You are on page 1of 18

10.

- REVESTIMIENTOS CONTINUOS
10.1.- INTRODUCCIN
Los cerramientos tanto interiores como exteriores, suelen estar formados piezas de pequeo tamao que por s mismos no prestan todos los requerimientos trmicos, acsticos, de proteccin frente a los agentes atmosfricos y estticos requeridos. Por regla general, deben ser vestidos por otro material llamado revestimiento. Los revestimientos aportan la proteccin necesaria y exteriormente permiten crear fachadas con distintos materiales y colores.

10.2.- FUNCIN PROTECTORA


La principal funcin de los revestimientos sobre paramentos externos es la de proteger a estos frente a los agentes atmosfricos. Estos pueden erosionar la pared por la accin del viento, el agua, las reacciones qumicas (ambientes salinos, polucin), o los cambios de temperatura. El elemento que ms perjudica a los cerramientos es el agua. El mecanismo de erosin por absorcin y abrasin se produce del siguiente modo: El agua de lluvia golpea sobre el paramento, cayendo y deslizndose a travs de la fachada. Parte de esta agua es absorbida por la pared, por capilaridad. Una vez se saturan los poros, se crea una corriente de agua. Esta corriente produce una erosin por abrasin, adems de una erosin qumica. Los revestimientos tambin protegen a los cerramientos frente a las heladas, es lo que se conoce como resistencia a la helacidad. Recordemos que si el agua se introduce por los poros del material, y una vez all se produce una bajada de temperatura, al pasar esta a un estado slido aumentar su volumen, y se crearn unas tensiones importantes. Por ltimo, en ambientes salinos pueden surgir las eflorescencias, que son producidas por la precipitacin y cristalizacin de sales contenidas en los materiales de revestimiento, al entrar en contacto con el agua.

10.3.- FUNCIN ESTTICA


Es otra de las razones del uso de los revestimientos. En muchas ocasiones, por su textura o color juegan un papel fundamental en el edificio.

10.4.- MATERIALES
El revestimiento suele consistir en una pasta compuesta de una mezcla de aglomerante, agua y arena. Los distintos revestimientos se denominan segn los componentes de la mezcla y el lugar y modo de utilizacin de la misma. 10.4.1.EL YESO Es un conglomerante areo (slo se endurece expuesto al aire). El fraguado del yeso se produce al mezclarlo con agua y amasarlo. A los tres minutos aproximadamente comienza a endurecer. La resistencia mecnica, como ocurra en el caso del hormign, va en funcin de la cantidad de agua usada en el amasado. 1

La pasta de yeso se adhiere mal a la piedra y a la madera. Aplicado sobre el acero hace que ste se oxide. Clasificacin de los yesos segn la norma espaola RY-85: YG: Yeso negro. Se utiliza como pasta de agarre, o capa base, nunca como acabado. Se aplica en tabicados y guarnecidos de paramentos. YF: Yeso fino, o yeso blanco. Es de grano ms fino que el anterior. Se utiliza para enlucido en paramentos interiores. YP: Igual al anterior pero de mayor pureza. Se usa en prefabricados. Posee ms resistencia mecnica que el yeso fino. E-30: Escayola comn. Su uso fundamental se da en la realizacin de prefabricados de tabiquera o techos. E-35: Escayola especial. Tiene mayor pureza y resistencia que la anterior. Se emplea en trabajos de decoracin. Se usa tanto en prefabricados como en puesta en obra. 10.4.2.LA CAL Es el conglomerante ms utilizado en revestimientos tradicionales. Existen dos tipos de cales: la cal area, que endurece nicamente en el aire. Y la cal hidrulica, que puede endurecer con el aire o en contacto con el agua. La cal area se denomina comnmente cal viva. Es un material que puede llegar a absorber humedad del propio aire. Cuando fraguan desprenden gran cantidad de calor. La cal hidrulica tiene contenido de arcilla 10.4.3.LOS RIDOS Su integracin en la masa tiene varias funciones: por un lado, sirve de armazn al conglomerante, proporcionndole una gran resistencia al choque y a la abrasin. Por otro lado permite dar al revestimiento un color y una textura, influyendo as en su aspecto esttico. Se utilizan dos tipos de ridos para los revocos: - Arenas de mina o de ro de alto contenido en slice. - ridos de machaqueo obtenidos a partir de piedra de mrmol. Es conveniente que las arenas estn lavadas intensamente, para eliminar sales que produciran eflorescencias en la superficie. Tambin es importante que las arenas estn secas a la hora de hacer la dosificacin, para evitar un exceso de agua que disminuira la resistencia mecnica del revoco. 10.4.4.EL CEMENTO Ver el Tema 4 dnde se trat el cemento con relacin a los hormigones.

10.4.5.EL AGUA Mezclada con el conglomerante, ayuda a producir la pasta y a provocar la reaccin. Hay que evitar las aguas que lleven disueltas sales, por que pueden provocar eflorescencias. Una regla general es que son vlidas las aguas potables. Como ya se ha comentado anteriormente, la cantidad de agua influye de manera notable en la resistencia de la masa. Por ello hay que realizar correctamente la dosificacin. 10.4.6.LOS ADITIVOS Son sustancias cuya finalidad es modificar las condiciones naturales del mortero. Los aditivos de uso ms frecuente son: ? Los que modifican las cualidades del mortero. Entre ellos los aglutinantes, que producen una mayor unin de la masa, una mayor dureza, densidad, y por tanto durabilidad. ? Los que modifican el tiempo de fraguado. Controlan el tiempo de endurecimiento y permiten aumentar la trabajabilidad del mismo. ? Los colorantes. Se obtienen a partir de sustancias minerales. Cuando se realizan la dosificacin de los colorantes en obra, el nivel de control es bajo. Y por tanto es difcil poder repetir el color obtenida en la pasta en otros paos. Para evitar esto habr que planificar los trabajos para que coincidan las amasadas con retranqueos o esquinas. En el caso de usar morteros monocapas hacer acopios suficientes para toda los paramentos.

10.5.- REVOCOS
Son revestimientos continuos realizados con morteros de cal, o con morteros mixtos o bastardos (cal y cemento). El conglomerante acta mezclado con arena y agua. Tambin pueden incorporar aditivos para mejorar las propiedades, o para cambiar la coloracin.

10.5.1.PROCESO De la preparacin correcta depende la duracin del revoco. El soporte debe estar seco y sin manchas de humedad.

La realizacin del revoco consiste en la aplicacin de capas muy finas, unas sobre otras, hasta un espesor final no menor a 10 mm. La razn de aplicar varias capas es evitar la retraccin, que al estar repartida en varias capas, es menor. La primera capa debe tener una dosificacin de 1:4 (una parte de cal y cuatro de arena), y una granulometra gruesa. Se aplicar con llana (de abajo a arriba) y se fratasar (de arriba abajo).

Una vez endurecida se aplicar una nueva capa tambin con la llana, y se aprisionar con el frats. La dosificacin 1:4, pero la granulometra algo ms fina. Por ltimo se aplicar la ltima capa de dosificacin 1:3, y de rido muy fino. Existen tres tipos de acabado: Lavado, picado, y raspado. El lavado consiste en pasar la llana fuertemente. Una vez que el mortero comience a endurecer, lavamos la superficie con una brocha. Los granos de arena quedan as al descubierto. El picado se realiza sobre una superficie lavada, picando con una martillina. El raspado se realiza antes de que endurezca el lavado, raspando con una rasqueta metlica.

Rascador de yeso. La norma que regula este tipo de revestimientos es la NTE-RPR

10.6.- ENFOSCADO
El enfoscado se realiza con un mortero de cemento o un mortero bastardo (mezcla de cemento y cal). En general se aplica como soporte para otro tipo de revestimientos continuos (por ejemplo un 4

revoco), o como base para la aplicacin de pinturas, tambin se usa para regularizar la superficie del soporte. La primera capa de un enfoscado, que se aplica como preparacin se denomina jaharreado o salpicado. Esta permite que las capas posteriores agarren con ms fuerza al cerramiento, al aumentar la superficie en contacto. El espesor aproximado de esta capa de mortero estar entre los 20 y 30 mm. Segn la NTERPE, si el espesor es superior a 15 mm, el enfoscado se realizar en capas sucesivas. Las dosificaciones ms habituales oscilan entre 1:3 y 1:6 (cemento / arena). En el caso de mortero bastardo la dosificacin es 1:1:6 (cemento / cal / arena). Todas ellas medidas en volumen. Cuando se apliquen varias capas, las capas iniciales poseern mayor dosificacin de cemento que las exteriores. Con esto evitaremos desconchados. El enfoscado se suele utilizar tanto en paramentos exteriores, como en paramentos interiores. Mientras que los morteros monocapa se emplean en paramentos exteriores. 10.6.1.MATERIALES PARA EL ENFOSCADO Cemento: se usa el cemento Portland fabricado conforme a la normativa. ridos: segn la normativa espaola NTE-RPE sobre enfoscados, el tamao mximo del rido ser de 2,5 mm. Agua: sern vlidas slo las aguas potables, la temperatura de trabajo oscila entre 5 y 30. Aditivos: son vlidos los mismos que se utilizan para el hormign: aireantes, plastificates, retardadores y aceleradores de fraguado, hidrfugos, anticongelantes y pigmentaciones. 10.6.2.HERRAMIENTAS Las herramientas de mano que se precisan son, fundamentalmente, las siguientes: Paleta, llana, frats, talocha, paletn, reglas. 10.6.3.TCNICAS DE APLICACIN Maestreado: consiste en crear unas maestras que sirvan de referencia de planeidad de la pared. La forma de preparar las maestras consiste en colocar unas reglas perfectamente aplomadas en las esquinas de la pared. Una vez aplomadas se fijan a la pared con unas pelladas de yeso rpido. Se colocan unas cuerdas que irn de cara interior a cara interior de las reglas, y de arriba abajo. Estas cuerdas deben salvar las irregularidades de la pared. Una vez definido el plano de acabado de la pared, se sitan los tientos colocando unas pelladas de mortero de cemento cada metro o menos. Con la cuerda se enrasarn las pelladas. Con los tientos ya podemos crear las maestras apoyando las reglas en los tientos, sirviendo de base un tiento superior y otro inferior. Las reglas deben estar humedecidas y limpias. Una vez sujeta firmemente, se rellena el espacio existente entre esta y el paramento. Realizada esta operacin se tendr el pao dividido en una serie de franjas verticales o maestras. 5

El paso siguiente es rellenar los espacios huecos entre las maestras con mortero de cemento. Utilizando la paleta se lanzan pelladas, para adherir mejor la masa. Una vez rellenos los huecos entre maestras, se procede a reglear el pao, pasando la regla en todas direcciones apoyadas en las maestras.

En este tipo de elaboracin la norma NTE-RPE admite un error de planeidad igual o inferior a 3 mm en cualquier direccin (medido con la regla de 1 m). A buena vista: Consiste en aplicar el mortero sin una referencia, dependiendo del criterio y la habilidad del oficial. Se lanzan pelladas de mortero con la paleta fuertemente contra la pared. Se alisa con la llana y se pasa la regla en todas direcciones, sin referencia. El resultado final es una superficie relativamente plana, de menor calidad que un maestreado. Segn la norma NTE-RPE, no deben existir diferencias de planeidad superiores a 5 mm (medido con la regla de 1 m). 10.6.4.ACABADOS Fratasado: Se realiza con el frats o talocha, consiste en presionar la superficie describiendo una trayectoria circular por encima del revestimiento (tanto a buena vista como maestreado). Se realiza la operacin con el mortero fresco, antes del comienzo de su fraguado. Conviene no presionar excesivamente, ms bien frotar, aplicando agua en la superficie para lograr mayor compactacin.

Talocha rectangular grande de plstico

Bruido: produce un acabado ms fino, una textura ms lisa. Se obtendr aplicando con la llana sobre la superficie, una vez que haya fraguado, una pasta de cemento de consistencia fluida. Esta pasta rellenar los pequeos huecos o coqueras que quedan en la textura del enfoscado una vez aplicado. Quedando as una superficie muy compacta.

Llana de base metlica La norma que regula este tipo de revestimientos es la NTE-RPE

10.7.- MONOCAPAS
Los morteros monocapa estn compuestos por un conglomerante hidrulico (preparado o sinttico), agua, y un rido de granulometra muy cuidada. El preparado llega a la obra en polvo, por tanto slo queda aadirle agua. Al ser compuestos preparados en fbrica permite el uso de resinas epoxi, as como componentes textiles que refuerzan y evitan el descuelgue, y de arenas de cuarzo que aumentan la dureza. Tambin se garantiza as la uniformidad de los morteros, evitando errores en las mezclas, y permitiendo una uniformidad de los colores. Su aplicacin consiste en extender la pasta mediante llana (que se reglea con reglas de aluminio), para garantizar un acabado plano y un espesor regular. Existen marcas comerciales que proporcionan morteros para aplicar con mquina neumtica. En las uniones de materiales de distinta composicin, se deber reforzar el revestimiento con malla de fibra de vidrio plastificada, cubriendo unos 15 cm a cada lado de la unin.

Fachada realizada en cotegrn.

Todos sabemos que las condiciones atmosfricas son bsicas a la hora de aplicar cualquier mortero, y que hay que tenerlas muy en cuenta si no queremos tener problemas. Es de sobras conocido que en condiciones de fuerte calor o viento, los soportes estn muy calientes, secos y que por lo tanto tienen una gran necesidad de agua. Por lo tanto si se dan estas circunstancias deberemos siempre realizar una humidificacin del soporte mediante un regado abundante con agua, para evitar una rpida desecacin del mortero aplicado. Por otra parte, cuando el tiempo es muy fro se produce una ralentizacin del proceso de fraguado del mortero, e incluso por debajo de los +5 C el agua que tiene el mortero sufre un proceso de recristalizacin que provocar una expansin de la misma, provocando una detencin del proceso de fraguado, de manera que el mortero quedar sin compacidad y sin resistencia. Por lo tanto si se dan estas circunstancias, es necesario detener la aplicacin de cualquier mortero, si la temperatura ambiente es inferior a 5 C. El otro aspecto clave a tener en cuenta, antes de la aplicacin, es el soporte, el cual forma parte directa de la solucin constructiva. Es necesario que el soporte tenga una serie de caractersticas que nos permita asegurar que la posterior aplicacin de un mortero no ocasione posibles patologas. As pues deberemos asegurarnos que el soporte tenga planimetra, estabilidad, est limpio, suficiente porosidad, dureza, rugosidad y grado de humedad. En el caso de que cualquiera de estas caractersticas no se cumpla, deberemos realizar acciones que nos permitan asegurar una ptima de aplicacin. MONOCAPA Cotegran\Atyrsa-Morteros-Cotegran RPM Mquina.htm MONOCAPA Cotegran\Atysa-Obras.htm MONOCAPA Cotegran\Morteros Monocapa-Cotegran RPB.htm

10.8.- DEFECTOS EN REVESTIMIENTOS CONTINUOS


10.8.1.REVESTIMIENTOS EXTERIORES. Se entiende por revestimiento continuo la capa de terminacin sin juntas de un paramento de fbrica. 10.8.1.1.- REVESTIMIENTOS CONTINUOS DE MORTERO. Debern satisfacer los siguientes requisitos: ? Resistencia mecnica ? Impermeabilidad al agua de lluvia ? Permeabilidad al vapor 8

? Durabilidad. ? Adherencia suficiente al soporte. Para ello los morteros utilizados para revestimientos exteriores debern cumplir: a) Ausencia de fisuracin, funcin de los siguientes aspectos:
? Baja capacidad de retraccin, obtenida mediante una adecuada dosificacin de ligantes

hidrulicos.
?Bajo mdulo elstico, que posibilita una mayor deformacin soportando mejor los movimientos estructurales y trmicos.

b) Bajo grado de capilaridad: La capilaridad es la cantidad de agua que puede absorber el revoco y posteriormente evaporar en el ciclo de secado. Segn el grado de capilaridad, los morteros pueden ser de:
?Baja capilaridad < 1,5 g/dm2 min ?Media capilaridad 1,5 4,0 g/dm2 min ?Alta capilaridad > 4,0 g/dm2 min

Se recomienda el uso de morteros de baja capilaridad en zonas de riesgo. c) Adherencia suficiente al soporte: El grado de adherencia est determinado por la dosificacin del ligante y aditivos que refuerzan la penetracin en los capilares del soporte. Esta caracterstica est muy relacionada con la capacidad de retencin de agua del mortero, siendo fundamental para la vida til del revestimiento, en caso de que este sea de cemento. Cuando la retencin de agua es adecuada (> 90 %), la succin del material de base influye poco en la adherencia, as como el acabado de la superficie del soporte, tal como demuestran los resultados de los ensayos de adherencia realizados sobre bloques Termoarcilla recogidos en la tabla siguiente:
REVESTIMIENTO SUCCION POR CANTO (g/cm2 min) CARA ENSAYADA ADHERENCIA N/mm2

Monocapa cemento

0,16 0,06 0,16

Exterior (estriado profundo) Exterior (estriado profundo) Interior (estriado)

0,42 0,47 0,33

0,06 0,16 Monocapa cemento y cal 0,06 0,16 0,06 0,16 Enfoscado tradicional 0,06 0,16 0,06 d) Gran durabilidad:

Interior (sin estriado) Exterior (estriado profundo) Exterior (estriado profundo) Interior (sin estriado) Interior (estriado) Exterior (estriado profundo) Exterior (estriado profundo) Interior (estriado) Interior (sin estriado)

0,40 0,29 0,30 0,29 0,39 0,39 0,34 0,39 0,38

La durabilidad de un revoco de mortero est determinada por su composicin y elaboracin, as como por las condiciones de puesta en obra. 10.8.2.DEFECTOS.

10.8.2.1.- FISURAS. Se entiende por fisura toda apertura longitudinal que afecta slo a la parte exterior del elemento constructivo. Se denomina grieta cuando la apertura afecta al elemento en todo su espesor. Por tanto segn la definicin anterior, las grietas son de mayor ancho que las fisuras. Las fisuras se originan por el movimiento de los materiales. Dichos movimientos pueden producirse por causas mecnicas, higrotrmicas y qumicas. Cuando los materiales que trabajan juntos en un elemento constructivo tienen movimientos equivalentes (del mismo tipo y magnitud), stos no afectarn al comportamiento del conjunto, mientras que en caso contrario, siempre acabar producindose fisuracin. A continuacin se analizan diferentes tipologas de fisuras por su aspecto, as como posibles causas y remedios. 10.8.2.2.- FISURAS O GRIETAS ESCALONADAS EN REDIENTES: Se trata de fisuras o grietas con tramos rectilneos quebrados en ngulos rectos coincidentes con la geometra de las piezas que forman el soporte del revoco.

10

Su origen est en el movimiento relativo de los ladrillos o bloques constituyentes de la fbrica, a travs de las juntas de mortero como elemento de menor resistencia. Los remedios pasan siempre por resolver el problema de fondo que origina dicho movimiento relativo, procediendo posteriormente a la reparacin del revestimiento. La reparacin exclusiva del revestimiento no garantiza la resolucin del problema. 10.8.2.3.- FISURAS RAMIFICADAS: La causa principal de este tipo de fisuras son los movimientos diferenciales entre la base y el revestimiento, o entre las diferentes capas de ste, debidos a una adherencia insuficiente. Las manchas y eflorescencias en la fbrica o la existencia de restos de yeso que en contacto con el cemento del mortero forma etringita con un importante aumento de volumen, provocan defectos de adherencia pudiendo ocasionar este tipo de fisuras. Para evitar dichas fisuras, se recomienda preparar adecuadamente la base, debiendo estar limpia y ser lo ms homognea posible antes de aplicar el revestimiento. Cuando no se cumpla esta condicin ser necesaria la aplicacin de una capa de regularizacin. 10.8.2.4.- FISURAS EN FORMA CUARTEADA: Habitualmente este tipo de fisuras presentan mayor abertura en el exterior del revestimiento que en su interior. Las zonas que delimitan la fisura sobresalen ligeramente con respecto a la zona intermedia, mostrando cierta concavidad. Estas fisuras se producen por la retraccin debida a la desecacin hidrulica. La prdida de agua puede estar causada por una excesiva succin del soporte, motivo por el cual se recomienda humedecer los soportes porosos antes de proceder al revoco. Tambin puede originarse la desecacin por la evaporacin del agua de la pasta, motivada por el aumento de la temperatura, por lo que se recomienda interrumpir los revocos al exterior en pocas muy calurosas. Una buen curado del mortero, mediante riegos abundantes durante el fraguado, evita su deshidratacin y las fisuras de retraccin. Otras causas de este tipo de fisuras en los revocos con mortero de cemento y arena, pueden ser debidas a una dosificacin muy rica en cemento, y tambin al uso de arenas con un exceso de componente arcillosa (arenas de miga), que si bien pueden utilizarse parcialmente en los morteros de agarre, no deben emplearse en los morteros para enfoscar. 10.8.3.DESPRENDIMIENTOS. Otra patologa que puede producirse es la de los desprendimientos, referidos a la separacin entre el revestimiento y la base. Este defecto obedece a las mismas causas que las fisuras descritas en el punto anterior, pero con mayor intensidad. El origen siempre es una falta de adherencia suficiente, la cual puede deberse a exceso o escasez de succin del material de base, y en algunos casos a suciedad de la misma. Cuando se aplica un revoco de mortero (tradicional o monocapa) sobre una base con elevada succin (ms de 0,10 g/cm2 minuto) se produce una deshidratacin del mortero impidiendo su normal 11

proceso de fraguado, reduciendo drsticamente su adherencia y sus propiedades fundamentales, tales como resistencia, durabilidad e impermeabilidad. Para evitar este problema, caben dos soluciones como se ha indicado anteriormente: Utilizar morteros con un porcentaje de retencin de agua mayor del 90 %. Humedecer adecuadamente el soporte para evitar la deshidratacin del mortero. Cuando se trata de una base con poca succin, es necesaria la aplicacin de una capa de imprimacin, a base de una lechada o de un mortero de cemento aditivado con resina sinttica para aumentar su adherencia. En los muros de edificios antiguos, constituidos por fabrica de ladrillo recubierta por un revoco, los abombamientos y desprendimientos se producen por las ascensin capilar de la humedad procedente del terreno. El agua disuelve las sales solubles del suelo en contacto con el muro o su cimentacin, migrando hacia el exterior hasta que se encuentran con la pintura que impide o dificulta su salida debido a su mayor impermeabilidad. De este modo las eflorescencias producidas por las sales, se forman entre el revoco y la capa de pintura, o entre el soporte (fabrica de ladrillo) y revoco, provocando el desprendimiento del revestimiento. (vase figura 1).

Fig.1.- Desprendimiento del revestimiento debido a eflorescencias.

12

10.9.- GUARNECIDOS Y ENLUCIDOS


Son revestimientos continuos realizados con pasta de yeso. Se utilizan en paramentos interiores. 10.9.1.GUARNECIDO Revestimiento continuo interior de yeso negro que se aplica a las paredes para prepararlas antes de la operacin, ms fina, del enlucido. El espesor total de esta capa es de 10 a 12 mm. El soporte debe estar limpio y seco para que agarre correctamente. Si es rugoso adems lo har con ms fuerza. Una vez terminado el guarnecido se riega la superficie trabajada y, a continuacin se pasa una llana dentada. As produciremos surcos que faciliten la adherencia del posterior enlucido.

10.10.-

ENLUCIDO

Revestimiento continuo interior de yeso blanco que constituye la terminacin realizada sobre un guarnecido. El espesor de la capa debe ser de 1 a 3 mm. El soporte sobre el que se fija el enlucido debe ser rugoso, habitualmente se aplica sobre un guarnecido, pero tambin se puede aplicar sobre un enfoscado. En techos se suele aplicar a buena vista, en paramentos verticales se aplica a buena vista o maestreado. Los acabados pueden ser: Estucado; Lijado, alisado y luego pulido; Aponazado, rascando con piedra pmez; Pulido, con cepillo de pulir; Espatulado, con aplicaciones de color. Colocacin Reglas Maestreo

Regla de maestreo - Tirar sobre la pared a enlucir cordn de yeso en sentido vertical. - Poner sobre el cordn de yeso, las reglas de maestreo. - Con un cuadradillo de ayuda alinear la regla de maestreo. - Nivelar igualmente con la ayuda del cuadradillo. Enlucir un tabique interior.htm La norma que regula este tipo de revestimientos es la NTE-RPG

13

10.11.-

ESTUCOS

Son revestimientos continuos, obtenidos a base de extender varias capas de mortero (normalmente coloreadas), y cuya particularidad ser la de dejar la capa o superficie externa con una textura determinada, segn sea su diseo. Antes de realizar un estuco, es necesario que el paramento est normalizado con otro revestimiento, bien sea un enfoscado, un revoco, o un enlucido. Esta tcnica evolucion posteriormente hasta lo que se conoce por pintura al fresco. La pintura al fresco consiste en la realizacin de una pintura artstica, sobre un estucado y enlucido en blanco previos. Existen varios tipos de estuco, segn las tcnicas utilizadas: 10.11.1.EN FRO Es el de uso ms frecuente, y se aplica tanto en exteriores como en interiores. Se prepara el mortero usando como aglomerantes cal apagada en pasta, arena de mrmol blanco, polvo de mrmol y colorante. El proceso se desarrollar de una sola vez. En una sola operacin se darn el color y el tono deseados. Con ello, se evitarn las irregularidades derivadas de su elaboracin por fases, que podran afectar a las dosis del color, o a los dems componentes del acabado. 10.11.2.LISO Es el aplicable a las fachadas posteriores y a los patios interiores. Por su sencillez y economa, aventaja al tradicional revoque enlucido. Consiste en extender sobre el revoque, dos capas sucesivas de material, de unos 4 mm cada una. Pasado un tiempo se aplicar la segunda capa, que se presentar a una pasada con la llana. Por ltimo se aplicar una tercera capa delgada de enlucido, esta vez slo con pasta, y el conjunto quedar completamente liso. 10.11.3.RASPADO Es exactamente igual que el estucado liso, pero la tercera capa es ms gruesa y con arena de mrmol. Se aplica preferentemente en interiores, puesto que en el exterior pierde una de las prestaciones que todo revestimiento debe ofrecer: la proteccin frente al agua. Su textura rugosa y la cantidad de poros que produce, facilitan la entrada de agua, provocando un previsible e importante deterioro de su superficie. 10.11.4.AL TIROL O DE BAVIERA Es un acabado que se suele emplear en paramentos interiores. Consiste en una capa de fondo de mortero de 4 a 5 mm de espesor, hecha mediante de cal y arena de mrmol. Ser extendida con la llana, o con el frats y apretada contra el soporte. 14

Cuando ya haya prendido, y sin llegar a secarse, se proceder al proyectado de la pasta con la mquina tirolesa. Esta mquina se maneja a mano, y proyecta el material mediante un sistema de palas que giran con una manivela. Cuantas ms capas de tirolesa se apliquen, ms rugosidad, y ms espesor adquiere. Si se le aplica finalmente un pintado de ltex con una brocha, se mejorar la textura y la durabilidad al estuco de tirol. Esto dar un cierto brillo que avivar los claroscuros de su rugosidad, mejorando su aspecto y permitiendo su mantenimiento. 10.11.5.AL TIROL APLANADO Es una variante del anterior, que consiste en aplanar el estuco al tirol, con lo que se logra una textura menos spera que el tirol simple, y que por tanto, es vlida tanto para exteriores como para interiores. Despus del proceso de aplanado, se le aplicar un pintado de ltex incoloro. 10.11.6.IMITACIN DE PIEDRA Consiste en aplicar, en primer lugar, y sobre un soporte adecuado, una capa de 4 mm de espesor, extrada de un mortero graso de cal y arena de mrmol. Despus se extendern dos capas de mortero de idnticas condiciones que la anterior, pero ahora coloreadas con el tono de la piedra a imitar, mediante capas apretadas con la llana. Finalmente, se proceder a una tercera capa de mortero con polvo de mrmol que se enlucir; el espesor total, en este caso, escasamente llegar a un cm. Ms tarde, estando el estuco fresco, se dibujar encima el despiece del aparejo a imitar, mediante la regla y el punzn, se seguirn las lneas de junta, crendose un surco o corte semejante a estas. A partir de aqu, se proceder al repicado interior del enmarcado, a punta de paleta, hasta dejarlo rugoso o rstico, como correspondera a un tipo econmico de labra de piedra. 10.11.7.EN CALIENTE Es ptimo para aplicar en exteriores. Posee una textura fina, pulida y brillante y una gran transparencia segn el color elegido. Se basa en un mortero de cal apagada y arena de mrmol blanco, con ello se lograr una mayor adherencia inicial de soporte. El soporte consiste en un revoque realizado con mortero bastardo para mejorar el endurecimiento y el secado del mismo. Estando todava fresca la pasta, con un espesor de unos 6 mm se enlucir esta ltima con la llana. Dejando unas 4 horas se proceder a la terminacin del estuco en caliente. Esta operacin consiste en pasar la plancha en caliente. Esta accin del paso del hierro en caliente produce un cierre del poro, y un apretado del estuco. Esto caracteriza el brillo del estuco en caliente.

15

10.12.-

ESGRAFADOS

La tcnica del esgrafiado permite personalizar una fachada con dibujos ornamentales especialmente diseandos. Tambin permite estandarizar un dibujo que se va a utilizar de forma repetitiva. Al igual que el estuco precisa que el soporte est en condiciones: con una textura fratasada, y un mortero de cal apagada. La elaboracin de la pasta se realizar de una sla vez. Se emplearn dos morteros de distinto color. La caracterstica de este acabado es el contraste entre colores. Deben ser compatibles con la cal y con la luz.

16

NDICE
10.10.1.10.2.10.3.10.4.REVESTIMIENTOS CONTINUOS ................................................................................................... 1 INTRODUCCIN ............................................................................................................................ 1 FUNCIN PROTECTORA .............................................................................................................. 1 FUNCIN ESTTICA ..................................................................................................................... 1 MATERIALES ................................................................................................................................. 1 EL YESO ................................................................................................................................. 1 LA CAL.................................................................................................................................... 2 LOS RIDOS........................................................................................................................... 2 EL CEMENTO......................................................................................................................... 2 EL AGUA ................................................................................................................................ 3 LOS ADITIVOS........................................................................................................................ 3

10.4.1.10.4.2.10.4.3.10.4.4.10.4.5.10.4.6.10.5.-

REVOCOS ....................................................................................................................................... 3 PROCESO ............................................................................................................................... 3

10.5.1.10.6.-

ENFOSCADO .................................................................................................................................. 4 MATERIALES PARA EL ENFOSCADO ................................................................................... 5 HERRAMIENTAS .................................................................................................................... 5 TCNICAS DE APLICACIN.................................................................................................. 5 ACABADOS............................................................................................................................. 6

10.6.1.10.6.2.10.6.3.10.6.4.10.7.10.8.-

MONOCAPAS ................................................................................................................................. 7 DEFECTOS EN REVESTIMIENTOS CONTINUOS........................................................................ 8 REVESTIMIENTOS EXTERIORES........................................................................................... 8 DEFECTOS........................................................................................................................... 10 DESPRENDIMIENTOS. ........................................................................................................ 11

10.8.1.10.8.2.10.8.3.10.9.-

GUARNECIDOS Y ENLUCIDOS.................................................................................................. 13 GUARNECIDO...................................................................................................................... 13 ENLUCIDO ............................................................................................................................... 13 ESTUCOS.................................................................................................................................. 14 EN FRO ............................................................................................................................... 14 LISO...................................................................................................................................... 14

10.9.1.10.10.10.11.-

10.11.1.10.11.2.-

17

10.11.3.10.11.4.10.11.5.10.11.6.10.11.7.10.12.-

RASPADO ............................................................................................................................. 14 AL TIROL O DE BAVIERA .................................................................................................... 14 AL TIROL APLANADO.......................................................................................................... 15 IMITACIN DE PIEDRA ...................................................................................................... 15 EN CALIENTE....................................................................................................................... 15

ESGRAFADOS ........................................................................................................................ 16

18

You might also like