You are on page 1of 23

FUNCIONES DEL MINISTERIO PBLICO Y SU RELACIN CON CARABINEROS

La implementacin de este nuevo sistema penal, caracterizado por la diferenciacin e independencia de las funciones de investigacin y juzgamiento, requiere la creacin de nuevos organismos responsables de su desarrollo. En el antiguo sistema bastaba la presencia del Juez del Crimen para la actuacin y resolucin de todas las etapas de un proceso penal. En el nuevo sistema surge la presencia de nuevos actores: el Ministerio Pblico, los Tribunales de Garanta, la Defensora Penal Pblica y los Tribunales de Juicio Oral en lo Penal. El Ministerio Pblico, es el organismo al que, por intermedio de los Fiscales que lo integran y con el apoyo directo de Carabineros y la Polica de Investigaciones,, se le confa en forma exclusiva la tarea de dirigir la investigacin y se le impone el deber de acusar si es procedente y sustentar la acusacin ante los Tribunales para que tenga lugar el proceso penal.

TEMA 1: FUNCIONES DEL MINISTERIO PBLICO 1. EL MINISTERIO PBLICO El Ministerio Pblico es un organismo autnomo y jerarquizado.  Autnomo: desarrolla sus funciones con plena independencia de los poderes del Estado a objeto de asegurar su imparcialidad.  Jerarquizado: tiene una estructura jerarquizada conformada por el Fiscal Nacional, los Fiscales Regionales y los Fiscales Adjuntos. Este organismo tiene la funcin de dirigir en forma exclusiva la investigacin de los hechos constitutivos de delito.

2. QUINES COMPONEN EL MINISTERIO PBLICO?

FISCALA NACIONAL El Fiscal Nacional es el jefe superior del servicio y responsable de su funcionamiento. Fija criterios de actuacin del Ministerio Pblico, y controla su funcionamiento administrativo.

CONSEJO ASESOR rgano asesor y colaborador de la Fiscala Nacional integrado por el Fiscal Nacional y Los Fiscales Regionales.

FISCALAS REGIONALES Los Fiscales Regionales organizan administrativamente el servicio en la regin, son responsables de la gestin y deben velar por el eficiente desarrollo de la pesquisa criminal por parte de los Fiscales Adjuntos a su cargo. La ley establece la existencia de un Fiscal Regional en cada una de las regiones del pas, con excepcin de la Regin Metropolitana en que existen cuatro Fiscales Regionales.

FICALAS LOCALES Unidades operativas a cargo de un Fiscal Jefe. Cuentan con Fiscales Adjuntos, profesionales y personal de apoyo para el cumplimiento del ejercicio de la accin penal y proteccin de vctimas y testigos. En la prctica, realizan las diligencias relacionadas con la investigacin, litigan y presentan las pruebas ante los Tribunales. Interactan con Carabineros y la Polica de Investigaciones y dirigen sus actuaciones en las tareas de investigacin.

3. FUNCIONES DEL MINISTERIO PBLICO EN LA ETAPA DE INVESTIGACIN Dirigir en forma exclusiva la investigacin.

Impartir rdenes a Carabineros y la Polica de Investigaciones para el de procedimientos requeridos en la investigacin.

desarrollo

AL CONCLUIR LA INVESTIGACIN Preparar y formular la acusacin del imputado de un hecho constitutivo de delito.

Solicitar el sobreseimiento definitivo o temporal de la causa cuando corresponda.

EN LA AUDIENCIA DEL JUICIO ORAL

Presentar las pruebas ante el Tribunal y sostener la pretensin penal.

DURANTE TODO EL PROCESO

Proteger a las vctimas y a los testigos.

TEMA 2: FUNCIONES DE CARABINEROS EN EL PROCESO PENAL 1. AUXILIAR DEL MINISTERIO PBLICO Segn lo establece el nuevo Cdigo Procesal Penal, el Ministerio Pblico dirige estratgicamente la investigacin, encausndola hacia el eventual juicio oral, y el organismo policial Carabineros y la Polica de Investigaciones a travs de su personal especializado, la ejecuta materialmente por su especial capacidad operativa y preparacin criminalstica. Carabineros y la Polica de Investigaciones de Chile, cumplen la funcin de Auxiliar del Ministerio Pblico en las tareas de investigacin. En este rol auxiliar debern llevar a cabo las diligencias conducentes al esclarecimiento y averiguacin de los hechos, de las circunstancias relevantes para la aplicacin de la ley penal, de los partcipes del hecho y de las circunstancias que sirvan para verificar su responsabilidad. Tratndose de hechos cometidos en el interior de establecimientos penales, el Ministerio Pblico, tambin puede impartir instrucciones a Gendarmera de Chile, la que debe ejecutarlas con sujecin a las mismas normas que obligan a Carabineros y Polica de Investigaciones.

La ley determina que el personal de Carabineros de Chile y de la Polica de Investigaciones ejecuta las funciones de investigacin bajo la direccin y responsabilidad de los Fiscales y de acuerdo a las instrucciones que stos les impartan, sin perjuicio de la dependencia jerrquica de las autoridades institucionales a las que pertenezcan. Esto reafirma el hecho de que las rdenes del Fiscal no afectan la sujecin fundamental, en el caso de Carabineros, a las disposiciones de su ley Orgnica Constitucional y, consecuente con ello, a sus respectivos mandos, estructura jerrquica y disciplina interna. 2. FACULTAD DE IMPERIO DIRECTO DE LOS FISCALES La Constitucin Poltica establece que el Fiscal, tiene la facultad de impartir rdenes directas a las Fuerzas de Orden y Seguridad durante la investigacin, con la salvedad de aquellas actuaciones que priven, restrinjan o perturben al imputado o a terceros del ejercicio de los derechos que la Constitucin asegura, situacin que requiere siempre aprobacin judicial previa. El personal de Carabineros, Polica de Investigaciones, Gendarmera, o Polica Martima, deber cumplir de inmediato y sin ms trmite, las rdenes que les impartan los Fiscales, sin calificar su procedencia, conveniencia y oportunidad, sin perjuicio de requerir la exhibicin de la autorizacin judicial previa cuando corresponda. Excepcionalmente la exhibicin de dicha autorizacin ser posterior a la ejecucin de la orden, tratndose de casos urgentes, en que la inmediata ejecucin fuere indispensable para el xito de la diligencia.

Excepcin: la imposibilidad de cumplimiento

El Carabinero, o funcionario de la Polica de Investigaciones, Gendarmera o Polica Martima que por cualquier causa se encuentre impedido de cumplir una orden recibida del Ministerio Pblico o de la autoridad judicial, debe informar de esta circunstancia a quien la haya emitido, y paralelamente a su superior jerrquico en la Institucin a la que pertenece. El Fiscal que ha emitido la orden, podr sugerir o disponer las modificaciones que estime convenientes, para el debido cumplimiento de la orden, o bien, reiterarla en los trminos originales, si en su concepto no existe imposibilidad. 3. SECRETO DE LAS ACTUACIONES DE LA INVESTIGACION Las actuaciones de investigacin, ejecutadas por el Ministerio Pblico, por Carabineros o por la Polica de Investigaciones, son secretas para terceros ajenos a la investigacin. Slo el Fiscal, el imputado, el Defensor, la vctima y el querellante podrn examinar los registros y documentos de la investigacin fiscal y policial. Los Carabineros que han desarrollado una investigacin, estn obligados a guardar secreto respecto de las actuaciones en que han participado o que han conocido. A su vez, tienen prohibicin de informar a los medios de comunicacin social, la identidad de detenidos, imputados, vctimas, testigos u otras personas que se encuentren o pudieran resultar vinculadas a la investigacin de un hecho punible. 4. COMUNICACIONES ENTRE EL MINISTERIO PBLICO Y CARABINEROS Las comunicaciones entre los Fiscales y Carabineros, durante el desarrollo de una investigacin, se deben realizar en la forma y por los medios ms expeditos posibles. Un punto relevante en la relacin entre ambos actores es el establecimiento de reglas claras que permitan contar con un sistema de comunicacin flexible y dinmico, respecto de las actividades de investigacin y dems actuaciones policiales, que sean por una parte fidedignos, permitan una comunicacin rpida, efectiva y por otra cumplan con la reserva que corresponda. Estas normas cumplen dos objetivos:   Ratificar la informalidad de las comunicaciones entre Carabineros y los Fiscales en la etapa de investigacin; Respaldar a Carabineros en el sentido que las rdenes verbales que se le impartan son perfectamente vlidas, asumiendo la responsabilidad el Fiscal que la emite.

Dentro de este marco, tanto el registro del Fiscal como el de Carabineros debern contemplar la forma ms adecuada, conforme a los medios tecnolgicos disponibles, de dejar debida constancia de la orden recibida. Los instructivos asociados a esta norma sealan que:

Si los Carabineros, requieren comunicarse con el Fiscal, deben emplear el medio ms expedito posible, privilegiando el uso de medios tcnicos confiables y disponibles como telfono, fax, correo electrnico. Simultneamente se pueden enviar los informes o antecedentes que por su volumen o grado de detalle deban enviarse en forma de documento convencional. Cuando el Fiscal deba comunicarse por cualquier motivo con Carabineros emplear el medio ms expedito posible. Tratndose de rdenes para la realizacin de actuaciones que requieren autorizacin judicial previa, el Fiscal deber remitir siempre copia de tal autorizacin, lo que podr hacerse por fax o

por otro medio tcnico que acredite fehacientemente la existencia y el tenor de la autorizacin. Es perfectamente vlida y procedente la orden verbal que expida el Fiscal a cargo del caso, sin perjuicio de que deber dejarse constancia de la orden en los registros de la Institucin y en los del Ministerio Pblico. REGISTRO DE LAS ACTUACIONES DE CARABINEROS En todas las tareas de investigacin y otras actuaciones policiales, Carabineros debe levantar un registro de la informacin recopilada, dejando constancia inmediata de las diligencias practicadas, con indicacin del da, hora y lugar en que se realizaron y de cualquier circunstancia de utilidad para la investigacin. En este registro debe quedar constancia de las instrucciones recibidas del Fiscal y Juez. El registro ser firmado por el Carabinero a cargo de la investigacin y, en lo posible, por las personas que hayan intervenido en los actos o proporcionado alguna informacin. El Ministerio Pblico puede requerir en cualquier momento los registros de las actuaciones de Carabineros. Estos registros no reemplazan las declaraciones de Carabineros en el juicio oral. El Carabinero, aprehensor o perito, deber concurrir, previa citacin, a la audiencia del juicio oral y reproducir absolutamente su actuacin policial, dar testimonio fidedigno de todo lo realizado y presentar evidencias que sustenten sus dichos.

UNIDAD 2 ACTUACIONES DE CARABINEROS ORDENADAS POR EL MINISTERIO PBLICO

Segn lo establece el nuevo Cdigo Procesal Penal, el Ministerio Pblico dirige estratgicamente la investigacin, encausndola hacia el eventual juicio oral. Carabineros y la Polica de Investigaciones a travs de su personal especializado- la ejecuta materialmente, debido a su especial capacidad operativa y preparacin criminalstica. Ambos cumplen la funcin de auxiliares del Ministerio Pblico en las tareas de investigacin y deben llevar a cabo las diligencias necesarias a fin de consignar y asegurar todo cuanto conduzca a la comprobacin del hecho delictual e identificacin de los partcipes. TEMA 1: RDENES DE INVESTIGAR DICTADAS POR EL MINISTERIO PBLICO Las rdenes de investigar de los Fiscales pueden ser genricas o detalladas. Los Fiscales deben entregar siempre la mayor cantidad posible de informacin para el mejor y cabal cumplimiento de sus rdenes de investigar. La orden genrica de investigar un hecho determinado faculta a Carabineros para la realizacin de todas las diligencias que tcnico - policialmente parezcan conducentes al esclarecimiento del hecho. Carabineros debe dar cuenta inmediata al Fiscal del resultado de toda diligencia que realicen en el cumplimiento de una orden genrica o detallada de investigar. Las rdenes genricas de investigar tienen limitaciones establecidas claramente en el Cdigo Procesal Penal: Carabineros y la Polica de Investigaciones no tienen facultad para detener a los presuntos responsables, sin individualizarlos y sin contar con una autorizacin previa del Tribunal. Las rdenes de detencin deben ser especficas, escritas, expedidas por el Tribunal correspondiente. 1. LA OBLIGACIN DE INFORMAR

Si un Carabinero, por cualquier causa, se encuentra impedido de cumplir una orden recibida del Ministerio Pblico o autoridad judicial, debe informar inmediatamente esta circunstancia a quien la haya impartido y a su superior jerrquico. Carabineros tiene la obligacin de informar en el acto y por el medio ms expedito al Ministerio Pblico, cualquier denuncia recibida, sin perjuicio de realizar, cuando corresponda, las actuaciones autnomas, es decir, aquellas que no requieren autorizacin previa En el caso de que durante el curso de una investigacin ordenada por el Fiscal, el Carabinero sospeche que una persona pudiera ser imputada de un delito, deber informar al Fiscal, aunque sea verbalmente, con el objeto de requerir instrucciones y las rdenes que procedieran en contra del sospechoso.

2. MEDIDAS CAUTELARES PERSONALES Las rdenes impartidas por los Fiscales a Carabineros y la Polica de Investigaciones, se encuentran limitadas cuando afectan los derechos fundamentales. En el caso de las medidas cautelares personales siempre sern decretadas por medio de una resolucin judicial fundada.

Prohibicin de asistir a determinados lugares

Prohibicin de salir del pas

Prohibicin de comunicarse con determinadas personas

Citacin judicial Medidas Cautelares Personales Sujecin a vigilancia

Prisin preventiva

Detencin

Privacin de libertad total o parcial

Obligacin de presentarse peridicamente ante el juez

Prohibicin de aproximarse al ofendido o a su familia

Existen, adems, otras disposiciones del Cdigo, que determinan diligencias que requieren, expresamente, autorizacin judicial previa:       Los exmenes corporales La exhumacin de cadveres La entrada y registro en lugares cerrados La incautacin de objetos o documentos La retencin e incautacin de correspondencia La interceptacin de comunicaciones telefnicas

FUERZA PBLICA En el ejercicio de sus funciones, el Tribunal puede ordenar directamente la intervencin de la fuerza pblica y disponer todas las medidas necesarias para el cumplimiento de las actuaciones que ordene y la ejecucin de las resoluciones que dicte. En estos casos, Carabineros ejerce el rol de fuerza pblica, que le otorga la Constitucin Poltica de la Repblica, y la Ley Orgnica Constitucional de Carabineros de Chile.

TEMA 2: INFORMES PERICIALES Los investigadores criminalsticos que concurren al sitio del suceso y los profesionales o tcnicos que realizan su trabajo en laboratorio se denominan peritos. Un perito es aquella persona que posee conocimientos sobre una determinada materia, ciencia, arte u oficio. El Ministerio Pblico tiene facultad para presentar como peritos a los miembros de organismos tcnicos que le presten auxilio en la funcin investigadora, que pertenezcan a Carabineros de Chile o Polica de Investigaciones. Los peritos tendrn la obligacin de declarar en la audiencia del juicio oral, donde sern interrogados personalmente. Esta declaracin personal no puede ser sustituida por la lectura de los registros, salvo excepciones calificadas (fallecimiento, incapacidad mental) o para apoyo de memoria. TEMA 3: DECLARACIN VOLUNTARIA DEL IMPUTADO SIN LA PRESENCIA DE SU DEFENSOR Esta actuacin puede ser ejecutada por Carabineros en forma autnoma, o sujeta a las instrucciones del Fiscal, dependiendo de la concurrencia de determinados requisitos. En efecto, Carabineros podr interrogar autnomamente al imputado, cuando ste manifieste su voluntad de hacerlo y, adems, se encuentre presente en el interrogatorio su Defensor. Si no concurren ambas condiciones, slo podr dirigir al imputado, preguntas tendientes a constatar su identidad. Si en ausencia de su defensor, el imputado manifiesta su deseo de declarar, Carabineros debe tomar las medidas necesarias para que declare inmediatamente ante el Fiscal. Si esto no fuere posible, podr consignar las declaraciones que el imputado est dispuesto a prestar, previa autorizacin del Fiscal, y bajo la responsabilidad del mismo.

1. PROCEDIMIENTO QUE DEBE SEGUIR EL CARABINERO 1 PASO El Carabinero informa al imputado:  Delito que se le atribuye.  Circunstancias del hecho delictual (tiempo, lugar, modo de comisin)  Disposiciones legales aplicables.  Antecedentes que la investigacin arroja en su contra.

2 PASO El imputado declara todo lo que considere conveniente sobre el hecho delictual que se le atribuye. El Carabinero realiza las preguntas que considera convenientes y el imputado las responde libre y voluntariamente.

3 PASO El Carabinero realiza un registro de la declaracin conforme a lo establecido en las normas generales, dejando constancia, si corresponde, de la negativa del imputado a responder una o ms preguntas. Tambin se registra el tiempo invertido en el interrogatorio, y la circunstancia de haberle dado a conocer los hechos que se le imputan, en los trminos que dispone el artculo 194 del Cdigo Procesal Penal.

Est prohibida la utilizacin de cualquier mtodo de investigacin o de interrogacin que menoscabe o coarte la libertad del imputado para declarar. Se prohbe, en consecuencia, todo mtodo que afecte la memoria o la capacidad de comprensin y de direccin de los actos del imputado, en especial cualquier forma de maltrato, amenaza, violencia corporal o psquica, tortura, engao, o la administracin de psicofrmacos y la hipnosis. Estas prohibiciones, rigen aun para el evento de que el imputado consintiere en la utilizacin de alguno de los mtodos vedados. ACTUACIONES DE CARABINEROS SIN ORDEN PREVIA Dentro de las actuaciones o funciones que Carabineros debe realizar como Auxiliar del Ministerio Pblico existen algunas que est facultado a realizar sin autorizacin previa del Ministerio Pblico o la Autoridad Judicial. Estas son: - Prestar auxilio a las vctimas. - Proceder a la detencin en caso de flagrancia. - Resguardar el sitio del suceso. - Identificar a los testigos y consignar sus declaraciones voluntarias. - Recibir las denuncias del pblico. - Realizar el control de identidad. - Actuaciones en casos particulares establecidas en el cuerpo legal.

TEMA 1: PRESTAR AUXILIO A LA VCTIMA Una de las innovaciones de trascendencia que introduce el nuevo sistema es el establecimiento de normas especiales sobre la vctima, quien adquiere un rol relevante, a travs de diversas disposiciones, respecto de su proteccin y el reconocimiento de sus derechos.

VICTIMA: EL OFENDIDO POR EL DELITO


El Ministerio Pblico est obligado a velar por su proteccin en todas las etapas del proceso penal. El Tribunal garantiza la vigencia de sus derechos durante el proceso penal. Carabineros, la Polica de Investigaciones y los dems organismos auxiliares deben otorgarle un trato acorde con su condicin de vctima, facilitar al mximo su participacin en los trmites en que deba intervenir y prestarle auxilio. Esta es una funcin que no requiere orden judicial escrita para su cumplimiento.

QU SIGNIFICA PRESTAR AUXILIO A LA VCTIMA? Realizar inmediatamente todas las actuaciones necesarias para preservar la vida, la salud y la dignidad de la vctima.

Brindar los primeros socorros y trasladar a la vctima al hospital, clnica u otro establecimiento de salud semejante, pblico o privado, ms cercano, a objeto que se le preste la atencin mdica necesaria.

En caso de delitos sexuales: procurar que en los hospitales, clnicas y establecimientos de salud, pblicos o privados, se le practiquen a la vctima los reconocimientos, exmenes mdicos y pruebas biolgicas conducentes a acreditar el hecho punible y a identificar a los partcipes en su comisin. Es muy importante tomar los recaudos necesarios para la conservacin de los antecedentes y pruebas vinculados a la atencin mdica, hasta que estos sean presentados al Fiscal. En caso de lesiones corporales de significacin, procurar, que la persona a cargo del hospital o establecimiento de salud semejante, pblico o privado, en que se ingrese a la vctima, d cuenta de este hecho al fiscal.

En caso de delitos de abandono: trasladar a la vctima a la casa de acogida u otra que determine el fiscal. Si la vctima teme por su seguridad o la de su familia (indicios de hostigamientos, amenazas o probable atentado): aconsejar sobre los resguardos que debiere adoptar ella o su familia a fin de evitar o disminuir los riesgos y, en caso de ser necesario, trasladarla a un lugar seguro o brindar otro tipo de proteccin policial que determine el Jefe de la Unidad Policial.

Mantener reserva, cuando fuere necesario, la identidad de la vctima y los antecedentes que pudieren conducir a ella, dando cuenta de esta medida al fiscal. No informar a los medios de comunicacin la identidad de la vctima.

No prestar auxilio ni proteccin contra de la voluntad de la vctima o de su familia: en este caso, se dejar constancia escrita de dicha oposicin. No obstante, si existen antecedentes para suponer que dicha voluntad se encuentra forzada por amedrentamiento u otra causa se debe adoptar medidas de proteccin, an contra la voluntad declarada de la vctima o su familia.

En caso de que existan indicios de participacin de un miembro de la familia en el delito: adoptar procedimientos de auxilio o proteccin, incluso contra la voluntad de la familia. NORMAS ESPECIALES RESPECTO DE LAS VCTIMAS Atencin preferente a las vctimas de los siguientes delitos:  Parricidio  Homicidio, calificado y simple  Infanticidio  Castracin  Mutilacin  Lesiones graves  Violacin de menor de 12 aos  Violacin  Secuestro  Sustraccin de menores  Robo calificado  Estupro  Sodoma a menor de edad  Abuso sexual  Otros abusos a menores. Tambin tienen atencin preferente (en este orden de prelacin)  Menores de 18 aos  Personas con enajenacin o trastorno mental  Mayores de 65 aos  Mujeres No discriminar, en razn de raza, color, situacin econmica, apariencia, manera de hablar o idioma, origen tnico o social, nacionalidad, sexo, edad, nacimiento o situacin familiar, opinin poltica o de otra ndole, creencias o prcticas culturales, discapacidad o estado de salud. Evitar contacto entre la vctima y el imputado o su familia. Atencin a la vctima en una oficina o sala separada del lugar de atencin del pblico, en lo posible en una Unidad Policial especializada, tratndose de delitos sexuales o de cualquier delito contra menores de 18 aos. Un solo funcionario atender a la vctima: en lo posible, los menores de 18 aos y las mujeres sern atendidos por funcionarias mujeres. Los menores de 18 aos podrn ser acompaados por sus padres, abuelos o guardadores o por quienes los tuvieren bajo su cuidado, salvo que estas personas estn involucradas en el delito.

Contenido de la denuncia: se le preguntar a la vctima acerca de su identificacin, su domicilio, la narracin circunstanciada del hecho, la designacin de quienes lo han cometido y de las personas que lo han presenciado o que tuvieran noticia de l, as como, los dems datos requeridos en el formulario de denuncia. Escuchar atentamente a la vctima y procurar que relate una sola vez el hecho, empleando un lenguaje acogedor. No se har ninguna pregunta inductiva, que pudiere afectar la salud, la dignidad, la intimidad o el honor de la vctima o que no diga relacin con el hecho. Tampoco se har comentario alguno. Informar de sus derechos, la direccin y telfono de la fiscala regional correspondiente o de la fiscala local ms cercana a su domicilio y orientar acerca de la continuacin de su caso. En todo recinto policial, en los Juzgados de Garanta, en los Tribunales de Juicio Oral en lo Penal, en el Ministerio Pblico y en la Defensora Penal Pblica, deber exhibirse en lugar destacado y claramente visible al pblico, un cartel en el cual se consignen los derechos de las vctimas. Establecer una relacin de confianza y compromiso con la vctima para el xito de la investigacin. Se debe remitir la denuncia al Fiscal correspondiente, aun cuando hubiese dudas acerca de si el hecho constituye o no delito. En los casos en que se haya brindado proteccin policial, se informar de esta circunstancia al Fiscal.

TEMA 2: PRACTICAR LA DETENCIN EN CASO DE FLAGRANCIA 1. DETENCIN POLICIAL OBLIGATORIA Es aquella practicada por Carabineros o la Polica de Investigaciones en los casos determinados por la ley que a continuacin se sealan, para los efectos de poner al detenido a disposicin del Juez de Garanta. El deber policial de conducir al detenido a presencia judicial se cumple presentando efectivamente al detenido ante el Juez de Garanta, a fin de que ste resuelva la situacin particular del afectado, sin perjuicio de informar al Fiscal respectivo, para efectos del control de la detencin en casos de flagrancia. CUNDO DEBE CARABINEROS REALIZAR UNA DETENCIN?

EN SITUACIN DE FLAGRANCIA: Carabineros debe intervenir inmediatamente en los momentos en que se est consumando el hecho delictual, acaba de producirse o si en un tiempo inmediato es encontrado con evidencias, instrumentos u objetos del delito. En tales situaciones, debe proceder a la aprehensin del o los responsables, brindar atencin y proteccin a las vctimas y realizar las primeras indagaciones; tales como: resguardar el sitio del suceso, comunicarse con el Ministerio Pblico e informar la detencin en un plazo no superior a 12 horas.

Se encuentra en situacin de FLAGRANCIA:  El que actualmente se encuentra cometiendo el delito.  El que acaba de cometerlo.  El que huye del lugar de comisin del delito y es designado por el ofendido u otra persona como autor o cmplice.  El que en un tiempo inmediato a la perpetracin de un delito, es encontrado con objetos procedentes de aqul o con seales en s mismo o en sus vestidos, que permitan sospechar su participacin.  El que las personas asaltadas, heridas o vctimas de un robo o hurto que reclaman auxilio, sealan como autor o cmplice de un delito que acaba de cometerse.

Sin embargo, en los casos detallados a continuacin, la polica no podr proceder de oficio a la detencin, an en caso de flagrancia, sin que el ofendido por el delito, su cnyuge, hijos, ascendientes, conviviente, hermanos, hijo adoptado o padre adoptante lo hubieren denunciado:        Lesiones menos graves y leves. Violacin de domicilio, Violacin de secretos Amenazas previstas Delitos de Privilegios Industriales y Proteccin de los Derechos de Propiedad Intelectual Comunicacin fraudulenta de secretos de la fbrica en que el imputado hubiere estado o estuviere empleado. Los que otras leyes sealen en forma expresa.

La regla sealada anteriormente, no opera en los delitos de violacin, estupro, abuso sexual y corrupcin de menores, en los que si se debe proceder a la detencin en caso flagrancia. CUANDO EL SENTENCIADO A LAS PENAS LIBERTAD HAYA QUEBRANTADO SU CONDENA PRIVATIVAS DE

CUANDO UN SUJETO SE FUGUE ESTANDO DETENIDO O EN PRISIN PREVENTIVA. En casos de flagrancia de determinadas faltas o delitos menores que no ameritan restriccin de libertad, el Carabinero slo proceder a entregar la citacin judicial para que la persona involucrada concurra al Tribunal correspondiente. Algunas consideraciones con respecto a la detencin: Plazos y lugar de la detencin policial En casos de detencin obligada y flagrante, el Oficial o Suboficial de Guardia deber informar de ella al Ministerio Pblico, en un plazo que no podr exceder de 12 horas. El Fiscal debe concurrir a la audiencia a formalizar la investigacin y solicitar las medidas cautelares que procedan o pedir ampliacin del plazo de detencin hasta por tres das. El Fiscal, adems, tiene facultad para dejar sin efecto la detencin u ordenar que sea conducido ante el juez dentro del plazo mximo de 24 horas, contado desde el momento de la aprehensin. El detenido

debe ser recibido por el Juez en su despacho. Si no es posible, por no ser hora de despacho, el detenido deber permanecer en el cuartel policial hasta la hora de funcionamiento del Tribunal, perodo que, en ningn caso, podr exceder de 24 horas. Ingreso de personas a recintos penitenciarios Los encargados de estos establecimientos no podrn aceptar el ingreso de detenidos, sino en virtud de rdenes judiciales. Slo se pondr en prisin al detenido o se adoptarn medidas extraordinarias de seguridad en los casos de violencia o rebelin, o cuando esta medida parezca estrictamente necesaria para la seguridad de los Carabineros o de otros detenidos o para evitar el suicidio o evasin, intentados de alguna manera. Examen de vestimentas, equipaje o vehculos: Carabineros est facultado para practicar el registro de las vestimentas que lleve el individuo que est bajo la condicin jurdica de detenido, del equipaje que porte o vehculo que conduzca, cuando existan indicios o sospechas que permitan estimar que oculta en ellos objetos que puedan constituir evidencia para la investigacin. Para practicar el registro de vestimentas debe comisionarse a personas del mismo sexo del imputado, guardando las consideraciones necesarias para la correcta ejecucin de esta diligencia. Se deben adoptar las medidas necesarias para que los objetos recogidos no pierdan su potencial valor probatorio. El funcionario aprehensor debe evitar la inadecuada manipulacin de las superficies de los objetos y los sellar inmediatamente o apenas le sea posible para evitar su contaminacin. El aprehensor debe entregar los objetos al jefe de su Unidad, quien dar cuenta al Fiscal para que ste seale si los objetos deben ser examinados por personal experto. Con la entrega que haga el jefe de la Unidad al personal experto sealado por el Fiscal se da inicio a la cadena de custodia. De todo este proceso quedar constancia en un acta que se enviar o entregar como informe al Fiscal. El acta debe ser firmada por el jefe de la Unidad que recibe primero los objetos, quedando copia para el aprehensor que los ha entregado. Debe ser tambin firmada por el personal experto que proceder a su anlisis, quedando copia para el jefe de la Unidad. Prohibicin de interrogar al imputado: Carabineros slo puede interrogar en forma autnoma al imputado en presencia de su Defensor, de lo contrario, slo podr dirigirle preguntas para constatar su identidad. Prohibicin de Informar la Identidad de Personas Detenidas Carabineros no podrn informar a los medios de comunicacin social acerca de la identidad de los detenidos, imputados, vctimas, testigos, ni de otras personas que se encontraren o pudieren resultar vinculadas a la investigacin de un hecho punible.

TEMA 3: RESGUARDAR EL SITIO DEL SUCESO 1. EL SITIO DEL SUCESO El sitio del suceso se define como el lugar material donde ha ocurrido un hecho que se hace necesario investigar. Se deben considerar, adems, las inmediaciones del lugar, en la medida que existan evidencias fsicas asociadas al delito que se investiga. Sin orden previa corresponde a Carabineros resguardar el sitio del suceso, a la espera de instrucciones del Fiscal.

Qu significa resguardar el sitio del suceso?

Impedir el acceso a toda persona ajena a la investigacin. Clausurarlo, si se trata de un local cerrado o aislarlo, si se trata de un lugar abierto. Evitar que se alteren o borren de cualquier forma los rastros o vestigios del hecho o se remuevan los instrumentos usados para llevarlo a cabo. Mantener este resguardo hasta que intervenga el personal experto que el Ministerio Pblico designe. Los sitios del suceso pueden ser:  Abiertos: sus lmites no estn delimitados. Por ejemplo: la va pblica.  Cerrados: tienen lmites claramente demarcados. Por ejemplo: una vivienda  Mixtos: se combinan, sitios del suceso abiertos y cerrados en un mismo hecho. METODOLOGA DE TRABAJO EN EL SITIO DEL SUCESO Cuando Carabineros tome conocimiento que en un lugar determinado se ha cometido algn hecho que revista caracteres de delito, deber:

Clausurar el sitio del suceso, tratndose de un local cerrado, o aislarlo si se trata de un lugar abierto e impedir el acceso a toda persona ajena a la investigacin.

Evitar que se altere o borren de cualquier forma los rastros o vestigios del hecho o se remuevan los instrumentos usados para llevarlo a cabo. Los Carabineros que se hagan cargo del resguardo del sitio del suceso deben abstenerse de tocar los objetos que se encuentren en l, procurando incluso no entrar al permetro resguardado. Esta prohibicin no rige cuando la alteracin del sitio del suceso venga impuesta por el auxilio y proteccin a las vctimas, la aprehensin de los autores, la evitacin de otro delito o de una alteracin mayor del sitio del suceso.

Comunicarse con el Fiscal correspondiente, para que disponga que intervenga personal experto de Carabineros o de la Polica de Investigaciones, que debe recoger, identificar y conservar, bajo sello, los objetos, las evidencias y los efectos del delito que puedan ser utilizados como medios de prueba.

Permitir el acceso slo al personal experto autorizado por el Fiscal. En ninguna circunstancia se debe permitir el acceso ni a los intervinientes, ni a los medios de comunicacin, ni a autoridades de cualquier tipo ni a persona alguna que no forme parte del personal experto designado, a menos que el Fiscal lo autorice expresamente, por escrito o mediante comunicacin verbal directa a quien est a cargo del resguardo.

Levantar un acta: con la individualizacin de los Carabineros que lo efectuaron, indicacin del lugar, da y hora en que se delimit el sitio, forma en que se hizo, la orden del Fiscal para que personal experto trabajara el sitio del suceso, la eventual autorizacin del Fiscal para el ingreso de personas ajenas al personal experto designado y, especialmente, el registro de todas las personas que entraron y salieron de l.

Enviar los medios de prueba, junto con el Parte Policial al Ministerio Pblico para su identificacin, individualizacin y conservacin.

El resguardo del sitio del suceso termina slo cuando ha concludo el trabajo en el mismo por parte de personal experto. El responsable del personal experto deber certificar el trmino del trabajo mediante su firma en el acta respectiva.

2. EVIDENCIAS: CADENA DE CUSTODIA Las funciones de Carabineros en el sitio del suceso, entre otras, estn orientadas a recolectar, identificar y custodiar la evidencia del delito. Las evidencias son objetos, documentos, armas, instrumentos, huellas, rastros o seales de cualquier clase, que parezcan haber servido para cometer el delito. Por qu es tan importante la custodia de las evidencias? Porque en la secuela de la investigacin estas evidencias tendrn valor de prueba, conforme al testimonio emitido por l o los Carabineros que intervinieron. Durante la investigacin, las evidencias que se recolecten y conserven para ser presentadas en el juicio oral, debern estar en las mismas condiciones en que fueron incautadas, mantenindose de esta manera inalterada la indicada cadena de preservacin.

La recoleccin, manipulacin y custodia indebida de la evidencia, traer como consecuencia su disminucin o exclusin de valor probatorio. DISPOSICIONES RELATIVAS A LA CUSTODIA DE LAS EVIDENCIAS Todas las especies recogidas durante la investigacin sern conservadas bajo custodia del Ministerio Pblico, quien deber tomar las medidas necesarias para evitar que se alteren de cualquier forma

Se dejar constancia ininterrumpida de todos quines han accedido a los objetos y muestras recogidos, principalmente, de quienes han asumido la responsabilidad de la custodia. Esta constancia se efectuar mediante un formulario que acompaa a las especies y que describe su estado desde su recoleccin hasta el momento de al audiencia oral. La cadena de custodia rige para el transporte y remisin de los objetos, as como, para su depsito permanente o transitorio. Especialmente, debe dejarse constancia del medio en que se despachan los objetos. Cuando deban realizarse pericias con los objetos, el personal experto que lo haya recogido o recibido se har cargo inmediatamente de ellas, antes de remitir las especies al depsito permanente. Una vez realizada la pericia los objetos deben ser enviados al depsito permanente, a menos, que el Fiscal a cargo del caso disponga que sean entregadas a otra institucin para la prctica de diligencias adicionales. En los dems casos, las especies recogidas deben ser remitidas directamente al depsito permanente. El depsito permanente se encontrar, salvo en casos excepcionales que se indicarn oficialmente, en las dependencias de la Fiscala Local o de una de ellas, en localidades muy cercanas, segn lo dispongan los Fiscales Regionales. El depsito deber ser cerrado y con garantas suficientes de seguridad, de modo de garantizar que no existan ingresos o manipulaciones no registrados. A cargo del depsito habr funcionarios determinados de la Fiscala, quienes controlarn y dejarn constancia del acceso a las especies. Podrn acceder a las especies el Fiscal y, con su autorizacin, los colaboradores de ste que l mismo seale, el personal experto a cargo de las pericias y los Carabineros o el personal policial asignado a la investigacin. En estos casos, la autorizacin del Fiscal podr darse una vez para todo el tiempo que dure la custodia. Previa autorizacin del Fiscal o, en su defecto, del Juez de Garanta, podrn acceder, tambin, al depsito el imputado, el Defensor, la vctima y el querellante, sus representantes y abogados, as como, las personas que stos o aquellos soliciten, con el fin de reconocerlas o realizar alguna pericia. Los objetos podrn salir del depsito permanente, slo en virtud de autorizacin del Fiscal a cargo del caso y slo para los fines que el mismo seale.

10

En las instituciones auxiliares, llamadas a intervenir en los objetos, fundamentalmente: Laboratorios de Criminalstica de Carabineros y la Polica de Investigaciones y Servicio Mdico Legal y que, en consecuencia, tienen la custodia de ellos en forma transitoria, se adoptarn medidas de custodia y registro adecuadas al principio sealado en los nmeros precedentes. En esos recintos no se dar acceso a los involucrados, sus representantes, abogados u otras personas; dicho acceso, slo podr verificarse en el depsito permanente.

11

En los casos en que no sea posible llevar los objetos inmediatamente a recintos con este tipo de depsitos - por ejemplo, especies recogidas en zonas rurales apartadas de los centros urbanos -, se adoptarn medidas de proteccin adecuadas a las circunstancias, a fin de poder atestiguar razonablemente que est descartada toda intervencin no registrada en los objetos. Tratndose de especies perecibles o que deban ser destruidas por razones de seguridad, Carabineros o la Polica de Investigaciones, previa consulta al Fiscal correspondiente, dejar constancia de su existencia y condiciones mediante fotografas y acta de la destruccin, con referencia a la orden del Fiscal, la que ser firmada por los funcionarios que participen. En esta diligencia debe intervenir ms de un funcionario.

12

TEMA 4: IDENTIFICAR A LOS TESTIGOS Y CONSIGNAR LAS DECLARACIONES VOLUNTARIAS Testigo es toda persona que tiene conocimiento o informacin acerca de un hecho aparentemente delictivo. Carabineros, sin requerir orden particular de los Fiscales, deber identificar a los testigos y consignar sus declaraciones voluntarias. Los testigos cumplen un rol fundamental:  Durante las primeras indagaciones que se realiza ante un delito flagrante y durante el trabajo en el sitio del suceso. Durante la investigacin cuando son citados por el Fiscal, para que aporten antecedentes que puedan ser tiles al esclarecimiento de los hechos. En el juicio oral, al ser presentado por el Fiscal como medio de prueba para sustentar la acusacin o tambin por el Defensor del acusado para probar los hechos en que se funda su defensa.

1. INSTRUCCIONES DE LA FISCALA NACIONAL RESPECTO A LOS TESTIGOS Corresponde a Carabineros, sin orden previa, identificar a los testigos presentes: nombre y el apodo del testigo, as como, una breve descripcin del mismo, su domicilio particular, agregando las seas particulares que sean pertinentes para su mejor ubicacin, su domicilio laboral, su telfono particular y laboral, su direccin postal y su casilla electrnica. Tambin se consignarn datos de dos o ms personas a travs de los cuales se pueda ubicar al testigo.

Se informa al testigo de su deber de comparecer ante el Fiscal a cargo de la investigacin, recalcando, adems, la importancia de su colaboracin para el debido esclarecimiento de los hechos y una eficiente actuacin de la justicia del crimen. Se le da a conocer sus derechos contemplados en el Cdigo Procesal Penal y la direccin y telfono de la Fiscala Regional correspondiente o de la Fiscala Local ms cercana a su domicilio. Se le informa, tambin, que puede prestar su declaracin voluntaria directamente ante Carabineros, lo que puede hacer ms expedita su colaboracin con el Ministerio Pblico. Si el testigo est dispuesto a prestar declaracin, el Carabinero a cargo lo invitar a la Unidad Policial para ese efecto. Si el testigo lo prefiere, se le tomar declaracin en el mismo lugar en que se encuentre o en el que l sugiera, siempre que sea posible e informando de esto al Fiscal. Slo se consignan las declaraciones que son pertinentes y tiles al esclarecimiento y averiguacin del hecho que reviste caracteres de delito. Se registra lugar, da y hora en que se prest la declaracin, el nombre de quienes la tomaron, la individualizacin del testigo, las condiciones en que fue prestada la declaracin y la consignacin ntegra y literal de los hechos y circunstancias narrados. La declaracin debe ser leda y firmada por el testigo, si puede, dejndose constancia, en su caso, de la circunstancia de no poder leerla o firmarla. Tambin, la firmarn los Carabineros y otras personas presentes. De la declaracin se le dar copia al testigo, inmediatamente o se le enva despus a su domicilio. En lo posible, los testigos menores de 18 aos y las mujeres, prestarn sus declaraciones ante una mujer. Los menores de 18 aos sern acompaados por sus padres, abuelos o guardadores o por quienes los tuvieren bajo su cuidado. En los casos en que se estime necesario, se mantiene en reserva la identidad y las declaraciones del testigo, dando cuenta de esta medida al Fiscal. Los Carabineros tienen prohibido informar a los medios de comunicacin social acerca de la identidad de los testigos. Se consulta al testigo si teme por su seguridad o la de su familia. En caso de existir indicios de hostigamientos, amenazas o probable atentado, se da inmediata cuenta de esta circunstancia al Fiscal, a fin de que adopte una medida de proteccin. El procedimiento con testigos se desarrolla, de modo tal, que ocasione las menores molestias o inconvenientes a stos. DEBERES DE LOS TESTIGOS        DERECHOS DE LOS TESTIGOS Concurrir a la citacin del Fiscal del Ministerio Pblico: si el Testigo no puede asistir, debe justificarse con la debida anticipacin. Si no asiste, sin Abstenerse de declarar en contra de su cnyuge, conviviente, causa justificada, puede ser obligado a comparecer por medio de la Fuerza ascendiente, descendiente, hermano, pupilo, guardador, adoptante o Pblica. adoptado. al Fiscal cualquier cambio de domicilio, hasta la realizacin Comunicar Negarse a contestar aquellas de la audiencia del juicio oral. preguntas cuya respuesta pueda incriminarlo a l, a su cnyuge, u otro familiar. Comparecer al llamamiento judicial (Juez de garanta Tribunal del No declarar cuando de prestar declaracin o funcin de declarar la Juicio Oral) con el fin por su estado, profesintestimonial, legal, como el abogado, mdico o confesor, tengan sin ocultar hechos, circunstancias o verdad sobre lo que se le pregunte,el deber de guardar el secreto que se les ha confiado. elementos acerca del contenido de su declaracin. Si no comparece, sin Recibir indemnizacin citado prdida que le pueda ocasionar la causa justa habiendo sido por la legalmente, puede ser obligado por medio comparecencia a la de la Fuerza Pblica. audiencia del juicio oral y que se le paguen anticipadamente los gastos de traslado y habitacin, si carece de medios suficientes o vive slo de su remuneracin. Solicitar medidas de proteccin especiales destinadas a proteger su seguridad, antes o despus de su declaracin.

TEMA 5: RECIBIR LAS DENUNCIAS DEL PBLICO El Cdigo Procesal Penal determina que la investigacin de un hecho que revista carcter de delito podr iniciarse por Oficio del Ministerio Pblico o por denuncia o querella. La denuncia es la forma ms habitual de conocimiento de un hecho aparentemente delictivo, a travs de vctima, sus parientes o cualquier persona que sepa del hecho. DENUNCIA Es el acto mediante el cual una persona pone en conocimiento de los rganos de persecucin penal, Carabineros o la Polica de Investigaciones, la comisin de un hecho que reviste carcter de delito mediante la narracin circunstanciada del mismo, la designacin del o los responsables, testigos y todo cuanto le conste. 2. DENUNCIA OBLIGATORIA El Cdigo Procesal Penal determina el deber de denunciar para ciertos funcionarios pblicos entre ellos Carabineros- y para algunos particulares que, por razn de las funciones que desempean, les corresponde tomar conocimiento de la comisin de un delito. Estas personas deben hacer la denuncia dentro de las 24 horas siguientes al momento en que tomen conocimiento del hecho criminal. 3. RECEPTORES DE LA DENUNCIA a) Ministerio Pblico. b) Carabineros de Chile y Polica de Investigaciones. c) Gendarmera de Chile. En casos de delitos cometidos dentro de los recintos penitenciarios. d) Tribunales con Competencia Criminal. Todos los organismos sealados en las letras b), c) y d) deben hacerla llegar de inmediato al Ministerio Pblico. 4. FORMA Y CONTENIDO DE LA DENUNCIA La denuncia puede formularse por cualquier medio -verbal o escrito- y debe contener:  La identificacin del denunciante: nombre, cdula identidad, domicilio.  La narracin circunstanciada del hecho, sin omitir ninguna situacin o particularidad.  La designacin de los responsables.  La indicacin de los testigos, presenciales o de odas.

5. AUTODENUNCIA Quien haya sido imputado por otra persona de haber participado en la comisin de un hecho ilcito, tiene el derecho de concurrir ante el Ministerio Pblico y solicitar que se investigue la imputacin de que haya sido objeto.

TEMA 6: REALIZAR CONTROL DE IDENTIDAD CONTROL DE IDENTIDAD Es una medida de naturaleza preventiva que, a travs de la identificacin de una persona que se encuentra en determinados supuestos contemplados en la ley, busca confirmar o desvirtuar su participacin en un crimen, simple delito o falta.

1. DESCRIPCIN DE LA OBLIGACIN LEGAL Carabineros est obligado a solicitar la identificacin a cualquier persona en casos fundados tales como:  Existencia de un indicio de que esa persona ha cometido, un crimen, simple delito, o falta.  Existencia de un indicio de que esa persona ha intentado cometer, un crimen simple delito o falta.  Existencia de un indicio de que esa persona se dispone a cometer un crimen simple delito o falta.  Existencia de un indicio de que esa persona puede suministrar informaciones tiles para la indagacin de un crimen, simple delito o falta. 2. PROCEDIMIENTO DE IDENTIFICACIN

EL CARABINERO SOLICITA DOCUMENTO DE IDENTIFICACIN

La identificacin se realiza en el lugar en que la persona se encuentra, mediante documentos de identificacin expedidos por la autoridad pblica: cdula de identidad, licencia de conducir, pasaporte o documentos de identificacin emitidos por cualquier organismo perteneciente a la Administracin del Estado (Ministerios, FF.AA., Servicios Pblicos, etc.). El Carabinero est obligado a dar a la persona las facilidades para encontrar y exhibir los documentos que la acrediten. El Carabinero est facultado para proceder al registro de las vestimentas, equipaje o vehculo de la persona controlada. El conjunto de los procedimientos tendientes a establecer la identidad de una persona, no podr extenderse ms all de 8 horas, contadas desde el momento en que se inici el proceso de control: Transcurrido este plazo, la persona la persona deber ser puesta en libertad, salvo en aquellos casos en que deba ser puesta a disposicin de un Tribunal o Fiscala. Los procedimientos dirigidos a obtener la identificacin de una persona en los casos previstos anteriormente, deben realizarse en la forma ms expedita posible, y el abuso en el ejercicio de este deber, puede ser constitutivo de delito.

SI LA PERSONA CONTROLADA LOGRA ACREDITAR SU IDENTIDAD.

En este caso, el Carabinero utilizar la identidad de la persona, para los fines que le motivaron a requerirla. En tal sentido, practicar las averiguaciones inmediatas tendientes a establecer o desvirtuar su participacin en un crimen, simple delito o falta, o su condicin de testigo de ste. Si se establece su participacin en el crimen, simple delito o falta, cuyos indicios motivaron el control de identidad, o en otro diverso, debe ser puesta a disposicin del Tribunal o Fiscala correspondiente, si se trata de un delito flagrante, o denunciarla, si el delito no es flagrante. Si se establece su condicin de testigo del crimen, simple delito o falta, cuyos indicios motivaron el control de identidad, o de otro diverso, debe ser individualizada, tomar las declaraciones que voluntariamente acepte prestar y citarla a la Fiscala correspondiente. Si se desvirta su participacin en el crimen, simple delito o falta, cuyos indicios motivaron el control de identidad, o su condicin de testigo, se le debe permitir continuar su actividad. De todos modos se debe registrar la identificacin de la persona controlada y la hora, lugar, y circunstancias en que se realiz el control, por la utilidad de estos datos en una eventual investigacin criminal posterior. SI LA PERSONA SE NIEGA O NO LOGRA ACREDITAR SU IDENTIDAD

Traslado a la Unidad Policial: En este caso, Carabineros debe conducirla a la Unidad Policial ms cercana, para fines de identificacin, debiendo otorgrsele facilidades para procurar una identificacin satisfactoria por otros medios distintos de los ya mencionados. El traslado a la Unidad es obligatorio, y previo a ello, el funcionario deber informarle verbalmente su derecho a comunicarse con su familia, o con la persona que el controlado determine. Este traslado no constituye detencin, pese a lo similar de la accin, y en consecuencia es improcedente notificar al controlado los derechos que corresponden a un detenido, ni tampoco ingresarlo a calabozos o dependencias destinadas a los detenidos. En la Unidad Policial: Carabineros puede utilizar cualquier medio para identificar al controlado, pudiendo valerse de instrumentos pblicos o privados, consultas a bases de datos, consultas telefnicas, versiones de otras personas, etc. Lo importante es que quien ejecuta el procedimiento se forme una conviccin acerca de la identidad del controlado, y de su eventual participacin en un ilcito. Durante este procedimiento, la persona controlada no puede ser ingresada a celdas o calabozos, ni mantenida en contacto con otras personas detenidas. Si La persona controlada logra acreditar su identidad: debe ser puesta en libertad inmediatamente, debiendo en todo caso, registrarse la identificacin de la persona controlada, la hora, lugar, y circunstancias en que se realiz este control, por la utilidad de dichos datos en una eventual investigacin criminal posterior. Si no es posible acreditar su identidad: se tomarn las huellas digitales del controlado, las que slo podrn ser usadas para fines de identificacin, y cumplido dicho propsito deben ser destruidas. Si no existen indicios de que la persona ha ocultado su verdadera identidad, y han transcurrido 6 horas desde que se dio inicio

al proceso de control de identidad, la persona debe ser puesta en libertad. Posteriormente, con las huellas digitales obtenidas, se establecer con medios tcnicos a travs del servicio pblico correspondiente, la identidad del controlado, y se registrar en los libros correspondientes, la identificacin de la persona controlada, la hora, lugar, y circunstancias en que se realiz este control, por la utilidad de dichos datos en una eventual investigacin criminal posterior. SI EXISTEN INDICIOS DE QUE LA PERSONA HA OCULTADO SU VERDADERA IDENTIDAD O HA PROPORCIONADO UNA IDENTIDAD FALSA

En estos casos, la persona debe ser detenida y puesta a disposicin del Tribunal o Fiscala correspondiente.

TEMA 7: ACTUACIONES EN CASOS PARTICULARES ESTABLECIDAS EN EL CUERPO LEGAL 1. ENTRADA Y REGISTRO DE LUGAR CERRADO EN CASO DE DELITO FLAGRANTE 1.1. ENTRADA Y REGISTRO EN LUGARES DE LIBRE ACCESO PBLICO Carabineros est facultado para efectuar el registro de lugares y recintos de libre acceso pblico, en busca del imputado con orden de detencin, o de rastros o huellas del hecho que se investiga, o de otros medios que puedan servir para la comprobacin del mismo. 1.2. ENTRADA Y REGISTRO EN LUGARES CERRADOS El Cdigo Procesal Penal distingue las siguientes situaciones: ENTRADA Y REGISTRO CON CONSENTIMIENTO DEL PROPIETARIO Cuando se presume que el imputado o medios de comprobacin del hecho que se investiga, se encuentra en un determinado edificio o lugar cerrado, Carabineros puede ingresar y proceder al registro, siempre que su propietario o encargado consienta expresamente en la prctica de la diligencia. En este caso el Carabinero debe individualizarse, cuidando que la diligencia se realice causando el menor dao y molestias posibles. Asimismo, debe entregar al propietario o encargado un certificado que acredita el hecho del registro, la individualizacin de quienes lo practicaron, y de aquel que lo ha ordenado. Si el propietario o encargado del recinto no permite la entrada y registro, Carabineros deber informar al Fiscal esta circunstancia a fin de que recabe la respectiva autorizacin judicial. Sin perjuicio de lo anterior, se deben adoptar las medidas necesarias para evitar la fuga del imputado.

ENTRADA Y REGISTRO SIN CONSENTEMIENTO DEL PROPIETARIO Y SIN AUTORIZACIN JUDICIAL

Carabineros puede entrar en un lugar cerrado y registrarlo, sin el consentimiento expreso de su propietario o encargado, ni autorizacin judicial previa, cuando las llamadas de auxilio de personas que se encuentren en su interior, u otros signos evidentes, indiquen que en el recinto se est cometiendo un delito.

2. LEVANTAMIENTO DEL CADVER EN CASOS DE MUERTE EN LA VA PBLICA En los casos de muerte en la va pblica causadas por vehculos (accidentes de trnsito) la descripcin del lugar y la constancia del estado de las personas y objetos, as como la orden de levantamiento del cadver puede ser realizada por el Jefe de la Unidad Policial correspondiente, en forma personal o por intermedio de un Carabinero de su dependencia, quien debe dejar registro de lo obrado. Dicha constancia debe ser entregada o remitida al Fiscal. Para el caso en que existan en el lugar Unidades Policiales de Carabineros y de la Polica de Investigaciones, la Fiscala Nacional ha instruido que se recurra en primer lugar a Carabineros. En el evento de que no existiera una Unidad Policial de Carabineros en el lugar, podr recurrirse al Jefe de la Unidad Policial de Investigaciones. En casos de muerte por razones distintas o si existen dudas sobre las circunstancias de la muerte, se debe cumplir el procedimiento regular: resguardo del sitio del suceso, trabajo en sitio del suceso, recogida, tratamiento y custodia de la evidencia y, en consecuencia, ser el Fiscal quien ordene el levantamiento del cadver.

You might also like