You are on page 1of 2

La madera, el hierro y el arte del tonelero montillano

Texto: M Y. Lpez Glvez y A. Moreno Vega Desde que ciertos artesanos de la Galia romana (actual Francia) idearon un sistema para cortar varios listones de madera y unirlos con aros de hierro, creando as el barril, la tonelera se convirti en una manifestacin necesaria para la industria del vino, aunque al principio slo fue utilizada para el transporte vincola hacia otros lugares. Posteriormente, en los monasterios medievales, se descubri que los caldos envejecan mejor y prolongaban su vida si eran almacenados en recipientes de madera: toneles. La produccin vitivincola tiene una tradicin de siglos en el trmino municipal de Montilla, cuyo legado atrajo a la ciudad toda clase de actividades industriales relacionadas con el vino, entre ellas la tonelera. Con el artculo que a continuacin exponemos, se tiene la pretensin de poner en valor al gremio artesanal de los toneleros montillanos, grandes maestros que desde tiempos centenarios han posibilitado la salvaguarda del vino en las bodegas de crianza y en las casas de los que saben disfrutarlo.

Introduccin Considerando que los vinos de Montilla no adoptaron el sistema de soleras y criaderas hasta el siglo XIX y que para la fermentacin del mosto utilizaron tradicionalmente las tinajas de barro, los recipientes de madera fueron muy escasos hasta la modernizacin del sector vinatero, ya con la implantacin de las bodegas industriales. Gracias a la labor de importantes empresarios bodegueros de principios del siglo XX (Cobos, Prez Barquero, etc.), la tonelera alcanz su mayor auge. En estas grandes bodegas trabajaron grandes toneleros procedentes de Jerez cubriendo las necesidades de las mismas, principalmente de construccin y reparacin de las botas, algunos de los cuales se quedaron en Montilla convirtindose as en los maestros de los primeros toneleros montillanos. Durante la primera mitad del siglo XX, las barricas eran empleadas exclusivamente para el transporte del vino

por va frrea, ya que por carretera se realizaba en garrafas o pellejos. No fue hasta mediados de la pasada centuria cuando se comenzaron a fabricar las primeras botas, coincidiendo con la creacin del Consejo Regulador de la Denominacin de Origen MontillaMoriles, lo que adems se hizo para poder realizar exportaciones. Al mismo tiempo, se comenzaron a sustituir tambin los pellejos por los bocoyes para el transporte vincola por carretera mediante camiones. Actualmente quedan en Montilla seis toneleras, las cuales se han visto obligadas a diversificar su produccin, no slo surtiendo a las empresas vitivincolas sino decorando bares y casas de campo con suvenires de madera. El proceso de fabricacin La fabricacin del tonel es un arte que se ha ido forjando a travs de los siglos gracias al trabajo de los toneleros.

Aunque la mecanizacin ha ido poco a poco relegando a la produccin artesanal pura y dura, los pasos necesarios para realizar una barrica no han variado mucho con el paso del tiempo. Lo primero que hace un maestro tonelero es dar forma a las duelas, para lo cual hay que desbastar, cepillar y despuntar. A continuacin realiza el armado del casco: primero coloca las duelas verticalmente y, por medio de un aro armador, va juntndolas por sus cantos hasta completar una circunferencia. Una vez que se ha obtenido esta forma geomtrica, se introducen dos aros metlicos provisionales, los cuales sern empleados durante todo el proceso de fabricacin del tonel para que no se desajusten las duelas. Tras reposar unos minutos en agua, las duelas deben ser curvadas con el fin de obtener la forma definitiva del casco. Para ello, el tonel es llevado al batidero,

COMIDA CASERA - ESPECIALIDAD EN DESAYUNOS - MEN DEL DA


Avda. Amargacena, parc. 4 y 5 (frente IVECO) Telfono: 957 81 11 14 CRDOBA

La Corredera 6

donde mediante un hornillo de gas colocado en su interior y el empleo de dos cuerdas que se abrazan a la zona inferior, las duelas son curvadas lentamente; la barrica quedar totalmente fijada mediante la insercin, en su parte baja, de un aro de fuerza o corcheta.

cambiar demasiado el color del vino debido a la cantidad de taninos que contiene. El hierro La primera etapa de la moderna siderurgia espaola, cuyo ciclo coincidi con el segundo cuarto del siglo XIX, tuvo por escenario el territorio andaluz. As, las modernas factoras frricas surgieron inicialmente para atender las necesidades de flejes y aros de la industria tonelera. Actualmente, los toneleros montillanos emplean el hierro proveniente del norte peninsular. Tonelera Antonio Hidalgo Tras visitar la tonelera de Antonio Hidalgo, ubicada en la avenida Marqus de la Vega de Armijo, qued clara una cosa: el tonelero artesano lleva cargado sobre sus hombros una dificultosa tradicin, que no ha sido valorada como debera por los propios montillanos, al tener que seleccionar la madera, preparar las duelas y mostrar sumo cuidado en el montaje final del casco.

Tonelera J. L. Rodrguez Se trata de una empresa familiar creada en 1982 por Jos Lus Rodrguez, ubicada en la vieja carretera Crdoba-Mlaga, muy cerca de la ciudad de Montilla. Sus primeros pasos como tonelero los dio en la conocida Tonelera Montillana, S.A., una empresa constituida en mayo de 1969 con un capital social de dos millones de pesetas que fue aportado al 50 por ciento por toneleros y bodegueros.

Una vez formado el esqueleto del barril, cuando ste haya enfriado, los aros de presin son sustituidos por otros de hierro, lo cual es utilizado por el tonelero para oprimir el barril utilizando martillo y chazo, y se construyen las cabezas y los fondos. Antes de colocar este ltimo elemento: el fondo, es necesario realizar el descabezado, esto es, biselar los bordes de la barrica, igualar los cantos y abrir los jables. Para realizar los fondos, se unen varias tablas por medio de clavos con doble punta. Despus de trazar una circunferencia con la medida correspondiente mediante un comps, la tabla es aserrada. Los bordes de la tapa adquieren forma de cua para provocar un correcto encaje con el jable. Finalmente, se perfila el resultado pasando el barril por una mquina destinada a pulir o cepillar la parte exterior del mismo para otorgarle una ptima fisonoma. Tras abrir la corchera u orificio de llenado, el barril debe llenarse de agua para probar su estanqueidad. Acabado este proceso, los toneles ya estarn listos para viajar hasta las bodegas, donde se utilizarn para potenciar el aroma de los grandes caldos montillanos que seguirn forjando la historia del buen vino. La madera La materia prima usada es el roble americano, madera que llega en listones para ser cortada posteriormente al tamao deseado. Adems, tambin se trabaja el roble francs y, en pequeas toneleras, el castao, madera no muy empleada por

En su taller se realizan barriles, sobre todo para ron y whisky. En cuanto a los trabajos locales, se reducen a la reparacin de botas en bodegas, siendo uno de sus productos estrella las barricas de 220 litros para vino tinto. La materia prima que utiliza es el roble americano y francs, una madera de primera calidad importada de EEUU y Francia respectivamente; en cuanto a los flejes proceden de la industria siderrgica bilbana. Debido a los tiempos que corren, esta empresa se ha visto obligada tambin a diversificar su produccin mediante la incorporacin de suvenires de madera: lmparas, botelleros, relojes Conclusiones El futuro de la tonelera en Montilla es incierto y debe pasar irremediablemente por la exportacin y la diversificacin para poder subsistir. Las bodegas ya no suelen encargar nuevas botas que sustituyan a las antiguas sino que, de vez en cuando, avisan al maestro tonelero para que repare las defectuosas. Slo falta lo peor: que la ciudad de Montilla sea recordada como un pueblo que tuvo, en algn periodo de su historia, una industria tonelera totalmente artesana y de primera calidad. Bibliografa: RAMREZ PONFERRADA, M. D. La industria de la tonelera en Montilla: evolucin histrica y perspectivas de futuro. (2000). VIVAS, N. Manual de tonelera. Ediciones Mundi-Prensa (2000).

(Foto: A. Moreno)

Antonio Hidalgo fund su propia tonelera en 1987, como iniciativa personal tras una gran experiencia profesional en este campo. En el interior del taller artesano cuenta con la maquinaria comn a todos los de su oficio: sierra, labrante, torno, pulidora, etc. Con ellas se fabrican, adems de los barriles propios de la zona, nuevos productos que gusten a los clientes, tales como tiles y decorativos del hogar con un toque vincola: botellas y jarras de madera, maceteros...

C/. Infanta Doa Mara, 56 Tel. y Fax: 957 23 77 97 Tel. Mvil. 697 54 29 57 14004 CRDOBA

La Corredera 7

You might also like