You are on page 1of 4

Demostracin de que 2 equivale a 1

Sean a y b dos cantidades iguales. Se sigue que:

a= a = a - b = (a - b)(a + b) = a + b= b + b= 2b = 2=

b ab ab - b b(a - b) b b b 1

lqqd La falacia se encuentra en la lnea 5: el paso de la lnea 4 a la 5 implica una divisin por a-b, que es cero ya que a equivale a b (por la suposicin). Como la divisin por cero no est definida, la demostracin no es vlida.

Otra demostracin de que 2 equivale a 1

Por definicin de la multiplicacin, se tiene que, para x 0, x = 1 + 1 + ... + 1 (x trminos)

Multiplicando ambos lados por x, x2 = x + x + ... + x (x trminos)

Derivando con respecto a x, 2x = 1 + 1 + ... + 1 (x trminos)

Ahora bien, volviendo a la primera lnea, se ve que el lado derecho de esa igualdad es x, y por lo tanto, 2x = x

Dividiendo ambos lados por x (lo cual es posible, pues x 0), se tiene 2=1

lqqd El error: en la primera lnea de la supuesta demostracin se asumi que x era entero; dicha expresin no tiene sentido para nmeros no enteros. Por otro lado, para derivar funciones hace falta un dominio continuo como los reales, no los enteros; para cada x entero se tiene una ecuacin correcta, pero para derivar ambos lados hace falta una ecuacin de funciones, no de enteros, y la funcin x + x +... + x "con x trminos" no tiene sentido en general (cmo se pueden tener x trminos?), con lo cual no es derivable.

Demostracin de que 4 equivale a 2


4=4 Restamos a ambos lados de la ecuacin 4 - 4 = 4 -4 En un lado factorizamos usando la "suma por su diferencia" y en el otro lado se factoriza por 2 (2 - 2) * (2 + 2) = 2 (2 - 2) Cancelamos los trminos iguales a cada lado de la ecuacin (2 - 2) (2 + 2) = 2 Nos queda como resultado 4=2 lqqd La falacia se encuentra en el paso de la lnea 3 a la 4, ya que implica una divisin por (2 - 2), que es cero. Como la divisin por cero no est definida, la demostracin no es vlida.

Demostracin de que 1 equivale a 1


Comenzamos con Ahora, los convertimos en fracciones

Aplicando la raz cuadrada en ambos lados obtenemos

Que equivale a

Pero ya que

(ver nmero imaginario), podemos sustituirlo, obteniendo

Reordenando la ecuacin para eliminar las fracciones, obtenemos Y ya que i2 = 1 tenemos como resultado

lqqd Esta demostracin no es vlida, ya que aplica mal el siguiente principio de las races cuadradas:

Este principio slo es correcto cuando tanto x como y son nmeros positivos. En la "demostracin" anterior, una de estas dos variables es un nmero negativo, lo que invalida toda la demostracin.

Demostracin de que 1 es menor que 0


Supongamos que x<1 Ahora tomamos el logaritmo en ambos lados de la desigualdad. Podemos hacerlo siempre que x > 0, porque los logaritmos crecen montonamente. Si tenemos en cuenta que el logaritmo de 1 es 0, obtendremos lnx < 0 Dividir por ln x da como resultado 1<0 lqqd El error se encuentra en el ltimo paso, la divisin. Este paso es errneo porque el nmero por el que estamos dividiendo es negativo, lo que a su vez es porque el argumento del logaritmo es menor que 1, por nuestra suposicin original. Una multiplicacin o divisin por un nmero negativo invierte el smbolo de desigualdad. En otras palabras, deberamos obtener 1 > 0, lo que es, por cierto, correcto.

Demostracin de que a equivale a b

Comenzamos con a-b=c Elevamos al cuadrado ambos lados a - 2ab + b = c Como (a - b)(c) = c = ac - bc, podemos reescribirlo como a - 2ab + b = ac - bc Si lo reordenamos, obtenemos a - ab - ac = ab - b - bc Factorizamos ambos miembros a(a - b - c) = b(a - b - c) Dividimos ambos miembros por (a - b -c) a(a - b - c) = b(a - b - c) Al final a=b
lqqd El truco est en que si a - b = c, entonces a - b - c = 0, por lo que hemos realizado una divisin por cero, lo que invalida la demostracin.

Demostracin de que 0 equivale a 1


Lo siguiente es una "demostracin" de que 0 es igual a 1 0= = = = = 0 + 0 + 0 + ... (1 1) + (1 1) + (1 1) + ... 1 + (1 + 1) + (1 + 1) + (1 + 1) + ... 1 + 0 + 0 + 0 + ... 1

(ley asociativa)

lqqd El error se encuentra en que la ley asociativa no se puede aplicar libremente a sumas infinitas a menos que sean absolutamente convergentes. De hecho, es posible demostrar que en cualquier campo, 0 no es igual a 1.

Demostracin de que 0,999...(peridico) equivale a 1


Se tiene 1 de 1 se obtienen 3 partes:

si 1 dividido en 3 es 0,333...(peridico) entonces: 0,333... + 0,333... + 0,333... = 1 siendo tambin 0,333... + 0,333... + 0,333... = 0,999... En realidad esta afirmacin es cierta, aunque la demostracin sea errnea: Tomemos x=0,999.... 10x = 9,999.... 10*x - x = 9 Es decir, que 9*x = 9 de donde se deduce que x=1 l

You might also like