You are on page 1of 5

LOS JUEGOS COOPERATIVOS Una nueva vieja manera disfrutando1

Por: Cesar Augusto Bedoya Garca Cooperante accin

de

aprender

A Juanita guacamole no le gusta ir al cole A Juanita guacamole no le gusta madrugar Y por eso no sabe los aos que tiene Ni tampoco contar los besos que le dan Mua muamua (besas a tu compaero o compaera)

Suele suceder que te preguntas


Cmo procurar un poco de disfrute y distensin cuando el grupo est cansado y la realidad es agobiante? Cmo lograr un poco de participacin con un grupo especialmente silencioso, tal vez un grupo nuevo o de comunidades rurales? Ser que silenciosamente se podrn activar los cuerpos y ganar la confianza para poder dialogar? O quizs la situacin es distinta y el grupo est excesivamente excitado y vendra bien serenarse un poco para poder avanzar en el propsito trazado para el trabajo colectivo. Ests y muchas otras son preguntas y situaciones que tanto facilitadores como grupos viven, los juegos cooperativos son herramientas valiosas que pueden ofrecer algunas respuestas.

Por qu juegos cooperativos?


Cmo ayudar a un grupo a sentir, ms all de las palabras y los conceptos, el sentido de la solidaridad, lo que significa hacer juntos, lo que entraa que otras maneras de vivir son posibles?

Los juegos cooperativos tienen como propsito ayudar a que las personas se relacionen, al recuperar en el grupo actitudes de confianza, colaboracin y solidaridad alcanzando objetivos comunes de manera participativa, mientras todos y todas se divierten.

Este artculo est basado en la experiencia vivida en el taller de Juegos Cooperativos dictado por el facilitador Emilio Arranz Beltrn, en la ciudad de Quito, los das 6,7,8 de julio de 2006; igualmente se han tomado fragmentos textuales del libro Arranz B., Emilio (Compilador):Recopilacin de Juegos Cooperativos, Madrid, 2000.

Estn orientados a conseguir un nuevo tipo de cultura en la que no primen tanto las vencedoras sobre las vencidas, en la que todas las personas se preocupen de las dems en beneficio de todo el grupo. Los juegos cooperativos tratan de no excluir ni humillar a nadie, de conseguir diversin sin tener la amenaza de no conseguir el objetivo marcado, y de favorecer un ambiente de aprecio reciproco donde no se mira a la otra como competidora sino como una compaera de juego. Son juegos sencillos que poco a poco llaman la atencin sobre prcticas individualistas y competitivas profundamente arraigadas en los esquemas educativos y de interaccin social, estableciendo una profunda crtica y diferencia con modelos en los que priman la competencia, la exclusin, el castigo, la recompensa, el consumo. Los juegos cooperativos estn asociados a temas como la educacin para la paz, el trabajo en equipo, la resolucin de conflictos, la solidaridad, la participacin, la identidad, la interculturalidad., la noviolencia.

Objetivos
Jugar colaborando entre todas las participantes Crear en el grupo un clima distendido y favorable a la cooperacin Desarrollar actitudes bsicas de educacin para la solidaridad Fomentar la participacin de todas creando una sensacin de comunidad.

Metodologa
Yo soy como soy y soy muy feliz asAunque sea muy alta Aunque sea muy bajaAunque sea muy gorda Aunque sea muy flacaPorque yo soy as y soy muy feliz as Taller juegos cooperativos Quito, 2006

La metodologa de los juegos cooperativos est basada en el contacto, la ldica, el disfrute, la colaboracin, la confianza, el dilogo, el reconocimiento, la creatividad y la imaginacin. Es una metodologa participativa, flexible, basada en la creatividad de los participantes. Los juegos cooperativos parten del sentir para pasar al pensar y luego al actuar constituyndose en un valioso aporte para los facilitadores, y a su vez, para las personas de los grupos con quienes comparten. A partir de breves y alegres canciones y rondas recogidas en mltiples lugares del mundo, con gestos suaves, rtmicos movimientos del cuerpo, con mgicos silencios o expresivas voces y risas, los juegos cooperativos dejan en quienes

los juegan una agradable sensacin de bienestar, alegra, entusiasmo y confianza. Para el educador son una herramienta simple pero valiosa para potenciar la reflexin y la actuacin del grupo, permiten abrir paso a la palabra en grupos especialmente silenciosos, serenan los nimos en los grupos ms briosos, despierta los sueos de los ms intimidados, cuestiona a los ms conocedores. Los juegos cooperativos se pueden desarrollar en todo tipo de grupos desde nios y nias entre los 3 0 4 aos hasta grupos de personas mayores. El facilitador estar atento a las caractersticas del grupo para hacer las adaptaciones necesarias a los juegos; igualmente, pueden ser empleados en mltiples encuentros como reuniones de trabajo, talleres de formacin, aulas de clases, salidas de campo, teniendo en cuenta que en algunas escuelas y colegios los espacios pueden presentar un poco de dificultad. El tiempo para desarrollar un juego cooperativo vara de acuerdo a las condiciones de cada contexto, pero siempre se podrn hacer las variaciones y adecuaciones necesarias de acuerdo a los objetivos, al grupo y a la programacin que se haya propuesto.

Caractersticas de los juegos cooperativos


Quienes participan aspiran a una finalidad comn Todas las personas ganan si se consigue la finalidad y todas pierden en caso contrario No se elimina a ninguna jugadora o jugador Cada jugador o jugadora es responsable de la seguridad y del bienestar de las otras y otros jugadores Todo jugador o jugadora tendr la posibilidad de participar o no en cualquier momento. Cada persona participa segn sus capacidades. Se pone ms nfasis en disfrutar que en el esfuerzo.

Valores y ventajas educativas


En crculo, uno detrs de otro, un paso ms adentro hasta quedar rodilla con rodilla y Una pulga y un ratn y un escarabajo blanco pachn pachn paraba paraba pachn se pusieron a jugar en la puerta de un estanco pachn pachn paraba paraba pachn

La construccin de una relacin social positiva: generan comportamientos prosociales basados en unas relaciones solidarias, afectivas y positivas.

La empata: capacidad para situarse en la posicin de otra persona para comprender su punto de vista, sus preocupaciones, sus expectativas, sus necesidades y su realidad. La cooperacin: necesaria para resolver tareas y problemas de forma conjunta a travs de unas relaciones basadas en la reciprocidad y no en el poder o en el control. La comunicacin: desarrollando la capacidad para expresar deliberadamente y autnticamente estados de nimo, percepciones, conocimientos, emociones, perspectivas. La participacin: en una cultura selectiva y discriminatoria, los juegos cooperativos persiguen como valor y como destreza la participacin de todos sus miembros. El aprecio y el autoconcepto positivo: desarrollando una imagen positiva de s misma y reconociendo, apreciando y expresando la importancia de las otras personas. La alegra: es un objetivo que no se puede soslayar en tanto que una finalidad de todo proyecto educativo en cualquier edad es el de formar personas felices. En los juegos cooperativos, al desaparecer el miedo al fracaso y al rechazo, generalmente asociado con los juegos competitivos, la finalidad ltima, la alegra se devela con toda nitidez.

Tipos de juegos cooperativos


Juegos de presentacin: son actividades dinmicas y ldicas utilizadas para conocer los nombres de las personas del grupo. Generalmente las ubicamos al principio de una sesin o de una actividad. Juegos para conocerse: son actividades ldicas para conocerse a s misma y conocer a las dems personas un poco ms. De esta manera se les invita a tener en cuenta las caractersticas de las dems personas. Juegos de Distensin: la distensin es comn a la esencia del juego no competitivo, estas actividades sirven para que los miembros del grupo estn juntos de forma divertida deshaciendo cualquier posible tensin existente. Son tiles para tomar contacto, romper una situacin de cansancio o de tensin, romper la monotona, cambiar de una actividad a otra o como punto final del trabajo. Juegos energizantes: son juegos en los que nos divertimos sin competir. Como mucho pierde una sola persona durante un momento muy corto. Son muy activos, por lo que sirven para liberar energa e incluso para despertar a un grupo que lleve mucho tiempo quieto. Son, adems juegos muy tiles como paso intermedio en el camino hacia la cooperacin para aquellos grupos que hacen por primera vez juegos no competitivos.

Juegos de confianza: son unos juegos cooperativos que adems sirven para tomar confianza en un mismo y en los dems compaeros del grupo. Es una caracterstica que contribuye a una relacin muy positiva entre todos y todas, colaborando en la resolucin de conflictos de forma preventiva. Juego de contacto: el objetivo de estos juegos es fomentar la estima, la colaboracin y la confianza a travs del contacto fsico. El tacto ha de constituir una va de comunicacin entre quien toca y es tocado. Juegos de estima: son actividades que nos habitan a manifestar afectos positivos hacia otras personas. Juegos de autoestima: son actividades para que cada persona observe cualidades positivas que tiene en s misma y se encuentre a gusto con su manera de ser. Juegos cooperativos: Son juegos en los que la colaboracin entre los participantes es un elemento esencial, se experimentan las ventajas del trabajo comn y se desarrolla la capacidad de compartir. Utilizan al mximo elementos para que todas las personas tengan posibilidades de participar y conseguir que jueguen sin excluir a nadie. Juegos de relajacin: estas dinmicas ayudan a apaciguar las tensiones internas mediante la conciencia de uno mismo, llevando la energa hacia objetivos positivos.

You might also like