You are on page 1of 30

En la generacin de energa se denomina ciclo combinado a la co-existencia de dos ciclos termodinmicos en un mismo sistema, uno cuyo fluido de trabajo

es el vapor de agua y otro cuyo fluido de trabajo es un gas producto de una combustin. En una central elctrica el ciclo de gas genera energa elctrica mediante una turbina de gas y el ciclo de vapor de agua lo hace mediante una o varias turbinas de vapor. El principio sobre el cual se basa es utilizar los gases de escape a alta temperatura de la turbina de gas para aportar calor a la caldera o generador de vapor de recuperacin, la que alimenta a su vez de vapor a la turbina de vapor. La principal ventaja de utilizar el ciclo combinado es su alta eficiencia, ya que se obtienen rendimientos superiores al rendimiento de una central de ciclo nico y mucho mayores que los de una de turbina de gas. Consiguiendo aumentar la temperatura de entrada de los gases en la turbina de gas, se obtienen rendimientos de la turbina de gas cercanos al 60%, exactamente 57,3% en las ms modernas turbinas Siemens. Este rendimiento implica una temperatura de unos 1.350C a la salida de los gases de la cmara de combustin. El lmite actualmente es la resistencia a soportar esas temperaturas por parte de los materiales cermicos empleados en el recubrimiento interno de las cmaras de combustin de esas turbinas. Las centrales de ciclo combinado son, como todas ellas, contaminantes para el medio ambiente y para los seres vivos, incluidas las personas, por los gases txicos que expulsan al ambiente. No obstante es la que menos contamina de todas las industrias de produccin de electricidad por quema de combustible fsil. Bsicamente las emisiones son de CO2. Las emisiones de NOX y SO2 son insignificantes, no contribuyendo por tanto a la formacin de lluvia cida. Dependiendo estos efluentes gaseosos del tipo de combustible que se queme en la turbina de gas. Un ciclo combinado ayuda a absorber una parte del vapor generado en el ciclo simple y permite, por ello, mejorar la recuperacin trmica, o instalar una turbina de gas de mayor tamao cuya recuperacin trmica no estara aprovechada si no se utilizara el vapor en una segunda turbina de contrapresin. En un ciclo combinado el proceso de vapor es esencial para lograr la eficiencia del mismo. La seleccin de la presin y la temperatura del vapor vivo se hace

en funcin de las turbinas de gas y vapor seleccionadas, seleccin que debe realizarse con criterios de eficiencia y economa. Una variante del ciclo combinado, es el ciclo combinado a condensacin. Ciclo combinado a condensacin Variante del ciclo combinado de contrapresin clsico, se basa en procesos estrictamente cogenerativos. Se basa en una gran capacidad de regulacin ante demandas de vapor muy variables. El proceso clsico de regulacin de una planta de cogeneracin consiste en evacuar gases a travs del bypass cuando la demanda de vapor es menor a la produccin y utilizar la postcombustin cuando sucede lo contrario. Bajando sensiblemente su potencia, no se consigue su adaptacin a la demanda de vapor, debido a una importante bajada en el rendimiento de recuperacin, ya que los gases de escapa mantienen prcticamente su caudal y bajan ostensiblemente su temperatura. Por ellos, las prdidas de calor se mantienen prcticamente constantes, y la planta deja de cumplir los requisitos de rendimiento. Por contra, un ciclo de contrapresin y condensacin permite aprovechar la totalidad del vapor generado, regulando mediante la condensacin del vapor que no puede usarse en el proceso, produciendo una cantidad adicional de electricidad.

Cogeneracin [editar]
Los sistemas de cogeneracin son sistemas de produccin en los que se obtiene simultneamente energa elctrica y energa trmica til partiendo de un nico combustible. Al generar electricidad con un motor generador o una turbina, el aprovechamiento de la energa primaria del combustible es del 25% al 35%, lo dems se pierde. Al cogenerar se puede llegar a aprovechar el 70% al 85% de la energa que entrega el combustible. La mejora de la eficiencia trmica de la cogeneracin se basa en el aprovechamiento del calor residual de los sistemas de refrigeracin de los motores de combustin interna para la generacin de electricidad.

El gas natural es la energa primaria ms utilizada para el funcionamiento de las centrales de cogeneracin de electricidad y calor, las cuales funcionan con turbinas o motores de gas. No obstante, tambin se pueden utilizar fuentes de energa renovables y residuos como biomasa o residuos que se incineran. Adems, esta tecnologa reduce el impacto ambiental debido al ahorro de energa primaria que implica. Si se tiene en cuenta que para producir una unidad elctrica por medios convencionales se necesitan 3 unidades trmicas, mientras que en cogeneracin se necesitan 1,5 unidades, la cantidad total de agentes contaminantes emitidos se ver disminuida en un 50%. Este procedimiento tiene aplicaciones tanto industriales como en ciertos edificios singulares en los que el calor puede emplearse para calefaccin u obtencin de agua caliente sanitaria como por ejemplo ciudades universitarias, hospitales, etc. Con estos sistemas se mejora la eficiencia energtica, consiguiendo con el mismo combustible ms energa, con lo que se consegue un ahorro de ste y tambin una disminucin de las emisiones de CO2.

Centrales termoelctricas
En su forma ms clsica, las centrales termoelctricas consisten en una caldera en la que se quema el combustible para generar calor que se transfiere a unos tubos por donde circula agua, la cual se evapora. El vapor obtenido, a alta presin y temperatura, se expande a continuacin en una turbina de vapor, cuyo movimiento impulsa un alternador que genera la electricidad.

Aprovechamiento energtico del biogs Los gases de vertedero que se recuperan de un vertedero pueden:

- quemarse - utilizarse para la recuperacin de energa en forma de electricidad - ambos Actualmente, la generacin de energa elctrica parece ser la alternativa ms usada para controlar el gas de vertedero. No obstante, su uso se ve limitado a aquellos vertederos donde se puede demostrar que es beneficioso para el medio ambiente a la vez que econmicamente viable. Para cumplir con los criterios financieros, se debe verificar antes que nada, que el riesgo financiero es nulo. Cada vertedero, dependiendo de la modalidad de explotacin, las condiciones climticas, las infraestructuras, etc. dar un rango de valores para los parmetros ms importantes de los que depender, en buena medida, la posibilidades del aprovechamiento energtico del biogs. El aprovechamiento energtico del biogs, ya sea procedente de la desgasificacin de un vertedero ( o de una planta de biometanizacin) se har mediante la utilizacin como combustible para generacin de energa elctrica. La electricidad vertida a la red se vender acogindose al Rgimen Especial de Produccin Elctrica (RD 2818/98), sobre produccin de energa elctrica por medio de energas renovables. La proporcin de metano es la que determina el poder calorfico del biogs.El biogs de un vertedero es rico en metano y por ello resulta muy adecuado para la produccin de energa elctrica. No obstante, su poder calorfico es hasta un 50% inferior al del gas natural, por lo que su aprovechamiento requiere la utilizacin de motores y turbinas de gas muy desarrollados tecnolgicamente. Por ste motivo en aquellos casos en los volmenes de biogs son bajos se suele optar por utilizarlo como carburante en una caldera para obtener energa trmica.

Riesgos a verificar

Un proyecto de aprovechamiento energtico de gas de vertedero debe minimizar el riesgo y mostrar que es viable durante toda la vida de un contrato a largo plazo de venta de electricidad. Los principales riesgos a verificar en un proyecto de aprovechamiento energtico del biogs son: - Riesgo de la fuente del combustible. - Localizacin del riesgo. - Riesgo legal y administrativo.

- Riesgo de la venta de electricidad. - Riesgo operacional a largo plazo. Para minimizar cualquier fallo en el proyecto es recomendable plantear una serie de cuestiones encaminadas a proporcionar una valoracin detallada de los riesgos implcitos en la explotacin del gas de vertedero: - Cul es el precio de venta de la energa producida y cul es la duracin del contrato? - Existe un punto de conexin con la Red Elctrica? - Cmo puede predecirse la cantidad y calidad del gas de vertedero y durante cunto tiempo un Vertedero concreto producir este gas? - Cul es el mejor uso para el gas? La incineracin en el vertedero, uso local directo o produccin de energa? - Cules son las ventajas y desventajas de usar gas de vertedero como combustible? - Qu equipos se necesitaran para usar el gas con xito y cmo puede asegurarse la operacin fcilmente? - Qu consideraciones de tipo seguridad y medioambientales hay involucradas en una estrategia e utilizacin del gas de vertedero?

Criterios a considerar

Entre los principales criterios a considerar frente a un posible aprovechamiento energtico del biogs destacan: - Distancia del vertedero (lugar de generacin del biogs) al lugar de aplicacin. - Condensacin. - Calidad del biogs - Caudal de los pozos (porcentaje de CH4). - Cantidad de biogs necesario para abastecer a la caldera principal. - Equipos electromecnicos para el transporte Teniendo en cuenta estos criterios se deben establecer el mayor nmero posible de hiptesis ms desfavorables en todos los sentidos relacionados con los valores energticos del biogs y datos de consumo, para de este modo establecer la posible rentabilidad de la utilizacin del biogs para la produccin de energa elctrica y el destino de sta.

Valorizacin

Valorizacin potencial

Para decidir si un vertedero concreto tiene el potencial suficiente para la generacin de energa elctrica es muy importante conocer la cantidad estimada de gas (caudal de los pozos) y la calidad a largo plazo del gas. Para que un proyecto sea rentable las proporciones de produccin de gas estimadas deben apuntar hacia una perspectiva de capacidad de la generacin de gas a largo plazo. Cantidad y calidad del gas determinarn el tamao de la planta y darn tranquilidad al operador y a los prestamistas financieros del proyecto. Adems, a partir de aqu, se puede hacer una estimacin del coste de capital de la instalacin.
y

Valoracin estimativa de la produccin de gas

La regla de valoracin estimativa para evaluar la produccin de gas de un vertedero consiste en asumir que cada m3 de basura, con un contenido en torno a un 50% de basura orgnica, producir alrededor de 150 m3 de gas durante toda su vida til productiva, y de ella entre el 50% y el 80% estar disponible para su recogida. Entonces por cada metro cbico de basura habr 105 m3 de gas recolectable, aproximadamente 60 m3 de gas por metro cbico de basura los primeros 10 aos, y el resto en los siguientes 10 a 50 aos. A continuacin se procede a estimar el volumen total de gas disponible de la basura que suministrar un rendimiento de gas durante la fase de generacin del gas de vertedero (la fase metanognica). El ratio medio de produccin de gas es: Ratio de produccin de gas (m3/hr) = Rendimiento del gas (m3/t) x Masa de la basura(t) / Perodo de generacin del gas (ao) x 8.760 (hr/ao)

Los vertederos actuales normalmente mantienen un registro completo del volumen de basura, de manera que el dato sobre la masa de basura es fcil de obtener. Pero en los vertederos antiguos, ste dato puede llegar a no conocerse. Entonces se puede hacer una estimacin mediante el clculo del volumen y relacionarlo con una densidad normal. La basura domstica no compactada varia densidad desde los 200 a 400 Kg/m3. La compactacin y densidad debe aumentar como mucho hasta 1.000-1.200 Kg/m3.

Aparte de la naturaleza heterognea de un vertedero, la seleccin de densidad puede conducirnos a grandes errores. La aproximacin ms prudente para estimar la produccin potencial de un vertedero es calcularlo para el peor de los escenarios.

Riesgo legal y administrativo

Aunque la desregulacin permite a los cogeneradores suministrar a energa elctrica a la Red Elctrica Nacional de manera diferente a cmo lo hacen los monopolios tradicionales, el trayecto hasta lograr "la puesta en marcha definitiva de un proyecto" puede llegar a ser largo y tedioso. Para lograr todos los permisos, un cogenerador independiente debe relacionarse y tratar con diferentes Administraciones (local, provincial, regional y nacional) adems de la compaa elctrica local, las autoridades fiscales y las autoridades medioambientales. El Real Decreto 2818/1998 recoge los requisitos necesarios para alcanzar las exigentes demandas de varios Tratados Globales y Europeos diseados para reducir la emisin de gases a la atmsfera. Este Real Decreto introduce una serie de incentivos temporales para el desarrollo de proyectos de energas renovables en Espaa. Este Real Decreto establece que para aquellas plantas que usen fuentes de energa renovables -como los residuos slidos urbanos- no hay lmite temporal en los incentivos debido a la necesidad de los beneficios medioambientales que estas plantas producen y tambin debido a su especial naturaleza, como es el nivel de tecnologa y mayores costes. Los incentivos creados para los proyectos que usen fuentes de energa renovables pretenden asegurar que esta forma de generar electricidad llegue al mnimo del 12% de demanda de energa en Espaa en el ao 2010. Dentro de la industria de gas de vertedero, esto supone que adems del precio pagado segn el "pool" elctrico, a los generadores de electricidad, que usen gas de vertedero como nica fuente de combustible, se les pagar una "prima" para sufragar los costes adicionales que supone llevar esta electricidad al mercado. Esta prima se revisa anualmente teniendo en cuenta tres factores: (1) tipos de inters, (2) tarifa elctrica para los consumidores que no pueden elegir su tarifa y (3) precio del gas. Cada uno de estos factores con idntica ponderacin o peso. La tendencia del precio de la "prima" durante los dos aos que la ley lleva en vigor, ha sido descendente y no es posible obtener una estimacin de la reduccin ( o aumento ) antes de la publicacin de la nueva prima.

Existen tres requisitos esenciales que deben obtenerse antes de iniciar un proyecto de gas de vertedero: (1) Registro del proyecto de generacin en el "Rgimen Especial de Autoproductores de energa Elctrica". (2) Conexin al punto de la Red Elctrica expedido por la Autoridad Elctrica Regional. (3) Contrato provisional con la Autoridad Elctrica Regional. El primero es de obligado cumplimiento y reconoce a la compaa de generacin como un "autogenerador" segn el RD 2818/1998. La conexin fsica a la Red Elctrica puede tener importantes repercusiones financieras. Si el punto de conexin se encuentra a muchos kilmetros de distancia del vertedero, la viabilidad del proyecto puede cuestionarse. El segundo requisito tambin es obligatorio mientras que el tercero es opcional pero aconsejable pues es el documento que facilita la venta de electricidad de acuerdo con la autoridad elctrica regional. Aunque, bajo las condiciones del RD 2818/1998, la autoridad elctrica regional est obligada a comprar la energa procedente de un autogenerador reconocido legalmente como tal, dicha compra puede verse comprometida por un requisito de financiacin. Una vez que se tienen estos documentos se procede a realizar las pruebas de bombeo. Simultneamente se tramitan los restantes documentos del proyecto. Por ltimo mencionar la importancia de tener en cuenta que un proyecto de generacin de energa elctrica con gas de vertedero es como cualquier otro proyecto de cogeneracin en el que hay un componente de motores, transformadores y conexiones a las lneas elctricas, adems, de un combustible. Por ello si los operadores no tienen el suficiente conocimiento y experiencia en campos de gas, o permiten que esta parte del proyecto est bajo el control de terceros, hay una alta probabilidad de conflicto de reduccin de la salida de energa y de la eficiencia en capturar y controlar el metano.

Estimados lectores y foristas, continuando con los argumentos desarrollados en los artculos de Produccin de Biogs, este informe sintetiza consideraciones generales de dos tipos de Plantas de Biogs con deyecciones zootcnicas especficamente con efluentes porcinos, aplicables para Granjas Porccolas de

mediana y pequea escala. Esperando que sea de vuestro agrado, les envo mi agradecimiento a los lectores y foristas por participar en este foro.

En un contexto de extrema y continua necesidad energtica adems del elevado riesgo ambiental, el tratamiento anaerbico con recuperacin de biogs producido, resulta hoy un sistema de gran inters en grado de ofrecer mltiples ventajas: 1. Produccin de Energa: el tratamiento anaerbico en condiciones controladas conlleva a la degradacin de la sustancia orgnica y la produccin de biogs. La cogeneracin de energa elctrica y calor mediante la combustin del biogs resulta econmicamente ventajosa ya sea para el autoconsumo de la granja en su conjunto como as tambin en la cesin a terceros, justamente esta ltima ventaja muy incentivada por normativas internacionales sobre la produccin de energas de fuentes renovables. Reduccin de olores y emisiones contaminantes (NH3 y CH4): las sustancias malolientes que eventualmente se forman durante el proceso (cido sulfhdrico, amonaco, etc.), vienen eliminadas con el biogs en la combustin. Estabilizacin de los efluentes: la reduccin de la carga orgnica carbonosa que se obtiene en la digestin anaerbica, confiere a las deyecciones una suficiente estabilidad en los sucesivos perodos de stock. Se tiene adems una desaceleracin de los procesos degradativos y fermentativos con la consiguiente disminucin en la produccin de compuestos malolientes. Reduccin de la carga patgena: La digestin anaerbica en estado mesfhilo puede reducir parcialmente la eventual carga patgena presente en las deyecciones. Operando en estado termfhilo es posible obtener la completa higienizacin del efluente con la total eliminacin de patgenos.

2.

3.

4.

A) Planta de Biogs a Canal tipo Plug

Flow o Flujo a Pistn (Generacin de Energa Elctrica y Trmica)

Esquema de planta plug-flow caracterizada por la simple realizacin.

Caractersticas principales:

Este proceso de digestin anaerbica tiene validez cuando es utilizado en tratamientos de deyecciones zootcnicas (en este caso porccolas) como as tambin en la estabilizacin de fangos obtenidos de la flotacin de residuos agro-zootcnicos.

En el caso de utilizacin de deyecciones zootcnicas, se requiere una previa separacin de los slidos grosolnicos no biodegradables en tiempos tcnicos razonables, utilizando en el proceso anaerbico solo la fraccin lquida de las deyecciones, de esta forma el Biodigestor no contiene mecanismos internos de mezclado y se debe por lo tanto privilegiar la conformacin a canal.

En el caso de fangos en flotacin no se har separacin de las fases en el digestor. En el caso de las deyecciones zootcnicas tal efecto de separacin de los slidos sedimentables respecto de la parte lquida del efluente zootcnico, debido a la falta de agitacin en el digestor, provocar un ventajoso efecto de aumento de tiempos de retencin de la fraccin slida respecto de la fraccin lquida.

Tal fenmeno permitir alejar del digestor en forma mas rpida la parte lquida, esta contiene las sustancias disponibles para la digestin adems de retener en el interior del contenedor las molculas mas complejas por un tiempo superior, permitiendo a las bacterias de demolerlas y rendirlas disponibles para la transformacin en biogs.

Sustancialmente este tipo de plantas se suelen incorporar a Confinamientos de Medianas y Grandes dimensiones que producen volmenes importantes de deyecciones y por ende generan Energa Trmica y Elctrica de autoconsumo como as tambin inyectar un plus energtico a la red local o regional en el caso que eventualmente suceda.

Es de suma importancia agregar el concepto de reduccin del impacto ambiental que generan este tipo de Plantas por accin de las mismas a evitar el efecto invernadero con el consiguiente beneficio econmico por la venta de bonos de carbono en el mercado internacional y evitar adems la emisin de Dixido de Carbono (CO2) tan perjudicial para el medio ambiente en que vivimos.

Fases del proceso:

Con el objetivo de producir la mayor cantidad de biogs es fundamental que las deyecciones generadas en los edificios productivos lleguen frescas al Digestor; por este motivo se tendr precaucin en la evacuacin de las mismas ya que deben ser vehiculizadas de los edificios con la mayor velocidad posible, pero con un porcentaje equilibrado de agua de lavado para no disminuir la concentracin de materia prima al digestor. Los efluentes zootcnicos producidos vienen stockeados en un contenedor de pre-acumulacin para luego ser transferidos (mediante planta de bombeo) al tratamiento de separacin mecnica (Separador de slido-lquido).Este tratamiento de separacin de la fraccin lquida y de los slidos grosolnicos es casi siempre necesario ya que sirve para la eliminar del efluente las partes no biodegradables (en tiempos razonables de digestin prevista )compuesto de residuos vegetales, pelos etc, que tienden a aflorar en superficie por el efecto de elevacin que produce el biogs y generar en la superficie del efluente una costra de material celulsico, que ocupa volumen til y a su vez puede provocar a largo plazo bloqueo de desplazamiento del efluente en el digestor.

La fraccin slida separada y acumulada podr ser utilizada para Compost o abono para terreno agrcola, mientras la fraccin lquida (rica de sustancias orgnicas) alimentar el digestor, generalmente en estos casos de seccin transversal rectangular, a uno o ms canales paralelos. La digestin anaerbica del efluente zootcnico es obtenida en el interior de un apsito digestor mediante la actividad de bacterias capaces de romper las molculas complejas con la formacin de metano, anhdrido carbnico, agua y cido sulfhdrico.

Las antedichas actividades biolgicas estn condicionadas de varios factores, entre ellos podemos citar: el Ph, la temperatura y el tiempo de permanencia del efluente en el digestor.

Al disminuir la temperatura de digestin es necesario garantizar un mayor tiempo de retencin (HRT) del efluente en el digestor. De esta forma en condiciones psicrfilas es oportuno prever un HRT de al menos 60 das, mientras en condiciones mesfilas es posible garantizar un HRT de solo 18 20 das. Respetando estas condiciones el aprovechamiento energtico

de la planta es ptimo en cualquier estacin climtica.

Para operar en condiciones trmicamente controladas las paredes del digestor deben ser oportunamente aisladas, adems de calefaccionar el interior del mismo, a su vez manteniendo las temperaturas de proceso desde un intercambiador de calor colocado en proximidades al fondo del digestor, realizado con entubado de acero inoxidable haciendo circular agua caliente producida de la combustin del biogs en cogeneracin.

El biogs producido es recogido de la parte superior del digestor mediante una cobertura a cpula gasomtrica y eventualmente otras coberturas recoge-gas a cpula presosttica.

La cpula gasomtrica tiene forma semicilndrica y esta realizada con tres membranas interpuestas, en tela de fibras polister PVC y soldadas con sistema electrnico de alta frecuencia.

La membrana mas interna tiene la funcin de encerrar el biogs en una cmara en contacto con el efluente, aquella intermedia est en contacto con el exterior a lo largo, en los bordes laterales y evita que el Biogs pueda eventualmente mezclarse con el aire contenido en el volumen encerrado entre la membrana intermedia y aquella externa que permanece siempre inflada .

La cmara de aire esta mantenida siempre en presin desde una centralina de control y de vlvulas que agregan o despiden aire, manteniendo el biogs siempre a la presin de 200 mm de columna de H2O independientemente de la cantidad de biogs contenido. De tal modo, la alimentacin de los quemadores es regular y la membrana externa est siempre tensa con los inimaginables beneficios de defensa ante agentes atmosfricos como el viento, la lluvia y la nieve.

El sistema de cobertura a membrana presosttica confiere las siguientes ventajas a saber: 1. 2. 3. 4. 5. Evita la construccin separada de un gasmetro. Simplifica el mantenimiento del digestor, siendo fcilmente removible. Asegura un elevado grado de termo-ventilacin en la parte superior del digestor. Es adaptable ha contenedores existentes. Permite acumular el biogs ya a la presin de uso de los quemadores, evitando la instalacin de compresores para el gas. Es resistente a la nieve y al viento. Rinde posible una gestin ms flexible del uso del biogs gracias al elevado volumen encerrado. Favorece a deshumedecer el gas contenido, sobretodo en los meses ms fros, mediante la condensacin del agua en contacto de la pared de la cpula.

6. 7. 8.

A travs de una apropiada conduccin conectada con la membrana recoge-gas del digestor, el gas producido es recuperado y enviado a la planta de cogeneracin dnde viene quemado el biogs produciendo energa elctrica y calor. Parte del calor producido viene recuperado y utilizado para termostatar y mantener en temperatura al digestor. El efluente digerido, estabilizado e inoloro que sale del digestor como producto final es acumulado y futuro uso agronmico. A continuacin detallo fotografas relacionadas con el esquema de planta en cuestin. stockeado para su

Fot. N 1 Contenedor de efluente digerido y Cpula de PVC en Biodigestor de forma

rectangular.

Fot. N 2 - Biodigestor sin agitacin, de forma cilndrica con cpula en PVC.

Fot. N 3 - Cogenerador de 100 Kw de potencia.

Fot. N 4 - Entubado de deyeccin a presin.

Fot. N 5

Separador y Compost.

Fot. N 6

Separador y accesorios.

B) Planta de Biogs Cilndrica tipo Up- Flow con Mezclado (Generacin de Energa Elctrica y Trmica)

Esquema Planta Up-Flow Caractersticas principales: Este proceso de digestin anaerbica utiliza las deyecciones tal cul se presentan (fraccin lquida + fraccin slida) de la descarga de los edificios productivos en el digestor. Esta tipologa de Planta incorpora al digestor con forma cilndrica y dotado de un sistema de mezclado con mecanismo a hlice, con bomba de recirculacin externa temporizada y sistema de boquillas de fondo para obtener el movimiento del efluente zootcnico y el efecto up-flow rompe costra. El digestor ser alimentado diariamente con deyecciones frescas , mientras el efluente digerido tendr egreso del mismo despus de un tiempo medio de permanencia de aproximadamente 20/25 das.

Fases del proceso:

Este tipo de Plantas se proyectan y construyen para granjas porcinas que quieren gestionar los efluentes zootcnicos como nico producto homogneo y obtener el mayor rendimiento en trminos energticos y econmicos, ya que gracias al mantenimiento de toda la fraccin slida presente en las deyecciones se incrementa la produccin de biogs.

Es aconsejable el uso de estas plantas para confinamientos porcinos de modestas dimensiones, pero que tienen disponible biomasas en el tiempo, para agregar y digerir junto a las deyecciones. Es necesario afirmar las enormes ventajas

ambientales que genera el funcionamiento de este tipo de Plantas, pero se debe recordar que:

El efluente porcino o zootcnico no separado debe ser gestionado con idneas maquinarias en las fases de bombeo.

y y

El digestor necesita de mayores componentes electromecnicos. La Planta tiene un autoconsumo elctrico mas elevado.

A los fines de obtener la mayor produccin posible de biogs, en este caso es fundamental que las deyecciones generadas en los edificios productivos lleguen frescas al digestor por consiguiente se debern adoptar todas las precauciones posibles para evacuar con mayor velocidad la integridad de las deyecciones de los edificios zootcnicos.

El efluente generado es stockeado en un pre-contenedor de acumulacin, ecualizacin, mezclado y alivianamiento, provisto de mixer o bomba trituradora, dnde puede ser agregada en dosis pre-establecidas, una moderada cantidad de biomasa para obtener una mezcla bombeable con un contenido de slidos no superior al 10%, que enriquece de sustancia orgnica al efluente destinado a alimentar el digestor.

Tal cul, la digestin anaerbica de deyecciones con moderadas cantidades de biomasa es obtenida en el interior de un apropiado digestor mediante la actividad de bacterias, capaces de transformar las molculas en metano, anhdrido carbnico, agua y cido sulfhdrico.

La antedicha actividad biolgica esta condicionada de varios factores, entre ellos podemos citar: el Ph, la temperatura y el tiempo de permanencia de al menos 30-40 das y temperaturas en el campo mesfilo o termfilo; tambin es posible subdividir el volumen de digestin en dos reactores , uno primario y otro secundario, adaptados para hacer llegar en modo controlado las fases acidognica y metanignica.

A continuacin detallo fotografas relacionadas con el esquema de planta en cuestin.

Fot. N 7

Biodigestor sobre-elevado.

Fot. N 8

Biodigestor semi enterrado con tolva para agregado de Biomasa

Fot. N 9

Vlvula de sobre-presin del Gas. con fijacin en muro de Biodigestor.

Fot.10

Cpula gasomtrica colmada de Biogs.

Fot. N 11 - La eficiencia en el mezclado es esencial en la obtencin de elevadas densidades en el Biodigestor de las Plantas up-flow.

Fot. N 12 La calefaccin de la Biomasa se efectiviza mediante la fijacin de entubados en el muro perimetral del Bidigestor de las Plantas up - flow.

Fot. N 13

Cogenerador de 50 Kw de potencia instalada.

Actualmente Selco MC cuenta con 12 instalaciones a pleno rendimiento en Europa y Estados Unidos, con una capacidad de tratamiento de 1.200 m3 de purn diarios y su conversin y valorizacin en 950 m3 de agua limpia para uso terciario o vertido pblico, y otros 250 m3 en bioslidos. En Noviembre de 2003, la empresa SELCO MC, Servicios Avanzados de Ingeniera, finalizar las obras de construccin de una planta de tratamiento y valorizacin energtica del Grupo Carni-Sarde Mamusa, en una granja de 4.000 madres a ciclo cerrado en Isili (Italia). La planta tendr capacidad para tratar 400 m3 diarios de purn, de los cuales una parte sern tratados mediante AD para la generacin de biogs y cogeneracin termoelctrica, con una capacidad de generacin de 4,5 millones de Kwe h/ao. Adems, tendr capacidad para generar 1.370 m3 de biogs al da, obtencin de agua limpia y lnea de compostaje para 80 toneladas diarias de compost de calidad destinados a viverstica y reforestacin.

Vista general de la planta de Isili

INTRODUCCIN AL PROCESO DE DIGESTIN ANAERBICA La digestin anaerbica es un proceso biolgico complejo a travs del cual, en ausencia de oxgeno, la materia orgnica es transformada en biogs o gas biolgico, formado principalmente por metano y anhdrido carbnico. El porcentaje de metano en el biogs vara, segn el tipo de materia orgnica digerida y de las condiciones del proceso, desde un mnimo de un 50% hasta un 80% aproximadamente. Para que el proceso tenga lugar es necesaria la intervencin de distintos grupos de microorganismos capaces de transformar la materia orgnica en compuestos intermedios, principalmente cido actico, anhdrido carbnico e hidrgeno, utilizables por los microorganismos metangenos que concluyen el proceso produciendo el metano. Los microorganismos anaerobios presentan bajas velocidades de crecimiento y de reaccin, por lo tanto, y en la medida de lo posible, es necesario mantener el entorno de la reaccin en condiciones ptimas.

La alternativa anaerbica, puede aplicarse independientemente o conjuntamente con la aerbica, ubicando el mdulo de flotacin bien antes de la entrada al digestor anaerobio primario, al objeto de condensar la fraccin seca y orgnica contenida en los purines, o bien a la salida del reactor secundario, para tratar las lnea de fangos y lquido. Con la implantacin del mdulo de flotacin antes del digestor anaerbico se consiguen concentraciones de fangos de entre el 12 y el 20% en lugar del 3 al 8 % que supondra un purn sin concentrar y diluido por los procesos de lavado de los establos y otras inmisiones de agua en las labores. De tal forma se revaloriza el contenido de la materia orgnica y consiente un mayor aprovechamiento energtico. Despus del proceso de concentracin que, como hemos dicho, tiene lugar en el mdulo de flotacin, antes de la entrada al digestor primario anaerbico, el efluente es conducido a un digestor con una capacidad variable dependiendo del volumen a tratar. Este digestor del tipo de mezcla completa, mediante agitacin con microburbujas de gas, totalmente termo aislado, tiene lugar la fase de maduracin metanognica y acetognica, actuando en rgimen mesfilo o termfilo dependiendo asimismo de las caractersticas del purin tratado. El poder calorfico del purn se establece en torno a los 5.000 Kcal/Nm3 a partir del slido concentrado y segn la tipologa de la granja la produccin de metano vara entre los 65 m3/d a partir de las 100 Ton pv hasta los 650 m3/d cuando se superan las 1.000 Ton de peso vivo. El biogs producido es conducido hasta el grupo de cogeneracin, previa desulfurizacin, donde es transformado en energa termoelctrica, lo que produce un considerable ahorro energtico a la propia granja, independientemente de la bonanza ambiental en el ciclo de CO2. Desde el digestor secundario, donde se ubica adems el gasmetro, tiene lugar la sedimentacin de los fangos y la extraccin del lquido sobrenadante. La lnea de fangos puede ser recirculada al digestor primario o bien evacuada hasta el mdulo de fabricacin de fertilizante o compost. El efluente lquido es evacuado hasta el mdulo de tratamiento secundario o terciario segn las necesidades, para su depuracin final hasta alcanzar los parmetros requeridos. Este tratamiento se efecta bien mediante otro mdulo de transferencia, o bien mediante un flotador daf o bien mediante un sistema de floculacin-coagulacin y mdulo nitro-denitro biolgico (ver alternativa aerbica). El proceso de produccin de biogs, independientemente de sus ventajas econmicas para la explotacin, debe de considerarse por su contribucin especfica a la minoracin directa e indirecta de la generacin de CO2 (El CO2 fijado por los cultivos destinados a la fabricacin de piensos para su uso en la alimentacin ganadera, es transformado por los animales en carne y deyecciones, para nuevamente ser utilizado en la fabricacin de energa, sin emisiones de CO2 remanentes). La tipificacin del valor agronmico comparado de la lnea de slidos anaerbica con los slidos del tratamiento aerbico y con estircol bovino se detalla en la tabla siguiente.

TABLA COMPARATIVA DE PARMETROS LNEA DE SLIDOS MEDIAS. ALTERNATIVAS AERBICOS/ANAERBICOS Y ESTIRCOL BOVINO. Tabla I. PARMETROS RESIDUO A 105 C RESIDUO A 550 C RESIDUO A 600 C SUSTANCIA ORGNICA NITRGENO TOTAL FSFORO TOTAL POTASIO TOTAL CLORUROS CADMIO COBRE NQUEL PLOMO ZINC C/N SLIDO SLIDO ANAERBICO AERBICO 7,9 % 2,4 % 36,28 % 0,45 % 1,00 % 1,16 % 0,4 % < 1 mg/Kg 77 mg/Kg < 5 mg/Kg < 2,5 mg/Kg 411,00 mg/Kg 13,7 14,96 % 27,44 % 72,56 % 5,29 % 3,69 % 1,11 % 0,5 % 0,55 mg/Kg 582,63 mg/Kg 13,39 mg/Kg 4,78 mg/Kg 1.606,88 mg/Kg 6,9 ESTIRCOL BOVINO 23,20 % 43,54 % 52,55 % 2,10 % 0,87 % 3,03 % 0,3 % 0,18 mg/Kg 140 mg/Kg 11,25 mg/Kg 2 mg/Kg 392,00 mg/Kg 15,2

Fuente: Anlisis realizados por laboratorios acreditados EN45000 s/slidos a la salida de los procesos aerbicos y anaerbicos ECOPURIN

1.1. HIPTESIS DEL DISEO Con el objetivo de optimizar la produccin de biogs en el purn porcino, SELCO M.C. realiza una concentracin de la materia seca del purn hasta el ptimo grado de metanizacin. Por lo tanto, slo una fraccin del purn se digiere en el mdulo anaerobio, disminuyendo de esta forma la inversin a realizar (ver Tabla II). El tipo de digestin que proponemos es la ms comn ya que en la mayora de los casos es la ms rentable econmicamente. Se trata de un reactor en agitacin isotermo, con un intercambiador de calor para mantener la temperatura constante en el interior del tanque a 38C. Para una completa digestin de la fraccin concentrada del purn, el tiempo de retencin medio del purn en el digestor es de 21 das. DATOS TCNICOS DE DISEO. Tabla II DIMENSIONADO DE LA INSTALACIN Purn tratado Produccin de slidos T digestor 700,0 m3/da 233,3 m3/da 38C

Tiempo de retencin Volumen del digestor Produccin de biogs mnima Produccin de energa mnima Produccin elctrica mnima Produccin de biogs estimada Produccin de energa estimada Produccin elctrica estimada

21 das 4.900 m3 4.623 m3/da 30.047 kWh/da 9.916 kWhe/da 5.450 m3/da 35.428 kWh/da 12.754 kWhe/da

La produccin de energa total se sita alrededor de los 35.000 kWh/da y la produccin de energa elctrica media es de 12.700 kWh/da (ver Tabla III). PRODUCCIN DE ENERGA ELCTRICA Y TRMICA. Tabla III TABLA DE PRODUCCIN ENERGTICA ESTIMADA PARA PLANTA DE 700 M3 DIARIOS KWh/da MWh/ao Caloras/da Mcaloras/ao Produccin de energa electrica 12.754 21.257 34.010 4.655,2 10.968.385 7.758,6 18.280.642 12.413 29.249.027 4.003.461 6.672.434 10.675.895

SELCO dimensiona los cogeneradores para 8-10 horas diarias de funcionamiento por diversas razones :

1. Por tal de poder absorber los picos de produccin de biogs. 2. Para adaptar la venta elctrica a horas de mayor necesidad de consumo
de la red elctrica.

3. Para en caso de avera o revisin de uno de los motores la instalacin


puede seguir funcionando con cierta normalidad.

4. La variacin de precio entre un cogenerador y otro de la misma gama o

similiar y con mayor potencia es muy pequea, por lo tanto vale la pena sobredimensionar ligeramente la instalacin.

1.2. DESCRIPCION DEL PROCESO El mdulo anaerbico diseado por SELCO MC consta de los siguientes elementos : o o o o o Mdulo de flotacin DAF, concentracin SSV Digestores primario y secundario Motores de cogeneracin lntercambiadores de calor Deshidratacin de fangos

La concentracin de los SSV contenidos en el purn se efecta en el mdulo de flotacin DAF, el purn concentrado se conduce a la digestin anaerbico. La capacidad de tratamiento de esta unidad es de 700 m3 de purn por da sin concentrar, o sea, 230 m3 de purn concentrado. La unidad anaerbica consta de un digestor primario de 4.900 m3 de capacidad mxima , y un digestor secundario de 2.500 m3 de capacidad mxima, con una campana gasomtrica de 1.800 m3.La temperatura en el interior del digestor primario ser de 38 C. Previo a la entrada en el digestor primario, el fluido pasa por un intercambiador de calor , que eleva la temperatura hasta 40 C. El intercambiador de calor se alimenta del calor residual de los motores de cogeneracin, a excepcin del proceso de puesta en marcha que se usa una caldera instalada con ese fin. Luego el purn es bombeado al digestor primario, donde reside una media de 21 das.

Detalle digestor 1 y 2 con gasmetro

El material del digestor es de acero inoxidable AISI 304, con planchas atornilladas, de espesor variable, entre 2,5 y 6 mm. El digestor est cubierto de un aislante trmico para conservar la temperatura del purn. El sistema de agitacin del digestor es la recompresin de gas. Se trata de 6 tubos de acero inoxidable AISI 304 situados en la parte superior del digestor y repartidos de forma uniforme por la superficie, que recirculan el biogs producido por la accin de un compresor desde la parte superior del digestor hasta el fondo, proporcionando de esta manera la agitacin y arrastre del gas producido. El digestor secundario y la campana gasomtrica tambin estn fabricados en acero inoxidable AISI 304. El sistema de conexin del digestor primario al secundario, se realiza por gravedad, tambin se tiene un sistema de bombeo reversible y con bomba de recambio para bombear el purn y mantener si se desea un nivel diferente de purn en el digestor primario y secundario. Con el objetivo de que no se sedimenten fangos o restos slidos en la parte inferior de los digestores, los tanques tienen un conjunto de tubos que

recogen por bombeo estos fangos para trasladarlos bien del digestor primario al secundario o a la salida del purn ya metanizado. Esta operacin se debe hacer peridicamente para evitar la concentracin de sedimentos . La salida del digestor secundario ser por bombeo desde la parte inferior de tanque, o por gravedad al llegar al nivel mximo de purn, el purn se bombea automticamente hasta el deshidratador de fangos. El deshidratador concentra la fraccin slida del purn que se destinar a compost y la fraccin lquida ser destinada a la fertirrigacin. El biogs producido es almacenado en la campana gasomtrica del digestor secundario. Un programa informtico regula la puesta en marcha de los motores de cogeneracin para la produccin de electricidad y de agua caliente.

Detalle programa Control SCADA

Son necesarios dos motores de cogeneracin por cuestiones de seguridad de funcionamiento . Estos motores se caracterizan por su fiabilidad y alto rendimiento de produccin elctrica. La electricidad producida a 380 Voltios pasar por un transformador y se inyecta a la red de media tensin a 20.000 Voltios.

Detalle motores cogeneracin

Los motores de cogeneracin estn situados dentro de una caseta que cumple las normativas de incendios y acsticas espaolas y europeas. Existe un sistema de regulacin automtica para la refrigeracin de los motores, en el caso de que todo el calor no sea absorbido por el intercambiador de calor para el digestor .

Detalle intercambiadores de calor

La caseta de motores de cogeneracin se ubicar prximo a los digestores constituyendo el mdulo anaerbico, donde se instalan los motores de cogeneracin, el intercambiador de calor y el cuadro principal de mandos de la planta. En esta edificacin se ha previsto como rea de reserva futura una sala para la instalacin del centro de transformacin y los cuadros elctricos de control necesarios.

Centrales termoelctricas: usan el calor para producir electricidad.


Calientan una sustancia, que puede ser agua o gas, los cuales al calentarse salen a presin y mueven turbinas y entonces el movimiento se transforma. Como ya hemos visto, para alimentar una central termoelctrica se pueden usar muchas fuentes energticas: carbn, petrleo, gas natural, energa solar, geotrmica o nuclear, biomasa... Estas son las utilizadas principalmente en Chile: 1. Centrales trmicas a vapor. En este caso, se utiliza agua en un ciclo cerrado (siempre es la misma agua). El agua se calienta en grandes calderas, usando como combustible el carbn, gas, biomasa, etc. La turbina se mueve debido a la presin del vapor de agua, y su energa cintica es transformada en electricidad por un generador. 2. Centrales trmicas a gas. En vez de agua, estas centrales utilizan gas, el cual se calienta utilizando diversos combustibles (gas, petrleo o diesel). El resultado de esta combustin es que gases a altas temperaturas movilizan a la turbina, y su energa cintica es transformada en electricidad. 3. Centrales de ciclo combinado. Utilizan dos turbinas, una a gas y otra a vapor. El gas calentado moviliza a una turbina y luego calienta agua, la que se transforma en vapor y moviliza, a su vez, a una segunda turbina.

Cmo fabricar electricidad - Transporte y almacenamiento - Para qu y cmo la usamos? - La huella ecolgica - Electricidad sostenible

Cmo fabricar electricidad


Centrales nucleares - Centrales trmicas convencionales - Centrales "atmosfricas" - Centrales fotovoltaicas Circuitos de vapor y gas - Generadores de corriente - Conversin de energa qumica

Cmo convertir energa trmica en electricidad: circuitos de vapor y de gas


Las centrales trmicas convencionales y las trmicas nucleares utilizan la energa contenida en el vapor a presin. El ejemplo ms sencillo consiste en conectar una tetera llena de agua hirviendo a una rueda de paletas, enlazada a su vez a un generador. El chorro de vapor procedente de la tetera mueve las paletas, y stas, el rotor. Podemos conseguir vapor de muchas maneras: quemando carbn, petrleo, gas o residuos urbanos, o bien aprovechando la gran cantidad de calor que generan las reacciones de fisin nuclear. Incluso se puede producir vapor concentrando la energa del sol. El proceso seguido en todas las centrales trmicas (convencionales o nucleares) tiene cuatro partes principales: 1. Generador de calor (puede ser una caldera para quemar carbn, fuel, gas, biogs, biomasa o residuos urbanos, o bien un reactor nuclear). 2. Circuito cerrado por donde circula el fludo que porta la energa cintica necesaria (agua en fase lquida y en fase de vapor). El generador de vapor tiene una gran superficie de contacto para facilitar la transferencia de calor de la caldera. (En las centrales de gas de ciclo combinado, el fluido es el propio gas en combustin). 3. Condensador o circuito de enfriamiento. convierte el vapor muerto de baja densidad en agua lquida de alta densidad, apta para ser convertida de nuevo en vapor vivo. El calor residual del vapor muerto se transfiere a otro medio (generalmente un ro o un embalse). 4. La turbina convierte la energa cintica del vapor vivo en movimiento rotatorio. Las ruedas de paletas se disponen una tras otra, con diferentes configuraciones, para aprovechar toda la energa contenida en el

vapor a presin a medida que se expande y pierde fuerza. El generador convierte el giro en corriente elctrica, gracias al proceso de induccin electromagntica.

You might also like