You are on page 1of 6

Anlisis de 5 fuerzas de Michael Porter

(Sociedad de Inversiones y Manufacturas Renacer S.A.)

Integrantes: -Natalie Alfaro Castillo 2502. -Eduardo Cceres Lpez 2502. -Felipe Seplveda Rivera 2502. -Sebastin Espinoza Rodrguez 2503. Asignatura: -Administracin de empresas. Profesor: -Cristian Luis Acua Opazo. Fecha: -21 de noviembre de 2011.

Introduccin
El siguiente informe tiene como objetivo comprender como se mueven los mercados competitivos para distintos tipos de empresas, tomando una en particular como ejemplo y viendo cmo se va desarrollando est en su respectivo mercado, a que factores se encuentra afecta y de qu manera puede sortear y prever las dificultades que el mercado le ofrece, como nuevos competidores, objetos sustitutos que podra destruir sus comercios, como se enfrentar contra los proveedores y como impondr su estilo de comercio, como lograra hacer que el producto que ofrece sea atractivo para el mercado y este no poseas buenos sustitutos, finalmente como lograra sobrellevar la rivalidad con otros competidores. En el caso de nuestra empresa, esta no pertenece al ms alto rango de empresas por lo que su mercado de competencia se ve afecto a todo este tipo de problemas que debe lograr solucionar da a da si quiere tener un negocio fructfero.

Descripcin de la empresa
Nombre de la Empresa: Sociedad de Inversiones y Manufacturas Renacer S.A. Direccin de la empresa: Artemio Gutirrez 2602, San Joaqun, Santiago.

y y

Lnea de produccin Actualmente la empresa Renacer S.A. posee tres lneas de produccin, las cuales se encuentran segmentadas en diferentes sub-lneas: 1. Lnea Hogar: Esta dirigida principalmente a satisfacer las necesidades de todo tipo de muebles para el hogar, dentro de las que destacan: muebles de cocina, muebles de bao, closets, muebles de estilo y diseos especiales. 2. Lnea Grandes Proyectos: Esta lnea est encargada de desarrollar proyectos especiales dentro de los cuales se encuentran el equipamiento de grandes multitiendas, dentro de esta lnea encontramos la produccin en serie de artculos a Home Depot y Homecenter. 3. Lnea Oficina: Aqu encontramos el desarrollo de soluciones de arquitectura interior con la aplicacin del producto, denominado estaciones de trabajo, que otorga el mejor aprovechamiento del espacio anterior.

Anlisis del sector industrial


Caractersticas del sector Existen muchas empresas que se reparten el mercado con productos iguales, con las mismas materias primas. La diferenciacin est basada en la calidad, el servicio y el precio. 1. La mano de obra es calificada, pero con bajo grado de responsabilidad en general, existiendo alta oferta de sta. 2. Las materias primas directas las producen dos empresas principalmente masisa y cholgun, en el mbito nacional. 3. Sector sin restricciones a la entrada de nuevas empresas, nacionales como extranjeras. 4. En periodos de crisis econmica bajan inmediatamente las ventas al ser artculos suntuarios. 5. Productos de larga duracin. 6. Tecnologas similares. Clientes: Renacer S.A. ha establecido una diferencia entre sus clientes y los ha distinguido de la siguiente manera: 1. Clientes mercenarios: solamente les interesa el precio. 2. Clientes apstoles: Privilegian la experiencia de trabajos anteriores y la calidad. 3. Grandes clientes empresas: que constantemente estn solicitando productos. y Dentro de ellos podemos divisar que en cada uno de estos se encuentran tres distintas clasificaciones:

1. Pequeos Clientes: son aquellos que solicitan una mnima cantidad de productos, por lo general son dueos de casa. 2. Medianos Clientes: son aquellos que requieren de un trabajo en conjunto con Renacer S.A. y son de mayor envergadura, como por ejemplo: a. Concepcin Quezada, decoradora de interiores. b. Matas Solimano, arquitecto. 3. Grandes Clientes: son aquellos requieren un trabajo ms elaborado y de grandes proporciones, por lo general se realizan durante un periodo de tiempo ms prolongado. Podemos nombrar a los ms relevantes: j Luis Fernando Moro, decorador de interiores. j Falabella . j Almacenes Pars. j Homecenter Sodimac. j Home Depot.

Competidores actuales: 1. Area Estaciones de Trabajo. a. Fernando Mayer. b. Hunter Muller. c. Muebles Sur. d. Epoca office. e. Cic, y otros especializados en proyectos de arquitectura interior. 2. Area Muebles Modulares. a. Fernando Mayer. b. Cic. c. Muebles Sur, y otros pequeos y medianos que se reparten el mercado. 3. Area Hogar. a. Cic. b. Mueble Sur. c. Falabella. d. Almacenes Pars. e. Ripley, y otros pequeos y medianos que se reparten el mercado.

Competidores Potenciales: 1. 2. 3. 4. Homecenter Sodimac. Homedepot. Easy. Supermercados.

Proveedores: Los dos principales productores son Masisa y Cholgun que posee una vasta cadena de distribuidores.

Anlisis de Michael Porter


La seleccin de la posicin competitiva deseada de un negocio, requiere comenzar por la evaluacin de la industria en la que est inserto. Para lograr esta tarea, debemos comprender los factores fundamentales que determinan sus perspectivas de rentabilidad largo plazo, porque este indicador recoge una medida general del atractivo de una industria. El marco de referencia ms influyente y el ms ampliamente empleado para evaluar el atractivo de la industria es el modelo de las cinco fuerzas propuesto por Michael E. Porter.

1. Ingreso de nuevos competidores: En el rea de los muebles de hogar no son demasiadas las ofertas que podremos encontrar en este campo, debido a que el ingreso de un nuevo competidor contra las marcas ya existentes implicara un grado un inversin enorme para lograr superar las barreras actuales que seran principalmente la confianza que entrega una marca de prestigio y antigedad incluyendo la variedad de productos que la nueva marca debe abarcar. Es por esto que en el mercado de los muebles de hogar esta algo ms protegido que otros mercados. 2. Rivalidad entre competidores: En un mismo rubro, siempre existen grandes competencias entre las pequeas y medias empresas, y esto se debe a que se encuentran mucho mas fragmentadas en el mercado, por lo que aumenta su rivalidad, en cambio las grandes empresas competidoras tienen la ventaja de trabajar con clientes formados, por lo que se encuentran ms consolidadas en el mercado, por ende la rivalidad es mucho menor. En este caso las barreras de salida son bajas por no tener alto capital invertido, a dems se pueden vender u ocupar todos los elementos, equipos y maquinarias utilizados por la empresa. 3. Poder de Negociacin del los Compradores: El poder de negociacin de los compradores examina los clientes en el mercado y su organizacin. Un mercado ser atractivo cuando los clientes estn muy bien organizados, a mayor organizacin de los compradores mayores sern sus exigencias en materia de reduccin de precios, de mayor calidad y servicios y por consiguiente la corporacin tendr una disminucin en los mrgenes de utilidad. Sabiendo que esto depende del precio, la calidad y las exigencias del mercado. No existen datos que aseguren quienes son los clientes exactos y que preferencias tienen. Basndose en la posibilidad de integracin vertical para los pequeos y medianos clientes el poder de negociacin es bajo, no as para los grandes clientes como Homecenter, Easy, Home Depot, ya que ellos s tienen la posibilidad de crear integracin vertical, lo cual nos afectara en gran medida. Por lo tanto los pequeos y medianos compradores tiene una muy baja probabilidad de negociar la venta en beneficio de ellos, no as los llamados grandes clientes, ya que estos basados en los altos niveles de compra pueden llegar a regatear la venta a tal forma de verse beneficiados, ya sea por una disminucin del precio de venta o por algn otro estimulo.

4. Poder de Negociacin de los Proveedores: El poder de negociacin de los proveedores es bastante grande, debido a que los grandes proveedores de madera son limitados. Adems se encuentra la amenaza de que estos se integren hacia delante, en otras palabras terminen siendo productores de muebles, con lo que lograran fragmentar aun ms la participacin del mercado. Lo que es ms, para este tipo de industrias no existen insumos sustitutos, lo que le agrega una ventaja mas al proveedor al momento de negociar la venta. El poder de negociacin de los proveedores tambin es alto debido al volumen de ventas que realizan a las empresas de las industrias a las cuales ellos proveen. 5. Amenaza de sustitutos: Las empresas actuales (como Falabella, Ripley y Paris) presentan una gran amenaza con los sustitutos por ellos ofrecidos (marcas propias de la empresa) que a pesar de ser muchas veces de una calidad inferior, se ofrecen a precios bastante inferiores y muchas veces incluyendo artefactos adicionales (que por cierto son de la misma empresa), siendo a la vez una campaa publicitaria para sus productos, sin embargo en este aspecto algunos de los productos ofrecidos van perdiendo su valor a medida que son comprados, debido a su mala calidad, aunque hay que estar atentos a estos productos porque posiblemente se est buscando la forma de mejorarlos y lograr ser una verdadera competencia en el mercado.

You might also like