You are on page 1of 10

La Institucin

Las instituciones son mecanismos de orden social y cooperacin que procuran normalizar el comportamiento de un grupo de individuos (que puede ser reducido o coincidir con una sociedad entera). Las instituciones en dicho sentido trascienden las voluntades individuales al identificarse con la imposicin de un propsito en teora considerado como un bien social, es decir: normal para se grupo. Su mecanismo de funcionamiento vara ampliamente en cada caso, aunque se destaca la elaboracin de numerosas reglas o normas que suelen ser poco flexibles y moldeables. El trmino institucin se aplica por lo general a las normas de conducta y costumbres consideradas importantes para una sociedad, como las particulares organizaciones formales de gobierno y servicio pblico. Como estructuras y mecanismos de orden social en la especie humana, las instituciones son uno de los principales objetos de estudio en las ciencias sociales, como la antropologa, la sociologa, la ciencia poltica, la economa y la Administracin entre otras. Las instituciones son tambin un tema de estudio central para el derecho, el rgimen formal para la elaboracin e implantacin de reglas. La creacin y evolucin de las instituciones es un asunto, desde luego, que ha origen vienen instruccin, instructor e institutriz. El trmino institucin no tiene por qu ser un lugar fsico. Una institucin es, por ejemplo, el conducir un automvil por la derecha en ciertos pases. Tambin puede ampliarse el concepto para designar a una persona de especial consideracin, veneracin y respeto: por ejemplo Miguel Delibes es una institucin en la cultura espaola, o Chabela Vargas es una institucin en la cancin latina. Hay muchos grados de instituciones, formales e informales. El estudio de estas instituciones es de gran valor para entender muchos comportamientos sociales, polticos, econmicos, etc. La institucin es definida como un sistema de pautas sociales, relativamente permanente y organizado que formula ciertas conductas sancionadas y unificadas con el propsito de satisfacer y responder a las necesidades bsicas de una sociedad. Es decir, son comportamientos de una sociedad regulados, procesos estructurados mediante los cuales las personas llevan a cabo sus actividades. Las caractersticas generales de las instituciones son las siguientes: Tienen un origen social. Satisfacen necesidades sociales especficas. Las pautas culturales que informan una institucin son impuestas y sus ideales son aceptados por la gran mayora de los miembros de la sociedad.

Las instituciones se diferencian ms o menos. Adems de estas caractersticas, la sociologa ha asilado y clasificado en tres categoras caractersticas distintas, comunes a las instituciones: Los smbolos culturales: son seales de identificacin, que sirven para advertir la presencia de una institucin: estos smbolos pueden ser materializados o inmateriales: la bandera, el himno nacional, etc. Los cdigos de comportamiento: son reglas formales de conducta y tradiciones informales, propias de ciertos roles. Si bien existen cdigos de comportamientos comunes a todas las personas generalmente son reconocidos, no hay ninguna garanta de que haya individuos que se desven de tales pautas. La ideologa: es un sistema de ideas interdependientes, compartidas por un grupo. Una ideologa justifica un inters particular social, moral, econmico o poltico del grupo y explica el universo en trminos aceptable. Las instituciones sociales son las grandes conservadoras y transmisoras de la herencia cultural, funcin que ejercen como consecuencia de su carcter, es decir, de que no dependen de ningn individuo o grupo. Los patrones institucionales viven a travs de las personalidades individuales. El proceso a travs del cual de las instituciones retienen y transmiten la herencia cultural es, en esencia, el mismo que forma la personalidad.

Tipos de Institucin
Familiares: transmiten pautas de conducta, es la que da lugar al comienzo de toda la dinmica de la sociedad, en ellas estn contenidas las costumbres y tradiciones de una organizacin social. Polticas: regula la conducta del grupo, el centro de la poltica es el gobierno o el estado que cubre todo los campos de accin de los hombres, lo cual viene a ser las leyes y reglamentos que rigen a la sociedad

Educativas: que forman y dan pautas, abarca las actividades relativas a la cultura, el arte y la educacin

Econmicas: que transforman y administran los recursos naturales, constituye todo lo que involucra la industria, el comercio, la banca y los servicios encargados de producir, financiar, etc.

Religiosas: se crean en torno de cultos de fe, son organizaciones relacionadas

con las creencias de los seres humanos; como el protestantismo, catolicismo, etc. Profesionales: Estos forman cuadros especializados.

El Estado como Parte Esencial de las Instituciones


El estado es la nica organizacin que se encarga de crear las instituciones que conocemos hoy en da, por lo que forma parte importante de las organizaciones creadas para el servicio de la comunidad. Para ver la importancia del estado primero hay que ver que es el estado y verlo con un carcter organizador necesario en la sociedad ya sea socialista comunista o capitalista Un Estado es un concepto poltico que se refiere a una forma de organizacin social soberana de un territorio determinado. El concepto de Estado difiere segn los autores [1] pero normalmente se define como el conjunto de instituciones que poseen la autoridad y potestad para establecer las normas que regulan una sociedad, teniendo soberana interna y externa sobre un territorio definido. En la definicin de Max Weber, dice en 1919 que el Estado es una organizacin que reclama para s el "monopolio sobre la violencia legtima"; por ello, dentro del Estado se incluye a instituciones tales como las fuerzas armadas, la administracin pblica, los tribunales y la polica, asumiendo pues el Estado las funciones de defensa, gobernacin, justicia y seguridad y otras como las relaciones exteriores. Asimismo, como evolucin del concepto se ha desarrollado el "Estado de Derecho" por el que se incluyen dentro de la organizacin estatal aquellas resultantes de la divisin de poderes, (ejecutivo, legislativo y judicial) y otras funciones ms sutiles, pero propias del Estado, como la emisin de moneda propia. El Gobierno es quien dirige en general el Estado. Por eso es tan importante ganar elecciones y tomar el Gobierno, porque se cambia la direccin de las polticas, se cambia la direccin de los beneficiarios El Estado como tal, esa institucin que muchas veces decimos nosotros qu cosa es el Estado? Eso que est formado por leyes, por normas, por instituciones como el Gobierno, como los Diputados, la Asamblea Nacional, como los Jueces, la Corte Suprema de Justicia, el Ejrcito, la Polica, esa cosa que se llama el Estado, surgi a partir de la guerra imaginen ustedes! Hace muchos, muchos aos, surgi a partir de la guerra, porque los vencedores, para poderle quitar las cosas a los vencidos y para poder tener ellos ms derechos que los vencidos, necesitaban un instrumento... inventaron el Estado y despus eso fue evolucionando de muchas maneras. Cul es lo fundamental de un Estado? Quin lo dirige y qu intereses defiende. El Estado, histricamente est definido como algo que oprime a unos para beneficiar a otros. Y las leyes, las instituciones, en ningn pas del mundo son

ingenuas; es decir, las leyes no se hacen por la buena voluntad de sus Diputados, las leyes se hacen con un objetivo y responden a determinados intereses. Necesitamos una mayora suficiente en la Asamblea Nacional... la mayora que vamos a conseguir en el 2011. Pero mientras tanto, tenemos que convivir con esas leyes. Lo importante, repito, es la direccin de ese Estado. Y el Poder Ejecutivo, es decir el Gobierno, es quien dirige en general el Estado, por eso es tan importante ganar elecciones y tomar el Gobierno, porque se cambia la direccin de las polticas, se cambia la direccin de los beneficiarios. La Importancia del estado es que mediante las leyes de la constitucin poltica rigen ciertas leyes que deben ser cumplidas por todos los habitantes del pas para ser cada da mejores personas y mejor pas

Definicin, Finalidad y Funcin de La Institucin Cultural


La institucin cultural se puede definir como aquella que tiene como finalidad exhibir la cultura de su propio pas a sus habitantes, que tambin pueden servir como recreacin a los ciudadanos y fuente de capital por los turistas interesados en la historia de dicho pas La definicin fiscal apropiada para esta institucin es. Se denominar Institucin Cultural, aqulla cuya finalidad nica o principal sea difundir el conocimiento en forma generalizada y no curricular, al solo efecto de que las personas se formen y superen intelectualmente o la formacin fsica y cuyas actividades nicas o principales estn dedicadas al cumplimiento de esos fines. En Mxico, Las instituciones culturales son todos aquellos centros que son creados, mantenidos y propiedad de la CONACULTA o a los consejos, instituciones y secretarias de cultura del estado. Su funcin es transmitir las tradiciones e historia del pas, estas instituciones se encuentran en todos los estados del mundo, para que puedan doblar como ayuda turstica del pas o lugar en cuestin.

Tipos de Institucin Cultural Las Escuelas


Al hablar de escuela cultural se refiere a todos aquellos conservatorios, academias, casas de la cultura, etc. Estos se identifican rpidamente ya que las escuelas normales al que asisten los nios y adolescentes, estn mantenidos por la SEV y se imparte educacin general.

Y en las escuelas culturales, se mantienen vivas con la ayuda de la Secretaria de la Cultura y se ensea historia y practica.

Centros de Recreacin
Estos tienen doble finalidad, el de recrear y educar culturalmente al ciudadano. Estos pueden ser museos, galeras y exhibiciones.

Archivos Generales
Estos son compilaciones de archivos de pocas pasadas que pueden ser o no puestas en exposicin.

Unidades Estatales de la Cultura


Estas son las pequeas organizaciones que se encargan de regular a las instituciones culturales que se han mencionado, para que se mantengan en orden.

La Institucin Cultural como Parte De la Vida Cotidiana


Mxico cuenta con importantes instituciones de apoyo y difusin de las artes y la Cultura mexicana, gran parte de las instituciones culturales son promovidas y apoyadas por el Gobierno Federal y los Gobiernos Estatales as como por las actividades realizadas por parte de las universidades, grupos artsticos independientes y privados. Entre las instituciones que ms destacan por su importancia en Mxico se encuentran:


Archivo General de la Nacin. Considerado como el archivo ms importante de Amrica tanto por la antigedad de documentos histricos que almacena como por el volumen de los mismos. La mayor parte de la coleccin del Archivo General de la Nacin corresponden a la poca virreinal de la Nueva Espaa hasta la actualidad. Fundado a finales del siglo XVIII originalmente se denomin como el Archivo General de la Nueva Espaa. Centro de Investigacin y Docencia Econmicas Centro Nacional de las Artes Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) Comisin Nacional para la Preservacin del Patrimonio Cultural Consejo Nacional para la Cultura y la Artes Direccin General de Publicaciones El Colegio de Mxico Fondo de Cultura Econmica

       

     

Fideicomiso para la Cultura Mxico-EUA Fondo Nacional para la Cultura y la Artes Fundacin Filantrpica American Express Instituto Nacional de Antropologa e Historia Instituto Goethe Los institutos de cultura de los estados

Otras instituciones culturales localizadas en Mxico: Centro Nacional de las Artes Extensin Acadmica Consejo Nacional para la Cultura y las Artes de Mxico CONAC U LTA Subdireccin de formacin cultural de la direccin de capacitacin cultural Instituto Morelense de Cultura Subdireccin de Investigacin y Promocin Cultural Programa CONACULTA- UAM-OEI Universidad De Guadalajara U de G

La CONACULTA

El Consejo Nacional para la Cultura y las Artes de Mxico (Conaculta), como la conocemos y hemos nombrado varias veces, es un rgano administrativo desconcentrado de la Secretara de Educacin Pblica desde 1988. Se enfoca a la promocin, apoyo y patrocinio de eventos que propicien el arte y la cultura en la nacin. El consejo estimula, promueve e incluso coordina varios eventos culturales del pas en su desarrollo, adems de apoyar instituciones culturales por todo Mxico, el actual presidente del Consejo es Consuelo Sizar Guerrero. En 1921, se fund la Secretara de Educacin Pblica (SEP) la cual fue la responsable de velar tanto por la educacin como por la cultura de Mxico. Asimismo en 1939 y 1946, respectivamente, se fundaron el Instituto Nacional de Antropologa e Historia (INAH) y el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) ambas instituciones descentralizados de la SEP fueron los primeros intentos para crear un organismo estatal dedicado a atender las cuestiones culturales. Sin embargo, debido a la riqueza histrica y cultural del pas era necesario contar con una sola entidad que se dedicara exclusivamente al desarrollo y fomento del arte y la cultura. Los fundamentos para tomar esta decisin se encuentran en los artculos 17 y 38 fracciones II, VII, IX, X, XII, XIII, XIV, XVII a XXII, XXVIII y XXIX de la Ley Orgnica de la Administracin Pblica Federal de Mxico.

Es as que, el 7 de diciembre de 1988, el gobierno de la Repblica Mexicana public un decreto en el Diario Oficial de la Federacin en donde declar la creacin del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta). Esta orden declara al Conaculta como un rgano administrativo desconcentrado de la SEP, asimismo le autoriza coordinar todas las unidades administrativas e instituciones pblicas cuya labor es promover y difundir la cultura y las artes. Para dar forma final a esta nueva institucin, el 29 de marzo de 1989 y de acuerdo al acuerdo nmero 151 publicado en el Diario Oficial de la Federacin, se dieron a conocer las facultades delegadas al Presidente del Conaculta. Desde entonces, el Conaculta desarrolla actividades en museos, en la educacin, la investigacin, en instituciones culturales, en bibliotecas, en libreras, publicaciones individuales, convocatorias de diversa ndole cultural, la cultura en los medios de comunicacin, sistemas de informacin cultural, informacin sobre artes visuales, radio educacin, talleres y conferencias.

Presidentes


Gobierno de Carlos Salinas de Gortari (1988 - 1994)




(1988 - 1992): Vctor Flores Olea

 (1992 - 1994): Rafael Tovar y de Teresa Gobierno de Ernesto Zedillo (1994 - 2000)  (1994 - 2000): Rafael Tovar y de Teresa Gobierno de Vicente Fox (2000 - 2006)  (2000 - 2006): Sari Bermdez Gobierno de Felipe Caldern Hinojosa (2006 - 2012)  

(2006 - 2009): Sergio Vela (2009 - actualidad): Consuelo Sizar Guerrero

Organismos pertenecientes a la CONACULTA


Entre los rganos parte del Consejo destacan: El Consejo
      

Biblioteca Vasconcelos Centro Cultural Helnico Centro de la Imagen Centro Nacional de las Artes Fondo Nacional para la Cultura y las Artes Programa Cultural Tierra Adentro Coordinacin Nacional de Desarrollo Cultural Infantil

           

Sistema de Informacin Cultural Coordinacin Nacional de Patrimonio Cultural y Turstico Coordinacin del Sistema Nacional de Fomento Musical Direccin General de Asuntos Internacionales Direccin General de Bibliotecas Direccin General de Culturas Populares Direccin General de Publicaciones Direccin General de Sitios y Monumentos del Patrimonio Cultural Direccin General de Vinculacin Cultural Red Nacional para el Arte y la Restauracin del Patrimonio en AIDO REDART (Parque Tecnolgico de Valencia) Fonoteca Nacional Direccin General Adjunta de Proyectos Histricos Instituciones Culturales

           

Canal 22 Centro Cultural Tijuana Centro de Capacitacin Cinematogrfica Cineteca Nacional Educar, Libros y Arte Red Nacional para el Arte y la Restauracin del Patrimonio en AIDO REDART (Parque Tecnolgico de Valencia) Estudios Churubusco Azteca Festival Internacional Cervantino Instituto Nacional de Antropologa e Historia Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura Instituto Mexicano de Cinematografa Radio Educacin Museos Museo Nacional de Culturas Populares Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos Museos del Instituto Nacional de Bellas Artes Museo del Palacio de Bellas Artes Museo Nacional de Arquitectura Museo Nacional de Arte Museo Nacional de San Carlos Museo de Arte Moderno de Mxico Museo Tamayo Arte Contemporneo Museo de Arte Carrillo Gil Museo Nacional de la Estampa Museo Estudio Diego Rivera Museo Mural Diego Rivera Museos del Instituto Nacional de Antropologa e Historia Museo Nacional de Antropologa Museo Nacional de Historia

               

          

Museo Nacional de las Culturas Museo Nacional de las Intervenciones Museo Nacional del Virreinato Museo de El Carmen Galera de Historia. Museo del Caracol Museos Regionales Museos Locales Museos de sitio Centros comunitarios Museos del Sistema de Informacin Cultural Red Nacional para el Arte y la Restauracin del Patrimonio en AIDO REDART (Parque Tecnolgico de Valencia) Bibliotecas

  

Biblioteca de las Artes Biblioteca de Mxico Red Nacional de Bibliotecas Publicaciones

  

Coleccin de Periodismo Cultural Fondo Editorial Tierra Adentro Revista Luna Crnea Educacin e investigacin Escuela Nacional de Antropologa e Historia Escuela Nacional de Conservacin, Restauracin y Museografa Manuel Castillo Negrete Escuela de Conservacin y Restauracin de Occidente Escuelas de Iniciacin Artstica Centros de Educacin Artstica Escuela de Artesanas Academia de la Danza Mexicana Escuela Nacional de Danza Folklrica Escuela Nacional de Danza Nellie y Gloria Campobello Escuela de Diseo Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado La Esmeralda Conservatorio Nacional de Msica Escuela Superior de Msica y Danza de Monterrey Escuela de Laudera Escuela Superior de Msica Escuela Nacional de Arte Teatral Escuela Nacional de Danza Clsica y Contempornea Centro de Investigacin Coreogrfica Centro Nacional de Investigacin, Documentacin e Informacin Teatral Rodolfo Usigli

                  

   

Centro Nacional de Investigacin, Documentacin e Informacin Musical Carlos Chvez Centro Nacional de Investigacin, Documentacin e Informacin de la Danza Jos Limn Centro Nacional de Investigacin, Documentacin e Informacin de Artes Plsticas Centro de Capacitacin Cinematogrfica Patrimonio

   

Patrimonio Mundial INAH-UNESCO Coordinacin Nacional de Monumentos Histricos Coordinacin Nacional de Conservacin del Patrimonio Cultural Red Nacional para el Arte y la Restauracin del Patrimonio en AIDO REDART(Parque Tecnolgico en Valencia)

You might also like