You are on page 1of 28

PLAN ANUAL DE MATEMATICAS

EST 62

MISION DE LA ESCUELA

FORMAR ALUMNOS EN LO COGNITIVO CON VALORES Y ACTITUDES DE COLABORACION SOCIAL

La expresin reconocida por el colectivo como misin encierra la preocupacin de todos por lograr un desarrollo integral del individuo en lo cognitivo, en donde se trabajen los conocimientos, las habilidades, las destrezas, el aprecio por el arte, la sensibilidad, humana, es decir el desarrollo del cerebro en sus 2 hemisferios, el lgico y el formal; todos ellos apoyados en valores y actitudes que propicien la integracin social de nuestros alumnos por medio de acciones colaborativas entre maestros, alumnos y padres de familia.

PLAN ANUAL DE MATEMATICAS

EST 62

VISION DE LA ESCUELA

Una escuela en donde el trabajo pedaggico sea parte fundamental del quehacer, que pondere el desarrollo y adquisicin de las habilidades de lectura, escritura, expresin oral, la resolucin de problemas, y el saber escuchar, en un ambiente de trabajo en donde los valores de respeto, honestidad, democracia, solidaridad y responsabilidad, sea la practica fundamental del colectivo, con un funcionamiento regular, desarrollando espacios de crecimiento profesional colaborativo.

PLAN ANUAL DE MATEMATICAS

EST 62

MISION PERSONAL Ayudar y servir a los alumnos en todo lo este al alcance de mis posibilidades.

VISION PERSONAL En este ciclo escolar ver avances significativos en los alumnos de tal manera que repercutan en su desarrollo integral tanto acadmico como personal, ayudar a que no tengan problemas de reprobacin tanto en la materia impartida, como en las dems, de tal manera que no se sientan presionados y angustiados.

PLAN ANUAL DE MATEMATICAS

EST 62

VALORES FOMENTADOS EN NUESTRA INSTITUCION

EL RESPETO: Entendiendo este como el trato digno y humano entre todos los actores, respetando las diversidades de pensamiento y capacidades.

LA RESPONSABILIDAD: La ejecucin de las acciones y actividades de cada uno de manera permanente y continua en donde comprendamos la importancia que representa para el trabajo colectivo y personal el cumplimiento de las funciones.

LA DEMOCRACIA: La toma de decisiones requiere de la participacin colectiva y libre de cada uno de los miembros de la comunidad, por lo que estos la ejercern de manera autnoma y responsable en beneficio del colectivo.

LA SOLIDARIDAD: El apoyo constante ante las necesidades de nuestros semejantes es necesario para mitigar la desigualdad social, por lo que resulta fundamental su puesta en practica de manera espontnea y cotidiana.

PLAN ANUAL DE MATEMATICAS

EST 62

INTRODUCCION

Conociendo el propsito fundamental del plan de estudios de la materia de Matemticas a nivel secundaria, se pretende contribuir a elevar la calidad en la formacin de los estudiantes mediante el fortalecimiento de aquellos contenidos que respondan a sus necesidades bsicas. Considerando el propsito principal de la enseanza de Matemticas, se pretende propiciar el desarrollo de nociones y conceptos que le sean tiles para comprender su entorno y resolver problemas de la vida real. Algunos aspectos y actividades ms importantes a considerar serian: - Elevar el aprovechamiento escolar de la institucin - Para la elaboracin del siguiente plan anual, se parte de un examen de diagnostico, de tal manera que se muestran el estado que guardan en la materia los alumnos. - Se recurre a la dosificacin de contenidos para el desarrollo del programa. - Hay seleccin de mtodos, materiales didcticos, estrategias,

procedimientos y rasgos a evaluar. - Para tener un lenguaje ms accesible a los alumnos se trabajaran con diversos materiales de apoyo, ficheros, juegos matemticos, etc.

PLAN ANUAL DE MATEMATICAS

EST 62

OBJETIVOS Objetivo general:

Interesar a los alumnos a que encuentren significado y funcionalidad en el conocimiento matemtico que se lleva a cabo en la escuela secundaria

Objetivos especficos:

 Contribuir a la mayor y mejor comprensin de las matemticas con sugerencias metodolgicas basadas en el juego.  Llevar al alumno a la realidad por medio de situaciones didcticas en la resolucin de problemas matemticos.  Investigar las caractersticas psicopedaggicas y afectivas de los nios de 12 a 15 aos.  Destacar la importancia de las operaciones fundamentales en la secundaria.  Hacer extensivas las sugerencias metodolgicas a los compaeros de trabajo.

PLAN ANUAL DE MATEMATICAS

EST 62

COMPROMISOS
Asistir puntual y con oportunidad al desempeo de su funcin Interactuar con respeto y buen trato con los alumnos Planear de manera sistemtica y oportuna las actividades pedaggicas Contribuir al fomento de un trabajo en equipo Asistir y participar en las reuniones colegiadas Promover en el alumno la adquisicin de habilidades Practicar un vocabulario adecuado al fomento de valores Apoyar la organizacin escolar Propiciar la mejora de las relaciones interpersonales Apoyar el cuidado, preservacin y rehabilitacin de espacios educativos Utilizar e inducir al alumno el uso de los equipos tecnolgicos existentes en la escuela Apoyar al alumno a integrarse socialmente, respetando sus individualidades y promoviendo la adquisicin de valores.

PLAN ANUAL DE MATEMATICAS

EST 62

PLAN ANUAL MATEMATICAS DATOS GENERALES Asignatura: Matemticas Horas de clase por semana: 5 horas Grado: Segundo UBICACIN DE LA MATERIA La matematica es una materia terica que se imparte en los tres grados de la educacin secundaria. En segundo grado tiene como antecedentes, todos los conocimientos adquiridos en primer grado, y en la educacin primaria. Tiene como materias paralelas todas las que conforman el plan de estudios (en segundo grado). Las materias subsecuentes son: Matemticas III, Fsica, Qumica y tecnologas (principalmente). UBICACIN PRCTICA Tipo de alumnos: Clase media baja Tipo de grupos: Mixtos, de 35 a 38 alumnos aproximadamente Horario: Matutino y Vespertino Recursos: Salones amplios, con butacas individuales o sillas y mesas para 2 personas.

PLAN ANUAL DE MATEMATICAS

EST 62

ENFOQUE Las matemticas son un resultado de los intentos que ha hecho el hombre por comprender y darle explicacin al universo, y las cosas que ocurren en su entorno. Su enseanza no consiste en la pura transmisin de conocimientos fijos y acabados, sino que debe fomentar en los alumnos la curiosidad y las actitudes que la hacen posible. Se pretende que los alumnos aprendan a utilizarlas para resolver problemas, no solo los que implican tcnicas y procedimientos aprendidos en la escuela, sino tambin aquellos que requieren para su descubrimiento y solucin, de la curiosidad e imaginacin creativa. En la educacin secundaria, la enseanza de las matemticas tiene como propsito fundamental el desarrollo de las habilidades operatorias, comunicativas y de descubrimiento de los alumnos.

PLAN ANUAL DE MATEMATICAS

EST 62

PROPOSITOS GENERALES DE LA ENSEANZA DE LAS MATEMATICAS Sus propsitos son esencialmente formativos y consisten en: - Desarrollar habilidades, fomentar actitudes y adquirir conocimientos - Transmitir a los alumnos una parte importante del acervo cultural de la humanidad - Propiciar el desarrollo de nociones y conceptos que les sean tiles para comprender su entorno y resolver problemas de la vida cotidiana. - Proporcionar los conocimientos y habilidades de pensamiento y razonamiento necesarios para acceder al conocimiento de otras disciplinas. - Desarrollo de las habilidades operatorias, de comunicacin y de descubrimiento de los alumnos Por lo tanto, debern desarrollar sus capacidades para adquirir seguridad y destreza en el empleo de tcnicas y procedimientos bsicos en la solucin de problemas, analizar los distintos aspectos que componen un problema, elaborar conjeturas y comunicarlas, predecir y generalizar resultados y desarrollar gradualmente el razonamiento deductivo e inductivo.

PLAN ANUAL DE MATEMATICAS

EST 62

ORGANIZACIN Y ALCANCE DE LA ASIGNATURA Los temas del programa estn agrupados en los siguientes ejes temticos que son:

Ejes temticos y temas


Sentido Numerico y Pensamiento Algebraico

Forma, espacio y medida

Manejo de la Informacion

-Significado y uso de los numeros - Significado y uso de las operaciones -Significado y uso de las literales

- Analisis de la
-Formas Geometricas - Transformaciones - Medida

Informacion - Representacion de la informacion

PLAN ANUAL DE MATEMATICAS

EST 62

OBJETIVOS GENERALES DEL CURSO - Vincular el proceso educativo con las necesidades de los alumnos - Articular el Plan Estratgico de Transformacin Escolar (PETE) de la Institucin, con los planes de clase - Aplicar elementos formativos de valoracin, conocimientos y habilidades - Propiciar un aprendizaje activo, basado en el constructivismo, y fundamentado en el respeto mutuo. - Buscar que los alumnos expresen sus ideas con libertad, sencillez y claridad - Practicar una relacin bilateral de armona entre el maestro y los alumnos. - Se dacha un buen ejemplo a los alumnos para la obtencin de objetivos de tipo formativo.

PLAN ANUAL DE MATEMATICAS

EST 62

DIAGNOSTICO A travs del siguiente documento se informa sobre los resultados obtenidos en el examen de diagnostico aplicado a los alumnos de Segundo Grado, en el rea de Matemticas, realizado durante la segunda semana de actividades del presente ciclo escolar. Por acuerdo de la academia de Matemticas, cada maestro elaborara sus propios instrumentos de diagnostico, pero adems, se tomara como diagnostico el examen elaborado con ese fin, por la Secretaria de Educacin Publica (SEP) a travs del Departamento de Escuelas Secundarias Tcnicas en el estado de Durango. En lo concerniente a Matemticas el examen que se aplico a los alumnos de Segundo Grado fue el siguiente:
ESCUELA SECUNDARIA TECNICA NO. 62 DURANGO, DGO. EXAMEN DE DIAGNOSTICO CORRESPONDIENTE AL SEGUNDO GRADO Nombre del Alumno: Nombre del Maestro: Grado: Grupo: Fecha:

INSTRUCCIONES: DE ACUERDO A LOS SIGUIENTES ENUNCIADOS RESUELVE LOS PROBLEMAS QUE SE TE PLANTEAN 1.- De acuerdo con la informacin geogrfica obtenida por Lisa, Homero Simpson decidi visitar varias agencias de viaje y eligi los paquetes que ofreca la gerencia: El pasajero feliz. La siguiente tabla muestra la tarifa de tres paquetes hacia la Republica Popular China.

PLAN ANUAL DE MATEMATICAS

EST 62

PAQUETE 1 2 3

DESTINO Beijing, Beijing, Beijing, Wuhan, Chongquing Muralla Muralla Muralla China, China, China, y Taiyuan y Datong

DIAS 6 10 18

COSTO 1200 dlares 1800 dlares 1700 dollars

Dalian, Xanadu y Lanzhou Shangai

El costo del paquete es por persona. Homero escogi el paquete dos. Cul ser el costo por toda la familia, tomando en cuenta que Maggie no paga por ser menos de 2 aos y Bart y Lisa, solo pagan el 60 % del paquete cada uno?

2.- Cul ser la equivalencia en pesos del costo total si un dlar cuesta $10.58 pesos?

3.-Para salir a China la familia Simpson juntan el total de sus ahorros y llevan 7000 dlares para sus gastos. Cul es el equivalente de los dlares en yuanes? Si cada dlar cuesta $8.26 yuanes.

PLAN ANUAL DE MATEMATICAS

EST 62

4.- Los Simpson viajan en el vuelo 567 a Beijing, haciendo una escala en Hawai. Durante el vuelo, Marge lee una revista que contiene un artculo relacionado con la Republica Popular China; en ella se ilustra una tabla donde indica la poblacin de ese pas de las ltimas dcadas, tal y como se muestra a continuacin completa la siguiente grafica: AO 1950 1960 1970 1990 2000 1250, 000, 000 800, 000, 000 Mil cien millones de habitantes SE LEE 550, 000, 000 Setecientos cincuenta millones de habitantes POBLACION (en millones de habitantes)

5.- De acuerdo con la grafica que llenaste, estima la poblacin de la Republica Popular China del ao 1980.

6.- En determinado momento, el avin donde viajaban estaba a una altura de 9 mil metros, posteriormente, sube mil metros para situarse sobre una bolsa de aire, y luego desciende en dos ocasiones el mismo numero de metros. Despus el avin comienza a descender mas, quedando a una altura de 600 metros para una posicin de aterrizaje. Cunto metros bajo en cada ocasin?

PLAN ANUAL DE MATEMATICAS

EST 62

Despus de revisar y analizar los resultados en cada uno de los grupos, se observa un bajo aprovechamiento en la gran mayoria de los estudiantes. Al analizar los resultados del examen de diagnostico de mis grupos: segundo E matutino y segundo D y E vespertino vi que los grupos traen deficiencias muy marcadas en todos los aspectos de la asignatura de Matemticas, considerando esto como un gran problema que les dificultara la adquisicin de nuevos aprendizajes.

CONCLUSIONES - En segundo grado de un total de 90 alumnos aproximadamente que presentaron el examen de diagnostico, solo 3 de cada 10 lo aprobaron (con no muy altas calificaciones). - La calificacin ms alta en segundo grado fue de un alumno con 10.0 de calificacin. - Son muy pocos los alumnos que sobresalen en un grupo (de 2 a 3). - Todos los grupos estn muy por debajo del 50% de los conocimientos y habilidades matemticas. - En cuanto al diagnostico que se les aplico al inicio del ciclo escolar, y que comprenda bsicamente temas de Aritmtica y Geometra, se observa un bajo dominio de dichos temas, corroborando el bajo nivel de aprovechamiento que traen nuestros alumnos. - Tambin se les aplico un diagnostico sobre el dominio de las operaciones bsicas fundamentales (suma, resta, multiplicacin y divisin) y se observo que traen deficiencias muy marcadas, de tal manera que se debern implantar actividades extraordinarias o de apoyo para superar esas deficiencias detectadas. - Al llevar a cabo una exploracin sobre el dominio de las tablas de multiplicar, observamos que el 70% de los alumnos no las dominan de manera aceptable,

PLAN ANUAL DE MATEMATICAS

EST 62

sabiendo que esto es bsico para el avance y ejecucin de cualquier operacin en un problema matemtico. - Se requiere el esfuerzo conjunto y continuo de los directivos de nuestra institucin, maestros, alumnos (primordialmente) y padres de familia para superar a la mayor brevedad esta problemtica.

ALTERNATIVAS DE SOLUCION - Se dar una motivacin constante a los alumnos, poniendo ejemplos reales y prcticos de la vida cotidiana - Solucin de problemas matemticos que impliquen las operaciones bsicas - Llevar a cabo una jerarquizacion de los temas o contenidos programticos - Llevar a cabo una organizacin de los contenidos a travs de unidades didcticas que comprendan diversas actividades de razonamiento - Promover crculos o grupos de estudio en coordinacin con el departamento de trabajo social - Llevar a cabo reuniones colegiadas con los maestros que imparten el mismo grado (segundo) - Llevar a cabo evaluaciones peridicas para ver los avances o incrementos en el aprendizaje, as como para detectar las habilidades adquiridas, o las deficiencias observadas y resolverlas a corto y median plazo. Estas alternativas propuestas, pueden ampliarse, modificarse, analizarse y comentarse en las reuniones de academia, de tal forma que todos nos involucremos en la solucin del problema y ver resultados positivos a corto y mediano plazo. De tal manera que es trabajo y compromiso de todos el llevar a cabo la elevacin de la calidad de la educacin y el aprovechamiento de nuestros alumnos, en lo que se refiere a mi materia, de tal manera que me comprometo a poner todo mi esfuerzo para la superacin de las deficiencias detectadas.

PLAN ANUAL DE MATEMATICAS

EST 62

DISTRIBUCION DE CONCEPTOS BASICOS POR EJE, TEMA Y GRADO Objetivo Particular Formar alumnos capaces de conocer, comprender y dominar en lo posible los contenidos que se muestran en la siguiente distribucin. Objetivos Formativos Durante el presente ciclo escolar, fomentaremos en nuestros alumnos el sentido de la responsabilidad e inculcaremos los principios morales bsicos que les permitan vivir en armona con la gente que les rodea.

PLAN ANUAL DE MATEMATICAS

EST 62

PLAN ANUAL DE MATEMATICAS

EST 62

PLAN ANUAL DE MATEMATICAS

EST 62

PLAN ANUAL DE MATEMATICAS

EST 62

PLAN ANUAL DE MATEMATICAS

EST 62

PLAN ANUAL DE MATEMATICAS

EST 62

PLAN ANUAL DE MATEMATICAS

EST 62

DISTRIBUCION DE TIEMPOS DE CADA MOMENTO Y PERIODOS DE EVALUACION PRIMER MOMENTO DURACION: Del 20 de Agosto al 12 de Octubre EVALUACION: Del 8 al 12 de Octubre En este momento se evala el primer bloque de acuerdo al programa, incluyendo aplicacin y resultados del examen de diagnostico. SEGUNDO MOMENTO DURACION: Del 15 de Octubre al 7 de Diciembre EVALUACION: Del 3 al 7 de Diciembre. Evaluacin del segundo bloque del acuerdo al programa. TERCER MOMENTO DURACION: Del 10 de Diciembre al 15 de Febrero EVALUACION: Del 11 al 15 de Febrero Evaluacin del tercer bloque de acuerdo al programa. CUARTO MOMENTO DURACION: Del 18 de Febrero al 25 de Abril EVALUACION: Del 21 al 25 de Abril Evaluacin del cuarto bloque de acuerdo al programa. QUINTO MOMENTO DURACION: Del 28 de Abril al 13 de Junio EVALUACION: Del 9 al 13 de Junio Evaluacin del quinto bloque de acuerdo al programa.

PLAN ANUAL DE MATEMATICAS

EST 62

METODOLOGIA Se trabajara durante el presente ciclo escolar con unidades didcticas, de acuerdo al tema y su grado de complejidad, porque consideramos que as se llevara un mejor control e los objetivos y contenidos del programa; y se pueden modificar o adecuar las actividades planeadas, y llevar una correlacin los contenidos que tratan sobre el mismo tema.

APOYOS DIDACTICOS Se trabajara frecuentemente con los diferentes ejercicios que vienen en el Libro para el Maestro, Fichero de Actividades Didcticas, Secuencia y Organizacin de Contenidos, y el libro de texto de los alumnos. Se usaran tambin recursos adicionales tales como: libretas de apuntes, materiales impresos y visuales, demostraciones, plano cartesiano, geoplano, juego de geometra, rompecabezas, juegos matemticos, computadoras con software especializado en matemticas como: Cabri Geometre, Geometra Dinmica (Enseanza de las Matemticas con Tecnologa) etc., red escolar y aula de medios, en la medida de las posibilidades debido a la problemtica que representa ajustarse a los horarios y actividades que se llevan a cabo tanto en el aula de medios y el taller de computacin.

PLAN ANUAL DE MATEMATICAS

EST 62

TECNICAS GRUPALES Se manejaran por medio de exposiciones, conferencias, demostraciones, interrogatorios, discusiones, investigaciones, preguntas de anlisis, de reflexin, lluvia de ideas de tal manera que se fomente el trabajo en equipo por parte de los alumnos. CRITERIOS DE EVALUACION El tipo de evaluacin ser continua, tomando en consideracin varios rasgos, de acuerdo a la complejidad del tema a tratar, manejndose listas auxiliares para evaluar los rasgos especficos de la materia, as como tambin los generales durante todos los momentos de evaluacin del presente ciclo escolar. Tambin se emplearan como recursos para evaluar trabajos individuales y en equipo, registros, entrevistas, cuestionarios, exposiciones, resolucin de problemas prcticos, pruebas escritas; todo esto tomando en cuenta el Acuerdo 200 sobre evaluacin escolar.

BIBLIOGRAFIA Se trabajara principalmente con el libro Matemticas 2 Enfoque de resolucin de problemas de Editorial Trillas, el cual les fue proporcionado a todos los alumnos, tambin se usara la Secuencia y organizacin de contenidos, Fichero de actividades didcticas para secundaria, y informacin adicional: como materiales proporcionados en la biblioteca de nuestra institucin, actividades de la red escolar, y material bajado de internet.

PLAN ANUAL DE MATEMATICAS

EST 62

ANEXOS GRAFICA DEL EXAMEN DE DIAGNOSTICO

Examen de Diagnostico Matematicas


80% 73% 70% 62% 60% 50%
2 "E" T.M.

58%

40% 30% 20% 10% 0% Porcentaje

2 "D" T.V. 2 "E" T.V.

You might also like