You are on page 1of 8

Aspecto nutricional, teraputico y culinario

Nutricional:

Es el nico aceite vegetal que se puede consumir directamente virgen y crudo. Su valor calrico es de 9 caloras por gramo. La misma proporcin calrica que cualquier otra grasa animal o vegetal. Aportan energa y es una fuente de calor. El aceite de oliva virgen virgen hace que las comidas sean ms apetitosas. Dentro de los aceites comestibles es, sin duda, el que ms vitamina E aporta. Su contenido en vitaminas liposolubles A, D y K, completa su valor vitamnico. Por su contenido en vitamina E y el efecto antioxidante de sta sobre la membrana celular, el aceite de oliva virgen est RECOMENDADO PARA TODAS LAS EDADES Y ESPECIALMENTE PARA LA INFANCIA Y LA TERCERA EDAD.

Valor nutritivo ACEITUNAS

La aceituna de mesa se puede considerar como un alimento de gran valor nutritivo, rica en componentes grasos de gran calidad, contiene todos los aminocidos esenciales, gran cantidad de minerales, un apreciable contenido en carotenos (provitamina A), vitamina C y tiamina, y buena cantidad de fibra, aportando unas 150 caloras por 100 gramos de alimento.

Pertenece a un grupo de alimentos cuyo factor comn es la elevada proporcin de grasas, hasta un 20%, que entran en su composicin, al igual que la soja, cacao, girasol, piones, almendras, nueces y avellanas.

EL VALOR NUTRITIVO DE PESCADOS Y MARISCOS

Desde el punto de vista nutritivo, el pescado es un alimento con una composicin parecida a la de la carne, aunque tambin con marcadas diferencias.

Su composicin nutritiva y el valor energtico difieren segn la especie. Incluso dentro de la misma vara en funcin de diversos factores, como la estacin del ao y la poca en que se captura, la edad de la pieza, las condiciones del medio en el que vive y el tipo de alimentacin.

El agua, las protenas y las grasas son los nutrientes ms abundantes y los que determinan aspectos tan importantes como su valor calrico natural, sus propiedades organolpticas (las que se aprecian por los sentidos: olor, color, sabor), su textura y su capacidad de conservacin. Respecto a su contenido en micronutrientes, destacan las vitaminas del grupo B (B1, B2, B3, B12), las liposolubles A y D (sobre todo en los pescados grasos) y ciertos minerales (fsforo, potasio, sodio, calcio, magnesio, hierro y yodo), en cantidades variables segn el pescado de que se trate.

VALOR NUTRICIONAL CARNE

Las carnes, pescados y huevos son los productos alimenticios que mayor cantidad de protenas nos proporcionan. El consumo de carnes no slo suministra gran cantidad de protena imprescindible para el cuerpo, sino que sta se acompaa de aminocidos esenciales necesarios. El 20% de la carne es pura protena. Estas sustancias son indispensables para el crecimiento, las defensas y la regeneracin de los tejidos.

La grasa, la mayor parte de ella saturada, representa entre un 10 y un 20% de la carne, y el resto, es agua. La carne contiene vitaminas y minerales de vital importancia para el crecimiento y el desarrollo, as como para el correcto funcionamiento del organismo, especialmente las vitaminas B, sobre todo la B12, y minerales como el zinc, el yodo, el selenio y el fsforo.

La vitamina B12 slo se obtiene de los alimentos de origen animal y el vacuno es una buena fuente de ella. Es fundamental para acabar con la anemia y en la generacin de la hemoglobina. Por otra parte, la carne de vacuno joven tiene mayor cantidad de vitamina B2, elemento primordial como fuente energtica y protectora de la piel, el sistema nervioso y los ojos.

La carne de vacuno es menos grasa que la del cordero y el cerdo, y por eso, se le denomina 'carne magra', junto con la del pollo y el conejo. La carne magra contiene menos del 10% de la materia grasa. Tambin es menos grasa y tiene ms agua que la carne de ternera. Tambin dependiendo de la parte del animal existen diferencias nutricionales: por ejemplo, las chuletas son ms grasas que el solomillo.

Valor nutritivo de las hortalizas

Se da por sentado que las hortalizas son ricas en vitaminas. Pero no es lo mismo un guisante fresco cocinado en una nube de vapor, que otro recin salido del lquido de una lata de conservas...

Las Verduras - Para un mejor valor nutricional:

- Elija verduras con mayor contenido de potasio con ms frecuencia, como batatas o camotes, papas, guisantes blancos, productos derivados del tomate (pasta, salsa y jugo), hojas de remolacha, porotos de soja, porotos blancos, calabaza de invierno, espinacas, lentejas, porotos y guisantes.

- Las salsas o aderezos agregan caloras, grasas y sodio a las verduras. Utilice la etiqueta de Informacin Nutricional para comparar las caloras y el % de Valor Nutricional, y ver las grasas y el sodio en las verduras solas y condimentadas.

- Prepare ms alimentos con ingredientes frescos para reducir la ingesta de sodio. La mayor cantidad de sodio de los alimentos se encuentra en los alimentos en paquete o procesados.

- Compre verduras en lata que indiquen "sin agregado de sal". Si desea agregar un poco de sal, seguramente ser menos que la que el producto normalmente trae.

VALOR NUTRICIONAL FRUTAS

La fruta es el conjunto de frutos comestibles que se obtienen de plantas cultivadas o silvestres, pero a diferencia de los otros alimentos vegetales (hortalizas y cereales) las frutas poseen un sabor y aroma intensos y presentan unas propiedades nutritivas diferentes, por ello la fruta suele tomarse como postre fresca o cocinada. Conviene comerlas cuando estn maduras.

Como alimento las frutas tienen propiedades como ser muy ricas en vitaminas y minerales, pocas caloras y un alto porcentaje de agua (entre 80 y 95%).

Nutritivas y calricas FRUTOS SECOS

Algo parecido sucede con la mayor parte de los frutos secos, familia a la que pertenecen las nueces. Los frutos secos se consuman hace miles de aos, ya que constituan un alimento bsico de los pueblos cazadores-recolectores. Y es que son alimentos muy nutritivos y que carecen de preparacin. Aunque la cantidad de materia grasa y caloras varan segn la especie, la mayora de ellas contienen ms de 550 caloras por cada 100 gramos. Por el contrario, las castaas slo contienen 170 caloras en ese mismo peso.

Su valor nutritivo no acaba ah. Los frutos secos proporcionan vitaminas del complejo B, fsforo, hierro, cobre, potasio y protenas (entre tres y diez gramos), lo que equivale a comer algunos de los nutrientes que se obtienen de los animales. Esa es la razn de que sea uno de los alimentos bsicos en las dietas vegetarianas, a pesar de que sus protenas no son de la calidad de las de origen animal, ya que no contienen todos los aminocidos que necesita el organismo para producir sus propias protenas.Si se comen crudos, los frutos secos, adems, proporcionan una buena cantidad de vitamina E. Este ingrediente se pierde cuando se tuestan.

VALOR NUTRICIONAL ESPECIES Y CONDIMIENTOS:

Especias

Asia las cultiv y ahora no existe rincn del mundo que no las utilice en su cocina. En la antigedad su importancia era tal, que se les atribuan propiedades mgicas, afrodisiacas y curativas. Empleadas sabiamente, enriquecen las recetas y potencian los sabores. Las picantes son irritantes para la mucosa gstrica, por lo que han de emplearse poco. El perejil es una de las ms usadas y aporta vitamina C y minerales. Otra ventaja de las especias: su

larga vida.

Ajo

El ajo es bueno, dice la cultura popular, y en Espaa se echa casi a cualquier plato. Estudios demuestran que protege de algunos cnceres. Los beneficios del ajo se atribuyen a la alicina, un compuesto que usa la naturaleza para proteger esta hortaliza de insectos, hongos y bacterias. Inteligente.

31 Cebolla

Apunte histrico: en algunos papiros egipcios aparece como alimento indispensable para los esclavos que construyeron las pirmides. Hoy se sabe que la quercetina protege las clulas. La coccin de la cebolla destruye sus nutrientes, as que siempre se debe comer cruda.

32 Pimiento

Verde que te quiero verde en ensaladas y guisos. Tiene poco valor calrico, son una buena fuente de vitamina B y C y antioxidantes. La nota negativa la pueden poner las personas con problemas de estmago, ya que puede resultar indigesto.

33 Calabacn

El agua es su vida: es la sustancia que ms contiene. Tambin estn presentes los hidratos de carbono y una parte moderada de fibra. Una verdura de verdad.

Valor nutricional: Harina

La composicin qumica de la harina depende del grado de extraccin (cantidad de harina obtenida a partir de 100 kilos de cereal), as conforme aumenta el grado de extraccin, disminuye la proporcin de almidn y aumenta el contenido en componentes de las envolturas del cereal como minerales, vitaminas y fibra. La harina de maz de mayor consumo es blanca, por lo que el grano ha sido despojado de sus envolturas externas y del germen. Apenas contiene vitamina B1, minerales y carece totalmente de fibra vegetal.

Tabla de composicin nutritiva (por 100 gramos)

Kca l (n)

Agu a (g)

Protena s (g)

Grasa s (g)

Hidrato s de Fibr carbono a (g) (g)

Magnesi o (mg)

Sodi o (mg)

Potasi o (mg)

Vit. B1 (mg )

Vit. B2 (mg )

48

12,0

8,3

2,8

75,7

47

52

120

0,4

Valor nutricional del queso

El Queso: anlisis y valor nutricional

El queso es el un alimento fresco o curado fruto de la coagulacin de la leche y posterior separacin del suero. Existen ciento de tipos de quesos en fucnin de la leche utilizada, la maduracin, microorganismos aadidos, etc. Seg su procedimiento de elaboracin, se clasifican en quesos frescos, quesos afinados, madurados y fermentados, y quesos fundidos.

Ms comn y prctica es su clasificacin segn su contenido graso, en funcin del contenido total en grasas calculado sobre el extracto seco -es decir, sin agua-. Segn esta clasificacin, encontramos:

Queso Doble Graso, con un mnimo de grasa del 60%

Queso Extragraso, con un contenido mnimo del 45%

Queso Graso, con contenido mnimo del 40% de grasa

Queso Semigraso, que contiene un mnimo de 25%

Queso Magro, con un contenido mximo del 25% de grasa

Los quesos fundidos deben contener al menos 40% de grasa

VALOR NUTRICIONAL DEL VINO

Un alimento es una sustancia aportada por va digestiva susceptible de ser digerida y absorbida por el tubo digestivo para nutrir el organismo. El vino es el producto resultante exclusivamente de la fermentacin completa o parcial de la uva o del mosto de uva fresca que, tras su transformacin, contiene principalmente agua, alcohol (producto de la fermentacin) y otras sustancias nutritivas (minerales, aminocidos, vitaminas y oligoelementos). El vino es, por tanto, un alimento y como tal nos aporta nutrientes y energa. El vino, presenta adems otras propiedades fisiolgicas y digestivas: - produce placer organoleptico. - calma la sed - resalta los sabores de otros alimentos - estimula el apetito - debido a su pH cido (en torno a 3'5) muy similar al de los jugos gstricos, estimula la digestin. - ayuda a la digestin de las protenas gracias a su actividad inica. - evita la oxidacin de ciertas protenas y evita la formacin de cogulos digestivos.

You might also like