You are on page 1of 5

El origami como recurso didctico para la enseanza de la geometra

Heberto De la torre Meja y Adalberto Prada Vsquez Red de Matemticas de Barrancabermeja REDMAT hdtm1964@hotmail.com

Haciendo uso de algunos postulados, teoremas y axiomas de la geometra, le enseamos al joven a utilizar el origami como estrategia de aprendizaje de la geometra con procesos de doblado de papel, elaborando figuras sencillas llevndolo a construir rectas, perpendiculares y paralelas. En este orden de ideas terminamos ensendole a construir tringulos, cuadrados, etc., para que con la ayuda del origami disee figuras tridimensionales, como los slidos platnicos.

a propuesta consiste en ensear a los jvenes la tcnica de la manipulacin del papel, a travs del origami, permitiendo trabajar el pensamiento geomtrico y la esttica como rea transversal.

Fundamentacin terica
Para la elaboracin de la propuesta se tomaron las siguientes apreciaciones y tericos. EL ORIGAMI EN LA EDUCACIN MATEMATICA ALGUNOS BENEFICIOS Y CUALIDADES El origami puede ser una gran ayuda en la educacin, es por ello que aqu se incluye algunos beneficios y grandes cualidades. x Dar al profesor de matemticas una herramienta pedaggica que le permita desarrollar diferentes contenidos no solo conceptuales, sino tambin procedimentales. x Desarrollar la destreza manual y la exactitud en el desarrollo del trabajo, exactitud y precisin manual. x Desarrolla la interdisciplinar de la matemtica con otras ciencias como las artes por ejemplo. x Motivar al estudiante a ser creativo ya que puede desarrollar sus propios modelos e investigar la conexin que tiene con la geometra no slo plana sino tambin espacial.

El origami no es solamente divertido sino que es un mtodo valioso en el desarrollo de habilidades o destrezas bsicas como:

Habilidades de comportamiento
El origami es un ejemplo de Aprendizaje esquemtico a travs de la repeticin de acciones. Para lograr el xito, el alumno debe observar cuidadosamente y escuchar atentamente las instrucciones especficas que luego llevar a la prctica.

Aprendizaje en grupo
El origami es muy adecuado para trabajar en saln con 20 o ms alumnos. En un ambiente de diversas edades, el doblado de papel tiende a eliminar las diferencias de edad.

Desarrollo cognitivo
A travs del doblado, los alumnos utilizan sus manos para seguir un conjunto especfico de pasos en secuencia, produciendo un resultado visible que es al mismo tiempo llamativo y satisfactorio.

Enlace con la matemtica


Transformar un pedazo plano de papel en una figura tri-dimensional, es un ejercicio nico en la comprensin espacial. El origami es tambin importante en la enseanza de la simetra, pues muchas veces doblar, lo que se hace en un lado, se hace igual al otro lado. Segn Germn Luis Beitia x Puede considerarse que una hoja es una superficie plana. x Un pliegue realizado en una hoja de papel que pase por dos puntos y que se ha hecho sobre una superficie plana como soporte es una lnea recta. x El papel puede ser plegado de tal manera que pase por dos o ms puntos colineales. x Dos ngulos son congruentes si al superponerse coinciden. x Dos segmentos son congruentes si al superponerse coinciden. Segn Humiaki Huzita x Dados dos puntos p1 y p2, se puede realizar un pliegue que los conecte.

Dados dos puntos p1 y p2, podemos plegar p1 sobre p2.

Dadas dos rectas l1 y l2, podemos plegar l1 sobre l2.

Dado un punto p y una recta l, podemos hacer un pliegue perpendicular a l que pase por p.

Metodologa utilizada
La metodologa utilizada es la de trabajo en equipo, teniendo como gua el docente. Se proponen las actividades y con la explicacin previa del docente sobre cada uno de los axiomas y postulados de la geometra procedemos a la elaboracin de las tareas propuestas. Para trabajar en equipo le solicitamos con anticipacin al estudiante que por favor llegue con los materiales necesarios para trabajar la geometra y el origami.

Construcciones geomtricas doblando papel


1. Lnea que pasa por un punto: Marcamos un punto sobre el papel, preferiblemente por los dos lados. Doblamos la hoja y sin apretar la hacemos resbalar sobre s misma hasta que en el borde del insinuado doblez vemos a parecer el punto pre-dibujado. Entonces marcamos con cuidado el doblez manteniendo el punto en ste. 2. Lnea que pasa por dos puntos: Se trata de conseguir que el doblez pase simultneamente por dos puntos previamente marcados. No es un ejercicio fcil si la lnea no tiene otra condicin y no importa cuando sea necesario hacer trampa. Con un lpiz unir los dos puntos, repasar la lnea con objeto agudo no cortante, y doblar por el segmento marcado. 3. Lnea perpendicular a una dada: Doblamos el papel por la lnea dada y hacemos un nuevo doblez que lleve dicha lnea sobre ella misma. La superposicin de cuatro ngulos que al desdoblar conforman un ngulo de 360 confirma el hecho de la perpendicularidad. 4. Lnea paralela a una dada: Perpendicular a una perpendicular. 5. Lnea paralela a una dada que pasa por un punto: La segunda perpendicular se hace pasar por el punto. 6. Mediatriz y punto medio de un segmento: Se hacen coincidir en el doblez los extremos del segmento, con lo que ste se dobla sobre s mismo tenindose una perpendicular. 7. Figura simtrica (punto simtrico, lnea simtrica) respecto de otra respecto de una lnea: Se dobla el papel por la lnea dada y la figura descansa sobre su simtrica. 8. Bisectriz de un ngulo: Se dobla el papel de forma que coincidan las lneas que forman el ngulo. (Tanto bisectrices como mediatrices son de fcil construccin).

Actividades

1. Construccin del tringulo equiltero doblando papel a partir de una hoja rectangular 2. Construccin directa del hexgono regular a partir de un rectngulo 3. Smbolos y bases utilizadas en origami y su articulacin con la geometra. 4. XYZ planos 5. Polgonos con papel 6. Tringulos 7. Hexgonos 8. Pentgonos 9. El cubo 10. El octaedro 11. El dodecaedro 12. El tetraedro

Conclusiones
x x x x x x x x x x Hasta el momento hemos logrado integrar a los jvenes en el desarrollo del proyecto. Se evidencia gran inquietud y motivacin por aprender geometra a partir del doblado de papel. Los jvenes, a partir del doblado de papel han podido sacar sus propias conclusiones de acuerdo a los axiomas y principios geomtricos. En el desarrollo de los talleres se ha logrado el trabajo individualizado de algunos jvenes, sin la asistencia del instructor. Se han afianzado algunos valores, como la tolerancia, amistad, y ellos han compartido con sus compaeros materiales y tiles al igual que enseanza. Se ha podido integrar otros elementos en este proyecto, como es de llegar del todo a las parte y as conformar el todo. Se pudo evidenciar en algunos jvenes un avance esencial en su aprendizaje sobre conceptos geomtricos y los de origami. Conceptos como cuadrado, recta, vrtice, simetra, puntos y otros fueron tratados y dominados por los jvenes. Algunas de las actividades realizadas, segn el comentario de los jvenes fue sencilla y otras con un grado medio de dificultad. Teniendo como referente el desarrollo de cada una de las actividades, nos hemos dado cuenta que el desarrollo de este proyecto tambin se puede ampliar y articular otros contenidos de matemtica, como es, medidas, proporciones, etc.

Bibliografa
AYTURE-Scheele, Zulal(1988). El libro del origami. Papiroflexia para grandes y pequeos, Editorial Everest. Segunda edicin, Madrid.. Pg.40. BEITIA, German Lus(1992). Enfoque de la geometra Euclidiana para tercer ao con laboratorio, contenido en: Memorias de la VI Reunin Centroamericana y del Caribe sobre formacin de profesores e investigacin en Matemtica. Panam. GONZLEZ Gonzlez, Norasa y LARIOS Osorio Vctor. Origami modular: una oportunidad para estudiar poliedros en secundaria. Correo del Maestro Nm. 87, agosto 2003. T. Hull. Pagina Web de Tom Hull, http://web.merrymack.edu/~thull/ Pagina web de la Asociacin Espaola de Papiroflexia, http://www.pajarita.org/

Pgina web http://www.origami.com/ Pgina web http://es.wikipedia.org/wiki/Origami Pgina web http://www.cientec.or.cr/matematica/origami/club.html Pgina web http://www.sectormatematica.cl/origami.htm Pgina web http://www.correodelmaestro.com/anteriores/2003/agosto/nosotros87.htm Pgina Web http:// www. iberomat.uji.es/carpeta/posters/jesus_flores.doc Pginas similares Pgina web http://www.fabricorigami.com/

You might also like