You are on page 1of 4

PSICOPATOLOGA: HISTORIA DE LA PSICOLOGA CLNICA Y LA PSICOPATOLOGA

En la antigedad el hombre primitivo atribua un origen sobrenatural al Trastorno mental. Los sntomas que el sujeto presentaba orientaban hacia la clase de espritu que intervena. El exorcismo se convirti en prctica frecuente con el fin de expulsar los espritus malignos del cuerpo del "enfermo". El trmino Psicologa se debe a P. Melanthon (1497-1560). El primer texto en el que aparece la palabra Psicologa es de J. F. Herbart.

1. LA ANTIGEDAD CLSICA: GRECIA Y ROMA


Hipcrates Fue el primero en sealar el origen natural de los trastornos mentales, asemejndolos a las enfermedades fsicas, ya que ambos obedecen a alguna alteracin anatmica (bsicamente cerebral) o fisiolgica. Humores: sangre, bilis amarilla, bilis negra y flema. Cuatro temperamentos: colrico, sanguneo, melanclico y flemtico, segn la orientacin emocional predominante. Primera clasificacin de los trastornos mentales: Mana, melancola y frenitis. Platn Considera los trastornos mentales en parte orgnicos, en parte ticos y en parte divinos. Clasifica la locura en cuatro tipos: proftica, telstica o ritual, potica y ertica. Fundador de la Psicologa Biolgica. Asclepades Rechaza la teora humoral de Hipcrates y le da importancia al ambiente. El primero en distinguir entre alucinaciones, ilusiones y delirios y diferenciar los trastornos mentales en agudos y crnicos. Areteo Primero en sugerir que los trastornos mentales eran procesos normales exagerados. Da importancia a los factores emocionales y de la Personalidad. Sorano Revisa y amplia la clasificacin hipocrtica de los trastornos mentales, incluyendo: - Histeria; relacionada con trastornos uterinos - Hipocondra; con base en el hipocondrio 1

Galeno Hizo una labor de sntesis y dividi la causa de los trastornos mentales en: - Orgnicos; lesiones craneoenceflicas, alcohol... - Mentales; temores, engaos... Sostiene que la Salud mental depende de la armona adecuada de las partes racional, irracional y sensual del alma. Alcmen: Primer Psiclogo Fisiolgico Empdocles: Teora de la percepcin Demcrito: Energa especfica de los rganos de los sentidos. Anaxgoras: Teora de la percepcin del nivel de adaptacin. Scrates: Fundador del mtodo inductivo. Precursor del Psicoanlisis (inconsciente)

2. EDAD MEDIA Y RENACIMIENTO


Renace el primitivismo y la brujera observndose una fantica reaparicin del modelo extranatural de los trastornos mentales. En el intervalo de ambos periodos (s. X- s. XV) epidemias de desajuste psquico denominadas "baile de San Vito" que aparecan con mayor auge durante las pocas de mayores calamidades y pestes. Durante la Edad Media el tratamiento de los enfermos mentales se realiza fundamentalmente en los monasterios. Durante la primera parte del medievo el trato era respetuoso y delicado, ms adelante se afianza un criterio demonolgico con el consiguiente endurecimiento de las prcticas exorcistas. Esta situacin se prolonga hasta finales del S. XVIII, aunque las ideas populares sobre la locura se extienden hasta bien entrado el s. XIX. No obstante existieron excepciones a esta concepcin primitiva de la enfermedad mental: San Agustn; Santo Tomas de Aquino. Los rabes, influenciados por los griegos en los que la comprensin y el humanitarismo marcaban el estilo teraputico; en Italia Constantino el Africano, mantiene el punto de vista hipocrtico y describe por vez primera los sntomas caractersticos y el pronstico de la depresin. En resumen; dos hechos de gran importancia: Fundacin de centros hospitalarios y la persecucin (brujera). En el Renacimiento se comienzan a dejar a un lado las explicaciones extranaturales de la enfermedad mental, gracias a las aportaciones de varios autores como: 2

Vesalio Juan Luis Vives Fernel Paracelso Weyer, considerado como el primer psiquiatra, hace una denuncia formal de la demonologa y defiende la calificacin de enfermos para los brujos e insiste en la conveniencia de que su tratamiento estuviera orientado por principios mdicos y humanitarios.

Fundacin del primer nosocomio del Viejo Mundo en Valencia por el Padre Jofr en 1409.

3. LOS SIGLOS XVII Y XVIII: LA ILUSTRACIN


Ocurren una serie de hechos de gran importancia para la concepcin de los Trastornos Mentales: - Declive del galenismo - Fin de los procesos por brujera - Los alienistas y el tratamiento moral: Pinel y Esquirol, que propugnan un trato ms humano a los locos. Pinel, considerado el fundador de la Psiquiatra, en su texto "Filosofa nosogrfica" elabora una sencilla clasificacin de los trastornos mentales en: melancola, mana, demencia e idiocia. Da al alienado la categora de enfermo situndole en el marco de la medicina. Esquirol, defini las alucinaciones y la monomana y subray el papel de las emociones en la etiologa de estos trastornos. - Antecedentes precientficos: - Fisognoma (Gall) y mesmerismo (Mesmer). - Cullen (1773), concepto de Neurosis. - T. Sydenham, concepto de Sndrome. Mdico ingls fundador de la medicina clnica y la epidemiologa. Define el Sndrome como un conjunto de sntomas y signos clnicos que se presentan asociados de una manera frecuente y tienen una evolucin temporal caracterstica.

4. SIGLO XIX
Se produce un mayor refinamiento de los conceptos y una mayor claridad conceptual en Psicopatologa. Hay una serie de caractersticas que marcan el desarrollo de la Psicopatologa durante este siglo: - Bsqueda nosogrfica que culmina con la obra de Kraepelin - Ilimitada devocin por la clnica y la descripcin de la historia natural de la enfermedad - Psiquiatra basada en el Hospital psiquitrico, centrados en los grandes trastornos mentales - La posicin conceptual esta marcada por el Modelo Mdico, cuyo auge se debe fundamentalmente a descubrimientos como el origen sifiltico de la demencia paraltica, las deficiencias en tiramina en alcohlicos con el sndrome de Wernicke y el sndrome de Korsakoff. Bayle (1812), descripcin de la Parlisis General Progresiva. 3

Griesinger (1817-1868), con l aparece de manera formal y sistemtica el modelo organicista al afirmar explcita y por primera vez que las enfermedades mentales son trastornos cerebrales. Escuela de Berln: enfoque mdico radical. Wernicke (1884), define la afasia sensorial. Morel y Magnan, proponen su Teora de la Degeneracin segn la cual las enfermedades mentales seran la expresin de una degeneracin gentica que ira desde las neurosis a las psicosis desembocando en ltimo trmino en la deficiencia. Maudsley, adopt en Inglaterra la teora anterior. Jackson y su Teora de la Jerarquizacin de las funciones cerebrales. Korsakoff, describi las alteraciones mnsicas debidas a la destruccin de zonas subcorticales especficas.

5. SIGLO XX
Emil Kraepelin (1855-1926), elabor un sistema de clasificacin de los trastornos mentales en el que se basan los sistemas de clasificacin actuales. Propone la creacin de sistemas clasificatorios basados en las manifestaciones clnicas de las alteraciones. Delimit el modelo a dos enfermedades: Psicosis manacodepresiva y Demencia precoz. Recibi numerosas crticas tanto de sus aspectos clnicos como conceptuales. Charcot, Breuer y Freud, origen de las Teoras Psicgenas. La histeria. Escuela Psicoanaltica. Paulov, sus trabajos junto con la Ley del efecto de Thorndike constituyen los pilares del actual Conductismo. Watson, trabajos sobre Neurosis experimentales en animales. McDougall (1912), trmino Behaviorismo. Bleuler, propone el trmino Esquizofrenia para definir la demencia precoz. Jaspers y su "Psicopatologa General", establece un criterio temporal en la compresin del fenmeno clnico. Conceptos de fase, brote, proceso y desarrollo. Escuela fenomenolgica. Descubrimiento de los Psicofrmacos en la dcada e los 50 y el surgimiento de los movimientos comunitarios.

You might also like