You are on page 1of 3

Instalar un servidor con ubuntu-server (II) Extrait du lubrin.org http://lubrin.org/spip.php?

article97

Segunda poca

Instalar un servidor con ubuntu-server (II)


- Internet - Servidor con ubuntu-server -

Date de mise en ligne : Viernes 22 de junio de 2007

Description :

En esta segunda entrega iniciamos la instalacin de software en el servidor: instalamos ubuntu-server

lubrin.org

Copyright lubrin.org

Page 1/3

Instalar un servidor con ubuntu-server (II)

Al optar por ubuntu-server, una distribucin de Linux especfica para servidores nos ahorraremos el tener que instalar manualmente apache y otros programas necesarios para un servidor.

[*Datos de partida*]

Servidor:: Procesador Intel Pentium IV 2.4Ghz, RAM 1GB, disco duro 20GB, Tarjeta de Red.(segunda mano: unos 150Euros) Router: Antiguo router 3com de 4 puertos (sin wifi) IPs locales (sin DHCP, prefiero ponerlas de forma manual) Router: 192.168.2.1 Servidor: 192.168.2.20 (la que pienso asignarle) Otros ordenadores de la red: 192.168.2.2, 192.168.2.3, etc.

[*Descargamos ubuntu-server*]

Podemos descargarlo de la web http://www.ubuntu.com/getubuntu/download. Yo lo he descargado directamente de http://es.releases.ubuntu.com/feist... Grabamos la imagen obtenida en un CD

[*Instalamos ubuntu-server*]

Necesitamos el servidor, con pantalla, teclado y lector de CD (posteriormente ser controlado desde cualquier otro ordenador de nuestra red local y podremos desconectarle pantalla, teclado, lector de CD, etc.), un cable de red del servidor al router Comprobamos que la BIOS de nuestro servidor tiene activada la opcin de iniciar desde CD Introducimos el CD y reiniciamos. La instalacin es en modo texto muy parecida a las instalaciones de Debian. Obtendremos una imagen parecida a la siguiente

Con F2 podemos seleccionar idioma

Copyright lubrin.org

Page 2/3

Instalar un servidor con ubuntu-server (II)


Antes de la instalacin podemos chequear el CD (para asegurarnos que la copia est en buen estado) y opcionalmente podemos chequear la memoria del servidor (si es un ordenador de segunda mano deberamos asegurarnos de que la memoria est en buen estado). Tras los chequeos (opcionales) previos podemos pasar a la opcin Instalar en el disco duro

Hay algunas decisiones que debemos tomar durante la instalacin: Configurar la red: No configurar la red en este momento. Prefiero hacerlo posteriormente a mano. Particiones: podemos crear distintas particiones para el sistema (/), para los usuarios (/home), otra para (/var), otra para (/tmp), etc. (sin olvidarnos de la de intercambio). Yo particularmente elijo "Particionado guiado: usar todo el disco" pues cuento con un disco de solo 20 gigas (para practicar). Posteriormente pondr un disco duro con ms capacidad (y ms rpido si es posible) y entonces si que har las particiones. LAMP server: elegimos la opcin LAMP (Linux, Apache, MySQL, PHP)

A los 9 minutos de pulsar "Instalar en disco duro" finaliza la instalacin, expulsa el CD y se reinicia en modo texto.

Sobre las particiones

El servidor lubrin.org tiene ahora mismo usado: 512 MB de intercambio (quizs en algn momento llegue a usarla toda) 562 MB en la particin del sistema (/). Con una particin de 1 giga bastara 450 MB en la particin temporal (/tmp). No creo que llegue a usar toda la memoria nunca 523 MB en la particin (/home). 8.5 GB en la particin (/var)

En las dos ltimas particiones .. el espacio depende las webs a colgar (el administrador puede poner las webs en /var y los usuarios (a los que ofrezca espacio web) en la particin /home (tambin debe tener en cuenta que si ofrece cuentas de correo ocuparn espacio en /home).

Puede que le interese leer algunos conceptos sobre particiones.

Siguiente artculo: ltimos retoques in situ

Copyright lubrin.org

Page 3/3

You might also like