You are on page 1of 16

TRABAJO DE INVESTIGACIN COMPLEMENTARIA a) Descripcin de mtodos industriales para aislar Agar y sus principales Fuentes. A.

Gelidium agar Gelidium spp. por lo general contiene una excelente calidad de agar con alta fuerza de gel y el contenido de sulfato es baja, de modo que el pretratamiento con el lcali no es necesario como en el caso de Gracilaria spp. Fig. 1 es un diagrama de flujo de la planta de hoja de Gelidium agar.

Fig. 1 diagrama de flujo de la planta de produccin de Gelidium agar.

Blanqueamiento Solar : Las algas se lavan y se extienden en el suelo de cemento bajo el sol. Se Rocan con agua fresca hasta que los tallos estn bien blanqueados.

Extraccin con calor : Las algas se calientan en una olla a presin con una presin de vapor a 1 kg / cm 2 ( ca 121 C.) con una cantidad de agua 15 a 20 veces el peso de las algas secas de 1-1.5 horas. Si es necesario, una cantidad adecuada de agente de blanqueo, como hipoclorito de sodio o hipoclorito de calcio se aade a las algas durante la extraccin. Filtracin: El agar solido se descarga de la campana y se filtra en caliente a travs de la prensa de vaco de filtro o un filtro con la ayuda de filtros para eliminar los residuos de pequeas algas obteniendo as un filtrado claro. Gelificantes: El filtrado se introduce a las cajas de gelificantes y se enfra a temperatura ambiente para gel. El Residuo es cortado en bastones delgados o barras de seccin cuadrada. Congelacin: Los palos o barras de gelatina cuadrados se disponen en esteras de junco y al aire libre, naturalmente, congelados en las fras noches de invierno en alrededor de -10 C. En una moderna planta de procesamiento de la jalea se colocan en la cmara de congelacin hasta que se congelen. Descongelacin y secado: El jaleas congeladas se descongelan y se seca al sol alrededor de la mitad de un mes. Si la cmara se utiliza la congelacin, las gelatinas congeladas se descongelan con agua fresca, se centrifuga a deshidratarse y se coloca en la cmara de secado, convirtindose en agar seco. Prensa hidrulica: Estos son sometidos a la prensa hidrulica para deshidratar. Secado y molienda: El jaleas deshidratadas se secan en la cmara de secado y luego se muelen con una fresadora para formar polvo de agar. B. Agar Gracilaria La fabricacin de Gracilaria agar, en general, es similar a la de Gelidium . Sin embargo, como Gracilaria contiene una cantidad considerable de sulfatados galactano (el precursor de agarosa) vara con la especie, poca de crecimiento y la localizacin, el tratamiento alcalino de Gracilaria es muy importante para mejorar la calidad del producto agar. Fig. 2 muestra el diagrama de flujo de la planta de produccin de Agar de hoja de Gracilaria .

Fig. 2 diagrama de flujo de la planta de produccin de Agar de hoja de Gracilaria .

Tratamiento alcalino: el fin de confirmar una condicin adecuada de la condicin de tratamiento alcalino para la obtencin de la calidad del agar de Gracilaria , una prueba preliminar debe hacerse por adelantado en el laboratorio antes de la extraccin industrial. La Tabla 3 muestra los resultados de estudios japoneses para el tratamiento de Gracilaria muestras recogidas de diferentes pases y regiones. Es evidente que las condiciones de tratamiento con lcali depender de la calidad de las algas recogidas. En general, la Gracilaria algas son tratadas con 7.6% de NaOH durante 1-2 horas a 70-90 C. Para algunas especies que contienen galactanos ms altamente sulfatados, una mayor concentracin de lcalis (10-20%) sera necesario. Las ventajas de este mtodo es baja cantidad de NaOH utilizado, ciclo corto de produccin y baja

contaminacin. La desventaja es bajo rendimiento de agar ya que una cantidad considerable de agar se perder durante el calentamiento. Tabla 3. tratamiento alcalino de algas Gracilaria Lugar de recoleccin Argentina Chile Mxico frica India Taiwan Portugal La concentracin de Temperatura de Tiempo de tratamiento NaOH utilizado tratamiento (hr) (%) ( C) 6.0 6.0-7.0 6.0 6.0 20.0 10.0 4.0-5.0 50-60 88-90 90 70 70 85-90 60 1.0 2.0 0.5-1.0 1.0-1.5 1.0 1.0 1.0

Lavado: Las Algas tratadas con lcali se lavan bien con agua dulce para eliminar lcali. Una cantidad adecuada de cido puede ser aadido para acelerar la neutralizacin. Decoloracin: Las Algas se ponen en una cesta metlica y suspendidas en un tanque de agua en la que se ha aadido una solucin de hipoclorito de sodio con el cloro efectivo ca. 0,05% durante 15 min. a pH 5.6. Despus de esto, alrededor del 2% (en peso seco de algas marinas) de tiosulfato de sodio se aade a reducir el exceso de hipoclorito. Las algas son entonces izada y se lava con agua. Extraccin de calor: Las algas que se hierven en agua (15-20 veces por el peso de las malas hierbas secas) se calienta durante 1-1,5 horas. Las concentraciones del extracto van desde 0,8 a 1,5% como mximo. Filtracin: El licor caliente se enva a la filtracin en bruto con 20 telas de malla de nylon y de filtracin fina con filtro prensa o filtro de vaco. Gelificantes : El filtrado se enfra en cajas a temperatura ambiente y la gelatina se corta en tiras de la misma manera como el Gelidium gel de agar. Congelacin: Los palos de jalea se colocan en la cmara de congelacin a -15 C a -18 C durante 24 horas. Descongelacin y secado al sol: El jaleas congeladas se descongelan con agua fresca y se centrifuga para deshidratar y secar al sol a las tiras. Prensa hidrulica: El corte de la jalea palo o las pelculas de gelatina se empaquetan en bolsas de nylon, y sometidos a la prensa hidrulica. Alrededor de 10-12 horas para la deshidratacin son necesarias a una presin de entre 0,1 y 6.10 kg / cm 2 . Secado y molienda: las jaleas deshidratadas son enviadas a la cmara de secado a 70 C y luego se muelen para agar en polvo (80-100 mesh).

Principales Fuentes de Agar

Agarofitas, las algas rojas utilizados como materia prima para la fabricacin de agar, son principalmente los gneros Gelidium (Gelidiaceae), Gracilaria (Gracilariaceae),Pterocladia (Gelidiacea e), y Ahnfeltia (Phyllophoraceae) en diferentes pases. Gelidium produce la mejor calidad de agar, pero su cultivo es difcil y sus recursos naturales es menor que Gracilaria , que se cultiva en varios pases y regiones a escala comercial. Pterocladia y Ahnfeltia crecen slo en algunas regiones y se utilizan slo en Nueva Zelanda y la Unin Sovitica, respectivamente. Tabla 4 muestra la distribucin de agarofitos y carragenofitas el mundo.

Tabla 4. agarofitas en diferentes pases


Especies Gelidiella acerosa Gelidium amansii Gelidium cartilagineum Gelidium corneum Gelidium liatulum Gelidium lingulatam Gelidium pacificum Gelidium pristoides Gelidium sesquipedale Gracilaria spp. Pterocladia capilacea Pterocladia lucida Ahnfeltia plicata Japn, India, China Japn, China EE.UU., Mxico, Sudfrica Sudfrica, Portugal, Espaa, Marruecos Japn Chile Japn Sudfrica Portugal, Marruecos Sudfrica, Filipinas, Chile, China, Taiwn, India, EE.UU. Egipto, Japn, Nueva Zelanda Nueva Zelanda URSS Ubicacin

b) Usos y /o aplicaciones del Agar El Agar tiene una amplia variedad de usos. Se emplea en la panadera, pastelera industrias lecheras, y empacadoras de carne, productos farmacuticos, en los campos de biomedicina y otros. A. En la industria alimentaria La aplicacin de agar en la preparacin o fabricacin de alimentos para humanos est garantizada en su seguridad por ms de 300 aos de uso continuo por parte de algunos pases. La Organizacin Mundial de la Salud permite agar para su uso en la industria de la alimentacin humana y tambin se ha aceptado y autorizado por la reglamentacin de varios pases incluyendo el Reino Unido, Repblica Federal de Alemania, URSS, Francia y Polonia. La FDA de los Estados Unidos asigna el agar una clasificacin de GRAS (Generally Recognized As Safe). Agar se utiliza en los alimentos principalmente por su estabilizacin y las caractersticas de gelificacin. B. Usos farmacuticos Medio de cultivo microbiolgico : Agar es el ms valioso de la microbiologa que se utiliza como medio de cultivo para prcticamente todas las bacterias patgenas y no patgenas.Agar no es fcil de metabolizar y tiene buena firmeza de gel, la elasticidad, la claridad y la estabilidad. Ninguna de las bacterias patgenas que se conoce de digerir agar. Por lo general, 1.2-1.5% agar se utiliza para este propsito. Aproximadamente una sexta parte de todos los agar en los EE.UU. se utiliza normalmente para el medio de cultivo. Materiales de impresin dental : En odontologa protsica es necesario hacer moldes exactos de intrincados objetos vender ms barato. Agar, mezclado con otras sustancias, sirve como material de impresin dental ideal, ya que hace que sea para hacer reproducciones mejor y ms precisa. La concentracin de agar en el material de impresin es de hasta un 13-17%. Agar nowaday encuentra la competencia de alginato en el uso de material de impresin dental. La preparacin de laxantes : El valor de agar como laxante est en la prevencin del estreimiento. El agar es una sustancia higroscpica y absorbe agua y se expanden considerablemente, lo que aumenta el peristaltismo y estimular la mayor parte del intestino, facilitando la eliminacin de residuos. C. Biomdica aplicaciones de agarosa Como se mencion anteriormente, la agarosa es una matriz de gel ideal para la difusin y el movimiento electrocintico de los biopolmeros, y su gel es un medio de lucha contra la conveccin, que es biolgicamente inerte y controlar las propiedades inicas. Por lo tanto, de agarosa se utiliza ampliamente en la biomedicina y la biotecnologa.

Electroforesis : medios de agar gel de electroforesis se han utilizado durante muchos aos para separar e identificar las protenas de suero y lquido espinal y otras mezclas biolgicas, lo que facilita el diagnstico de enfermedades de los pacientes. Las aplicaciones de la separacin electrofortica utilizando geles de agarosa incluye cidos nucleicos, las lipoprotenas, las isoenzimas de deshidrogenasa lctica, protenas sricas, glucoprotenas, la heparina, mucopoplysaccharides cido, las protenas bacterianas, virus de las plantas, etc Cromatografa : columnas de partculas de gel de agarosa se vende bajo nombres comerciales tales como Sepharose (Pharmacia) y Bio-Gel A (Bio-Rad) son muy utilizados como medios para la separacin de peso molecular, por ejemplo, para las molculas ms de 250.000 daltons, y para la separacin de artificial mezclas de protenas y virus, y de los ribosomas. Inmunologa : La aplicacin de agarosa en inmunologa es muy amplia. En pocas palabras, los usos en este campo incluyen las tcnicas de difusin en gel de agarosa, inmunodifusin radial, inmunoelectroforesis, electroinmunoensayo, counterelectrophoresis, y muchos otros. Enzimas inmovilizadas y clulas : Agarosa juega un papel importante como un portador biolgicamente inerte para que las enzimas o clulas estn obligados o introducidos durante la formacin de gel o posterior difusin y insolubilizacin. Como perlas de agarosa se utilizan como bioconverters para transformar un producto qumico a otro. Mientras tanto, las nuevas aplicaciones de la biotecnologa, continuamente se descubren de agarosa y sus derivados.

a) Descripcin de mtodos industriales para aislar sustancias alginicas y sus principales Fuentes. El Alginato est presente en las paredes celulares de las algas pardas como las sales de calcio, magnesio y sodio del cido algnico. El objetivo del proceso de extraccin consiste en obtener en seco, el polvo de alginato de sodio. Las sales de calcio y magnesio no se disuelven en el agua, la sal de sodio lo hace. La razn detrs de la extraccin de alginato de las algas es convertir todas las sales de alginato de sodio de la sal, disolver esta en agua, y eliminar los residuos de algas por filtracin. El alginato debe ser recuperado de la solucin acuosa. La solucin es muy diluida y la evaporacin del agua no es econmicamente Viable, hay dos maneras de recuperar el alginato. La primera consiste en aadir cido, lo que hace que el cido algnico de forma, lo que no se disuelve en agua y el cido algnico slido se separa del agua. El cido algnico se separa en forma de un gel suave y un poco de agua debe ser eliminado de esta. Despus de esto se aade alcohol sobre el cido algnico, seguido por el carbonato de sodio, que convierte el cido algnico en alginato de sodio. El alginato de sodio no se disuelve en la mezcla de alcohol y agua, por lo que se puede separar de la mezcla, se seca y se muele a un tamao de partcula adecuado que depende de su aplicacin particular. La segunda forma de recuperar el alginato de sodio de la solucin de extraccin inicial consiste en aadir una sal de calcio. Esto hace que el alginato de calcio forme una textura fibrosa, que no se disuelve en agua y pueden ser separados de ella. El alginato de calcio separado se suspende en agua y se aade cido para convertirlo en cido algnico. Este cido algnico fibroso se separa fcilmente, se coloca en un mezclador de tipo planetario con el alcohol, y carbonato de sodio se aade gradualmente a la pasta hasta que todo el cido algnico se convierte en alginato de sodio. La pasta de alginato de sodio a veces es extruida en grnulos que luego se seca y se muele. Estos elementos esenciales del proceso se ilustran en el diagrama de flujo en la Figura 5.

FIGURA 5 Diagrama de flujo para la produccin de alginato de sodio.

El proceso parece sencillo, sin duda la qumica es simple: convertir las sales de alginato insoluble en las algas marinas en alginato de sodio soluble, precipitar el cido algnico o alginato de calcio de la solucin de extraccin de alginato de sodio, convertir cualquiera de estos de nuevo a alginato de sodio, esta vez en una mezcla de alcohol y agua, en el que la sal de sodio no se disuelve. Para extraer el alginato, las algas se dividen en pedazos y se agita con una solucin caliente de carbonato alcalino, por lo general sodio. Durante un perodo de aproximadamente dos horas, el alginato se disuelve como alginato de sodio para dar una suspensin muy espesa. Esta pasta tambin contiene la parte de las algas que no se disuelve, principalmente de celulosa. Este residuo insoluble debe ser removido de la solucin. La solucin es demasiado gruesa (viscosa) que se filtra y se debe diluir en una cantidad muy grande de agua. Despus de la dilucin, la solucin es forzada a travs de un filtro de tela en un filtro prensa. Sin embargo, las piezas de los residuos no disueltos son muy finas y con rapidez puede obstruir el filtro de tela. Por lo tanto, antes de que la filtracin se halla iniciado, y con una ayuda de filtros, como tierra de diatomeas, hay que aadir, lo que mantiene la mayora de las partculas finas de la superficie de la tela filtrante y facilita la filtracin. Sin embargo, la ayuda del filtro es caro y puede hacer una contribucin significativa a los costes. Pequeas burbujas de aire se adhieren a las partculas de residuos. El extracto diluido se deja en reposo durante varias horas, mientras que el aire sube a la cima, teniendo las partculas de residuos de la misma. Esta mezcla espumosa de aire y los residuos se elimina de la parte superior y la solucin se retira de la parte inferior y se bombea al filtro. El siguiente paso es la precipitacin del alginato de la solucin filtrada, en forma de cido algnico o alginato de calcio. Mtodo del cido algnico Cuando el cido se aade el extracto filtrado, cido algnico se forma en las piezas blanda y gelatinosa que debe ser separado del agua. Una vez ms la flotacin se utiliza a menudo, la filtracin no es posible debido a la gelatinoso naturaleza de los slidos. Si un exceso de carbonato de sodio se utiliza en la extraccin original, esta todava estar presente en el extracto filtrado para que cuando se aade cido, dixido de carbono se forma. Pequeas burbujas de este gas se adhieren a las piezas de cido algnico y elevarlos a la superficie donde pueden ser continuamente eliminado de distancia. El procesador cuenta con una masa gelatinosa de cido algnico que en realidad slo contiene cido algnico 2.1 por ciento, con el por ciento de agua 9899. De alguna manera, este contenido de agua se reduce. Es demasiado blando para permitir el uso de una prensa de tornillo. Algunos procesadores de colocar el gel en la cesta de tipo centrifugadoras forradas con tela de filtro. Centrifugacin puede aumentar los slidos a 7.8 por ciento y esto es suficiente si el alcohol se va a utilizar en el siguiente paso de la conversin a alginato de sodio. Tambin es ahora lo suficientemente firme para ser exprimidos en una prensa de tornillo. El cido algnico es 7.8 por ciento a cabo en un mezclador y, lo que permite que el agua contenida en el cido algnico, suficiente alcohol (generalmente etanol o isopropanol) se aade para dar una mezcla 50:50 de alcohol y agua. A continuacin, carbonato de sodio slido se aade poco a poco hasta que la pasta resultante alcanza el pH deseado. La pasta de alginato de sodio puede ser extruido en forma de pellets, secado horno y se muele.

Mtodo de alginato de Calcio Cuando una sal de calcio soluble, como cloruro de calcio, se aade el extracto filtrado, se forma el alginato de calcio slido. Si la solucin de calcio y extracto filtrado se mezcla cuidadosamente, el alginato de calcio se puede obtener como fibras - mala mezcla da un slido gelatinoso. Este material fibroso se puede separar fcilmente en una pantalla de metal (colador) y se lava con agua para eliminar el exceso de calcio. Posteriormente se agita en un cido diluido y se convierte en cido algnico, que conserva las caractersticas de las fibras de alginato de calcio. Esta forma de cido algnico puede ser fcilmente apretado en una prensa de tornillo. Una prensa de tornillo con un tornillo de gradu de paso se suele utilizar, la accin de compresin debe ser aplicado de forma muy gradual, de lo contrario el material slo se mover hacia atrs y hacia fuera de la prensa. El producto de la prensa de tornillo se ve relativamente slido, pero todava contiene slo el 20-25 por ciento de cido algnico. Sin embargo, es lo suficientemente seca para formar una pasta de carbonato de sodio cuando se mezcla con l para convertirlo en alginato de sodio. se aade Carbonato de sodio a la mezcla del cido algnico en un tipo adecuado de la batidora hasta que se alcanza el pH deseado, entonces la pasta se extruye en forma de grnulos, se seca y se muele. La desventaja de este segundo mtodo, en comparacin con el mtodo del cido algnico, que es un paso adicional se agrega al proceso. La ventaja es que el manejo de la fibra de alginato de calcio y cido algnico es mucho ms simple y el alcohol no es necesario. El alcohol es caro, y si bien suele ser recuperado y reciclado, la recuperacin nunca es 100 por ciento, por lo que su uso se suma a los costos. Otros factores importantes en la produccin de alginato son el control del color de la fuente de agua producto, y la eliminacin de residuos. El color puede ser controlado por el uso de leja - hipoclorito de sodio - que se aade al extracto filtrado alcalino o incluso a la pasta en la etapa de conversin final. Se debe tener cuidado, ya que cloro en exceso puede disminuir la viscosidad del alginato, la reduccin de su valor. A veces, las algas se sumergen en una solucin de formalina antes de que sea extrado con lcali. El formol ayuda a unir los compuestos de color a la celulosa en las paredes celulares, por lo que gran parte del color se queda en el residuo de las algas cuando el extracto alcalino se filtra. Principales Fuentes de Materia Prima de Alginatos La mayora de las grandes algas pardas son fuentes potenciales de alginato. Las propiedades del alginato varan de una especie a otra, por lo que la eleccin de las algas marinas de la cosecha se basa tanto en la disponibilidad de especies y las propiedades del alginato que contienen. Las fuentes comerciales principales son las especies de Ascophyllum , Durvillaea , Ecklonia , Laminaria , Lessonia , Macrocystis , Sargassu m y Turbinaria . De estos los ms importantes son Laminaria , Macrocystis y Ascophyllum .

b) Usos y /o aplicaciones de sustancias Alginicas Tabla 6 Principales usos de alginato Los usos finales Porcentaje de la cantidad de la demanda total Impresin textil 50 Comida 30 Papel 6 Varillas de soldadura 5 Productos farmacuticos 5 Otros 4 En La Impresin textil. En la impresin textil, los alginatos se utilizan como espesantes para la pasta que contiene el colorante. Estas pastas se pueden aplicar a la tela por cualquiera de las pantallas o equipos de impresin de rodillo. Los alginatos se convirtieron en espesantes importante con la llegada de colorantes reactivos que se combinan qumicamente con la celulosa en sus grupos hidroxilo. En Los Alimentos. Los alginatos tienen una larga historia de uso en alimentos y estos usos se basan principalmente en su engrosamiento, como gelificantes y en general propiedades coloidales. Engrosamiento es til en salsas, siropes y coberturas para helados, etc, rellenos de tartas (que reduce la retencin de humedad de la masa), mezclas para pasteles ,y conservas de carne y verduras. La formacin del gel lleva a los usos en postres lcteos instantneos y gelatina, crema de relleno de panadera, pasteles de frutas, alimentos de origen animal y frutas. Biocatalizadores inmovilizados En Muchas sntesis qumicas comerciales y las conversiones se lleva a cabo mejor utilizando biocatalizadores como enzimas o clulas enteras. Algunos ejemplos son: (a) el uso de enzimas para la conversin de la glucosa (40% de la dulzura de la sacarosa) a la fructosa (un 150% de la dulzura de la sacarosa), la produccin de L-aminocidos para su uso en los alimentos, la sntesis de las penicilinas nuevo despus de la hidrlisis de la penicilina G, (b) la utilizacin de clulas enteras a promover la conversin del almidn en etanol, para la fabricacin de la cerveza, para la produccin continua de yogurt. Para llevar a cabo estos procesos en un moderado a gran escala, los biocatalizadores que estar en una forma concentrada y que se puede extraer del proceso para su reutilizacin. Esto se puede lograr por "inmovilizar" las enzimas o clulas, ya que pueden fijarse a la superficie de un slido insoluble o atrapado en un material polimrico. En la dcada de 1970 muchas enzimas fueron aisladas, inmovilizados y se utiliza, pero ms recientemente se ha descubierto que es ms fcil, ms econmica y, a menudo ms eficaz para inmovilizar clulas enteras, que contienen varios sistemas de enzimas. Una ventaja adicional de las clulas de la inmovilizacin es el aumento de la estabilidad a menudo se encuentran, no es inusual para una vida media de un da para clulas en suspensin ordinaria, que se ha aumentado a 30 das para las clulas inmovilizadas o en reposo. Una buena introduccin a las razones para el uso de biocatalizadores y de su inmovilizacin est dada por Tramper (1985), sino que tambin describe el uso de alginato para la inmovilizacin. Bucke y Wiseman (1981) dan una base ms detallados y revisar los avances de la dcada de 1980.

Geles de alginato han demostrado ser un medio muy acertado para atrapar biocatalizadores, especialmente cuando se forman como bolas de gel. La suspensin celular se mezcla con una solucin de alginato de sodio (4.2%) y este es expulsado en forma de gotas en la solucin de cloruro de calcio (0.05-0.1M). Se forma una piel inmediata alrededor de la gota y como los iones de calcio hacia el interior poco a poco difusa, se forma un gel. El tamao de los granos puede ser regulada desde el tamao de la aguja o la boquilla, por lo general 0,2 a 1,0 mm pero hasta 5 mm. . Inmovilizacin de clulas con alginato se puede hacer en condiciones suaves con poca prdida de actividad de las clulas y la actividad es a menudo estable por largos perodos de tiempo. Las temperaturas pueden ser desde 000 hasta 100 C y el pH neutro, pero los tampones utilizados no contienen citrato o fosfato. Estos aniones se elimina los iones de calcio a partir del gel y puede conducir a su ruptura, a pesar de eso se han desarrollado mtodos para la estabilizacin de geles de alginato de fosfato que contienen los medios de comunicacin. El atrapamiento de clulas de gel se puede hacer en condiciones estriles y el gel de alginato es estable (000-100 C) y no txico. Las clulas se pueden recuperar, si es necesario se aade un agente secuestrante de los iones de calcio (como el polifosfato o EDTA), una vez que los iones de calcio son removidos del gel, su estructura se pierde y se transforma en un lquido con las clulas en suspensin . El nmero de procesos en los que el alginato se ha utilizado por la clula o la inmovilizacin de enzimas, de laboratorio y de mayor escala, se ha incrementado dramticamente en los ltimos aos. Algunas buenas fuentes de estos trabajos son revistas como Letras de Biotecnologa, Biotecnologa y Bioingeniera o los resmenes disponibles en bases de datos tales como Bio (de dilogo Servicios de Informacin) y resmenes actuales de Biotecnologa (Pergamon Infoline). Algunos ejemplos son: (A) la produccin de etanol a partir de almidn (McGhee, Carr y St. Julian, 1984); (B) la elaboracin de cerveza con levadura inmovilizada (Onaka et al , 1985.) (C) la produccin de cido ctrico (Lim y Choi, 1986); (D) la produccin de yogur continua (Prevost, Divies y Rousseau, 1985); (E) de fermentacin para producir butanol e isopropanol (Schoutens et al , 1986.) (F) continua acetona-butanol de produccin (Frick y Schuegerl, 1986); (G) de planta piloto de produccin de la prednisolona de hidrocortisona (Kloosterman y Lilly, 1986); (H) de glicerol de produccin de la alga marina, Dunaliella tertiolecta (Grizeau y Navarro, 1986). En el Papel. El alginato es usado en adhesivos de almidn para la fabricacin de cartn ondulado, ya que estabiliza la viscosidad del adhesivo y permite el control de su tasa de penetracin. Un alginato de sodio por ciento, basado en el peso de almidn utilizado, suele ser suficiente. Cottrell y Kovacs (1980) dan ejemplos de formulaciones para un tamao de papel kraft para ondular lineboard y adhesivos. La mejora del tamao con el alginato se ha obtenido mediante el uso de un documento que contiene 25.5% de carga de carbonato de calcio, la pelcula de alginato de calcio que forma le da una mejor resistencia a solventes y menor porosidad . El alginato se mezcla con 60-20 partes de almidn o puede ser combinado con el alcohol de polivinilo (Kelco, 1985). Tambin se ha descrito el uso de alginato de amonio zinc como retardante de llama en el papel (Sergeant, 1980).

En Varillas de Soldadura. Los recubrimientos son aplicados a las barras de soldadura o electrodos para actuar como un flujo y el control de las condiciones en las inmediaciones de la soldadura, tales como la temperatura o el oxgeno y la disponibilidad de hidrgeno. Los ingredientes secos de la capa se mezclan con silicato de sodio (vidrio soluble), que ofrece algunas de la plasticidad necesaria para la extrusin de la capa en la barra y que tambin acta como ligante para la capa seca en la barra. Sin embargo, el silicato de mojado no tiene ninguna accin vinculante y no proporcionar suficiente lubricacin para permitir la extrusin eficaz y suave. Un lubricante adicional, y un aglutinante que se mantenga la masa hmeda juntos antes de la extrusin y mantener la forma de la capa en la barra durante el secado y la coccin. Los alginatos se usan para cumplir con estos requisitos. Alginatos solubles (sodio o potasio) se utilizan en revestimientos de las varillas de soldadura que se secan a temperaturas moderadas y en el que el alginato se mantiene despus del secado, lo que incluye recubrimientos de tipo orgnico con un alto contenido de material celulsico y recubrimientos minerales del tipo "cido. Las cantidades de alginatos utilizados son muy dependientes del tipo de cordn de soldadura que se reviste y los equipos de extrusin se utiliza. Para alginatos solubles puede ser 0,4 a 1,2% para las barras de soldadura de bajo hidrgeno y desde 0.15 hasta 0.25% para el cido y el tipo orgnico. Para los alginatos tixotrpico, los fabricantes suelen resultar ms eficaz utilizar una mezcla de alginato de calcio y alginato de sodio con un contenido de alginato total de 0,4-0,6% para los electrodos de bajo hidrgeno. Fabricantes de alginato son la mejor fuente de informacin para el uso de alginatos en las aplicaciones de la varilla de soldadura. Industria Farmacutica. El cido algnico es insoluble en agua pero se hincha cuando se coloca en el agua. Esta propiedad hace que sea un agente til en las tabletas de desintegracin. Es ms caro que el tradicional agente de desintegracin, el almidn, pero su adicin al costo total de la tableta es todava muy baja. Se trata de un mejor disgregante que el almidn por lo que se requiere. Puede ser agregado durante el proceso de granulacin, en lugar de en forma de polvo despus de la granulacin, por lo que el tratamiento sea ms fcil. La resistencia mecnica de la final de la tableta es mayor, en comparacin con el uso de almidn. Alginato de sodio se usa en algunos medicamentos lquidos para aumentar la viscosidad y mejorar la suspensin de slidos. Alginato de propilenglicol puede mejorar la estabilidad de las emulsiones. Cpsulas que contienen alginato de sodio y carbonato de calcio se utilizan para proteger las zonas inflamadas cerca de la entrada del estmago. La acidez del estmago provoca la formacin de cido algnico insoluble y dixido de carbono, el cido algnico se eleva a la cima de los contenidos del estmago y forma una capa protectora. Otros Usos -Vendajes mdicos -Confitera -Aglutinantes para alimentos para peces entre otros

WEBgrafia. Pagina oficial de la FAO Organizacin de las Naciones Unidas para la Alimentacin y la Agricultura: http://www.fao.org. http://www.fao.org/docrep/X5822E/x5822e03.htm Documento original de: CHAPTER 1 - PRODUCTION, PROPERTIES AND USES OF AGAR by Rafael Armisen and Fernando Galatas Hispanagar, S.A., Poligono Industrial de Villalonquejar Calle Lpez Bravo "A", 09080 Burgos, Spain Referencias: Bucke, C. and A. Wiseman, 1981. Immobilized enzymes and cells. Chem.Ind., 4 April issue: 234-40 Cottrell, I.W. and P. Kovacs, 1980. Alginates. In Handbook of water-soluble gums and resins, edited by R.L. Davidson. New York, McGraw-Hill, pp.2.1 to 2.43 Kelco, 1985. Surface sizing of paper using sodium alginate in the presence of calcium carbonate fillers. Res.Disclosure, (257):September issue: 435 Sergeant, S.V., 1980. Improving the flame resistance of paper. Converter, 17(10):14-5 McGhee, J.E., M.E. Carr and G. St. Julian, 1984. Continuous bioconversion of starch to ethanol by calcium alginate-immobilized enzymes and yeasts.Cereal Chem., 61:446-9 Onaka, T., et al., 1985. Beer brewing with immobilized yeast. Bio/Technology, 3:467-70 Lim, D.J. and C.Y. Choi, 1986. Citric acid production using immobilized yeast activated with calcium chloride-containing medium. Korean J.Appl.Microbiol. Bioeng., 14:285-92 (in Korean) Prevost, H., C. Divies and E. Rousseau, 1985. Continuous yoghurt production with Lactobacillus bulgaricus and Streptococcus thermophilus entrapped in calcium alginate. Biotechnol. Lett., 7:247-52 Schoutens; G.H., et al., 1986. A comparative study of a fluidized bed reactor and a gas lift loop reactor for the IBE process. Part 3. Reactor performances and scale up. J.Chem. Technol.Biotechnol., 36:565-76 Frick, C. and K. Schuegerl, 1986. Continuous acetone-butanol production with free and immobilized Clostridium acetobutylicum. Appl.Microbiol.Biotechnol., 25:186-93 Kloosterman, J. and M.D. Lilly, 1986. Pilot-plant production of prednisolone using calcium alginate immobilized Arthrobacter simplex. Biotechnol.Bioeng., 28:1390-5 Grizeau, D. and J.M. Navarro, 1986. Glycerol production by Dunaliella tertiolecta immobilized with calcium alginate beads. Biotechnol.Lett., 8:261-4

You might also like