You are on page 1of 6

Transferencia de competencias

Las previsiones del texto constitucional espaol de 1978 y las sucesivas Sentencias del Tribunal Constitucional han permitido conocer y valorar la realidad compleja del Estado y -a partir de sta- la necesidad de crear instrumentos posibilitadores del funcionamiento normal de las relaciones entre laspartes del todo, de manera que pueda concluirse, como ha afirmado MUOZ MACHADO en que es posible y normalmente pacfico el funcionamiento autonmico de las partes del todo, pero integradas, asimismo, todas ellas en un sistema global en el que todas quedan trabadas armnicamente.

La exposicin de Motivos de la Ley 30/92, de 26 de noviembre, del Rgimen Jurdico de las Administraciones Pblicas y del Procedimiento Administrativo Comn (L.P.A.) segn su redaccin inicial, en su Parte IV, contena en su primer prrafo tres ideas, que se resaltaban como propias de su tiempo:

1. Reconocimiento de la plural realidad organizativa constitucional.

2. Proyeccin comn de las distintas Administraciones sobre unos mismos destinatarios y un mismoterritorio.

3. Previsin de necesidades de actuacin:

- Acercamiento eficaz a los administrados.

- Relacin fluida entre las Administraciones.

- Creacin legal de un marco comn que garantice la igualdad de los administrados y la certeza de stos de una actuacin administrativa homognea.

En su segundo prrafo se conclua en que la cooperacin entre Administraciones no es slo un deber: es la esencia del modelo de organizacin territorial del Estado. Permtasenos unas crticas. Estacooperacin, que parece esencial, debera predicarse de todas las Administraciones Pblicas en presencia pero slo se haca una referencia expresa a las de mayor mbito de competencia territorial: elEstado y las Comunidades Autnomas. El principio de lealtad constitucional obligaba a contemplar las previsiones del art. 103.1 de la Constitucin Espaola, como referibles a los tres pilares de la organizacin del Estado de las Autonomas, con todas las matizaciones y lmites que procedan, pero sin excluir ninguno.

En la Exposicin de Motivos de la Ley 4/99, de 13 de enero, ha de reconocerse una mayor sensibilidad por la realidad institucional derivada del texto constitucional vigente. En efecto, se menciona expresamente el principio de lealtad institucional como criterio rector que facilite la colaboracin y lacooperacin entre las diferentes Administraciones Pblicas [...]. No se menciona, ni se excluye a ninguna de ellas. En la parte dispositiva de la Ley de modificacin de la Ley 30/92 este principio se explicita en el art. 4.1. La referencia al protagonismo de las Entidades Locales en los asuntos que afecten o se refieran a sus competencias, se recoge en el art. 5.8 segn el cual, el pleno del rgano decooperacin de composicin multilateral, puede acordar que la asociacin de stas de mbito estatal con mayor implantacin sea invitada a asistir a sus reuniones, con carcter permanente o segn el ordendel da.

El art. 9 plantea una remisin en bloque a la Ley Bsica Local (LBL), de las cuestiones referentes a las relaciones de las Administraciones, General del Estado y de las Comunidades Autnomas, con las Administraciones de las Entidades Locales, aplicndose la Ley 30/92

con carcter supletorio.

La Constitucin Espaola en su art. 150.2 distingue entre transferencia y delegacin de competencias.

La transferencia supone reasignacin de competencias. La delegacin slo cambia el sujeto que las ejecuta, pero no la titularidad. Segn MORELL OCAA, la delegacin implica un reparto de facultades que permite hablar de una titularidad bsica y una titularidad subordinada (V. La delegacin entre Entes en el Derecho Histrico espaol, 1972).

La distincin esencial, pues, comporta indudables efectos jurdicos. La transferencia, al atribuircompetencias nuevas, exige la aprobacin de una Ley formal (art. 7.1 LBL). La delegacin slo exige un acto (eso s, siempre que se efecte en los trminos previstos en sta u otras leyes art. 12.1 LRJAP y P.A.C.).

La LBL hace caso omiso de la transferencia y slo se ocupa de la delegacin de competencias. Pero esto -que extraa a SOSA WAGNER- es lgico, pues si se produjera la transferencia, sta que no es otra cosa que una reasignacin de competencias que deber hacerse por Ley (art. 7.1 LBL, como se ha indicado) hara que las Entidades Locales las ejercieran exactamente igual que las propias, que ya ejercan antes de la transferencia, pues las nuevas son -despus de la transferencia- propias de la Entidad Local. Ciertamente, pueden existir transferencias de competencias que no operen una reasignacin plena de las mismas, pues el art. 150.2 C.E. prev que no slo en el caso de delegacin (que es lgico), sino tambin en los casos de transferencias, el Estado se puede reservar controles sobre las competencias estatales transferidas.

La delegacin intersubjetiva del art. 27 LBL se instrumenta para que se mejore la eficacia de la gestin pblica y se alcance una mayor

participacin ciudadana.

Sus notas ms destacadas son:

- Aceptacin por la Entidad Local de la delegacin, con excepcin del supuesto de que se imponga obligada por Ley (art. 27.3).

- Minuciosidad de previsin de medidas de control (art. 27.2).

Objetivamente, la delegacin se considera que opera respecto del ejercicio de competencias en materias que afecten a sus intereses propios (art. 27.1). La previsin de medios para desempear la delegacin slo se hace expresamente en los casos de delegaciones impuestas. Tambin el Texto Refundido, art. 68.1 TR/86, prev, incluso, la delegacin a peticin de las Entidades Localesinteresadas. Tambin en estos casos, El acuerdo prever la oportuna dotacin econmica con cargo a los Presupuestos del Estado o de las Comunidades Autnomas.

Subjetivamente se puede distinguir entre:

- Delegados, que pueden ser Municipios (art. 27) o Provincias (art. 37). Las Leyes de las Comunidades Autnomas pueden prever la delegacin en Mancomunidades (Vd. Ley Murciana de 7 de octubre de 1983 sobre Descentralizacin Territorial y Colaboracin de la Comunidad Autnoma y las Entidades Locales).

- Delegantes, que pueden ser el Estado, las Comunidades Autnomas u otras Entidades Locales (art. 27.1). Recurdese el art. 106.3 LBL que prev las delegaciones en materia de gestin, recaudacin e inspeccin de tributos propios que pueden hacer las Entidades Locales en favor de otras Entidades Locales y

las Comunidades Autnomas y las frmulas de colaboracin con Entidades Locales, con lasComunidades Autnomas o el Estado, de acuerdo con lo que establezca la legislacin del Estado.

El rgimen jurdico que regir el ejercicio de competencias delegadas es el propio de la entidad delegante (art. 27.4). El art. 37 se remite al art. 27. El delegante resuelve los recursos administrativoscontra los actos locales dictados en ejecucin de una competencia delegada, en aplicacin de lo dispuesto con carcter general en el art. 13.2.c LRJAP y P.A.C. La posibilidad de resolver recursos dereposicin, por el rgano delegado, que se prev en el art. 115.c ROF, ha quedado derogada por la terminante y general previsin del art. 13.2.c LRJ y P.A.C., citado en el texto.

Sin embargo, debe tenerse en cuenta la realidad que significa la Sentencia del Tribunal Constitucional9/85, de 28 de enero, que vers sobre un tema de conflicto de competencias entre la Generalitat de Catalua y el Gobierno de la Nacin. Segn su Fundamento Jurdico 3.:

El rgimen jurdico al que quedan sometidas las materias y funciones delegadas ser, en principio, el establecido por el ordenamiento propio de la Administracin o ente pblico que ha recibido la delegacin, de lo que se desprende que la delegacin de competencias de un ente pblico a otro conlleva para este ltimo, la de conocer los recursos administrativos frente a los actos dictados en ejercicio de la misma.

Debe tenerse en cuenta, por ello, que la figura jurdica tradicional de la delegacin ha sufrido tambin la influencia de ideas como:

- La citada de que los actos dictados por delegacin no se consideran dictados por el delegante (de contrario, art. 13.4 LRJAP y P.A.C.), sino bajo la exclusiva responsabilidad del delegado (Sentenciacitada TC

9/85, de 28 de enero).

- La posibilidad de la subdelegacin (art. 8.1 Ley del Proceso Autonmico, 12/83 de 14 de octubre, (L.P.A.) que permite la delegacin en favor de las Diputaciones Provinciales, por parte de lasComunidades Autnomas, de competencias que stas tengan delegadas por el Estado). El actual 13.5 LRJAP y P.A.C., prev tambin la posibilidad de delegar la delegacin en el caso de autorizacin expresa de una Ley.

- La exigencia -sin virtualidad ya, porque la L.P.A. 12/83, no tiene carcter Orgnico y Armonizador- de que las delegaciones de competencias de las Comunidades Autnomas en las Diputaciones Provinciales sean para todas las Diputaciones Provinciales (art. 5.1). En efecto, ya que la Ley de 1 de junio de 1983 (por cierto, anterior a la L.P.A.) de Organizacin Territorial de la Comunidad Autnoma de Andaluca, afirma en su art. 17 que esta previsin se respetar siempre que lo permita la naturaleza del servicio.

You might also like