You are on page 1of 16

1 LA VOZ ENTRE LOS CANDELEROS

12Y me volv para ver la voz que hablaba conmigo; y vuelto, vi siete candeleros de oro . Apocalipsis 1:12

Recuento introductorio Vamos a continuar, hermanos, con el estudio del Libro del Apocalipsis que estamos realizando a paso lento; como estbamos orando realmente y como est escrito, es una bienaventuranza poder estar abriendo, leyendo y considerando este libro, y Dios quiera tambin, guardndolo; libro ste que es de la consumacin. Estamos en el captulo 1, y la vez pasada consideramos las implicaciones, las conexiones del versculo 7, pero llegamos hasta las 9 de la noche, hora de terminar, y no pudimos terminar; as que necesitamos hoy continuar viendo algo que no pudimos ver del verso 7 y sus conexiones. Apocalipsis 1:7 dice: He aqu que viene con las nubes, y todo ojo le ver, y los que le traspasaron, y todos los linajes de la tierra harn lamentacin por l. S, amn .

Como veamos, el libro del Apocalipsis contiene las terminales de toda la Biblia, de manera que cuando tomas un verso del Apocalipsis es como si a ese verso estuvieran conectadas las redes de los dems versos, porque toda la Biblia termina en el Apocalipsis; al tomar un verso del Apocalipsis y levantarlo, arrastra muchos versos que vienen de atrs; entonces cuando miramos este versculo la vez pasada: He aqu viene con las nubes , miramos los versos que se relacionan en otros pasajes de la Biblia con l. Vimos en Zacaras lo relativo al lamento de las tribus, tambin lo relativo a mirar al que traspasaron; pero principalmente, y por causa de que es ms extenso el testimonio en los versculos de la parte que dice: He aqu viene con las nubes, estuvimos viendo los contextos de la venida del Seor en las nubes; vimos varios contextos. Si el Seor viene en las nubes, entonces viene con las nubes; no puede venir en las nubes, sin venir con las nubes; lo digo porque algunos hacen diferencia, pero la lgica de la expresin venir en las nubes , implica necesariamente venir con las nubes; no se puede venir en las nubes, sin venir con las nubes.

Vimos primeramente Mateo 24, el contexto general donde aparece la venida del Seor en las nubes; vimos que aparece despus de la tribulacin de aquellos das; el sol se oscurecer, etc. y entonces aparecer la seal del Hijo del Hombre en el cielo y vendr con las nubes. Pero vimos que en el contexto de ese captulo y de esa venida es que el Seor hace la referencia como ladrn en la noche ; y los dems pasajes donde l viene en las nubes, como por ejemplo, 1 Tesalonicenses captulo 4 donde dice que lo recibiremos en las nubes; en ese contexto habla de la

2 venida como ladrn en la noche; o sea que el da y la hora es desconocida; nadie sabe la hora en que viene el ladrn. De cuando l venga, vimos la mayora de los versculos para poder interpretar la venida del Seor como ladrn en la noche; tuvimos que tomar todos los versculos de ese contexto; vimos que aparece en Mateo 24 inmediatamente despus de hablar de la venida del Seor en las nubes enviando a sus ngeles para recoger a sus escogidos de los cuatro vientos. Vimos tambin que de la misma manera se refiere 1 Tesalonicenses captulo 4 que acabamos de mencionar donde dice que no, no, no precederemos a los que durmieron, sino que el Seor mismo con voz de mando, con voz de arcngel, descender del cielo con gran voz de trompeta y los muertos en Cristo resucitarn primero, y luego nosotros los que quedamos seremos arrebatados juntamente con ellos para recibir al Seor en el aire; y al continuar hablando de eso, llegando al captulo 5 de 1 Tesalonicenses entonces dice: 1Pero acerca de los tiempos y de las ocasiones, no tenis necesidad, hermanos, de que os escriba.

2Porque vosotros mismo sabis perfectamente que el da del Seor vendr as como ladrn en la noche; 3que cuando digan: Paz y seguridad, entonces vendr sobre ellos destruccin repentina, como los dolores de la mujer encinta, y no escaparn . Vemos que el contexto de la venida del Seor como ladrn en la noche, es esta destruccin repentina; lo mismo dice Pedro en el captulo 3 de su segunda epstola, donde dice: 10Pero el da del Seor vendr como ladrn en la noche; en el cual (en la venida del Seor como ladrn en la noche) los cielos pasarn con grande estruendo, y los elementos ardiendo sern deshechos, y la tierra y las obras que en ella hay sern quemadas ; o sea, estuvimos viendo todos los contextos que se refieren al da de la venida del Seor como ladrn en la noche; nos falt un solo verso y eso lo vamos a ver hoy en Apocalipsis captulo 3; pero cuando leemos este verso tenemos que ligarlo con todos los otros cinco versos que vimos relativos a la venida del Seor como ladrn; ste es otro.

En Apocalipsis 3:3, el Seor le dice a la iglesia: Acurdate, pues, de lo que has recibido y odo; y gurdalo, y arrepiente. Pues si no velas, vendr sobre ti como ladrn, y no sabrs a que hora vendr sobre ti . En este contexto tambin se seala la venida del Seor como ladrn; no est diciendo en qu momento, si antes o despus de la tribulacin, sino que est diciendo que viene como ladrn; pero para interpretar este verso tenemos que leerlo junto con todos los versos que hablan de la venida como ladrn, y leerlo en todo su contexto para no darle una aplicacin fuera de lugar o imaginaria.

La unin con los resucitados Hay otra cosa que no pude decir la vez pasada, cuando mencionamos el pasaje de Lucas. Vamos a Lucas, donde se habla tambin de la venida del Seor como ladrn; eso est en Lucas 12:35 en adelante; es aquella enseanza para el siervo vigilante; nosotros lemos el pasaje y lemoslo otra

3 vez hoy para tener en cuenta un detalle que la vez pasada, por causa del tiempo, solamente pasamos de largo; pero hoy necesitamos detenernos un poquito en una expresin. Lucas 12:3540, habla del siervo vigilante. El Seor le habla a sus discpulos, a sus apstoles, a los suyos, y les dice: 35Estn ceidos vuestros lomos, y vuestras lmparas encendidas; 36y vosotros sed semejantes a hombres que aguardan a que su seor regrese de las bodas, para que cuando llegue y llame, le abran en seguida. 37Bienaventurados aquellos siervos a los cuales su seor, cuando venga, halle velando; de cierto os digo que se ceir, y har que se sienten a la mesa, y vendr a servirles. 38Y aunque venga a la segunda vigilia, y aunque venga a la tercera vigilia, si los hallare as, bienaventurados son aquellos siervos. 39Pero sabed esto, que si supiese el padre de familia a qu hora el ladrn haba de venir, velara ciertamente, y no dejara minar su casa. 40Vosotros, pues, tambin, estad preparados, porque a la hora que no pensis, el Hijo del Hombre vendr . Este pasaje del siervo vigilante, menciona tambin la venida del Seor como ladrn; sin embargo, hay una frasecita que ha sido motivo de cuestionamientos, de interrogaciones y de interpretaciones de varias escuelas.

La vez pasada vimos las diferentes escuelas que haba, y esa frase misteriosa es la siguiente, versculo 36: Y vosotros sed semejantes a hombres que aguardan a que su seor regrese de las bodas ; esa expresin: regrese de las bodas es interpretada por algunos como si hubiera habido una boda anterior a la venida del Seor como ladrn; por ejemplo, el hermano Witness Lee en su Estudio Vida sobre Apocalipsis, l dice claramente, que algunos van a ser arrebatados, incluso antes de la venida del Seor como ladrn; y aparece despus una venida secreta como ladrn y despus otra venida pblica en las nubes. Son interpretaciones; mencion un caso especfico para ver cmo algunos interpretan que incluso habr un rapto anterior a la venida secreta, que inclusive es considerada por algunos, anterior a la venida pblica; esas divisiones de venida secreta y pblica, son interpretaciones; debemos nosotros tambin ser responsables de nuestras interpretaciones y procurar dejar decir a la Biblia lo que ella dice. Ahora, lgicamente, yo que estoy enseando esto, me siento responsable de explicar este versculo; aqu el Seor le est hablando a sus discpulos, a sus siervos vigilantes; en ningn momento he odo al Seor preparar a sus discpulos para un rapto anterior a Su venida como ladrn; l siempre prepar para Su venida como ladrn; pero cuando dice que antes de Su venida como ladrn, o sea, en el momento de la venida como ladrn, l regresa de las bodas, eso quiere decir que lleg el momento de las bodas, y por eso l regresa.

Fjense en que en este pasaje de Lucas 12, del siervo vigilante, l est hablando especialmente para aquellos que vamos a estar, si es que nos toca a nosotros, o que van a estar, si le toca a otros, vivos, cuando el Seor venga. Entonces este mensaje del Seor es para prepararnos a los que estn o estemos vivos en el momento de la venida del Seor; o sea que no se est refiriendo a los cristianos que ya murieron en Cristo; los que ya murieron en Cristo, son precisamente aquellos con los que el Seor viene porque ellos resucitarn primero y nosotros seremos arrebatados

4 juntamente con ellos. Por eso es que se puede hablar de regresar de las bodas, porque los muertos en Cristo, resucitan primero; o sea, es el momento de la unin con el Seor; una boda es la unin con Cristo; en el momento de la resurreccin es cuando ellos y el Seor se han hecho uno, cuando la vida del Seor ha sido manifestada en la carne de los resucitados; por eso cuando l dice que regresa de las bodas , quiere decir que regresa con los resucitados, regresa para los siervos vigilantes que estn vivos; esa es la manera como yo lo entiendo, sin ser dogmtico y sin imponerlo a ninguno. Pero algunos hermanos, con base a este versculo, dicen que ha habido un rapto incluso antes de la venida secreta. Bueno, yo no pienso as, pero tampoco puedo imponer mi pensamiento a otros; pero les digo las distintas escuelas que hay.

Los vencedores pasarn por la gran tribulacin El otro punto, o sea un tercer punto, para completar lo de la vez pasada, y les ruego que lo que estamos hablando hoy sea continuacin de la vez pasada para completarlo, porque no tuvimos tiempo de terminarlo por causa de lo tarde. Vamos a Apocalipsis 15, del cual hoy estuvimos cantando. En Apocalipsis captulo 15:2 se ve un nmero de vencedores, y dice esto de estos vencedores: Vi tambin como un mar de vidrio ; les ruego que se fijen en la palabra tambin . Es bueno aclarar que nosotros estamos leyendo un libro al que ya el arzobispo de Cantorbery, Robert Langdom, y otro despus, lo dividieron en captulos; y en el siguiente siglo se le dividi en versculos. Cuando Juan escribi el Apocalipsis, Juan no escribi con captulos ni con versculos; l escribi de corrido; a veces los captulos y los versculos nos son tiles para encontrar rpidamente un pasaje, porque si no tuviera por lo menos un nmero, difcilmente lo encontraramos, o nos demoraramos mucho; de manera que tiene su utilidad esa divisin en captulos y en versculos; no fue hecha por los apstoles, no necesariamente por el Espritu Santo, sino por hombres queriendo ayudarnos a encontrar rpido los textos; solamente que a veces, los captulos, si se colocaron sin una lectura cuidadosa, a veces cortan la idea; entonces uno termina donde termina el captulo, pero la idea no termin, sino que continu en el otro; o a veces comenzamos en un captulo con una idea incompleta sin tener en cuenta lo anterior; por eso les llam la atencin aqu donde dice: Vi tambin ; en el 15:1, dice: Vi en el cielo otra seal, (o sea, que est dando la continuidad a las otras seales que haba visto; haba visto la seal de la mujer dando a luz el nio varn, haba visto la seal del dragn y ahora ve otra seal) grande y admirable: siete ngeles con las siete plagas postreras . Pero fjense en un detalle: 2Vi tambin como un mar de vidrio mezclado con fuego; y a los que haban alcanzado la victoria sobre la bestia y su imagen, y su marca y el nmero de su nombre, en pie sobre el mar de vidrio, con las arpas de Dios ; entonces stos son vencedores que, por lo que est escrito en el verso 2, necesariamente pasaron la gran tribulacin.

En el captulo 14 se presentan los 144.000, que en el captulo 7, son 12.000 sellados de cada tribu de Israel; algunos hermanos toman un grupo de los 144.000 como diferente al otro. Yo no tengo libertad de pensar que hay dos grupos de 144.000 diferentes, porque nunca se puede hacer una doctrina de un solo versculo; siempre tiene que haber por lo menos otro versculo que confirme al

5 uno, que sea un pasaje paralelo y que se refiera a lo mismo. En Apocalipsis 7 aparece la misma secuencia que aparece en Apocalipsis 14 y 15. En Apocalipsis 7 aparecen los 144.000 sellados de las tribus de Israel e inmediatamente despus aparece una multitud de otras tribus, lenguas, pueblos y naciones; es decir, de los gentiles; en Apocalipsis 7 se presentan las tribus de Israel y las tribus de los gentiles en esa secuencia: primero las de Israel y luego las de los gentiles. Esa misma secuencia, en un pasaje paralelo aparece en Apocalipsis 14 y 15 donde al principio del 14, aparecen los 144.000 en el monte Sion que se refiere principalmente a Israel como los 144.000 sellados de las doce tribus de Israel; aqu aparecen otra vez los 144.000 en el monte Sin; y as como en Apocalipsis 7 despus de los 144.000 de las tribus de Israel, aparece una multitud incontable de las dems tribus, pueblos, lenguas y naciones, as tambin despus de Apocalipsis 14 donde estn los 144.000 en el monte Sion, aparece esta multitud de vencedores de las otras naciones, que estn all en el tiempo de la tribulacin y que vencieron, la misma secuencia de Apocalipsis 7 aparece en Apocalipsis 15.

Ahora, fjense en lo que dice al final del captulo 15: 8Y el templo se llen de humo por la gloria de Dios, y por su poder; (y fjense en esta frase) y nadie poda entrar en el templo hasta que se hubiesen cumplido las siete plagas de los siete ngeles . Aqu claramente dice la palabra del Seor que nadie puede entrar en el templo hasta que se hayan cumplido las siete plagas; por eso en Apocalipsis 16, despus de describir, como lo vimos la vez pasada, el reino del dragn en la quinta copa y en la sexta copa, tambin la reunin de los reyes de parte del dragn, la bestia, el falso profeta para la batalla de Armagedn, todava en el contexto de la sexta copa dice el Seor: 15He aqu, yo vengo como ladrn ; o sea que todava en la sexta copa, despus de todo ese problema, todava no ha venido como ladrn; y dice aqu: Nadie poda entrar en el templo hasta que se hubiesen cumplido las siete plagas de los siete ngeles . El Seor cuando habla de los galardones en Apocalipsis 22, dice que l da los galardones en su venida: 12He aqu vengo pronto, y mi galardn conmigo, para recompensar a cada uno segn sea su obra . Pero en Apocalipsis 11, cuando habla de la sptima trompeta, o la final trompeta, dice que esa final o sptima trompeta es el tiempo de dar el galardn a sus siervos los profetas; y cuando el Seor ofrece los galardones a las siete iglesias, en el galardn a la iglesia en Filadelfia, dice: 12Al que venciere, yo lo har columna en el templo de mi Dios, y nunca ms saldr de all; y escribir sobre l el nombre de mi Dios, y el nombre de la ciudad de mi Dios, la nueva Jerusaln, la cual desciende del cielo, de mi Dios, y mi nombre nuevo ; o sea que los vencedores de Filadelfia son puestos como columnas en el templo; pero ninguno poda entrar en el templo hasta que se hubiesen cumplido las siete plagas que tenan los siete ngeles; por lo tanto los vencedores de Filadelfia tendrn que esperar que las siete plagas se cumplan para poder entrar al templo y no salir ms de ah. Cuando entren, no saldrn, pero no puede entrar nadie hasta que se cumplan las siete plagas. Los hermanos que quieran tener el contexto de esto, por lo menos, pueden conseguirse una copia de la transcripcin que ya hoy me la entreg Marlene, para poder tener el contexto completo.

6 Un poco de crtica textual Ahora s, vamos a Apocalipsis 1:8, que ya lo lemos la vez pasada. En los manuscritos ms antiguos, segn las ediciones crticas de las que hemos examinado varias, dice de la siguiente manera: Yo soy el Alfa y la Omega, dice el Seor Dios, el que es y que era y que ha de venir; el Todopoderoso . Esta versin de Reina-Valera, est basada en un solo manuscrito tardo que us Erasmo para el Textus Receptus; Reina-Valera se bas en el Textus Receptus de Erasmo, que era incompleto incluso en los ltimos versculos, y ya Erasmo tuvo que aadirle del latn a su traduccin al griego, porque estaba incompleto.

El nico manuscrito que l tena era un manuscrito bizantino, un manuscrito tardo del siglo XV; en ese manuscrito tardo y en los manuscritos tardos del tipo bizantino, acontece lo siguiente: Ellos se caracterizan porque a veces incluyen las glosas explicativas de los escribas; a veces los escribas iban copiando y les pareca que ese contexto tenan que explicarlo; claro, no dicen una mentira, a veces toman parte de otro versculo y lo ponen aqu; en el caso especfico de Apocalipsis 1:8 donde dice: principio y fin , otros manuscritos tardos dicen: el principio y el fin ; esa expresin s aparece en otros pasajes ms posteriores de Apocalipsis, y de all fue tomado por algunos escribas tardos para tratar de explicar lo que quera decir el Alfa y la Omega; pero esa aadidura, que no dice una mentira, sino que es sacada de otro pasaje, sin embargo es una aadidura tarda que no aparece en los manuscritos ms antiguos. Tambin otra cosa: A la palabra, Seor el Dios, le quitaron la expresin el Dios , porque quisieron referirlo exclusivamente al Hijo, pero aqu realmente se refiere al Padre. El Padre en Apocalipsis 1:8 es llamado El Alfa y la Omega y el Hijo es tambin llamado as en otros pasajes posteriores; incluso en el captulo 1 de Apocalipsis, pero en el versculo 18, el Seor tiene las llaves del Hades; l aparece como el vivo, pero que estuvo muerto y haba dicho antes que es el primero y el ltimo; o sea que ese concepto de Alfa y de Omega significa el Primero y el ltimo, el Principio y el Fin. El primer comentario que hago al respecto es el comentario textual, no el exegtico; el exegtico es acerca del significado; el comentario textual es acerca de los manuscritos, como aparece el texto original. Aqu no estamos aferrados a una traduccin especfica, sino que usamos todas las traducciones, pero preferiblemente los manuscritos ms antiguos; entonces aqu el que habla es Dios: Yo soy el Alfa y la Omega . El Alfa es la primera letra del alfabeto griego, porque el Nuevo Testamento se escribi en griego; en el hebreo es Alef, pero en griego es Alfa; entonces es la primera letra que tiene valor numrico 1; y Omega significa la ltima letra del alfabeto griego; en espaol es la zeta; en el hebreo es Tau; pero en el griego es Omega. Entonces dice: El Alfa y la Omega . Saben que es muy interesante cmo se escribe Alfa, que en este caso tenemos que escribirlo como mayscula, porque se refiere al Seor: Yo soy el Alfa ; el Alfa se escribe como un tringulo, representando la Trinidad; y Omega se escribe como una especie de crculo con una base, como queriendo decir que lo abarca todo, o sea, la culminacin de todo. La misma escritura Omega es como si abarcara todas las cosas; el tringulo de la Trinidad es el principio que al final abarca todas las cosas. Que Dios sea todo en todos; l es el principio de todo, pero tambin es el destino de todo; todo es de l, todo es por l y todo es para l; entonces Alfa s es el principio y s es el primero; y Omega es el

7 fin y es el ltimo. El valor numrico de Omega es 800, as que Alfa y Omega es 801, porque Alfa es 1 y Omega 800. Al hermano Apringio De Beja, un comentarista del Apocalipsis de la poca medieval, el Seor le abri los ojos al respecto de este detalle, que el valor numrico de Alfa y Omega, es el mismo valor numrico de la palabra que significa paloma refirindose al Espritu Santo; o sea que es curioso el valor numrico de paloma, que es la figura del Espritu Santo, que es tambin 801, as como Alfa y Omega equivale a 801. Cosa curiosa! El que se dio cuenta de eso fue Apringio en la edad media temprana.

Luego dice: Dice el Seor Dios . Kurios ho Teos [ ], dicen los manuscritos ms antiguos; los ltimos, para aplicrselo slo a Jesucristo, le quitaron esta porcin; pero es muy delicado, y por eso en Apocalipsis yo me he puesto a pasarles a ustedes datos de comentarios textuales, porque este libro dice que el que le agregue le sern agregadas las plagas, y el que le quite le ser quitada su parte; por eso yo no quiero seguir a otro, ni en agregarle, ni en quitarle, sino revisar todo lo mximo posible para seguir los originales ms antiguos y no agregar, ni quitar; esa es mi intencin. Por favor, no se asusten; no le estoy quitando a la Biblia; solamente estoy comentando esta traduccin, comparndola con otras y con los originales. Dice el Seor Dios ; aqu el que habla es Dios, o sea, el Padre, el que es y que era y que ha de venir ; es una manera de decir el eterno ; y luego dice: el Pantocrtor , o sea el Todopoderoso . Es interesante como aparece aqu la firma del saludo, porque aqu hubo un saludo: Juan, a las siete iglesias que estn en Asa; dice: del que es y que era y que ha de venir , o sea, el que firma el saludo. Luego dice: y de los siete espritus que estn delante de su trono , que lo hemos ya examinado, y de Jesucristo el testigo fiel ; ah est mostrando a Dios y luego la obra de Cristo, que nos am y nos libr de nuestros pecados con Su sangre, y nos hizo reino y sacerdotes, para Dios Su Padre; y luego aparece viniendo en las nubes, y dndole la gloria a l; y luego aparece Dios diciendo: Yo soy el Alfa y la Omega, (la frase principio y fin , es agregada), dice el Seor ; en otra parte no es agregado; el que es y que era y que ha de venir, el Todopoderoso .

Despus de ponerle la firma al saludo, porque ste es un saludo del cielo, del Dios Trino: del Padre, del Espritu, lo pone de segundo, y del Hijo que lo pone de tercero, ya encarnado, y dijo: A l sea la gloria; viene con las nubes; nos est presentando el panorama; ese es el saludo; as saludaba Pablo tambin: gracia y paz; aqu gracia y paz de Dios Padre y del Seor Jesucristo; gracia y paz del que es y que era y que ha de venir, de los siete espritus, del testigo fiel, etc.; ese es el saludo y ah termina el saludo; el saludo no es slo de Juan; Juan es el instrumento, pero el origen es el Alfa y la Omega, el Seor Dios, que es y que era y que ha de venir, el Todopoderoso; l es el que habla estas palabras.

Copartcipe en la tribulacin

8 Ahora s llegamos al verso 9; despus de ese saludo en nombre de Dios, Juan, el apstol empieza a contar qu fue lo que le pas; ahora recin empieza a decirnos que estaba en Patmos y tal; pero l empez con el saludo del cielo y ahora va a explicar las circunstancias de la visin que recibi de Dios; entonces hoy fijmonos con ms detalle en el versculo 9: Yo Juan, vuestro hermano, y copartcipe vuestro en la tribulacin, en el reino y en la paciencia de Jess, estaba en la isla llamada Patmos, por causa de la palabra de Dios y el testimonio de Jess . Los manuscritos tardos algunos dicen: Seor Jess, otros dicen: Jesucristo, otros Seor Jesucristo, porque es normal que si uno tiene reverencia a Jess, le agrega Seor Jess o Jesucristo; pero los manuscritos ms antiguos dicen solamente Jess; claro que un escriba piadoso se sentira inclinado a aadirle Cristo o anticiparle Seor, pero los manuscritos ms antiguos dicen solamente Jess, y eso tiene su significado y su importancia.

Vamos entonces a volver nuestros pasos sobre este verso 9: Yo Juan, vuestro hermano ; aqu uno ve la humildad de Juan; l es apstol, pero l dice: vuestro hermano; Juan se est poniendo en el nivel de la iglesia. La iglesia est pasando por persecucin; Juan es uno de los perseguidos y l no se pone en un lugar alto, sino que se pone con sus hermanos: Yo Juan, vuestro hermano, y copartcipe vuestro en la tribulacin ; o sea que lo normal de los hermanos es pasar por tribulacin; Juan se declara hermano y se declara copartcipe en la tribulacin; ciertamente que aqu no se refiere exclusivamente a la gran tribulacin, sino a todo tipo de tribulacin; pero lgicamente que la gran tribulacin es tribulacin. Fijmonos en este contexto cmo se presenta Juan; Juan est en persecucin; Juan entiende a la Iglesia; la Iglesia est en persecucin; l es uno de los perseguidos, y l se identifica como uno de ellos; eso es muy bonito, porque ponerse uno, que est tranquilo, que no est pasando por problemas, a darle consejos a otros, sin conocer dnde le aprieta el zapato al otro, esos son consejos muy vacos; solamente quien ha vivido, que sabe dnde le aprieta el zapato, que a l tambin le ha apretado el zapato en el mismo callo, entonces esa persona s puede tener simpata, empata, compasin y comprensin de los hermanos. Juan va a animar a los hermanos, Juan va a contarles cmo el Seor est en el trono, aunque ellos estn en tribulacin, aunque l est preso; l antes de llegar a ser preso, dice Tertuliano que lo condenaron a ser puesto en una olla de aceite hirviendo. Esa historia la cuenta Tertuliano, y que no se quem; pensaron que era un brujo. Es que Dios lo tena reservado para escribir este libro y el evangelio y las epstolas que escribi despus del Apocalipsis; complet la Biblia.

Entonces lo llevaron preso a esa isla de Patmos, que era una isla donde llevaban a los criminales; no era precisamente una isla turstica, sino una isla donde llevaban a los criminales; all llevaron a Juan. Entonces dice: Vuestro hermano y copartcipe vuestro en la tribulacin . Jess tambin cuando le habl a la iglesia en Esmirna, que despus lo vamos a ver con ms detalle, antes de decirle a la iglesia que la iglesia est dispuesta a ser fiel hasta la muerte, el Seor se present primero a la iglesia, diciendo: Yo estuve muerto, he aqu que vivo, s fiel hasta la muerte y yo te

9 dar la corona de la vida; porque l sufri, yo estuve muerto , yo pas por ah, yo s lo que te estoy diciendo; s fiel, yo te voy a dar la corona de la vida; mira, yo vivo por los siglos de los siglos; estuve muerto, pero mira que vivo; s fiel t tambin; el Seor no le pide a la iglesia que soporte las situaciones sin que l las haya soportado primero; por eso decamos la vez pasada que si uno est pensando no sufrir, est siendo desarmado por Satans, porque el apstol Pedro dice en su primera carta (4:1): Puesto que Cristo ha padecido por nosotros en la carne, vosotros tambin armaos del mismo pensamiento; pues quien ha padecido en la carne, termin con el pecado .

Hermanos, lo normal de la vida cristiana, es pasar por pruebas, por tribulaciones, por dolores. En Hechos, el apstol Pablo confirm a la iglesia, precisamente con esas palabras. Hechos 14:22: Confirmando los nimos de los discpulos, exhortndoles a que permaneciesen en la fe, y dicindoles: Es necesario (esa palabra necesario es porque Dios nos hace bien cuando pasamos la prueba. La prueba que pasamos es para purificarnos) que a travs de muchas tribulaciones entremos en el reino de Dios ; esa era la manera de confirmar los nimos. Hoy se trata de animar dicindole a la gente: t no vas a sufrir nada, te vas a ir en el rapto y no vas a sufrir nada, porque el Seor ya sufri por nosotros; por qu tienes t que sufrir? Esa es una manera de desarmar a los hermanos; los apstoles no enseaban eso; Jess no ense eso; Jess dijo: Ya os lo haba dicho antes, para que cuando suceda, os acordis que ya os lo haba dicho; o sea que el Seor habl que Su pueblo pasara tribulaciones, y nunca ha habido una generacin que no haya pasado tribulaciones; y si yo les leyera a ustedes los testimonios de la historia de la Iglesia, las clases de tribulaciones que el Seor ha permitido que Sus amados pasen, ustedes se dan cuenta que el Seor no minti ni nos enga, sino que nos prepar de antemano para que nada nos tome por sorpresa; por eso lo que dice aqu: Es necesario que a travs de muchas tribulaciones entremos en el reino ; y dice Pedro, lo que estbamos leyendo, puesto que Cristo ha padecido por nosotros en la carne, vosotros tambin armaos del mismo pensamiento ; o sea, un arma protectora es saber y estar dispuesto a sufrir; si no, estamos desarmados. Armaos con este pensamiento, puesto que Cristo padeci vosotros tambin armaos para padecer con Cristo.

El reino de Dios Voy a leerles un pasaje que se refiere a los ltimos tiempos, que est en Daniel captulo 11, para que sepamos que esto es lo normal.

Daniel 11:33; fjense en que es para el tiempo del fin; desde el versculo 31 viene hablando de la abominacin desoladora; o sea, la que implantar el anticristo. Ya en ese contexto dice en el versculo 32: 32Con lisonjas seducir a los violadores del pacto; (los que no le sean fieles al Seor, sern engaados con lisonjas) mas el pueblo (este mas es pero) que conoce a su Dios se esforzar y actuar. 33Y los sabios del pueblo instruirn a muchos; y por algunos das caern a espada y a

10 fuego, en cautividad y despojo . Fjense en esas cuatro palabras que sintetizan la persecucin: espada, fuego, cautividad y despojo . Voy a decirles una noticia que es en el tiempo del gobierno actual; no estoy hablando de tiempos anteriores; se escuch y sali, pero en una noticia muy pequea; no se le dio el significado que se le deba dar. Resulta que vena un barco de Europa para Colombia y traa guillotinas; y en el Atlntico hubo una gran tormenta y fue necesario tirar las guillotinas al mar; pero no eran guillotinas de imprenta para cortar papel, eran guillotinas para cortar cabezas; un barco vena de Europa para Colombia cargado con guillotinas, en el tiempo de este gobierno; no s si ustedes saban esa noticia. Para qu guillotinas en Colombia? Quin estaba importando eso? Sali en las noticias, muy pequea, y pocos supieron de ella; pero quiero que la sepan en este momento.

Volvamos a Apocalipsis; estamos en el 1:9: copartcipe vuestro en la tribulacin . Juan est sufriendo, est preso en la crcel, ha pasado por la olla de aceite hirviendo, el Seor le conserv la vida, ahora est preso en la isla de Patmos; esa historia la cuenta Tertuliano.

Ahora dice aqu: copartcipe no slo en la tribulacin, sino en el reino y en la paciencia de Jess . Tres cosas en las cuales Juan se declara copartcipe al mismo tiempo: la tribulacin, el reino y la paciencia; o sea, el reino tiene varias etapas: habr una etapa gloriosa del reino cuando Dios enjugar toda lgrima, pero hay una etapa de introduccin del reino cuando los valientes son los que lo arrebatan. Cuando el Seor Jess dijo: El reino de los cielos sufre violencia, y los violentos (los esforzados, los valientes) lo arrebatan (Mateo 11:12), mostr que era necesario valenta para el reino; hay una etapa del reino que corresponde al perodo de la Iglesia y en las tribulaciones normales que pasa la Iglesia; por eso Pablo hablaba de los hermanos que le ayudaban en el reino; o sea que la vida de la Iglesia es un aspecto del reino. Habr otro aspecto del reino en el Milenio; habr otro aspecto del reino en el cielo nuevo y en la tierra nueva; hubo un aspecto del reino en el tiempo de Israel; hubo un aspecto del reino antes de la tierra cuando el Seor estaba con sus ngeles creando la tierra; l reina de eternidad a eternidad; luego hubo el perodo del reino correspondiente a Israel, pero el reino ser quitado a este pueblo y ser dado a otro pueblo que d el fruto que el otro no dio; es el perodo de la Iglesia, y Pablo hablaba del reino en la Iglesia; me ayudan en el reino de Dios, deca en sus saludos.

El reino de Dios no es comida ni bebida, sino justicia, paz y gozo en el Espritu Santo (Romanos 14:17). Hay un aspecto actual del reino, hay un aspecto cuando el reino sufre violencia; esa es la hora de la Iglesia, es cuando el reino sufre violencia; Jess dijo que el reino sufra violencia; an despus del milenio el reino sufrir violencia, porque Satans ser desatado e ir a engaar a las naciones para venir contra la ciudad santa, pero el Seor har descender fuego del cielo e introducir Su juicio final; pero el reino del Seor sufre violencia porque es un choque de dos reinos; es el reino de Dios contra el reino de las tinieblas; por eso el reino de las tinieblas hace

11 violencia contra el reino de Dios, y por eso es que Juan pone la palabra reino en medio de tribulacin y paciencia; o sea, cuando el reino sufre violencia por tribulacin, debemos tener paciencia, pero esa paciencia no la podemos tener sin Jess, y aqu lo interesante en los versculos originales es que dice: y en la paciencia de Jess ; y ms abajo: el testimonio de Jess . Si t lo ves en el griego, esta paciencia de Jess no es lo nico que se dice de Jess, sino la tribulacin de Jess, el reino de Jess y la paciencia de Jess, y entonces el testimonio de Jess . Por qu no dice aqu en los originales Cristo ? Siempre que se habla de victoria, se habla de victoria en Cristo; somos fuertes en Cristo, resucitados con Cristo, sentados con Cristo en los lugares celestiales y hablamos en Cristo.

Dice que el Seor lleg a ser, cuando ascendi, Seor y Cristo; no que no era el ungido, sino que ahora es el ungido para reinar; ahora a Jess se le llam: Seor y Cristo, como dice la Escritura. Para que lo vean con sus ojos, lo dice de la siguiente manera en Filipenses 2:10: 10Para que en el nombre de Jess se doble toda rodilla de los que estn en los cielos, y en la tierra, y debajo de la tierra; 11y toda lengua confiese que Jesucristo es el Seor . Primero cuando l est como Jess, l est en sus pruebas terrenales, l est en sus tribulaciones; por eso l deca: Vosotros que me habis acompaado en mis pruebas, os sentaris conmigo en doce tronos; pero primeramente le haban acompaado en sus pruebas. Como Jess, l est en su humillacin, entienden? Como Cristo l est en su resurreccin y en su ascensin; entonces por eso Juan no utiliza aqu, tribulacin en Cristo, sino copartcipe vuestro en la tribulacin, en el reino y en la paciencia de Jess. Esas tres cosas son de Jess. La tribulacin de Jess, somos partcipes de la tribulacin de Jess.

El honor de padecer por Cristo Por eso dice la Biblia: Porque a vosotros os es concedido a causa de Cristo, no slo que creis en l, sino tambin que padezcis por l (Filipenses 1:29). Es una concesin, es un honor que se nos concede.

Quiz el Seor no conceda a algunos ese honor; por qu? porque a lo mejor flaquean, no sabemos. Dios tenga misericordia de nosotros; de esto nadie se puede gloriar de valiente; porque Pedro se gloriaba diciendo: Seor, mi vida pondr por ti; y a ltima hora vio que en sus propias fuerzas hasta de la chica del servicio se asust; ya despus s, ahora s, ya en unin con el Seor, fue crucificado con el Seor y hasta cabeza abajo; fue valiente y no huy ms. Quo vais? A dnde vas? Cuando estaba huyendo de Roma, vio que el Seor volva para Roma, en una visin; eso lo cuenta la historia; l estaba huyendo de Roma y vio que el Seor vena para Roma; y le pregunt: Quo Vadis? A dnde vas? Ah entendi que l tena que ir a Roma a morir en nombre de Cristo; entonces ya le lleg su hora, porque el Seor mismo dijo: mientras tanto huyamos, pero

12 cuando llega la hora, hay que enfrentarla. Entonces aqu Juan tiene un concepto importante: copartcipes, nosotros en cuerpo, en la tribulacin de Jess, en el reino de Jess y en la paciencia de Jess; esa es la experiencia actual de Juan; cuando Juan est escribiendo esto, l est participando de la tribulacin, del reino y de la paciencia, pero de Jess; Jess como hombre, en su humillacin. Por eso l dice: en Jess y no precisamente en Cristo, aunque Jess es el Cristo, pero habl de Jess, por causa de la humillacin.

Entonces dice: estaba en la isla llamada Patmos ; claro, l tena que explicar, porque eso es como estar antes en la crcel de la Gorgona; yo estaba en la Gorgona, pero cmo! Porque sabemos que la Gorgona quiere decir la crcel de los peores criminales; entonces l explica: en la isla llamada Patmos, por causa de la palabra de Dios y el testimonio de Jess ; por estas dos cosas: por la palabra de Dios y el testimonio de Jess, l fue enviado preso a la isla llamada Patmos.

Dnde est ubicada esa isla llamada Patmos? Si ustedes recuerdan donde est Grecia y Turqua hoy en da, y que luego se entra hacia el Mar Negro. En la costa de Turqua, que es la pennsula Anatolia, est Efeso; luego a unos 80 kilmetros hacia el norte est Esmirna; luego otros 64 kilmetros hacia el norte est Prgamo; luego va hacia el sur o sea a Tiatira y va bajando a Sardis, a Filadelfia y a Laodicea. Ese es ms o menos el recorrido; y a unos 100 kilmetros de Efeso, que queda cerca del mar, Mileto es como decir un puerto cercano a Efeso; luego de Efeso a unos 100 kilmetros hacia el suroeste est una serie de islas que se llaman las Espradas; una de esas islas es la isla de Patmos, que tiene ms o menos 16 kilmetros de largo y unos 8 kilmetros de ancho en la parte ms ancha; pero hay una parte del mar que entra en la isla y casi la parte en dos; esa es la isla de Patmos que queda ubicada entre las islas Espradas, ms o menos al suroeste de Efeso, que queda en la pennsula Anatolia, que es lo que hoy es Turqua, que antes se llamaba Asia Menor; es una isla rocosa, no muy frtil, donde est la cueva que se llama la cueva del Apocalipsis; hasta hoy est; hoy han levantado un monasterio y nuestro hermano Samuel Doctorian estaba orando justamente all cuando tuvo aquella experiencia mstica que escribi y que ustedes conocen; entonces es una isla que ms o menos ya la ubicamos; una isla de presos. Juan estuvo bajo el gobierno de Domiciano, que fue llamado el segundo Nern o el Nern revivido o redivivo; y cuando muri Domiciano, el siguiente emperador le dio la libertad a Juan, y l pudo regresar a Efeso y all en Efeso pudo escribir su evangelio y sus epstolas; pero l estuvo en esa isla durante ese tiempo.

Recibir la revelacin en Espritu Dice el verso 10: Yo estaba en el Espritu en el da del Seor . Yo estaba en el Espritu . Para tener la revelacin de Jesucristo se tiene que estar en el Espritu; es decir, no es suficiente estar en la mera naturalidad del hombre almtico; debemos discernir espiritualmente las cosas

13 espirituales. Porque el mero hombre natural no las entiende, y para l son locura, como dice Pablo; el espiritual discierne todas las cosas; por eso es necesario estar en el Espritu para recibir las revelacin. Yo estaba en el Espritu en el da del Seor . Esta frase, en el da del Seor , se refiere al domingo; hay una manera especial en el griego para referirse al da del Seor y diferente cuando se refiere al da del juicio; algunos lo han interpretado como el da del juicio, pero sin acudir al griego. Uno de los mejores especialistas en griego, el hermano Archibald T. Robertson, que public una obra en seis volmenes que est en la biblioteca que se llama Imgenes Verbales del Nuevo Testamento , l hace un anlisis profundo y una diferenciacin de este asunto y por lo tanto en base a eso se puede decir que este da del Seor se refiere a un domingo. Estaba en el Espritu en el da del Seor, y o detrs de mi una gran voz como de trompeta . Es interesante que la voz le habla desde atrs y eso se debe a una promesa que haba hecho el Seor, porque dice en los profetas: Entonces tus odos oirn a tus espaldas palabra que diga: Este es el camino, andad por l (Isaas 30:21). Si t vas a caminar, el Seor desde atrs te sopla por dnde es que tienes que caminar; entonces Juan seguramente que estaba confundido en la isla de Patmos, estaba en una persecucin, quiz no saba qu hacer porque esto con lo que l nos salud lo experiment despus, aunque lo cont antes, estara confundido, pero el Seor, que es fiel a Su pueblo, a Sus siervos, a Sus maestros, a Sus enviados, desde atrs de l le habl, y la primera palabra que el apstol Juan escuch fue la siguiente: 11Escribe en un libro lo que ves, y envalo a las siete iglesias que estn en Asa: a Efeso, Esmirna, Prgamo, Tiatira, Sardis, Filadelfia y Laodicea .

Se dieron cuenta de que me salt esa parte que dice: Yo soy el Alfa y la Omega ? Eso tampoco est en los manuscritos ms antiguos, pero lgicamente que quiz un escriba posterior piadoso, cmo va a introducir as directo que escriba? Es como ms bonito decir: Yo soy el Alfa y la Omega; claro que eso lo dijo el Seor en otra ocasin, pero los manuscritos ms antiguos no ponen esta frase aqu; slo la ponen algunos manuscritos posteriores. Dice aqu: Escribe en un libro lo que ves . Saben, hermanos? El Seor manda a escribir. En Apocalipsis el Seor manda 12 veces a escribir; y esta es la primera vez: Escribe en un libro lo que ves . Veamos algunos de los otros mandamientos de escribir. Vamos por ejemplo al captulo 14, verso 13: O una voz que desde el cielo me deca: Escribe . En el 2:1: Escribe ; en el 2:8: Escribe ; en el 3:1: Escribe ; en el 3:7: Escribe ; en el 3:14: Escribe ; en el 19:9: Escribe , y en el 21:5: Escribe; porque estas palabras son fieles y verdaderas ; 12 veces; el nmero 12 lo usa el Seor en todo; 12 veces le da el Seor a Juan la orden de escribir.

Por qu el Seor manda a escribir? Para que no se pierda. l explica las razones; por ejemplo, a Habacuc le explica las razones. Vamos all a Habacuc para ver por qu se debe escribir; es que a veces las cosas espirituales uno se las confa a la memoria, pero se le van olvidando, se le van deshaciendo, y por eso el Seor quiere que se escriban. Vamos al libro de Habacuc; dice en el captulo 2:2: Y Jehov me respondi, y dijo: Escribe la visin, y declrala en tablas, para que corra el que leyere en ella. O sea, el Seor sabe que si no se registra, las cosas se pierden; entonces

14 Dios siempre manda a escribir: Moiss: escribe en un libro las jornadas; a Jeremas tambin le dijo: Jeremas, escribe. A Isaas tambin le dijo: Isaas, escribe. A Ezequiel tambin le dijo: escribe; inclusive le dijo: escribe esta fecha; o sea el Seor manda a escribir. Le dijo a Moiss que escribiera un cntico y que se lo enseara al pueblo; o sea, Dios est interesado en que Su testimonio no sea tergiversado; no se le agregue, no se le quite, que permanezca para siempre; por eso es importante que se escriba, para que corra. Si no se escribe, se queda en tu memoria y se muere contigo; pero si se escribe, t te mueres, pero queda escrito; luego otro le hace una copia, luego otro le hace otra copia. De Juan no sabemos si hizo siete copias, una para cada iglesia, o mand una copia primera para la primera y que despus en Esmirna hicieran para los otros, no sabemos; el hecho es que escribi; el Seor le dijo que la enviara. Tambin en el captulo 1:19, dice: Escribe las cosas que has visto, y las que son, y las que han de ser despus de stas ; o sea varias veces; entonces realmente son doce veces, siete es 3+4; 12 es 3x4. Porque son 7 a las siete iglesias; aqu en el captulo 1 hay dos, son 9; en el captulo 14, son 10; luego en el 19, son 11; y en el 21, son 12 veces que manda a escribir. Escribe , es un inters de Dios.

Los perodos de la Iglesia Continuamos con el verso 11 de Apocalipsis 1: Escribe en un libro lo que ves, y envalo a las siete iglesias que estn en Asia: A Efeso, Esmirna, Prgamo, Tiatira, Sardis, Filadelfia y Laodicea . Aqu vale la pena recordar que este escrito a estas siete iglesias es una profeca, y que Dios, a travs de lo que le habla a estas siete iglesias, le est hablando a todas las iglesias; por lo tanto, sera interesante no solamente ver el nombre, sino el significado proftico de estos nombres. Muchos hermanos han procurado ver el significado de estas palabras y algunas veces no coinciden unos significados con otros, porque algunos, por ejemplo, yo les mencion a Apringio De Beja, estuve viendo los significados que l le da; l habla en latn y realmente quiz l le ve el parecido a palabras latinas y no ve las races griegas; por eso algunos le dan otros significados; pero este libro fue escrito en griego, por eso hay que ir a las races griegas para encontrar lo ms parecido. No queremos ser dogmticos, pero s acercarnos lo ms posible al griego. Aqu aparecen siete iglesias que eran histricas, pero tambin profticas; es decir que se referan a perodos de la iglesia.

Dice: A Efeso . Efeso significa algo as como descansado, como aflojado, como si la iglesia en sus tiempos primitivos, comenzara, despus de la muerte de los apstoles, porque Juan fue el ltimo que sobrevivi, a decaer un poco, a aflojar. Recurdese que el apstol Pablo hablando en Mileto a los ancianos de la iglesia en Efeso les dijo: 29Porque yo s que despus de mi partida entrarn en medio de vosotros lobos rapaces, que no perdonarn al rebao. 30Y de vosotros mismos se levantarn hombres que hablarn cosas perversas para arrastrar tras s a los discpulos (Hechos 20:29-30). El mismo Pablo a la iglesia en Efeso le advirti que despus de su partida habra un bajn, habra un peligro; por eso cuando estudiemos esa iglesia veremos que el Seor le dice: Recuerda, por tanto, de dnde has cado . Ese concepto est implcito en esa palabra Efeso. La palabra Esmirna tiene el significado de amargura; y si ustedes ven, se refiere a la iglesia en

15 tribulacin, a la iglesia en persecucin, a la iglesia en tribulaciones difciles. La palabra Prgamo viene de muy casado: Hiper y gamia; por ejemplo, poligamia quiere decir muchos casamientos, muchas esposas, muchas mujeres; de ah viene la palabra gameto, gamo. Amn? Prgamo quiere decir: muy casado y se refiere a ese perodo de la historia de la Iglesia despus del perodo de las persecuciones; o sea, despus de Constantino en adelante, cuando la Iglesia empez a mezclarse con el mundo; por eso el Seor le habla como aquel que tiene la espada para separar lo precioso de lo vil. Despus viene la palabra Tiatira; a esta palabra algunos le han dado varios significados. Mirando las races griegas, algunos la han llamado sacrificio continuo, mujer dominante, o torre alta, mostrando que es como ese perodo en que la Iglesia se hizo grande, lleg a ser dominante; entonces es el perodo medieval, el perodo de la iglesia de la edad media, la continuacin de Prgamo.

Luego Sardis es la palabra que algunos han interpretado como escapados, que escapan, refirindose al perodo de la Reforma, cuando salieron del dominio de la gran ramera, que era Roma. Luego la palabra Filadelfia viene de la palabra phileo o amor filial, o afecto natural, y adelfo que quiere decir hermano; entonces Filadelfia es el perodo del amor fraternal, de la restauracin de la visin del cuerpo de Cristo, como una etapa posterior a la Reforma, como algo que debe suceder, que debe superar el nivel denominacional de la Reforma. Por ltimo aparece la palabra Laodicea, que viene de la palabra laos de donde viene la palabra laicos o pueblo, y la palabra dikesis que quiere decir justicia o derecho; de manera que Laodicea quiere decir los derechos del pueblo, refirindose a la poca final que es la actual donde el nfasis son los derechos humanos y el gobierno del pueblo; a veces es la anarqua; se ha hecho comn. Esto despus se ver en ms detalle, pero es como para adelantar un poquito.

Volvamos a Apocalipsis 1:12 que dice: 12Y me volv (dice Juan) para ver la voz (porque l oy que le hablaban detrs y l quiso ver la voz) que hablaba conmigo; y vuelto, vi siete candeleros de oro, 13y en medio de los siete candeleros, a uno semejante al Hijo del Hombre, vestido de una ropa que llegaba hasta los pies, y ceido por el pecho con un cinto de oro ; y sigue describiendo; pero antes de entrar aqu en la descripcin del Seor, detengmonos un poquito en el detalle: Lo primero que vio Juan cuando se volte a ver la voz que le hablaba, fue los siete candeleros; despus vio al Seor en medio de los candeleros, pero primero vio siete candeleros. Dice: me volv para ver la voz ; lo interesante es la relacin de voz con candelero. Me volv para ver la voz ; la voz se oye, no se ve, pero l quera ver quin era el que haba hablado; y lo curioso es que el Seor fue el que le habl, pero le habl en medio de los candeleros. Ms adelante va a explicar el misterio de los candeleros y le dice que estos candeleros son las siete iglesias; o sea que cuando Juan quiso encontrar la voz del Seor, el Seor se le revel en medio de las iglesias; como quien dice, al Seor se le encuentra en la iglesia. La iglesia tiene el ministerio de la reconciliacin, el ministerio de la palabra, el ministerio del Espritu, el ministerio del Nuevo Pacto, y las personas se encuentran primero con la iglesia y en la iglesia encuentran al Seor; claro que el Seor est en

16 medio de las iglesias, pero el Seor cuando se revel y se mostr a Juan lo primero que Juan ve es candeleros; l no describe primero al Seor, sino los candeleros. Me volv para ver la voz que hablaba conmigo; y vuelto, vi siete candeleros de oro ; claro que en medio vio al Seor, pero l vio los candeleros; l quera discernir la voz del Seor y el Seor se le presenta en medio de los candeleros; eso quiere decir que Dios hace que Su Iglesia sea tenida en cuenta. El Seor fue a la Iglesia a la que le encomend Su palabra; aun apstoles como Juan lo primero que ven son los candeleros. Cuando Pablo se convirti, porque el Seor se le apareci en el camino, y hasta se qued ciego, Pablo le dijo: Seor, que har? Pero el Seor no le dijo directamente todava qu hacer; el Seor inmediatamente lo coloc bajo la autoridad de la iglesia; el Seor le dijo: Ve a la ciudad de Damasco, a la puerta derecha; le dijo dnde tena que ir, all a la casa de Ananas, y all se te dir lo que debes hacer; o sea que el Seor le haba podido decir directamente a Pablo lo que el Seor tena que decirle, pero el Seor le hizo a Pablo honrar a la iglesia, el Seor lo puso bajo la autoridad de la iglesia; eso quiere decir que nosotros no podemos menospreciar el testimonio de la iglesia porque esos son los candeleros.

En el testimonio de la iglesia se oye la voz de Dios; claro que despus tenemos relacin directa con el Seor, pero normalmente el Seor nos habla en la iglesia. Yo pienso que si t haces un recuento de lo que has aprendido de la palabra del Seor, puede ser que un porcentaje mnimo lo hayas aprendido directamente, pero el mayor porcentaje lo has aprendido en la iglesia, en la comunin con los hermanos, porque el Seor habla en medio de los candeleros. Lo primero que le mostr el Seor a Juan, incluso al Seor all, pero primero vio los candeleros; eso quiere decir que no podemos pasar por alto la iglesia y que s encontramos la voz del Seor en la iglesia; el Seor est en medio de los candeleros, l se mueve como Sumo Sacerdote en medio de las iglesias y es en las iglesias donde omos la voz de Dios. Dios te puede hablar directamente, pero casi siempre te habla por la iglesia. Seor, qu har? Ve a la calle derecha y all se te dir qu debes hacer. El Seor le va a hablar, pero a travs de la iglesia en Damasco; l quera que el Seor le hablara directo; el Seor despus le habl directo, pero despus de que estuvo sometido a la autoridad delegada por el Seor a la iglesia; por eso es que Juan, cuando se volte para ver la voz que le hablaba, lo primero que vio fue los candeleros; y as las personas antes de conocer a Cristo ven a la iglesia y por eso es tan importante que la iglesia d un buen testimonio, porque si la gente mira a la iglesia y no encuentra el testimonio del Seor en la iglesia, difcilmente va a encontrar al Seor mismo. El Seor quiere que la gente lo encuentre a l en medio de la iglesia; por eso hermanos, nunca debemos perder de vista esto. A veces nosotros decimos: no mire a los hombres y siga solamente al Seor, pero el Seor quiere que lo encuentren a l en los hombres; Dios quiere que el Seor sea encontrado en nosotros; nosotros a veces no tenemos cuidado de cometer un error y escandalizar a la gente, y decimos: Es que yo soy pecador, no me mire a mi, mire al Seor; claro que nosotros somos la iglesia, pero el Seor no quiere que nosotros le dejemos a l solamente el trabajo, no; l quiere ser encontrado en nosotros; Dios nos ayude a dar un buen testimonio; que la gente que quiera encontrar a Cristo lo pueda encontrar en medio de nosotros. La voz de Cristo en medio de las iglesias. Vamos a parar por hoy aqu.

You might also like