You are on page 1of 6

GUIA DE INFORME DE PRCTICAS INFORME # 4 1.

- ESTRUTURA    Identificacin : Vernica Isabel Cueva Maza Fecha: 30-09-2010 Numero de prctica: 4

2.- CONTENIDO DEL INFORME TEMA: IDENTIFICACION Y MENEJO DE LOS EQUIPOS EN EL LABORATORIO DE BIOQUIMICA CLINICA  OBJETIVOS DE LA PRACTICA: k Identificar los principales equipos utilizados en bioqumica clnica. k Entender el manejo apropiado para obtener ptimos resultados.  MATERIALES Y REACTIVOS NECESARIOS: *Materiales: Mandil, Tubos de ensayo, gradilla, Vaso de precipitacin. * Sustancias: Agua, azcar  FUNDAMENTACIN TERICA: CENTRIFUGA HETTICH La centrifuga es un equipo mdico utilizado para la separacin de solutos de sus solventes mediante la fuerza centrifuga. Este equipo trabaja mximo a 6.000 rpm y mnimo a 500 rpm. El tiempo se lo puede programar a minutos y segundos. PARTES: -Tapadera: impide el acceso a las muestras mientras esta en movimiento. -Cmara: o Gabinete.- es el espacio fsico donde se realiza la centrifugacin dentro de esta gira el rotor. -Base.- est constituida generalmente de materiales pesados, con sistemas de fijacin a las superficies de modo que brinda estabilidad al equipo. -Interruptor de encendido.-permite controlar el suministro de energa al equipo, a modo de encenderlo y apagarlo. -Rotor: parte donde se colocan los tubos.

-Eje: es el centro, mediante el cual el rotor gira. -Control de tiempo: permite controlar el tiempo de centrifugacin. -Tacmetro: muestra la velocidad a la que viaja el rotor RPM (velocidad de centrifugacin). -Freno: (stop) permite parar de inmediato la centrifugacin en situaciones de emergencia. -Pota Muestras.- son una especie de recipientes donde se colocan las muestras. Un procedimiento incorrecto de cargado ocasiona que la centrifuga vibre durante el proceso de centrifugacin, por lo tanto se debe colocar las cargas con la misma masa o peso colocadas una frente de otra es decir simtricamente, nunca coloque un nmero impar de muestras dentro de la centrifuga, siempre debe de ser la muestra en pares, no coloque tubos y recipientes con pares contrapuestos que tengan diferente forma tamao y espesor. Complete estas recomendaciones con las instrucciones del fabricante.

MANTENIMIENTO

-Mantener limpia la macro-centrfuga, por dentro y por fuera. -No debemos olvidar de apagarla antes de desenchufar. -Este equipo debe permanecer en lugar seguro, alejado de la seccin de lavado, evitando de esta manera su contacto con el agua y el sol.

BAO MARIA MEMMERT

ESPECTROFOTOMETRO MILTON ROY El espectrofotmetro es un equipo que permite cuantificar la cantidad de una sustancia en relacin a su concentracin y el color. LEY DE BEER-LAMBERT Establece que la intensidad del color de una solucin observaba por la luz transmitida depende del nmero de partculas coloreadas presentes, con independencia de su concentracin. Es decir que a mayor concentracin mayor color.

PARTES DE UN ESPECTROFOTOMETRO *Fuente de energa elctrica: es un dispositivo que se encuentra dentro del espectrofotmetro y funciona con corriente elctrica de 110-120 w. (vatios).si la energa es menor de 110 el equipo no funciona y si es mayor a120 se quema. Por lo tanto la fuente de energa elctrica.- es la corriente elctrica q hace funcionar el equipo. *Fuente de energa radiante: es un dispositivo que nos ayuda a programar las longitudes de onda con la que vamos a trabajar. Las longitudes de onda van desde 350 a 1000nm. *Monocromador: son filtros que captan la luz y a travs de la longitud de onda difractan la luz. *Celda analtica o cubeta: es un dispositivo que sostiene la muestra que se va analizar, pueden ser cuadradas o cilndricas pero la que se debe utilizar es la cubeta cuadrada ya que esta reduce el error de difraccin de luz. *Detectores de energa radiante: al chocar los atamos de selenio con los detectores de energa dentro del equipo forman la luz fotoelctrica y transmiten la informacin al dispositivo de lectura. *Dispositivo de lectura: indica el resultado de la muestra en un valor numrico.

ESPECTROFOTOMETRO STAT FAX 3300

 PROCEDIMIENTO Para poder realizar esta prctica cada estudiante fue pasando y explicando cada uno de los equipos, sus partes y la manera en cmo se lo utiliza. En mi caso yo explique acerca del funcionamiento de la centrifuga, y tuve la oportunidad de centrifugar, y de esta manera puede comprender mejor su uso.  RESULTADOS

 ANLISIS De la prctica realizad puedo decir que la centrifuga se la utiliza de la siguiente manera: Verificamos que el equipo se encuentre en perfectas condiciones para su uso. -Enchufamos la centrifuga -Prendemos el equipo. -Abrimos la tapa cuidadosamente. -Colocamos los tubos con la respectiva muestra, en este caso fue un tubo con agua pura y el otro tubo con una solucin al 5%. -Colocamos los tubos simtricamente en el rotor porta tubos. -Luego regulamos el tacmetro y programamos el temporizador. -Procedemos a cerrar la centrifuga y presionamos el botn STAR para que inicie la centrifugacin. -Sacamos la muestra ya centrifugada. -Una vez terminada su utilizacin procedemos a taparla y a pagarlo correctamente. -Por ultimo desenchufamos y guardamos el equipo. Si en el momento de estar centrifugando escuchamos un ruido debemos presionar el botn STOP, el cual inmediatamente terminara la centrifugacin.

En cuanto al bao Maria se lo utiliza de la siguiente manera: 1.-se enciende en el botn ON-OF. 2.- se regula la temperatura en grados centgrados presionando el botn SET y a girando a su vez la perilla con la que encendimos el equipo. 3.-El agua del bao mara de cubrir las tres cuartas partes del tubo que contiene la muestra para que sea incubado o precalentado. 4.-el tiempo que el tubo debe permanecer dentro del bao mara depender de cada aprueba que se realice. 5.- luego retiramos los tubos y procedemos a apagarla. 6.- finalmente desenchufamos el equipo.

En cuanto al espectrofotmetro Milton Roy se lo utiliza de la siguiente manera: 1.- Procedemos a encender el espectrofotmetro. 2.- Enceramos a cero (0%). Para evitar errores en el resultado. 3.- Mediante el monocromador programamos la longitud de onda de acuerdo a la muestra. 4.-Equilibramos la transmitancia a 100% 5.-Colocamos la muestra en el porta cubetas o porta celdas (empujndolo un poquito hacia atrs) dentro del equipo. 6.-.Los resultados se miden de ml/decilitros 6.-Retiramos la muestra y volvemos a colocar la cubeta vaca en el equipo y observamos el margen de error.(absorvancia). 7.-Finalmente volvemos a calibrar la transmitancia al 100%. 8.-Y apagamos el equipo.

En cuanto al espectrofotmetro STAT FAX se lo utiliza de la siguiente manera:

     

 RECOMENDACIONES Utilizar siempre el uniforme de bioseguridad. Antes de utilizar cualquiera de los equipos debemos de revisar que los equipos se encentren en buen estado para hacer utilizados. Manejar correctamente el equipo paso a paso porque si no lo hacemos as, el resultado no va a ser correcto. Calibrar el equipo de acuerdo al tipo de sustancia que se va a analizar. Mantener siempre limpios los equipos. Manejar con cuidado cada equipo.  BIBLIOGRAFA

k Principios de Laboratorio Clnico. Autor: Ruth Burneo de Suarez- Dra. Luca Carrin de Jaramillo- Libro impreso en el Departamento de Publicaciones de la Facultad de Ciencias Mdicas de la Universidad Nacional de Loja, abril 1992. k Diccionario de Medicina OCANO MOSBY Edicin en espaol MMVI EDITORIAL OCEANO Milanesat, Barcelona Espaa k Alfonso Carrillo. MATERIALES Y APARATOS PARA LABORATORIO DE QUIMICA. k *http://www.monografias.com/trabajos38laboratoriosmicrobiologia/laboratoriosmicrobiologia.shtml

You might also like