You are on page 1of 40

LOS ANLISIS FSICOS Y QUMICOS EN LA CARTOGRAFA EDAFOLGICA DEL INEGI

GUA NORMATIVO-METODOLGICA

Enero de 2000

PRESENTACIN
LA GENERACIN DE INFORMACIN GEOGRFICA Y CARTOGRFICA EN EL INSTITUTO NACIONAL DE ESTADSTICA, GEOGRAFA E INFORMTICA (INEGI).

El Instituto Nacional de Estadstica, Geografa e Informtica (INEGI) en su carcter de institucin nacional coordinadora y normativa del Sistema Nacional de Informacin Geogrfica Los Anlisis Fsicos y Qumicos en la Cartografa Edafolgica del INEGI. Gua Normativo Metodolgicapara las actividades del Laboratorio de Anlisis de Materiales, en la que se definen los lineamientos de observancia para todas las unidades operativas del Instituto, en los mbitos central, regional y estatal, y que, son de utilidad para dependencias de la Administracin Pblica que requieren de anlisis especfico para generar cartografa temtica e informacin geogrfica relacionada con los recursos naturales.

En el presente documento se sealan los criterios relevantes que se han venido aplicando en el Laboratorio de Anlisis de Materiales del INEGI, en diferentes etapas, a partir de muestreos en campo, pasando por la preparacin de muestras, la realizacin de anlisis fsicos y qumicos a muestras de suelo, hasta la obtencin y aplicacin de resultados, para proporcionar los elementos de respaldo tcnico-cientfico, indispensables para producir la cartografa edafolgica del INEGI, en diferentes escalas.

Es propsito que esta gua sea utilizada tanto por los usuarios como por diversas instancias productoras de informacin cartogrfica y geogrfica, para lograr la uniformidad y cumplir con los requisitos de calidad, confiabilidad y compatibilidad entre s, para que, pueda ser integrada a bases de datos diversas y posibilitar su aprovechamiento en el Sistema Nacional de Informacin Geogrfica.

Esta gua forma parte de una serie de cuatro documentos, en este caso, orientada a facilitar la identificacin de los criterios normativos ms importantes, para su aplicacin al muestreo de campo, a los anlisis fsicos y qumicos de muestras de suelo, as como a la integracin de resultados con el fin de optimizar recursos. Los otros tres documentos de referencia, elaborados con el mismo fin, corresponden a la informacin sobre Geologa, Hidrologa y Uso del Suelo y Vegetacin.

CONTENIDO

Introduccin .

. 1

Aspectos Normativo-Metodolgicos

Esquema del proceso para la obtencin de resultados. de anlisis de laboratorio

. 4

Muestreo (Caractersticas que deben reunir las muestras para su anlisis) . 5


Normatividad

I. Registro y preparacin .
Normatividad

. 8

II. Anlisis fsicos y qumicos .


Normatividad

. .

. 10

III. Resultados y reportes .


Normatividad

18

IV. Generacion de archivos .


Normatividad

20

Anexos .

21

Glosario .

31

Bibliografa .

36

INTRODUCCIN

ANTECEDENTES GENERALES

A partir de 1968, ao en que se inician formalmente los trabajos de inventario de recursos naturales, a nivel nacional, mediante la produccin cartogrfica, por parte de Estudios del Territorio Nacional y de la Comisin

Planeacin (CETENAP); tiene origen la

estructuracin del Sistema Nacional de Informacin Geogrfica, del que se desprende a la vez el Subsistema Nacional de Recursos Naturales, al que corresponden documentos cartogrficos que tradicionalmente ha producido la actual Direccin General de Geografa del INEGI, en temas como: Edafologa, Hidrologa, Geologa y Uso del Suelo y Vegetacin, entre otros, en diferentes escalas.

La informacin generada hasta la fecha, respecto a la edafologa del territorio nacional, para efectos de planeacin, investigacin, etc., cuenta con el respaldo y confiabilidad suficientes, y se ha logrado entre otros aspectos, a partir de actividades de apoyo y anlisis fsicos y qumicos de muestras de suelo, realizadas en el Laboratorio de Anlisis de Materiales mismas que son motivo de descripcin en el presente documento.

Los presentes lineamientos son de carcter general y cubren aquellos aspectos que, son inherentes a la produccin de informacin cartogrfica y geogrfica en el INEGI, por medio de normas y procedimientos especficos, aplicados al trabajo de campo y al proceso de anlisis de laboratorio propiamente dicho, con el objeto de correlacionar o modificar las hiptesis planteadas por los especialistas en cada tema, en etapas previas.

Corresponde al Laboratorio de Anlisis de Materiales la realizacin de los anlisis fsicos y qumicos, para confirmar los marcos tericos planteados por los especialistas.

Con base en lo antes mencionado, los productos geogrficos y cartogrficos generados en el Instituto, cuentan con el sustento tcnico y cientfico necesario para ser considerados confiables; de acuerdo a la clasificacin o delimitacin de unidades cartogrficas, a tecnologa empleada y a la escala cartogrfica utilizada.

El presente documento est integrado por cuatro apartados principales: Etapa de registro y preparacin.- Consiste en ordenar y controlar las muestras de suelo, as como organizar la informacin recopilada en campo, entregada por los responsables del muestreo. Etapa de anlisis fsicos y qumicos.- Es la etapa ms importante que se lleva a cabo en el laboratorio, ya que de los resultados de sta depende la correlacin con las hiptesis planteadas por los especialistas edaflogos en etapas previas del trabajo cartogrfico. Etapa de integracin de resultados y reportes.- Los datos obtenidos a partir de los anlisis, son integrados en los reportes elaborados para tal efecto y entregados al rea responsable del trabajo cartogrfico, para su aplicacin en la validacin cartogrfica. Etapa de generacin de archivos.- Consiste en incorporar la informacin existente a formato digital, la cual pasar a formar parte de la base de datos general, con el fin de que sirva como complemento y sustento de la cartografa edafolgica que produce el Instituto.

En cada apartado se hace una breve descripcin del contexto metodolgico que se involucra, seguido de la descripcin puntualizada de los principales criterios o lineamientos normativos, para cada una de las etapas o apartados mencionados, dando nfasis a la parte medular correspondiente, es decir a la realizacin de anlisis fsicos y qumicos a muestras de suelo y a la elaboracin de los respectivos reportes.

Veinte centmetros de suelo separan al hombre del hambre. SMCS 1997

El suelo se puede considerar como un sistema natural desarrollado a partir de una mezcla de minerales y restos orgnicos bajo la influencia del clima y del medio biolgico; se diferencia en horizontes y suministra los nutrimentos y el sostn que necesitan las plantas, al contener cantidades apropiadas de aire y agua.

Los anlisis qumicos de suelos se realizan con diferentes objetivos: fertilidad, taxonoma, cartografa, diagnstico y recuperacin, impacto ecolgico, etc. El Laboratorio de Anlisis de Materiales del INEGI, tiene como objetivo generar informacin referente a los suelos del pas, de acuerdo a sus caractersticas fsicas y qumicas para que el especialista edaflogo los clasifique y represente la distribucin geogrfica de los mismos, por medio de unidades 2

cartogrficas a diferentes escalas de acuerdo con la Clasificacin de Suelos del Mundo FAO/UNESCO/ISRIC.

El Laboratorio de Anlisis de Materiales del INEGI viene realizando los anlisis fsicos y qumicos a muestras de suelo, desde hace 32 aos. A lo largo de este tiempo, se han actualizado las tcnicas, equipo y sobre todo se ha mantenido una constante capacitacin del personal, para proporcionar datos confiables que apoyen a la elaboracin de la cartografa edafolgica.

Los trabajos de laboratorio se inician a partir de la especificacin de carctersticas que deben reunir las muestras de suelo obtenidas en el terreno, en cuanto a cantidad, preservacin y dems informacin de campo.

ASPECTOS NORMATIVO-METODOLGICOS

ESQUEMA DEL PROCESO PARA LA OBTENCIN DE RESULTADOS DE ANLISIS DE LABORATORIO

MUESTREO DE CAMPO

REGISTRO Y PREPARACIN

ANLISIS FSICOS Y QUMICOS

RESULTADOS Y REPORTES

CARTA EDAFOLGICA

GENERACIN DE ARCHIVOS

BASE DE DATOS

El esquema anterior muestra las relaciones entre el muestreo de campo, el proceso de anlisis fsicos y qumicos, la integracin de resultados a la carta edafolgica y a los archivos que formarn parte de la base de datos del Instituto. Las actividades marcadas con lneas discontnuas, no son objeto de descripcin en este documento.

MUESTREO (Caractersticas que deben reunir las muestras para su anlisis)

El suelo es un cuerpo cambiante y heterogneo en cuanto a sus caractersticas y/o propiedades a lo largo y ancho del perfil y en el tiempo. Por lo que, para estudiar sus atributos es necesario obtener muestras lo ms representativas posibles, tanto de cada sitio de muestreo como del rea a estudiar.

El muestreo de suelos con fines de clasificacin, se realiza despus de que se han hecho los anlisis de parmetros detallados en material cartogrfico, como fotografas areas y/o imgenes de satlite, etc. y que mediante tcnicas fotogramtricas y ahora computacionales, se ubican reas aparentemente homogneas a mayor o menor escala, en las que se precisan puntos de muestreo representativos.

En el sitio seleccionado se abre un perfil del cual se obtienen muestras de cada una de las capas u horizontes que lo constituyen y se describen las condiciones generales del sitio de referencia como: clima, topografa, vegetacin, geologa, altitud, longitud, latitud, etc. Una vez obtenidas las muestras se analizan en laboratorio y de acuerdo a sus caracterstica fsicas, qumicas, descripcin del perfil y datos adicionales, se ubicarn en un grupo de acuerdo al sistema de clasificacin FAO/UNESCO/ISRIC.

Es fundamental sealar que, del cuidado que se tenga en la obtencin de la muestra depender, en gran parte, la confiabilidad del resultado de los anlisis, ya que:

El anlisis no puede ser mejor que la muestra Jackson,1976

Las muestras colectadas en campo por los especialistas edaflogos debern cumplir con la siguiente normatividad:

NORMATIVIDAD

1. La cantidad de muestra de suelo deber ser de un kilogramo mnimo, se colectar en bolsas de plstico dobles y gruesas, para evitar prdida o contaminacin de la misma.

2. Las muestras se identificarn con etiquetas, formato LAMS 01, para anotar los datos de campo. (Ver ANEXO 1) 5

Clave cartogrfica Hoja cartogrfica No. de pozo, que corresponde al sitio de muestreo Coordenadas geogrficas Horizonte Profundidad Clave del especialista que realiza el muestreo 3. Se utilizar tinta indeleble en las etiquetas, para la identificacin de las muestras en campo.

4. Las muestras debern ser enviadas al laboratorio mediante documento que contenga la relacin de las mismas y en el caso de que el total de muestras recibidas no coincida con lo relacionado, se notificar al rea responsable del muestreo para su aclaracin.

Perfil de suelo a muestrear

REGISTRO Y PREPARACIN

REVISIN DE ETIQUETAS E INFORMACIN DE CAMPO

MUESTREO
RELACIN Y NUMERACIN

ANLISIS FSICOS Y QUMICOS

SECADO

MOLIDO

TAMIZADO

ENVASADO

ALMACENADO

Esquema del proceso

REGISTRO Y PREPARACIN
La etapa de registro consiste en ordenar y controlar las muestras de suelo, que llegan al laboratorio, as como organizar la informacin recopilada en campo y entregada por los responsables del muestreo.

La preparacin de las muestras es tan importante como el muestreo y anlisis de las mismas, ya que los errores cometidos en este proceso pueden afectar el resultado del anlisis qumico.

NORMATIVIDAD

1. Se revisar identificacin.

que cada muestra porte la etiqueta con los datos requeridos para su

2. Se debe elaborar una relacin de las muestras y asignar un nmero interno que las identificar en el proceso de anlisis y reporte de resultados, formato de control de muestras de suelo LAMS 02 ( Ver ANEXO 2). 3. Con el propsito de evitar contaminar el rea de anlisis, la actividad de preparacin deber realizarse en un local independiente al laboratorio.

4. Se colocarn las muestras en charolas de plstico o metlicas protegidas con cartn para que se realice el secado, las muestras se dejarn secar al aire, a temperatura ambiente y se evitarn las corrientes de aire, esto con el fin de eliminar el exceso de agua y la actividad biolgica.

5. Se utilizar un mazo de madera para moler las muestras, disgregar los terrones y as facilitar el proceso de tamizado.

6. Se pasar la muestra de suelo por un tamiz de malla de 2mm, con el objeto de separar gravas, fragmentos de roca, etc.

7. Se utilizarn botes de plstico o cartn con tapa para envasar las muestras y evitar reacciones y/o contaminar la muestra.

8. Se almacenarn y guardarn por un periodo de cinco aos, para poder verificar resultados y posibles repeticiones a solicitud del especialista.

Proceso de secado de muestras de suelo

ANLISIS FSICOS Y QUMICOS

REGISTRO Y PREPARACIN

FSICOS

QUMICOS

COLOR TEXTURA

MATERIA ORGNICA CIC

RESULTADOS Y REPORTES

pH CE CATIONES INTERCAMBIABLES FSFORO ESPECIALES

Esquema del proceso

ANLISIS

Es la etapa ms importante que se lleva a cabo en el laboratorio por personal profesional y tcnico especializado; ya que de los resultados de sta depende la correlacin o correccin de las hiptesis planteadas por los especialistas edaflogos en etapas previas del trabajo cartogrfico.

El suelo tiene cuatro componentes importantes: minerales, materia orgnica, aire y agua. La fase slida (mineral y orgnica) ocupa generalmente hasta el 50% de su volumen total, el resto lo ocupan las fases lquida y gaseosa.

Los suelos, por el hecho de ser cuerpos dinmicos varan mucho en su composicin qumica. Esta variacin se debe a distintos factores que intervienen en su formacin entre los cuales se encuentran: roca madre, clima, vegetacin, topografa y tiempo.

Los anlisis fsicos y qumicos que realiza el Laboratorio de Anlisis de Materiales del INEGI, a las muestras de suelo con fines de clasificacin, son los establecidos por Procedure for Soil Analysis, FAO/ISRIC, Fifth Edition 1995, modificados por INEGI.

10

ANLISIS FSICOS

Se realizan con el fin de conocer las propiedades fsicas y fisicoqumicas de cada una de las muestras.

NORMATIVIDAD
1. Se realizar el anlisis de tamao de partculas utilizando la tcnica del hidrmetro de Bouyoucos y en casos especiales la de la pipeta, para determinar el porcentaje de arcilla, limo y arena.

Este mtodo se basa en medir la densidad de la suspensin del suelo, la cual est en funcin de la velocidad de sedimentacin de cada una de las partculas; a partir de los valores obtenidos se determinar la Clasificacin Textural, sto permite ubicar al suelo, en estudio dentro de la clase textural correspondiente: Grfica de Clases Texturales Sistema Internacional (Ver ANEXO 3). Es importante mencionar que hasta 1996, se utiliz la Grfica de Clases Texturales USDA (Ver ANEXO 4).

2. Se determinar el Color en Seco y Hmedo por medio de la Tabla Munsell.

Se basa en comparar el color observado en el suelo tanto en seco como en hmedo, con respecto al color registrado en las Tablas de color de suelo Munsell, donde se manejan los parmetros de Hue, Value y Chroma. El color en el suelo sirve como indicador para denominar horizontes y es determinante para la clasificacin.

3. Se medir la Conductividad Elctrica (CE) en una relacin 1:5 suelo-agua, utilizando la tcnica conductimtrica.

Esta tcnica se basa en medir la capacidad de la solucin del suelo para transportar una corriente electrica; el resultado expresa la concentracin total de sales presentes en el suelo con fines de clasificacin. Es importante sealar que hasta 1996, se realiz en una pasta de saturacin.

4. Se medir

el

pH en una relacin 1:2.5 suelo-agua, , utilizando la tcnica

potenciomtrica.

Con ella se determina la actividad del ion hidrgeno mediante el uso de un electrodo cuya membrana es sensitiva al mismo. 11

El pH es una de las mediciones ms comunes e importantes en los anlisis fsico de suelo, ya que controla las reacciones qumicas y biolgicas en l. La determinacin del pH es afectada por varios factores tales como: el tipo y cantidad de constituyentes orgnicos e inorgnicos que contribuyen a la acidez del suelo, la concentracin de sales, la relacin suelo solucin, la presin parcial del bixido de carbono, etc. Es importante sealar que hasta 1996, se utiliz una relacin 1:1 suelo-agua.

CLASIFICACIN TEXTURAL

HORIZONTE O CAPA

PROFUNDIDAD EN cm

No. DE LABORATORIO

EN SECO

EN HUMEDO

1 A 2 A 2 Bu1 2 Bck2 2 Cu1 2 Cu2 3 Ak 3 Cmk1 4 Au1 4 2Au2 4 2Ccky 4 2C 4 3Acky

0 - 13 0 - 28 28 - 51 51 - 79 79 - 104 104 - 125 0 - 18 18 - 34 0 - 4 4 - 21 21 - 47 47 - 64 64 - 85

98 - 300 98 - 301 98 - 302 98 - 303 98 - 304 98 - 305 98 - 306 98 - 307 98 - 308 98 - 309 98 - 310 98 - 311 98 - 312

8 18 22 22 28 6 12 12 14 12 12 12 12

36 22 22 28 28 18 62 36 50 28 30 32 28

56 60 56 50 44 76 26 52 36 60 58 56 60

Ca Ca Cra Cra Cra Ac Cl Ca C Ca Ca Ca Cra

10 YR 5/2 7.5 YR 5/4 7.5 YR 5/4 7.5 YR 7/4 7.5 YR 8/4 7.5 YR 8/3 7.5 YR 7/2 7.5 YR 8/2 10 YR 7/2 10 YR 8/1 10 YR 8/1 10 YR 8/2 7.5 YR 8/2

10 YR 3/2 7.5 YR 4/3 7.5 YR 3/4 7.5 YR 5/4 7.5 YR 6/4 7.5 YR 6/4 7.5 YR 5/3 7.5 YR 6/3 10 YR 4/2 10 YR 7/3 10 YR 7/3 10 YR 7/3 7.5 YR 7/3

0.1810 0.1810

0.1580 0.2356 0.1695 0.1522 1.7815 2.1551 1.8965 1.8390 2.2988 3.1609 2.7298

Ejemplo parcial del formato LAMS 03, que muestra resultados de anlisis fsicos correspondientes a cuatro perfiles de suelo. (Ver ANEXO 5)

12

pH EN AGUA RELACIN 1:2.5 8.44 8.00 8.23 8.37 8.59 8.53 8.02 8.04 7.93 7.96 8.75 9.33 8.98

No. DE CAMPO

% DE ARCILLA

COLOR C E dS/m RELACION 1:5


-1

% DE ARENA

% DE LIMO

ANLISIS QUMICOS

Para evaluar la concentracin y determinar aquellas variables que sirven para clasificar un suelo, se realizan anlisis qumicos cuantitativos.

NORMATIVIDAD

1. La metodologa que se utilizar para realizar los anlisis de suelo, es la establecida por la FAO/UNESCO/ISRIC modificada por el INEGI, considerando que el sistema de clasificacin adoptado en la Carta Edafolgica es el propuesto por la Leyenda del Mapa Mundial de Suelos.

2. Se debern preparar reactivos y soluciones estndar que se utilizarn en cada proceso analtico as como curvas de calibracin cuando la tcnica lo requiera.

3. Se calibrarn los equipos a utilizar durante la realizacin de los anlisis, con el fin de lograr la exactitud y precisin requeridas.

4. Se cuantificar el contenido de Materia Orgnica, utilizando la tcnica volumtrica del mtodo de Walkley y Black.

Esta tcnica se basa en una combustin hmeda de la materia orgnica con una mezcla de dicromato de potasio y cido sulfrico; valor que indica el grado de acumulacin de materia orgnica en un horizonte y se utiliza para diferenciar los suelos orgnicos de los minerales, a partir de 1998 se reporta como Carbono Orgnico.

5. Se determinar la Capacidad de Intercambio Catinico (CIC), por el mtodo del acetato de amonio pH7 1N (normal), destilacin Kjeldahl y volumetra.

Este mtodo consiste en saturar el suelo con un catin ndice (amonio), ste reemplaza a los cationes adsorbidos (sodio, potasio, calcio y magnesio), el exceso de amonio se elimina con un solvente orgnico, posteriormente se reemplaza el amonio adsorbido con una solucin de sodio o potasio, y finalmente se cuantifica. A partir de dicho valor se puede inferir el tipo de arcilla presente, la cantidad de nutrientes y el grado de intemperismo en el suelo.

13

6. Se determinarn los Cationes Intercambiables: sodio, potasio calcio y magnesio.

Estos cationes se encuentran en el extracto resultante de la saturacin del suelo con el catin indice. El sodio y el potasio se cuantificarn, utilizando las tcnicas de espectrofotometra de absorcin atmica y/o flamometra. El calcio y el magnesio, utilizando las tcnicas de espectrofotometra de absorcin atmica y/o volumetra complejomtrica. Los valores obtenidos se emplearn para calcular el por ciento de saturacin de bases (PSB) y por ciento de saturacin de sodio (PSI).

7. Se calcular el Por Ciento de Saturacin de Bases (PSB) a partir de los valores obtenidos de cationes intercambiables y CIC, este es un criterio de diagnstico importante para diferenciar horizontes.

8. Se calcular Por Ciento de Saturacin de Sodio (PSI) a partir de los valores obtenidos de sodio intercambiable y CIC, este es un valor determinante para diferenciar suelos salinos, sdicos y salino-sdicos.

9. Se cuantificar el Fsforo Soluble en los primeros 20 cm de profundidad, utilizando la tcnica colorimtrica del mtodo de Bray.

El fsforo se extrae con una solucin cida de fluoruro de amonio y se determina colorimtricamente, este valor indica la cantidad de fsforo disponible para las plantas y tambin se utiliza para diferenciar horizontes.

14

% DE CARBONO ORGANICO

No. DE CAMPO

HORIZONTE O CAPA

CIC cmol/kg

Na cmol/kg

Mg cmol/kg 5.23 0.44 3.39 8.03 9.16

Ca cmol/kg

1 A 2 A 2 Bu1 2 Bck2 2 Cu1 2 Cu2 3 Ak 3 Cmk1 4 Au1 4 2Au2 4 2Ccky 4 2C 4 3Acky

0 - 13 0 - 28 28 - 51 51 - 79 79 - 104 104 - 125 0 - 18 18 - 34 0 - 4 4 - 21 21 - 47 47 - 64 64 - 85

98 - 300 98 - 301 98 - 302 98 - 303 98 - 304 98 - 305 98 - 306 98 - 307 98 - 308 98 - 309 98 - 310 98 - 311 98 - 312

1.24 0.85 0.54 0.23 0.19 0.11 1.32 0.31 1.59 0.54 0.15 0.15 0.11

20.42 100 0.16 0.78 27.30 100 0.17 0.62 23.65 100 0.19 0.80 20.21 100 0.14 0.69 15.91 100 0.17 1.07 14.62 100 0.26 1.78 41.71 100 0.14 0.34 4.95 100 0.25 5.05 23.00 100 0.16 0.70 2.15 3.87 3.44 2.15 100 0.12 5.58

PSNa

PSB

1.93 15.82 2.51 10.08 2.26 21.69 3.18 14.57 1.95 18.64 2.87 1.70 14.33 4.04 1.59 8.92 1.78 11.98 0.60 2.95 36.78 1.84 0.78 1.91 2.01 1.65 19.39 1.80 0.07 1.52 2.30 4.95 7.32 5.18 3.20 1.08

100 0.19 4.91 0.05 100 0.28 8.14 0.08 100 0.24 11.16 0.07

Ejemplo parcial del formato LAMS 03, que muestran resultados de anlisis qumicos, correspondientes a cuatro perfiles de suelo. (Ver ANEXO 5)

15

K cmol/kg

PROFUNDIDAD EN cm

No. DE LABORATORIO

P2 O5 mg/kg

ANLISIS ESPECIALES

Se realizan determinaciones ms especficas a solicitud del especialista responsable del muestreo de suelos.

NORMATIVIDAD

1. Carbonatos.- Se cuantificarn utilizando la tcnica de volumetra de neutralizacin.

La muestra se trata con cido clorhdrico diluido y el cido restante (que no reaccion con el carbonato) se titula con una solucin de hidrxido de sodio, los resultados son referidos como carbonato de calcio. Este valor es til para diferenciar horizontes clcicos.

2. Sulfato de calcio o yeso.- Se cuantificar utilizando una tcnica gravimtrica. El yeso se disulve mediante agitacin de la muestra con agua, y posteriormente se precipita como sulfato de bario; a partir de este valor se pueden diferenciar los

horizontes gypsicos.

3. Sales solubles.- Las sales solubles se cuantificarn de la siguiente manera: Sodio y potasio por espectrofotometra de absorcin atmica y/o flamometra. Calcio y magnesio por espectrofotometra de absorcin atmica y/o volumetra complejomtrica. Carbonatos y bicarbonatos por volumetra de neutralizacin. Cloruros por volumetra argentomtrica. Sulfatos por la tcnica turbidimtrica.

No. DE CAMPO

HORIZONTE O CAPA

6V 6V 6V 6V
de suelo. (Ver ANEXO 5)

A 2Akb 3Ckb1 3Cbk2

0 15 49 64

15 49 64 96

99 99 99 99

750 751 752 753

15.75 35.50 40.50 37.50

CaCO3 %

63.14 8.50 5.73 6.38

Ejemplo parcial del formato LAMS 03, que muestran resultados de anlisis qumicos especiales, correspondientes a un perfil

16

CaSO4 %

PROFUNDIDAD EN cm

No. DE LABORATORIO

Determinacin de conductividad elctrica por conductimetra

Determinacin de textura por el mtodo de Bouyoucos

Determinacin de cationes intercambiables por espectrofotometra de absorcin atmica

17

RESULTADOS Y REPORTES

ANLISIS FSICOS Y QUMICOS

RESULTADOS Y REPORTES

CARTA EDAFOLGICA

Esquema del proceso

Una vez terminada la fase de anlisis, la informacin generada se captura, revisa y valida; estos resultados los utilizarn los especialistas edaflogos, en el anlisis de cada uno de los horizontes, conjuntamente con otros parmetros que se anotan en la descripcin del perfil (estructura, consistencia, porosidad, adhesividad, etc.), presentes en el mismo y as, clasificar el suelo.

NORMATIVIDAD

1. Los datos obtenidos a partir de los anlisis, se integrarn en los reportes elaborados para tal efecto, LAMS 03 (Ver ANEXO 5).

2. Los resultados se reportarn de la siguiente manera: Cationes intercambiables en meq/100g (miliequivalentes por 100 gramos de suelo) actualmente en cmol/kg. (centimoles por kilogramo de suelo), por ser las unidades ms comunes en anlisis de suelos para expresar la concentracin de los elementos cuantificados y que son utilizados por los edaflogos para su clasificacin Conductividad elctrica en mmhos/cm (milimhos por centmetro) actualmente en dSm (decisiemens por metro) Capacidad de intercambio catinico en meq/100g (miliequivalentes por 100g de suelo) actualmente cmol/kg. (centimoles por kilogramo de suelo) Materia orgnica como por ciento (%) de carbono orgnico Fsforo como pentxido de fsforo (P2O5), en ppm (partes por milln) actualmente en mg/kg (miligramos por kilogramo de suelo) Carbonatos en por ciento de CaCO3 (%) Sulfato de calcio o yeso en por ciento (%) Sales Solubles en meq/L (miliequivalentes por litro de extracto) actualmente en cmol/L (centimoles por litro de extracto) Anlisis de tamao de partcula en por ciento (%) 18
-1

Color de acuerdo a la Tabla Munsell Sin unidades de medida convencionales: pH y Clasificacin Textural 3. Se realizarn los clculos siguientes: Por ciento de saturacin de bases (PSB) Por ciento de saturacin de sodio (PSI) 4. La informacin capturada se revisar cuidadosamente, antes de ser entregada a los usuarios, con el fin de que no presente errores.

19

GENERACIN DE ARCHIVOS

RESULTADOS Y REPORTES

GENERACIN DE ARCHIVOS

BASE DE DATOS

Esquema del proceso

NORMATIVIDAD

Los datos obtenidos a partir de los anlisis, una vez validados, se integrarn en los reportes elaborados para tal efecto y se entregarn al usuario interno o externo, en formato digital

20

ANEXOS

1. Formato de etiqueta de identificacin (LAMS 01)

2. Formato de control de muestras (LAMS 02)

3. Grfica de Clases Texturales Sistema Internacional

4. Grficas de Clases Texturales USDA

5. Formato de resultados de anlisis de suelos (LAMS 03)

21

ANEXO 1

LAMS-01

DIRECCIN GENERAL DE GEOGRAFA ETIQUETA DE IDENTIFICACIN PARA MUESTRAS DE SUELO


1 Clave : _____________ Hoja: ________________ 2

3 No. de Pozo: __________ Horizonte: ____________

Profundidad: ________________

Latitud:_______________ Longitud: _______________ 6

Clave del Esp: __________ No. de Lab: ______________ 9 8

TAMAO REAL: 60 X 70 mm

22

ANEXO 1

INSTRUCTIVO PARA EL LLENADO DEL FORMATO ETIQUETA DE IDENTIFICACIN PARA MUESTRAS DE SUELO

CAMPO

SE DEBE REGISTRAR:

1. CLAVE

De la carta edafolgica a trabajar.

2. HOJA 3. NMERO DE POZO

El nombre de la hoja de la carta edafolgica a trabajar. El nmero asignado por el especialista al pozo muestreado .

4. HORIZONTE

El smbolo designado.

5. PROFUNDIDAD

En centmetros de cada horizonte.

6. LATITUD

La ubicacin en grados, minutos y segundos del sitio donde se tom la muestra.

7.. LONGITUD

La ubicacin en grados, minutos y segundos del sitio donde se tom la muestra.

8. CLAVE DEL ESPECIALISTA

Las iniciales de los apellidos del responsable del muestreo.

9. No. DE LABORATORIO

El nmero asignado en el laboratorio a las muestras comenzando por el ao (dos dgitos), guin (-) y el nmero progresivo.

23

DGG

LABORATORIO DE ANLISIS DE MATERIALES


LAMS 02

CONTROL DE MUESTRAS DE SUELO


HOJA: FECHA DE RECEPCIN FECHA DE ENTREGA

1 2 3

PERFIL HORIZONTE PROFUNDIDAD 4 5 6

N DE LABORATORIO 7

OBSERVACIONES 8

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 9

ESPECIALISTA:

24

ANEXO 2 INSTRUCTIVO PARA EL LLENADO DEL FORMATO DE CONTROL DE MUESTRAS DE SUELO

CAMPO

SE DEBER REGISTRAR:

1. HOJA

El nombre y clave de la hoja edafolgica a trabajar. Da, mes y ao de recepcin de la muestra.

2. FECHA DE RECEPCIN

3. FECHA DE ENTREGA

Da, mes y ao en que se entregan resultados al rea sustantiva. El nmero de pozo.

4. PERFIL

5. HORIZONTE

El smbolo designado.

6. PROFUNDIDAD

En centmetros de cada horizonte.

7. No DE LABORATORIO

El nmero que se asigna en el laboratorio a las muestras comenzando por el ao (dos dgitos), guin (-) y el nmero progresivo. Aspectos sobresalientes no considerados en el reporte. El nombre y clave del especialista.

8. OBSERVACIONES

9. ESPECIALISTA

25

ANEXO 3

LABORATORIO DE ANLISIS DE MATERIALES


GRFICA DE CLASES TEXTURALES SISTEMA INTERNACIONAL

90

10

80

20

70 arcilla

30
mo e li od ent r ci po

po rc ien to de arc illa

60

40

50

50 arcillo limoso arcillo arenoso franco arcilloso franco arcillo limoso

40

60

30 franco arcillo arenoso 20 franco franco arenoso 10 arena francosa arena


10 0

70

80

franco limoso limo

90

100
80

90

70

60

50

40

30

20

10

por ciento de arena


Grfica descrita en la Leyenda del Mapa Mundial de Suelos FAO/ UNESCO/ISRIC, 1988

26

ANEXO 4

LABORATORIO DE ANLISIS DE MATERIALES


GRFICA DE CLASES TEXTURALES USDA

90

10

80

20

70 arcilla

30

o lim de to ien rc po

po rc ien to de arc illa

60

40

50

50 arcillo limoso arcillo arenoso migajn arcilloso migajn arcillo limoso

40

60

30 migajn arcillo arenoso 20 franco migajn arenoso 10 areno migajoso arena


10 0

70

80

migajn limoso
90

limo
100

90

80

70

60

50

40

30

20

10

por ciento de arena


Grfica descrita en las Claves para la Taxonoma de suelos USDA

27

ANEXO 5

INSTITUTO NACIONAL DE ESTADSTICA GEOGRAFA E INFORMTICA DIRECCIN GENERAL DE GEOGRAFA DEPARTAMENTO DE ANLISIS DE MATERIALES ANLISIS DE SUELO
% DE ARENA CLASIFICACIN TEXTURAL No. DE CAMPO HORIZONTE O CAPA CE dS/m-1 RELACIN 1:5 pH EN AGUA RELACIN 1:2.5 COLOR EN SECO EN HUMEDO % DE CARBONO ORGNICO

LAMS- 03 FECHA:07/12/98 HOJA: E14-2 MXICO 2


3

HOJA 1 DE 5

% DE ARCILLA

CIC cmol/kg

Na cmol/kg

Mg cmol/kg

Ca cmol/kg

K cmol/kg

PSNa

PSB

No. DE PROFUN- LABORADIDAD TORIO EN cm


6 7

P2O5 mg/kg

% DE LIMO

COORDENADAS GEOGRFICAS LATITUD


25 27 27

LONGITUD
26
0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0

1 0

11

12

14

15

16

17

1
100 100 100 100 100 100 100 100 100 100 100 100 100 100 100 100 100

19

20

21

22

23

24

1 A 2 A 2 Bu1 2 Bck2 2 Cu1 2 Cu2

0 - 13 0 - 28 28 - 51 51 - 79

98 - 300 98 - 301 98 - 302 98 - 303

8 36 56 Ca 10 YR 5/2 18 22 60 Ca 7.5 YR 5/4 22 22 56 Cra 7.5 YR 5/4 22 28 50 Cra 7.5 YR 7/4 28 28 44 Cra 7.5 YR 8/4 6 18 76 Ac 12 62 26 Cl 12 36 52 Ca 14 50 36 12 12 12 64 72 30 32 28 24 12 C 12 28 60 Ca 7.5 YR 8/3 7.5 YR 7/2 7.5 YR 8/2 10 YR 7/2 10 YR 8/1

10 YR 3/2 0.1810 8.44 7.5 YR 4/3 0.1810 8.00 7.5 YR 3/4 0.1580 8.23 7.5 YR 5/4 0.2356 8.37 7.5 YR 6/4 0.1695 8.59 7.5 YR 6/4 0.1522 8.53 7.5 YR 5/3 1.7815 8.02 7.5 YR 6/3 2.1551 8.04 10 YR 4/2 1.8965 7.93 10 YR 7/3 1.8390 7.96 10 YR 7/3 2.2988 8.75 10 YR 7/3 3.1609 9.33 7.5 YR 7/3 2.7298 8.98 2.5 Y 5/2 0.0388 7.97 2.5 Y 5/2 1.2761 7.57 10 YR 5/2 0.5075 8.03 10 YR 5/2 1.0731 7.87 10 10 10 10 7.5 5 YR YR YR YR YR YR 0.5510 0.3770 0.3596 0.2494 2.5/2 0.0899 4/4 0.0464 5/2 6/3 3/1 2/1 8.07 8.18 7.55 7.46 7.03 6.36

1.24 20.42 0.85 27.30 0.54 23.65 0.23 20.21 0.19 15.91 0.11 14.62 1.32 41.71 0.31 4.95 1.59 23.00 0.54 2.15 0.15 3.87 0.15 3.44 0.11 2.15 0.74 34.40 0.66 34.40 0.66 31.60 1.24 30.74 0.85 0.37 6.69 2.92 1.91 0.50

0.16 0.78 1.93 0.17 0.62 2.26 0.19 0.8 1.95 0.14 0.69 1.70 0.17 1.07 1.59 0.26 1.78 1.78 0.14 0.34 2.95 0.25 5.05 0.78 0.16 0.70 1.65 0.12 5.58 0.07 0.19 0.28 0.24 0.48 1.26 4.91 0.05 8.14 0.08 11.2 0.07 1.40 0.81 3.66 0.70

2.51 10.08 3.18 14.57 2.87 4.04 5.23 0.60 1.84 2.01 1.80 0.44 3.39 8.03 9.16 2.35 3.62 4.09 5.49 5.18 3.20 1.08

22 23 23 23 23 23 23 23 23 23 23 23 23 23 23 23 23 23 23 23 23 23 23 23 23 23

0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0

51 ' 18 '' 101 31 ' 37 '' 101 31 ' 37 '' 101 31 ' 37 '' 101 31 ' 37 '' 101 31 ' 37 '' 101 41 ' 45 '' 101 41 ' 45 '' 101 10 ' 08 '' 100 10 ' 08 '' 100 10 10 10 55 55 ' ' ' ' ' 08 08 08 40 40 '' '' '' '' '' 100 100 100 100 100

46 ' 36 '' 57 ' 31 '' 57 ' 31 '' 57 ' 31 '' 57 ' 31 '' 57 ' 31 '' 02 ' 11 '' 02 ' 11 '' 33 ' 12 '' 33 ' 12 '' 33 33 33 02 02 ' ' ' ' ' 12 12 12 28 28 '' '' '' '' ''

79 - 104 98 - 304 104 - 125 98 - 305 98 - 306 98 - 307 98 - 308 98 - 309 98 98 98 98 98 310 311 312 313 314

3 Ak 0 - 18 3 Cmk1 18 - 34 4 Au1 4 2Au2 4 4 4 5 5 2Ccky 2C 3Acky A Btnk1 0 - 4 4 - 21 21 47 64 0 20 47 64 85 20 38

58 Ca 10 YR 8/1 56 Ca 10 YR 8/2 60 Cra 7.5 YR 8/2 12 R 2.5 Y 7/2 16 R 2.5 Y 6/2 R R 10 YR 7/2 10 YR 6/2 6/2 7/2 4/1 3/1 3/3 4/6

1.74

5 Btk2 5 Btk3 5 5 6 7 8 8 Bc C A A A Bt1

38 - 55 55 - 82 82 106 0 0 0 21 106 125 13 14 21 52

98 - 315 98 - 316 98 98 98 98 98 98 317 318 319 320 321 322

56 30 14 60 20 20 60 54 40 44 28 32 24 32 38 24 24 32

0.81 2.56 0.66 1.14 3.71 1.50 0.98 0.74 0.13 0.13 0.15 0.19 3.65 3.44 0.27 0.28 0.54 0.51

55 ' 40 '' 100 55 ' 40 '' 100 55 55 51 33 23 23 ' ' ' ' ' ' 40 40 08 41 11 11 '' 100 '' 100 '' 99 '' 98 '' 98 '' 98 98 98 98

02 ' 28 '' 02 ' 28 '' 02 02 49 30 07 07 ' ' ' ' ' ' 28 28 51 09 30 30 '' '' '' '' '' ''

16 R 10 YR 14 R 10 YR 22 R 10 YR 32 R 10 YR 48 Cra 7.5 YR 36 Cr 5 YR

26.87 100 21.50 100 48.59 100 45.79 92.09 27.95 90.63 37.62 94.02

1.61 4.63 0.82 3.62 0.68 45.7 1.98 1.78 35.32 4.94 0.36 15.9 8.90 0.06 20.9 14.2 19.8 13.80 21.3 12.7 19.7 12.85

0.81 3.06 5.18

8 Bt2

52 - 61

98 - 323

16 26 58 Ca 8 30 62 Ca 6 28 66 Ca

5 YR 5/6 7.5 YR 5/6 7.5 YR 6/6

5 YR 4/6 0.0435 6.18 7.5 YR 4/4 0.0406 6.02 7.5 YR 4/4 0.1160 6.12

0.27 36.98 91.43 0.15 35.69 95.97 0.00 33.75 97.51

0.21 0.57 0.05 0.26 0.73 0.04 0.35 1.04 0.04

23 ' 11 '' 23 ' 11 '' 23 ' 11 ''

07 ' 30 '' 07 ' 30 '' 07 ' 30 ''

8 BCcg 61 - 80 98 - 324 8 Ccg 80 - 110 98 - 325

* Debido a la presencia de altas concentaraciones de carbonatos, los valores de calcio intercambiable no son representativos como tales, ya que la extraccin de este con acetato de amonio pH 7 1N, provoca la solublilizacin de todo el calcio presente, por lo que se omite de la tabla de resultados ya que influye significativamente en los mismo.1
1

SOIL SURVER LABORATORY LABORATORY METHODS MANUAL - PAG No 207

28

ANEXO 5 INSTRUCTIVO PARA EL LLENADO DEL FORMATO DE ANLISIS DE SUELO

CAMPO

SE DEBER REGISTRAR:

1. HOJA__DE__

El nmero consecutivo de la hoja y total del reporte de resultados. Da, mes y ao de entrega de resultados al rea sustantiva. El nombre y clave de la hoja cartogrfica a la que pertenecen las muestras. Nmero de pozo asignado por el rea de edafologa.

2. FECHA

3. HOJA

4. No. DE CAMPO

5. HORIZONTE O CAPA

El smbolo designado.

6. PROFUNDIDAD

En centmetros de cada horizonte

7. No. DE LABORATORIO

El nmero asignado en el laboratorio a las muestras comenzando por el ao (dos dgitos), guin (-) y el nmero progresivo. El porcentaje de arcilla.

8. ARCILLA

9. LIMO

El porcentaje de limo.

10. ARENA

El porcentaje de arena.

11. CLASIFICACIN TEXTURAL 12. COLOR EN SECO

La clave textural del anlisis granulomtrico. La clave del color en seco (Tabla Munsell).

13. COLOR EN HMEDO

La clave del color en hmedo (Tabla Munsell). La conductividad elctrica en dSm-1.

14. C E

29

CAMPO

SE DEBER REGISTRAR:

15. CARBONO ORGNICO

El porcentaje de materia orgnica como carbono orgnico. El grado de acidez o alcalinidad del suelo medido en el laboratorio.

16. pH

17. CIC

La capacidad de intercambio catinico en cmol/kg. El porcentaje de saturacin de bases.

18. PSB

19. Na

La oncentracin de sodio en cmol/kg.

20. PSNa

El porcentaje de saturacin de sodio.

21. K

La concentracin de potasio en cmol/kg.

22. Ca

La concentracin de calcio en cmol/kg.

23. Mg

La concentracin de magnesio en cmol/kg.

24. P2O5 25. LATITUD

La concentracin de fsforo en el suelo.

La ubicacin en grados, minutos y segundos donde se obtuvieron las muestras. La ubicacin en grados, minutos y segundos donde se obtuvieron las muestras.

26. LONGITUD

30

GLOSARIO

Absorcin atmica.- Tcnica analtica que se basa en la absorcin de energa caracterstica para cada elemento cuantificar. y en la correlacin de dicha absorcin con la concentracin del elemento a

Adsorcin.- Concentracin excesiva de molculas o iones en una superficie, incluyendo cationes y aniones intercambiables en las partculas del suelo.

Anlisis de tamao de partcula.- Es el anlisis mecnico que separa la porcin mineral inorgnica del suelo, de acuerdo con el tamao de partcula (arcilla, limo y arena) y se determina por el mtodo de Bouyoucos, sus proporciones se reportan en porcentaje.

Anin.- Ion con carga negativa.

Arcilla.- Partcula mineral, cuyo dimetro es menor de 0.002 mm y en la que se realiza la adsorcin de cationes.

Arena.- Fragmento de roca o mineral que tiene un dimetro de 2 a 0.02 mm.

Carbonatos.- El contenido de carbonatos en el suelo, es sumamente importante ya que influye en las caractersticas fsicas como la permeabilidad al aire y al agua, la porosidad, estabilidad de los agregados y en caractersticas qumicas como retencin de fosfatos, micronutrientes y metales pesados.

Capacidad de Intercambio Catinico (CIC).- Es la suma de cationes intercambiables adsorbidos por un suelo, expresados en miliequivalentes por cada 100g de suelo secado al aire y actualmente en cmol/kg de material.

Catin.- Ion con carga positiva. Los cationes ms comunes del suelo son: calcio, magnesio, sodio y potasio. Cationes intercambiables del suelo.- Son los metales alcalinos y alcalinoterreos:Calcio (Ca++ ), magnesio (Mg++), sodio (Na+) y potasio ( K+) absorbidos a los constituyentes arcillosos y orgnicos del suelo y que pueden intercambiarse entre ellos o con otros iones cargados positivamente en la solucin del suelo. 31

Centimol por kilogramo.- Un miliequivalente de un ion o compuesto en un kilogramo de suelo.

Chroma.- La intensidad o pureza del color.

Clasificacin de suelos (Taxonmica).- Denominacin de los suelos de un rea con base en un sistema internacional Leyenda de Mapa Mundial de Suelos, FAO/UNESCO/ISRIC.

Clasificacin textural del suelo.- Es el nombre de la clase que describe nicamente la distribucin de las partculas por tamao y las proporciones de los separados: arcilla, limo, arena. Para la descripcin de esta determinacin del suelo se utiliza la Grfica de las Clases Texturales o Tringulo de Textura (Ver anexos 3 y 4).

Clave cartogrfica.- Conjunto de caracteres alfanumricos con el que se identifica un mapa u hoja dentro de una cartografa, de acuerdo al Sistema Cartogrfico Internacional, en el cual el eje vertical se identifica con letras y el horizontal con nmeros (G14-7).

Clave del especialista.- Formada por las iniciales de los apellidos del responsable del muestreo.

Color del suelo.- El color del suelo es el aspecto ms fcilmente observable, as como la caracterstica ms usada para describirlo.

Colorimetra.- Por medio de esta tcnica se cuantifica un ion o elemento a travs del desarrollo de color, la cual se realiza en un espectrofotmetro (colormetro) ya ultravioleta. sea de luz visible o

Conductimetra.- Mtodo que consiste en medir la capacidad de una solucin para conducir una corriente elctrica.

Conductividad elctrica.- En el suelo es directamente proporcional al contenido de sales.

Coordenadas geogrficas.- Datos de una red en la superficie terrestre, referida al Ecuador y a un meridiano origen (Longitud y Latitud).

Discontinuidad litolgica.- Cambio significativo en la distribucin de tamao de partcula, que indica una diferencia en el material mineral a partir del cual se han formado los horizontes y/o una diferencia de edad.

32

Edaflogia.- Ciencia que estudia las propiedades del suelo. Equivalente qumico: Es el peso en gramos de un ion o compuesto que se combina con, o reemplaza un gramo de hidrgeno. El peso atmico o peso de la frmula dividido por su valencia.

Flamometra.- Tcnica que se basa en la emisin de radiacin caracterstica para cada elemento y en la correlacin de la intensidad de la emisin con la concentracin de dicho elemento.

Gravimetra.- Tcnica que se basa en la obtencin del peso del compuesto que contiene el elemento que se desea cuantificar.

Hoja cartogrfica.- Nombre de un mapa carta, o plano, de ciertas medidas, formato y escala, que es parte de una serie cartogrfica extensa compuesta de muchas hojas.

Horizonte de diagnstico de suelo.- Capas de suelo aproximadamente paralelas a la superficie, en las cuales un grupo de propiedades fsicas y qumicas las caracterizan con bastante precisin y su utilidad bsica est en la Clasificacin de Suelos.

Horizonte calcreo.- Horizonte con acumulacin de carbonato de calcio.

Horizonte gypsico.- Horizonte enriquecido con sulfato de calcio (yeso).

Hue.- Indica el tono, tinte o matiz del color.

Ion.- tomo o grupo de tomos con carga elctrica.

Limo.- Partcula mineral, cuyo dimetro se encuentra en el intervalo de 0.02 a 0.002 mm.

Lixiviacin.- Remocin de materiales de suelo.

Materia orgnica en el suelo.- Se entiende como el material de origen orgnico que se encuentra en diferentes estados de descomposicin en el suelo y que influye en las propiedades fsicas, qumicas y biolgicas del mismo.

Meteorizacin.- Procesos fsicos y qumicos que ocasionan la desintegracin de las rocas y minerales contenidos en ellas.

Nutrientes en el suelo.- Todos aquellos elementos que permiten el crecimiento y desarrollo de 33

las plantas. pH del suelo.- Es una medida que determina la acidez o alcalinidad de un suelo y se define como el logaritmo negativo de la actividad del ion hidrgeno .El pH del suelo es de enorme importancia porque afecta la estructura del mismo y la accesibilidad de los nutrientes para las plantas.

Perfil de suelo.- Seccin vertical de horizontes, cuyas disposiciones y combinaciones son caractersticas a cada tipo de suelo.

Por ciento de saturacin de bases.- Este valor se define como el nmero de sitios de intercambio ocupado por bases (Ca++, Mg++, Na+ y K+), expresado como porcentaje, y es utilizado ampliamente en la clasificacin de suelos, fertilidad y estudios de nutricin mineral.

Por ciento de sodio intercambiable.- Porcentaje de sodio adsorbido sobre la superficie de las arcillas, el exceso de sodio es txico para las plantas.

Precipitado.- Transformacin de una sustancia soluble en insoluble.

Profundidad.- Medida expresada en centmetros del espesor de cada una de las capas u horizontes que forman el perfil.

Sales solubles.- Todas las sales presentes en la solucin del suelo.

Solucin del suelo.- Agua del suelo que contiene los iones en solucin.

Suelo mineral.- Aquel que contiene menos de 20% de materia orgnica o que contiene una capa orgnica superficial de menos de 30 cm de espesor.

Suelo orgnico.- Suelo que est formado predominantemente por materia orgnica.

Suelo salino.- Suelo que contiene suficientes sales solubles como para reducir su fertilidad.

Suelo sdico.- Suelo en el cual el porcentaje de sodio intercambiable es de 15% o ms, lo que afecta el crecimiento de las plantas.

Suelo sdico-salino.- Suelo que contiene suficiente sodio intercambiable y sales solubles lo que hace que interfiera en el crecimiento de la mayora de los cultivos.

34

Sulfato de calcio (yeso) en el suelo CaSO4.- El contenido de yeso en los suelos es de importancia, porque determina la necesidad de aplicar mejoradores qumicos a dichos suelos para su recuperacin.

Tabla Munsell.- Extracto del libro de Munsell relativo a las tablas de color de suelo.

Textura.- La proporcin relativa por tamaos, de los diversos grupos de granos individuales del suelo. La aspereza o finura del suelo.

Value.- Indica el brillo, luminosidad o valor del color.

Volumetra argentomtrica.- Tcnica que consiste en la reaccin de los iones plata con el elemento a cuantificar para formar un precipitado.

Volumetra complejomtrica.- Mtodo que consiste en hacer reaccionar el ion a cuantificar con una solucin que lo atrapa y forma un complejo (quelato).

Volumetra de neutralizacin.- Medicin del volumen de solucin valorada cida o alcalina, que neutraliza la solucin problema.

35

BIBLIOGRAFA

AGUILAR S. A., Etchevers D. Barra Jorge., y Castellanos Ramos Javier Z., Anlisis qumico para evaluar la fertilidad del suelo, Mxico: SMCS, I987

AGUILAR S. A. Editor, Mtodos de anlisis de suelos, Mxico: SMCS, 1988

BRADY N. C. The nature and properties of soils, Estados Unidos de Amrica: Collier Mcmillan, 1984

BUOL S. W, Hole F. D., McCracken R.J., Gnesis y clasificacin de suelos, Mxico: Trillas 1986

DEPARTAMENTO DE AGRICULTURA DE ESTADOS UNIDOS, Claves para la taxonoma de suelos,(Traduccin), Mxico CP e IMTA, 1990.

DEWIS J., Freitas F. Mtodos fsicos y qumicos de anlisis de suelos y aguas, Italia: FAO 1984

FITZ PATRICK E.A., Suelos. su formacin, clasificacin y distribucin. Mxico: CECSA, 1980

IPGH, Glosario de trminos cartogrficos y fotogramtricos,Mxico 1986

ISSS, ISRIC, FAO, World reference base for soil resources, Italia: FAO 1994

ISRIC, FAO, Procedures for soil analysis, Holanda: ISRIC 1995

JACKSON M.L., Soil chemical analysis., Estados Unidos de Amrica: Prentice Hall, 1976

LUNA S. A., Castrilln V. Julio, Bulbulian G. J., Ayel. F. Pierre, Curso de qumica, Mxico: Enseanza,1985

MILLAR C.E., Turk L.M., Foth H. D., Fundamentos de la ciencia del suelo, Mxico: CECSA, 1981.

MUNSELL, Soil color charts, Estados Unidos de Amrica: Macbeth Division of Munsell Color, 1992

ORTEGA T. E., Qumica de suelos, Mxico: Patena AC, 1978

36

RICHARDS L.A., Editor. Diagnstico y rehabilitacin de suelos salinos y sdicos, Mxico UTHEA, 1994

TAH I. J.F. El anlisis qumico de suelos, Mxico: Universidad Autnoma de Chapingo, 1987

TEUSCHER H., Adler R. y Seaton P.J., El suelo y su fertilidad, 1984

37

You might also like