You are on page 1of 116

INDICE

Bticino, la compaa Introduccin a la Electricidad Bsica Introduccin Ejercicios Prcticos Diagramas Accesorios Elctricos Canalizacin Supercial, Accesorios Elctricos y Transmisin de Datos Introduccin Caractersticas de los Productos Gama de Productos Normas IEC vrs. NEMA Seleccin de Productos Ejercicios Prcticos Tablas Dimensionales de Seleccin de Canaletas Datos Dimensionales de Canaletas Accesorios Electrnicos para Ambientes Confortables Caractersticas de los Productos Gama de Productos Componentes Ejercicios Prcticos Sistemas de Distribucin y Proteccin Introduccin Caractersticas de los Productos Gama de Productos Componentes Tabla comparativa de TIVEN vrs BTDIN Tabla comparativa interruptores BTDIN Grados de Proteccin Ejercicios Prcticos Diagramas Porteros Elctricos y Videoporteros Introduccin Tablas de Distancias Ejercicios Prcticos Intercomunicadores Analgico y Digital Ejercicios Prcticos Diagramas Adicionales Diagnstico de Fallas Frmulas tiles 06 06 08 15 20 20 21 21 22 25 28 29 33 36 36 36 37 38 42 42 44 44 45 46 47 48 49 54 62 62 67 68 77 80 86 107 114

Calidad y conabilidad en el tiempo En 1945 Bticino inici sus operaciones en Italia, extendindose rpidamente al resto del mundo; distinguindose como uno de los ms importantes productores de accesorios elctricos de baja tensin para instalaciones residenciales, comerciales e industriales; en las reas de Distribucin, Proteccin, Control y Gestin de la Energa. En 1975, abri sus puertas la lial de Costa Rica, en la provincia de Heredia, responsable de atender directamente los mercados de Centroamrica, Ecuador y El Caribe. Fue en 1989 cuando se incorpora al grupo multinacional Legrand, lder de este sector, formado por liales en 42 pases y con actividades de ventas a nivel mundial. Actualmente Bticino Costa Rica es una compaa Certicada ISO 9001:2000 que comercializa sus productos con el fuerte propsito de satisfacer todos los segmentos del mercado. La marca Bticino es reconocida en ms de 60 pases del mundo y ha logrado posicionarse como tecnologa de vanguardia; debido a que sus productos poseen las caractersticas de calidad, alta tecnologa, innovacin y diseo italiano; una losofa que le ha permitido desarrollar soluciones para satisfacer las ms variadas exigencias en instalaciones residenciales, comerciales e industriales. Calidad, Diseo, Tecnologa e Innovacin Muchas de estas soluciones han provocado verdaderas revoluciones, marcando pautas en el modo de concebir la instalacin elctrica. Gracias a este notable sentido de innovacin y a travs de la constante investigacin de formas, materiales y colores, Bticino ha estado desde siempre empeado en destacar los valores de calidad, seguridad, esttica, confort y facilidad de uso en cada uno de sus productos; caractersticas que han contribuido a la difusin de la marca en el mundo; permitiendo a la empresa la obtencin de importantes reconocimientos como lo son: El Oscar de los Arquitectos franceses a la serie Light. El premio Compasso dOro. La nominacin al premio IF. El Roter Punkt alemn para las nuevas series civiles Living y Light. El premio INTEL DESIGN por el producto Sfera (Intercomunicadores) El premio Reddot por el sistema digital MY HOME BTICINO (Sistemas Inteligentes).

Una solucin de calidad Los productos Bticino pueden integrarse, brindando al usuario nal una solucin completa en sistemas para instalaciones elctricas residenciales, comerciales e industriales con la calidad que respalda la marca, capaces de satisfacer las ms altas exigencias en el mercado, tales como: Apagadores, Tomacorrientes y accesorios elctricos. Proteccin y Distribucin Elctrica. Intercomunicacin en Audio y Video. Canalizacin Supercial. Sensores de Presencia. Cableado Estructurado. Automatizacin de Energa (Sistemas Inteligentes). Un compromiso con nuestros clientes La satisfaccin de nuestros clientes con los productos y servicios que proporcionamos, son nuestra razn de ser. Por este motivo, la certicacin del Sistema de Gestin de Calidad, es una herramienta de evaluacin constante que permite una mejora para la eciencia de nuestros procesos. Bticino ha diseado e implementado un sistema, con el cual de forma exitosa logra dirigir su organizacin sistemtica y transparentemente, en un mercado tan competitivo como lo es el actual, apoyado en la superacin constante del nivel profesional de su personal. Da a da Bticino conrma su compromiso de brindar productos y servicios que cumplan con los elementos de seguridad, innovacin y tecnologa de vanguardia que han respaldado desde siempre la marca en el mundo.

Introduccin a la Electricidad Bsica

Introduccin Qu es la electricidad? Es: " La propiedad de ciertas partculas de poseer un campo de fuerza que puede ser gravitacional o nuclear". Todos los elementos que conocemos (personas, animales, plantas, agua,etc) y tambin los que no conocemos, estn formados por protones (carga positiva), neutrones (carga neutral) y electrones (carga negativa). Qu es la Corriente Elctrica? Es el ujo libre de electrones de un tomo a otro en la misma direccin, se mide en Amperios (Amp. A), su smbolo es I. Qu es Voltage Elctrico? Es la fuerza aplicada a un conductor para liberar los electrones, lo que causa el ujo de corriente, se mide en voltios, su smbolo es E V. Cual es la diferencia entre corriente directa DC y corriente alterna AC? Cuando el voltage fuerza a los electrones a uir en una sola direccin, esto se conoce como corriente directa.

En corriente Alterna, el voltage fuerza a los electrones a uir primero en una direccin y luego en la direccin opuesta, Esta alternabilidad es la frecuencia, que se mide en Hertz (Hz).

Qu es la Resistencia en un Conductor? Es la oposicin al ujo de electrones en un conductor, se mide en Ohms (), su smbolo es R. Existen 4 factores que afectan la resistencia en un conductor: 1. El Material: Hay materiales que son buenos conductores, como el cobre, aluminio, oro y plata, permitiendo que exista ujo de electrones. Los materiales como hule, vidrio, madera y plstico, son malos conductores (aisladores), ya que no permiten el ujo de electrones. 2. La longitud: Mientras ms largo es el conductor, mayor es la resistencia a la conduccin (L) 3. El rea de seccin transversal: Mientras mayor sea el rea de seccin transversal, menor ser la resistencia a la conduccin (A) 4. La temperatura: Cuando la temperatura de un conductor aumenta, la resistencia a la conduccin aumenta tambin.

R=

L A

cu= 0,01742mm2 / mt
7

Potencia Real
Es la relacin directa entre las caractersticas principales de la electricidad.

P = V*I*cos
P es Potencia, medida en Watts V es Voltaje, medida en Voltios I es Corriente, medida en Amperios cos es factor de potencia (f.p.), no tiene unidades de medida, donde , es el ngulo de desfase entre voltaje y corriente. Es deseable que = 0o por lo tanto cos = 1.

Ley de Ohm

Corriente =

Voltaje Resistencia

I= V R

V es Voltaje, medida en Voltios I es Corriente, medida en Amperios R es resistencia, medida en Ohms EJERCICIO #1 Tableros

MATERIALES NECESARIOS
1 Tablero E215/8S 1 Interruptor FE82/40 2 Interruptor FE81/16 1 Voltmetro F1/500

EJERCICIOS PRACTICOS
A. Conectar los materiales. Consiste en un tablero de distribucin monofsico de empotrar, barras de 125 Amp., 120/240VAC, 8 circuitos, con interruptor principal de 40 Amp.

EJERCICIO #2 Circuito Sencillo

I
1P/16A

MATERIALES NECESARIOS
1 Interruptor Modus Plus 1100WB en caja 533 1 Plafn P21A 1 Bombillo 75W

PREGUNTA
Si R es la Resistencia de una carga de 75W y el Voltaje V aplicaddo es de 120 Vac. Cul es el valor de la Corriente I y cul es el valor de R?

EJERCICIOS

A. Conectar los materiales segn el esquema, utilizando el Tablero del Ejercicio #1


B. Conectar entre los terminales del plafn (bombillo) el voltmetro.

EJERCICIO #3 Circuito en Serie

I
1P/16A

R1

V1

V2

R2

MATERIALES NECESARIOS
1 Interruptor Domino Avant P1100 en caja 533 2 Plafn P21A 1 Bombillo 75W 1 Bombillo 100W

PREGUNTA
A- Si R1 es la Resistencia de una carga de 75W y R2 es la Resistencia de una carga de 100W y el Voltaje V aplicado es de 120Vac. Cul es el valor de la Corriente I y cul es el valor de cada R?

EJERCICIOS

A. Conectar los materiales segn el esquema, utilizando el Tablero del Ejercicio #1

B. Conectar entre los terminales del plafn 1 (bombillo) el voltmetro instalado en el tablero del Ejercicio #1. Hacer lo mismo en plafn 2.

10

EJERCICIO #4 Circuito Paralelo

I
1P/16A

I R1

I R2

MATERIALES NECESARIOS
1 Interruptor Domino Avant P1100 en caja 533 1 Interruptor Modus Plus 1100WB en caja 533 2 Plafn P21A 1 Bombillo 75W 1 Bombillo 100W

PREGUNTA
A- Si R1 es la Resistencia de una carga de 75W y R2 es la Resistencia de una carga de 100W y el Voltaje V aplicado es de 120Vac. Cul es el valor de las Corrientes I y cul es el valor de cada R?

EJERCICIOS

A. Conectar los materiales segn el esquema, utilizando el Tablero del Ejercicio #1

B. Conectar entre los terminales del plafn 1 (bombillo) el voltmetro instalado en el tablero del Ejercicio #1. Hacer lo mismo en plafn 2.

11

EJERCICIO #5 Circuito 3 Vas (3 Way o conmutador)

I
1P/16A

MATERIALES NECESARIOS
2 Interruptores 3 vas Matix AM5003 con placa cada uno en caja 533 1 Plafn P21A 1 Bombillo 75W

EJERCICIOS A. Conectar los materiales segn el esquema, utilizando el tablero del Ejercicio #1 B. Conectar entre los terminales del plafn (bombillo) el voltmetro.

12

EJERCICIO #6 Circuito 4 Vas (4 Way o conmutador)

I
1P/16A

MATERIALES NECESARIOS
2 Interruptores 3 vas Matix AM5003 con placa cada uno en caja 533 1 Interruptor 4 vas Magic 5012 con placa en caja 533 1 Plafn P21A 1 Bombillo 75W

EJERCICIOS A. Conectar los materiales segn el esquema, utilizando el tablero del Ejercicio #1. B. Conectar entre los terminales del plafn (bombillo) el voltmetro.

13

EJERCICIO #7 Circuito Sencillo con Dimmer

I
1P/16A

MATERIALES NECESARIOS
1 Interruptor Magic 5001LG y un Dimmer Magic 5361V con placa en caja 533 1 Plafn P21A 1 Bombillo 75W

EJERCICIOS A. Conectar los materiales segn el esquema, utilizando el tablero del Ejercicio #1. B. Conectar entre los terminales del plafn (bombillo) el voltmetro instalado en tablero del C. Conectar entre los terminales del dimmer el voltmetro instalado en tablero del D. Tanto en el caso de B como C, ver lo que sucede en el voltmetro cuando el dimmer regula
la intensidad de la luz del bombillo en el plafn. Ejercicio #1. Ejercicio #1.

E- Al nalizar el ejercicio guardar todos los elementos en las cajas respectivas y devolver al instructor.

14

ACCESORIOS ELECTRICOS Apagadores, tomacorrientes y otros


Interruptor sencillo con Luz Piloto Living / Light L: Lnea R: Retorno N: Neutro Interruptor sencillo (Otras Lneas Bticino)

Diagrama 15-1 Interruptor 3 Vas con Luz Piloto Living / Light

Diagrama 15-2 Interruptor 3 Vas (Otras Lneas Bticino)

Diagrama 15-3

Diagrama 15-4

(1) En los plafones, el cable de Retorno va al tornillo del centro y el cable de Neutro va al tornillo de rosca

15

ACCESORIOS ELECTRICOS Apagadores, tomacorrientes y otros


Interruptor 4 Vas

Diagrama 16-1 Pulsador para Timbre con Luz Piloto Living / Light Pulsador para Timbre (Otras Lneas Bticino)

Diagrama 16-2

Diagrama 16-3

16

ACCESORIOS ELECTRICOS Apagadores, tomacorrientes y otros


Toma 2P tipo universal y tipo americano (polarizado)

Diagrama 17-1

Toma 2P + T (polarizado con puesta a Tierra)

Diagrama 17-2

Nota: La mayora de los tomas Bticino 2P+T, son Tierra aislada, esto quiere decir, que el terminal de tierra no hace contacto con ninguna parte metlica del toma o de la placa que lo contiene.

17

ACCESORIOS ELECTRICOS Apagadores, tomacorrientes y otros


Lmpara de Emergencia Living / Light / Matix / Magic

Diagrama 18-1 Dimmer Rotativo Living / Light / Matix / Magic

Diagrama 18-2 Dimmer Electrnico con pulsador (opcional) Living / Light / Matix / Magic

Diagrama 18-3

Nota: Usando estos elementos, esta aplicacin se convierte en dimmer 3 vas. Se pueden agregar ms pulsadores

18

Canalizacin Supercial, Accesorios Elctricos y Transmisin de Datos

Introduccin Los Sistemas de Canalizacin Supercial, permiten hacer instalaciones elctricas y de datos superficialmente, utilizando canaletas de diferentes tamaos, segn la necesidad de cada aplicacin.

Canalizacin = menos gastos y menor tiempo de instalacin


La mayora de canaletas incluyen tabique de separacin, si no lo incluye se puede incorporar en la misma. Este elemento permite, en una misma canaleta, llevar en uno de los compartimientos cables de potencia-energa (corrientes y voltajes AC) y en el otro cables para Transmisin de Datos, esto es cables UTP en categoras 5e 6, cables de Fibra ptica Multimodo o Monomodo, o bien cables de transmisin telefnica (1, 2 mas pares #24AWG) o de video (Coaxial).

El tabique de separacin combina cables de potencia y datos


Interlink es un novedoso concepto de canalizacin diseado para satisfacer las necesidades
ms complejas del rea de tecnologa de informacin.

La calidad, integracin, esttica y exibilidad de Interlink lo convierten en un novedoso


y autntico sistema de instalacin capaz de adaptarse a cualquier tipo de infraestructura. Esta lnea tiene una serie de accesorios para Cableado Estructurado, respetando los radios de curvatura establecidos por las normas internacionales.

Interlink se complementa perfectamente con los accesorios elctricos de Bticino. La marca


cuenta con diferentes lneas de accesorios, desde la superficial OVAL hasta las de empotrar:

- DOMINO AVANT - MODUS PLUS - MAGIC - MATIX - LIVING & LIGHT. 20

CARACTERISTICAS DE LOS PRODUCTOS

A. Canaletas Interlink
1. Gran variedad de accesorios (ngulos planos, internos, externos, etc.) 2. Producto de calidad, cumple Normas Internacionales 3. Accesorios para Cableado Estructurado, cumpliendo Normas ANSI EIA/TIA 4. ngulos variables auto adaptables 5. Facilidad de montaje

B. Accesorios Bticino
1. Producto monoblock o modular (segn sea la escogida por el usuario), esttico y de calidad 2. Cumple Normas Internacionales IEC (Apagadores IEC669-1, Tomas IEC884-1) 3. Posibilidad de muchas funciones (radio, sensores, dimmers, etc)

GAMA DE PRODUCTOS A. Canaletas Interlink


1. Mini canaletas (10x10 mm hasta 75x20 mm) 2. Zcalo (80x20 mm) 3. Cornisa (30x30 mm y 80x80 mm) 4. Canaletas (85x50mm hasta 250x50mm, utilizadas tambin como Bandejas Industriales) 5. Cajas porta aparatos tipo Universal 6. Accesorios

B. Accesorios Bticino
1. Interruptores sencillos y Pulsadores para timbre 2. Interruptores 3 way (conmutador) 3. Interruptores 4 way (conmutador) 4. Reguladores de intensidad (Dimmers) 5. Tomas de Corriente, T.V. y Telfono 6. Tomas para Transmisin de Datos Cat 5e y Cat.6 7. Lmparas de Emergencia 8. Interruptores termomagnticos y diferenciales 9. Placas Metlicas y Plsticas, de diferentes colores

21

NORMAS IEC vrs NEMA

Qu es IEC? La IEC (Comisin Electrotcnica Internacional) es una


organizacin mundial para la normalizacin que comprende todos los Comits Electrotcnicos Nacionales, fue fundada en 1906. En la actualidad se compone de 63 pases alrededor del mundo. Su objetivo es fomentar la cooperacin internacional en todos los aspectos concernientes a normalizacin en el campo elctrico y electrnico. Entre otras actividades, publica las Normas Internacionales; la preparacin de las mismas es encargada a los Comits Tcnicos. Cualquier Comit Nacional u organizacin que est interesado en el tema tratado puede participar en la elaboracin. La IEC colabora estrictamente con la Organizacin Internacional de Normalizacin (ISO) conforme a las condiciones determinadas por ambos entes.

Y NEMA? NEMA (Asociacin Nacional de Fabricantes Elctricos),


es una organizacin americana para la normalizacin, fundada en 1926. Esta compuesta de 550 miembros, la mayora de los cuales son fabricantes norteamericanos de productos elctricos y electrnicos. El objetivo principal de NEMA es establecer normas dentro de la industria elctrica norteamericana.

NEMA ha desarrollado estndares de diseo del producto y especificaciones de prueba para la calificacin de aparatos, muchos de los cuales han sido adoptados por U.L. Nema especifica la capacidad normal que un aparato debe portar para ser etiquetado con la designacin NEMA.

U.L.? UL (Underwriters Laboratories) fue fundada en 1896 como


un laboratorio privado, inicialmente su trabajo se relacion con pruebas de equipos para compaas de seguros. U.L. dirige su inters a verificar que un producto elctrico no producir fuego o golpe elctrico cuando est adecuadamente instalado.

22

Tabla Resumen Normas IEC (Tomacorrientes)

IEC Caracterstica Voltaje de Operacin Corriente Nominal mx. Temperatura ambiente Operaciones (vida til) Proteccin contra choque elctrico (Bornes Protegidos) Capacidad de Bornes Tierra Aislada Material Marcado en el producto (corriente, voltaje, fabricado, nmero de parte, etc.) Norma IEC 884-1 Tomacorrientes 50 - 250 VAC 32 Amp. 25 -35C 20.000 SI 1 2 conductores 4 mm2 (#12 AWG) SI Plstico / Aislantes SI

Tabla 23-1
Los tomacorrientes de Bticino tienen capacidad para 120/240 Vac y segn la lnea de producto, tienen capacidad para 15 16 Amperios, parmetros que estn dentro de la norma. Las otras caractersticas son cumplidas por todas las lneas de Bticino.

23

Tabla Resumen Normas IEC (Interruptores)

IEC Caracterstica Voltaje de Operacin Corriente Nominal mx. Temperatura ambiente Operaciones (vida til) Proteccin contra choque elctrico (Bornes Protegidos) Capacidad de Bornes Tierra Aislada Material Marcado en el producto (corriente, voltaje, fabricado, nmero de parte, etc.)
Tabla 24-1

Norma IEC 669-1 Interruptores, Pulsadores 130 - 440 VAC/VDC 63 Amp. 27 -35C 40.000@16A/250V SI 1 2 conductores 2.5 - 4 mm2 (#14 - 12 AWG) NO Plstico / Aislantes SI

Los interruptores de Bticino tienen capacidad para 120/240 Vac y segn la lnea de producto, tienen capacidad para 10 16 Amperios, parmetros que estn dentro de la norma. Las otras caractersticas son cumplidas por todas las lneas de Bticino.

24

Ejercicio. Canalizacin Supercial. PARTE A SELECCION DE PRODUCTOS


Con base en diagramas (pgs 26 y 27) y utilizando el catlogo y las tablas selectoras: 1. Determine el tipo de canaleta a utilizar (considerar que para potencia se utilizarn dos circuitos, 1 para tomas y otro para interruptores, ambos usan cable #12AWG) 2. Determinar todos los accesorios a utilizar, tanto de canaleta como accesorios elctricos y datos.

25

26
Canaleta

Ejercicio. Canalizacin Supercial.

IN / OUT

Cornisa

Interruptor triple (dos sencillos y otro 3 way)

Con base en diagrama y utilizando catlogo y tablas selectoras.

Interruptor triple (dos sencillos y otro 4 way)

Toma doble 2P+T

Toma doble RJ45 cat. 6

1. Determine el tipo de canaleta a utilizar, considerar que para potencia se utilizarn dos circuitos (tomas, apagadores), ambos en cable #12 THHN. 2. Determinar todos los accesorios necesarios Nota: Los Neutros de luces estn en cieloraso

Canaleta

IN / OUT

Cornisa

Ejercicio. Canalizacin Supercial.

Interruptor doble (uno sencillo y otro 3 way)

Con base en diagrama y utilizando catlogo y tablas selectoras.

Interruptor doble

Toma doble 2P+T

Toma doble RJ45 cat. 6

1. Determine el tipo de canaleta a utilizar, considerar que para potencia se utilizarn dos circuitos (tomas, apagadores), ambos en cable #12 THHN. 2. Determinar todos los accesorios necesarios Nota: Los Neutros de luces estn en cieloraso

27

Ejercicio. Canalizacin Supercial. PARTE B MATERIALES NECESARIOS


Canaleta W11580 Canaleta W11500 Canaleta W11620 1 Angulo plano W11934 1 Angulo externo W11933 1 Derivacin W11594 1 Te W11935 1 Tapa final W11585 2 Derivacin W11633 1 Plafn P21A 1 Bombillo Cable UTP C9881U/5E Cable #14 2- Extensiones TSJ 2X18 Caja6: 2 piezas 1 Caja W11599 1 Int. P1101 Caja4: 2 piezas 1 Soporte P01/3 1 Toma P38 Caja5: 3 piezas 1 Soporte P1196 1 Int. P1101 1 Caja 533 Caja1: 5 piezas 1 Caja W11599 1 Dimmer AM4406 2 Md. AM5000 1 Placa AM503R/3TA Caja2: 2 piezas 1 Caja W11597 1 Toma 1228WB Caja3: 4 piezas 1 Caja W11597 2 Toma 5957/5 1 Placa M903/2S

EJERCICIOS PRACTICOS A Instalar canaleta (sin tapa) de acuerdo con la numeracin de la tabla. B Conectar los tomacorrientes de las cajas 2 y 4 C Conectar los interruptores 3 way de las cajas 5 y 6, a travs del Dimmer de la caja 1. D Conectar los tomas de datos de caja 3 segn conectorizacin T568A. E Colocar tapas y accesorios de canaleta. F Al finalizar el ejercicio guardar todos los elementos en las cajas respectivas y devolver al instructor. NOTA: Diagramas en pginas 15 a 18.

28

Tabla dimensional para Minicanaleta

El nmero de cables contenido en la tabla contempla el 60% del rea transversal de la minicanaleta como lo establece la norma. Tabla 29-1

29

30
Tabla dimensional para Minicanaleta

El nmero de cables contenido en la tabla contempla el 60% del rea transversal de la minicanaleta como lo establece la norma. Tabla 30-1

Tabla dimensional para Canaleta

El nmero de cables contenido en la tabla contempla el 60% del rea transversal de la canaleta como lo establece la norma. Tabla 31-1

31

32
Tabla dimensional para Canaleta
Tabla 32-1

El nmero de cables contenido en la tabla contempla el 60% del rea transversal de la canaleta como lo establece la norma.

Tabla dimensional para Minicanaleta

1 2

W14224

W11500

W11501

W11520

W11521

1 2

1 2 3

1 2

3 4

W11580

W11581

W11600

W11601

1 2 3 1 2

1 2

W11740 Nota: Cotas en milmetros

W11620

W12237

33

Accesorios Electrnicos para Ambientes Confortables

Todos desearamos estar en nuestra casa u oficina y tener una serie de comodidades, un buen ambiente, buena temperatura, posibilidad de encendido automtico de iluminacin, etc., todas estas son caractersticas que nos hacen sentir confortables. Los accesorios Living & Light de Bticino cuentan con dispositivos capaces de brindar confort y ambientes ms agradables. Adems, su variedad de placas de diferentes colores y materiales, brindan una gran esttica y un gran acabado final para su proyecto. Caractersticas Living & Light Producto de calidad modular y esttico Cumple Normas Internacionales IEC (Apagadores IEC669-1, Tomas IEC884-1) Posibilidad de muchas funciones (radio, sensores, dimmers, etc.)

Gama de Productos Living & Light Interruptores sencillos y Pulsadores para timbre Interruptores 3 way (conmutador) Interruptores 4 way Reguladores de intensidad (Dimmers) Tomas de Corriente, de T.V., de telfono Tomas para Transmisin de Datos Cat 5e, Cat.6 y fibra ptica Lmparas de emergencia y para pasillo Interruptores termomagnticos y diferenciales Temporizadores Programadores Reloj Despertador Detectores de Presencia Control Remoto Difusin Sonora (Radio, Amplificadores, Mdulos de Voceo y de Vigilancia Acstica) Placas de ms de 50 diferentes colores (Metlicas, Plsticas y Madera)

36

Accesorios Electrnicos para Ambientes Confortables

37

EJERCICIO #1

MATERIALES NECESARIOS 2 - Mdulos ciegos L4950 1 - Caja 533 1 - Soporte L4703R 1 - Interruptor L4012 1 - Placa L4803... Cable #14 1 - Extensin TSJ 2X18 EJERCICIOS PRACTICOS A Conectar los materiales, segn Diagrama 15-2.

EJERCICIO #2

MATERIALES NECESARIOS 2 - Cajas 533 2 - Soportes L4703R 1 - Pulsador L4005/0 1 - Cubre tecla NT4911/3 1 -Timbre N4351/127 2 - Mdulos ciegos N4950 1 - Luz Piloto 11250L/127 2 - Placas N4803... EJERCICIOS PRACTICOS A Conectar los materiales segn el diagrama 16-3, alimentado de interruptor del Ejercicio #1.

38

EJERCICIO #3

MATERIALES NECESARIOS 2 - Cajas 533 2 - Soportes L4703R 2 - Int. 3 way L4003/0 1 - Cubre tecla L4911 1 - Cubre tecla L4911/3 2 - Mdulos ciegos L4950 2 - Placas L4803... 2 - Luz Piloto L4741/127 1 - Plafn P21A 1 - Bombillo EJERCICIOS PRACTICOS A Conectar los materiales segn Diagrama 15-3.

EJERCICIO #4

MATERIALES NECESARIOS Los mismos del Ejercicio #3, adems: 1 - Caja 533 1 - Soporte L4703R 1 - Interruptor 4 way L4004 1 - Cubre tecla L4911/3 1 - Placa L4803... EJERCICIOS PRACTICOS A Conectar los materiales segn el Diagrama 16-1, usar como base lo que ya se instal en la Ejercicio #3.

39

EJERCICIO #5

MATERIALES NECESARIOS 1 - Caja 533 1 - Soporte L4703R 1 - Dimmer N4581 2 - Mdulos ciegos N4950 1 - Placa N4803... 1 - Plafn P21A 1 - Bombillo EJERCICIOS PRACTICOS A Conectar los materiales segn Diagrama 18-2.

EJERCICIO #6
MATERIALES NECESARIOS 2 - Cajas 533 2 - Soportes N4703R 1 - Dimmer N4582 1 - Mdulo ciego N4950 1 - Pulsador L4005/0 1 - Cubretecla NT4911/3 2 - Placas N4803 ... 1 - Plafn P21A 1 - Bombillo EJERCICIOS PRACTICOS A Conectar los materiales segn Diagrama 18-3, primero sin el pulsador L4005/0. B Agregar el pulsador L4005/0 a la conexin. C- Al finalizar el ejercicio guardar todos los elementos en las cajas respectivas y devolver al instructor.

40

Sistemas de Distribucin y Proteccin

Introduccin Los Sistemas de Distribucin y Proteccin, son muy necesarios hoy en da ya que permiten proteger nuestras vidas y hogares, contra sobrecargas, cortocircuitos y falla a tierra. Los interruptores termomagnticos (breakers) normales, tanto en la versin TIVEN como en la versin Btdin, ofrecen los dos primeros tipos de proteccin; la proteccin contra falla a tierra la ofrecen nicamente los interruptores Btdin. Una sobrecarga es un fenmeno que se presenta cuando en una instalacin la corriente demandada es superior a la capacidad de conduccin nominal del cable y de los equipos por los que circula. Este fenmeno debe de interrumpirse en un tiempo relativamente breve (30 seg 1 hora), de lo contrario puede llegar al rpido deterioro o dao del aislamiento del cable, provocando eventualmente shock elctrico o un incendio. Un cortocircuito es un fenmeno que se presenta cuando dos o ms fases (o neutro) se ponen accidentalmente en contacto entre s. En este caso la corriente en circulacin asume valores extremadamente altos y se debe interrumpir en un tiempo muy breve (15 mseg), caso contrario ocasiona un incendio con consecuencias lamentables. Proteccin Termomagntica = Proteccin contra Sobrecarga y Cortocircuito

Composicin Interna de un Interruptor

2
4
5 6

1. 2. 3. 4. 5. 6. 7.

Clavija de mando Contacto mvil Resorte de apertura Soporte de agarre Lmina bimetlica Bobina magntica Cmara de arquero o apaga chispas

42

Sistemas de Distribucin y Proteccin

In= Inf= If= Im1= Im2= Ir=

Corriente Nominal Corriente de no disparo Corriente de disparo Lmite inferior de disparo magntico Lmite Superior de disparo magntico Corriente regulada

Curva de Disparo tipo C


Una falla a tierra es un fenmeno que se presenta cuando una persona entra en contacto directo o indirecto con la electricidad, provocando serios daos o en el peor de los casos, si no hay proteccin diferencial, un paro respiratorio o paro cardaco, causando incluso la muerte por electrocucin.

Proteccin Diferencial

43

Caractersticas de los productos


A. Producto TIVEN 1. Bajo normas NEMA 2. Con sello U.L. 3. Precios competitivos 4. De calidad B. Producto Btdin 1. Modular, esttico y de calidad 2. Cumple Normas Internacionales IEC (IEC: Comisin Electrotcnica Internacional) 3. Flexibilidad y muchas funciones (temporizadores (timers), medicin, control, etc.)

Gama de Productos
TIVEN Tableros metlicos monofsicos (de 2 hasta 24 circuitos) con y sin interruptor principal Tableros metlicos trifsicos (de 12 hasta 42 circuitos) con y sin interruptor principal Interruptores 1, 2 y 3 polos, 15 100 Amp. Accesorios BTDIN Tableros de empotrar IP40 (de 6 hasta 72 circuitos) Tableros de sobreponer IP40 (de 2 hasta 36 circuitos) Tableros de sobreponer IP55 (de 4 hasta 54 circuitos) Interruptores Btdin Residencial 1, 2 y 3 polos, 6 63 Amp. Interruptores Btdin 60 1, 2 y 3 polos, 2 63 Amp. Interruptores Btdin 100 1, 2 y 3 polos, 6 125 Amp. Interruptores Diferencial 2 y 4 polos, 25 63 Amp. Portafusible 1, 2 y 3 polos, 20 Amp. Limitadores de Sobretensin 1, 2 y 4 polos, 15 70 KA Guardamotores 0.1 32 Amp. Contactores 20 63 Amp. Temporizadores para sistemas de control (On Delay, Off Delay, otros....) Timers Analgicos y Digitales Equipos de Medicin: Voltios, Amperios, Multifuncin Interruptores de Uso Industrial Megatiker, 16 1600 Amp. Tableros de uso Industrial LD, 600 Amp. Tableros de uso Industrial BTPOWER, 1250 Amp. Accesorios

44

Tablero BTDIN 36 Mdulos

Interruptor Principal

Borne neutro

Voltmetro Digital Medicin de Voltios en el sistema

Limitador de Sobretensin Proteccin contra picos de voltaje, protegiendo TV, VHS, computadoras, etc. Riel DIN Barras de Alimentacin

Portafusible Proteccin de circuitos de baja corriente

Interruptores Btdin Proteccin termomagntica

Interruptor Horario Digital Programacin automtica de encendidos y apagados de luces, rtulos, tanques de agua, sistemas de riego Porta mdulos Magic Instala elementos Magic (apagadores, tomas, dimmers, etc)

Guardamotor Proteccin de motores monofsicos / trifsicos

Borne Tierra

Interruptor Diferencial Proteccin de la vida humana contra contacto directo / indirecto con la electricidad

45

Tabla comparativa TIVEN vrs BTDIN

Caracterstica Cumple Normas Tipo de Material Tableros Grado de Proteccin Tamao # circuitos Capacidad de Amp. en Barras Posibilidad de instalar Timers, Contactores, Equipo de Medicin, etc. Cumple Normas Tamao por polo Interruptores Tipo montaje Nmero polos Rango amperaje Capacidad de Voltaje Breakers Diferencial (Falla a tierra)

TIVEN NEMA Metlico NEMA 1 de 2 hasta 42 100 - 225 NO NEMA 1 Plug-in 1, 2 y 3 15 - 100 120/240VAC NO

BTDIN IEC Plstico auto extinguible IP40, IP55 de 2 hasta 72 90 - 100 por peine SI IEC 3/4 (1 mdulo) DIN 1, 2 y 3 2 125 120/240/480VAC, 250VDC SI

Tabla 46-1

46

Tabla comparativa interruptores BTDIN

Tipo

Btdin Residencial (SOHO)

Btdin 60

Btdin 100

Curva de Disparo Corriente nominal In (Amp) Tensin nominal Vn (VAC) Tensin mxima (VDC) Capacidad Interruptiva Icc (KA) No. de polos Norma Aplicaciones

C 6-63 120/240 110 10 @ 120VAC 1, 2 y 3 IEC60898 / 60947-2 Residencial / Comercial


Tabla 47-1

C 2-63 240/480 110 6 @ 240VAC 1, 2 y 3 IEC60898 / 60947-2 Comercial / Industrial

C 6-125 240/480 230 10 @ 240VAC 1, 2 y 3 IEC60898 / 60947-2 Comercial / Industrial

47

Grados de Proteccin

NEMA

IEC

PROTECCION

TABLERO BTDIN

NEMA 1

IP40

Uso general. Proteccin contra la introduccin de objetos slidos 1 mm

Calota F115/... Empotrar F215... Superficial F117...

NEMA 3R + NEMA 12

IP55

Resistente a la lluvia, chorros de agua, polvo.

Superficial (Idroboard) F107 / ...

Tablero IP55 (F107/24D)

48

EJERCICIO #1 Tablero de Distribucin TIVEN

1P/15A

MATERIALES NECESARIOS 1 Tablero 8952/8L 1 Interruptor 8902/100N 1 Interruptor 8901/15N 1 Interruptor 8901/20N 1 Interruptor 8902/40N 1 Plafn P21A 1 Bombillo 75W Cable #14 1- Extensin TSJ 2X18 EJERCICIOS PRACTICOS A- Conectar los materiales. Consiste en un tablero de distribucin monofsico, de empotrar, barras de 125 Amp., 120/240VAC, 8 circuitos, con barra de neutro y barra de tierra, con interruptor principal de 100 Amp. B- Conectar el interruptor 1P/15A, al bombillo (ver diagrama) C- Conectar el equipo Resistivo Variable al interruptor de 1P/15A, hacer regulacin hasta provocar disparo por sobrecarga, medir tiempo de disparo. C.1- Incrementar carga un 20% (15*1.20= 18A), medir tiempo de disparo. C.2- Incrementar carga un 45% (15*1.45= 22A), medir tiempo de disparo. D- Al finalizar el ejercicio guardar todos los elementos en las cajas respectivas y devolver al instructor.

49

EJERCICIO #2 Tableros de Distribucin BTDIN monofsicos

MATERIALES NECESARIOS 1 Tablero F215P/24DN 1 Caja F215/24S 1 Interruptor FE82/63 2 Interruptores FE81/16 2 Interruptores FE81/20 1 Interruptor FE81/32 1 Interruptor FE82/40 1 Timer F67W/21 Cable #14 1- Extensin TSJ 2x18 1 Soporte E80BM 1 Interruptor 5001LG 1 Toma 5028N 1 Barra Neutro FMM8N 1 Barra Tierra FMM8T 1 Soporte E215B/12 2 Peines 04938 2 Plafones P21A 2 Bombillos 75W

EJERCICIOS PRACTICOS A- Conectar los materiales. Consiste en un tablero de distribucin monofsico de empotrar, barras de 125 Amp., 120/240VAC, 24 circuitos, con barra de neutro y barra de tierra, con interruptor principal de 63 Amp. B- Conectar a uno de los interruptores de 1P/16A el timer, el cual conecta a uno de los bombillos (ver diagrama 56-3). El programa para timer es el siguiente: Lunes a Viernes: enciende a 6 p.m., apaga a 5 a.m. Sbado y Domingo: enciende a 6 p.m., apaga a 10 p.m. C- Conectar a otro de los interruptores de 1P/16A el apagador 5001LG, ste a su vez conecta a uno de los bombillos (ver diagrama 15-2) D- Conectar a uno de los interruptores de 1P/20A el toma 5028N (ver diagrama 17-2) E- Al finalizar el ejercicio guardar todos los elementos en las cajas respectivas y devolver al instructor.

50

EJERCICIO #3 Tableros de Distribucin BTDIN trifsicos

MATERIALES NECESARIOS 1 Tablero F215P/24DN 1 Caja F215/24S 1 Interruptor FE83/63 2 Interruptores FE81/16 2 Interruptores FE81/20 1 Interruptor FE82/16 1 Interruptor FE83/40 1 Timer F67W/21 Cable #14 1- Extensin TSJ 2x18 1 Soporte E80BM 1 Interruptor 5001LG 1 Toma 5028N 1 Barra Neutro FMM8N 1 Barra Tierra FMM8T 1 Soporte E215B/12 2 Peines 04942 2 Plafones P21A 2 Bombillos 75W

EJERCICIOS PRACTICOS A- Conectar los materiales. Consiste en un tablero de distribucin trifsico de empotrar, barras de 125 Amperios, 120/240 Vac, 24 circuitos, con barra de neutro y barra de tierra, con interruptor principal de 63 Amperios. B- Conectar a uno de los interruptores de 1P/16A el timer, el cual conecta a uno de los bombillos (ver diagrama 56-3). El programa para timer es el siguiente: Lunes a Viernes (Sbado y Domingo NO) 1) enciende a 5 a.m., apaga a 7 a.m. 2) enciende a 10 a.m., apaga a 2 p.m. C- Conectar a otro de los interruptores de 1P/16A el apagador 5001LG, este a su vez conecta a uno de los bombillos (ver diagrama 15-2) D- Conectar a uno de los interruptores de 1P/20A el toma 5028N (ver diagrama 17-2) E- Al finalizar el ejercicio guardar todos los elementos en las cajas respectivas y devolver al instructor.

51

EJERCICIO #4 Tableros de Distribucin BTDIN Idrodoard


MATERIALES NECESARIOS 1 Tablero F107/36D3 1 Interruptor T7113A/125 1 Interruptor F82H/10 2 Interruptores F81H/16 2 Interruptores F81H/20 1 Interruptor F82H/20 1 Interruptor F82H/16 1 Interruptor F82H/40 1 Timer F67SR/64 1 Contactor FC2AC2/230 1 Voltmetro Digital F1/600D Cable #14 2 Extensiones TSJ 2x18 1 Soporte E80AM 1 Pulsador 5005LG 1 Bobina de Disparo F80T2 1 Barra Neutro FMM22N 1 Barra Tierra FMM22T 1 Transformador 120:240 VAC 2 Soportes F107B/12 1 Soporte 7039 2 Peines FP12/2P 2 Plafones P21A 2 Bombillos 75W

EJERCICIOS PRACTICOS A- Conectar los materiales. Consiste en un tablero de distribucin monofsico, superficial, con proteccin IP55, barras de 125 Amp., 120/240VAC, 36 circuitos, con barra de neutro y barra de tierra, con interruptor principal de 125 Amp. B- Conectar a uno de los interruptores de 2P/20A, el voltmetro digital (ver diagrama 59-2). C- Conectar a uno de los interruptores de 2P/16A, el timer y este a su vez a el contactor, el cual conecta a uno de los bombillos (ver diagramas 56-2 y 57-2). El programa para timer es el siguiente: (Se ejecuta por el puerto #3) Lunes a Viernes (Sbado y Domingo NO) 1) 7:00:00 7:00:10 a.m. 2) 9:00:00 9:00:06 a.m. 3) 9:15:00 9:15:06 a.m. 4) 11:30:00 11:30:10 a.m. 5) 12:15:00 12:15:10 m.d. 6) 14:30:00 14:30:06 a.m. D- Instalarle a uno de los interruptores 2P/10, la bobina de disparo. Conectar a otro de los interruptores de 1P/16A, el pulsador 5005LG, el cual activar la bobina (ver diagrama 57-4) E- Al finalizar el ejercicio guardar todos los elementos en las cajas respectivas y devolver al instructor.

52

EJERCICIO #5 Tableros de Distribucin BTDIN Control


MATERIALES NECESARIOS 1 Tablero F115/6D 1 Interruptor FE81/16 1 Interruptor Diferencial G722/16AC 1 Timer F66GR/3 1 Plafn P21A 1 Bombillo 75W Cable #14 1- Extensin TSJ 2x18

EJERCICIOS PRACTICOS A- Conectar los materiales. Consiste en un tablero de control, de sobreponer, 120/240VAC, 6 circuitos. B- Conectar a interruptor de 1P/16A el timer, el cual conecta a un bombillo (ver diagrama 56-4). El programa para timer es el siguiente: Lunes a Domingo: enciende a 5:30 p.m., apaga a 11 p.m. C- Conectar el interruptor diferencial a carga con falla hacer prueba de disparo por falla a tierra. E- Al finalizar el ejercicio guardar todos los elementos en las cajas respectivas y devolver al instructor.

53

DIAGRAMAS Temporizadores

Posicin de los contactos en reposo, en los temporizadores F16M/230N y F16C/230N


16

Carga (120V)

Carga (120V)

18

15

Multifuncional F16M/230N (Diagrama 54-1)

Cclico F16C/230N (Diagrama 54-2)

Conexin 3 Hilos

Conexin 4 Hilos

Escalera F25/230 Diagrama 54-3

Escalera F25/230 Diagrama 54-4

54

DIAGRAMAS

Interruptor diferencial puro

Diagrama 55-1

GE7...

Limitador de Sobretensin

Diagrama 55-2

55

DIAGRAMAS Instalacion de Interruptores Horarios

F67SR/11 Diagrama 56-1

F67SR/64 Diagrama 56-2

F67D/21 F67W/21 Diagrama 56-3


2

F66SR/3 F66GR/3 Diagrama 56-4

Posicin de los contactos en reposo, en los temporizadores diarios y semanales

Diagrama 56-5

56

DIAGRAMAS Instalacion de Interruptores Horarios

F66GR/1 Diagrama 57-1

FC2AC2/230 Diagrama 57-2

12 11

1
2

6 7 8

615 - 700 OFF 700 - 800 ON


U1
4

10

AUTO ON

M U2
3

posicin del contacto en reposo del temporizador 16A - cos = 1

Diagrama 57-3

F80T2 Diagrama 57-4

57

DIAGRAMAS Tablero Btdin


Tablero monofsico con breaker principal Conexin de breaker a peine

Entrada

L1

L2

L1

L2

L1

L2

L1

L2

L1

L2

L1

L2

L1

Mximo 12 mdulos DIN

Mximo 12 mdulos DIN

Diagrama 58-1

58

DIAGRAMAS Ampermetro y Voltmetro

F1/500

F1/500

F2/1000

Medicin Analgica
Diagrama 59-1

Medicin Digital
Diagrama 59-2

59

PORTEROS ELCTRICOS Y VIDEOPORTEROS

Este sistema de comunicacin se ha difundido ampliamente, debido a la comodidad y seguridad que brinda al usuario. Consiste en: Un puesto externo placa exterior en el cual se pulsa un botn para hacer la llamada a la casa u oficina (puede tener videoportero). Un puesto interno (telfono) atiende la llamada generada desde la placa exterior. Adems este puesto interno permite accionar la cerradura elctrica de la puerta de entrada. Cmo tercer elemento bsico se tiene la fuente de alimentacin. La alimentacin de ste sistema se realiza por medio de una fuente de alimentacin independiente, normalmente 12 V.c.c para sistema de audio y 24 V.c.c para sistema de video. En algunos casos esta misma fuente tiene una salida de 12 V a.c. para la alimentacin de la cerradura elctrica. Principio de funcionamiento

Diagrama 62-1

En este diagrama se distinguen 3 circuitos principales: Circuito de llamada: pulsador externo y el timbre (punto 5 del diagrama) Grupos fnicos del puesto externo e interno (punto 3 y 4) Circuito de cerradura elctrica: pulsador del puesto interno (punto 6) y la cerradura elctrica.

62

PORTEROS ELCTRICOS Y VIDEOPORTEROS

Algunas de las tipologas de instalacin Sistema Analgico 2 hilos con fuente incorporada al telfono 4+n hilos para sistema de Audio 7+n para sistema de Video Sistema digital 6 u 8 hilos para audio o video respectivamente Sistema a 2 hilos para uso residencial Este sistema es el ms sencillo de instalar, las funciones que desempea son: La comunicacin entre la placa exterior y el punto interno. La posibilidad de abrir la cerradura elctrica. Segn se puede observar en el siguiente diagrama.

Diagrama 63-1

63

PORTEROS ELCTRICOS Y VIDEOPORTEROS Sistema Analgico


Se trata de una instalacin tpica donde existe una gran cantidad de conductores debido a los retornos de llamada y diferentes tipos de seales. En este tipo de sistemas, existen tantos retornos como nmero de viviendas hallan. Se recomienda para proyectos de 20 viviendas o menos.

Diagrama 64-1

64

PORTEROS ELCTRICOS Y VIDEOPORTEROS Sistema Digital para edicios, condominios o grandes residenciales con mayor exigencias
En un sistema digital, el nmero de hilos es constante (6 u 8 hilos), independientemente de la cantidad de viviendas. Esto es posible debido a que la seal de llamada es codificada y el equipo tiene la inteligencia y capacidad de decodificar dicha seal y enviarla a la vivienda correspondiente. Se recomienda para proyectos de cualquier tamao, hasta 4000 viviendas.
Un sistema digital es sumamente verstil; permite: Ampliaciones imprevistas. Control de cerradura desde la placa exterior con cdigo de acceso. Control de varios accesos desde cada uno de los telfonos instalados. Central para el guarda de seguridad. Control del sistemas como el riego del jardn, etc
5

Derivador de piso

slo 8 hilos

Mejores aplicaciones instalacin digital - grandes edificios de departamentos - entradas mltiples - conjuntos horizontales - llamadas a vigilante - secreto de conversacin

Diagrama 65-1

Instalacin de tipo digital Nmero de hilos necesarios para las conexiones del montante: audio: 6 hilos video: 8 hilos

65

PORTEROS ELCTRICOS Y VIDEOPORTEROS

Los intercomunicadores serie 2000 de instalacin superficial ofrecen nuevos diseos de formas suaves y acabados exepcionales, caractersticas que distinguen y diferencian esta nueva lnea de Bticino. El usuario adquiere un mayor confort y seguridad en su hogar ya que fcilmente habilita la comunicacin desde el interior al exterior de la vivienda u oficina con slo levantar el auricular y dando la posibilidad de abrir una cerrradura elctrica. Tips para una instalacin exitosa. Los ductos que llevan los conductores deben ser exclusivos del sistema de intercomunicadores, nunca se deben compartir con lneas de fuerza o energa. Pelar el extremo del cable a conectar aprox. 12mm y doblar aprox. 5mm. Al cortar y pelar el cable revise que este no se haya maltratado o est a punto de quebrar, pues esto sera una avera en la potencia.

Realizar la conexin de cada uno de los elementos por separado y llevar los conductores a un punto comn o registro donde se deben hacer las conexiones finales, esto le permitir trabajar de una manera ms limpia y ordenada y la posibilidad de error se disminuye. El registro puede ser un gabinete Bticino de la serie Btdin. Es muy til elegir un color de conductor por cada punto de conexin. Por ejemplo, si el punto 1 de la placa exterior es color azul, entonces debemos asegurarnos que el punto 1 de la fuente y del telfono tambin sean de ese mismo color. Nunca poner la fuente de alimentacin a la par del monitor, se debe de guardar una distancia mnima de 1metro. Conectar a la red y energizar Verificar las tensiones de salida del alimentador: * En instaciones de audio analgicas art. 336001 - Bornes 1-12: 12VDC - Bornes 22-24: 12VAC * En instaciones de video analgicas art. 336011 - Bornes 1-12: 12VDC - Bornes 1- 2: 24VDC - Bornes 22-24: 12VAC

66

Porteros Elctricos y Videoporteros

Placa Video 338903

Placa Audio 338901

Caractersticas:
Placa compacta de dimensiones reducidas y montaje superficial. Compatible con las placas Sfera del sistema analgico. Slo se permite una placa exterior por sistema. Se pueden instalar hasta 3 telfonos o monitores en paralelo y 5 intercomunicantes entre s. La distancia mxima permitida de instalacin, entre la placa exterior y el telfono o monitor debe ser de 150 mts. (Ver tablas adjuntas). Para distancias mayores debe utilizar sistema Sfera analgico digital. Fcil Instalacin de 5 8 hilos, segn sea audio o video respectivamente.

VIDEO

AUDIO

67

EJERCICIO #1

MATERIALES NECESARIOS 1 Placa exterior cdigo 338902 1 Fuente de alimentacin cd. 336001 2 Telfonos Sprint cdigo 334202 1 Sonera suplementaria cd. 336910 Cable para conexiones 1 Extensin para alimentacin EJERCICIO PRACTICO Conectar cada uno de los elementos, segn se muestra en el Diagrama 69-1. Una vez conectado, se podr: - Llamar desde la placa exterior hacia el telfono. - Generar comunicacin entre la placa y el telfono (el audio debe ser ntido). - Activar la cerradura elctrica con el pulsador del telfono (smbolo de llave). - En caso de mal funcionamiento, por favor revisar la seccin de averas y soluciones al final de esta seccin. Conectar otro telfono Sprint 334202 en paralelo. Conectar la sonera suplementaria: conectar los hilos 1 y 5 en paralelo al telfono.

68

EJERCICIO #1

Diagrama 69-1

69

EJERCICIO #2

MATERIALES NECESARIOS 1 Placa exterior cdigo 338902 1 Fuente de alimentacin cd. 336001 2 Telfonos Sprint cdigo 334202 1 Sonera suplementaria cd. 336910 Cable para conexiones 1 Extensin para alimentacin EJERCICIO PRACTICO Conectar cada uno de los elementos, segn se muestra en el Diagrama 71-1. Una vez conectado, se podr: - Llamar desde la placa exterior hacia cualquiera de los dos telfonos. - Generar comunicacin entre la placa y el telfono (el audio debe ser ntido). - Activar la cerradura elctrica con el pulsador del telfono (smbolo de llave). - En caso de mal funcionamiento, por favor revisar la seccin de averas y soluciones al final de esta seccin. Conectar la sonera suplementaria: conectar los hilos 1 y 5 en paralelo a cualquiera de los dos telfonos.

70

EJERCICIO #2

Diagrama 71-1

71

EJERCICIO #3

MATERIALES NECESARIOS 1 Placa exterior cd. 338902 1 Fuente de alimentacin cd. 336001 1 extensin para alimentacin 2 Telfonos Sprint cdigo 334202 1 Conmutador cd. 336240 2 Tarjetas para intercom. cd. 337411 2 Pulsadores cd. 337430 Cable para conexiones

EJERCICIO PRACTICO Conectar cada uno de los elementos, segn se muestra en el Diagrama 73-1. Una vez conectado, se podr: - Llamar desde la placa exterior hacia los telfonos, ambos deben timbrar. - Comunicar entre la placa y cualquiera de los dos telfonos y el audio debe de ser ntido. - Llamar del telfono 1 al telfono 2 y viceversa, esto se har con los pulsadores adicionales (337430) - Activar la cerradura elctrica con el pulsador que se encuentra en el telfono con smbolo de llave - En caso de mal funcionamiento, por favor revisar la seccin de averas y soluciones al final de esta seccin.

72

EJERCICIO #3

Telfono 334202

alimentador 336001

Telfono 334202

Placa exterior 338902

Diagrama 73-1 Nota: Conectar el hilo 5 procedente del 5 OUT del conmutador en el borne 5 de la tarjeta de intercomunicacin. Conectar el cable de la tarjeta de intercomunicacin en el borne 5 del telfono.

73

EJERCICIO #4

MATERIALES NECESARIOS 1 Placa exterior cd. 338903 1 Fuente de alimentacin cd. 336011 1 Monitor Pivot cd. 334102 1 Extensin para alimentacin Cable para conexiones

EJERCICIO PRACTICO Conectar cada uno de los elementos, segn se muestra en el Diagrama 75-1. Una vez conectado, se podr: - Llamar desde la placa exterior hacia el monitor Pivot (en este momento deber encender la pantalla). - Generar comunicacin entre la placa exterior y el monitor Pivot (el audio debe ser ntido). - Activar la cerradura elctrica con el pulsador del monitor Pivot con smbolo de llave. - En caso de mal funcionamiento, por favor revisar la seccin de averas y soluciones al final de esta seccin. Nota: Al finalizar los ejercicios guardar todos los elementos en las cajas respectivas y devolver al instructor.

74

EJERCICIO #4

monitor pivot 334102

alimentador 336011

A = Pulsador apertura cerradura

Placa exterior 338903

Diagrama 75-1

75

Sfera

Intercomunicadores Analgico y Digital


Instalaciones Analgicas La nueva serie de intercomunicadores Sfera permite la integracin de las funciones de intercomunicacin de audio y video en un mismo sistema. Puede ser de tipo analgico, para la instalacin en una vivienda en un grupo pequeo de viviendas, o digital para residenciales horizontales y edificios de apartamentos. Se recomienda preveer algunos conductores de ms (reserva) para poder incorporar en un futuro funciones opcionales. En instalaciones de audio donde la distancia entre la placa exterior y el telfono ms lejano es mayor que 250 mts debe usarse el rel para cerradura elctrica cdigo 336310, el cual se coloca en la parte posterior del grupo fnico. La utilizacin de este rel, inclusive en instalaciones de poca distancia permite la reduccin del eventual zumbido en la fnica, causado por el acoplamiento de la tensin alterna. Para la seal de video se tiene que utilizar siempre el par trenzado individualmente. El rel de mando de la cerradura est integrado a la fuente cdigo 336011. Para las secciones de los conductores en funcin de la distancia ver las tablas en las pginas 78-79 Por analgico se entiende una instalacin tradicional con conexiones a 4 7 hilos comunes, para audio y video respectivamente, ms retorno de llamada. Una instalacin es digital con solo 6 8 conductores para audio y video sin retorno de llamada. Las instalaciones de video no requieren el empleo de cable coaxial. La placa exterior es un sistema modular que se arma de acuerdo con la necesidad del cliente. Los mdulos electrnicos (cmara, grupo fnico, mdulo numrico) se representan sin su respectivo frontal con el fin de sustituirlos en caso de una ampliacin.
caja de empotrar

mdulo cmara

marco

mdulo fnico analgico

frontal de cmara

*mdulo analgico para casa Los accesorios de los frontales: cajas, frontales, cornisa y cmara son los mismos para el sistema analgico y digital

frontal modular

cornisa

Caractersticas Serie Sfera 1. Placa modular 2. Los telfonos y monitores son los mismos usados en serie 2000 3. Se puede poner ms de una placa exterior por sistema 4. Se pueden instalar hasta 3 telfonos monitores en paralelo y 5 intercomunicantes 5. La distancia mxima permitida entre placa y telfono Monitor es de 1000 mts 6. Facil instalacin

77

Normas Generales de instalacin analgica Instalacin audio analgica

Instalacin audio analgica secciones mnimas en mm2/distancias en metros

Unidad interior ms alejada

Distancia variable

Conductores

Borne 6 1

Funcin cerradura 0V DC

m sec. sec.

CERRADURA MX 12V~ 1,2A sin rel 25 50 100 150 0,28 0,5 1 1,5 0,28 0,5 1 1,5

250 2,5 2,5

con rel 336310 200 500 1.000 0,28 0,28 0,5 0,28 1 1,5

MX 1.000 m

Alimentador
Borne 6 1 12 9 10 24 22 Funcin cerradura 0V 12V IN 336210 OUT 336210 12V ~ 0V ~ lmparas m sec. sec. sec. sec. sec. sec. sec. CERRADURA MX 12V~ 1,2A sin rel 25 50 100 150 0,28 0,5 1 1,5 0,28 0,28 0,28 0,28 0,28 0,28 0,28 0,28 0,28 0,28 0,28 0,28 0,28 0,28 0,28 0,28 0,28 0,5 1 1,5 0,28 0,5 1 1,5 250 2,5 0,28 0,28 0,28 0,28 2,5 2,5 con rel 336310 500 1.000 0,28 0,5 1 1,5 1 1,5 1 1,5 1 1,5
Instalar un transformador auxiliar cerca de la placa exterior

Distancia variable

Conductores

Conductores 3-4 (audio) * 5 (llamada) 14 (luz escalera)

sec. 0,28

Placa exterior

* En caso de esta de 250 metros.

78

Normas Generales de instalacin analgica Instalacin video analgica

Instalacin video analgico secciones mnimas en mm2/distancias en metros

Unidad interior ms alejada

Distancia variable

Conductores

Borne 6 1 2

Funcin ence./in rel SR. 0V +24V

m sec. sec. sec.

25 0,28 0,28 0,28

50 0,28 0,28 0,28

100 0,28 0,75 0,75

150 0,28 0,75 0,75

250 0,28 1 1

500 0,28 2,5 2,5

1.000 0,28 4 4

MX 1.000 m

Alimentador
Borne 6 12 1 2 9 10 23 24 22 MANDO CERRADURA MX 12V 1,2A sin rel Funcin m 25 50 100 150 encendido sec. 0,28 0,28 0,28 0,28 12V sec. 0,28 0,28 0,28 0,28 OV sec. 0,28 0,28 0,75 0,75 +24V sec. 0,28 0,28 0,75 0,75 IN 336210 sec. 0,28 0,28 0,28 0,28 OUT 336210 sec. 0,28 0,28 0,28 0,28 0V salida rel cerr. sec. 0,28 0,5 1 1,5 12V~ sec. 0,28 0,5 1 1,5 OV~ sec. 0,28 0,5 1 1,5 250 0,5 0,5 0,5 0,5 0,5 0,5 2,5 2,5 2,5 con rel 500 1.000 1 1,5 1 1,5 1 1,5 1 1,5 1 1,5 1 1,5 0,28 0,5
Instalar un transformador cerca de la placa

Distancia variable

0,28

sec.

14 (luz escalera)

Conductores

* 5 (llamada)

3-4 (audio)

7-8 (video)

Trenzados

Conductores

Placa exterior

telfono debe ser de 250 metros.

79

EJERCICIO #1

MATERIALES NECESARIOS 1 Caja y marco de 2 md. cd. 331120 1 Tel Pivot cd. 334002 1 Grupo fnico analgico cd. 332340 1 Mdulo para 8 pulsadores analgico cd. 332480 1 Frontal para grupo fnico 2 pulsadores cd. 332321 1 Frontal para mdulo de 8 pulsadores cd. 332481 1 Cornisa 2 mdulos cd. 331221 1 Fuente de alimentacin cd. 336001 2 Telfonos Sprint cd. 334202 Cable para conexiones

EJERCICIO PRACTICO Conectar cada uno de los elementos, segn se muestra en el Diagrama 81-1. Una vez conectado, se podr: - Llamar desde la placa exterior, de forma independiente, a cada uno de los telfonos. - Generar comunicacin entre la placa y cualquiera de los 2 telfonos (el audio debe de ser ntido) - Activar la cerradura elctrica con el pulsador que se encuentra en el telfono con smbolo de llave. - En caso de algn mal funcionamiento, por favor revisar la seccin de averas y soluciones al final de esta seccin.

80

EJERCICIO #1

Diagrama 81-1

81

EJERCICIO #2

MATERIALES NECESARIOS 1 Caja y marco de 2 md. cd. 331120 1 Grupo fnico analgico cd. 332340 1 mdulo para 8 puls. analgico cd. 332480 1 Frontal para grupo fnico 2 puls. cd. 332321 1 Frontal para mdulos de 8 pulsadores cd. 332481 1 Cornisa 2 mdulos cd. 331221 Cable para conexiones 1 Fuente de alimentacin cd. 336001 1 conmutador cd. 336240 2 Telfonos Sprint cd. 334202 1 fuente de alimentacin cd. 336001 1 Telefono Pivot cd. 334002 2 tarjetas de intercom. cd. 337411 2 pulsadores cd. 337430

EJERCICIO PRACTICO Tomar como base la prctica anterior. Desconectar uno de los telfonos Sprint y conectar al IN del conmutador 336240, a como se indica en el Diagrama 83-1 Una vez conectado, se podr: - Llamar desde la placa exterior hacia los telfonos, los dos deben de timbrar. - Comunicar entre la placa y cualquiera de los dos telfonos, el audio debe ser ntido. - Llamar del telfono 1 al telfono 2 y viceversa, esto se har con los pulsadores adicionales (337430). - Activar la cerradura elctrica con el pulsador del telfono con smbolo de llave. - De haber algn mal funcionamiento, por favor revisar la seccin de averas y soluciones al final de esta seccin.

82

EJERCICIO #2

Diagrama 83-1

83

EJERCICIO #3

MATERIALES NECESARIOS 1 Caja y marco de 2 mdulos cd. 331120 2 Telfonos Sprint cd. 334202 1 Mdulos de pulsadores 342480 1 Telfono Pivot cd. 334002 1 Grupo fnico digital cd. 342340 1 Frontal de 8 pulsadores cd. 332481 1 Frontal para grupo fnico 4 pulsadores cd. 332341 1 Cornisa 2 mdulos cd. 331221 1 Fuente de alimentacin cd. 336011 1 Derivador de piso cd. 346190 1 configurador cd. 346911 Cable para conexiones

EJERCICIO PRACTICO Conectar cada uno de los elementos segn se muestra en el Diagrama 85-1, recuerde configurar el derivador de piso y el grupo fnico; en ambos debe colocarse el configurador #1 en el espacio derecho de N. Una vez conectado, se podr: - Llamar desde la placa exterior de forma independiente a cada uno de los telfonos. - Comunicar entre la placa y cualquiera de los puntos internos, el audio debe ser ntido. - Activar la cerradura elctrica con el pulsador del telfono con smbolo de llave. - Si hay algn mal funcionamiento, por favor revisar la seccin de averas y soluciones al final de esta seccin.

Nota: Al finalizar los ejercicios guardar todos los elementos en las cajas respectivas y devolver al instructor.

84

EJERCICIO #3

A otros derivadores

Departamento 5

Departamento 8

346190

Departamento 6

Departamento 7 Departamento 4 Departamento 1 334202 334002

346190 mdulo fnico 342340

Placa exterior Departamento 2 Departamento 3

336011 mdulo de pulsadores 342480

Diagrama 85-1

* Conectar todos los telfonos como se muestra en el diagrama de la vivienda.

85

Otros diagramas Linea 2000 Funcionamiento

telfono 334202

telfono 334202

alimentador 336001

Diagrama 86-1 Placa exterior 338902 A = Pulsador apertura cerradura

86

Kit de audio unifamiliar 313502, con dos telfonos Sprint Serie 2000

A este Kit es posible agregarle un telfono ms en paralelo. La regulacin del volumen se efecta manipulando los potencimetros situados en la placa exterior.

telfono 334202

telfono 334202

alimentador 336001

Diagrama 87-1 Placa exterior 338901 A = Pulsador apertura cerradura

87

Kit de video portero unifamiliar 312502, con monitor Pivot y telfono Sprint Serie 2000
Asegrese de que: - Durante las operaciones de montaje el alimentador no est conectado la red antes de la instalacin. - El cableado est correcto - La tensin de la red sea 120 Vac.

monitor pivot 334102

telfono 334202

Placa exterior 338903 alimentador 336011

Diagrama 88-1 A = Pulsador apertura cerradura

88

Otros diagramas lneas 2000

posicin del dip- switch

conmutador 336820

alimentador 336011 Placa exterior 338903 Diagrama 86-1 A = Pulsador apertura cerradura

monitor pivot 334102

89

Kit de video portero unifamiliar 312501, con 2,3... hasta 5 monitores PIVOT 334102, intercomunicantes con un monitor principal y hasta 4 secundarios
La llamada desde la placa exterior debe llegar al monitor y al telfono, con lo que se puede contestar y abrir la cerradura elctrica desde cualquiera de ellos. El sonido de una llamada interna es diferente al de una llamada de la placa exterior. El pulsador del monitor llama al telfono y viceversa

alimentador 336011

conmutador 336240 Placa exterior 338903 Diagrama 90-1 * Hacia diagramas 91-1, 91-2, 92-1 93-1 segn corresponda, para 2,3,4 5 monitores intercomunicantes

90

Otros diagramas lneas 2000

Diagrama 91-1

posicin del dip- switch

monitor pivot 334102 conmutador 336820 monitor pivot 334102

*
Diagrama 91-2 posicin del dip- switch

conmutador 336820

*
* Viene de Diagrama 90-1 monitor pivot 334102

* 91

Otros diagramas lneas 2000

posicin del dip- switch

conmutador 336820

monitor pivot 334102 Diagrama 92-1

* Viene de Diagrama 90-1

92

Otros diagramas lneas 2000

posicin del dip- switch

conmutador 336820

Diagrama 93-1 monitor pivot 334102

* Viene de Diagrama 90-1

* 93

Kit de video portero unifamiliar 312501, con un monitor adicional en paralelo y encendido simultneo
Para agregarle un monitor adicional en paralelo al Kit 312501, se necesitan los siguientes accesorios: 1 Monitor Pivot 334102 1 Derivador 336850 Funcionamiento La llamada desde la placa exterior llega a los 2 monitores, stos se encienden simultneamente y pueden ser contestados. Tambin se puede abrir la cerradura elctrica desde cualquiera de ellos.

monitor pivot 334102

derivador 336850

alimentador 336011

11+(1)

monitor pivot 334102

Placa exterior 338903

Diagrama 94-1

94

Kit de video portero unifamiliar 312501, con un monitor adicional intercomunicante y encendido simultneo
Para agregarle un monitor adicional intercomunicante al Kit 312501, se necesitan los siguientes accesorios: 1 Monitor Pivot 334102 1 Derivador 336850 1 Conmutador 336240 2 Pulsadores Pivot 337512 Funcionamiento La llamada desde la placa exterior llega a los 2 monitores, stos se encienden monitor pivot 334102 simultneamente y pueden ser contestados.Tambin se puede abrir la cerradura elctrica desde cualquiera de ellos. Cuando la llamada corresponde a uno de los monitores el sonido es diferente al que emite la llamada desde la placa exterior. El pulsador del monitor #1, llama al monitor #2 y viceversa.

derivador 336850

alimentador 336011

monitor pivot 334102

Placa exterior 338903 Diagrama 95-1

conmutador 336240

95

Kit de video portero unifamiliar con telfono Sprint o Pivot


En este sistema posible aadir telfonos en paralelo (hasta 2) conectndolos de la misma forma que el telfono principal. La regulacin del volumen se efecta, manipulando los potencimetros situados en la parte posterior del mdulo fnico. Funcionamiento Presionando el pulsador de la entrada, se enva una seal electrnica al altavoz de la unidad interior y un tono de confirmacin de llamada a la placa exterior. Para responder basta con levantar el auricular. La apertura de la puerta se puede realizar tambin con el telfono colgado.

telfonos 334202 334002

alimentador 336001

mdulo fnico 332340

placa exterior

Diagrama 96-1

96

Videoportero unifamiliar con 1 monitor Pivot


La instalacin permite la conexin de audio y video entre la placa exterior y el monitor. Entre 2 y 3 segundos despus de la llamada aparece en la pantalla la imagen. Para contestar slo basta con descolgar el auricular. Es posible abrir la cerradura elctrica an con el telfono colgado. Presionando el pulsador autoencendido (O) cuando est en reposo, se activar la placa exterior durante 1 minuto.

monitor pivot 334102

alimentador 336011

mdulo cmara 332510

tablilla de conexin 336320

mdulo fnico 332340 placa exterior

Diagrama 97-1
* El hilo 4 procedente de la fuente de alimentacin y monitor debe estar conectado al borne 4 del art. 336320

97

Videoportero multifamiliar con monitores Pivot

Diagrama 98-1

98

Central de conserjera, instalaciones de audio

La centralita de conserjera puede ser instalada en aplicaciones digitales y de audio con una o varias placas exteriores. NOTA: En un conjunto de edificios, cuando se utiliza una placa exterior para la entrada comn y otro para cada entrada al edificio, la centralita de conserjera solo podr comunicarse con la placa exterior principal. Conexin Para la conexin de la centralita es necesario un toma art. 336982 336983

Funcionamiento Esta centralita permite recibir llamadas tanto de la placa exterior como de los telfonos internos, adems puede enlazar la comunicacin de la placa exterior con la vivienda deseada. Para la llamada a la centralita, los telfonos PIVOT tienen la tecla de autoencendido con la cual realiza esta funcin (se tendr que colocar el dip-switch 5 en la posicin ON del telfono PIVOT). Si es utilizado un telfono Sprint, se debe colocar un pulsador art. 337430 y conectar un pulsador entre los bornes 1 y 6 del telfono con una resistencia de 2.7K

al primer depto.

centralita de conserjera 344002

346190

Diagrama 99-1

mdulo fnico 342340

alimentador 336011

a otros dispositivos mdulo llamada numrica 342610 346140

99

Intercomunicador para edicio con 2 ms placas exteriores

Funcionamiento Cuando se realiza una llamada desde una de las placas exteriores, se enva una seal electrnica al alta voz de la unidad interior correspondiente y un tono de confirmacin de llamada a dicha placa. Para responder basta con levantar el telfono. La apertura de la puerta se puede realizar con el telfono colgado.

Este sistema activa automticamente el audio y el circuito abrepuertas de la placa exterior desde la cual se ha efectuado la llamada. Cuando se inicia la conversacin entre la placa exterior y una unidad interior, el resto de las placas pertenecen temporalmente excluidas; si en ese momento se realiza una llamada desde otra placa, el sistema le enviar un tono de ocupado.

Diagrama 100-1

a otras placas exteriores derivador audio 346140

placa exterior mdulo fnico 342340

placa exterior

mdulo llamada numrica 342610

100

Intercomunicador para edicio con 2 ms placas exteriores

Departamento 5

Departamento 8

derivador de piso 346190

Departamento 6

Departamento 7 Departamento 4 Departamento 1 334002 334202

derivador de piso 346190

Departamento 2

Departamento 3

alimentador 336011

Nota. Es posible tener intercomunicacin en 1 ms viviendas.

101

Conguracin de telfonos y monitor para usarse con centralita de conserjera


Para llamar a la centralita de conserjera
telfono pivot 334002

botn de autoencendido para llamar a la centralita de conserjera

El dip-switch 5 debe colocarse en la posicin ON

telfono sprint 334202

botn art. 337430 para llamar a la centralita de conserjera

art. 337430

monitor pivot 334102

botn de autoencendido para llamar a la centralita de conserjera

El dip-switch 5 debe colocarse en la posicin ON

102

Diagramas complementarios de accesorios

103

Diagramas complementarios de accesorios

Diagrama 104-1

104

Diagramas complementarios de accesorios

Esquema A

Esquema B

Diagrama 105-1

105

Para Iniciar...
Proceder a verificar el sistema de la siguiente manera: 1. Realizar la conexin de equipos individualmente. 2. Conectar a la red y energizar 120 Vac 3. Verificar las tensiones de salida del alimentador. Instalaciones analgicas art. 336000 Bornes 1-12 12V DC Bornes 22-24 12V AC Instalaciones digitales art. 336010 Bornes 1-2 24V DC Bornes 3-4 24V DC Bornes 5-6 24V DC 4. Verificar el volumen del audio -Si se presenta acoplamiento (efecto Larsen), reducir primero la ganancia del micrfono, girando con un destornillador de precisin el potencimetro correspondiente hasta un nivel aceptable. Si el fenmeno persiste, girar el potencimetro del parlante. -Si el volumen es demasiado bajo, aumentar primero el volumen del parlante y eventualmente tambin el del micrfono, teniendo presente que es preferible una transmisin clara y sin disturbios que una al lmite del acople (Larsen). 5. En los sistemas de video verificar la calidad de la imagen y regular eventualmente la luminosidad y contraste de los puestos internos.
Funcin de los bornes n borne 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 12 14 20 22 23 24 25 funcin 0V 24 micrfono placa exterior bocina placa exterior llamada cerradura -V Video polaridad negativa +V Video polaridad positiva IN comn puls. biporter OUT comn puls. biporter 12V luz escalera llamadas desde el piso 0V~ salida para cerradura 12V~ no se utiliza

106

Diagnstico de Fallas - Sistema Analgico

Descripcin de anomala Audio insuficiente en el puesto externo desde todos los puestos internos Audio insuficiente en todos los puestos internos desde el puesto externo No existe audio en un puesto interno No existe audio en todo el sistema.

Probable causa Parlante del puesto externo ajustado a un nivel muy bajo Micrfono del puesto externo ajustado a un nivel muy bajo Las conexiones en el puesto interno estn equivocadas o cortadas El puesto externo no est alimentado Los hilos del audio estn invertidos o cortados Los hilos de conexin del sistema han sido canalizados por un largo tramo con conductores que alimentan cargas alternas Los niveles de audio estn demasiado altos

Recomendacin Girar el potencimetro respectivo en la placa Exterior. Girar el potencimetro respectivo en la placa Exterior. Verificar y conectar correctamente (3/4/1) Verificar la presencia de tensin en el puesto externo 12V (1/2) DC Verificar y unir correctamente (3/4) Canalizar los conductores en distintos ductos Ajustar los potencimetros del puesto externo girando perimero el de la seccin microfnica y despus el parlante

En todo el sistema hay un ruido de fondo a 60 Hz El puesto externo se acopla (efecto LARSEN)

Ensamble de los mdulos frontales no se Revisar el ensamble de los ha realizado correctamente mdulos La llamada no arriva a ningn puesto interno El puesto externo no est alimentado No est el puente entre los bornes 9/10, en instalaciones con un slo puesto externo. El conductor de la llamada no est correctamente conectado o cortado El pulsador del puesto externo no hace buen contacto No funciona la llamada de piso en El conductor de la llamada de piso no un puesto interno est conectando bien est cortado No funciona la llamada de piso en El artculo 332970 no est conectado todos los puestos internos bien o no est alimentado No funciona el pulsador luz de escala en un puesto interno No funciona el pulsador luz de escala en todos los puestos internos El conductor de luz de escala no est conectado bien o est cortado El artculo 336230 no est conectado bien o no est alimentado Verificar la presencia de tensin en el puesto externo 12V (1/2) DC Conectarlo Verificar y conectar correctamente (5) Verificar el ensamble frontal Verificar y conectar correctamente (20) Verificar la presencia de la tensin en 12VDC (1/12) y las conexiones Verificar y conectar correctamente (14) Verificar la presencia de alimentacin y conectar correctamente Verificar y conectar correctamente (6) Verificar el correcto funcionamiento del pulsador

La llamada no arriva a un puesto interno

No funciona la cerradura elctrica El conductor de cerradura no est conectado bien o est cortado desde un puesto interno El pulsador de la cerradura no funciona correctamente

107

Diagnstico de Fallas - Sistema analgico

Descripcin de anomala

Probable causa

Recomendacin Sustituirla. Verificar. Verificar salida del alimentador 12VAc (22/24) Ver secciones de instalacin Conectar a la red (120 VAC) Desconectar el alimentador de la red (120V), esperar 5 minutos, reponer alimentacin y verificarlas tensiones de salida 12VDC (1/12)-12VAC (22/24). Volver a conectar el resto de la instalacin despus de eliminar la causa del corto circuito o de la sobrecarga. Verificar y conectar correctamente

No funciona la cerradura elctrica La cerradura est defectuosa. desde todos los puestos internos. Las conexiones estn errneas. Falta tensin alterna a la bobina de la cerradura. No funciona correctamente la cerradura. El alimentador no entrega las tensiones en la salida Los cables no son de seccin adecuada. El alimentador no est conectado a la red.

Las salidas de baja tensin estn en corto circuito o en sobrecarga.

La llamada enviada desde un interno al otro no llega al oprimir el pulsador.

Los hilos de conexin de las llamadas intercomunicadores no estn unidos en la secuencia exacta.

Al llamar desde el puesto externo, Uno o ms auriculares estn levantados. el audio no est presente. No existe audio entre los puestos internos intercomunicantes. No existe la llamada entre puestos internos intercomunicantes. El rel intercom.336200 no est alimentado Los puestos internos tienen secreto de conversacin. El rel intercom.336200 no est alimentado. No est conectado correctamente o est cortado el conductor de llamado intercomunicante

Colgar todos los auriculares.

Verificar tensin 12VDC (2/12)

Eliminar el secreto.

Verificar tensin 12VDC (1/12) Verificar en el sistema el conductor (21)

108

Diagnstico de Fallas - Sistema Analgico Video

Descripcin de anomala Los puestos internos de videos se encienden pero no se apagan y falta el audio. En el puesto interno de video se visualiza una raya vertical blanca muy intensa. El llamado enviado desde un puesto interno no llega al equipo correspondiente al oprimir el botn. Conel llamado desde el puesto externo el audio no est presente. No existe el audio entre los puestos internos intercomunicantes.

Probable causa Conexin equivocada de los conductores del audio. La tele cmara est dirigida hacia una fuente de luz muy intensa.

Recomendacin Verificar y conectar correctamente (3/4) Girar el tornillo de ajuste de la tele cmara.

Los hilos de la conexin de las llamadas intercomunicantes no Verificar y conectar correctamente. estn conectados en la secuencia exacta. Uno o ms auriculares estn levantados. El rel intercom.336200 no est alimentado. Los puestos internos tienen secreto de conversacin Colgar todos los auriculares.

Verificar tensin 12VDC (1/12)

Eliminar el secreto

No est conectado correctamente Verificar en el sistema el conductor o est cortado el conductor de (21). llamado intercomunicante. Con puestos internos de video No ha sido configurado llamando desde el puesto externo no correctamente el dip-switch se enciende el monitor principal. Con puestos internos de video llamando desde el puesto externo se Los dip-switch no estn encienden todos los monitores y se dispuestos correctamente. apaga la instalacin. Con puestos internos de video no funciona la transferencia de imagen. Los dip-switch no estn dispuestos correctamente. El conmutador SW1 no est posicionado correctamente. Poner dip-switch N2 ON en el puesto interno principal. Poner dip-switch N2 ON en el puesto interno principal y N2 OFF en todos los dems. Poner dip-switch N5 ON en todos los puestos internos. Llevar SW1 a la posicin 1.

109

Diagnstico de Fallas - Sistema Digital

Descripcin de anomala Audio insuficiente en el puesto externo desde todos los puestos internos Audio insuficiente en el puesto externo desde todos los puestos externos. No existe audio en un puesto interno. No existe audio en todo el sistema.

Probable causa Parlante de puesto externo ajustado a un nivel bajo. Micrfono del puesto externo ajustado a un nivel muy bajo. Las conexiones en el puesto interno estn equivocadas o cortadas. El puesto externo no est alimentado

Recomendacin

Girar el potencimetro respectivo

Girar el potencimetro respectivo Verificar y conectar correctamente (3/4/1) Verificar la presencia de tensin en el puesto externo 24VDC(1/2)

Los hilos del audio estn invertidos Verificar y conectar correctamente o cortados (3/4) En toda el sistema hay ruido de fondo a 60 Hz El puesto externo se acopla (efecto LARSEN) Los hilos de conexin del sistema han sido canalizados por un largo tramo con conductores que alimentan cargas alternas. Los niveles de audio estn demasiados altos. El ensamble de los mdulos frontales no se ha realizado correctamente. La llamada no llega a ningn puesto interno. El puesto externo no est alimentado. La conexin del bus de datos est cortada o invertida. La configuracin no est correcta o no ha sido insertada en el ltimo mdulo de pulsadores de la tarjeta electrnica suministrada con el mdulo fnico. El conductor de llamado no est unido correctamente o est cortado El pulsador del puesto externo no hace un buen contacto. La conexin del bus de datos est cortada o invertida Canalizar los conductores en distintos ductos. Ajustar los potencimetros del puesto externo girando primero el de la seccin micro fnica y despus el parlante. Revisar ensamble de los mdulos. Verificar la presencia de la tensin 24VDC (1/2) Verificar la conexin y presencia de 24VDC (1/2) Verificar la configuracin y posicionar 342120/342340/346120/346130,

La llamada no llega a un puesto interno.

Verificar y unir correctamente (5). Verificar ensamble del frontal y verificar presencia de confirmacin acstica al pulsar el botn. Verificar la conexin y presencia de 24 VDC (5/6)

110

Diagnstico de Fallas - Sistema Digital

Descripcin de anomala No funciona la llamada de piso en un puesto interno

Probable causa El conductor de llamada de piso no est unido correctamente o est cortado. El Art.346120/346130 no est conectado correctamente. La configuracin no es correcta, falta el configurador 9 en las decenas de P. El conductor de luz de escala no est conectado correctamente o est cortado. El Art.346120/346130 no est correctamente instalado o configurado.

Recomendacin Verificar y unir correctamente (20) Verificar y conectar correctamente. Verificar configuracin 346120/346130 Verificar y conectar correctamente.(14) Verificar y conectar correctamente (N)

No funciona el pulsador luz de escala en un puesto interno.

No funciona el pulsador luz de escala en todos los puestos internos.

Verificar alimentacin (24VAC) y El Art.346200 no est conectado conectar correctamente (1/2) 24VAC correctamente o no est alimentado. (5/6/) bus de datos. La configuracin del Art. 346200 no es correcta. El conexionado del puesto interno no es correcto. Verificar y corregirla. Verificar. Verificar y unir correctamente (6) Verificar Verificar Verificar Sustituirla.

No funciona la cerradura elctrica desde un puesto interno.

El conductor de la cerradura no est unido correctamente o se ha cortado. El pulsador de la cerradura no funciona correctamente. Art. 346120/346130 no est conectado correctamente o no est alimentado. En P del derivado de piso hay un configurado distinto del nmero del puesto externo.

No funciona la cerradura elctrica desde todos los puestos internos.

La cerradura est defectuosa

Las conexiones estn equivocadas o no ha sido insertado correctamente Verificar. el conector verde del mdulo fnico. Falta tensin alterna a la bobina de la cerradura. El mdulo fnico no est unido o no est configurado en forma correcta. No funciona correctamente la cerradura Los cables no son de la seccin adecuada. Verificar salida del alimentador auxiliar 12VAC (22/24) Verificar Ver secciones de instalacin.

111

Diagnstico de Fallas - Sistema Digital

Descripcin de anomala El alimentador no entrega las tensiones en la salida.

Probable causa El alimentador no est conectado a la red.

Recomendacin

Conectar a la red (120 VAC) Desconectar el alimentador de la red, esperar 5 minutos, reponer alimentacin y verificar las tensiones de salida 12VDC (1/12)-12VAC (22/24). Volver a conectar el resto de la instalacin despus de eliminar la causa del corto circuito o de la sobrecarga. Verificar la presencia de tensin 24VDC (1/2 de IN) Verificar, cortar y reponer la tensin. Verificar la presencia de tensin 24VDC (1/2 de IN) Verificar Verificar el conductor de llamado (5) Verificar la presencia de tensin 24VDC (1/2) en 342340 /301120 Verificar y conectar (7/8)

Las salidas de baja tensin estn en corto circuito o en sobrecarga.

Los puestos internos de video no se encienden.

Falta alimentacin a los Art.346120/346130 No est conectado el cable plano de la tele cmara en el mdulo fnico.

Un puesto interno video no se enciende

Falta alimentacin a los Art.346120/346130 No est bien conectado el cable plano del video citfono (PIVOT) No llega la llamada

Los puestos internos de video se La tele cmara no est encienden pero no se visualizan alimentada. imgenes. Los conductores de la seal video no estn Los conductores IN y OUT estn invertidos en un derivador de piso. Los conductores OUT y PE estn invertidos en el conmutador de video La conexin del Art. 346220 no est correcta El puesto interno de video La tele cmara est dirigida visualiza una raya vertical blanca hacia una fuente de luz muy muy intensa. intensa.

Verificar.

Verificar

Verificar Girar el tornillo de orientacin de la tele cmara.

112

Diagnstico de Fallas - Sistema Digital

Descripcin de anomala

Probable causa

Recomendacin Verificar y conectar correctamente (7/8)

Los puestos internos de video se Los conductores de la seal de encienden pero la imagen es de video estn invertidos baja calidad

Uno de los dos conductores de la seal de video est Verificar (7/8) desconectado La distancia entre el puesto extremo y puesto interno es excesiva El puesto interno de video visua- La tele cmara est dirigida liza una raya vertical blanca muy hacia una fuente de luz muy intensa. intensa. Configurar correctamente el dipswitch de la telecmara Girar el tornillo de orientacin de la telecmara.

113

Frmulas Utiles

Nomenclaturas
I: Corriente por fase en Amperios V: Voltaje entre fase en Voltios R: Resistencia en Ohmnios P: Potencia en Watts cos =F.P.: Factor de Potencia Notas: 1. La potencia tambin se expresa en H.P (1H.P. = 746 Watts) 2. Para aplicaciones residenciales cos = F.P. = 1.0

114

Ocinas Regionales de Bticino C.R. en Amrica Central, Ecuador y El Caribe:

COSTA RICA Tel: (506) 298 5600 Fax: (506) 239 0472 P Box 6563 -1000 .O. San Jos - Costa Rica E-mail: ventas.cr@bticino.com ECUADOR Guayaquil: Tel: (593) 4 2630808 Fax: (593) 4 2630804 E-mail: bticino.ecuguaya@bticino.com Quito: Tel: (593) 2 2543689 Telefax: (593) 2 2220378 E-mail: bticino.ecuquito@bticino.com EL SALVADOR Tel: (503) 257 7088 Fax: (503) 245 0981 E-mail: bticino.salvador@bticino.com GUATEMALA Ciudad de Guatemala: Tel: (502) 363 5524 Fax: (502) 363 5554 Quetzaltenango: Telefax: (502) 763 5348 E-mail: bticino.guatemala@bticino.com

HONDURAS San Pedro Sula: Telefax: (504) 556 5043 E-mail: bticino.hondusp@bticino.com Tegucigalpa: Telefax: (504) 220 5211 E-mail: bticino.hondutegu@bticino.com NICARAGUA Tel: (505) 278 0922 E-mail: bticino.nicaragua@bticino.com PANAMA E-mail: bticino.panama@bticino.com REPUBLICA DOMINICANA Tel: (809) 540 0219 Fax: (809) 476 9142 E-mail: bticino.dominicana@bticino.com TRINIDAD & TOBAGO E-mail: bticino.trinidad@bticino.com

Para mayor informacin:


E-mail: capacitacion.cr@bticino.com ventas.cr@bticino.com

You might also like