You are on page 1of 3

Gnosis

Proceso de conocimiento a partir de las impresiones suministradas por los rganos sensoriales. Implica la percepcin, reconocimiento y denominacin de los estmulos provenientes de un objeto. Requiere la participacin de los centros corticales superiores. La prdida o disminucin de esta capacidad se denomina agnosia.

Agnosias Disfuncin en la capacidad de reconocer estmulos previamente aprendidos y/o de aprender nuevos estmulos sin haber deficiencia en la alteracin de la percepcin, lenguaje o intelecto. (Se diferencia de la afasia anmica en que la persona que padece la primera puede describir el objeto, aunque no pueda acceder al nombre para referirlo). En la agnosia la persona no puede describir el objeto. Agnosia Visual: una disfuncin de la corteza visual de asociacin puede dar lugar a distintos tipos de agnosia visual (aperceptiva, asociativa, de colores, de gestos, simultagnosia, etc.). La Agnosia Visual puede definirse como la incapacidad para identificar objetos mediante la vista, en ausencia de alteraciones visuales o intelectuales significativas. Dos formas bsicas: Aperceptiva : el paciente no consigue identificar un objeto porque es incapaz de formar una representacin estable Asociativa: el paciente consigue percibir normalmente, pero no hay ninguna capacidad para atribuir identidad, es una "percepcin desprovista de su significado (no puede contextualizar lo que ve, no integra su experiencia).

Una agnosia visual es pura cuando se limita slo al canal sensorial de la visin, aunque puede asociarse a una agnosia tctil o auditiva. Las agnosias visuales pueden ser variadas segn el rea de afeccin llegando incluso a afectar a un hemicampo visual, aqu se habla de hemiagnosia. Agnosia Visual de los Objetos : Falla en el reconocimiento de algn objeto. Agnosia Visual de los colores: incapacidad de denominar colores que se le muestran o de seleccionar un color que previamente les haya nombrado el examinador. La diferencia con el caso de los objetos, los colores no pueden ser odos, palpados o mostrados mientras se utilizan; slo se puede llegar a ellos a travs de la visin o la representacin visual. Existe dentro de esta catergora un cuadro clnico llamado Acromatopsia que se refiere a la incapacidad adquirida de percibir los colores en una parte (en particular, un hemicampo) o en la totalidad del campo visual. El paciente refiere ver "todo en gris.

Prosopagnosia: Incapacidad para reconocer los rostros de personas que ya son conocidas. Es importante resaltar que una vez que el rostro habla esta anomala debera terminar..es decir, debera activarse el proceso de reconocimiento. Negligencia: Omisin de campo importante de informacin Anosognosia: Incapacidad de una persona para reconocer una enfermedad o defecto que tiene ella misma. Hemiasomatognosia o negligencia unilateral corporal consiste en la falta de reconocimiento del propio hemicuerpo. Habitualmente se suele asociar en estos casos una anosognosia del defecto. Somatoparafrenia: Forma de hemiasomatognosia que presenta una interpretacin delirante de sensacin de extraeza del partes (o completo) del propio cuerpo. Autopognosia: incapacidad para reconocer partes del propio cuerpo, del cuerpo de otros o de figuras y tambin de sealarlas y denominarlas Simultagnosia (Wolpert en 1924) consiste en la incapacidad de reconocer las imgenes complejas, mientras que los detalles, los fragmentos o los objetos aislados pueden percibirse, sin que pueda realizarse una sntesis coherente; los sujetos no pueden ver ms que un solo objeto a la vez. Agnosia de integracin en la cual hay una discriminacin normal de la longitud, la orientacin y la posicin de las lneas y, tambin, una respuesta normal a diversas ilusiones visuales; pero los pacientes son incapaces de captar la relacin global entre las partes de un objeto (muy similar a la simultagnosia). Sndrome del miembro Fantasma: tipo de agnosia caracterstica de personas amputadas o cercenadas. El paciente siente la presencia del miembro. Agnosia Visuoespacial incapacidad para reconocer orientacin, tamao y distancias de los objetos. Nociones topogrficas alteradas o Agnosia topogrfica: Incapacidad para ubicarse en un mapa. Agnosia auditiva: incapacidad para reconocer los sonidos en ausencia de dficit auditivo. Se pueden clasificar en a) b) c) Agnosia auditiva verbal: se refiere a los sonidos articulados (sordera de palabras). Se relaciona con lesiones del lbulo temporal dominante. Agnosia auditiva no verbal: se refiere a los sonidos no articulados. Debida a lesiones temporales bilaterales. Agnosia auditiva generalizada: se refiere a los sonidos verbales o no verbales.

Agnosia tctil: importante realizar la diferenciacin con la experiencia visual asociada, ya que en este tipo de agnosia el estmulo no se presenta visualmente, y, pueden ser: Astereognosia: imposibilidad para reconocer los objetos colocados en la mano (importante diferenciar de los trastornos de la sensibilidad). Agnosias mixtas: En las cuales se encuentran involucrados varios canales sensoriales, incluye dos divisiones: Agnosias auditivovisuales o simblicas: Pueden ser para palabras o fragmentos de ellas correspondiendo a la alexia y la dislexia, para nmeros y smbolos matemticos y para smbolos musicales. La lesin responsable se sita en el pliegue curvo dominante y reas aledaas. Agnosias somestsicovisuales: incluyen trastornos de lateralidad corporal y autosomatognosia o incapacidad para reconocer como propios algunos segmentos corporales.

You might also like