You are on page 1of 48

ANATOMIA HUMANA

GENERALIDADES: ANATOMIA HUMANA SISTEMA MUSCULO ESQUELETICO ARTROLOGIA MIOLOGIA


DR. ARANIBAR DEL CARPIO OMAR

ANATOMIA HUMANA
Concepto: Se define Anatoma (del griego anatome: cortar a travs, diseccin) como la estructura morfolgica de un organismo. Una segunda definicin de anatoma es la de ciencia que estudia la estructura o morfologa de los organismos. La diseccin (del latn, dis: separacin y sectio: parte), significa cortar o separar los tejidos para su estudio y es un procedimiento anatmico que permite estudiar la estructura del cuerpo humano.

ANATOMIA HUMANA
SIMETRIA:
El cuerpo humano NO esta formado por dos partes simtricas. Numerosos rganos son impares. Los rganos pares no siempre se encuentran ubicados en posiciones simtricas y sus relaciones con otros rganos varan. Tambin pueden variar su forma y tamao.

ANATOMIA HUMANA
La anatoma es un todo. Ningn organo se encuentra completamente aislado. La anatoma pude ser clasificada en diversas metodologas de presentacin:

Anatomia descriptiva: a partir de su organizacin por sistemas (anatomia sistmica). Anatomia regional o topogrfica: a partir de divisiones del cuerpo espacialmente relacionadas. Anatomia aplicada o clnica: aplicacin practica del conocimiento al diagnostico y tratamiento. Anatomia comparada: estudio comparativo de la estructura animal con organos o partes homologas del cuerpo humano. Anatomia del desarrollo: estudia los cambios estructurales de un individuo. Anatomia macroscpica: organos, sistemas, aparatos. Anatomia microscpica: celulas, tejidos. Anatomia de superficie: estudio de la configuracin de la superficie del organismo. Anatomia radiolgica: estudio por medio de imgenes.

ANATOMIA HUMANA
Trminos de relacin y comparacin:
1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. Anterior: ventral, adelante. Posterior: dorsal, detrs. Superior: ubicado por arriba. Inferior: ubicado por abajo. Craneal: ceflico, hacia el crneo. Caudal: hacia los pies Medial: hacia el plano sagital mediano. Lateral: alejado del plano sagital mediano. Proximal: ubicado mas cerca del punto de origen. 10.Distal: ubicado mas lejos del punto de origen. 11.Superficial: mas cerca de la superficie. 12.Profundo: mas lejos de la superficie. 13.Axial: ubicado en un eje (axis). 14.Ipsolateral: homolateral, del mismo lado del cuerpo. 15.Contralateral: de la mitad contraria del cuerpo.

8 4

10

ANATOMIA HUMANA
Posicin anatmica: cuerpo humano de pie, con la vista de frente, los miembros superiores a lo largo del tronco, las palmas de las manos hacia adelante y los miembros inferiores juntos, con los pies hacia adelante.

ANATOMIA HUMANA
Otras posiciones: Decubito supino: acostado, boca arriba. Decubito lateral: acostado sobre un lado.

Decubito prono: acostado boca abajo.

ANATOMIA HUMANA
Planimetra: la descripcin anatmica utiliza fcilmente las comparaciones geomtricas. Planos de seccin: los cortes que seccionan el cuerpo humano en sentido vertical, horizontal u oblicuo se ubican en diversos planos.

ANATOMIA HUMANA
Planos sagitales: son planos verticales, orientados en sentido anteroposterior. El plano sagital mediano pasa por el eje longitudinal del cuerpo y lo divide en dos. Derecho e izquierdo Planos transversales: son planos perpendiculares a los verticales. Dividen el cuerpo en una parte superior e inferior. Planos coronales: son planos verticales, orientados en sentido transversal. Dividen el cuerpo en una parte anterior y posterior.

ANATOMIA HUMANA

SISTEMA ESQUELETICO
El esqueleto esta constituido por un conjunto de huesos (206 - 208) unidos entre si. El esqueleto del ser humano es osteocartilaginoso. Los huesos son piezas slidas, resistentes, que sirven de sostn a los msculos que lo rodean. Pueden presentarse como elementos protectores o elementos articulares. Esqueleto axial y esqueleto apendicular

SISTEMA ESQUELETICO
ESQUELETO AXIAL En la regin medial el esqueleto esta constituido por la superposicin de una serie de piezas seas cuyo conjunto forman la columna vertebral, que se haya situada en el eje longitudinal del cuerpo y constituye el eje vertical del esqueleto. Su parte superior sostiene el crneo. En su extremo inferior, las vrtebras se sueldan y adelgazan formando dos huesos; el sacro y el cccix.

SISTEMA ESQUELETICO
ESQUELETO APENDICULAR El miembro superior comprende 3 segmentos con sus respectivos huesos: el brazo (humero), antebrazo (cubito y radio) y la mano (huesos del carpo, metacarpo y falanges). El miembro inferior tambien presenta 3 segmentos: muslo (femur), pierna (tibia y perone) y el pie (tarso, metatarso y falanges). Existe dos huesos que no presentan conexiones directas con el resto del esqueleto: hueso hioides (cuello) y la rotula (rodilla).

SISTEMA ESQUELETICO
La cintura escapular: esta formada por la escpula y la clavcula, su funcin es unir los miembros superiores del trax. La cintura pelvica se encuentra situada en el extremo inferior de la columna vertebral y esta constituida por los huesos coxales y el sacro. Estos sirven para que se conecten los miembros inferiores. Los huesos coxales, el sacro y el coccix delimitan un espacio: la cavidad pelviana.

SISTEMA ESQUELETICO
a) b) c) d) e) Clasificacin de los huesos: Huesos largos Huesos cortos Huesos planos Huesos irregulares Huesos sesamoideos

SISTEMA ESQUELETICO

Configuracin huesos:

externa

de

los

Huesos largos: predomina la longitud sobre el espesor y ancho. Los huesos que proveen el armazn para que el cuerpo pueda tener movimiento son clasificados como huesos largos Los huesos largos tienen un cuerpo conocido como difisis y dos largas prominencias en sus finales llamadas epfisis. Durante la temprana edad, la epfisis se separa de al difisis por una estructura cartilaginosa llamada placa epifiseal desde donde crece el hueso, tambin se conoce a esta estructura como placa de crecimiento. Alrededor del hueso entero existe una capa de tejido conocido como periostio donde se producen las clulas seas. Al final de las epfisis se encuentra una cubierta de cartlago articular que hace posible el movimiento suave entre los huesos y protege al hueso de su deterioro.

Huesos cortos: de volumen restringido, sus tres ejes son semejantes. Su forma es variable, por lo general cuboidea; se los encuentra en el carpo y el tarso.

Huesos planos: el espesor es reducido, con predominio de la longitud y el ancho. Constituyen las paredes de la cavidad craneal, nasales, orbitarias y pelvianas.

Huesos irregulares: tienen formas diferentes, por ejemplo los huesos de la cara, las vrtebras.

Huesos sesamoideos: de reducidas dimensiones, pueden ser inconstantes. Se encuentran mayormente en la regin del metacarpofalangicas, metatarsofalangicas.

SISTEMA ESQUELETICO

SISTEMA ESQUELETICO
Configuracin interna de los huesos: en el hueso del adulto, al corte se reconocen dos porciones: el hueso compacto y el hueso esponjoso o trabecular. El hueso compacto forma una capa perifrica y continua. El hueso esponjoso esta constituido por una serie de laminillas o trabeculas que delimitan espacios comunicantes entre si, ocupados por la medula sea. El tejido compacto le forma al esponjoso un estuche de contencin. Las trabeculas del hueso esponjoso tienen una orientacin que permite al hueso una mayor resistencia a las presiones.

SISTEMA ESQUELETICO
En los huesos largos, hueso compacto por fuera de la cavidad medular en las diafisis, y las epfisis por hueso esponjoso, se encuentran rodeadas por una delgada lamina de hueso compacto. En los huesos planos, el hueso esponjoso se dispone entre dos laminas de hueso compacto. En los huesos cortos, formados de hueso esponjoso rodeados por una lamina de hueso compacto.

ESTRUCTURA HUESO LARGO


Presenta una capa externa denominada periostio(1), membrana nutricia del hueso, perforada por el agujero nutricio(2) y la arteria nutricia(3), una capa interna llamada endostio(4), la cual delimita una cavidad interna llamada medula sea(5), es el lugar de formacin de la sangre (hematopoyesis) es activa y se denomina medula sea roja(6), en el adulto no es activa y se denomina medula sea amarilla(7). Todo hueso largo presenta dos extremos llamados Epfisis proximal (8) y distal (9) constituido por tejido esponjoso, y un cuerpo llamado Difisis(10), constituido por tejido seo compacto, la unin se denomina metafisis proximal(11), metafisis distal(12)

8 11

3 2 10 1 4 5 7 12 9 6

SISTEMA ESQUELETICO
Configuracin interna de los huesos: Medula sea; se encuentra en la cavidad medular de los huesos largos y en las cavidades del hueso esponjoso, y participa en la renovacin y formacin de las clulas de la sangre (hematopoyesis). Constituye un tejido por si misma y puede considerrsela un rgano aparte. Periostio; es una membrana fibroelastica que rodea la superficie exterior de los huesos, con exclusin de las partes revestidas por cartlago articular y los lugares donde se insertan tendones y ligamentos. Esta ricamente vascularizado e inervado. Participa en forma activa en el crecimiento del hueso y en su vascularizacion. Cartlagos epifisiarios; existen en los huesos largos de los jvenes, permiten el crecimiento en longitud del hueso. Son visibles en las radiografas, y no deben confundirse con trazos de fracturas.

SISTEMA ESQUELETICO
1. 2. 3. Vascularizacion de los huesos: En la superficie del hueso se presentan numerosos orificios; los formenes nutricios, que se profundizan como canales nutricios, segn sus dimensiones pueden ser: formenes de 1, 2, 3 orden. En los huesos largos pueden clasificarse en tres sistemas: Diafisiario: en el MM.SS. se dirigen hacia el codo, en el MM.II. en cambio se alejan de la rodilla. Periostico Epifisometafisario. Inervacion de los huesos: Los nervios que llegan al hueso penetran en su interior acompaando a las arterias, fundamentalmente a la arteria nutricia principal. Son fibras sensitivas responsables del dolor seo. La inervacin e irrigacin tienen fundamental importancia en el crecimiento y osificacin.

FUNCIONES DEL SISTEMA ESQUELETICO


1. 2. 3. 4. 5. SOSTEN PROTECCION ALMACENAMIENTO DE CALCIO HEMATOPOYESIS MOVIMIENTO PASIVO Y ACCION DE PALANCA

ARTICULACIONES
El lugar donde dos o ms huesos se unen anatmicamente es denominado articulacin. Las estructuras de tejido conectivo denso y firbroso que mantienen los huesos juntos formando la articulacin se denominan ligamentos. Los ligamentos son cordones, bandas o lminas cuadradas muy fuertes de tejido conectivo fibroso que unen los finales articulares de los huesos, los mantienen juntos y facilitan o limitan el movimientos entre los huesos.

TENDON

LIGAMENTO

ARTROLOGIA
1. 2. 3. 1. 2. 3. La parte de la anatoma que estudia las articulaciones se llama artrologa o sindesmologia. Las articulaciones estn constituidas por un conjunto de formaciones anatmicas que unen dos o mas huesos. Clasificacin de las articulaciones: Segn su grado de movimiento: Articulaciones inmviles: sinartrosis Articulaciones semimoviles: anfiartrosis Articulaciones mviles: diartrosis Segn el tejido articular: Por tener tejido fibroso interpuesto: fibrosas Por tener cartlago interpuesto: cartilaginosas Por tener liquido sinovial: sinoviales

ARTROLOGIA
1. Sinartrosis: fibrosas articulaciones Suturas: este tipo de articulacin se encuentra entre los huesos del crneo y los de la cara. Sindesmosis: los huesos se encuentran unidos por fibras de mayor longitud (membrana interosea, ligamento) lo que permite una movilidad mas amplia. Gonfosis: prolongacin en forma de espina se introduce en un alveolo (entre la raz del diente y el alveolo).

2.

2.

ARTROLOGIA
Anfiartrosis: las superficies articulares poseen formaciones de cartlago hialino o fibrocartilaginosas que se interponen entre ambos huesos, carecen de cavidad sinovial y presentan ligamentos perifricos que rodean la articulacin. Sinfisis: presentan un fibrocartlago interpuesto entre las superficies articulares (disco intervertebral y snfisis del pubis). Los movimientos son limitados y de poca amplitud.

1.

ARTROLOGIA
o 1. 2. 3. 4. 5. 6. Diartrosis: son las articulaciones que presentan cavidad sinovial. Son muy moviles, complejas y muy funcionales. Las superficies oseas estan revestidas de cartilago. Los huesos estan unidos por una capsula articular y ligamentos. La capsula presenta un revestimiento sinovial en su cara interior. Clasificacion: Articulacion plana (artrodia) Articulacion troclear (bisagra, ginglimo) Articulacion en silla de montar (encaje reciproco, selar) Articulacion condileas (bicondileas) Articulacion enartrosis (esferoideas) Articulacion trocoide (pivote)

DIARTROSIS: ARTICULACION ARTRODIA


Presenta superficies articulares mas o menos planas que se deslizan una sobre la otra. Apfisis articulares vertebrales, articulacin acromio clavicular, carpo y tarso. Movimientos de deslizamiento

DIARTROSIS: ARTICULACION TROCLEAR


Una de las superficies tiene forma de polea, en la cual se aloja la saliente de la superficie saliente de la articular opuesta (articulacin humero cubital: codo). Se la puede describir como la funcin de una bisagra, movimientos de flexin y extensin.

DIARTROSIS: ARTICULACION EN SILLA DE MONTAR


Cada una de las superficies articulares es cncava en un sentido y convexa en otro, en forma de silla de montar. La concavidad de una corresponde a la convexidad de la otra. Articulacin carpometacarpiana de la base del pulgar. Movimientos de flexion y extension, aduccion y abduccion.

DIARTROSIS: ARTICULACION CONDILEA


Condilea: las superficies articulares estan representadas por dos segmentos elipsoidales en sentido inverso (articulacion radio carpiana, articulacion temporomandibular). Movimientos de flexion y extension, aduccion y abduccion Bicondilea: dos condilos de una epifisis entran en contacto con superficies mas o menos concavas (articulacion femoro tibial; rodilla, metacarpofalangicas). Movimiento de flexion y extension

DIARTROSIS: ARTICULACION ENARTROSIS


Las superficies articulares son esfericas o casi esfericas. Una de ellas convexa, se aloja dentro de la cavidad del otro (hombro, cadera). Movimientos de flexion, extension, aduccion, abduccion, rotacion medial, lateral, circunduccion.

DIARTROSIS: ARTICULACION TROCOIDE


Las superficies articulares son segmentos de cilindro, uno convexo y otro concavo, formando un pivote (articulacin radio cubital proximal, articulacion atlanto axoidea). Movimiento es de rotacin sobre un eje central

MIOLOGIA

MIOLOGIA
Conjunto de rganos llamados msculos, en total existe cerca de 506 msculos, los cuales se insertan a los huesos para permitir el movimiento. Son rganos activos del movimiento constituidos por tejido muscular, existe tres variedades: Esqueltico o estriado o voluntario, liso o involuntario, se encuentra en el tubo digestivo y el cardiaco o involuntario que se encuentra nicamente en el corazn.

MSCULOS
El tejido muscular se subclasifica en tres tipos:

Tejido muscular liso: Se encuentra en


rganos internos y vasos

Tejido muscular cardaco: Se encuentra


nicamente en el corazn

Tejido muscular estriado o esqueltico:


El que interesa al curso porque de l depende el movimiento El tejido muscular esqueltico tiene la propiedad de estirarse (extensibilidad), retornar a su longitud original cuando el estiramiento cesa (elasticidad) y acortarse (contractibilidad)

TENDONES
En ambos extremos del vientre muscular se encuentra una forma nica de tejido conectivo denominada tendn que une el msculo a los huesos. El tendn es similar a ligamento dado que es tejido conectivo denso y regular. La diferencia radica en que el tendn no es tan elstico como lo es ligamento. Los tendones son tambin extensibles y elsticos como los msculos pero no son contrctiles

TENDONES DE ORIGEN Y TENDONES DE INSERCIN


Los tendones de los msculos esquelticos son usualmente definidos como tendones de origen o tendones de insercin TENDONES DE ORIGEN: Los tendones de origen son usualmente ms largos y estn unidos al hueso proximal de la articulacin, el cual es el menos mvil de la articulacin TENDONES DE INSERCIN: Son ms cortos y se unen al hueso ms distal de la articulacin que es el ms mvil de la articulacin.

ORGANIZACIN DEL MUSCULO ESQUELETICO 1. ORIGEN 2. INSERCION 3. FASCIA O APONEUROSIS 4. TENDON 5. CABEZA 6. VIENTRE 7. LINEA DE DIRECCION ACCION MUSCULAR 8. BRAZO PALANCA MUSCULO 9. EJE ROTACION ARTICULACION 2 4 9 6 8 3 1

5 7

MIOLOGIA
TIPOS DE MUSCULOS: a. b. c. d. e. f. g. fusiforme (una cabeza), biceps (dos cabezas), dos vientres (digstrico), fibras planas (varias cabezas), poligstrico (varios vientres), fibras tendn central Fibras ambos lados tendn central

MIOLOGIA
NOMENCLATURA DE LOS MUSCULOS
1. Por su insercin: esternocleidomastoideo, supraespinoso, coracobraquial 2. Por la direccin de las fibras: oblicuo mayor, recto interno. 3. Por el numero de porciones: bceps, trceps, cuadriceps 4. Por su funcin: flexores, extensores, aductores 5. Por el lugar donde se encuentran: superficiales y profundos 6. Por su forma: deltoides, romboides, triangular, trapecio

You might also like