You are on page 1of 7

AUTO-ENTREVISTA SOBRE LA PUESTA EN ESCENA CONTEMPORNEA - Por qu habla Usted de puesta en escena y no de teatro? decir, en escena.

- Cules son esos medios? - La puesta en prctica de un texto o de acciones humanas mediante diferentes agentes. - Pero el teatro no puede leerse? - Por supuesto, pero se trata entonces de literatura dramtica, no de teatro. - Para qu sirve la teora, ya que la prctica rompe todos los marcos? - Para reconstruir esos marcos y poder luego romperlos mejor. - Se puede evitar ser objetivo en la valoracin? - Afortunadamente no. - Qu puestas en escena prefiere? - Las que desestabilizan mi manera de ver el teatro y la vida. - Cules odia? - Las dems. - Dnde se sita en el debate post-dramtico? - Despus de l. - Es su trabajo terico til para la puesta en escena? - S, y viceversa. - Es necesario prepararse para la puesta en escena leyendo un libro, el suyo por ejemplo, Final?

- Porque el teatro en s no existe, slo existen los medios para ponerlo en marcha, es

para apreciar un espectculo? - No es aconsejable, pero a veces es inevitable. - Es an til la nocin de puesta en escena para describir las producciones actuales? - S, siempre que la pongamos en cuestin. - Habr siempre puestas en escena? - No lo tengo claro! - Hay vida despus de la puesta en escena? - S, siempre que escribamos sin pensar en ella. - Por qu la puesta en escena se ha convertido en la metfora preferida de los polticos? - Porque ya no son capaces de escribir la historia. - Por qu hay que buscar el orden en un espectculo? - Para ver cmo lo captamos y cmo nos capta l a nosotros. - Qu es lo que capta el director? - Su suerte. - Cmo? - Captando el momento. - Qu diferencia hay con la vida? - Ninguna. - Qu es una puesta en escena deconstruida? - Una puesta en escena que se puede reconstruir. - En qu es la puesta en escena necesaria a nuestras vidas?

- Para reconstruir un fragmento de nuestro mundo. - Cmo reconstruirlo? - Pasndolo por el filtro del cuerpo y del alma. - La puesta en escena es el arte de? - El arte de Koan. - Es decir? - No intentar saber lo que ya se sabe e intentar no saber lo que no se sabe. - Pero de koan manera tiene esto que ver con la puesta en escena? - Es el arte del desfase y del ajuste. - Qu parte del trabajo no soporta? - El servicio post-venta. - Es decir? - Responder al pblico sobre nuestras intenciones y sobre la obediencia de nuestros empleados. - Qu es lo ms difcil a la hora de hacer la crtica de un espectculo? - Mantenerse tranquilo y hacer juego limpio: no dejarse llevar ni por los entusiasmos ni por los odios. - Pero cmo ser imparcial? - Reaccionando espontneamente, pero tambin tomando altura, no juzgando de manera contundente. - De dnde procede la dificultad a la hora de evaluar una puesta en escena? - De nuestra incapacidad de juzgar a las personas y sus producciones sin tener en cuenta

los sentimientos. - Por qu? - Somos incapaces de ser justos y severos, de plantarle cara al otro sin matarle en nosotros o sin matarnos en l. - Hay algo que le exaspere ms que un crtico que se ra de un artista? - Un artista que se re de un crtico. - Por qu le gustan las puestas en escena ilegibles, o poco legibles, irreductibles a un sistema? - Porque es una manera de luchar contra la burocratizacin del sentido artstico. - Por qu no le gustan las puestas en escena legibles? - Porque no es mi labor la lucha contra el analfabetismo. - Qu caracteriza la mayora de las crticas contra los directores? - La mala fe y el oportunismo terico-moralista. Reprochar, por ejemplo, a Brook su esencialismo, a Mnouchkine su apropiacin intercultural, a Lepage su gestin internacional de espectculos, etc. - Qu piensa Usted de la polmica surgida en el festival de Avignon de 2005 sobre el lado oscuro y elitista del teatro? - Que mereca la pena plantearse la pregunta. - Cmo se puede responder? - Poniendo frente a frente a los elitistas y los demcratas. - Con qu finalidad? - Con la de democratizar a la lite y mejorar la democracia.

- Hay demasiados teatros en Francia? - Quiz no demasiados teatros, sino demasiados espectculos. - Qu se puede hacer? - Hacer una seleccin previa, antes de que el pblico seleccione guiado por el desinters y la frivolidad. Apoyar los proyectos verdaderamente originales, aumentar las exigencias. - Hay que imponer un mtodo? - De ninguna manera! - Apoyar a un individuo o a un equipo? - Un proyecto, colectivo o individual. - Cmo podran saber los artistas elaborar un proyecto de entrada? - Hay precisamente que ayudarles a concebirlo, enunciarlo y luego realizarlo. - Dnde? - En la universidad, por ejemplo. - Le parece justo el reparto de las subvenciones en Francia? - Yo qu s El conformismo se instala en el momento en que la empresa se institucionaliza y ahoga a muchos talentos. - Cmo darse cuenta? - Compare las producciones del festival in y off de Avignon. - Puede el teatro vivir sin subvenciones? - No, pero tampoco debe confundirse el arte de obtener subvenciones con el arte de la puesta en escena. - Qu impide la calidad de la puesta en escena?

- La falta de tiempo, el clientelismo, el amateurismo, la desconcentracin, el desinters del gran pblico generalista. - Qu tipo de espectculos le parece urgente apoyar? - Los que nacen a duras penas. - Puede ensearse la puesta en escena? - No. - Por qu se ensea por todas partes, entonces? - Por no quedar detrs de otros colegas que quieren legislar y burocratizar todo. - Qu colegas? - Los de Correos, la Seguridad Social, la Agencia Tributaria, la enseanza. - Qu no le gusta en un director? - Su pretensin de dirigirlo todo, de estar encima de todo. - Qu le gusta? - Su voluntad de continuar, pese a todo. - Qu se puede hacer para desarrollar y mejorar la puesta en escena? - Dar a los jvenes artistas el derecho a equivocarse. - A qu edad se es un artista joven? - De los 7 a los 77 aos. - Qu le aconsejara a un actor? - Que acte solamente si el corazn se lo pide. - Y a un director?

- Que dirija solamente si le gusta. - Cmo ve Usted su futuro tras este libro? - Mejor, porque no hay que escribirlo. (noviembre 2007) Escrito al margen y como reaccin a mi libro La mise en scne contemporaine, Pars, Armand Colin, 2007.

You might also like