You are on page 1of 23

La clula

Introduccin
Todos los seres vivos estn formados por clulas. Nosotros disponemos de alrededor de 2 billones de clulas. La mayora tiene un tamao tan pequeo que no se pueden distinguir a simple vista. La Ciencia que se encarga de su estudio es la Citologa. Para poder estudiar su estructura, es necesario el uso del microscopio, por lo que el conocimiento celular, ha estado ligado a los avances en la tcnica.

Breve historia celular En 1665, Robert Hooke observ con un microscopio un delgado corte de corcho vio que presentaba numerosas celdillas, a las que llam clulas, aunque en realidad no eran ms que las paredes celulares de las clulas.

Para poder estudiar las clulas fue necesario el uso del microscopio, que fue perfeccionado por Leewenhoek en el siglo XVII

Tamao El tamao vara entre 1 y 10 m en las Las clulas seas miden 12 25 m. Espermatozoides: 45-50 m. Los glbulos rojos: 7.5-8.5 m de dimetro. Las neuronas: 100-200 m. Las fibras musculares estriadas: 5 cm Las vegetales, entre 20 y 30 m. Recuerda: una micra (m) es la milsima parte del milmetro. bacterias.

Imagnate a unas bacterias puestas en fila: necesitaramos entre 100 y 1000 para que midiera un milmetro la fila!

Forma Desde los primeros dibujos realizados por Leewenhoek, las formas encontradas han sido muy diversas: desde las circulares en forma libre, hasta la forma caracterstica del glbulo rojo. Intenta describir la forma de las siguientes clulas dibujadas por Leewenhoek:

La forma est ligada a la funcin que realizan.

K alipedia Teora celular

1- La clula es el ser vivo menor y ms sencillo: unidad vital 2- Todo ser vivo est compuesto por una o ms unidades vivas llamadas clulas: unidad anatmica o estructural 3- Cada clula posee su propia actividad vital: unidad fisiolgica o funcional 4- Toda clula procede de otra preexistente: unidad gentica

Para saber ms El microscopio. Los primeros se construyeron en torno a 1610. Es un instrumento que permite aumentar la imagen, gracias a las lentes que posee. Se distinguen el microscopio ptico y el electrnico, desarrollado a partir de 1930, que ha permitido el desarrollo de la Citologa, ya que proporciona hasta un milln de aumentos. El microscopio ptico. La muestra debe ser atravesada por la luz. Aumenta la imagen hasta 2000 veces, gracias a la existencia de al menos dos lentes: el ocular (10x, 20x) y el objetivo que intercambiable gracias al giro del revlver (4x, 10x, 40x, 100x). Para obtener el aumento total, es necesario multiplicar ambos aumentos. Busca el ocular, objetivo y revlver, e identifica donde colocaremos la muestra. Para poder ser visualizada, la muestra debe ser muy fina o transparente, ya que la luz debe poder atravesarla. Por qu?

Imagen obtenida al microscopio ptico Clula al microscopio electrnico. Kalipedia. de epidermis de cebolla NIVELES DE ORGANIZACION CELULAR En el nivel celular es donde las estructuras alcanzan el grado de complejidad necesario para manifestar propiedades vitales. Segn el grado de complejidad se consideran dos tipos de organizacin celular: la clula procariota y la eucariota y an se considera un tercer tipo, formado por los virus, cuya extraordinaria simplicidad estructural y la carencia de metabolismo propio los convierte en organismos entre lo vivo y lo inerte. Hay organismos formados por una sola clula: seres unicelulares. As

ocurre con el grupo de los protozoos. A veces, los organismos unicelulares se agrupan formando colonias en las que todos los individuos son iguales, como las Vorticelas. En otras, los individuos son distintos y se especializan en determinadas funciones, como las colonias de Volvox. Frecuentemente los organismos estn constituidos por muchas clulas y dan origen a los seres pluricelulares .En estos organismos las clulas se especializan en determinadas funciones dando origen a los tejidos. Los primeros seres vivos que aparecieron sobre el planeta hace unos 3500 millones de aos fueron unicelulares y durante ms de 2000 millones de aos los seres con una clula fueron los nicos pobladores del planeta Componentes imprescindibles de las clulas 1. Tienen membrana, que es una envuelta que individualiza las clulas y las separa del medio externo, pero sin aislarlas, ya que se necesita nutrir y relacionar con el medio y con otras clulas. 2. informacin gentica, que contiene la programacin de la clula. Est formado por una gran molcula que debe comprimirse, como si fuera un archivo en el ordenador, ya que contiene gran cantidad de informacin. Normalmente es el cido desoxirribonuclico el que se encarga de esta funcin, el famoso ADN. 3. El citoplasma, medio acuoso en el que se alojan los orgnulos y donde se realiza la nutricin celular.

LA CLULA PROCARIOTA Aparecen antes sobre la Tierra que las eucariotas, ya que son mucho ms sencillas. Estn normalmente aisladas y dan lugar a organismos unicelulares, los englobados en el denominado Reino Monera. Con frecuencia forman colonias o filamentos de clulas independientes, unidas entre s por sustancias extracelulares. Tamao: 1-10 m Caractersticas -Carece de verdadero ncleo porque no existe membrana nuclear, aunque si contienen el material gentico formado por el DNA desnudo. -Citoplasma con pocos orgnulos: contiene ribosomas, que son los obreros que se encargan de realizar el programa de la informacin gentica, a veces flagelos, y poco ms. Aparecen tambin unos repliegues, denominados mesosomas, que parece podran separar zonas en el citoplasma para que se realizaran determinadas funciones: en una zona la respiracin, en otra la fotosntesis, es decir, seran como orgnulos pero sin estar completamente aislados (no hay consenso a este respecto) -Suelen contener pared celular, que les da forma y proteccin fsica.

- Algunas bacterias poseen por fuera de la pared, una cpsula viscosa que las recubre, lo que les aade virulencia. Las bacterias son microorganismos adaptados a vivir en cualquier ambiente, lo que las convierte en organismos indispensables para el reciclaje de la materia. Con gran capacidad de reproduccin, obtienen materia y energa de forma muy variada. Forma. Se distinguen varios tipos segn su forma. Bacilos, si son alargadas, cocos, con forma redondeada, espirilos (hlice), vibrios (coma). Dependiendo de la relacin existente entre varias de las clulas, se diferencian estafilococos (arracimados) estreptococos (arrosariados),

Los virus Son los seres ms pequeos, slo visibles con Microscopio Electrnico. Hablando con propiedad, ni siquiera pueden considerarse seres vivos, porque carecen de vida propia, no se reproducen por s mismos, son parsitos y ni siquiera poseen metabolismo propio. Estn formados por una molcula de cido nuclico, protegida en el interior de una cpsula de protena: la cpside. La forma de la cpside se suele utilizar como uno de los sistemas de clasificacin.

Adenovirus

Virus del SIDA

Clulas eucariotas, con verdadero ncleo. Durante unos 2.000 millones de aos, la Tierra estuvo poblada por seres procariotas, adaptados a vivir en esa atmsfera primitiva, y generando gases nuevos, como el oxgeno, condiciones que permitieron que aparecieran nuevas formas de vida: las eucariotas, con ncleo verdadero. Es ms compleja, desarrolla membranas que delimitan compartimentos dentro de la clula, como el que separa al ncleo y los que conforman los orgnulos. De hecho, hoy se piensa que surgi de la unin de varios procariotas que quedaron englobados dentro de una misma membrana. Constan como las anteriores de membrana, informacin gentica y citoplasma. La parte ms importante es el ncleo, porque contiene la informacin gentica (ADN) que dirige el funcionamiento de la clula. Necesita para ello, contar con unos mensajeros (ARN) que lleven la informacin al citoplasma, y unos operarios (ribosomas) que la utilicen para fabricar las protenas. Para saber ms Teora de la endosimbiosis. Elaborada por Lynn Margulis, sostiene que la clula eucariota ha surgido por la asociacin de clulas que han aprovechado las ventajas de vivir juntas. Las mitocondrias y los cloroplastos constituyeron en el pasado formas libres de clulas primitivas procariotas. Estas clulas fueron englobadas por clulas protoeucariotas, consiguieron hacerse simbiontes y llegaron hasta a nuestros das transformadas en orgnulos celulares. http://webs.uvigo.es/mmegias/5

-celulas/ampliaciones/8cromosomas.php Estructura de una clula animal.

Imagen de Cnice biosfera. Membrana plasmtica. Delimita la clula, asla y permite el intercambio celular. Formada por lpidos, protenas y glcidos.

Citoplasma. Es un lquido viscoso, en donde flotan los orgnulos y el ncleo. Se realizan en l la mayora de las funciones celulares. Orgnulo Retculo endoplasmtico rugoso. Es un orgnulo membranoso que recorre todo el interior de la clula y forma la membrana nuclear. Funcin En unas zonas de la membrana tiene adheridos ribosomas. Es el RER, que

permite que las protenas sintetizadas por el ribosoma sean distribuidas por la clula.

Retculo endoplasmtico liso. Tambin formado por un conjunto de tbulos (con forma de tubos) relacionado con el RER

Fabrica y distribuye principalmente lpidos.

Aparato de Golgi. Formado por una serie de sculos que se prolongan formando unas vesculas que son las que van a llevar por el citoplasma los materiales.

Completa y transporta lpidos y protenas desde el Retculo, al citoplasma, a la membrana o al exterior de la clula. Funciona como una empaquetadora, condensando los materiales del Retculo.

Ribosomas. Formado por dos subunidades. No est aislado por membrana.

Se encarga de sintetizar las protenas. Normalmente trabajan en cadena, con varios ribosomas leyendo a la vez la informacin gentica y traducindola.

Mitocondrias. Se encuentran envueltas por una doble membrana: externa e interna. La interna se repliega hacia el interior formando las crestas. Contiene ADN y ribosomas. Es como una procariota dentro de la eucariota!

Realizan la respiracin celular: se encargan de producir la energa que necesita la clula, quemando la glucosa. Para ello necesitan oxgeno, y producen dixido de carbono, como en cualquier combustin.

Lisosomas. Bolsas que contienen enzimas, separadas por una gruesa membrana, para evitar su autodigestin.

Se encargan de realizar la digestin de las molculas e incluso el reciclaje de molculas.

Citoesqueleto. Formado por microtbulos y microfilamentos (fjate en el prefijo micro- , que significa pequeo) aparecen en el citoplasma.

Da forma y elasticidad a la clula. Permite el desplazamiento de orgnulos. Destacan los centriolos, que intervienen en la reproduccin celular

Un caso peculiar es el de los centriolos que son dos cilindros huecos con su pared formada por microtbulos, que aparecen por parejas y aseguran que se repartan correctamente los cromosomas durante la divisin celular.

Vacuolas. Son bolsas de almacenamiento de protenas, glcidos En la clula vegetal ocupan prcticamente toda la clula.

El ncleo El ncleo tiene una forma esfrica y se encuentra situado aproximadamente en el centro. Es posible que ests leyendo todo esto a travs del ordenador. El ncleo contiene el programa para que la clula y el organismo funcionen. Controla toda la actividad celular, desde la asimilacin del alimento, hasta la reproduccin. Necesita ayuda para llevar a cabo estas funciones: el ARN, los

ribosomas y una serie de molculas que facilitan las reacciones: los enzimas. La envoltura celular es una doble membrana, que a modo de muralla debe ejercer un frreo control del intercambio entre el ncleo y el citoplasma, gracias a los poros que contiene. El nuclolo es una partcula redondeada que se encuentra en el interior y participa en la sntesis de ARN. Cromosomas es la forma que tiene el ADN de presentarse, condensando y organizando la informacin en el pequeo volumen del ncleo para garantizar que la divisin celular conlleve el reparto equitativo del material gentico entre las clulas hijas. Fjate: la molcula de ADN mide ms de un metro y sin embargo, est condensada en el interior del ncleo, que mide en torno a la milesima parte de un milmetro, en torno a una micra (m, que se suele abreviar como ) Es lo mismo que hacemos cuando queremos mandar informacin a travs del correo: comprimimos la informacin, para que ocupe menos espacio. Se distinguen las clulas vegetales y las animales. Las principales diferencias entre la clula vegetal y animal son: 1. La clula animal posee centriolos. 2. La clula vegetal posee cloroplastos. 3. La vegetal es una clula geomtrica que posee al menos, una enorme vacuola que ocupa casi toda la clula. 4. Las plantas necesitan clulas ms rgidas, por eso, adems de la membrana hay una pared celular que est formada de celulosa. Estructuras propias de las clulas vegetales

Pared celular: es una estructura rgida formada por celulosa, que da consistencia y rigidez, permitiendo que las plantas se mantengan erguidas. Cloroplastos: son los orgnulos que permiten que la clula realice la fotosntesis, que les permite fabricar materia orgnica extrayendo CO2 y agua, utilizando para ello la energa solar. Como ves son un prodigio de modernidad: eliminan CO2 de la atmsfera y la energa que utilizan es renovable: por eso son importantsimas en el equilibrio de los ecosistemas. Se les denomina productores. Como ves, tambin cuenta con una doble membrana y en su interior, presenta unos sacos membranosos llamados tilacoides. Presenta ADN y ribosomas, como otros orgnulos, Cules?

Funciones celulares
Las clulas deben realizar las tres funciones vitales: la nutricin, relacin y reproduccin. 1. Funcin de nutricin

Mediante la funcin de nutricin, las clulas obtienen la materia y la energa que necesitan para llevar a cabo sus actividades: vivir, crecer, reproducirse, reponer sus componentes. Las necesidades de cada tipo celular son distintas, y al conjunto de reacciones que llevan a cabo para cumplir la funcin de nutricin se le denomina metabolismo. Nutricin auttrofa Consiste en la sntesis de materia orgnica a partir de materia inorgnica y una fuente de energa. Las plantas son auttrofas y las clulas vegetales realizan la fotosntesis (transformacin de la materia inorgnica en orgnica gracias a la luz), no necesitan compuestos orgnicos para su nutricin. Utilizan para ello la energa de la luz, y con el CO2 atmosfrico y agua, fabrican materia orgnica (a base de enlazar C-C-C-C-C-C-C, en forma de glucosa C6H12O6), generndose oxgeno, como producto.

Nutricin hetertrofa Consiste en la utilizacin de la materia orgnica procedente de otros seres vivos para obtener la materia orgnica propia y la energa necesaria para realizar las funciones vitales. Las clulas animales no pueden fabricar los compuestos orgnicos y han de tomarlos en su alimentacin. Una vez ingerida la materia orgnica, se transforma en molculas ms complejas como glcidos, lpidos y protenas.

Este proceso se denomina respiracin celular y se produce en todas las clulas, sean animales o vegetales, en sus mitocondrias. Como resultado de la combustin de la materia orgnica, en presencia de oxgeno, se obtiene CO2 y energa, que toma forma de ATP. 2. Funcin de relacin. Consiste en la capacidad para recibir informacin del exterior y del interior y reaccionar frente a ella, ya que la clula funciona como una especie de radar que detecta los estmulos y responde a los mismos. Los organismos unicelulares pueden ser sensibles a cambios fsicos, qumicos, trmicos, magnticos o gravitatorios. Una de las respuestas ms fciles de detectar, es la del movimiento, llamado tactismo, que permite a la clula alejarse cuando el estmulo le resulta perjudicial (negativo), o acercarse si es beneficioso ( positivo) Las clulas utilizan distintos mtodos para los desplazamientos. Muchas tienen una especie de pelillos de distinto tamao que utilizan para el movimiento y captura del alimento que hay a su alrededor. Son los cilios (si son pequeos y numerosos) o los flagelos (pocos y largos).

Cilios Flagelos Pero existen otras formas de movimiento como la contraccin y la emisin de pseudpodos que utilizan las amebas y algunas clulas inmunitarias.

3. Funcin de reproduccin Nosotros, al igual que el resto de seres vivos, estamos formados por millones de clulas. Cuando la clula no se est dividiendo el material gentico se encuentra disperso en el ncleo de la clula formando la cromatina. Cuando comienza a dividirse, el ADN que la constituye se enrolla y se organiza formando los cromosomas. Los cromosomas

Todos los seres vivos de la misma especie tienen en sus clulas el mismo nmero de cromosomas. La mitad de cromosomas de la clula son iguales en forma, tamao y tipo de informacin a la otra mitad, por lo que se emparejan y forman los llamados pares de cromosomas homlogos. Hay una excepcin, los espermatozoides y los vulos, que siempre tienen la mitad. En nuestro caso 23. Cuando una clula tiene dos parejas de cada cromosoma, se dice que es diploide, y se representa como 2n, como ocurre con casi todas nuestras clulas. Cuando tiene slo una, se dice que es haploide, se representa como n como ocurre con las clulas sexuales. Piensa que cuando se produce la fecundacin se juntan los cromosomas del vulo y espermatozoide, por lo que si no hubiera un sistema de reduccin de cromosomas, seramos un conjunto de cromosomas!

Diferencia entre ciclo biolgico y ciclo celular Todos los organismos presentan diferentes etapas a lo largo de su vida, que constituyen su ciclo vital o biolgico. Consta de las siguientes fases: Fase inicial. En muchos organismos comienza con una fase unicelular. En otros casos se origina el nuevo individuo a partir de un grupo de clulas del progenitor. Desarrollo. Se producen cambios de tamao y forma, as como diferenciacin de estructuras internas. Finaliza al alcanzar las caractersticas adultas. Reproduccin. Los organismos producen unidades reproductoras que darn lugar a nuevos individuos. Al igual que los seres vivos, la clula, como su unidad bsica, tambin posee un tiempo finito de vida, durante el que lleva a cabo las funciones vitales: nutricin, relacin y reproduccin.

Las clulas se dividen a travs de una serie ordenada de pasos, que se denominan ciclo celular, en l la clula aumenta su tamao, el nmero de componentes intracelulares, duplica su material gentico y finalmente se divide. Cada clase de clula tiene un ciclo vital tpico que abarca desde que se ha formado, por divisin de la clula madre, hasta que se divide o muere. La duracin total es muy variable, en procariotas es muy corto (30'), en eucariotas inferiores oscila entre dos horas y pocos das y en metazoos oscila entre 8 horas y 100 das. Algunas clulas como las neuronas, fibras musculares y glbulos rojos son incapaces de dividirse una vez que se han diferenciado. En el ciclo celular se distinguen dos fases de distinta duracin: la divisin celular y la interfase.

La Interfase es el perodo entre dos divisiones celulares y abarca el 90% del ciclo. La clula duplica su tamao, aumenta los orgnulos y duplica el material gentico, para que pueda pasar la misma informacin a las dos clulas hijas y sta sea igual a la de la clula madre. La duracin es variable y consta de 3 fases: G1: la clula crece y multiplica los orgnulos y dems componentes S: duplicacin de los cromosomas, que vuelven a tener dos cromtidas hermanas. G2: la clula se prepara para la mitosis. La divisin celular permite que cada clula reciba la informacin gentica necesaria. En los seres unicelulares, la divisin de lugar a nuevos individuos. En los pluricelulares permite que se origine el individuo, a partir del zigoto, y tambin la formacin de los distintos tejidos y el mantenimiento del nmero de clulas. La divisin celular.

Toda clula procede de otra clula. La divisin celular, es el proceso mediante el que la clula madre se divide, produciendo dos clulas hijas con las mismas caractersticas que la clula madre. Cada nueva clula debe heredar no slo un ncleo que contenga toda la informacin gentica necesaria, sino tambin los componentes citoplasmticos necesarios para expresar es informacin: ribosomas, mitocondrias... La divisin celular implica: -La divisin del ncleo o cariocinesis, que es la parte ms complicada -La divisin del citoplasma o citocinesis, que se suele realizar a continuacin, que ocupa solamente un 10% del ciclo. Mitosis Es la divisin del ncleo de la clula, que permite que las clulas hijas reciban la misma informacin gentica que contiene la clula madre. La informacin gentica se organiza para ello en cromosomas, que se reparten entre las dos clulas hijas, de manera que cada una de ellas reciba la misma informacin gentica que la madre. Por ejemplo, cada una de nuestras clulas contiene 46 cromosomas y despus de cada mitosis, cada clula hija recibir 46 cromosomas. Intenta descubrir sealan las flechas. qu fase

Para que este proceso se lleve a cabo, es necesario: La duplicacin de los cromosomas. Esto lo garantiza la interfase, donde la clula realiza la copia de cada uno de los cromosomas, que pasa a tener dos cromtidas iguales, unidas a travs del centrmero.

La formacin de un entramado de tbulos que facilite la divisin equitativa de los cromosomas: es el huso acromtico.

Tipos de cromosomas Metacntrico Submetacntric o Acrocntrico Telocntrico

La mitosis La mitosis es un proceso continuo, aunque para estudiarla se divida convencionalmente en cuatro fases: Profase: En esta etapa los cromosomas se van condensando en el ncleo, el nuclolo desaparece y tambin la envoltura nuclear. Mientras, en el citoplasma, se comienza a formar el huso mittico entre los 2 pares de centriolos, que se han duplicado. Al final del proceso tenemos a los cromosomas constituidos por dos cromtidas hermanas, con la misma informacin gentica.

Metafase: los cromosomas se unen al huso mittico. Una vez unidos los cromosomas estos se alinean en el ecuador de la clula, con los centrmeros en el ecuador. Anafase: las fibras del huso se empiezan a acortar y van tirando de las cromtidas hermanas, por lo que se produce la separacin, cada una migra hacia polos opuestos de la clula, dando lugar a dos cromosomas hijos.

Telofase: cada juego de cromosomas llega a los polos de la clula y adopta una estructura menos densa. Posteriormente se forma la envoltura nuclear envolviendo a cada uno. Al finalizar esta fase, se produce la divisin del citoplasma o Citocinesis

Citocinsis: es la divisin del citoplasma y el reparto de los orgnulos entre las dos clulas hijas. En las clulas animales se divide la clula mediante un estrechamiento progresivo (gracias a un anillo contrctil de actina y miosina) produciendo dos clulas hijas cada una con un juego completo de cromosomas.

En las clulas vegetales es necesario formar tambin la pared celular, por lo que se forma un tabique de separacin, el fragmoplasto.

Clula animal la formacin del fragmoplasto La reproduccin de los seres vivos

Clula vegetal, con

Los seres vivos han desarrollado dos formas bsicas de reproduccin, con distintas variantes Reproduccin asexual: es la forma ms rpida de elaborar nuevos individuos, ya que basta con una o varias clulas que se reproduzcan para que se obtenga un nuevo individuo. Reproduccin sexual: la formacin de un nuevo individuo necesita de la unin de dos clulas especializadas, los gametos.

La meiosis Es la llamada divisin reduccional, porque a partir de una clula diploide 2n se obtienen clulas hijas con la mitad de cromosomas, es decir, clulas haploides. Este tipo de reproduccin slo se desarrolla en las clulas madre de los gametos para dar lugar a espermatozoides y vulos. De esta manera, cuando se produce la fecundacin, los cromosomas de ambos tipos de clulas se unen y el zigoto resultante poseer la dotacin cromosmica completa. Los gametos tienen la mitad de cromosomas que el resto de clulas: en nuestro caso, los gametos poseen 23 cromosomas (n) y el zigoto, 46 (2n). A partir del zigoto, por mitosis sucesivas se van produciendo los millones de clulas que conforman nuestro cuerpo. Todas ellas, excepto espermatozoides y vulos, poseern 46 cromosomas. De estos cromosomas, la mitad procede del padre y la otra mitad de la madre, por lo que se suele hablar de 23 pares de cromosomas.

Mediante la meiosis, a partir de una clula madre diploide se obtienen 4 clulas hijas haploides, para que al unirse el zigoto tenga la dotacin completa. Se produce en dos fases Meiosis I: en la que se obtienen clulas con la mitad de cromosomas

Meiosis II: se separan las cromtidas hermanas, por lo que resultan en humanos, 23 cromtidas en cada clula. Posteriormente, cada cromtida fabricar su gemela, completndose el cromosoma.

La importancia de esta divisin es que, a cada clula hija va un miembro de cada una de las parejas de cromosomas homlogos, siendo esta migracin aleatoria: un caso extremo sera aquel en que todos los cromosomas que migran a una clula procedieran del padre y a la otra clula hija fueran

todos los de la madre. En el caso de seres unicelulares, es su modo de reproduccin.

Cromosomas del vulo de la Cromosomas del espermatozoide madre

Cariotipo del hijo Imagina que los azules son los cromosomas maternos y los rosas los paternos que hemos recibido. A la hora de formar los gametos, de cada pareja de cromosomas homlogos ir uno de ellos, el del padre o el de la madre. El otro factor de variabilidad gentica es la recombinacin entre los dos cromosomas de la pareja.

En este caso, de las tres parejas de cromosomas, dos de los maternos van a una clula hija y uno paterno. Al revs ocurrir en la otra.

You might also like