You are on page 1of 11

COLEGIO DE BACHILLERES DEL ESTADO DE OAXACA EDUCACIN PBLICA DE CALIDAD

PLANTEL 48 HUAXPALTEPEC

NOMBRE DEL ALUMNO: ALEJANDRO JULIEZER SIMON HERNANDEZ NOMBRE DEL TRABAJO: PUEBLOS MGICOS. NOMBRE DE LA MATERIA: IDENTIFICACIN DE LOS RECURSOS DE MEXICO. CAPACITACIN: ADMINISTRACIN TURSTICA. GRADO:5 SEMESTRE GRUPO 503

SAN ANDRES HUAXPALTEPEC JAMILTEPEC OAXACA A 07 DE DICIEMBRE DEL 2011.

AGUAS CALIENTES

Real de Asientos, se caracteriza por sus paisajes mineros y fachadas forradas con cantera rosa. Es un lugar antiguo con edificaciones que datan desde 1548 por lo tanto ha sido denominado Pueblo Mgico, pues en sus rincones se guardan tesoros histricos y culturales. Entre sus principales edificaciones destacan la parroquia principal, la Casa Larraaga, el Santuario de Nuestra Seora de Guadalupe y la Casa del Minero, en donde todava se puede apreciar el trabajo de cantera y de herrera en las puertas y ventanas. Mencin aparte merecen el templo y el Ex convento del Seor del Tepozn, el cual fue construido a fines del siglo XVIII. Dentro de este se puede admirar la valiosa coleccin de retablos que presentan el Va Crucis, obra indiscutible del artista Miguel Cabrera. Las instalaciones son enigmticas y misteriosas. Es un edificio de varios pisos, con desniveles, estrechos pasillos, angostas puertas y reducidas celdas. Iglesia del Seor del Tepozn, Iglesia de Guadalupe; Iglesia de San Jos en Asientos, nica en poseer tres estilos distintos en su fachada. Palacio Municipal, de arquitectura moderna. Unos de sus principales sitios de inters son los Tneles y Pinacoteca de la Parroquia de Nuestra Seora de Beln. Los Tneles son acueductos subterrneos, obra hidrulica prodigiosa de ingeniera original del siglo XVIII, que pasan por debajo de la Parroquia y que servan para protegerla de las abundantes filtraciones que amenazaban su estructura. Posteriormente en la Pinacoteca podrs encontrar una valiosa coleccin de retablos que representan el Va Crucis que datan de los siglos XVII y XVIII, as como algunas de las vestimentas que usaban en aquella poca los sacerdotes. Adems de la belleza arquitectnica colonial de la Casa Larraaga y la Capilla Sextina, hoy se puede admirar el trabajo artstico de cantera y herrera en puertas y ventanas del Santuario de Guadalupe, la majestuosidad que envuelve en su interior la Casa del Minero con sus anagramas religiosos esculpidos en cantera rosada, en el ex convento del Seor del Tepozn, sin lugar a dudas un sitio con gran riqueza arquitectnica, civil y religiosa, legado de gran belleza y orgullo de Aguascalientes. Real de Asientos, es ideal para practicar el Turismo de Naturaleza en sus dos modalidades: Ecoturismo y Turismo de Aventura. Fiestas Fiestas de la Fundacin, Festividad de la Virgen de Guadalupe, Fiestas de Enero, Va Crucis Viviente, Fiesta del Seor del Tepozn, Da del Minero. Gastronoma: Algunos de los platillos que podr disfrutar son el conejo a la Chichimeca, las gorditas tpicas de la regin y sus dulces de leche y guayaba. Artesana: La artesana representativa en la regin de Asientos es sin duda la alfarera tradicional como piezas de barro como cntaros, jarros, jarrones, ceniceros porta velas, ollas y macetas

GUERRERO-TAXCO DE ALARCON Taxco de Alarcn, mejor conocida slo como Taxco, es una ciudad del Sur de Mxico, localizada en el estado de Guerrero. Es uno de los centros tursticos ms importantes de dicho estado. La palabra Taxco proviene del nhuatl: "Tlachco" que significa "en el juego de pelota" o "en el sitio donde se juega a la pelota". Taxco fue el lugar de nacimiento del dramaturgo Juan Ruiz de Alarcn, y en honor a l la ciudad tom su nombre actual. Taxco es el centro minero ms antiguo del continente, motivo por el cual es conocido por sus minas de plata, las cuales existen desde la poca de la Colonia. Su tradicional trabajado de la plata es mundialmente reconocido. En el presente, sin embargo, la minera ya no es un negocio rentable. Desde 1800 la poblacin de Taxco empez a extraer plata, la cual no queda mucha por el derretimiento de la mina por petrleo suelto y mucha extraccin de plata. La ciudad de Taxco an preserva gran parte de su estilo colonial, como tambin el Templo de Santa Prisca, una iglesia de ms de 200 aos de antigedad, construida en el estilo barroco novohispano. La actividad turstica es la ms importante en el municipio; los atractivos ms importantes son el museo Espratling, ex convento de San Bernardino, cada Borda, casa Humboldt, casa de Juan Ruiz de Alarcn, casa Figueroa, Templo de Santa Prisca, Templo de San Miguel, Templo de San Bernardino, Templo de Santa Veracruz, ex hacienda del Chorrillo, ex hacienda de San Juan Bautista, ubicada en la localidad de Taxco el Viejo y el telefrico que sirve de transporte y recreacin para los visitantes. Existen tambin jardines, parques balnearios, cines, discotecas; el resto de las localidades cuentan por lo menos con jardn. La poca de mayor afluencia turstica se da con la Feria Nacional de la Plata, Semana Santa, y en los meses de abril, noviembre y diciembre. No se olvide de probar jumil, y el mole con jumiles, aunque tambin se comen vivos en tacos, la barbacoa de chivos y el tradicional pan de muertos.

CHIAPAS San Cristbal de Las Casas fue una de las primeras ciudades construidas en la Norteamrica espaola. Es denominado pueblo mgico, aunque en realidad posee la cualidad de ciudad. Por diversas razones, esta ciudad ha tenido cuando menos diez nombres diferentes, quedando finalmente el de "San Cristbal" en honor al santo patrono de los viajeros, y "de las Casas" por fray Bartolom de las Casas, que fue el primer obispo de la ciudad y luch incansablemente para abolir la esclavitud de los indgenas, no slo en esta regin, sino en muchos otros puntos del nuevo mundo. En esta Ciudad, una de las ms bellas de Mxico por su armnica composicin urbana, podr descubrir imponentes edificios religiosos como la Catedral o el Templo de Santo Domingo, revestidos con profusos detalles de estilo barroco y manufactura indgena, que perpetan la herencia cultural de las etnias tzotziles, tzeltales y lacandones que residen en sus alrededores y de quienes tambin podr observar exticas colecciones de objetos de uso cotidiano, artesanas y piezas prehispnicas resguardadas en instituciones de amplia tradicin antropolgica y filantrpica como el Museo Na Bolom o el Centro Cultural de los Altos de Chiapas. La comida de la regin est compuesta principalmente por las carnes fras y los embutidos como el jamn serrano, la butifarra y la longaniza, de indiscutible origen espaol; adems de platillos de origen indgena, como los tamales de azafrn, de yuyos o de dulce, los panes compuestos y la sopa de fiesta. Entre los dulces te recomendamos paladear los de chimbo, las frutas cristalizadas, las cocadas, los duraznos prensados y las cajetas. Tambien pueden encontrar panes compuestos, chalupas, chiculguajes y patcitos. En cuanto a bebidas tradicionales puede disfrutar el atole agrio, de granillo, de masa o de leche; el tascalate o pozol, blanco o de cacao y las aguas de frutas; as como del tradicional caf chiapaneco.

COLIMA Cmala, es un mgico destino ubicado en el estado de Colima tambin conocido como el Pueblo Blanco de Amrica , parte de su encanto radica en el equilibrio que se genera del color tierra de sus tejados, con el trazo sencillo de sus fachadas y la rica vegetacin que rodea el lugar. En 1988 fue declarado Zona de Monumentos Histricos y en el 2002 fue elegido para formar parte del programa nacional Pueblos Mgicos de Mxico . Cmala significa "lugar donde se hacen comales" o "lugar de comales"", del nhuatl Comalli. Parroquia de San Miguel Arcngel. Este edificio, construido en estilo neoclsico durante del primer tercio del siglo XIX, manifiesta una sensacin de armona en el espacio que ocupa dentro del conjunto que forma con los edificios civiles y la plaza aledaa. Ex Hacienda de Nogueras. Donde antiguamente se situara la poblacin indgena de Ajuchitln, se instal la que fue la hacienda caera de don Juan de Noguera, construida en el siglo XVII. En la actualidad sobreviven de su estructura la capilla y parte de una enorme chimenea. Fiestas La fiesta principal de Cmala es el 12 de diciembre, da de la Virgen de Guadalupe, donde encontrar procesiones, corridas de toros, jaripeos y peleas de gallos. Tambin se presentan bailables tpicos, un desfile de carros alegricos y juegos pirotcnicos. En las fiestas de Comala es costumbre que las mujeres usen indumentarias a la usanza tradicional de las indgenas de Colima. Tambin lo es la organizacin de jaripeos y otros eventos en los que se lucen a los caballos ms bellos de la regin, como en las fiestas del 15 de mayo en La Caja o las carreras de caballos "en pelo", durante las fiestas patrias. Otras festividades importantes son la Candelaria, el 2 de febrero en Suchitln, y la fiesta de Santo Santiago, el 25 de enero en Zacualpan. Gastronoma De Cmala son famosas sus botanas, el tatemado y el pan dulce. En lo que se refiere a bebidas, se encuentra el ponche preparado a base de mezcal de maguey, tuxca y frutas de la regin como zarzamora, guayabilla, ciruela pasa, tamarindo, coco, caf, granada y cacahuate, entre otras, o el bate, una especie de atole de semillas de chan que se sirve fresco con miel de piloncillo. Artesana Los trabajos artesanales ms conocidos de Cmala son tallados en maderas finas, principalmente de caoba y parota, con las que se fabrican todo tipo de muebles y objetos ornamentados. Otros trabajos son tambin la elaboracin de mscaras de madera para danza, sombreros de palma tipo Colima, chiquihuites y comales. Laguna de Carrizalillo. En este cuerpo de agua, rodeado por bellos paisajes de montaa y un ambiente campirano, pueden rentarse caballos para pasear por la laguna y practicar la pesca deportiva de lobina negra o acampar. Se localiza a 18 km al norte de Comala y cuenta con restaurante, comedores, un hotel y un buen servicio de vigilancia las 24 horas.

MORELOS
La palabra Tepoztln proviene de sus races etimolgicas de tepozt-tli que significa fierro o cobre y tlan que significa abundancia o lugar. Entonces; tepoztln: significa lugar donde abunda el cobre. El pueblo de Tepoztln se localiza en el extremo de un pequeo valle rodeado por altas montaas y grandes peas de formas caprichosas que configuran un paisaje muy especial. Entre las peas se encuentra el famoso Tepozteco, una roca que se eleva a casi 400 metros sobre el nivel del pueblo, en cuya cima se ubica una pequea pirmide que es visitada cada semana por varios miles de personas y desde la cual se tiene una magnfica vista del pueblo y del resto del valle. El pueblo est dividido en ocho barrios y tres colonias que conservan el orden establecido desde tiempos de la Colonia, e incluso desde antes de la llegada de los espaoles. Los barrios llevan los nombres de sus santos patrones: Santo Domingo, San Sebastin, La Santa Cruz, San Miguel, San Pedro, Los Reyes y La Santsima. Las colonias son Santa Cecilia, El Tesoro y La Navidad. Aun cuando no se ha podido precisar quines fueron los primeros pobladores del territorio que hoy en da ocupa el municipio de Tepoztln, los hallazgos arqueolgicos que se han encontrado en el lugar, hacen referencia a la cultura media arcaica, (1500 a.C.). Posteriormente, se encontraron nuevos hallazgos que proporcionan informacin de que se desarrollaba la cultura Xochicalca, Tolteca y Chichimeca. poca colonial: Despus de la conquista militar llevada a cabo por los espaoles, la poblacin fue atendida por los frailes de Oaxtepec y Yautepec, y en 1559 el virrey Luis de Velasco, autoriz el establecimiento de la orden dominica, para la conversin de los habitantes, misin que fue encomendada a Fray Domingo de la Anunciacin. Tepoztln cuenta con atractivos naturales y arquitectnicos, algunos de los principales son el Templo y exconvento de Natividad, La parroquia de la Natividad, El museo Carlos Pellicer, el Museo y centro de documentacin histrica de Tepoztln, la Zona arqueolgica del Tepozteco, el Tianguia o da de Plaza y los pueblos de Amatln de Quetzalcatl, y San Juan Tlacotenco. Existen varios talleres de cermica en los que se producen alcancas, figuras y vajillas. Los tpicos platillos de Tepoztln son: Mole verde de pepita (pipin), mole rojo de guajolote, cecina de res con crema y queso, cecina enchilada de cerdo, tlacoyos de haba y de frijol. Tepoztln es un pueblo muy fiestero. Hay fiestas de todo el pueblo y otras que son de cada barrio y colonia. El 8 de septiembre se celebra la Natividad, que es una de las ms importantes porque en ella se rinde tributo al dios tepozteco. Otras de las fiestas importantes son El Carnaval y el Brinco de los Chnelos, El Reto al Tepozteco y El Da de Muertos

MICHOACN Ptzcuaro tiene un encanto sin igual, por algo los antiguos habitantes de Michoacn en tiempos de los reyes purpechas, lo eligieron para ser lugar de recreo de la nobleza indgena, y a su vez, lugar de adoracin en sus "cues" (templos); decan que ah estaba la puerta del cielo por donde descendan y suban los dioses, por tanto, era la entrada al paraso, y no estaban lejos de la realidad, porque la ciudad y sus alrededores son sitios apacibles y hermosos, bien podemos decir que esta regin es el Edn Michoacano. En el ao de 1540, Don Vasco de Quiroga traslad de Tzintzuntzan a Ptzcuaro el Obispado de Michoacn, otorgndole a la ciudad la categora de capital de Michoacn. Ptzcuaro es una verdadera joya de la arquitectura colonial donde se pueden apreciar monumentos religiosos de estilo barroco y neoclsico en excelente estado de conservacin. Edificios de adobe y teja le dan un singular aspecto, en armona con plazas y fuentes. El trato siempre amable de su gente se conjuga en una atmsfera de encanto que invita a volver una y otra vez. La produccin de artesana consiste en trabajos de madera, hierro forjado, cobre, hojalata, alfarera y textiles. Adems de la fabricacin de muebles coloniales de madera, industria textil, productos de corcho, mantas, artesanas de madera como bateas, mscaras y juguetes; alhajeros, herrera artstica, joyera artstica, figuras religiosas y papel picado. Esta regin, cuenta con dos zonas arqueolgicas (Ihuatzio y Tzintzuntzan). Los lagos, bosques y montaas brindan la posibilidad de practicar diversas actividades de turismo de aventura. La cocina michoacana es muy variada y exquisita. En Ptzcuaro, sobre todo, es posible saborear platillos de recetas prehispnicas como los tamales tarascos, confeccionados con acmara; el famoso pescado blanco de la regin, o bien, los uchepos, los tamales de ceniza. Tambin es tpico de la gastronoma local el consumo de tamales de zarzamora, acompaados de un atole de masa de maz o de una taza de chocolate caliente. De igual manera, son famosas la sopa tarasca, hecha con tortilla, queso y salsa de jitomate, y las corundas, otra variedad de tamales de forma triangular, servidos con frijoles, carne de cerdo y crema. Su visita tiene la magia y la lucidez de la historia y la cultura. Aqu mencionamos slo algunos de los lugares que el visitante puede disfrutar: Antiguo Colegio de San Nicols Antiguo Convento de Santa Catarina (Casa de los Once Patios) Templo del Sagrario, Baslica de la Virgen de la Salud Antiguo Templo de San Agustn Templo de la Compaa Capilla "El Humilladero" Janitzio ("cabello de elote" en purpecha) Jarcuaro ("lugar donde se adora al dios Xaracua") Pacanda ("empujas algo en el agua")

JALISCO Tierra de agaves. Tequila es un municipio y un poblado del estado de Jalisco, en Mxico. El nombre de Tequila proviene de la palabra nhuatl Tecuilan o Tequillan, que quiere decir lugar de tributos. Es un "pueblo mgico". Tequila es conocido por darle su nombre al Tequila, al ser uno de los territorios donde ste se produce. Sus primitivos pobladores fueron chichimecas, otomes, toltecas y nahuatlacas. El poblado estuvo en un principio asentado en un lugar que se llam Teochichn o Techinchn: lugar del dios todopoderoso o donde abundan los lazos y trampas. Tequila es algo ms, mucho ms que simplemente tequila, agave y destileras. Tiene un aire de respeto, de limpieza y de agradable disposicin para servir al visitante. Tequillan, Tecuila, "lugar en que se corta" o "lugar de tributos", con el volcn de Tequila como guardin y fondo; en las noches y en los das trasmite con su presencia la firme voluntad de su gente. Orgullo, trabajo, pasado, presente y futuro de un pueblo que, desde hace ms de 400 aos, es el reducto del agave ms afamado de Mxico, en el mundo. Algunos sitios de inters son: La Plaza de Armas Antigua construccin que actualmente ha sido remodelada, con bancas, tapetes de diverso colorido y otros elementos, El Templo de Santiago Apstol que data del siglo XVII y su construccin estuvo a cargo del alarife Martn Casillas, El Santuario de Guadalupe Construccin que data de 1960 edificada en honor a la Virgen de Guadalupe, la Capilla de los Desamparados, el Santuario de la Santa Cruz, la Quinta Sauza que posee un gran jardn exterior con fuentes de cantera decoradas en forma de gajos y relieves vegetales; bancas, andadores, esculturas, columnas, pilastras, jarrones y una cruz atrial decorada con motivos de la pasin de Cristo y el Museo Recinto Javier Sauza Mora. Durante la primera quincena de abril, se celebra la Semana Cultural con motivo de la fundacin de Tequila; el 3 de mayo, se festeja a la Santa Cruz; los das 15 y 16 de septiembre, las fiestas de Independencia; el 20 de noviembre, las fiestas a la Revolucin, y finalmente, una de las celebraciones ms exclusivas de Tequila es su feria nacional, la cual se lleva a cabo del 29 de noviembre al 12 de diciembre, con una serie de actividades culturales, recreativas y de promocin, adems de charreadas y peleas de gallos. La cocina tpica de Jalisco se extiende a todas y cada una de sus regiones, de tal modo que en Tequila, adems de acompaarse con un buen trago de aguardiente que abra el apetito, ya sea tequila o mezcal, el comensal podr disfrutar de una autntica birria o de un pozole jalisciense, adems de unas exquisitas enchiladas y mariscos que en Tequila se estilan a su modo. Las prcticas artesanales de Tequila incluyen la elaboracin de objetos alusivos a la produccin del tequila, tales como barrilitos o castaas hechas de madera de un roble conocido como palo colorado, nforas forradas con piel de cerdo, artculos de barro (jarros, cazuelas, comales, cntaros) y en los talleres se trabajan artculos de piel, tales como huaraches y cinturones.

PUEBLA Se dice que el nombre original de Cuetzalan era Quetzalan, es decir, "lugar donde abundan los quetzales"; aunque la acepcin para Cuetzalan es "manojo de plumas rojas con puntas azules preciosas sobre dos dientes", trmino asociado con el tributo que hacia el pueblo de Cuetzalan al imperio Tenochca. Parroquia de San Francisco. La estructura original de este edificio es de comienzos del siglo XVII, aunque se renov constantemente entre 1790 y 1942. A principios del siglo XIX se le agreg una torre reloj de estilo eclctico. La parroquia presenta una planta basilical, con un remate de artesonado de yeso en la nave central. Capilla de la Pursima Concepcin o iglesia de la Conchita. sta es una dependencia anexa a la Parroquia de San Francisco, la cual fue concluida en 1913. Santuario de Guadalupe. De estilo neogtico, este edificio decimonnico es conocido tambin como "iglesia de los Jarritos", ya que su torre est decorada con cientos de pequeos jarros de barro. Su arquitectura est inspirada en la baslica de Lourdes en Francia. Museo Etnogrfico Calmahuistic. En este recinto se exhiben una serie de objetos tpicos de los habitantes de la regin, como sus trajes de uso cotidiano, artesanas y telares, as como piezas arqueolgicas del sitio de Yohualichan, adems de fotografas y documentos. Casa de Cultura. Antigua casa de mquinas, la cual a partir del ao 2002 alberga el Museo Local, la Biblioteca y el Archivo Municipal. Una de las tradiciones ms conocidas de Cuetzalan es la llamada Danza de los Quetzales, una representacin local de la cosmologa indgena y su vnculo con la vida de los colectores de plumas, actividad que era ofrecida a los dioses para que les fueran propicios. Otro rito importante es la Danza de los Voladores, existen variantes de esta misma danza en reas del Golfo de Mxico donde radicaban las tribus totonacas y huastecas, lugares en los cuales se origin. No en balde se considera tambin que Yohualichan, ubicada cerca de Cuetzalan, es la ciudad gemela de la de El Tajn, situada en la zona totonaca de Veracruz.
Gastronoma En Cuetzalan existe una amplia variedad de platillos que tienen su origen en la combinacin de elementos espaoles e indgenas. As, cualquiera que visita Cuetzalan podr deleitarse con un buen plato de cecina ahumada con tlayoyos y hongos, acompaados con un vino de maracuy o yolixpan, as como de un buen caf y de postre una gran variedad de dulces tradicionales, el pan de rodeo o una rica fruta como la macadamia o el maracuya. Artesana Su produccin artesanal ms famosa son los textiles y las prendas fabricados en telar de cintura, as como trabajos en cestera y talla en madera.

QUINTANA ROO Bacalar es una pintoresca comunidad en la que amantes de la naturaleza, la aventura, la historia y las manifestaciones culturales encuentran un perfecto escenario. El nombre original de Bacalar data de tiempos prehispnicos; en esta relacin histrica se seala este sitio como: Siyan Kaan Bakjalal. Siyan Kan se traduce como nacimiento del cielo; Bakjalal por bak jalal que quiere decir cercado o rodeado de carrizos. En la poca prehispnica Bacalar fue la poblacin ms importante y cabecera de Uaymil, una de las 16 provincias en que estaba dividida la pennsula de Yucatn, antes de la llegada de los espaoles. Fue un sitio comercial de primer orden puesto que era un punto de transferencia, de mercancas diversas tradas de Centroamrica, particularmente de la regin de Ula, en Honduras. La Laguna de Bacalar o Laguna de los Siete Colores Es una enorme extensin de aguas poco profundas, con arena blanca muy suave. Presenta un ligero oleaje de tonos azules apenas perceptible donde la composicin de los cristales presentes, genera un espectculo simplemente fascinante. Esta laguna es parte de un sistema lagunar de aproximadamente 55 kilmetros de largo que se comunica con la baha de Chetumal por medio del Ro Hondo y el estero de Chaac. A lo largo se han construido algunos hoteles y residencias privadas, que normalmente son concurridos los fines de semana y en poca de vacaciones. Dentro de esta enorme extensin de agua existen zonas con algunas pozas que permiten realizar actividades de buceo muy seguras por su baja profundidad. Fiestas Y Ferias En el mes de febrero se realiza el Carnaval; en agosto, las fiestas de San Joaqun patrono de la poblacin, donde se llevan a cabo actividades religiosas, adems de carreras de lanchas y motos acuticas en la Laguna de Bacalar y las dems actividades propias de estos festejos. Gastronoma En Bacalar como en el resto del estado se tiene una gran influencia de la cocina yucateca y belicea. De esta ltima destaca el platillo "rice and beans", que tiene la particularidad de estar cocinado con aceite de coco. Tambin se elaboran tamales de xpeln (una variedad de frjol) y el sotobichay (brazo de reina) que es un tamal con chaya. Asimismo, se acostumbra el puchero y el chocolomo. Adems existen platillos elaborados en pescados y mariscos, como el pan de cazn y el tikinxic as como los preparados de caracol; tambin el mero, el guachinango, la langosta y el caracol son una pequea muestra de las delicias del mar que se preparan de muy diferentes formas en este paraso. Artesanas Un nutrido grupo de artesanos que trabajan diversas tcnicas: tallado en madera y en piedra, teido de ropa con cortezas de rboles de la regin, bordados, tejidos, figuras de carrizo, hamacas. Igualmente pintores y caricaturistas. En la zona se elaboran tejidos de palma y la cestera. Tambin se ha impulsado con xito la artesana de madera tallada y el urdido de hamacas en vistosos colores y medidas. Existe tambin tradicin por el bordado a mano en la confeccin de los llamados "hipiles", vestimenta femenina tradicional.

YUCATN

A esta ciudad colonial se le conoce como "la ciudad de las tres culturas", pues en ella se combinan rasgos de su pasado prehispnico, del perodo colonial y de la poca actual. Se encuentra situada a 1 hora de Mrida, y muchos operadores tursticos la incluyen en su recorrido a Chichn Itz. Su nombre se debe a Zamn, "roco del cielo", personaje de singular sabidura y origen mtico considerado como instructor y maestro de los mayas. Izamal es una hermosa poblacin colonial fundada a mediados del siglo XVI sobre los vestigios de una antigua ciudad maya; su construccin ms importante, el Conjunto Conventual de Nuestra Seora de Izamal, fue construida sobre las ruinas de un adoratorio maya llamado Pap-hol-chac. En 1992, Izamal recibi la visita de S.S. Juan Pablo II, quien ofici una memorable misa en el gran atrio que antecede al templo de la Pursima Concepcin y el ex Convento de San Antonio de Padua. Desde ese entonces, la mayora de las casas y edificios que decoran su centro histrico estn pintados de blanco y amarillo: los colores vaticanos. Sitios de inters Este poblado levantado sobre 12 pequeas colinas que rompen la planicie del entorno, todava conserva los vestigios de su antiguo y enorme podero: cenotes de sacrificio ritual se encuentran alrededor. De los antiguos cuatro caminos blancos o sacbs, y que conducan a ciudades aliadas o subyugadas, se pueden admirar todava dos. Ak y Kantunil, satlites de esta gran ciudad maya, son, en das despejados, visibles desde lo alto de la pirmide de Kinich Kakm. Para el visitante, las calles de adoqun, piedra y asfalto de Izamal exigen una larga caminata para extender el disfrute visual por todos los rincones. Zona Arqueolgica La ciudad prehispnica estuvo ocupada aproximadamente desde el ao 300 antes de nuestra era, hasta muy cerca del momento de la conquista espaola, pues en las crnicas de fray Diego de Landa ya se relata la grandeza de sus edificios. Actualmente, el edificio ms importante es el templo de Kinich Kak Moo o Gran Pirmide, que destaca por su altura. En su parte superior se encuentra una pequea plaza que posiblemente funcion para realizar ritos y ceremonias dedicados a la deidad Itzamn. Gastronoma La cocina de Izamal tiene todo el encanto y el asombro de la comida yucateca. El mercado o un buen restaurante son una oportunidad para agasajar el paladar con el exquisito toque mestizo de estas tierras: frijol con puerco, chaya con huevo, puchero de gallina, queso relleno, salbutes, panuchos, pipin de venado, papadzules, longaniza, cochinita pibil, joroches, mucbil pollos, pimes y tamales, son tan solo unos cuantos de los platillos que se podrn disfrutar acompaados de xtabentun, balch, bebida de ans, posol con coco o una fresca horchata. Para terminar con un sabor dulce en la boca, nada mejor que yuca con miel, calabaza melada, camote con coco, cocoyol en almbar, mazapn de pepita de calabaza, melcocha, arepas, tejocotes en almbar o dulce de ciricote. Artesana La poblacin de Izamal sabe hacer sueos con las manos. Aqu los trabajos de joyera y talabartera son de una belleza sin igual: una hamaca tejida de fibra de henequn para siestas inolvidables; los muebles y la cermica son tambin una buena opcin para el visitante.

You might also like