You are on page 1of 2

Agentes que razonan de manera Lgica.

El objetivo de esto es implantar agentes basados en conocimiento a los cuales se les considere que poseen un conocimiento de su mundo, y que por ende son capaces de razonar acerca de las acciones a emprender. Para ellos los agentes necesitan conocer muchas cosas: el estado actual del mundo, como inferir propiedades de este que no sean evidentes a travs de la percepcin, cmo evoluciona el mundo con el paso del tiempo, que es lo que se desea lograr y qu tipo de acciones tomar en torno a las circunstancias. Algunos de los elementos bsicos en el diseo de un agente (como el del mundo de Wumpus) son: un lenguaje formal mediante el cual se expresar el conocimiento y diversas formas de realizar el razonamiento utilizando el mismo lenguaje, a el conjunto de estos elementos de le denomina lgica. Un agente basado en el conocimiento. El componente medular de una agente basado en el conocimiento es la Base del Conocimiento o BC el cual es un conjunto de representaciones de ciertos hechos acerca del mundo y a cada una de estas representaciones se les llama oracin y a su vez las oraciones se expresan en un lenguaje denominado lenguaje para la representacin del conocimiento. Para aadir nuevas oraciones a la BC son necesarias dos tareas las cuales son informar y preguntar, con esto simplemente la BC no puede hacer gran cosa, es mas no podra hacer nada. Decidir qu hacer en base en base a lo informado por la BC es base del mecanismo de inferencia otro elemento de suma importancia en un agente basado en el conocimiento. Dadas las definiciones de informar y preguntar el agente basado en el conocimiento de ninguna manera es un programa arbitrario para determinar acciones basndose en una variable de estado interna. En todo momento el agente basado en el conocimiento se caracteriza por los siguientes tres niveles: y y y El nivel de conocimiento o nivel epistemolgico. En este se puede definir un agente basndose en lo que ste sabe. El nivel lgico. Es donde el conocimiento se codifica mediante oraciones. El nivel de implantacin. Este opera la arquitectura del agente y es donde se encuentran las representaciones fsicas de las oraciones correspondientes a nivel lgico.

Se puede construir un agente basado en el conocimiento informndole a este lo que necesita saber. El programa inicial del agente, antes de que empiece a recibir percepciones, se construye incorporando de una en una todas las oraciones que representen todo lo que el diseador sabe acerca del ambiente. Si se da el caso de que el lenguaje de representacin facilite expresar este conocimiento mediante oraciones, el problema de construccin se facilita enormemente y a esto se le conoce como enfoque declarativo de la construccin de un sistema. El ambiente del mundo del Wumpus. El mundo del Wumpus es un ejemplo pleno de motivos para estimular el razonamiento lgico, el Wumpus es un antiguo juego de computadora el cual consiste en un agente que explora cuna cueva en donde hay habitaciones conectadas entre s por pasadizos. En algn sitio de la cueva habita el Wumpus un monstruo que devorara a todo aquel que entre en su habitacin. Adems en algunas habitaciones hay insondable precipicios, y la nica motivacin de dicha travesa es el encontrar una pila de oro. Para los juegos de computadoras contemporneos el Wumpus resulta demasiado fcil, sin embargo resulta adecuado para campo de prueba de los agentes inteligentes.

Especificacin del ambiente. El mundo del Wumpus es una cuadricula circunscripta por muros, en los cuadros hay agentes y objetos, el agente siempre comienza en la esquina inferior izquierda, en la posicin [1,1]. La tarea del agente consiste en encontrar el oro, regresar a [1,1] y salir de la cueva. Los agentes logran un buen desempeo en un ambiente singular con solo memorizar las acciones que parecen funcionar en dicho ambiente. En la mayora de los ambientes hay una manera de que l agente tome sin riesgo el oro. En algunos de los ambientes l agente debe decidir entre regresar con las manos vacas o morir en el intento por obtener el oro. Representacin, razonamiento y lgica. El objetivo de la representacin del conocimiento es expresar en forma manejable por la computadora, de manera que se le pueda utilizar como un auxiliar para el buen desempeo de los agentes. Un agente para la representacin del conocimiento consta de dos aspectos: y y La sintaxis. Explica las posibles configuraciones mediante las cuales se forman las oraciones. La semntica. Determina los hechos del mundo a los que hacen alusin las oraciones.

Si tanto la sintaxis como la semntica estn definidas de manera precisa podemos decir que el lenguaje es una lgica. Con base a la sintaxis y la semntica se obtiene el mecanismo de inferencia que servir al agente que emplee el lenguaje. Lo que deseamos es crear nuevas oraciones que necesariamente son verdaderas, suponiendo que las previas tambin lo sean. A este tipo de relacin que guardan las oraciones se les llama consecuencia o implicacin y refleja la relacin que tiene un hecho derivado de otro. Mediante un procedimiento de inferencia se pueden obtener dos cosas: partiendo de la base de conocimiento BC, tal procedimiento permite generar nuevas oraciones que dan a entender que son implicaciones de BC. O bien, dados una base de conocimiento BC y otra oracin , informara si es consecuencia de BC o si no lo es. A un procedimiento de inferencia que genere solo oraciones implicadas se le denomina procedimiento fidedigno o protector de la verdad. El testimonio de la manera de operar de un procedimiento de inferencia confiable se denomina demostracin. Se considera que un procedimiento de inferencia es completo si es capaz de encontrar toda demostracin respectiva de toda oracin implicada. Mediante una revisin de la semntica de los lenguajes lgicos se obtiene lo que se conoce como teora de la demostracin del lenguaje, en la que se especifica que los pasos de razonamiento que son confiables. Representacin. En un buen lenguaje para representar el conocimiento se combinan las ventajas de los lenguajes naturales y de los lenguajes formales. Debe de ser lo suficientemente expresivo y conciso para que nos permita expresar de manera breve todo lo que hay que decir.

You might also like