You are on page 1of 59

Integracin emocional en la Educacin .

Continuando con el informe del proceso de educacin emocional a travs de mi proyecto de labor social en los colegios de mi ciudad, hace algunas semanas sostuve mi primera reunin y contacto con los profesores. Ellos quedaron un poco sorprendidos, pues la idea que ellos tenan era sobre una charla de comportamiento y como tratar a sus estudiantes. En realidad el tema se trataba de ellos mismos y como a travs de los problemas emociones de cada docente, contribuyen al problema emocional de cada estudiante. Al principio, cuando los felicit por la calidad de jvenes que tenan en la institucin, algunos me miraron sorprendidos y otros con enojo y argumentaron que eso lo deca yo solo porque estuve durante media hora con el grupo y durante solo cuatro das. Yo les expresaba que realmente tenan la razn. Pero que el problema no eran los estudiantes, ni el estrato socio econmico de ellos. El problema era lo que ellos pensaban de esa situacin y como esto provocaba reacciones en nuestro actuar. Debido a que el grupo de profesores al que enfrentaba estaban muy documentados sobre la mecnica del pensamiento humano, solo tuve que explicar por qu se va formando nuestra disfuncin en el pensamiento y como esto hace que seamos infelices en la vida.

Poco a poco comenzaron a sacar sus conclusiones sobre el problema, el cual son nuestros propios pensamientos, cuando toqu el tema sobre el trato que daban a los

estudiantes. Por ejemplo, siempre nos quejamos que los jvenes daan esto, no obedecen esto otro, son apticos, pero los felicitamos cuando hacen algo bueno? Tambin toqu el tema de cmo son los docentes en sus vidas personales. Son amables con sus parejas? Son amables con sus colegas docentes? Pueden decirle a una profesora lo bien arreglada que vino el da de hoy? O decirle a un profesor lo bien que viste o ensea? Not que estas preguntas hicieron un cambio en el pensamiento y la actitud hacia la informacin que les estaba presentando. Ellos sacaron una conclusin definitiva. Los problemas de disciplina en la institucin solo se presentan por culpa de ellos mismos. Algunos docentes aplican las normas y otros no lo hacen. Esta situacin siempre genera indisciplina. Es la misma situacin cuando los padres no se ponen de acuerdo en la disciplina de un hijo. Los hijos son los mejores analistas del comportamiento de los padres y saben cmo ponerlos en contra cuando estos no hablan un solo lenguaje en este tema de la educacin.

Me llam la atencin una situacin de disciplina en particular que eran los piercing, tatuajes y dems accesorios que estn de moda. Yo les explicaba que si el colegio los prohiba, esto era causal de apetito. En otras palabras si tu hijo adolescente viene y te dice mam o pap me voy a poner un arete!!! y t le dices claro hijo, pero en cul oreja te queda mejor? Te aseguro que tu hijo desiste. Y si lo hace con el tiempo dejar de usarlo. El joven lo que realmente busca es ir en contra de tus normas, pues

inconscientemente considera que ests le hacen dao y estn para molestarlo (chingarlo como dicen mis hermanitos mexicanos). Respecto a este tema hace poco una persona me dijo que hablara con su hijo, pues l necesitaba ayuda. Yo le dije, claro! Pero que le ocurre al chico? Ella me cont que estaba escuchando msica metlica y que se vesta siempre de negro. Yo le dije a la

seora, ha intentado usted escuchar esa msica con su hijo? Se ha interesado en el grupo que a l le gusta y sugerirle otros grupos? Al principio la seora me mir como asombrada, pero le dije que lo intentara. Casi dos meses despus me cont que ya no escuchaba msica metlica, pues le haba perdido todo el inters.

Mira voy a ser muy claro en esto que llaman psicologa inversa. Un joven se siente reprimido, no escuchado, en algunos casos lastimado. l no puede pegarte o hacerte todo el dao que est pensando porque finalmente eres su padre o madre y te ama por naturaleza. Pero lo que si puede hacer es buscar situaciones para mortificarte, y de esta manera hacerte dao y desquitarse por lo que l considera que t le haces. Simplemente abre nuevamente la comunicacin con tus hijos y djales expresar lo que sienten hacia ti. Recuerda que t te tienes en un excelente concepto de padre o madre abnegado. Pero sabes que concepto tienen tus hijos de ti? Algo que debo resaltar sobre los educadores, por lo menos de mi pas y no ha excepcin, es que son muy profesionales. Con esto quiero decir que saben manejar sus roles en la sociedad, pues un educador no solo ensea. Tambin es padre, esposo, madre, esposa, hijo, sobrino, to, vecino, etc. y a pesar de estar cargado emocionalmente con el resto de roles, siempre observo que los deja en otro sitio, y en el momento de sus clases entrega todo su conocimiento de forma profesional e intenta hacerlo ameno. Desde mi punto de vista creo que los docentes son las nicas personas que saben trabajar de forma profesional, hablando emocionalmente. El resto de personas vamos a la oficina con los problemas de la casa y todo el mundo tiene la culpa y nos desquitamos. Y cuando estamos en la casa, llevamos los problemas de la oficina y nos

desquitamos con nuestra familia. Bueno, asumiendo que eres habitante de europa ;) (europa o luna europea es un trmino acuado en este Blog, que hace referencia a unos supuestos habitantes de una de las lunas del planeta Jpiter llamada Europa. Esto con el fin de que nadie se sienta aludido o descobijado con los temas aqu tratados).

En conclusin, la propuesta hecha a los docentes del Colegio Comunal Nueva Granada era que por un mes jugaran un nuevo rol en sus vidas. Este rol se llama el rol de AMABLE, y consiste en ser amable con colegas, empleados y estudiantes de la institucin durante un mes. El objetivo de este juego se basa en las investigaciones cientficas sobre la mente subconsciente que esta acepta una idea repetida despus de 21 das. Al principio, ser amable puede parecer una tortura si no lo eres. Pero pasado los das tu cerebro comienza a aceptar dicha idea y finalmente no solo te beneficia por tu estado de nimo sino que cuando eres amable, tambin recibes el mismo trato, entrando en un ciclo de bienestar infinito.

Los mensajes de Dios

Casi todos buscamos desesperadamente or la voz de Dios y escuchar lo que l quiere para nosotros. La pregunta importante que surge en esta situacin no es cmo habla Dios sino Estoy dispuesto a seguir lo que dice a pesar que eso contradice mis deseos (lase caprichos)?

La respuesta a esta pregunta determina por qu algunos dicen que escuchan a Dios y les va bien en su vida y otros por qu siguen buscando hablar con l y continan llevando una vida de sufrimiento. Desde mi punto de vista como investigador del pensamiento humano, trat en varias ocasiones de definir lo que es Dios. Lamentablemente desde nio me ensearon que yo era una imagen y semejanza de l, pero mi pequeo cerebro de nio lo entendi literalmente, es decir buscaba ver a Dios como otra persona que me hablara y me tocara o abrazara para sentir su amor y ayuda. Esta clase de percepcin de Dios hizo que me sintiera muy alejado de la Fuente Divina y muy solo. Luego entend que gran parte de la humanidad posee este mismo concepto sobre Dios o el Poder Superior y tienen la misma sensacin de soledad que yo tena. Hablar de Dios o definirlo es como hablar de la Muerte. La gente habla mucho de ella y hasta le tienen miedo, pero ninguno la ha experimentado para contarla. Entonces cmo puedo yo decir que he hablado con Dios o al menos me comunico con l?

Desde mi punto de vista como Investigador del Pensamiento Humano, Dios es la Vida misma. En otras palabras Dios es un Gran Ocano y cada uno de nosotros y las cosas que existen son gotas de ese Gran Ocano. Si repasas la entrada MI LUGAR EN EL MUNDO, podrs comprender que todos en realidad estamos conectados y lo que hagas o dejes de hacer ayudar o perjudicar a otros, retornando esa accin ms adelante hacia ti mismo. Si podemos comprender la Vida de esta forma, es cuando nos damos cuenta que no estamos atados a un destino caprichoso o a la influencia de la buena o mala suerte,

sino que somos nosotros los que creamos nuestra realidad y destino con cada decisin que tomamos en cada instante, pues la Vida est llena de elecciones cada segundo. A veces la Vida parece que insiste en que realicemos algo y pasamos desapercibido el mensaje, repitiendo la misma historia una y otra vez. Por ejemplo la persona que se casa muy enamorada y tiene unos ideales de vida, pero pasado el tiempo se da cuenta que esa persona con la que form un nuevo hogar no era lo que ella buscaba. Decide terminar con dicha relacin ya sea separndose o divorcindose y termina con una nueva persona exactamente con las mismas caractersticas que la anterior.

Por supuesto esta se separa o divorcia nuevamente y adivina con quien terminar nuevamente casado? O la persona que deja un trabajo porque la empresa para la cual trabaja abusa de l o ella o le pagan muy poquito y termina bajo las mismas circunstancias pero en otro sitio. O tambin la persona que esta de deudas hasta el cuello y sigue buscando ms para pagar las anteriores o lo que se conoce como abrir huecos para tapar otros huecos. Una de las caractersticas de una mente enferma de Neurosis es que siempre intenta explicar todo. No lo razona sino que lo explica y la respuesta ms cmoda que se nos ocurre es que en ese momento tenemos mala suerte o nos est atacando el Diablo o hicimos algo malo y Dios nos est castigando y nos vamos corriendo a realizar rituales para cambiar nuestra mala suerte o vamos a la Iglesia a ver que nos receta el lder. Haciendo un parntesis, personalmente no estoy a favor o en contra de las personas que utilizan rituales mgicos para cambiar sus vidas y controlar la suerte. Esto para m, como cientfico, funciona como un smbolo de cambio para m mismo. No para los dems.

En otras palabras si yo tengo problemas con mi pareja y acudo a un ritual para acercar a mi pareja, el ritual no va a afectar a la otra persona que no sabe nada de lo que estoy haciendo. Pero si afecta mi cerebro automtico o mente subconsciente, el cual controla mis emociones y esta al cambiar pues cambian mis actitudes hacia la persona que amo. Al cambiar mis actitudes hacia esta persona, lgicamente la otra persona cambar conmigo. Trata bien a alguien y te tratar bien. Critica a alguien y te criticar. Expone a una persona y ella te expondr a ti. En ese sentido comprendo yo funciona un ritual para cambio personal. Si yo estoy en una situacin repetitiva, por ejemplo cambio de trabajo y siempre vivo lo mismo, es evidente que el problema no es el trabajo, ni la nueva empresa. El problema soy yo y mi enfermo sistema de pensamiento que me lleva siempre al sufrimiento. Entonces en vez de mirar las cosas que pasan como problemas, por qu no me detengo un tiempo y escucho el mensaje que me quiere dar la Vida o Dios? Lamentablemente hacer eso cuesta y mucho!

Es muy difcil decir me equivoqu, no s, no tengo la razn, me qued grande, por algo que en la luna europea se le conoce como Orgullo. (europa o luna europea es un trmino acuado en este blog para hacer referencia a unos supuestos habitantes de

una de las lunas del planeta Jpiter llamada Europa. Esto con el fin de no descobijar a nadie o que ninguna persona se sienta aludida por los temas aqu expuestos). Culpar a otros es una solucin muy cmoda ante la Vida, pero muy enferma pues no me permite hacer cambios, sino que espero que otros los hagan. Esto tambin es conocido como expectativas. Si t quieres vivir jodidamente feliz, ten expectativas sobre otras personas o situaciones. Esto no quiere decir que jams se deban tener expectativas. Yo tengo expectativas sobre mis cambios personales, sobre mi control de emociones. Nunca sobre un negocio, situaciones, clima, personas o la misma Vida. T no puedes controlar por ejemplo si se te da un negocio o no, pero si puedes controlar lo que piensas sobre si el negocio se da o no se da. T haces tu parte y si no se dio, no es necesario entrar en enojo o frustracin por eso. Igual no era el nico. La Vida siempre nos est dando nuevas oportunidades e incluso de eso que llamamos fracaso, podemos iniciar algo mucho mejor de lo que estbamos buscando si aprendemos a seguir los mensajes de la Vida.

Si ests en una situacin crtica, no debes tomar decisiones rpidas pues las cosas se pueden complicar ms. Si tu cerebro est frustrado, tus decisiones sern frustradas, es decir te llevarn a ms frustracin. Lo que debes hacer es calmar tu cerebro, dejar de pensar en el problema. Muchos me escriben preguntando cmo es posible hacer eso si el problema est all, latente. Que es imposible dejar de pensar en l. Yo respondo que es prctica. Si t no disciplinas tu mente, cmo pretendes que te ayude en momentos de dificultad? No esperes a estar en un problema grave para comenzar a meditar. Meditar es dejar de pensar p____jadas. Dejar de hacer juicios enfermos sobre las cosas. Es pensar bien y mirar el punto de vista positivo de todo. De esta manera, si habitas tu cerebro a esta condicin, si lo entrenas todos los das

aunque sean unos minutos diarios, t comenzars a ver las soluciones que vienen desde tu interior en forma de emociones o ideas. Esto es posible porque si recuerdas la definicin de Dios que di arriba, t tambin eres una gota de ese Ocano. Formas parte de l y por lo tanto tienes tambin el mismo Poder Creador de la Vida. Imagnate esto, tu Poder Interior con solo un intento y la unin de un esperma y un vulo, formo tu maravilloso cuerpo que se repara solo. Si tienes una enfermedad se defiende. Si te cortas se auto repara sin que tengas que hacer nada. Si comes hace la digestin sin que tengas que ordenarlo. Entonces tu Poder Superior que tambin est en ti te ayudar a solucionar lo que consideras imposible. Pero tienes que permitirlo y eso solo es posible con la meditacin o silencio mental. Si deseas escuchar los mensajes de la Vida, simplemente obsrvate. Que es lo que no te gusta y que te agrada. Mira que debes cambiar. Investiga cmo hacerlo. Lee. Infrmate. Edcate. Si intentamos recordar nuestra vida desde nios, hemos visto muchas personas que se han ido de esta Vida. Y qu han hecho? Qu hicieron con sus vidas? Criticar y no hacer nada? Quejarse? Morirse enfermos y pobres? Jams permitas que otros determinen el camino que debes seguir. No seas un fracasado porque otros fracasan. Intntalo una y otra vez hasta que lo consigas y sobre todo escucha lo que la Vida quiere para ti y tu cambio personal.

Integracin emocional a travs de la Mecnica del Pensamiento Humano

Uno de los proyectos que tena para este ao 2011 en adelante fue hacer labor social con personas que no tuvieran los recursos para adquirir material de superacin personal, pero que desearan triunfar o tener xito en sus vidas, en las reas de Salud, Dinero y el Amor.

El Centro Giordani viene realizando hace varios aos trabajo social con el Sistema Penitenciario en USA y Mxico, implantando personalidades de xito en algunos voluntarios y ayudando a pacientes con hipnosis clnica en algunos hospitales de California USA, debido a esto me sent inspirado a realizar mi propio proyecto social con los jvenes de los colegios de mi ciudad de bajos recursos. Aunque yo no veo noticias de ningn tipo, ya sea en Prensa, Radio o TV, me he podido dar cuenta que la juventud en mi pas tiene un problema de conducta. Los jvenes salen y comenten delitos, pero por ser menores de edad no se pueden procesar judicialmente y esto se agrava cada da ms pues lamentablemente la mayora de personas se quejan del problema pero no los ayudan, sino que los critican, exponen y marginan.

Esto est causando en dichas mentes juveniles una actitud de desinters por la Vida. Es decir les da lo mismo vivir o morir. Si has estado siguiendo este Blog y leste el tema COMUNICANDOLE A TU PODER SUPERIOR TUS DESEOS yo tuve una difcil situacin econmica y muchas veces pas por mi cabeza robar o quitarle algo a alguien de forma violenta. Esto no me fue posible porque primero tengo una pequea hija y segundo tengo una profesin. En otras palabras tengo un motivo que me frena. Estos jvenes no tienen dicho motivo y por esa razn naci el proyecto social Integracin emocional a travs de la Mecnica del Pensamiento Humano que consiste en darles herramientas a los estudiantes de los colegios de mi ciudad e implantarles un motivo para vivir y vivir con calidad en las tres reas ms importantes de nuestra vida que es la Salud, el Dinero y el Amor. Todo a travs de una creencia en un poder superior que nos apoya para lograrlo.

Este Seminario-Taller, totalmente gratuito, se dicta en el penltimo y ltimo aos de la escuela bsica secundaria de mi pas. Ac les llamamos grados 10 y 11. Estos estudiantes pronto saldrn a iniciar su vida laboral y la gran mayora quizs estudien y trabajen al mismo tiempo para pagar sus estudios. El Seminario-Taller consta de 4 das que se dictan en el lapso de 1 o 2 semanas, respetando la planeacin de los profesores para no interrumpir las actividades que ya han planeado desde principios de ao escolar. Cada sesin dura entre 30 a 45 minutos para evitar la dispersin mental que se genera a esta edad y la falta de concentracin. El primer da se realiza un Seminario titulado Consciencia de la Vida y mi lugar dentro de ella. Este tiene como objetivo concientizar a los jvenes que el problema no son los padres o profesores o el gobierno o la vida o Dios, sino que son sus pensamientos aprendidos desde la infancia y como nos llevan a nuestras incapacidades y miedos. El segundo da se realiza un Taller de integracin emocional, donde los jvenes entran en contacto con sus propias emociones. Algunos quizs es la primera vez que lo hacen. Y se les desarrolla un segundo ejercicio para comenzar a guiar su cerebro a lo que ellos realmente desean de la vida, retomando los sueos de la infancia. El tercer da se realiza un nuevo Taller donde se ensea a los jvenes a evitar estados hipnticos nocivos que vivimos a diario y como controlar la mente para entrar en un estado de inconsciencia leve para programar frases de xito en sus mentes. El cuarto da se realiza un seminario donde se analizan todas las creencias y juicios que hacemos sobre la Vida, el Dinero y Dios y cmo podemos reconciliarnos con estos importantes temas para lograr as una correcta integracin emocional.

El primero colegio con el cual se realiz el trabajo es el Colegio Comunal Nueva Granada al Sur de Cali y ha sido un trabajo en conjunto con la Fuerza de Control Urbano FUCUR de la Polica Nacional de Colombia y dos jvenes Patrulleros encargados de la labor de prevencin juvenil que realiza la Polica Nacional, que me han acompaado a realizar los diferentes contactos y sesiones en los colegios donde se va a realizar la actividad.

Aunque los jvenes Patrulleros de la Polica Nacional me pidieron permanecer annimos, quiero resaltar sus cualidades en su trabajo ya que no solo son excelentes profesionales sino que tambin me llama la atencin el inters y el amor que ponen en su labor de ayudar a los jvenes de los colegios dictndoles charlas sobre los peligros de las adicciones y tambin sobre superacin personal. Desde mis inicios como Investigador del Pensamiento Humano nunca haba trabajado con gente tan joven. Me sorprendieron varias cosas de ellos pero en especial que a pesar de sus problemas econmicos y la marginacin que les hacemos de delincuentes la mayora viven todava en bienestar y tienen metas muy claras. Cuando hicimos el primer Taller de integracin emocional y definimos las metas y las cosas por las cuales estamos agradecidos, sus caritas se iluminaron y se notaba la felicidad del tema que estbamos tratando. Tambin pude observar que hay tres temas que llamaron mucho su atencin y fueron las relaciones amorosas, el Dinero y Dios. Este ltimo tema realic una pequea encuesta sobre los no creyentes en Dios.

Casi todos los 30 jvenes presentes afirmaban no creer en Dios. Pero a medida que fui desarrollando el tema, note que estaban muy entusiasmados con la conversacin. Pronto estar publicando las experiencias con los profesores y padres de estos jvenes pues ellos tambin ingresan a este proceso de integracin y control emocional.

Rescatando el Amor

Una mujer regaba el jardn de su casa y vio a tres ancianos frente a su jardn. Ella se dirigi a ellos y les dijo: No creo conocerlos, pero deben tener hambre. Quieren entrar a mi casa y comer algo? Ellos respondieron: Gracias. Est el hombre de la casa? No, respondi ella, no est Entonces no podemos entrar Dijeron ellos. Al atardecer, cuando el marido lleg, ella le cont lo sucedido. Entonces diles que ya he llegado e invtalos a pasar La mujer sali a invitar a los hombres a pasar a su casa. No podemos entrar a una casa los tres juntos - explicaron los ancianos. Por qu? Quiso saber ella. Uno de los hombres apunto hacia otro de sus amigos y explic: Su nombre es Abundancia Luego indic hacia el otro: Su nombre es xito y yo me llamo Amor. Ahora vaya adentro y decida con su marido a cul de nosotros tres desean invitar a casa

La mujer entr a su casa y le cont a su marido lo que ellos le dijeron. El hombre se puso feliz: Qu bien! Y ya que as es el asunto entonces invitemos a Abundancia. Que entre y llene nuestra casa Su esposa no estaba de acuerdo: Querido, por qu no invitamos a xito? La hija del matrimonio estaba escuchando desde otra habitacin y vino corriendo. No ser mejor invitar a Amor? Nuestro hogar estara entonces lleno de amor Hagamos caso del consejo de nuestra hija Dijo el esposo a su mujer. Ve afuera e invita a Amor a que sea nuestro husped La esposa sali y les pregunt: Cul de ustedes es Amor? Por favor que venga y que sea nuestro invitado Amor se levant y comenz a avanzar hacia la casa. Los otros dos tambin se levantaron y le siguieron. Sorprendida, la mujer les pregunt a Abundancia y a xito: Yo invit slo a Amor Por qu tambin vienen ustedes, si slo podamos invitar a uno? Los viejos respondieron juntos: si hubiera invitado a Abundancia o a xito, los otros dos habran permanecido fuera, pero ya que usted invit a Amor, donde vaya l nosotros vamos con l Donde quiera que hay amor, hay tambin abundancia y xito. Autor: Desconocido

Como se puede ver en esta pequea fbula, el amor es lo primordial a solucionar en la vida. Es por eso que esta serie de temas debe comenzar con las crisis familiares y/o conyugales. La gran mayora de personas al tener por ejemplo un problema econmico intentan de forma desesperada solucionarlo a travs de un nuevo trabajo, un nuevo negocio, un prstamo, etc. y muchas veces eso conduce a ms desesperacin y ms fracaso econmico, cuando en realidad el origen de todo se encuentra en la falta de amor ya sea propio o hacia alguna persona cercana. Te preguntars qu tiene que ver una situacin de amor con un problema econmico? Y tu pregunta es muy vlida. Aparentemente no tiene nada que ver, sin embargo, recuerda que nuestra realidad o percepcin de la vida y sus resultados, dependen directamente de lo que tengamos almacenado en nuestro cerebro automtico o tambin llamado mente subconsciente. Para expresarlo mejor, voy a colocar un ejemplo: Digamos que tienes un problema con algn familiar o conocido. Supongamos que esta persona te hace algo ofensivo y se presenta la oportunidad de chingrtelo como dicen mis bien amados hermanos mexicanos. Tu venganza se realiza, PERO, aqu viene un concepto muy interesante que tiene que ver con si ese chingar que le hiciste a esa persona en tu mente est almacenado como algo malo, incorrecto, anti-tico, etc. Si tu consciencia sobre lo correcto e incorrecto que se form durante tu niez tiene almacenado que lo realizado por ti hacia esa persona fue algo malo, entonces tu consciencia te castigar o se producir el fenmeno mental conocido como Autosabotaje que es el arte de echarte zancadilla o meterte la pata t mismo para que las cosas te salgan mal, cuando todo aparentemente se encuentra bien en tu vida. Cuando ocurre este tipo de cosas, normalmente y por desconocimiento, pensamos que nos salamos o que alguien nos tiene envidia y nos sal con su mala energa o nos hizo brujera y por eso estamos en la inmunda como decimos aqu en mi pas. Pero en realidad es tu mente castigndote por algo que tienes en tu programa mental maestro como algo incorrecto. Es por eso que a veces vemos o escuchamos sobre personas que hacen mucho dao a terceros y siguen campantes como si la vida los premiara por hacerle mal a otros. Hasta se ven ms saludables y atractivos! Esto ocurre porque en las memorias de

dicha persona no se registra como algo maligno el hecho que supuestamente ha cometido contra un inocente.

Y aqu hago un parntesis para darte un consejo personal. Si por ejemplo t aprendiste que la infidelidad es algo malo y en este momento eres infiel a tu esposa o esposo o novia o novio, te recomiendo que soluciones esa parte de tu vida de forma URGENTE. Lo mismo por ejemplo si en tus memorias existe que el robo es algo negativo, entonces examina tu vida y abandona cualquier prctica que pueda estarte metiendo en dichos comportamientos. Entonces regresando a nuestro tema de las relaciones, a veces nos hemos metido en una situacin tan complicada que parece no tener salida. Y la nica salida que vemos es separarnos de esa persona que nos atormenta. Y mira esta opcin no es del todo negativa. Muchas personas abogan por estar junto hasta que la muerte los separe, as estn infinitamente jodidos. Pero la separacin puede ser una solucin excelente a un problema muy grave de comunicacin. Espero no me MALINTERPRETES. No te estoy diciendo que tires la toalla y abandones a tu pareja o seres queridos. Ms bien, lo que intento decirte es que puedes alejarte un tiempo de tu pareja con el fin de des-saturar la relacin. Llevas mucho tiempo con esa persona y durante esos aos se han faltado al respeto da tras da. Poco a poco hasta convertir sus vidas en un verdadero infierno. Al alejarte de esa persona, con los das vas a sentir que la extraas. Que te hace falta y que tienes que volver a respetar su espacio y su vida y sobre todo volver a ganarte su amor y confianza. Lo ideal es que la separacin sea en la misma casa, con diferentes habitaciones.

Soy consciente de que muchos piden un tiempo para separarse y pensar las cosas, pero en realidad lo que estn buscando es alejarse ms de su ser querido, pues ya hace rato que le tienen repuesto. Estos consejos no son para ese caso. Estos consejos solo son para personas que desean en realidad rescatar el amor con el que iniciaron sus hogares. Al volver a tener que recuperar eso que ya tenas seguro, har que tengas que pisar con cuidado nuevamente para no herir a tu pareja. Vas a quererla nuevamente y a desearla o desearlo. Pero aqu viene el trabajo que har cambiar tu vida hacia el bienestar y recuperar el amor inicial. No podemos quedarnos esperando a que las cosas cambien por si solas y lo peor que el otro o la otra wey CAMBIEN para yo ahora si cambiar. NO. EL o LA que tiene que cambiar eres t. Observa que parte de ti o que hbitos estn perjudicando a la otra persona. Olvdate de lo que hace la otra persona. Solo enfcate en ti y en lo que t ests haciendo. Intenta por primera vez escuchar lo que el otro o la otra wey te han estado tratando de decir que les molesta de ti. Cuando yo viv una situacin crtica con mi esposa, yo me quejaba de su falta de respeto hacia m. Pero cuando hice este ejercicio que descubr, me di cuenta que yo la estaba exponiendo y ridiculizando ante otras personas, lo cual estaba causando esa reaccin de defensa ante dicha agresin verbal.

Recuerdas el ejercicio (si lo leste) de la libreta Kaisen? Bueno, es hacer un ejercicio similar, pero colocando lo que yo quiero de mi vida. Es muy simple. Tomar una hoja de papel y un lpiz o lapicero. Escribe que es lo que esperas recibir de tu pareja, de la gente. Y a esto le agregas que es lo que le dars a tu pareja y a la gente para recibir eso que deseas. E incluso puedes colocar tambin cual es el trato que te dars a ti mismo. En otras palabras define tus lmites. Recuerda, TUS LIMITES. No los lmites de otros. Es decir hasta donde permites que alguien te trate mal y CUMPLELO. Cmplete todas las promesas que te hagas en ese papel y lelo TODOS LOS DIAS hasta que te lo aprendas de memoria. Entonces resumiendo la tcnica de recuperar el amor tenemos: 1. 2. 3. Aljate de la situacin crtica. Define tus lmites. Lo que esperas recibir y lo que vas a dar. Cmplelo al pie de la letra. Si sigues estos tres simples pasos te garantizo que tu vida va a cambiar radicalmente. Pero debes ser paciente. Recuerda que los defectos que posees no se formaron rpidamente. Se formaron con los aos y a base de repeticin. Esa misma tcnica de repeticin y paciencia le agregaremos a los cambios personales para que vivas en bienestar. En la prxima entrada trataremos las crisis en los empresarios.

Viviendo la vida sin expectativas

Casi todos, desde nios, hemos aprendido que en la vida no se puede vivir sin expectativas, pues esto creara una vida sin propsito. Sin embargo, en estos aos que he dedicado a la investigacin del pensamiento humano, me he podido dar cuenta de algo muy contradictorio a esta enseanza. Si t quieres vivir "felizmente jodido", ten expectativas en tu vida. Con esto no quiero decir que no se puedan tener expectativas sobre mis proyectos, sueos y anhelos. Me refiero a las expectativas que tenemos sobre la vida y los dems. Es decir sobre cosas, personas y situaciones sobre las cuales no podemos hacer absolutamente nada. Por ejemplo, en la luna europea, casi el 100% de sus habitantes, tienen expectativas cuando se casan. Esperan que otro u otra guey los haga felices por siempre jams amen. Y con el tiempo estos europeos se desilusionan tanto que terminan separndose o divorcindose porque el otro o la otra guey no cumpli sus expectativas de lo que debera darle para ser feliz. (europa o luna europea es un trmino acuado en este blog, que hace referencia a unos supuestos habitantes de una de las lunas del planeta Jpiter llamada Europa. Esto se hace con el fin de no descobijar a ningn lector o que se sienta aludido u ofendido por los temas aqu tratados) Todas las definiciones que da el RAE, apuntan a que las expectativas son positivas, con esto me refiero a que se espera algo, pero no negativo sino positivo. Bueno, esto presenta un problema para esta entrada del Blog AUTOPODER Recupera tu Poder Interior, pues hemos aprendido desde el ao 2006 cuando sali el DVD The Secret o El Secreto que uno debe ser positivo y esperar siempre resultados positivos para que esto se presente en nuestras vidas.

Es precisamente este concepto el que ha hecho que millones se desilusionen con la Ley de la Atraccin y consideren que esto de crear con el pensamiento fue un engao. Muchos somos positivos en cuanto al Dinero, o a los negocios y a veces parece que funcionan, pero a la final volvemos a lo conocido. Entonces qu podemos hacer para controlar esta situacin en nuestras vidas? Voy a serte muy sincero. No podemos hacer absolutamente nada y como dije al principio, si t quieres vivir infeliz, ten expectativas externas. No puedes por ejemplo obligar a una persona a que se quede en tu vida si esa persona ya encontr otras situaciones que le agradan. No puedes controlar que te ganes la lotera o que tus clientes te compren ms, simplemente trabajando duro para ello. Todo eso lo determina nuestro inconsciente. Nuestro cerebro automtico que controla todas nuestras emociones y lenguaje no verbal. Esto se resume a que si quiero vivenciar un gran amor o mejorar mi condicin econmica lo que debo hacer es cambiar lo que pienso respecto a las cosas inconscientemente o en otras palabras, cambiar nuestras memorias sobre las cosas. No obligando las situaciones.

En cierta ocasin un lector del Blog AUTOPODER me abord para consultarme un tema sobre la competencia que tena su negocio con respecto a otros. El tena el sentimiento que se debe trabajar muy duro para atraer a los clientes. Yo le pregunt que si l haba tenido que ponerle un arma en la cabeza a esas personas para que ingresaran a sus negocios. Entonces el me respondi que no. Al final llegamos a la conclusin que

ellos llegaron por su propia iniciativa y que algo les llam la atencin, razn por la cual no ingresaron al negocio de al lado. Ese algo que busc ese sitio y gui a estas personas a un negocio, es lo que se conoce como el incremento de la vida. Lo mismo que hace que un rbol crezca, es lo mismo que hace que t desees vivir bien. Eso es la Vida buscando un incremento y la manera de atraer la atencin sobre la vida es dando lo mejor de nosotros mismos en cada momento, pues todos buscamos un incremento en nuestras vidas. Por eso no basta con visualizar mi vida perfecta, usar material de cambio personal en libros, conferencias, audios, videos o asistir a seminarios. Esto son ayudas para cambiar nuestras actitudes ante la vida. Una de las cosas que personalmente te recomiendo para liberarte de las expectativas y ser muy, pero muy feliz y libre de las presiones que traen las expectativas es preguntarte y si no lo logro?. Esta pregunta har consciencia en tu ser si vas a vivir una vida que valga la pena. Si eso que estas persiguiendo es lo que realmente te har feliz o si lo que te hace feliz ya lo tienes y no te has dado cuenta por estar pensando en lograr metas.

Mira, cualquier meta que t te coloques es honorable. Son tus sueos y gustos y te aseguro que el Universo o Dios o la Vida estn dispuestos a ayudarte a cumplirlas. Pero hazlo sin esfuerzo. Si observas la naturaleza, ella no se esfuerza en hacer cosas y todo lo consigue. Los mejores deportistas, cantantes o artistas hacen las cosas de una forma divertida y sin esfuerzo. Eso lo puedes observar en algn lder. Observa sus ademanes, su lenguaje corporal, su forma de caminar, etc. Por eso siempre, cualquier meta que tengas no la fuerces. Hazla con amor y naturalidad. Deja que el Universo se encargue del resto y desde ahora aprende a

apreciar las cosas que tienes, pues solo as podrs disfrutar de aquello que te espera dentro de poco tiempo. Visita www.autopoder.com

Como enfrentar las crisis (y salir de ellas en una sola pieza)


Posted: 01 Sep 2011 10:11 PM PDT

El viernes 28 de Agosto de 2009, ya hace dos aos, escrib la primera entrada del Blog AUTOPODER: Recupera tu Poder Interior. En ella hablaba como los Miedos de Comunicacin oficiales han estado realizando un MANTRA sobre la palabra Crisis. Como hemos aprendido a lo largo de estos dos aos en este Blog, una palabra, aunque sea una mentira, repetida muchas veces y a diario, termina por consolidarse como una verdad o realidad. Aqu encontramos un problema y es cuando t me dices que la Crisis es real y es lgico pues como se explic en esa primera entrada las creencias influyen directamente en mi forma de actuar y mi sistema nervioso es el encargado junto con mis emociones de interpretar una realidad. Entonces cmo se puede hacer frente a una crisis? En las siguientes entradas trataremos de analizar situaciones reales, basadas en mi experiencia sobre estos temas y como pueden ayudarte si ests pasando una situacin similar. Si eres dueo de una empresa, te presentar algunas soluciones que te ayudarn a sacar tu empresa a flote y a triunfar a pesar de situaciones duras. Tambin hablaremos si eres un empleado o desempleado, como puedes salir de situaciones crticas en una sola pieza. Y por ltimo y no menos importante veremos qu pasos seguir cuando tenemos una crisis familiar o conyugal. Los temas que trataremos son bastante especficos, pero los principios aqu presentados te darn una idea de cmo enfrentar cualquier crisis, incluso las que no tratemos como la Salud o Nerviosas.

Es necesario resaltar que la informacin aqu presentada est basada en experiencias propias, investigaciones personales, experimentos, observatorios, pruebas de laboratorios y corresponden a mi opinin formada durante estos aos a travs de estas investigaciones. No corresponde a informacin de ningn mdico, psiclogo, lder, gur, chamn, orador, genio, iluminado, extraterrestre, doctor, abogado, arquitecto, ingeniero, jefe, pensionado, desempleado, trabajador, (y por qu no charlatn o timador), escritor, pastor, sacerdote, sumo pontfice, director tcnico, gerente, dueo, o cualquier otra persona que lidera grupos de autoayuda o cualquier grupo de objetivos o persona que genere nuevos conocimientos. (Esto en caso de no haber ledo la seccin que se encuentra a tu mano derecha titulada Por qu fue creado este Blog? je je je) Bueno eso era para relajarnos un poco de las Crisis. Pero para dejar el camino abierto para las otras entradas vamos a ver unos conceptos primarios para entender la informacin que se presentar. Primero que todo debemos entender lo que es la realidad. En este Blog he tocado ese tema en algunas ocasiones. La realidad es como la verdad. Con esto quiero decir que existen muchas variaciones de la realidad. Esto lo podemos ver claramente en la sociedad. Por ejemplo, existen mltiples clases sociales. Vamos a suponer que se dividen en Clase alta, Clase media y Clase baja. Esto lo determina el factor econmico o los ingresos que se tengan, o tambin el llamado poder adquisitivo segn la mayora de libros sobre economa.

La realidad que percibe una persona que pasa dificultades con el Dinero, no es la misma realidad que vive una persona que tiene una posicin cmoda donde el Dinero alcanza para todo lo que quiere y puede darse los gustos que desee, a pesar de que vivan en el mismo planeta, mismo pas y misma ciudad. Incluso el mismo barrio o hasta sean parientes. Con este simple ejemplo se puede determinar que la realidad o lo que llamamos real depende de unas circunstancias que estemos viviendo. Y quin es el encargado de determinar o percibir ese momento? Nuestro Sistema Nervioso y sus variadas emociones. Si observamos con detalle, en el ejemplo de las dos personas de Clase alta y Clase baja, ambas se rigen por las mismas normas. Las gobiernas las mismas leyes e incluso las mismas necesidades fisiolgicas. Ambas estn al mismo nivel de poder. No podemos decir que la de Clase alta ha tenido ms estudios, pues como mencion en ENFRENTADO EL MIEDO, lo que sabes no garantiza tu xito financiero. En cambio lo que percibes si garantiza tus resultados, ya sean positivos o negativos. Todo se resume a la informacin previa o lo que llamamos experiencia. Y la experiencia es el conocimiento que nos ha entregado determinada situacin y de acuerdo a ello creamos una respuesta al estmulo que se est presentando en ese momento.

Lamentablemente nosotros no tenemos experiencias propias en muchos aspectos de nuestras vidas. Por ejemplo en el Dinero hemos dejado que la experiencia de otros determine cuanto debemos ganar. Con la experiencia de otros me refiero a los modelos econmicos que aprendimos de nuestros padres. Y seamos sinceros, nuestros padres fueron muy malos administradores del Dinero. Y no porque ellos lo quisieran, sino porque lo que aprendieron fue lo mejor que sus propios padres les ensearon y as hasta llegar al inicio de nuestros ancestros. Por ejemplo en mi caso, recuerdo que al ser nio se me enseaba que lo normal era trabajar durante toda tu vida en una empresa y ahorrar en el fondo de pensiones obligatorias un porcentaje de tu sueldo, ms otro porcentaje que te daba la empresa

para la cual trabajas. Despus de no s cuntos aos, casi 15 das antes de morir de viejo (je je je), te pensionas y te dedicas a descansar y a disfrutar de tu pensin y de tus hijos y tu mujer (Suspiro) Perdname, pero hay que ser muy guey-bon (para no ser tan ofensivo y decir pendejo). Vas a trabajar toda tu vida para disfrutar al final? Ya tus hijos se fueron y se casaron. Te perdiste lo ms hermoso que fue su niez! Ya tu mujer est vieja y enferma y lo mismo t, y qu van a disfrutar? Las visitas al mdico por qu tu estrs y el de tu mujer se volvieron fsicos y crearon enfermedades terribles? En este siglo 21, de la forma como opera la economa, ese modelo ya no te sirve. Pero millones de personas, al menos aqu en mi pas (porque solo puedo hablar de lo que conozco), todava suean con tener una pensin para la vejez! WOW que pendej, digo que soadores! Lamentablemente las empresas pueden quebrar o tambin pueden echarte de tu trabajo. Entonces se hace muy difcil para no decir imposible generar una seguridad econmica a travs de este modelo anticuado. Todas esta experiencias de terceros, las hemos hecho parte de nuestra vida pues nos lo dijeron nuestros queridos papitos y como es natural nosotros hemos confiado en nuestros bien intencionados pero mal informados padres. Esta percepcin o creencia sobre el Dinero y todo lo que rodea este tema hace que una persona caiga en un estado de depresin, en el cual el Sistema Nervioso apoya con las respectivas emociones lo que es toda una realidad y como t lo ests sintiendo en carne propia con tus emociones afirmas contundentemente es que esto es real por Dios!!! Pero si comparamos los conceptos, creencias o percepcin que tiene el de Clase alta sobre el Dinero, vemos que l va a actuar para generarlo, acumularlo, tenerlo y disfrutarlo, pues aprendi a negociar y que el trabajo en una empresa o fbrica no es la nica fuente honorable de obtener dinero para vivir.

Ojal tuvieras la oportunidad de encuestar a dos personas del tipo que hablamos en esta entrada al momento de pagar una factura por ejemplo de servicios pblicos o de impuestos. Uno ver el beneficio, mientras el otro lo ver con rabia, dolor y angustia. Como vemos, la realidad depende de la generacin de emociones que nos presenta nuestro Sistema Nervioso y en los siguientes temas veremos cmo cambiar esas emociones para obtener resultados diferentes en las reas mencionadas al principio, pero como dije, es aplicable a cualquier rea donde tengas una mal llamada Crisis.

Descubriendo el Auto Sabotaje


Posted: 04 May 2011 09:24 AM PDT

Repasando los ejercicios de las entradas anteriores, hemos aprendido a controlar la voluntad y a entrar en contacto con nuestras emociones. Digo hemos aprendido, asumiendo que has realizado y continuas realizando los ejercicios pues recuerda que la nica forma de ser excelente en algo es por medio de la prctica. Es imposible leer un libro sobre riqueza y volverse rico. O usar un audio de induccin al subconsciente y mejorar tu vida con solo hacerlo unas pocas veces. Cuntas veces no hemos intentado realizar algo con entusiasmo y en este momento comenzamos a recordar que abandonamos poco a poco nuestra actividad y desistimos de todo intento? En esta entrada veremos algo que tiene que ver mucho con el sentimiento de vctima y la auto compasin y para introducir esto, vamos a entender algo sobre la forma en que nuestro cerebro procesa la informacin y por lo tanto nos produce unos resultados.

Ningn ser humano nace con Autoestima. La Autoestima es formada por el entorno del nio entre los 0 y los 8 aos de edad aproximadamente cuando simultneamente se est formando su carcter. Y esta Autoestima depende de estar elevada o baja segn el amor que le d su entorno. Por ejemplo si a un nio lo abrazan, lo tocan, lo aman, lo besan, le dicen lo importante que es, lo valioso que es y lo afirman mediante hacerlo sentir importante tendr una Autoestima poderosa. Llegar a poseer un criterio propio, pues aprender que su opinin vale y que puede tambin aportar nuevos conocimientos.

En el caso de un nio que ocurra todo lo contrario, es decir, que si habita en un entorno disfuncional, su cerebro aprender que vivir mal es lo normal. Que la angustia, desesperacin, gritos, imposiciones, control, sumisin, culpas llegarn a formar parte integral de su carcter y las decisiones que tome de adulto, buscarn sostener un ambiente similar en el cual creci creyendo era lo normal. Hay que aclarar algo sobre la Autoestima. Normalmente nos han hecho creer que la Autoestima es ser chicanero o una persona que siempre hace alarde de cualquier cosa con tal de llamar la atencin. O tambin que la persona con alta Autoestima es arrogante. NO. Eso no es Autoestima alta. Detrs de esas caractersticas que menciono se oculta una persona con baja Autoestima que necesita la afirmacin y reconocimiento de otros

para sentirse bien consigo mismo pues inconscientemente se siente inferior y necesita sobresalir.

La Autoestima es en realidad amor hacia uno mismo pase lo que pase en cualquier situacin. Aceptacin y sentimiento de valor propio. Que mi opinin vale. Que tambin puedo aportar como otros lo han hecho. Una persona con Autoestima alta jams va a tomar decisiones equivocadas para vivir mal. Por eso, cuando encontramos una persona que mantiene de mal genio, esto es seal de una bajsima Autoestima, pues debido a la falta de amor propio, porque no lo conoce, expresa su sentimiento de dolor en enojo hacia otros. Bueno, volviendo al entorno de formacin de la Autoestima, si una persona creci en un hogar disfuncional sufrir un sndrome conocido como Auto Sabotaje. Y el Auto Sabotaje no es ms que el arte de hacer cosas equivocadas para que nos vaya mal, cuando todo parece que nos va de maravilla. Comprendes por qu pasa esto? Acertaste! El cerebro de un adulto disfuncional, aprendi a vivir mal, entonces siempre volver a lo conocido y esto es promovido en el individuo por medio de emociones que apoyan estos comportamientos tales como desanimo, apata, rabia, celos, rencor, etc.

Es por eso que cuando una persona por ejemplo intenta bajar de peso y medidas, incrementar su energa y trata de hacer ejercicio y dieta, le cuesta el alma y se Auto Sabotea. Y si lo logra, por cunto tiempo crees que se siga cuidando? Finalmente vuelve a lo conocido. Lo mismo ocurre si aprendi conceptos errados acerca del Dinero o las relaciones de pareja. Conozco una persona en Europa, pero no el continente sino en Europa, una de las lunas del planeta Jpiter esto con el fin de no descobijar a nadie ;) que vive una situacin econmica bastante crtica y a pesar que sigue mal, hace cosas para meterse ms la pata y caerse en un hueco profundo. Por ejemplo, esta Europea tiene deudas y sigue contrayendo deudas para pagar las anteriores. Ha perdido casi todo y aun intenta mostrar que vive bien. Le miente a la gente sobre las fechas cuando les va a pagar y sigue prometindoles que les pagar el doble para x fecha cuando en realidad no puede hacerlo. Esta persona es muy creyente en Dios y le pide que la ayude. Pero cuando no la ayuda comienza a sobornar a Dios por medio de ayunar, es decir aguantar hambre para exigir que se cumplan sus caprichos neurticos. Afortunadamente a mi amiga Europea no le prest Dinero :D Suena absurdo pero millones de personas en el mundo no solo ayunan. Tambin prenden veladoras para sobornar a Dios y sabes que veo yo del Dios de estas personas? Que es un Dios pobre que se conforma con tan poquito y que necesita de un neurtico que le ruegue o lo soborne. Acaso crees que Dios es un tonto? Si la vida te est presentando un desafo, acaso no es Dios dicindote que hacer o que est mal en tu vida para que lo puedas corregir y vivir la vida que le ests pidiendo? Acaso piensas seguir haciendo lo mismo y que Dios te resuelva los problemas que has creado por culpa de no atender o solucionar tu neurosis? Pero por qu hacemos esto? Por qu nos hacemos tanto dao? Simplemente porque necesitamos que otro nos reafirme que somos valiosos y por eso buscamos admiracin de otros pues no nos admiramos nosotros mismos.

Hace muchos aos sufra del sndrome de los celos. De todo me daba celos y esto se deba a que estando muy nio, cuando mi hermano menor naci, siempre llegaba la esposa de un to a recordarme y restregarme en la cara que me haban bajado del chirimoyo. No s si comprendas esa expresin, pero quiere decir que ya no ests en primer puesto y que otro mejor ha llegado a reemplazarte. Esto hizo que durante toda mi niez e incluso la adolescencia sintiera celos de mi hermano menor. Y me gustaba chingarmelo como dicen mis hermanos en Mxico, hacindole y dicindole cosas para hacerle dao y desquitarme por robarme mi primer puesto. Ah, eso s si alguien se meta con mi hermano yo sala a poner la cara por l y lo defenda. En cierta ocasin, durante la adolescencia una vez me qued solo con l en casa. Y comenzamos a jugar y al final terminamos escuchando msica. Eso hizo que me preguntara porque haba sentido tanto dolor contra mi hermano. Que culpa tiene l de ser el menor, fue una vieja disfuncional que quizs tambin la trataron de igual forma que ella lo haca conmigo, en su infancia y yo estaba all para que ella se desahogara. Tampoco fue su culpa de estar enferma. La responsabilidad ma es arreglar esa situacin que tengo y siento con respecto a mi entorno. Entonces sent la necesidad de decirle lo que haba cargado tantos aos. Le ofrec mis disculpas y le dije que lo amaba y que siempre lo hara. Desde ese momento experimente lo que muchas veces he sentido al liberarme de una carga que no tengo por qu llevar. Sin embargo el problema no par all. Ya haba perdonado a mi hermano por quitarme mi lugar y a la esposa de mi to. Pero segua sintiendo celos de mis amigos o parientes. Incluso senta celos de gente que ni conoca. Menos mal que a ti nunca te ha pasado esto VERDAD!!!?

Bueno el caso es que a principios del ao 2007 una persona que le expres mis emociones, me regal un audio que hablaba del tema. El audio no tena ttulo, solo hablaba de limpiarse de ciertas conductas y entre ella los celos pues te quitaban la energa para hacer tus cosas pues estabas pensando ms que tiene o ha hecho el otro que lo que realmente puedes y ests haciendo t mismo. En ese ao yo todava no me haba graduado como Ingeniero, pues me la estaba pensando si terminara o no mi carrera. Y durante esa poca entr a trabajar una nueva Ingeniera a la compaa. Y la compaera comenz a revisar el trabajo que yo haba estado haciendo all. Entonces en una ocasin delante de todos los compaeros, pregunt que quien haba separado determinada informacin de una base de datos en tablas. Por supuesto mi mente enferma me comenz a atacar y comenz el dialogo interno que se cree la vieja esta, cree que sabe ms? Ah como es ingeniera la desgraciada, pero no debe saber mucho, yo se mas que ella y si sabe ms que yo? Bueno con timidez, pues no haba ms remedio que enfrentar quien haba hecho el dao, dije que yo lo haba hecho y me dijo delante de todos Gabriel, te felicito pues es lo ms inteligente que he visto. Aplicaste en los datos el principio divide y vencers. Si no hubieras hecho eso, te aseguro que tenamos problemas graves de la informacin en este momento. WOW!!! Me senta de maravilla y mi cerebro comenz a decir que nia ms linda!!! Sabe muchsimo, es Ingeniera. Y estudio en una universidad de prestigio!!! Deberan de contratar ms personas as

Y como ahora me caa bien por saber tanto, le peda que almorzara conmigo. Despus de varios meses, charlando con mi amiga sper ingeniera, le pregunt que si se senta algo especial al tener el ttulo de Ingeniera. Ella me comento que al principio uno no se la cree mucho, pero que con el tiempo ya lo aceptas. Y me coment otro tipo de detalles de su graduacin, metas, sueos, etc. Cuando salimos de ese almuerzo, note algo maravilloso en m. Por primer vez dej de sentir celos por el triunfo de otra persona. WOW!!! que sensacin ms maravillosa. Uno de los mejores regalos que he recibido en la vida, quitarme una emocin aprendida desde la infancia y que me atormentaba pues saba que no era bueno sentir eso. Es decir celos + culpa. Como puedes ver, si tu cerebro aprendi que vivir mal es lo correcto, as ests en un paraso terrenal, pensars que solo estas en un infierno. Volvers a lo conocido y as seguirs viviendo en un ciclo de pobre yo, lstima de m, nadie me quiere, etc.

Mira yo he descubierto que la auto compasin es un regreso al tero materno, pues en ese estado te apapachaban, te consentan, tenas el alimento, el clima ideal, el amor de mam, etc. Y con la auto compasin puedes sentirte nuevamente mimado y cuidado por ti y por otros aunque sea por unos instantes, pero te digo que eso hace muchsimo dao pues vas a seguir alimentando emociones destructivas en tu cerebro que harn que caigas ms en el Auto Sabotaje, y si no haces algo por ti, te puedo garantizar que nadie ms lo har.

Visita www.autopoder.com y encuentra material gratuito para tu xito personal. twitter - facebook

Como puedo ser feliz en mis relaciones


Posted: 14 May 2011 06:02 PM PDT

Repasando las entradas anteriores hemos aprendido que sufrimos hasta ahora por 3 razones: 1. No tenemos voluntad para actuar y resolver. 2. Reprimimos nuestras emociones y las negamos. Jams entramos en contacto con ellas para enfrentarlas y resolverlas. 3. La falta de Autoestima que provoca el auto sabotaje para volver a lo conocido. Quise tratar el tema de las relaciones personales de todo tipo, ya sean laborales, amorosas, familiares, amistosas, o cualquiera otra que se nos ocurra, no solo por ser una pregunta muy comn que recibo de parte de amigos y personas que leen el Blog AUTOPODER: Recupera tu Poder Interior, sino porque en esta rea se pone completamente de manifiesto una de las mayores fallas que no nos permiten vivir en bienestar y recibir toda la abundancia que el Universo quiere entregarnos todos los das. Debo advertirte que mientras leas esto, quizs tu cerebro genere malestar y hasta enojo. Eso es normal pues cuando cuestionamos nuestras estructuras inducidas en nuestra mente desde la infancia la reaccin es protegerse de nuevos conocimientos

que nos puedan ayudar a vivir en bienestar. Recuerda que si aprendiste a vivir mal y encuentras algo que te har vivir bien, naturalmente tu cerebro lo rechazar. Ahora entremos en materia.

Una de las cosas que ms nos tiene de esclavos de la desdicha se ve mucho en las relaciones. Con esto me refiero a los Lmites. Un lmite segn el RAE, es una lnea real o imaginaria que separa un territorio de otro. Esta es la definicin que hace referencia al trmino territorial. Sin embargo, esta definicin es aplicable a cualquier lmite al que hagamos referencia. Por ejemplo la piel es un lmite. Esta impide que se rieguen todos tus fluidos sobre la tierra y puedas moverte libremente. Las paredes de una casa son un lmite que impide que t ingreses a meterte en lo que no te importa. Claro, asumiendo que fueras europeo (de Europa, una de las lunas del planeta Jpiter. Esto con el fin de que nadie se sienta aludido o descobijado) y que te gusta meterte en lo que no te importa. Los semforos en la calle son un lmite para evitar accidentes. El sueo es un lmite para fomentar la recuperacin de nuestro cuerpo.

Emocionalmente tambin tenemos lmites. Tenemos que aclarar algo sobre los lmites en el mbito emocional y es que no podemos confundir un lmite con una prohibicin. Un lmite es ms bien un acuerdo ya sea tcito o especfico, un compromiso moral de no ir ms all de lo que se ha pactado. Una prohibicin es ms bien un pequeo

programa mental implantado a base de repeticin de que no puedes hacer algo como por ejemplo ser infiel o desear la mujer o el hombre del prjimo. T crees que una prohibicin de esas se cumple? Por supuesto que no, pues en este ejemplo podemos observar que la prohibicin es algo que otro haba deseado o desea que yo haga. Un lmite es algo que yo defino a consciencia y por eleccin propia y la cumplo. Te voy a contar un secreto que nadie sabe hasta el da de hoy. Solo yo, y t despus de que lo cuente. LA GENTE CREE QUE LOS LMITES SON PARA OTRAS PERSONAS!

NO! Los lmites son para m. Veamos un ejemplo con el tema de esta entrada que son las relaciones. Si yo soy amable con mi pareja, pero mi pareja me trata sin respeto, me grita, me insulta, se burla, me expone ante otros y me ridiculiza, en otras palabras me da el valor de una cucaracha, yo debo poner un lmite. El lmite no es golpear a mi pareja cada vez que realice un acto descorts hacia m. Ni tampoco ordenarle que deje de hacerlo, pues probablemente no desistir, como vimos en las entradas anteriores estas cosas no han pasado en un solo da. T has permitido que esto pase durante mucho tiempo y es muy difcil para no decir imposible cambiar una persona y mucho menos si no es consciente del dao que hace. Entonces te estars preguntando qu hago en este caso para arreglar la situacin e impedir que mi pareja me maltrate? Es muy simple si yo no puedo cambiar a otro(a), si puedo cambiarme a m mismo(a). Debo preguntarme es esto lo que quiero vivir para siempre? Merezco que me traten de esta manera? Debo soportar esto para no quedarme solo(a)? Mira, en la entrada escrita anteriormente titulada CONSCIENCIA DE LA VIDA, expongo claramente que t como la persona que conocemos hoy en da, solo vas a vivir una vez de esta manera. Y vivir mal? Djame decirte que es mejor estar solo que mal acompaado.

Como dicen mis hermanos en Argentina, no seas pelotudo o pelotuda. Segn clculos dicen que hay 7 mil millones de habitantes en el planeta y dices que estars SOLO? Pero enfrentar a tu verdugo emocional cuesta y caro, porque primero no has entrenado tu voluntad y vives al hay se va o lo que Dios quiera, segundo no te has hecho cargo de ti mismo(a), no conectas con tus emociones y tercero como no te amas a ti mismo(a) porque lamentablemente la mayora crecimos en hogares disfuncionales llenos de gritos, imposiciones, obediencia ciega, sumisin a la autoridad aunque fuera absurda, entonces esperas que otro(a) loco(a) disfuncional te haga sentir amado(a), protegido(a), reconocido(a), afirmado(a), etc.

Y luego dices visceralmente es que me haces sufrir o por qu a m, y le pides a Dios, Dios mo que no sienta yo esto, qutame este dolor. Mira, quin se meti con un(a) disfuncional, Dios o t? Quin debe resolver el problema, Dios o t? Durante gran parte de mi vida yo permit que medio mundo abusara de m, pues aprend durante nio que eso era lo normal. Que me gritaran, me ordenaran, me pordebajiaran no s si entiendas la palabra pero en mi ciudad ms o menos quiere decir que alguien pone tu dignidad por el suelo y se para en ella a limpiarse los pies llenos de barro o lodo . Luego yo le echaba la culpa al mundo y a Dios. En otras palabras Dios tena la culpa de que yo fuera pendejo. Cuando yo descubr esta situacin me sent desolado. Con el tiempo comenc a sentir rencor hacia las personas que me hicieron esto. Incluso hoy en da me qued una reaccin la cual debo estar pendiente para no dejarme dominar por mis emociones y es que ante la manipulacin y control de otros reacciono con violencia verbal. Fsica hasta ahora no y espero no llegar a esas instancias.

Esto es algo en lo cual trabajo el da de hoy y no permito que mis emociones destruyan una persona que esta tan jodida por su neurosis y necesita ayuda no ms dao verbal.

Con todo esto no quiero decir que vayas e insultes a tu pareja porque no te ha dado el trato que te corresponde, o la abandones. En la gran mayora de casos le echamos la culpa al otro por nuestra infelicidad y lo hacemos responsable por nuestra disfuncin cerebral. Yo te aseguro que la gente reacciona ante tus actitudes inconscientes y si tu estas jodido(a), pues vas a fomentar una situacin que reacciona en tu contra. Entonces revsate t mismo(a) si no eres el que est generando la situacin. Dialoga con tu verdugo, digo con tu pareja y exprsale lo que sientes con honestidad. Si la otra persona no acepta vivir bien y t si lo deseas, entonces aprtate de esa persona que te quiere e insiste en hacer dao. Mira, yo ahora no le permito a nadie que viva conmigo que me haga dao, ni tampoco permito conductas que no me gustan o no apruebo. Si t quieres vivir conmigo, tienes que vivir con calidad. Yo no me hago cargo de las emociones de nadie excepto de las mas. Pero para llegar a eso tuve que pasar por permitir muchas cosas en la vida hasta que reaccion. Afortunadamente a tiempo, porque s que hay mucha gente europea que hasta el final de sus vidas, en su lecho de muerte siguen esperando que otro les haga felices. Y lo que nos detiene a enfrentar nuestras situaciones es el miedo a nuestras emociones de dolor. A no saber qu hacer con nuestra soledad pues creemos que era el/la nico(a) guey que nos iba a querer toooodaaa la vida. Nos detiene el miedo al ridculo. Miedo a lo que dirn mis amigos, familiares y conocidos. Miedo al rechazo. Miedo a comenzar de nuevo. Miedo a la desproteccin. Miedo a Dios, porque cre el

matrimonio hasta que la muerte los separe. En otras palabras si ests jodido no hagas nada porque si no sers un condenado. Entonces condnate ahora a vivir con una persona disfuncional que contribuya ms a tu enfermedad. Mira, una cosa yo te puedo garantizar por mis estudios, observatorios y laboratorios desde hace varios aos en el pensamiento y comportamiento humanos. NADIE va a venir a solucionar tu vida. Es tu vida y si no te haces cargo de ella vas a seguir sufriendo en tus relaciones. El truco de todo esto es re-aprender cmo vivir con calidad.

Cuida mucho la informacin que ingresas a tu cabeza. A cada instante te estn programando con sufrimiento, dolor, desdicha, pobreza, carencia, necesidad, angustia, enfermedad. Y todo esto va causando en ti la formacin y afirmacin de tu carcter de mrtir. Yo a esto le llamo el sndrome de Jesucristo. Pero no lo digo para mofarme de la religin de nadie, ni tampoco para ridiculizar a Jess. Lo comparo con las caractersticas de preocupacin por los dems. Que tienes que cargarte los problemas de otros jodidos encima de tus espaldas para que ellos piensen y perciban que eres responsable y que los salvars. Y si te ests divirtiendo y tu familia est en crisis, entonces tu cerebro enfermo te dice que estas actuando mal y que eres un egosta, etc. y piensas que con sufrir t, los vas a ayudar a ellos. Lamentablemente nuestra educacin disfuncional nos ensea que si pensamos en nosotros somos unos egostas y que nos vamos a ir a las llamas del fuego eterno. Pero con esa sufridera y angustia ya ests en las llamas del fuego eterno.

Cuando t dejas de meterte en la vida de otros y prestas ms atencin a la tuya, a resolver tus situaciones afectivas, fsicas, espirituales, te dars cuenta que el resto del mundo va cambiando solito sin que tengas que hacer nada. Tus actos inconscientes hacen que las actuaciones inconscientes y programadas de otros reaccionen en contra o a favor tuyo. Si no me crees, observa cuantos aos llevas hacindote cargo de las situaciones y emociones de tu pareja, familiares, hijos, padres, amigos, vecinos, conocidos, jefes, compaeros de trabajo, etc. A cuntos les has arreglado la vida? Ms bien, el meterte con ellos te ha metido en ms problemas y relaciones estresantes.

Otro de los factores que nos impide cambiar es que en la mayora de casos nos sentimos cmodos con nuestros defectos de carcter. Has conocido de personas que mantienen enojados porque esto produce miedo en las personas y estas terminan haciendo lo que ellas quieren? Cunta gente europea atemoriza a otros con su enojo para que accedan a sus caprichos? Porque el miedo produce aceptacin y como la mayora nos ensearon a aceptar para llevar la fiesta en paz. Y cuando alguien no hace lo que queremos entonces pensamos que es malo, pecador, que me hizo dao y todo ese poco de pendejadas que creemos sobre lo que otros nos hacen, pero que en realidad es nuestro descontrol emocional que si nos hace sufrir pero que jams le prestamos atencin, porque nos ensearon y nos refuerzan hoy en da de que es algo normal. Cuando te acostumbras a esto, y finalmente termina una relacin que ya no puede ms, en otras palabras permitimos que la vida nuevamente resuelva las cosas por nosotros ya que nos da miedo, entonces tu cerebro aprendi a no poner lmites. Y en una nueva relacin (si es que te atreves y no te da miedo) entras en desconfianza, mediocridad y miedo porque no quieres que otro verdugo te haga dao nuevamente. Y tu actitud mediocre en el amor, destruye esta nueva relacin porque el otro(a) si quiere vivir con pasin, entrega y luego vuelves y miras al cielo empuando las manos diciendo: por qu a m? Ves cmo somos de inmaduros emocionalmente?

Y te puedo asegurar algo, si t vas a una nueva relacin, as sea en otro pas con otras costumbres y en tus memorias existe el sndrome del mrtir del calvario, pueden poner mil personas delante de ti, vas a seleccionar un(a) jodido(a) que te haga la vida desgraciada. Y te cuento que emocionalmente tenemos una puntera siempre damos con el equivalente neurtico que es compatible con nuestra disfuncin mental. La mayora de padres nos preocupamos por la vida conyugal de nuestros hijos. Si dar con una buena persona? Si lo/la tratarn bien? Pero no nos preocupamos por la informacin que le estamos dando a diario de aprender a vivir con calidad. Si t quieres cambiar de vida, cambia tus memorias desde este mismo da. Entre ms tiempo pase, ms complicado es cambiar nuestro subconsciente que al final es el que determina los tratos que hacemos con la vida. Todo lo que pase en tus relaciones ha sido tu responsabilidad. Lo has permitido. No has puesto lmites por miedo a tus emociones de dolor. Has aportado tu 50% para que las cosas se deterioren. Y si tienes hijos, adivina cmo actuarn, al convertirse en adultos, en sus relaciones? En la prxima entrada veremos cmo acceder al Auto Poder o Poder Interior para lograr un cambio de fondo en nuestra vida hacia el bienestar total. Visita www.autopoder.com y encuentra material gratuito para tu xito personal. twitter - facebook

Mejorando la comunicacin intrapersonal


Posted: 28 May 2011 03:26 PM PDT

Antes de iniciar con este tema debo aclara dos situaciones. La primera tiene que ver con lo extenso del tema por lo cual se tratar una parte en esta entrada y en la siguiente el resto de la informacin. La segunda situacin tiene que ver con lo polmico del tema. Si has estado siguiendo este blog, has notado y he mencionado que yo no trato 3 temas que son Ftbol, Poltica o Religin. Lamentablemente, este tema de la comunicacin intrapersonal toca una parte que tiene que ver con la religin, razn por la cual te pido de todo corazn que si tu espritu esta cristalizado en la ms pura ortodoxia, es decir, si ya tienes y sigues un Dios y perteneces a una religin organizada, es mejor que no leas esto pues puede ofender tus creencias y formar en ti contradicciones y polmicas que solo haran perder el tiempo a quienes participan de ellas. Si decides leerlo, de todo corazn te ofrezco mis disculpas anticipadas pues no es mi intencin ofender o daar personas u organizaciones. Mi intencin es ayudar (a quien quiera hacerlo) a cambiar emociones destructivas y a madurar emocionalmente con el nico fin de encaminar su vida al bienestar y a la abundancia material y espiritual. As que haciendo estas advertencias, no digas despus nadie me aviso. :D

Cuando me presentaron a Dios, me dieron un Dios intolerante (la nica verdad es la de l), inflexible (se hace su voluntad y aunque otros tengan opiniones no le importa), celoso (no tolera competencia), rencoroso (recuerda el dao que le hacen hasta la tercera y cuarta generacin), juzgn (lista en mano de los que pecan), criticn (la iniciativa de otros es mala), asesino (mata o manda a matar a todo aquel que no cumple su voluntad), ladrn (toma posesin de tierras o manda a otros a que tomen la tierra que pertenece a otros), egosta (te hice para que me sirvieras), necesitado (necesita que la gente le ruegue y le adore), etc. pero es Amor y te ama. Ah! Y lo olvidaba tienes que tenerle temor porque es el principio de la sabidura. Como dicen mis hermanos en Estados Unidos, WTF??????? Como investigador del pensamiento humano, entiendo perfectamente que una de las caractersticas principales de nuestro cerebro es que est buscando siempre una explicacin para justificar conductas (explicar para justificar). Conociendo esto, y de acuerdo a mis investigaciones, tenemos preguntas que no hemos resuelto hasta el momento que son Quin soy? Por qu existo? Quin me hizo? Y estas preguntas son las que me remiten a lo Divino y por lo tanto en el proceso de formacin de nuestro carcter en los aos primarios, la idea de Dios o el concepto de Divinidad llega a formar parte integral de la personalidad de un ser humano. En otras palabras si el Dios que te ensean de nio es colrico, violento, intolerante, con la verdad absoluta y piensa que los occidentales son enemigos de l, fcilmente cuando seas adulto, te llenas de explosivos y vas y estallas un centro comercial lleno de personas inocentes para acabar con los malos o enemigos de Dios. Esto es lo que ocurre con algunas personas que desafortunadamente tienen una religin similar en la luna europea (Europa o Luna Europea es un trmino acuado en este blog que hace referencia a una de las Lunas del Planeta Jpiter llamada Europa y sus habitantes. Esto con el fin de no descobijar a nadie o que ninguna persona se sienta aludida con los temas aqu tratados).

Como mencion en la entrada anterior sobre la formacin de los celos en mi personalidad, estando nio encuentro que es normal tener este tipo de emociones pues el Ser Perfecto las posee y las siente. Y el cerebro de un nio es fcilmente programable. Comprende y procesa literalmente la informacin y la ejecuta de tal forma que vive y concibe la vida como se lo han enseado. Es por eso que cuando nio, e incluso adolescente mi percepcin de la vida es de lucha continua. Tengo que quitarle a otros lo que tienen y como no puedo los envidio y el que me la hace, me la paga. Mira, millones de personas por no decir casi todos los seres humanos tienen este proceso o estas creencias en sus vidas. Consideran a otros seres humanos pecadores, impos, basura, y hasta enemigos porque no pertenecen o siguen sus ideas. Si observas, han estado procesando la informacin que adquirieron de nios con las caractersticas de un Dios intolerante, celoso y vengativo. Esto crea en las personas una cualidad que padecen los habitantes de europa que se llama RESENTIMIENTO. Y estos habitantes piensan que si tienen este tipo de emociones, van a retener a la persona que le hizo dao y que la harn pagar por la injusticia al sentir esto. No seas Pend digo Guey. Si tu sientes rabia o resentimiento contra alguien lo que est ocurriendo a nivel celular es que ests bombardeando tus clulas con substancias nocivas que se producen en tu cuerpo como resultado de un estado de nimo alterado destructivo. Y adivina a quien le va a dar cncer o va a disparar el principio de una enfermedad terminal?

Por eso el resentido es la persona que se toma un veneno con la esperanza de que otro se muera. Si vives en ese estado no vas a solucionar lo que te hicieron hace aos o hace cinco minutos. Ya no se puede hacer nada. Pero lo que si puedes hacer es no permitir que te hagan ms dao. Puedes decidir alejarte de esa persona y juntarte con personas que si te beneficien, claro est, asumiendo que no tienes ninguna dependencia emocional hacia ese verdugo que te ha hecho dao. Como mencion en la entrada anterior COMUNICNDOLE A TU PODER SUPERIOR TUS DESEOS, despus de vivir toda mi vida en el proceso de pensar que la vida est en contra ma y que la gente solo busca hacerme dao, hubo una noche en especial que el dolor lleg a mi corazn debido a varios problemas econmicos que tena en ese momento. Aunque ya no crea en un Dios como el que mencion arriba que me presentaron desde nio, sino en un Dios un poco ms amoroso, sent que ya no poda sostener una relacin hipcrita con ese Ser que no conoca sino porque otro me lo haba dicho. En ese momento me invadieron muchas emociones de rabia al pensar que un Ser tan poderoso que todo lo poda y lo haca, permita que yo prcticamente me quedara en la calle. Pensaba en por qu tena que rogarle para que me diera una limosnita de ayuda. Y como llegu a la conclusin en ese momento de que era un Dios sordo decid soltarle todo mi resentimiento y decirle que no lo amaba. Que solo me acercaba a l cundo me estaba llevando y que lo buscaba por puro inters. Te suenan familiar ese tipo de emociones hacia tu Creador? Claro, asumiendo que has escuchado a los habitantes de europa. Le solt a Dios todo lo que senta por l. Rabia, dolor, resentimiento, odio, que no era justo conmigo, que me frustraba, que no lo amaba y me que me encantara poder

hacerlo pero no saba cmo, pues no me lo ensearon. Que ya no quera creer en l. Y que por qu me haca todas esas cosas.

Y all ocurri un milagro. No me refiero a que hubo luces como en una discoteca, ni aparecieron seres espaciales y hermosos. Ocurri el milagro que algunos llaman catarsis o tambin vmito del alma. Sin estarlo planeando, expuls todos los sentimientos que cargaba nocivos hacia la figura de mi Poder Superior. Esa noche no dorm y cuando me dorm a la madrugada no recuerdo haber soado nada. Solo recuerdo haberme levantado diferente, con mucha paz, con mucho amor, como que respiraba mejor. Como si me hubieran quitado un piano de mis espaldas y comenc a abrir mi corazn. Se abri mi mente y se aclar el panorama de mi vida. Desde ese da comenc a comprender y sobre todo a tomar resoluciones de vida. Por ejemplo entend porque el Dios de muchos es sordo. Tratamos a Dios como nuestro sirviente y le damos rdenes de lo que tiene que hacer. Por ejemplo le decimos que no sienta yo esto y vamos corriendo a escuchar msica que nos deprime o a poner en nuestra mente recuerdos del dolor que queremos que se nos quite. O le pedimos a Dios que nos ayude a cambiar por ejemplo de trabajo porque el actual ya no lo aguantamos, y nos quedamos sentados esperando que las cosas se solucionen por si solas con una varita mgica que tiene Dios y no actuamos por lo que queremos. Y como Dios es sordo y no nos escucha esta oracin le damos gracias y decimos a los dems es que es en el tiempo de Dios. Yo te pregunto y respndeme por favor con sinceridad t crees que Dios te pone a esperar por algo bueno o por el bien que te quiere dar? Acaso l se divierte vindote en un desierto de problemas y en el ltimo segundo cuando vas a morir te trae el agua de la solucin para quedar como un hroe delante de ti?

Comprend que a nosotros nos hablan muy mal de Dios. Por ejemplo que l es bueno, pero mata gente. Y cuando le preguntaba a alguien porque si era Amor mataba gente? Me respondan ES QUE l es el dueo de la vida. Entonces mi mente se comienza a abrir a todas esas (No s cmo emplear un sinnimo de pendejadas para no ser ofensivo), cosas que me han dicho y hago uso de mi experiencia. Entonces me pregunto lo siguiente. Me han dicho que Dios mata gente. A cuanta gente he visto yo que Dios mate? Ninguna, respondo. Quieres ver tartamudear a un fantico religioso judeo cristiano? Pregntale porque Dios en el antiguo testamento mata gente y en el nuevo milagrosamente se vuelve Amor. Vers las diferentes justificaciones que el cerebro de esa persona presenta para argumentar y justificar sus creencias. Tambin puedes observar su lenguaje no verbal, es decir sus ademanes, ante la pregunta que est causando conmocin neuronal sobre si Dios es Justicia o es Amor. Comienzo a comprender porque la gente no se acerca a Dios y pierden la fe, pues nos ensean que hay que temerle. Vamos a ser muy claros. Si yo le temo a algo o a alguien, me acerco o lo evito? Comienzo a entender que Dios habla a travs de cualquier medio. Que solo debo preguntar y estar alerta y que l me responde de inmediato. A veces con mi propio pensamiento. Otras veces con algo que dice alguien. Con algo que leo, o escucho. A veces con msica.

Muchas personas piensan que l ya dej de hablar y que solo lo hace a travs de su palabra o algn libro sagrado. Mira, lamentablemente esa palabra de Dios, acepta millones de interpretaciones. O por qu crees que existen tantas religiones basadas en una sola palabra? y el asunto se resume en que estoy escuchando, no la voz de Dios, sino la percepcin de una persona que si no ama la vida, pues por consiguiente yo tampoco la voy a amar porque Dios lo dice a travs del pastor, lder, sacerdote, etc. Es por eso que muchos hablan de fines del mundo. La persona que no ama la vida es la nica que se atreve a pronosticar este tipo de cosas. Ya est jodido y como no disfruta la vida, entonces quiere que los que los que s la estn disfrutando se amarguen y se vuelvan tan jodidos como l. Por eso, mal contados, se han llegado a pronosticar 58 fechas de fines del mundo desde el ao 33 hasta el 3797. WOW!!! que pend digo que cosas!!! En cierta ocasin me encontraba dialogando con mi abuela que pertenece a una religin organizada judeo-cristiana desde hace ya ms de 40 aos. Ella me pregunt acerca de mis creencias. Yo nunca hablo de este tema con ninguna persona para no entrar en conflictos, pues siempre me gusta extraer lo positivo de la vida. Pero percib la honestidad de su pregunta. Ella me dijo papito y lo que dice en las escrituras no vale? Lo que hizo Jess y los dems profetas no es de Dios? Yo le respond que no estaba en posicin de juzgar si lo que all deca era vlido o no, correcto o incorrecto o que si nos haban engaado con esas historias o eran verdaderas. Que para m estaba muy bien lo que hizo Jess o cualquier otro personaje de dicho libro sagrado. Pero que ellos ya no estaban aqu. Se trataba de m y mi relacin con mi Creador. Que al replantear mis creencias me hice esta pregunta: estoy seguro que lo que dice all es lo que yo le quiero decir a Dios?

Por qu mejor no le digo que me estoy metiendo en la vida de otros y se la estoy tratando vanamente de solucionar. O que siento envidia porque otro ha hecho esto y yo no. O por qu no le hablo de mis sueos y los dejo en sus manos para que me muestre el camino y seguirlo. Por qu mejor no le digo que libre a otros de estarme metiendo en sus vidas. De no irles a hacer dao. Pero sabes porque no hacemos eso? Porque siempre estamos culpando a otros de nuestro sufrimiento. Es muy difcil responsabilizarnos por nuestros actos. Si yo por ejemplo tengo una vecina muy hermosa y todos los das que pasa la miro y la miro y la saludo y le busco el lado y resulta que yo le gusto y tenemos un romance y queda en embarazo y se daa su hogar y el mo, no reconozco que yo busqu esa situacin sino que digo fue el Diablo que me tent, y le echo la culpa a otro guey que no puede hablar y no se puede defender. Y luego digo con voz de tristeza, el mundo es un lugar inseguro lleno de maldad. Entonces comprendo que mi vida se ha estado desarrollando por lo que otro me dijo de ella. Comprendo que mi experiencia vale ms que cualquier dato que otro me pueda dar y aqu es cuando comienzo a replantear todas mis creencias que me ensearon. Si yo soy el resultado de mis creencias, entonces voy a elegir mis creencias para que me apoyen. Primero defino: bueno donde esta Dios. Esta pregunta me la ayuda a responder una nia de 6 aos cuando le estoy enseando a mi hija de 2 en ese momento donde esta Dios. Le sealo y le digo que en su corazn. La otra nia me dice no, l est en el cielo. Yo me quedo mirndola y me viene a la mente sin estarlo planeando, mi amor, los libros sagrados dicen que Dios es Amor, correcto? Dnde sientes el Amor? y ella me seala en su pecho y all comprendo perfectamente el lugar donde mantiene Dios.

De hecho Dios est en todas partes. l es la Fuerza que impide que los tomos que forman los diferentes objetos salgan disparados por todas partes y se derrumben las cosas. Cuando te vayas a dormir esta noche, l es el que est pendiente del funcionamiento de tus rganos, de tu corazn, pulmones, hgado, etc. Hace poco un amigo me dijo eso ocurre porque son reflejos involuntarios. Mira, para que ocurra algo en este Universo, tiene que existir coordinacin. Por ejemplo para construir una casa, tiene que haber un arquitecto, una persona que corrija los planos, otros que compre el material, otro que lo lleve, otro que construya, otro que pegue, otro que realice los acabados y as hasta que la terminen. Eso no es por reflejo involuntario. Lo mismo ocurre en nuestro cuerpo. Quin coordina que en el momento exacto ese reflejo involuntario se ejecute por ejemplo cuando como algo? O cuando me corto Quin da la orden de que me sane, se cierre la herida y nuevamente se genere piel? Lo hago yo? Tengo que estar pendiente de eso? Entonces analizando todo esto decido acercarme a Dios con mi propia experiencia. Para hacer esto olvido todo lo que me ensearon de l. Y comienzo a pensar y a ver cada milagro todos los das que ocurre para que estemos vivos. Esto comienza a cambiar mi percepcin de la vida y la entiendo que es maravillosa y que as como he vivido en el lado oscuro de la vida extrayendo todo lo negativo, puedo elegir vivir en el lado solar y extraer todo el amor, el gozo, el placer, la abundancia, la comodidad, la felicidad y todo mi entorno de personas que trataba comienza a cambiar.

He notado que la gente que antes se me acercaba a quejarse, a hablarme mal de la vida, de la situacin crtica, han ido desapareciendo poco a poco de mi vida. Ya ni los veo y eso ocurri solo sin que tenga que hacer nada. En cambio he comenzado a conocer sin estarlo provocando a muchsimas personas que se interesan en la vida, en participar de ella. En hacer algo en vez de criticar la vida. Es esta percepcin de la vida, la que necesitamos para comunicarle a nuestro Poder Interior nuestro deseo de cambio y finalmente provocar un cambio definitivo en nuestras vidas. Pero eso ser el tema de nuestra siguiente entrada.

Visita www.autopoder.com y encuentra material gratuito para tu xito personal.

Apegos emocionales
Posted: 18 Aug 2011 04:53 PM PDT En la ltima entrada conocimos que las expectativas son la manera de pasar malos ratos en la vida. Este tema va muy de la mano con los apegos emocionales y es una de las causas de mayor sufrimiento en el ser humano.

Hace algn tiempo, iba de camino a un supermercado o tienda de comestibles. Durante el camino encontr a una mujer y a su nio de aproximadamente 3 a 4 aos de edad. El nio cargaba un pequeo mueco en sus manitos y le deca a su mamita que no deseaba llevarlo ms. Esto hizo que la mujer estallara en clera y le expresara que l mismo haba querido traer eso y que debera hacerse responsable por las cosas que uno carga. Hasta all todo iba bien. Sin embargo, la madre le dijo a su nio que si no quera cargar el mueco lo dejara all tirado. A lo cual el nio le pareci la mejor manera de no cargar el objeto. Cuando en nio lo dejo en el sueo, la mam inmediatamente se lo recogi y lo puso en su bolso. Esta pequea experiencia me ense la forma en que vamos aprendiendo los apegos en la vida y sobre todo por qu se van originando. Podemos ver que uno de nio es muy desprendido. No se carga de cosas en la vida. Las usa un momento y cuando le pierde el inters las deja por otras nuevas.

Lo que la madre de este pequeo nio le ense en esta ocasin fue carga cosas en la vida aunque ya no quieras tenerlas. Me atrevo a expresarlo de esa manera, pues como hemos visto en entradas anteriores, nuestros padres son los dioses de nuestro universo mental. Nuestro carcter se forma a partir de las acciones que vemos en ellos. No tanto lo que nos dicen sino lo que observamos que ellos hacen. Este tipo de acciones van ayudando a crear ciertas actitudes hacia la vida pues van de la mano con lo que veremos ms adelante en esta entrada y son los apegos hacia las personas, situaciones y cosas. Cuando somos adultos sufrimos mucho de la enfermedad de los apegos. Por ejemplo as estemos infinitamente jodidos en nuestro trabajo, no nos atrevemos a cambiar pues sentimos que all hay algo que nos requiere, aparte del sentimiento de que esa es la nica chamba como dicen en Mxico o el nico camello como decimos aqu en Colombia. Vamos creando un apego hacia nuestra situacin, que el da que no la sufrimos nos asustamos y por consiguiente nos da miedo cambiar.

Otro ejemplo similar lo podemos ver cuando tenemos que cambiar de ciudad, y tambin cuando tenemos que realizar un viaje y dejaremos de ver a nuestros parientes aunque sea slo por unos pocos das. Hace varios aos, este era mi principal tormento.

Viajar por negocios a otras ciudades y desprenderme unos pocos das de mi esposa. Creo que pasaba ms tiempo pensando en el regreso que en la negociacin. Bueno, ya hemos visto que las actitudes que aprendimos de nuestros padres, fueron formando nuestra percepcin limitada sobre la vida. Y que esta percepcin contribuy a formar nuestros apegos. Pero en realidad cundo se origina esta necesidad de retener una situacin, persona o cosa? Esto se inicia con la falta de comunicacin intrapersonal. Recuerda que cuando somos pequeos y hacemos el famoso berrinche o pataleta por algo que no nos complace, inmediatamente somos reprendidos, sancionados o castigados para que lloremos por un motivo que si valga la pena. En otras palabras nuestras emociones no sirven y nuestros padres nos van dando motivos para emocionarnos de verdad. En realidad esta situacin nos ensea de forma muy sutil pero poderosa que debemos ocultar, guardar o retener lo que verdaderamente sentimos.

A medida que aprendemos a reprimir nuestras emociones, vamos creando un muro en nuestro interior el cual impide que contactemos y confiemos en nosotros mismos. Es por eso que nos da pnico total la soledad o nos aburre tremendamente estar solos, pues nos da terror enfrentarnos a nosotros mismos, pues eso precisamente hemos estado evitando durante toda la vida. Debido a esto es que se presentan las adicciones. Y con adicciones no solo estoy hablando del cigarrillo, alcohol, tabaco, marihuana, bazuco, cocana, etc. Existen otras adicciones mucho ms sutiles y dainas que las anteriores, pues contribuyen ms a nuestra neurosis. Me estoy refiriendo a la adiccin al trabajo, al sexo, a la comida, a los juegos de azar, a los vdeo juegos, a Internet, a las redes sociales, al celular, a chat, a la televisin, al baile, etc.

Tal vez en este momento estars pensando, pero bailar no es malo, tampoco hablar por celular o tener sexo. Bueno tienes toda la razn, estas actividades no son perjudiciales, es el tiempo que invertimos en ellas lo perjudicial. Los abuelos decan antiguamente: ni tanto que queme al santo, ni tampoco que no lo alumbre. Segn el RAE una adiccin es una asignacin, entrega o adhesin a algn hbito. En otras palabras es una especie de ritual constante que de no realizarse, no me permite vivir normal.

Segn la OMS, algunas adicciones como el alcoholismo son calificadas como enfermedades. Para serte sincero, y segn mis investigaciones, no estoy de acuerdo con esta creencia. Si el vicio del alcohol es una enfermedad, por qu no califican de enfermos a los adictos a la cocana, bazuco, marihuana, sexo, trabajo, comida, etc. La enfermedad real es la baja autoestima, la falta de comunicacin interior y el contacto consigo mismo. En este caso por ejemplo el alcohol es la excusa para escapar de m mismo, al igual que la comida, sexo y el resto de acciones que nos inventamos. Durante los ltimos 5 aos he estado investigando el fenmeno de las redes sociales y las publicaciones que all se hacen sobre pensamientos y estados de nimo que colocamos todos en los muros. Un investigador del pensamiento humano, el cual mencion sus estudios sobre las estructuras del Ego y el Noble en la entrada Defectos que no me permiten recibir la abundancia del Universo, mi amigo AP me explic en una ocasin que todo, absolutamente todo lo que proviene de la mente humana es perfecto, pues proviene de una estructura perfecta. Si por ejemplo una persona viene y expresa algo, y yo no lo comprendo, el problema es mo. Pero el contenido que acaba de ser lanzado ya sea por medio escrito o hablado tiene una razn muy poderosa de ser y esto indica el verdadero ser de la persona. Algunas de las frases que he encontrado estos aos son expresiones de estar aburrido(a), de necesidad, de apego, de aplastar enemigos. Esto ltimo me parece

sumamente extrao pues se supone que en tu red social no tienes enemigos sino a todos tus amigos. Pero la pregunta que deberamos hacernos es Por qu me aburro conmigo mismo? Me odio? Me caigo mal? No soy suficiente o no hago suficiente?

Quieres ser feliz? Deja los apegos. Desprndete de todo y todos. Djalos ser como son. No controles a nada ni a nadie. Y cada vez que ests solo pregntate Qu es lo que ocurre conmigo, por qu siento esto? Escchate t mismo(a). Permtete sentir esas emociones a las cuales les ests huyendo hace muchos aos. Recuerda que tu sistema nervioso est diseado para ayudarte. Si esas emociones se presentan en tu vida es porque te quieren entregar algo. Si no les prestas atencin, estars pasando toda tu vida escapando de algo que te perseguir hasta el ltimo aliento, pues son parte de ti. Averigua que ocurre y convierte en tu propio Detective Mental. Visita www.autopoder.com y encuentra material gratuito para tu xito personal.

Encarando las dificultades empresariales


Posted: 03 Oct 2011 12:59 PM PDT "Acurdate de lo bueno Cuando el cielo est gris: Acurdate cuando lo viste profundamente azul. Cuando sientas frio: Piensa en un sol radiante que ya te ha calentado. Cuando sufras una temporal derrota: Acurdate de tus triunfos y de tus logros. Cuando necesites amor: Revive tus experiencias de afecto y ternura. Acurdate de lo que has vivido y de lo que has dado con alegra.

Recuerda los regalos que te han hecho, los abrazos y besos que te han dado, los paisajes que has disfrutado y las risas que de ti han brotado. Acurdate de todas las personas que te quieren y siguen queriendo, de todo el bien que has hecho y sigues haciendo. Acurdate de aquella msica que te hizo feliz, ahora escucha su meloda en lo ms profundo de tu corazn. Algrate de que el silencio sea ese remanso de paz que te recuerda una flor, una hoja cada, un rbol frondoso, el agua que se desliza incesantemente de una fuente, un pjaro que brinca y que con sus revoloteos vuela de una rama a otra. Acurdate de los momentos de reuniones, cumpleaos, fiestas, bailes, que en t honor o compartiendo te alegraron la vida. S feliz. Si esto has tenido, lo puedes volver a tener y lo que has logrado, lo puedes volver a ganar. Algrate por lo bueno que tengas y por lo bueno de los dems, acptalos tal cual son; desecha los recuerdos tristes y dolorosos, y sobre todo no tengas ningn rencor, no te lastimes ms. Piensa en lo bueno, en lo amable, en lo bello y en la verdad. Recorre tu vida y detente en donde haya bellos recuerdos y emociones sanas y vvelas otra vez. Visualiza aquel atardecer que te emocion. Revive esa caricia espontnea que se te dio. Disfruta nuevamente de la paz que ya has conocido, piensa y vive el bien. Nunca te olvides que Dios te ama inmensamente y que te necesita mucho, para seguir en la gran Obra de la Salvacin. All en tu mente estn guardadas todas las imgenes; y slo t decides cules has de volver a mirar!" Autor: Jos Luis Nez

Normalmente cuando un empresario est pasando por una situacin crtica donde no parece que ninguna labor que realice est dando fruto y por ms que luche, pelee, grite, ore, haga, trasnoche, realice, llore, etc. parece que los cambios no se dan y la ayuda no llega y se comienza a pensar que ese es su destino o que ha hecho en el pasado realmente algo tan malo que est siendo castigado por sus acciones. Para entender por qu ocurre esto, tenemos que comprender que la Vida no viene a nosotros, sino que proviene de nosotros. En otras palabras todo lo que est llegando a nuestras vidas es el resultado de nuestros sentimientos con respecto a esos temas que nos importan. Hay un famoso dicho que afirma antes de salvar el mundo, date una vuelta por tu casa. Con esto quiero decir que si deseas salvar tu empresa, primero debes solucionar las situaciones emocionales que te afectan en tu hogar o con las personas que convivas, por lo cual te recomiendo leer el primer artculo de esta serie de entradas RESCATANDO EL AMOR.

Debo resaltar sobre una de las creencias que acabo de mencionar arriba sobre las posibles causas de los fracasos actuales que si he hecho algo malo estoy siendo castigado, puede ser muy coherente, pues si no tengo mi consciencia tranquila, pues no me voy a sentir merecedor de las cosas buenas de la vida y por lo tanto, como la vida proviene de m, entonces por lgica conclusin puedo decir que no voy a recibir nada bueno y esto puede parecer como un castigo. Pero en realidad si hablamos de castigos, no me lo est haciendo nadie sino que me lo estoy haciendo yo mismo. Conociendo esto, la pregunta que te puedes estar haciendo si eres un empresario que est pasando por una crisis y ests viendo como tu empresa se hunde en los problemas es, cmo se pueden solucionar esas situaciones internas?

La respuesta es INFORMACION. Pero no cualquier informacin, pues si t mantienes pendiente de los miedos de comunicacin y su famosa palabra crisis, pues eso no te va a ayudar mucho. Eso lo nico que producir en ti es parlisis mental debido al miedo de perder o miedo de que se va a acabar el dinero o las oportunidades, etc.

La informacin que te interesa para que tu cerebro te ayude debe ser POSITIVA. Cuando te levantes escucha informacin positiva. Cuando te acuestes, escucha o mira slo informacin positiva. T me podrs decir ES QUE en la TV solo presentan desgracias y ese tipo de cosas. Solo existe la TV? Se acabaron los medios de comunicacin? No eres libre para buscar tu propia informacin? O tal vez me digas ES QUE necesito estar informado. Bueno eso est bien, pero de que te sirve enterarte de las desgracias de otros si no vas a ayudar. Simplemente por satisfacer una curiosidad y ver el dolor ajeno para no sentirte tan jodido como el resto? Teniendo en claro la informacin que se debe manejar, el siguiente paso es re-definir el objetivo de tu empresa, es decir re-plantearlo. Todos podemos decir que iniciamos una empresa con el objetivo de ganar dinero. Eso ya se sabe. De hecho ese solo objetivo no te traer la prosperidad que necesitas para disfrutar y celebrar la vida. Para entender bien este punto debemos comprender que es lo que buscamos todos en la vida. Eso que buscamos es un incremento, lo cual ha permitido la evolucin mental y fsica de todos los seres humanos, o de lo contrario todava estaramos viviendo con mquinas a vapor o incluso en cavernas.

El objetivo que debes replantear de tu empresa es si est ayudando al incremento de la vida de las personas. Por ejemplo, tu empresa vende libros. Estos de por si no tienen ningn valor para tus clientes. El contenido es lo que buscan tus clientes, y si ese contenido permite un incremento en la vida de tus clientes, pues estos lo pagarn con gusto pues les ha aadido valor a sus vidas. Vas comprendiendo el punto? Qu servicio o bien le ests haciendo llegar a las personas de tu comunidad o nicho de mercado? Este producto o servicio permite un incremento o mejora en la vida de ellos? Si no es as, entonces debes comenzar a replantear el objetivo de tu negocio, pues cuando satisfaces un incremento en la vida de tus clientes, el Dinero llega a ti como un imn como consecuencia del bien que ests realizando. Lo siguiente a tener en cuenta es: que es tu empresa? Con esto me refiero a, quienes la conforman? Unos escritorios, papeles, materia prima? Has pensando en la gente que trabaja para ti o tus empleados? Normalmente la mayora de empresarios no son conscientes del factor humano. Tu puedes tener millones de dlares en tu capital para iniciar un negocio, comprar los mejores muebles y enceres, pero si no tienes colaboradores, todo eso se ira por el desage. Hace algunos aos, conoc a un personaje muy importante e influyente en mi vida. Algo de esto lo mencion en la entrada LA CONSCIENCIA DEL PODER SUPERIOR. El seor G.C. me ense algo muy importante una vez que le pregunt a que se deba el xito financiero que tena. Me dijo Gabo, yo no nac en cuna de oro. Yo vengo de la miseria y mi negocio de un momento a otro comenz a ir hacia arriba. Lo nico que yo le puedo decir es que sea justo en la vida. Si usted es justo con la Vida, la Vida ser justa con usted.

Bueno ahora ese consejo te lo digo yo a ti que ests pasando por dificultades en tu empresa. Se justo con tus colaboradores. No los veas como una carga, pues ellos son los que te estn ayudando a salir adelante. Si trabajan horas extras, entonces pgales ese tiempo extra. Si no puedes pagarles porque ests ilquido, entonces pgales con tiempo de descanso. Aqu normalmente creemos que el trabajo duro nos dar la solucin a los problemas de dinero en nuestra empresa.

Mira el trabajo duro trae consigo ms trabajo duro. El trabajo inteligente es el que trae dinero y se puede hacer un excelente trabajo que solucione problemas y traiga nuevos clientes o nuevos negocios solo dedicando unos minutos a planearlo. Si t tratas bien a tus trabajadores, tus trabajadores trataran bien a tus clientes. Y tus clientes contentos sern otros vendedores que te traern ms ganancias. As pues, todo comienza por ti. Define o mejor re-define el objetivo de tu empresa. Recuerda, Incrementar la vida de otros. Se justo con tus colaboradores o empleados y ten paciencia, reljate, disfruta el proceso de volver a subir y sobre todo CUIDA TU ESTADO DE ANIMO A TRAVES DE LA INFORMACION QUE INGRESAS EN TU MENTE pues esto ser lo que al final te generar ms ideas de cambio para mejorar.

You might also like