You are on page 1of 13

Contexto histrico La vida de Francisco de Goya se sita entre dos siglos: la etapa optimista de la Ilustracin (S.

XVIII), que concluye el reinado de Carlos IV, y el periodo de invasiones y profundas convulsiones que sacudieron la Espaa del S. XIX. Durante su primera poca reinaba Carlos III, monarca ilustrado que apoy el liberalismo y trat de modernizar la sociedad espaola. As, Goya se dedic mayoritariamente a pintar escenas cotidianas de la vida del pueblo en las que se reflejaba su optimismo y retratos de ministros importantes como el Conde de Aranda, Gaspar M. De Jovellanos o el Conde de Floridablanca, entre otros. En 1788 subi al trono Carlos IV, un monarca absolutista que tuvo que convivir con el estallido de la Revolucin Francesa. As, Carlos IV cerr las fronteras de Espaa para que no se contagiasen las ideas francesas. Pero, desgraciadamente, Godoy firm el tratado de Fontainebleau, que permiti la invasin francesa de la pennsula. As, el descontento popular supuso que se llevase a cabo una resistencia nacionalista que finaliz con la subida al trono de Fernando VII tras el motn de Aranjuez. Este, a su vez, abdic en favor de Jos I, hermano de Napolen. Durante esta poca Goya trabaj en la Corte de Carlos IV, donde pint numerosos retratos de la familia real. As pues, podemos decir que estas primeras obras pintadas en Madrid ofrecen una visin optimista de la vida. Este mundo idealizado se refleja sobre todo en los cartones para tapices que realiz entre 1774 y 1792. A partir de 1792, Goya tras padecer su grave enfermedad empieza a reflejar en sus obras los aspectos ms srdidos y crueles de la sociedad. Esta nueva visin del mundo, cida y crtica se manifiesta en su serie Los caprichos. En 1808 estall la llamada Guerra de la Independencia en Espaa, lo que dio lugar a la pintura dramtica de Goya, que dej de ser descriptiva. En 1814 se produjo el desastre francs y por lo tanto la deposicin de Jos I. Tras la invasin francesa regres al trono Fernando VII, pero el rey, que anteriormente haba sido un monarca ilustrado se convierte ahora en un rey absolutista, a consecuencia de la Restauracin del Antiguo Rgimen en Europa. Los temas que interpreta ahora Goya en sus obras son, en su mayora, histricos y en sus obras plasma una de las visiones ms pesimistas que ha ofrecido nunca la pintura sobre la realidad humana. GOYA: LA OBRA DE UN GENIAL PINTOR Introduccin

y y y

Francisco de Goya; nace en un pueblo de Zaragoza en 1746 y vivir hasta 1828. Su vida transcurre en un entorno histrico muy transitivo (del s. XVIII al s. XIX). Goya al ser contemporneo a David; su vida transcurre desde el Rococ al Renacentismo. Goya est por encima de stos estilos. La vida de Goya parece una copia de la vida de Velzquez. Su vida gira entorno a la figura de Francisco Voyeur; y as se casa con la hermana de ste.

Tambin es similar a Velzquez que va a Madrid y viaja a Italia.

Goya se enfrenta a su maestro, ya que Goya era un pintor ms creativo y su maestro no.

La maduracin de Goya est modificado por una enfermedad. La sordera hace cambiar el estilo de Goya. Los primeros cuadros, tienen muy poco que ver con los ltimos que realiza.

Caractersticas de la transicin de Espaa

y y

Espaa era un pas socialmente atrasado. Polticamente Espaa era reaccionario (era integrista, su poltica estaba ms a la derecha que a otro pases) Un pas con fuertes desigualdades sociales. Un pas con una agricultura en recesin. Un pas carente de infraestructuras (todava se usaban cmo carreteras las infraestructuras romanas). Era un pas sin clases medias. Existan crculos intelectuales cubiertos (siglo de las luces); dichos intelectuales eran los liberales; eran opuestos al clero y a la monarqua absoluta.

y y y

y y

Dichos intelectuales ensearan a Goya a pensar

Goya es un personaje fuera de poca (tiene obras que se pueden considerar cmo romnticas, expresionistas, rococ, etc.). Goya no se conform con los procedimientos de la poca, e investig. Por su carcter investigador, practica varias tcnicas, lo cul hace que viva muy unido a su poca, una poca tremendamente complicada. Une su faceta de artista con su faceta de hombre. En su obra encontramos al mismo tiempo la razn y la irracionalidad o la belleza clsica; y lo monstruoso. Goya vive una crisis personal permanente:

y y

Tiene una grave enfermedad que lo deja sordo. Una crisis histrica porque participa en la revolucin pero tambin colabora con el absolutismo. Por un lado est con los ilustrados y despus denuncia la lucha. Crisis poltica, Goya es monrquico, y acepta la legalidad, pero tambin es libre pensador; es decir, quiere cambiarla. La crisis artstica, consecuencia de la enorme clientela que tuvo. Varios estudios pusieron en cuestin que algunas obras fueron hechas por Goya. Cartn para tapiz

Cuando llega a Madrid, Goya se presenta ante el rey, quien lo coloca en la real fbrica de tapices.

Hay dos tipos de trabajadores en dicha fbrica; los que pintan los modelos, y los que tejen el tapiz. Goya pintaba los modelos sobre cartones. A goya se le critic, que usaba colores que eran muy difciles de lograr con hilos.

El quitasol

y y y y

Encuadrado casi dentro del Rococ. Colores clidos. Los elementos dan a parar al centro geomtrico del cuadro. La composicin es compleja.

La merienda

y y y

Ya encontramos un cartn distinto. En el anterior eran aristcratas disfrazados de gente del pueblo. El otro tipo de cartones es aquel que muestra escenas de la vida cotidiana del pueblo, que no representa una vida muy feliz. En este cuadro se ven nobles disfrazados.

Pradera de San Isidro

y y y

Mucha muchedumbre. No podemos ver ningn rostro de todos los que aparecen en el cuadro. Podemos apreciar cmo Goya conoca la obra de Velzquez de quien toma la tcnica de manchas.

La gallina ciega

Aristcratas

El cacharrero

y y

Los nobles aparecen cmo nobles. Utiliza la tcnica de manchas.

La nevada

y y

El aire, la atmsfera de Velzquez, tambin est presente en la obra de Goya. Goya intenta transmitirnos tambin sensaciones.

La cucaa

y y y

Escena popular que muestra la pobreza. Utiliza la tcnica de manchas Esto caus ms dificultad a los tapiceros, porque la tcnica de manchas no se poda elaborar a hilos. La tcnica de mancha fue criticada por los tapiceros.

Goya tuvo suerte, ya que se present Mens; altamente considerado, en su taller y vio que Goya era un pintor excepcional, y convenci al rey para que Goya fuera intocable. Paralelamente, Goya empieza a ser pintor de retratos.

El juego de la pelota La era Las lavanderas El albail Frescos Milagro de San Antonio en la Florida

San Antonio fue demandado por un reo, porque deca que l no haba cometido el asesinato, resucit al asesinado y confes que el reo no haba sido. Utiliza las mismas tcnicas de los frescos soto in s.

Retratos Retrato de Carlos III cazador

y y y

Para suerte de Carlos III, muri un ao antes de la Revolucin Francesa. Goya pinta al rey de manera burlesca, tal y como son. La caza era una forma de prepararse para la guerra.

Francisco Bayeu

Su cuado

y y

Lo pinta con gran dignidad. En su mano representa un pincel.

El conde Ferrn Nez

Cabe destacar la pose y el gesto del conde.

Gaspar de Jovellanos

y y

Lo representa pensativo. Tambin realiza un tipo de pintura que muestra la actitud.

El retrato de Goya

Goya recibe una gran influencia de Rembrandt y de Velzquez, dicha influencia est en: los modelos, la pincelada, los toques de luz. En sus retratos se va a ver cmo trabaja la naturaleza, y el sentimentalismo a la hora de representar a sus retratadas. El retratar a diferentes duques, le hizo conocerse en la sociedad madrilea, y haciendo suyas las crticas que hacan los ilustrados por las costumbres y usos de la religin.

Retrato de la condesa de Chinchn

y y

Condesa de Chinchn, era hija de un matrimonio forzado Le obligaron a entrar en un convento de casi nia y los reyes le obligaron a ser esposa de Godoy. Est sentada en una pose enigmtica. El sentimentalismo se demuestra en el rostro, en la forma de cogerse las manos, e incluso en el mismo vestido. El resto del cuadro se encuentra en un cierto tono oscuro.

y y

Retrato de la familia oscura

Recuerda al autorretrato de Mr. Y Miss Andrews.

Retrato de la familia de Carlos IV

La figura ms importante es Doa. Mara Luisa de Parma, que era la que mandaba. Seguidamente el rey es retratado gruesamente Si la familia nos mira y Goya aparece detrs, no sabemos a quin pinta.

Retrato de Carlos IV

Es representado por parte de Goya, con todas sus medallas, y con sus seas distintivas que le caracterizaban cmo mandatario. El retrato de ste es realizado de una forma burlesca y pomposa.

Retrato de Fernando VII

Representa al que ser el futuro rey, de una forma burlesca, creando expectacin al ver el retrato.

Maja vestida

Presenta una cierta dificultad de interpretar la articulacin de los diferentes elementos corporales.

Pese a ello por la postura que adopta y las actitudes recuerda bastante a otras Venus o mujeres de pocas anteriores.

La cabeza no acaba de encajar con el cuerpo, se encuentra cmo descolocada.

De la cintura a las ingles est claramente hacia nosotros. Seguidamente las piernas estn para atrs. Hace cmo una S; presenta una articulacin anatmica conseguida

Predominan los diferentes tonos de color; ya que se da un juego de sombras y luces (toque de luz); esto nos permite individualizarlo.

Maja desnuda

El cuadro tuvo una vida muy azarosa, ya que cuando Godoy cae en desgracia, sta imagen sale muy perjudicada y por ello fue guardada por parte de la Inquisicin. El rostro dicen que era de la criada y el cuerpo de la Duquesa de Alba, ya que a sta la conoca muy bien. Estructuracin del cuerpo, la cabeza; todo ello hace que vuelva a parecer un fotomontaje.

Majas al balcn

y y

Aparentemente son figuras populares. Utiliza una pincelada de tipo suelto, con ciertos toques de luz.

Los Caprichos

Los realiza tras su enfermedad, son cuadros de pequeo formato que representa un universo orrico, lleno de pesadillas en las que aparecen monstruos, demonios y brujas; que estn anunciando el ya prximo romanticismo. Desarrollar una crtica social en clave de humor y para ello se va a inspirar en el refranero popular. Este tipo de cuadros realizados por Goya, son gravados

El sueo de la razn produce monstruos

Es una obra que presenta un doble sentido.

Si sabr ms el discpulo De que mal morir Desastres

y y y

Vemos una imagen antiheroica y al mismo tiempo cruel. No toma partido ni por los franceses ni por los patriotas. Es una meditacin sobre la condicin humana.

Con razn o sin ella

Se representa una crueldad

Y son fieras

Los patriotas matan a los franceses.

Esto es peor

Se representa la figura de un hombre empalado.

Tauromaquia

Estn a mitad de camino entre la narracin y un testimonio histrico.

Muerte del picador

Es representada la escena, dentro de un ambiente tenso y ante todo bastante trgico.

Suerte de matar

Al fondo del cuadro, se representan caballos muertos.

Pinturas de desastres Fusilamientos del 3 de mayo de 1808

Dos zonas diferenciadas y remarcadas por un farol.

Para Goya, la violencia es ciega y la ceguera impide ver la luz. La violencia se refuerza con la bayoneta. A la izquierda, la presencia de los ya ejecutados, los que estn a punto de serlo, y los que estn en camino a la ejecucin.

La carga de los mamelucos el 2 de mayo de 1808

y y

En la puerta del sol, aunque parece una calle. Al ser cerrada la escena en dos muros sin escapatoria, crea una mayor tensin.

Pinturas negras

y y

Cmo los caprichos, pero ms sarcsticos y pesimistas. Son obras que demuestran la realidad del pueblo espaol (la incultura)

Aquelarre

Supersticin, incultura.

Canbales preparando a su vctimas Escena de brujas Procesin de los disciplinantes

La virgen no tiene cara (ese comportamiento no tiene sentido ante la virgen)

El coloso

Histerismo, se muestran aparte de este estado, diferentes estados del alma (expresionismo).

Dos viejos comiendo sopa

Representa la vejez.

Saturno comindose a sus hijos Disparates

Este otro tipo de pintura realizada por Goya, posee un carcter surrealista.

Disparate del miedo Disparate ridculo Disparate bobalicn Modo de volar ROMNTICOS Y REALISTAS ROMANTICISMO

El Romanticismo es una cierta manera de sentir. El sentimiento y la razn son el equilibrio, aunque el sentimiento prevalece. El romanticismo es una reaccin al neoclasicismo. Los pintores del romanticismo, no tenan claro a qu tipo de grupo pertenecan. El romanticismo, en realidad, no surge como reaccin a ningn estilo, pero est en contra de la oposicin a la libertad. La nica regla es su sentimiento. Sus rasgos en comn son:

y y y

Amor a la libertad Rechazo a la vida anodina de la sociedad burguesa.

Aoranza del paraso perdido (la infancia). Se alejan de la realidad, tanto en el tiempo (Edad Media) cmo en el espacio (mundo oriental). Espaa se pone de moda. El artista no slo es el autor, sino que a veces es el destinatario. Buscan formas artsticas ms sinceras y espontneas que reflejen mejor las sensaciones o estados de nimo. El paisaje

A finales del s. XVIII vemos una diferente forma de tratar el paisaje, convirtindolo en algo pintoresco o sublime, puesto que no va a tratar slo de informar. Cobra importancia por s mismo La realizacin de stos, es con el fin de comunicar emociones.

o o

You might also like