You are on page 1of 5

Rosarium Virginis Mariae Resumen`` Dos semanas despus de la eleccin a la Sede de Pedro, como abriendo mi alma, me expres as:

El Rosario es mi oracin predilecta. Juan Pablo II Con el trasfondo de las Avemaras pasan ante los ojos del alma los episodios principales de la vida de Jesucristo. El Rosario en su conjunto consta de misterios gozosos, dolorosos y gloriosos, y nos ponen en comunin vital con Jess a travs podramos decir del Corazn de su Madre. Al mismo tiempo nuestro corazn puede incluir en estas decenas del Rosario todos los hechos que entraman la vida del individuo, la familia, la nacin, la Iglesia y la humanidad. Experiencias personales o del prjimo, sobre todo de las personas ms cercanas o que llevamos ms en el corazn. De este modo la sencilla plegaria del Rosario sintoniza con el ritmo de la vida humana .[5] Recitar el Rosario, en efecto, es en realidad contemplar con Mara el rostro de Cristo esta oracin no slo no se opone a la Liturgia, sino que le da soporte, ya que la introduce y la recuerda, ayudando a vivirla con plena participacin interior, recogiendo as sus frutos en la vida cotidiana. Quizs hay tambin quien teme que pueda resultar poco ecumnica por su carcter marcadamente mariano. En realidad, se coloca en el ms lmpido horizonte del culto a la Madre de Dios, tal como el Concilio ha establecido: un culto orientado al centro cristolgico de la fe cristiana, de modo que mientras es honrada la Madre, el Hijo sea debidamente conocido, amado, glorificado. es necesario un cristianismo que se distinga ante todo en el arte de la oracin El Rosario forma parte de la mejor y ms reconocida tradicin de la contemplacin cristiana. Iniciado en Occidente, es una oracin tpicamente meditativa y se corresponde de algn modo con la oracin del corazn, u oracin de Jess, surgida sobre el humus del Oriente cristiano.

Oracin por la paz y por la familia Ah tienes a tu madre! (Jn 19, 27) Tras las huellas de los testigos Sera imposible citar la multitud innumerable de Santos que han encontrado en el Rosario un autntico camino de santificacin. san Luis Mara Grignion de Montfort Padre Po de Pietrelcina Beato Bartolom Longo. Quien propaga el Rosario se salva! . 10. La contemplacin de Cristo tiene en Mara su modelo insuperable. El rostro del Hijo le pertenece de un modo especial. Ha sido en su vientre donde se ha formado, tomando tambin de Ella una semejanza humana que evoca una intimidad espiritual ciertamente ms grande an. Nadie se ha dedicado con la asiduidad de Mara a la contemplacin del rostro de Cristo. Los ojos de su corazn se concentran de algn modo en l ya en la Anunciacin, cuando lo concibe por obra del Espritu Santo; en los meses sucesivos empieza a sentir su presencia y a imaginar sus rasgos. Cuando por fin lo da a luz en Beln, sus ojos se vuelven tambin tiernamente sobre el rostro del Hijo, cuando lo envolvi en paales y le acost en un pesebre (Lc 2, 7). Desde entonces su mirada, siempre llena de adoracin y asombro, no se apartar jams de l. Ser a veces una mirada interrogadora, como en el episodio de su extravo en el templo: Hijo, por qu nos has hecho esto? (Lc 2, 48); ser en todo caso una mirada penetrante, capaz de leer en lo ntimo de Jess, hasta percibir sus sentimientos escondidos y presentir sus decisiones, como en Can (cf. Jn 2, 5); otras veces ser una mirada dolorida, sobre todo bajo la cruz, donde todava ser, en cierto sentido, la mirada de la 'parturienta', ya que Mara no se limitar a compartir la pasin y la muerte del Unignito, sino que acoger al nuevo hijo en el discpulo predilecto confiado a Ella (cf. Jn 19, 26-27); en la maana de Pascua ser una mirada radiante por la alegra de la resurreccin y, por fin, una mirada ardorosa por la efusin del Espritu en el da de Pentecosts (cf. Hch 1, 14).

Mara propone continuamente a los creyentes los 'misterios' de su Hijo, con el deseo de que sean contemplados, para que puedan derramar toda su fuerza salvadora. Cuando recita el Rosario, la comunidad cristiana est en sintona con el recuerdo y con la mirada de Mara. 12. El Rosario, precisamente a partir de la experiencia de Mara, es una oracin marcadamente contemplativa. Sin esta dimensin, se desnaturalizara, como subray Pablo VI: Sin contemplacin, el Rosario es un cuerpo sin alma y su rezo corre el peligro de convertirse en mecnica repeticin de frmulas y de contradecir la advertencia de Jess: "Cuando oris, no seis charlatanes como los paganos, que creen ser escuchados en virtud de su locuacidad" (Mt 6, 7). Por su naturaleza el rezo del Rosario exige un ritmo tranquilo y un reflexivo remanso, que favorezca en quien ora la meditacin de los misterios de la vida del Seor, vistos a travs del corazn de Aquella que estuvo ms cerca del Seor, y que desvelen su insondable riqueza.[14] No se trata slo de comprender las cosas que l ha enseado, sino de 'comprenderle a l'. Pero en esto, qu maestra ms experta que Mara? Si en el mbito divino el Espritu es el Maestro interior que nos lleva a la plena verdad de Cristo (cf. Jn 14, 26; 15, 26; 16, 13), entre las criaturas nadie mejor que Ella conoce a Cristo, nadie como su Madre puede introducirnos en un conocimiento profundo de su misterio. En el Rosario, mientras suplicamos a Mara, templo del Espritu Santo (cf. Lc 1, 35), Ella intercede por nosotros ante el Padre que la ha llenado de gracia y ante el Hijo nacido de su seno, rogando con nosotros y por nosotros. Oracin evanglica centrada en el misterio de la Encarnacin redentora, Papa Pablo VI

su elemento ms caracterstico la repeticin litnica del "Dios te salve, Mara" se convierte tambin en alabanza constante a Cristo, trmino ltimo del anuncio del ngel y del saludo de la Madre del Bautista: "Bendito el fruto de tu seno" (Lc 1,42). Diremos ms: la repeticin del Ave Maria constituye el tejido sobre el cual se desarrolla la contemplacin de los misterios: el Jess

que toda Ave Mara recuerda es el mismo que la sucesin de los misterios nos propone una y otra vez como Hijo de Dios y de la Virgen.[28] Misterios de gozo 20. El primer ciclo, el de los misterios gozosos, se caracteriza efectivamente por el gozo que produce el acontecimiento de la encarnacin. Esto es evidente desde la anunciacin, cuando el saludo de Gabriel a la Virgen de Nazaret se une a la invitacin a la alegra mesinica: Algrate, Mara. A este anuncio apunta toda la historia de la salvacin, es ms, en cierto modo, la historia misma del mundo. En efecto, si el designio del Padre es de recapitular en Cristo todas las cosas (cf. Ef 1, 10), el don divino con el que el Padre se acerca a Mara para hacerla Madre de su Hijo alcanza a todo el universo. A su vez, toda la humanidad est como implicada en el fiat con el que Ella responde prontamente a la voluntad de Dios. El regocijo se percibe en la escena del encuentro con Isabel, dnde la voz misma de Mara y la presencia de Cristo en su seno hacen saltar de alegra a Juan (cf. Lc 1, 44). Repleta de gozo es la escena de Beln, donde el nacimiento del divino Nio, el Salvador del mundo, es cantado por los ngeles y anunciado a los pastores como una gran alegra (Lc 2, 10). Pero ya los dos ltimos misterios, aun conservando el sabor de la alegra, anticipan indicios del drama. En efecto, la presentacin en el templo, a la vez que expresa la dicha de la consagracin y extasa al viejo Simen, contiene tambin la profeca de que el Nio ser seal de contradiccin para Israel y de que una espada traspasar el alma de la Madre (cf.Lc 2, 34-35). Gozoso y dramtico al mismo tiempo es tambin el episodio de Jess de 12 aos en el templo. Aparece con su sabidura divina mientras escucha y pregunta, y ejerciendo sustancialmente el papel de quien 'ensea'. La revelacin de su misterio de Hijo, dedicado enteramente a las cosas del Padre, anuncia aquella radicalidad evanglica que, ante las exigencias absolutas del Reino, cuestiona hasta los ms profundos lazos de afecto humano. Jos y Mara mismos, sobresaltados y angustiados, no comprendieron sus palabras (Lc 2, 50). De este modo, meditar los misterios gozosos significa adentrarse en los motivos ltimos de la alegra cristiana y en su sentido ms profundo. Significa fijar la mirada sobre lo concreto del misterio de la Encarnacin y sobre el sombro preanuncio del misterio del dolor salvfico. Mara nos ayuda a aprender el secreto de la alegra cristiana, recordndonos que el cristianismo es ante todo evangelion, 'buena noticia', que tiene su centro o, mejor dicho, su contenido mismo, en la persona de Cristo, el Verbo hecho carne, nico Salvador del mundo.

You might also like