despus de cada corte, y para que vuelva a brotar necesita de agua.

Es necesario efectuar un sistema de riego por aspersin, en caso no se cuente con dicho sistema, de acuerdo al turno que corresponda a cada productor, se realice de da o de noche. 2.3. Temperatura A medida que se incrementa la temperatura la germinacin es ms rpida hasta alcanzar un ptimo a los 28-30 C. Temperaturas superiores a 38 C resultan letales para las plntulas. La temperatura media anual para la produccin forrajera est en torno a los 15 C. Siendo el rango ptimo de temperaturas, segn las variedades de 18-28 C. 2.4. Clima La alfalfa se adapta a diferentes tipos de climas, pero prefieren climas templados; en climas fros tambin producen forraje verde, pero no presentan inflorescencia en la gran mayora de variedades. Se desarrolla en climas templado y templado fro, desde el nivel del mar hasta los 4,200 m.s.n.m., de acuerdo a las variedades de alfalfa. 3. VARIEDADES DE ALFALFA PARA LA CRIANZA DE CUYES Alfalfa Moapa 69 Adaptacin : 2,000 a 3,300 m.s.n.m. Densidad de siembra : 25 a 30 Kg./ha. Rendimiento : 12 - 20 tn/Ha/corte.

Produccin de forraje : 6 a 8 cortes/ha/ao Duracin : 4 a 5 aos Dormancia :8 Wl-Beacon Adaptacin : 3,200 a 3,500 m.s.n.m. Densidad de siembra : 30 a 35 Kg./ ha. Duracin : 4 a 5 aos Rendimiento : 15 a 25 t / ha Produccin de forraje : 6 a 8 cortes/ao Dormancia :9 Cuf 101 Adaptacin : 1,500 a 3,350 m.s.n.m. Densidad : 30 a 35Kg./ha. Duracin : 4 a 6 aos Rendimiento : 20 ton/ha/corte Produccin de forraje : 6 a 7 cortes /ha/ao Dormancia :8 Alfalfa 550 ACB (llamado sper lechera o sper Alabama) Adaptacin : del nivel mar hasta 2,800 Densidad : 30 Kg./ha. Duracin : 4 a 6 aos Rendimiento : 18 a 30 ton/ha/corte. Produccin de forraje : 8 a 11 cortes/ao Dormancia :8

Densidad : 25 Kg./ha. Rendimiento : 25 35 Ton/ha/corte Produccin de forraje : 4 a 6 cortes /ao Dormancia :8 4. INSTALACION

Para la instalacin de la alfalfa requiere de varias labores, siendo importante la preparacin del: 4.1. PREPARACIN DE TERRENO De preferencia sembrar en terrenos que fueron trabajados, si es posible despus de la cebada, trigo, avena, papa, etc. Eliminar las malas hierbas para evitar la competencia entre las plantitas tiernas y las malezas Limpieza total del terreno. Esta limpieza se consigue pasando una rastra de discos entre los 12 y 23 das de efectuada la aradura Roturar el suelo hasta 40 cm. de profundidad. Nivelacin en caso necesario, para asegurar un adecuado drenaje, lograr una melga libre de terrones y malezas. Construir las melgas, puede ser con tractor o manual. Construccin de canales de riego y drenaje.

SW : 8210 Adaptacin

: hasta 3500 msnm.

4.2. poca de siembra 4.2.1. Siembra bajo riego

4.4. Densidad de siembra Para la siembra manual al voleo la cantidad de semilla se requiere de 25 a 30 kg. /ha y cebada mejorada 20kg./ha. 4.5. Profundidad de siembra En suelo arcilloso de En suelo arcilloso arenoso Arenoso 1,2 a 1,4 cm. 1,4 a 1,8 cm. 1,8 a 2,2 cm.

La mejor poca de siembra se inicia en agosto y se prolonga hasta la primera quincena de diciembre, si tiene riego permanente se puede sembrar en los meses de menor helada. 4.2.2. Siembra en secano

Variable de acuerdo a la presencia de las primeras lluvias continuas que se inicia en noviembre y diciembre se prolonga hasta febrero. Luego de este periodo es muy riesgoso. Como mnimo se necesita 2 meses de lluvia hasta el establecimiento del cultivo. 4.3. Siembra Existen dos mtodos de siembra, una al voleo y otra en lneas. La siembra al voleo se realiza lanzando la semilla, para que caiga uniformemente sobre la superficie del suelo. La siembra en lneas, consiste en distribuir las semillas al voleo en los surcos. El distanciamiento entre surco debe ser 30 a 35 cm. uno del otro (cobertura total, tipo tarmeo). Usar cebada para mejorar y asegurar la germinacin

4.6. Melgas Se utiliza melgas cuyo ancho es de 1.5 a 2.0 m de ancho por 40 a 50 m de largo segn el rea del terreno y la disponibilidad de agua. 4.7. Inoculacin Qu son los inoculantes? Son bacterias del gnero rizhobium, que capta el nitrgeno existente en la atmsfera y se encuentran ndulos con las races de las plantas. Fijado al tejido vegetal, el nitrgeno termina incorporndose a la materia orgnica del suelo. La inoculacin, incrementa significativamente la produccin de pasto. El desarrollo de un buen alfalfar requiere unos 200 Kg./ha de este elemento, que bien puede ser provisto al suelo con una buena inoculacin que se traduce en ndulos bien desarrollados, en las races que son grandes (4 a 5 mm), con centros de color rosa o rojo.

Es necesario realizar la inoculacin en siembras nuevas de alfalfa. Las cantidades se indican en los envases del inoculante. (Las ultimas variedades vienen con semillas inoculadas, paletizadas y desinfectadas) Procedimiento para la inoculacin: Horas antes de sembrar, volcar la semilla de alfalfa sobre una lona o mantada en un lugar poco iluminado. Distribuir uniformemente la semilla sobre la lona y pulverizar con algn lquido pegajoso, como agua con azcar. Se procede a espolvorear sobre las semillas el contenido de la bolsita de inoculante, que no pesa ms de 250 gr. (rizhobium con turba). Mezclar suavemente con pala o rastrillo, comprobar que el inoculante quede adherido a las semillas. Dejar secar pocas horas y luego sembrar.

La fertilizacin fosfrica es muy importante en el ao de establecimiento del cultivo, pues asegura el desarrollo radicular. Como el fsforo se desplaza muy lentamente en el suelo se recomienda aplicarlo en profundidad incluso en el momento de la siembra con la semilla. La alfalfa requiere grandes cantidades de potasio, pues de l depende la resistencia al fro, sequa y almacenamiento de reservas. Se recomienda aplicar potasio de fondo antes de la siembra junto con el fsforo. Recomendaciones para fertilizacin con fsforo y potasio a la siembra es el siguiente: A la siembra 80 - 40 P-K Cantidades de fsforo y potasio: Superfosfato triple 3 sacos/ ha. Cloruro de potasio 1 sacos / ha.

4.9. Tapado El tapado se realiza manualmente con la ayuda de un rastrillo, ramas de rboles. La profundidad del tapado no debe ser mayor de 2 cm., lo recomendable es de 1 cm. 5. MANEJO DEL CULTIVO

4.8. Fertilizacin En relacin al abonamiento se recomienda aplicar materia orgnica dos meses antes de la siembra para permitir su descomposicin, y tambin durante la preparacin del terreno. La alfalfa se debe fertilizar al momento de la siembra y luego cada 6 meses, es necesario realizar anlisis de suelo para efectuar la fertilizacin de acuerdo a sus requerimientos.

5.1. Control de malezas

El crecimiento inicial de la alfalfa es lento, siendo superado por las malezas, lo que constituye un gran inconveniente, por lo que debe tenerse especial cuidado en su control. Una medida que puede ser efectiva es eliminar o reducir el porcentaje de malezas antes de la siembra, propiciando su germinacin mediante riegos y luego eliminarlos de manera manual despus de cada corte. Las malezas de los linderos del terreno como es el caso del kikuyo (Penisetum Clandestinum), se puede contrarrestar con el uso de barreras naturales como el trbol rojo o falaris instalado en los bordes del terreno o eliminndolos con herbicidas. (Glifosato) 5.2. Riegos La alfalfa tiene races profundas hasta 2,5 mts. y puede prosperar y producir en condiciones de poca disponibilidad de agua, debe reconocerse que una produccin ptima, con altos rendimientos, solo se logra mediante un nivel adecuado de humedad del suelo, requirindose riegos frecuentes (cada 8-15dias) y oportunos, preferentemente en las maanas, tardes y noches, sin llegar a encharcamientos, ya que la alfalfa es muy sensible ante la sobresaturacin del agua y puede llegar a podrirse la raz. Terminado el riego de la alfalfa, verificar que el canal este bien serrado evitando as encharcamientos. La frecuencia de riegos depende de muchos factores tales como: temperatura ambiental, caractersticas fsico-mecnicas de los suelos, velocidad de absorcin de agua por las plantas (varia de acuerdo a la variedad), etc.

5.3. Primer corte El primer corte de uniformizacin se realiza entre los 90 y 120 das despus de la siembra, dependiendo de la variedad y clima. Se debe tener especial cuidado en este primer corte evitando realizar cuando el suelo este hmedo porque podra salir la alfalfa desde la raz. 5.4. Momento ptimo de los cortes El momento oportuno para el corte es antes del inicio de floracin y dejndolo una altura de 5 cm. en la base y en este momento la planta ha alcanzado la mayor cantidad de nutrientes, por lo cual, se recomienda realizar los cortes entre los 45 y 60 das dependiendo de la variedad. Los cortes muy prematuros pueden causar diarrea en los cuyes y cortes muy tardos disminuyen la vida productiva de la alfalfa y el nmero de cortes por ao. 5.5. Fertilizacin y abonamiento de mantenimiento Se recomienda realizar la fertilizacin y abonamiento de mantenimiento cada seis meses despus del corte, teniendo en cuenta los requerimientos de nutrientes, determinados en el anlisis de suelos realizado antes de la siembra. Formula: 80 40 (P K) Superfosfato triple : 3.5 sacos / ha. Cloruro de potasio: 1.5 sacos / ha.

Para un buen mantenimiento, se necesita fertilizacin de superfosfato triple de calcio. 5.6. Mantenimiento de los canales de riego.

una Agente Causal: (Pseudopeziza medicaginis). Sntomas: Manchas marrones o negras de hasta 3 mm de dimetro, notndose en la cara superior de las hojas, una formacin similar a un diminuto disco. Condiciones predisponentes: perodos de alta humedad relativa. Medidas de control: En los cultivos establecidos se deber adelantar el corte y segando muy bajo. Uso de variedades tolerantes. Manchn foliar amarillo Agente Causal: Leptotrochila medicaginis. Sntomas: manchas clorticas (amarillentas) en la cara superior de las hojas, formando estras amarillas. Estas se transforman luego en manchones amarillos y, en estados ms avanzados, el sector central se torna marrn o negro, provocando el marchitamiento y desprendimiento de las hojas. Medidas de control: realizar un corte anticipado para reducir su incidencia. Mildiu Se presenta a inicios de la primavera en condiciones hmedas en temperaturas de 10 a 18 grados centgrados. Agente Causal: Peronospora trifolium.

De manera peridica hacer el mantenimiento de los canales de riego para hacer uso de manera eficiente el agua de riego. 6. ENFERMEDADES

6.1. ENFERMEDADES DE LAS HOJAS Y TALLOS Roya Agente Causal: Uromyces striatus. Sntomas: Se manifiesta en las hojas apareciendo pstulas de color castao rojizas, de forma circular; las que puede observarse tambin en el tallo. Si existe mucha densidad de pstulas las hojas pueden llegar a desprenderse. Puede causar defoliacin si se demora excesivamente el corte o en lotes destinados a la produccin de semillas. Medidas de control: Se puede combatir mediante cortes precoces. Evitar el exceso de humedad realizando zanjas de infiltracin. Tambin se puede aplicar sulfato de cobre. Viruela de las hojas Similar a la roya.

Sntomas: Con sectores clorticos (amarillentos) en las hojas, retorcindose los mrgenes hacia abajo. En correspondencia con los sectores blancoamarillentos de la cara de abajo de las hojas, en la superior se observa una eflorescencia (pilosidad) blanca a gris-violcea. Condiciones predisponentes: prevalece bajo condiciones de tiempo fresco y hmedo. Medidas de control: Existen cultivares de un buen nivel de tolerancia. Virus del mosaico de la alfalfa Agente causal: gran nmero de razas del Alfalfa Mosaico Virus. Sntomas: moteado verde-amarillento, que puede estar acompaado o no de enanismo. Tambin resulta frecuente la presencia hojas acartuchadas y rugosas, tallos engrosados y acortamiento de entrenudos. Medidas de control: actuar sobre los pulgones, los que pueden transmitir el virus. Escoba de Bruja Agente Causal: micoplasmas.

Sntomas: la planta presenta enanismo, clorosis, excesiva cantidad de rebrotes en la corona, tallos muy finos y acartuchamiento de fololos. Los sntomas aumentan con el transcurso de los aos. Trae aparejados mermas significativas en el rendimiento y la inhibicin de la produccin de semillas. Medidas de control: eliminar las plantas infectadas y el control de insectos. Mancha foliar por Stemphylium Agente Causal: Stemphylum botryosum Sntomas: manchas marrones redondeadas, con un halo clortico (amarillento), pueden poseer adems anillos concntricos de color oscuro. Condiciones predisponentes: se reproduce bajo condiciones de temperatura de alrededor de 25 C y alta humedad relativa.

Nematodo del tallo Agente Causal: Ditilenchus depsaci. Sntomas: los tallos infectados se engrosan y se acortan los entrenudos y su tonalidad varia al pardo oscuro para luego tornarse negro y provocar la muerte de la planta. Bajo condiciones de tiempo

clido y hmedo, los nematodos pueden invadir, adems, las hojas causando decoloracin y deformacin de las hojas. Condiciones predisponentes: despus del uso de variedades resistentes, el ataque de este nematodo ha sido espordico, coincidiendo su ataque bajo condiciones de primaveras muy lluviosas y suelos pesados. Medidas de control: el uso de cultivares resistente es el nico mecanismo de control. Tallo negro de primavera Agente Causal: Phoma medicaginis var. Medicaginis Sntomas: las lesiones sobre los tallos son de color pardo oscuro, las que comienzan aisladas para luego de crecer fusionarse y tomar un color negro. En las hojas provocan lesiones de color marrn, pudiendo llegar a marchitar la hoja.

(amarillento). En el tallo, se manifiesta como manchas alargadas de color pardo oscuro. Medidas de control: el pastoreo o corte anticipado disminuye la incidencia de desfoliacin. Manchn foliar amarillo Agente Causal: Leptotrochila medicaginis. Sntomas: Manchas clorticas (amarillentas) en la cara superior de las hojas, formando estras amarillas. Estas se transforman luego en manchones amarillos y, en estados ms avanzados, el sector central se torna marrn o negro, provocando el marchitamiento y desprendimiento de las hojas. Medidas de control: realizar un corte anticipado para reducir su incidencia.

Oidium. Tallo negro de verano Agente causal: Cercospora medicaginis. Condiciones predisponentes: se presenta con ms severidad en reas de veranos hmedos y calurosos. Sntomas: genera defoliacin comenzando desde la base y avanza hasta la zona apical. Provocan manchas ovales de color marrn rodeadas por un halo clortico Agente Causal: (Erysiphe polygoni). Sntomas: Con ataques pocos intensos se manifiestan en el haz y envez de las hojas como un moho blanquecino. Medidas de control: Tratamientos a base de Penconazol. Antracnosis

Agente Causal:(Colletotrichum trifolli). Sntomas: Ataca a las partes areas de la planta, sobre todo a los tallos, llegando incluso hasta el cuello. Mal vinoso Agente Causal: (Rhizoctonia violacea, R. solani). Sntoma: Su sntoma clsico es la aparicin en el cuello de una podredumbre que inicialmente afecta a la zona ms externa, pero profundizando hasta la raz principal. Medidas de control: Las medidas preventivas a base de encalado del terreno, mejora del drenaje y evitar pastoreos muy intensos a final de otoo. Marchites bacteriana. Agente Causal: (Corynebacterium insidiosum, Pseudomonas medicaginis). Sntomas: Presentan sntomas de detencin del crecimiento de la punta del tallo en el primer caso, y manchas marrones, en forma lineal en los tallos sobre las que surgen gotas del exudado bacteriano, en el segundo Verticilosis. Agente Causal: (Verticilium albo-atrum). Sntomas: Enfermedad muy importante en Europa, sobre todo en zonas fras y hmedas. Esta amarillea y las hojas inferiores y tallos acaban secndose, siendo caracterstico un anillo pardo en el corte transversal de la raz.

6.2. ENFERMEDADES DE CORONA Y RAZ Pudricin Basal (Sclerotinia sclerotiorum) Se ha comprobado que la alfalfa es susceptible por lo menos a uno de los patgenos causantes de la pudricin basal del trbol blanco las plantas comienzan a mostrar sntomas de la enfermedad en la base del tallo, en forma de una pudricin parda, seguida por marchitamiento y muerte de la planta. Se recomienda acelerar el corte y fertilizar abundantemente con fsforo potasio y elementos menores. Corchosis Se inicia en las races secundarias, con niveles de destruccin variable. Agente causal: Xylaria sp. Sntoma: cancro (mancha marrn) que termina rodeando la raz por toda su circunferencia. En la corona, podredumbre de color pardo, corchosa. En el alfalfar se manifiestan por raleo, falta de rebrote o lenta velocidad de ste. Condiciones predisponentes: afecta ms frecuentemente a plantas de ms de dos aos de edad. Complejo de podredumbre de corona y raz Agente causal: complejo de hongos. Sntomas: La podredumbre comienza con pequeas manchas pardo, rojizos o negros en la base de los tallos o en la insercin de stos con la corona, a partir de lesiones que sufren la corona o la raz. La lesin se inicia en la corona con una forma de V, con el vrtice hacia las zonas

inferiores de la raz. Los sectores afectados se ahuecan y desprenden o pueden ser invadidos por otros parsitos. Medidas de control: evitar el estrs hdrico mediante riego tiende a reducir los daos, as como tambin, el control de insectos de suelo. Fusariosis Agente causal: Fusarium oxysporum sp. Medicaginis. Condiciones predisponentes: se desarrolla bajo temperaturas de suelo elevadas. Sntomas: el marchitamiento de algunos tallos es la primera manifestacin, acompaada luego por la prdida de color de las hojas que, adems pierden turgencia durante el da. Se puede ver adems, una coloracin pardo rojiza en la raz principal y en los vasos de conduccin La alta densidad tambin es uno de los factores que predispone su aparecimiento, excesivo nitrgeno y materia orgnica, y demasiado crecimiento sin corte. El control qumico de la enfermedad se hace con fungicidas sistmicos especialmente los polvos mojables aplicados a zona de las races y coronas. Se presentan reas completamente muertas en un pasto completamente sano. Fitoftora Agente causal: Phytophthora megasperma sp. Medicaginis, capaz de reducir la vida til o causar la prdida total de un lote.

Sntomas: amarillamiento y marchitamiento generalizado. Condiciones predisponentes: problemas de drenaje. Se comprob el hongo se desarrolla cuando el suelo permanece muy hmedo por ms de 10 das. Medidas de control: la mejora en el drenaje ayuda a disminuir los efectos de este hongo, junto a la utilizacin de cultivares resistentes. } Antracnosis Agente causal: Colletotrichum trifolii. Sntomas: van desde pequeos sectores negros hasta lesiones ovales, alargadas y hundidas, de color pardo rojizo. Sobre stas lesiones pueden aparecer una pilosidad negruzca. Una forma de detectarlo en el lote es por la presencia de tallos secos con forma de bastn en contraste con el follaje verde del resto. Pero en realidad, el problema ms serio que produce este hongo es la podredumbre negra de la base de los tallos. As el hongo, avanza sobre la raz trayendo aparejado luego la muerte de la planta. Condiciones predisponentes: resulta ms severa en aos con primaveras hmedas y templadas, disminuyendo su incidencia en pocas de verano. Los fungicidas mercuriales son muy efectivos, as como los de tipo benzimidazole, la mejor medida preventiva la constituye una buena fertilizacin con bajo nitrgeno y alto potasio Cancro radicular Agente causal: Rhizoctonia solani Sntomas: lesiones oscuras y hundidas, produciendo la podredumbre de la raz principal y su desprendimiento.

Condiciones predisponentes: se puede presentar en zonas irrigadas de veranos con altas temperaturas. Medidas de control: no existe cultivares resistentes. 7. PLAGAS DE LA ALFALFA Daos por trips Los daos responden a la caracterstica general de los trips, debido a la particularidad de su aparato bucal. Este consiste en estiletes que los usan para raspar el tejido epitelial, haciendo aflorar de este modo jugos del vegetal que posteriormente succionan para alimentarse. Producto de estas raspaduras se producen finas "cicatrices" blanquecinas, que al aumentar en cantidad los fololos y/o cotiledones varan su color verde al color plomizo, ceniciento o plateado.

La poca de aparicin del pulgn verde de la alfalfa es en otoo y primavera. El mayor dao lo produce sobre alfalfares recin establecidos, provocando prdida en el nmero de plantas, ya sea por el dao mismo, o bien como consecuencia del retraso del desarrollo de las plantas y el subsiguiente efecto de las heladas tempranas. El tipo de dao que produce es el amarillamiento, clorosis y muerte de la planta. Minador de la hoja de alfalfa La superficie sembrada con alfalfa recientemente fue invadida por el minador de la hoja de la alfalfa, Agromyza frontella. Es una mosca (Diptera), este insecto puede reducir los rendimientos de alfalfa de 7-20% y el contenido de protena en 10-20%. Tanto los adultos como las larvas daan la planta. Las hembras se alimentan perforando las hojas con sus ovipositores, creando las "punteaduras," caractersticas y consumen los jugos de la planta. Una sola hembra hace un promedio de 3769 punteaduras durante toda su vida. Las larvas que emergen de los huevos hacen minas caractersticas a medida que se van alimentando. En un campo, no es raro que sean atacados 70% de los fololos o ms. Las heridas tambin aumentan la susceptibilidad de la alfalfa a enfermedades, especialmente el tallo negro de la primavera. El impacto econmico del dao causado por el MHA no es claro, pero el dao visible que causan an bajos nmeros de moscas puede ser preocupante.

Pulgn

Equipo tcnico: CARITAS HUANCAYO

Don Pastito les dice


Muchas Gracias

You might also like