You are on page 1of 24

Mando, control, comunicacin, sealizacin y visualizacin

Band 1: 356 Stk.

Productos de automatizacin, soluciones y servicios para el control y la visualizacin, que incrementan la eficiencia de sus mquinas e instalaciones.

Informacin de producto Mdulos de control easy500, 700, 800 Display multifuncin MFD-Titan

HMI-PLC y PLC basado en PC HMI-PLC integrado Autmatas modulares Autmatas compactos HMI Sistema de E/S descentralizadas Rels de mando y control

Think future. Switch to green.

Fcil manejo con grandes ventajas

Los mdulos de control easy ofrecen un gran nmero de funciones bsicas, que hasta ahora el usuario slo poda realizar con aparatos convencionales montados independientemente y cableados. Adems, gracias al display multifuncin MFD-Titan se obtiene una visualizacin de gran rendimiento adicional.

Esta familia de aparatos con su diversidad de opciones siempre le ofrece el aparato ideal para sus necesidades concretas. La gama abarca desde el pequeo rel de control autnomo compacto con dieciseis temporizadores y reloj programador, hasta grandes aplicaciones interconectadas en red con varios cientos de entradas/salidas, ampliaciones centralizadas o descentralizadas y visualizacin grfica.

De este modo, se consigue un fcil manejo y programacin para el usuario y se obtiene la base de las propiedades ms destacadas tanto de easy como de MFD-Titan. En este sentido, es imprescindible destacar la fcil introduccin del esquema de contactos.

easy es realmente fcil y junto con MFD-Titan ofrece todo aquello que se puede esperar de un moderno sistema de automatizacin: interconexin en redes flexible, ampliaciones centralizadas y descentralizadas, visualizacin, potencia escalable, rotulacin personalizada, etc.

La simplicidad como concepto La caracterstica ms destacada de la serie de aparatos easy y MFD-Titan es su fcil manejo y programacin. En este sentido, es imprescindible destacar la fcil introduccin del esquema de contactos. El cableado de las distintas vas lgicas se realiza del mismo modo que se ha aprendido durante los aos de formacin: contacto contacto contacto bobina y listo. Para ello los aparatos ofrecen 128 y 256 vas lgicas para el cableado. Las conexiones en serie y los circuitos paralelos, que normalmente representan la parte ms importante de un circuito de mando, pueden crearse fcilmente sin necesidad de conocimientos de programacin. Para otras funciones se dispone de mdulos de funcin preconfeccionados, que pueden integrarse fcilmente con bobinas y contactos en el cableado.

Todo a bordo Dependiendo del aparato seleccionado, los mdulos de control easy y MFD-Titan, como mdulos finales, ofrecen al usuario entre otras cosas rels temporizadores, rels intermitentes, contadores, comparadores, relojes programadores y mdulos reguladores PID de gran rendimiento. La representacin de las conexiones en serie y de los circuitos paralelos como esquema de contactos ofrece al operador, a diferencia de las representaciones como mdulos AND u OR en FBD, una disposicin mucho ms clara de su conexin. Con el fin de garantizar la seguridad durante la puesta en servicio y poder detectar los errores fcilmente en un nuevo esquema de contactos, todo mdulo de control easy y MFD-Titan dispone de una pantalla de flujo de corriente incorporada. De este modo, todas las vas lgicas activas se visualizacin de forma claramente reconocible, y aquellas que se visualizan con menos intensidad son las vas lgicas que no poseen tensin.

Seguridad ante todo El esquema de contactos creado de este modo se almacena de forma interna (seguridad contra los cortes de tensin), aunque tambin puede almacenarse de forma externa, incluidos todos los parmetros configurados, en un mdulo de memoria (EEPROM) para el transporte, seguridad y copia de seguridad. Una proteccin por contrasea de varios niveles protege su esquema de contactos contra visualizaciones no autorizadas, modificaciones, copias o borrados. El manejo de easy o MFD-Titan se realiza mediante un dilogo de men guiado en diez idiomas. El amplio margen de temperaturas de funcionamiento de -25 a +55 C de todos los mdulos de control easy y MFD-Titan permite una aplicacin segura de todos los aparatos en mltiples tipos de mquinas e instalaciones.

Gama de producto: el aparato ideal para cualquier tipo de aplicacin

Mdulo de control easy500 Para el control de pequeas aplicaciones con un mx. de 12 seales de entrada/salida 8 entradas digitales

Mdulo de control easy700 Para el control de aplicaciones de tamao medio con un mx. de 40 seales de entrada/salida 12 entradas digitales

Mdulo de control easy800 Para el control de grandes aplicaciones con un mx. de 320 seales de entrada/salida 12 entradas digitales

4 salidas de rel digitales o segn se desee 4 salidas de transistor

6 salidas de rel digitales o segn se desee 8 salidas de transistor

6 salidas de rel digitales o segn se desee 8 salidas de transistor

128 vas lgicas cada una con 3 contactos y 1 bobina 16 textos de mando y sealizacin 2 entradas analgicas (10 bit) seleccionables (no con aparatos 230 V AC) 2/2 entradas rpidas 1 kHz/ frecuencmetros (slo con aparatos DC)

128 vas lgicas cada una con 3 contactos y 1 bobina 16 textos de mando y sealizacin 4 entradas analgicas (10 bit) seleccionables (no con aparatos 230 V AC) 2/2 entradas rpidas 1 kHz/ frecuencmetros (slo con aparatos DC) 1 ampliacin E/S digitales o conexin de red

256 vas lgicas cada una con 4 contactos y 1 bobina 32 textos de mando y sealizacin 4 entradas analgicas (10 bit) seleccionables (no con aparatos 230 V AC) 4 entradas rpidas 3/5 kHz/ frecuencmetros (slo con aparatos DC) 1 ampliacin E/S digitales a conexin de red Interconectable mediante easy-NET hasta con 8 participantes 1 salida analgica (10 Bit) (opcional)

Fllstand

90%

Display multifuncin MFD-Titan Para el control de grandes aplicaciones con una visualizacin de alta potencia 12 entradas digitales

Mdulo de control easy800 y MFD-Titan Los mdulos de control easy800 y MFD-Titan combinan prcticamente todas las caractersticas de potencia de un PLC con el fcil manejo de la universalmente conocida familia de productos easy. Gracias a la interconectabilidad en red integrada de hasta ocho aparatos, pueden llegar a realizarse aplicaciones con ms de 300 puntos de E/S. Para ello el control se realiza bien mediante un nico programa, bien mediante varios programas distribuidos en los aparatos segn se desee. La red de interconexin cubre distancias de hasta 1.000 metros. Gracias a los mdulos de red disponibles (PROFIBUS-DP, CANopen, DeviceNet, AS-Interface), los usuarios pueden integrar los mdulos de control sin ningn tipo de problema incluso en conceptos de automatizacin de orden superior.

Display multifuncin MFD-Titan MFD-Titan soporta todas las funciones de easy800 y adems ofrece un display completamente grfico. ste sustituye p. ej. visualizaciones de 7 segmentos y muestra avisos de fallo y procesos mediante manejo de grficos y de texto. Mediante las teclas de funcin de MFD-Titan pueden visualizarse valores de consigna o bien modificarse durante el funcionamiento. Contar seales rpidas, medir frecuencias o examinar encoders incrementales: nada de ello es un problema para easy800 y MFD-Titan. Ya sea para contar, almacenar datos o realizar comunicaciones mediante la red de interconexin NET, simplemente easy. MFD-AC-CP8 y MFD-AC-R16 Un nuevo miembro para la familia de aparatos MFD-Titan. Con los nuevos mdulos de alimentacin y CPU MFD-AC-CP8, ahora los usuarios tambin disponen de variantes de 230 V AC para sus aplicaciones. Al igual que con la ya conocida variante de 24 V DC, se dispone de un mdulo de bloque de alimentacin/CPU sin easy-NET (MFDAC-CP8-ME) y uno con easy- NET (MFDAC-CP8-NT). En caso de que el usuario necesite adicionalmente para sus aplicaciones MFD-Titan entradas de 230 V AC, Moeller ahora le ofrece el mdulo de E/S MFD-AC-R16 en combinacin con los dos mdulos de bloque de alimentacin/CPU MFD-AC-CP8. De este modo, ahora se dispone de 12 entradas 230 V AC y 4 salidas de rel. 5

4 salidas de rel digitales o segn se desee 4 salidas de transistor

256 vas lgicas cada una con 4 contactos y 1 bobina 24 kB de memoria de mscara en un display completamente grfico e iluminado (64 x 132 pix.) 4 entradas analgicas (10 bit) seleccionables ( no con aparatos 230 V AC) 4 entradas rpidas 3 kHz/ frecuencmetros (slo con aparatos DC) 1 ampliacin E/S digitales o conexin de red Interconectable mediante easy-NET hasta con 8 participantes 1 salida analgica (10 bit)

easy-NET: la comunicacin cada vez ms fcil

Station 3 Service erforderlic h

Station 3 Motor 1 Sicherungsf

all

El mdulo de control easy800 as como MFD-Titan pueden interconectarse en red de forma fcil y rentable.
Para ello, se dispone de la red de interconexin integrada easy-NET. Gracias a sta pueden intercomunicarse hasta ocho participantes, constituidos a partir de easy800 o MFD-Titan a una distancia de como mximo 1.000 metros. En este caso no reviste ninguna importancia si el correspondiente aparato procesa un programa propio o bien si se utiliza nicamente como mdulo de entradas/ salidas descentralizadas. Adems, todos los participantes pueden ampliarse de forma centralizada mediante la interface enlace EASY. Esto permite la utilizacin global de mdulos de control easy y MFD-Titan en aplicaciones de automatizacin desde 16 hasta ms de 300 puntos de E/S. 6 Adems, MFD-Titan tambin ofrece la posibilidad de una conexin punto a punto sencilla con un easy800 u otro MFD-Titan mediante la interface serie. Mediante los mdulos de comunicacin, ste se conecta a los sistemas de bus AS-Interface, PROFIBUS-DP, CANopen y DeviceNet. MFD-Titan se utiliza como dispositivo de visualizacin, mando, programacin as como de parametrizacin.

El operador puede controlar toda la red de interconexin en el PC. Adems, puede conectar el PC en cualquier participante a voluntad mediante la interface del equipo de programacin.

Mdulos de bus de campo universales: easy interactuando en Automatizacin


se utilizan sistemas de bus de campo de gran rendimiento como PROFIBUS-DP. Con PROFIBUS-DP se pueden transferir hasta 20 bytes por participante de la red por ciclo de bus. Adems, conecta como mximo 126 participantes de bus a una distancia de hasta 1.200 metros. Con esta conexin de bus, EASY204-DP, los mdulos de control easy todava son ms flexibles y ofrecen un mayor rendimiento, ya que mediante esta conexin de bus pueden leerse o incluso intercambiarse registros de parmetros completos de easy. Si, p. ej. otras recetas precisan que se transfieran valores de parmetros distintos a easy, estos tiempos, horas, valores indicados por el contador, valores de consigna o reales pueden controlarse mediante el sistema de bus de campo de gran rendimiento desde el correspondiente maestro bus.

Conexin a sistemas de bus de campo estndares a nivel mundial Los acopladores de bus easy EASY221-CO para CANopen y EASY222-DN para DeviceNet ofrecen las mismas funciones que en el apartado Transferencia de datos complejos.

Hacia el proceso de produccin con una conexin de bus de campo


Controlar, indicar, vigilar y maniobrar a nivel de bit Una conexin de bus es interesante incluso para pequeas aplicacines, p. ej. en los procesos de produccin. La interface actuador-sensor, abreviada AS-i, maneja simultneamente 31 participantes con hasta 248 informaciones binarias. AS-i es la conexin de bus correcta para la construccin de maquinaria, ya que los datos de entrada y salida se transmiten en tan slo 5 ms gracias a su corto tiempo de respuesta. De este modo, pueden arrancarse varios motores simultneamente en la tcnica de movimiento de materiales. Esta conexin de bus es especialmente sencilla con el mdulo de comunicacin EASY205-ASI. ste puede acoplarse de forma centralizada en todos los aparatos easy con posibilidad de ampliacin, como son las series easy700 y easy800 as como en el MFD-Titan, mediante el enlace easy. El cable AS-i de dos conductores se cablea fcilmente con el mdulo y... listo! Finalmente, el intercambio de datos se organiza desde un maestro AS-i.

easy nos ofrece la flexibilidad que precisamos. Las ampliaciones se ajustan perfectamente en todo tipo de tareas, para que nunca tenga que pagar para ms de lo que necesite.

Transferencia de datos complejos Para tareas de automatizacin complejas, en las que el usuario transporta grandes cantidades de datos, p. ej. varios valores analgicos, valores de consigna, valores indicados por contador o parmetros de tiempo,

Display autnomo: pantalla de texto easy con un elevado grado de proteccin


La familia de productos easy se presenta ahora con un display IP65 autnomo Con el nuevo mdulo de alimentacin y comunicacin MFD-CP4-500 / MFD-CP4-800 Moeller ofrece un display IP65 autnomo para todas las aplicaciones easy500/700 y easy800.

1 2a

"Conectar y trabajar"

2a

Mediante "conectar y trabajar" el usuario puede conectar el display de MFDTitan (MFD-80 o MFD-80-B) mediante el mdulo de alimentacin y comunicacin MFD-CP4 al correspondiente mdulo de control easy. Con este fin, el mdulo MFD-CP4 est equipado de serie con un cable de conexin serie ajustable de cinco metros de longitud. De este modo, el display puede accionarse a una distancia de hasta cinco metros desde el mdulo de control. Las ventajas son diversas. El usuario no necesita ningn software ni drive para la conexin, MFD-CP4 ofrece un rpido Plug & Play. El cableado de E/S puede permanecer en el armario de distribucin. Adems, el montaje del display es muy sencillo ya que los orificios de fijacin son de 2 x 22.5 mm. El display est diseado con el grado de proteccin IP65, est retroiluminado y es de fcil lectura. Existen dos modelos distintos para el mdulo de control easy: MFD-CP4-500 se utiliza en todos los easy500/700, MFD CP4-800 en todos los easy800 y aparatos MFD-CP8.

2b

1 2b 3

MFD-Titan, el control HMI

El display tambin puede ampliarse con una fuente de alimentacin/CPU as como entradas y salidas opcionales en un rel de mando y control compacto, combinando as la capacidad de potencia de un easy 800 con una visualizacin de alta potencia. Los dos mdulos se conectan muy fcilmente entre s. "Conectar y trabajar". 8

Ms seales de entrada/salida: ampliacin centralizada y descentralizada ms fcil que nunca


Los aparatos base con posibilidad de ampliacin de la serie easy700, easy800 y MFD-Titan permiten una ampliacin de entradas/salidas centralizadas o descentralizadas.
1
Con las ampliaciones EASY618-AC-RE, EASY618-DC-RE o EASY620-DC-TE recibir una unidad con 24 entradas y hasta 16 salidas. Estas tres ampliaciones se conectan directamente en el aparato base mediante la interface enlace easy. Alternativamente, tambin es posible una conexin mediante el mdulo de acoplamiento EASY200- EASY y un sencillo cable bifilar de 30 metros de longitud, lo que le permitir realizar configuraciones extensivas o expandidas. Y si esto no es suficiente, la ampliacin EASY202-RE pone a su disposicin dos salidas de rel adicionales.

Editor de Cartulas (Labeleditor): la nueva flexibilidad

Rotulacin sencilla y personalizada Si un cliente desea rotular mediante lser en un aparato smbolos, el emblema de la empresa, una palabra escrita o grficos, dibujos, caracteres individuales o letras asiticas, cirlicas, griegas y latinas, incluso mezcladas, el nuevo Labeleditor de Moeller le ofrece la solucin ms adecuada. El nuevo software de rotulacin Labeleditor gua al usuario de forma directa por las distintas tareas de rotulacin del programa. Segn indicaciones del cliente, Moeller tambin rotula con lser el aparato de forma personalizada. Tanto si la rotulacin personalizada es para un aparato de mando y sealizacin RMQ-Titan (programa 22,5 mm), el display multifuncin MFD-Titan como el mdulo de control easy, los clientes

simplemente tienen que utilizar Labeleditor para crear su archivo de rotulacin y enviarlo pulsando un par de veces el botn del ratn. En la pantalla podr ver inmediatamente como quedar el aparato en cuestin tras la rotulacin mediante lser. El software incluye ms de 400 smbolos, como rotulacin de PARADA DE EMERGENCIA, mando por impulso, claxon, tensar, aflojar, etc., en varios idiomas.

Moeller nos permite rotular de forma personalizada las unidades de mando. Sin que nosotros tengamos que hacer nada, se nos suministran los aparatos rotulados limpios y en perfecto estado.

10

Aparatos base: Gama de producto

EASY512-AC-RC

EASY512-DC-TCX

EASY5

Aparatos base Aplicacin

aparatos base 500 funcionamiento autnomo

EA SY 27 512 41 -D 07 ARC X

EA SY 27 512 41 -A 02 BRC X

EA SY 27 512 41 -A 05 CRC X

EA SY 27 51 41 2-D 06 A -R C

EA SY 27 51 41 2-A 01 B -R C

EA SY 27 51 41 2-A 04 C -R C

EA S 27 Y51 41 203 AC -R

Referencia Cdigo

EA S 27 Y51 41 208 DC -R

Alimentacin Disipacin de potencia Entradas, digitales Entradas, analgicas 0 - 10 V (opcional) Salidas, digitales (R=rel,T=trans.) Salidas, analgicas 0 - 10 V Pantalla LC / teclado Reloj temporizador semanal/anual Salidas de corriente continua [1] Resistente a cortocircuitos con cos phi = 1 Resistente a cortocircuitos con cos phi = 0,5...0,7 Cables de conexin Grado de proteccin Supresin de interferencias de radio Temperatura ambiente de servicio Temperatura de transporte y almacenaje Certificacin, Norma Montaje Dimensiones (A x A x P) mm 8 2 4R S/S S/S 8A

24 V AC 5 VA 8 2 4R -/S/S 8A 8 4R S/S -/8A

100 - 240 V AC 5 VA 8 4R S/S S/S 8A 8 4R -/S/S 8A 8 2 4R S/S S/S 8A

12 V DC 2W 8 2 4R -/S/S 8A 8 2 4R S/S -/8A

Proteccin de lnea B16, 600 A Proteccin de lnea B16, 900 A 0,2 - 4,0 mm2 (AWG 22-12), slidos 0,2 - 2,5 mm2 (AWG 22-12), flexibles IP 20 EN 55011, EN 55022 clase B, IEC 61000-6-1, 2, 3, 4 - 25 C ... + 55 C - 40 C ... + 70 C EN 50178, IEC/EN 60947, UL, CSA

Sobre carril DIN segn DIN 50022, 35 mm o montaje con tornillos con clip de fijacin 71,5 x 90 x 58 mm

[1] Rel = 8 A (10 A segn UL) con carga hmica, 3 A con carga inductiva/salidas de transistor = 0,5 A / 24 V DC, mx. 4 sal. conectables en paralelo [2] Con la iluminacin de fondo conectada en servicio permanente - 10 C ... 0 C [3] El montaje de las arandelas CPU MFD-...CP8-... tambin puede realizarse con funcionamiento autnomo sobre carril DIN segn DIN 50022, 35 mm o como montaje con tornillos con clips de fijacin ZB4-101-GF1

11

EA

12-DA-RC

EASY719-AC-RCX

EASY721-DC-TC

EASY819-AC-RC

aparatos base 700 ampliable (EASY2... , EASY6... )

EA SY 27 719 41 -D 18 ARC X

EA SY 27 512 41 -D 10 CRC X

EA SY 27 719 41 -A 14 BRC X

EA SY 27 719 41 -A 16 CRC X

EA SY 27 719 41 -D 20 CRC X

EA SY 27 512 41 -D 12 CTC X

EA SY 27 71 41 9-D 17 A -R C

AS Y 27 51 41 2-D 09 C -R C

EA SY 27 71 41 9-A 13 B -R C

EA SY 27 71 41 9-A 15 C -R C

EA SY 27 71 41 9-D 19 C -R C

EA SY 27 51 41 2-D 11 C -T C

24 V DC 2W 8 2 4R S/S S/S 8A 8 2 4R -/S/S 8A 8 2 4T S/S S/S 0,5 A 8 2 4T -/S/S 0,5 A 12 4 6R S/S S/S 8A

24 V AC 7 VA 12 4 6R -/S/S 8A

100 - 240 V AC 10 VA 12 6R S/S S/S 8A 12 6R -/S/S 8A 12 4 6R S/S S/S 8A

12 V DC 3,5 W 12 4 6R -/S/S 8A 12 4 6R S/S S/S 8A 12 4 6R -/S/S 8A

24 V DC 3,5 W 12 4 8T S/S S/S 0,5 A -

Proteccin de lnea B16, 600 A Proteccin de lnea B16, 900 A 0,2 - 4,0 mm (AWG 22-12), slidos 0,2 - 2,5 mm2 (AWG 22-12), flexibles IP 20 EN 55011, EN 55022 clase B, IEC 61000-6-1, 2, 3, 4 - 25 C ... + 55 C - 40 C ... + 70 C EN 50178, IEC/EN 60947, UL, CSA
2

ZB4-101-GF1

Sobre carril DIN segn DIN 50022, 35 mm o montaje con tornillos con clip de fijacin ZB4-101-GF1 107,5 x 90 x 58 mm

12

EA SY 27 72 41 1-D 21 C -T

EASY822-DC-TC

MFD-80-B

MFD-CP4

aparatos base 800 ampliable (EASY2... , EASY6... ), interconectable (easy-NET)

MFD-Titan Display

EA SY 25 819 62 -A 68 CRC X

EA SY 25 819 62 -D 70 CRC X

EA SY 25 820 62 -D 72 CRC X

EA SY 27 721 41 -D 22 CTC X

EA SY 25 821 62 -D 74 CTC X

EA SY 25 822 62 -D 76 CTC X

EA SY 25 81 62 9-A 67 C -R C

EA SY 25 81 62 9-D 69 C -R C

EA SY 25 82 62 0-D 71 C -R C

EA SY 25 82 62 1-D 73 C -T C

EA SY 25 82 62 2-D 75 C -T C

M 26 FD 52 -8 50 0

100 - 240 V AC 10 VA 12 4 8T -/S/S 0,5 A 12 6R S/S S/S 8A 12 6R -/S/S 8A 12 4 6R S/S S/S 8A 12 4 6R -/S/S 8A 12 4 6R 1 S/S S/S 8A 12 4 6R 1 -/S/S 8A

24 V DC 3,4 W 12 4 8T S/S S/S 0,5 A 2

Versin superior a 3W 12 4 8T -/S/S 0,5 A 12 4 8T 1 S/S S/S 0,5 A 12 4 8T 1 -/S/S 0,5 A S / -/IP 65

Proteccin de lnea B16, 600 A Proteccin de lnea B16, 900 A 0,2 - 4,0 mm (AWG 22-12), slidos 0,2 - 2,5 mm2 (AWG 22-12), flexibles IP 20

EN 55011, EN 55022 clase B, IEC 61000-6-1, 2, 3, 4 - 25 C ... + 55 C - 40 C ... + 70 C EN 50178, IEC/EN 60947, UL, CSA Sobre carril DIN segn DIN 50022, 35 mm o montaje con tornillos con clip de fijacin ZB4-101-GF1 107,5 x 90 x 72 mm

lectura segur - 5 C ...+ 50 C

Montaje frontal 22,5 mm taladro

86,5 x 86,5 x 20

13

MFD-CP8-NT

MFD-R16

MFD-TA17

F. Alimentacin/ acoplamiento

F. Alimentacin/CPU

Entradas/salidas

M FD 27 -AC 40 -C 91 P8 -M E

M FD 27 -AC 40 -C 92 P8 -N T

M F 27 D-C 40 P4 94 -5 00

M F 27 D-C 40 P4 95 -8 00

M F 26 D-C 71 P8 64 -M E

M F 27 D-A 40 C 93 -R1 6

M F 26 D-C 52 P8 53 -N T

M 26 FD53 RA 64 17

...-CP... 1,5 W S/S -/-/-/-/-/-

24 V DC 3W -/S/S -/S/S -

100 - 240 V AC 8 VA -/S/S 2

Versin superior a ...-CP8... 0,5 W

-/S/S -

12 4R -/-/8A

12 4 4R -/-/8A

12 4 4R 1 -/-/8A

12 4 4T -/-/0,5 A -

Proteccin de lnea B16, 600 A Proteccin de lnea B16, 900 A

0,2 - 4,0 mm (AWG 24-12), slidos 0,2 - 2,5 mm2 (AWG 24-12), flexibles IP 20 EN 55011, EN 55022 clase B, IEC 61000-6-1, 2, 3, 4 - 25 C ... + 55 C - 40 C ... + 70 C EN 50178, IEC/EN 60947, UL, CSA suprimido (3) (se enclava en MFD-80...) 78 x 58 x 36,2 mm 107,5 x 90 x 29,5 mm suprimido (se enclava en MFD-...CP8-...) 88,1 x 90 x 25 mm

aa C [2]

en 2 x o est.

0 mm

M 26 FD52 TA 56 17

M 26 FD 52 -80 51 -B

M 26 FD 52 -R 54 16

M 26 FD 52 -T 55 16

12 4 4T 1 -/-/0,5 A -

14

EASY-SOFT: una cmoda entrada del esquema de contactos


EASY-SOFT hace las cosas especialmente fciles para el usuario. El editor grfico muestra directamente la representacin del esquema de contactos deseada. Los mens de opciones y las funciones Drag & Drop facilitan la conexin. Simplemente debe seleccionar los contactos y bobinas y conectarlos con el ratn y... listo!
Adems de las funciones de edicin disponibles para el usuario en el mismo aparato, tambin se dispone de los paquetes de software escalados EASY-SOFT-BASIC, EASY-SOFT y EASY-SOFT-PRO para una cmoda entrada del esquema de contactos. En los cmodos mens y ayudas de EASY-SOFT puede elegir entre seis idiomas distintos. Para la visualizacin, procesamiento e impresin de su programa, EASY-SOFT ofrece los siguientes tipos de representacin: segn IEC con smbolos de contacto y bobina, norma internacional con esquema de contactos easy, 1:1 en la representacin como en el display de easy segn ANSI, el estndar americano EASY-SOFT le ayudar durante el diseo, la programacin y la parametrizacin de los mdulos de control easy y en las funciones de visualizacin de MFD-Titan. En caso de que haya conectados circuitos de mando en easy-NET, puede acceder a todos los aparatos conectados y cargar sus programas desde un slo circuito de mando. Mediante la simulacin offline integrada, el usuario puede comprobar el esquema de contactos antes de la puesta en servicio y, sin necesidad de un aparato conectado, verificar su funcionamiento. Los comentarios para contactos, bobinas y mdulos de funcin proporcionan un claro sinptico. La portada con el logotipo de la empresa personalizado y distintos campos de escritura as como la lista de referencias cruzadas con comentarios convierten a las copias impresas en la documentacin perfecta para su aplicacin. easy no requiere mantenimiento El programa creado se almacena en easy con seguridad contra los cortes de tensin y se guarda para siempre o hasta la prxima modificacin. No se precisa tensin auxiliar ni bateras. De este modo, los mdulos de control no requieren ningn tipo de mantenimiento. No obstante, en caso de cortes de corriente no slo deben protegerse los esquemas de contactos y parmetros, easy tambin tiene en cuenta las posiciones de conexin y los valores. Por ejemplo, tras la reconexin pueden seguir procesndose valores reales de contadores de tiempo de servicio, rels contadores y temporizadores. La remanencia de los distintos mdulos o incluso los datos estn disponibles en todos los aparatos de todas los gamas de la familia easy.

15

Accesorios: Gama de producto

EASY618-DC-RE

EASY202-RE

EASY204-DP

EASY2

Accesorios Aplicacin

Ampliaciones Entradas/salidas digitales

Ampliaciones Comunicacin

EA SY 6 21 1823 AC 14 -R E

EA SY 6 23 1821 DC 12 -R E

EA SY 6 21 2023 DC 13 -T E

EA SY 21 200 23 -EA 15 S Y

Referencia Cdigo

Alimentacin Disipacin de potencia Entradas, digitales Entradas, analgicas 0 - 10 V (opcional) Salidas, digitales (R=rel,T=trans.) Salidas, analgicas 0 - 10 V Pantalla LC / teclado Reloj temporizador semanal/anual Salidas de corriente continua [1] Resistente a cortocircuitos con cos phi = 1 Resistente a cortocircuitos con cos phi = 0,5...0,7 Cables de conexin Grado de proteccin Supresin de interferencias de radio Temperatura ambiente de servicio Temperatura de transporte y almacenaje Certificacin, Norma Montaje Dimensiones (A x A x P) mm

1W 2R -/-/8A

100 - 240 V AC 10 VA 12 6R -/-/8A Proteccin de lnea B16, 600 A Proteccin de lnea B16, 900 A 12 6R -/-/8A

24 V DC 4W 12 8T -/-/0,5 A -

1W -/-/-

0,2 - 4,0 mm (AWG 22-12), slidos 0,2 - 2,5 mm2 (AWG 22-12), flexibles IP 20 EN 55011, EN 55022 clase B, IEC 61000-6-1, 2, 3, 4 - 25 C ... + 55 C - 40 C ... + 70 C EN 50178, IEC/EN 60947, UL, CSA Sobre carril DIN segn DIN 50022, 35 mm o montaje con tornillos con clips de fijacin ZB4-101-GF1 35,5 x 90 x 58 mm 107,5 x 90 x 58 mm

Sobre carril DIN segn DIN 50022,

[1] Rel = 8 A (10 A segn UL) con carga hmica, 3 A con carga inductiva/salidas de transistor = 0,5 A / 24 V DC, mx. 4 sal. conectables en paralelo

16

EA SY 21 20 23 4-D 16 P

EA S 23 Y20 21 286 RE

24 V AC 2W 0,2 - 4,0 mm2 0,2 - 2,5 mm2

EN 55011,

EN 50178,

205-ASI

EASY221-CO

EASY222-DN

EASY200-POW

EASY400-POW

Accesorios Aplicacin

Fuentes de alimentacin estabilizada

EA SY 2 22 00 94 -PO 24 W

EA SY 22 20 15 5-A 98 SI

1W (AWG 22-12), slidos (AWG 22-12), flexibles IP 20

24 V AC 1W -

EA SY 23 22 35 2-D 40 N

EA SY 23 22 35 1-C 39 O

24 V AC 1W -

Alimentacin Margen mx. Tensin de salida Int. de salida (valor nominal) Lmite de sobreintensidad a partir de Resistencia a los cortocircuitos (secundaria) Protegido contra sobrecarga Separacin de potencial (prim./sec.)

100 - 240 V AC 85 - 264 V AC 24 V DC (+/- 3%) 0,25 A 0,3 A S S 1,25 A 1,4 A S S

S, SELV (segn EN 60950, VDE 805)

Otros

tensin de salida adicional 12 DC, 20 mA

Cables de conexin Grado de proteccin Supresin de interferencias de radio Temperatura ambiente de servicio Temperatura de transporte y almacenaje Certificacin, Norma Montaje Dimensiones (A x A x P) mm

0,2 - 4,0 mm2 (AWG 22-12), slidos 0,2 - 2,5 mm2 (AWG 22-12), flexibles IP 20 EN 55011, EN 55022 clase B, IEC 610006-1, 2, 3, 4 - 25 C ... + 55 C - 40 C ... + 70 C EN 50178, IEC/EN 60947, UL, CSA Sobre carril DIN segn DIN 50022, 35 mm o montaje con tornillos con clips de fij. 35,5 x 90 x 58 mm 71,5 x 90 x 58 mm

EN 55022 clase B, IEC 61000-6-1, 2, 3, 4 - 25 C ... + 55 C - 40 C ... + 70 C IEC/EN 60947, UL, CSA 35 mm o montaje con tornillos con clips de fij. 35,5 x 90 x 58 mm

EA SY 4 21 00 23 -PO 19 W

17

easy durante la aplicacin

easy800: Limpieza y saneamiento a alta presin La empresa Falch Hochdruckstrahlsysteme GmbH, con sede en Merklingen al suroeste de Alemania, fabrica limpiadores de alta presin de 100 a 2.000 bar y emplea a aprox. 65 trabajadores. La instalacin ms reciente es la T20. sta trabaja con una velocidad de chorro de agua de ms de 2.100 km/h y una presin de hasta 2.000 bar, con un peso de casi 1.800 kg. Los campos de aplicacin tpicos de los sistemas de chorro de alta presin son la limpieza y el saneamiento. La moderna tcnica de control vigila y controla la presin de trabajo deseada e informa sobre estados de la instalacin actuales. Falch desarrolla, disea y construye las instalaciones. Falch destaca por ofrecer un montaje fcil y un servicio de atencin al cliente a escala mundial, as como por ofrecer una gran variedad de accesorios del sistema. easy820 controla la presin de trabajo de limpiadores de alta presin mviles Los chorros de agua ofrecen una alternativa rentable y filoecolgica: los chorros de agua, aplicando la tcnica de presiones extremas de Falch, se utilizan en aquellos casos en los que se quieren desarrollar nuevos campos de aplicacin, cuando la potencia de corte de las mquinas tradicionales no es suficiente o bien cuando la potencia en modo manual no es rentable. Principalmente, se utilizan para la limpieza y el saneamiento.

Limpieza Quitar la pintura de metales Quitar el xido de superficies de acero sin utilizar abrasivos Trabajos de limpieza en la industria, como la limpieza de depsitos y de tuberas Saneamiento Eliminacin rpida y cuidadosa de capas de pintura sobre hormign Limpieza de superficies de hormign Eliminacin de hormign, p. ej. para el saneamiento de puentes Reparacin de hormign, p. ej. descubrimiento de acero de refuerzo Las tareas citadas pueden llevarse a cabo con chorros de agua de modo filoecolgico y rentable, y adems sin necesidad de utilizar medios auxiliares ni aditivos qumicos, al contrario que en otros procedimientos. Segn la aplicacin tambin vara la presin de trabajo necesaria, entre 100 o 2.000 bar. La presin de trabajo y el caudal son proporcionales al nmero de revoluciones de la bomba. La bomba de alta presin es accionada por un motor diesel. El tanque de agua de 400 litros, integrado en la TS20, permite tratar superficies de prueba sin necesidad de una conexin de agua o energa externa. El control de la velocidad se realiza mediante el mdulo de control EASY820-DC-RC y la ampliacin

EASY720-DC TE de Moeller. Mediante los elementos de mando e indicadores integrados se ajusta la presin de trabajo deseada. El mdulo de control, a partir del valor predefinido y de los parmetros disponibles, calcula el valor de consigna de la velocidad para el aparato de mando del motor diesel. La presin real se registra en la parte de alta presin del sistema y se retorna al mdulo de control para el control de la velocidad. Todas las seales son seales analgicas 0...10 V. Asimismo, el mdulo de control vigila los valores lmite, como la presin mnima o mxima, y, en caso necesario, desconecta la instalacin mediante la correspondiente sealizacin de defectos. La visualizacin de textos incorporada en el mdulo de control ofrece al usuario informaciones acerca de la presin nominal y real, del caudal por minuto, de la velocidad del motor actual, registrada mediante una entrada de contador rpida, as como de los tiempos de servicio del sistema. Adems, una parte de programa vigila los elementos de conexin de la pistola de alta presin y valora las seales de vigilancia relevantes del aparato de mando de motor. En caso de que detecte un error en el accionamiento de la pistola de alta presin, como una rotura de cable, una fuga a tierra o un cortocircuito, o bien lo detecte en el control del motor, la instalacin se desconecta automticamente mediante la correspondiente sealizacin de defectos. De este modo no slo se aumenta la seguridad durante el funcionamiento, sino que tambin se reducen los tiempos de parada. Un programa anticongelacin adicional protege el segmento de la bomba de los daos que pudiera sufrir al congelarse.

18

Utilizacin de MFD-Titan

Nuevo concepto de mando y control para maquinaria textil con MFD-Titan La constante presin para innovar y reducir los precios, junto con los elevados requisitos en cuanto al manejo y control de las mquinas, hacen que los fabricantes de maquinaria textil busquen siempre nuevas ideas. La fbrica de maquinaria Herbert Meyer, uno de los principales fabricantes de maquinaria textil, cumple todos estos requisitos gracias al nuevo display multifuncin de Moeller MFD-Titan. MFD-Titan es un producto de la nueva generacin de automatizacin, que rene en un slo aparato funciones de mando y visualizacin. Slo necesita un software para las funciones de mando, visualizacin e interconexin en redes, gracias a lo cual se reducen considerablemente los tiempos de diseo y programacin. Con el fin de satisfacer los requisitos del cliente de mando y control para la nueva generacin de mquinas de fusin, la fbrica de maquinaria Herbert Meyer ha apostado por el nuevo display multifuncin MFD-Titan de Moeller. Gracias a su visualizador grfico de alta calidad y un diseo de la superficie a medida del cliente se obtiene una elevada facilidad de manejo de la mquina. Otros de los requisitos satisfechos fueron cuatro controladores para dos regulaciones de temperatura, un control de la presin y otro de la velocidad as como el accionamiento de un convertidor de frecuencia. MFD-Titan no slo es capaz de cumplir estos requisitos; el display multifuncin tambin puede satisfacer de forma ilimitada deseos especiales en cuanto a la tcnica de regulacin, como por ejemplo la modulacin de

duracin de impulsos para regular los circuitos de calor. Rotulacin personalizada La rotulacin exterior del aparato de visualizacin y de mando se realiza de forma personalizada segn indicaciones del cliente. De este modo, no slo es posible que el fabricante de la mquina aplique un logotipo inconfundible, sino que la rotulacin especfica tambin sirve para unas funciones gua precisas: adems del nombre de la empresa y otras caractersticas de identificacin, tambin puede personalizarse especficamente para cada aparato toda la rotulacin del teclado integrado y de los dos LEDs de estado. Visualizacin confortable Los funciones de usuarios crean mscaras, para lo cual MFD pone a disposicin numerosas herramientas y elementos indicadores, que pueden dotarse de distintos atributos. Los elementos pueden ser textos estticos, textos de sealizacin, grficos, indicaciones de valores numricos o indicaciones de fecha, en distintos formatos,

entradas de valor o indicaciones de bit. Los atributos variables de un elemento abarcan desde representaciones visibles, no visibles, intermitentes, estticas hasta video inverso. La funcin de gestin de textos soporta una visualizacin en varios idiomas. Con este fin, el sinptico de mscara permite configurar distintos idiomas, mediante los cuales se introducirn y llamarn los textos estticos y textos de sealizacin. Este tipo de gestin de idiomas constituye una de las principales caractersticas de un sistema de visualizacin perfeccionado. Adems, la eficacia del editor de teclado y de la activacin de mscara minimizan los requisitos de configuracin para la automatizacin, ya que la visualizacin y el control se realizan mediante una plataforma de hardware y software. De este modo, todas las variables del aparato de mando estn directamente disponibles para la visualizacin y pueden utilizarse para el control de los elementos indicadores y para la salida y entrada de datos. La entrada de los valores no se realiza mediante el aparato de mando integrado, sino mediante ventanas de configuracin que permiten ajustar anchuras de paso y otros atributos de la entrada de datos e indicacin de valores. Parametrizacin en lugar de programacin MFD-Titan incorpora un aparato de mando easy denominado easy-inside. La pieza clave es un easy800 con un espectro ampliado de mdulos de funcin, como reguladores PID, filtros de seales, modulacin de duracin de impulsos, etc. El procesador permite operaciones de 32 bits. El tiempo de ciclo puede ajustarse al tiempo ms corto, a valores fijos entre 1 y 1.000 ms o mediante software. Como valor de consigna de tiempo de ciclo pueden utilizarse mltiples variables. De este modo, los constructores de maquinaria pueden solucionar tareas complejas de la tcnica de regulacin de distintas maneras. 19

Utilizacin de easy y MFD-Titan


Instalacin perfiladora para la fabricacin de perfiles de madera y tablas gracias a easy
(1) Sierra con eje de articulacin Lectura de sensores Accionamiento de actuadores Mando y visualizacin n (3) Fresadora de barras redondas Mando y visualizacin Control de la instalacin (5) Toda la instalacin Mando y visualizacin Techno de control Accionamiento de las lmparas

(2) Sierra con eje de articulacin Control de la instalacin Mando y visualizacin

(4) Mquina perfiladora Mando y visualizacin Control de la instalacin

(6) Toda la instalacin Mando y visualizacin Techno de control Accionamiento de las lmparas

creando nuevos sistemas completos de forma continuada a partir de los elementos disponibles, explic Peter Huber, responsable de compras y electrotecnia. Este exigente concepto de automatizacin no supone ningn problema con el display multifuncin MFD-Titan y el mdulo de control easy800 de Moeller. Para ello, el concepto de automatizacin de toda la instalacin perfiladora se desarroll de forma modular. La base de la estructura descentralizada es la red de interconexin easy-NET. sta se basa en CAN y se ha optimizado para el intercambio de datos de hasta ocho PLCs compactos easy800 o MFDTitan interconectados. Segn la longitud de cable, la red de interconexin puede accionarse con velocidades de transmisin de hasta 1 Mbit/s. Desde cada estacin pueden leerse las entradas y salidas de otra estacin, sin necesidad de tener que enviar declaraciones

NET

NET

Transportador progresivo

Concepto de automatizacin modular para mquinas para la indstria maderera. Los conceptos modernos para maquinaria requieren soluciones HMI y de mando flexibles y rentables. Mediante un concepto de aparato que conste de un display multifuncin y un PLC compacto flexible pueden llegarse a cumplir una amplia gama de requisitos. Adems, tambin son posibles otras aplicaciones adicionales rentables como la interconexin en redes descentralizada y la posibilidad de ampliacin, lo cual queda claramente demostrado en esta aplicacin para mquinas para trabajar la madera. La empresa Wema Probst con sede en Freigericht, Alemania, utiliza la potencia de MFD-Titan y easy800 para el control de su nueva instalacin de perfiles. Al mismo tiempo, el display multifuncin de Moeller ofrece la interconexin en redes en la placa, de lo cual no slo se beneficia el constructor de la mquina, sino tambin los clientes. Las mquinas e instalaciones de Wema Probst se disean para el campo del procesamiento de maderas delgadas. 20

Por ejemplo, la instalacin perfiladora se utiliza para la produccin de tablas para la fabricacin de palets, la fabricacin de madera para vallas o incluso en la construccin de tablones o madera laminada. Es decir, estas instalaciones completas para el procesamiento de maderas delgadas son variables. La propia instalacin perfiladora dispone de tres segmentos: la alimentacin de madera y sierra con eje de articulacin, la fresadora de barras redondas y la mquina perfiladora.

Funcin clave en el concepto de instalacin El concepto de automatizacin de Wema Probst requiere ante todo que todo segmento de la instalacin est equipado con un sistema de control autnomo. Al suministrar una instalacin completa, los sistemas de control individuales debern estar interconectados con el fin de controlar toda la instalacin. Finalmente, la instalacin debe controlarse y vigilarse desde un pupitre central. No podemos ni debemos desarrollar nuevos controles de sistema para cada cliente. Queremos seguir

complicadas de antemano. En caso de un cambio de estado, el mdulo de control transmite las informaciones de forma automtica a la red. Para, por ejemplo, procesar la entrada 1 de la estacin 5 en el programa de la estacin 3, basta con escribir el nmero de estacin, en este caso 5I1, antes de la designacin de la direccin (I para Input). Asimismo, pueden enviarse y recibirse mrgenes de datos completos para lo que se dispone de mdulos de funcin tiles y cmodos.

Ejemplo de programacin: iluminacin de un espacio comercial y de un escaparate


L1 N S1 S2 S3 S4 S5 S6 F1

El programa de control lo encontrar en: http://easy.moeller.net en la zona de descargas

S1-S3 Interruptores de luz para iluminacin del espacio comercial S4 S5 Contacto de maniobra para el interruptor crepuscular Interruptor de luz para la iluminacin del escaparate
L N N I1 I2 I3 I4 I5 I6 I7 I8
DEL

art deco

S6 H1

Contacto de maniobra para el sistema de alarma Letrero exterior Iluminacin del escaparate Iluminacin del espacio comercial Pequeo interruptor automtico 16 A carg. B

ALT

easy 512-AC-RC

ESC

OK

1 Q3

3 Q4

H2 H3 F1

Q1

Q2

H1

H2

H3

Especificacin de tareas La iluminacin del espacio comercial, la iluminacin del escaparate y la publicidad exterior de un comercio al por menor deben conectarse de forma automtica. Este control deber procesar el da de la semana, la hora y un interruptor crepuscular. Los momentos de conexin de la iluminacin del escaparate se pueden ajustar. Adems, todas las luces deben poderse conectar y desconectar manualmente. En caso de alarma, se conectar la iluminacin del espacio comercial y del escaparate.

Nota: La utilizacin de las teclas P se autoriza en el men especial. Para saltar al men especial deber pulsar ALT y DEL al mismo tiempo. Para ello consulte el manual de instrucciones AWB 2528-1508 D. Iluminacin del escaparate: (Reloj temporizador 2) LU-VI 08:00 horas - 22:00 horas SA 08:00 horas - 23:00 horas DO 10:00 horas - 22:00 horas La iluminacin del escaparate tambin se conecta mediante el interruptor crepuscular: cuando empieza a haber claridad se desconecta; cuando oscurece se conecta. Mediante el pulsador S5 puede conectarse y desconectarse manualmente la iluminacin del escaparate fuera de los tiempos programados. En caso de alarma, el contacto libre de potencial S6 conecta la posicin de alarma de la iluminacin del escaparate. Asimismo, si en el men especial se ha activado una contrasea, pueden modificarse los momentos de conexin mediante el reloj temporizador 2 autorizado. El reloj temporizador se autoriza durante la programacin con el smbolo +.

Iluminacin del espacio comercial: (Reloj temporizador 3) LU-VI 08:55 horas - 13:05 horas 13:55 horas - 18:35 horas SA 08:55 horas - 14:05 horas Mediante los pulsadores para montaje empotrado S1, S2, S3 puede activarse la iluminacin del espacio comercial fuera de los tiempos programados. En caso de alarma, la iluminacin del espacio comercial y del escaparate se conectan mediante el contacto S6. Ventajas Funciones ejecutadas: 3 relojes temporizadores de un canal con programa semanal y diario Precio de catlogo aprox. 150,- 3 telerruptores Precio de catlogo aprox. 30,- Necesidad de poco cableado Menos espacio necesario en comparacin con las soluciones convencionales Funcin de contrasea para la proteccin frente a accesos no permitidos

Descripcin de la funcin Publicidad exterior: (Reloj temporizador 1) LU-DO 06:00 horas - 23:00 horas Influenciado por el interruptor crepuscular, el letrero se apaga cuando hay suficiente claridad y se conecta cuando oscurece. El letrero deber poder conectarse y volverse a desconectar manualmente en todo momento. Para ello debern utilizarse las teclas de funcin P2 (flecha hacia arriba) y P4 (flecha hacia abajo) en easy.

21

Ejemplo de programacin: control secuencial de tres cintas transportadoras

El programa de control lo encontrar en: http://easy.moeller.net en la zona de descargas

L1

F1

Band 1

N S0 S1 S2 S3
Q1

S0
Q2 Q3

Parada de emergencia Pulsador de marcha Pulsador de paro Pulsador de parada rpida de motores 1-3

S1 S2 S3

Band 2

L N N I1 I2 I3 I4 I5 I6 I7 I8
DEL

ALT

Q1 - Q3 Sealizador de disparador K1 - K3 Salida para motores 1 - 3 H1 Lmpara indicadora Interruptor automtico 16 A, curva B F1

1 0
easy 512-AC-R
ESC OK

1 Q2

1 Q3

1 Q4

Band 3

Q1

K1

K2

K3

H1

Especificacin de tareas Deben arrancarse y detenerse tres cintas transportadoras a intervalos distintos. Existen tres tipos de modos de funcionamiento arranque con diferencia de hora, parada con diferencia de hora y PARADA rpida. Se vigilan los interruptores protectores de motor del accionamiento de la cinta; y en caso de disparo se inicia una parada controlada en la instalacin de transporte. En caso de defecto deber aparecer una luz intermitente adicional. Descripcin de la funcin Las tres cintas transportadoras de una instalacin de transporte para productos a granel deben arrancarse y detenerse a intervalos de tiempo para que el transporte de material se realice de forma segura y sin fricciones. Arranque: Al presionar el pulsador S1 START, las cintas arrancan a un intervalo de tiempo fijo de 5 segundos. En primer lugar arranca la cinta 3. Desconexin: Al accionar el pulsador S2 STOP, las cintas se detienen en orden inverso, es decir empezando por la cinta 1. De este modo se garantiza la marcha en vaco de las cintas y se evita un arranque con par elevado con la cinta cargada. Entre

el accionamiento del pulsador y la desconexin de la cinta 1 transcurren 5 segundos. Las otras cintas se desconectan tras 5 segundos. El tiempo debe poder modificarse mediante el mdulo de control easy; para ello deber seleccionarse + durante la programacin de la funcin. El pulsador S3 PARADA rpida desconecta las tres cintas sin retardo de tiempo. Fallo de un motor: Si un motor de accionamiento falla, se abre el contacto del sealizador de disparo (PKZ). La avera se indica mediante la luz intermitente y provoca el disparo automtico del proceso de PARADA. Esto significa que en caso de error las cintas situadas agras abajo del accionamiento que ha fallado marchan en vaco durante 5 segundos y a continuacin se desconectan. Las cintas agras Circuito de potencia
L1 L2 L3 N PE Q1
4.43

arriba del accionamiento que ha fallado se desconectan inmediatamente. Ventajas Funciones ejecutadas: 2 rels temporizadores con retardo a la conexin Precio de catlogo aprox. 70,- 2 rels temporizadores con retardo a la apertura Precio de catlogo aprox. 120,- 1 rel intermitente Precio de catlogo aprox. 60,- 2 contactores auxiliares Precio de catlogo aprox. 40,- Necesidad de poco cableado Menos espacio necesario en comparacin con las soluciones convencionales Funcin de contrasea para la proteccin frente a accesos no permitidos

Q2

4.43

Q3

4.43

4.44

4.44

4.44

K1

K2

K3

M 3~ M1

M 3~ M2

M 3~ M3

22

Ejemplo de programacin: bombas para aumentar la presin

El programa de control lo encontrar en: http://easy.moeller.net en la zona de descargas

L1 N PE F1 G1 ~ S0
-

B1 F1 F2 G1 H1 H2 K1 K2 Q1 Q2 S0 S1 S2 S3

S1 F2

S2

Q1 Q2 S3

P 0-10V

B1

+24V 0V

+24V0V 0V I1 I2 I3 I4 I5 I6 I7 I8
DEL

ALT

easy 512-DC-R

ESC

OK

1 Q1

1 Q2

1 Q3

1 Q4

K1

K2

H1

H2

Sensor de presin Pequeo interruptor automtico 16 A curva B Pequeo interruptor automtico (opcional) Bloque de alimentacin 230 V AC/24 V DC Lmpara de advertencia de la bomba 1 Lmpara de advertencia de la bomba 2 Contactor para la bomba P1 Contactor para la bomba P2 Sealizador de disparo de la bomba 1 Sealizador de disparo de la bomba 2 Parada de emergencia Interruptor maniobrado por llave para la bomba 1 Interruptor maniobrado por llave para la bomba 2 Tecla de confirmacin

Especificacin de tareas Dos bombas garantizan el suministro de agua de una instalacin. Debe controlarse su funcionamiento. Por motivos de desgaste, las dos bombas se accionan de forma alternativa. El estado de proceso y las averas de la instalacin deben indicarse mediante dos lmparas de sealizacin. Los puntos de cambio dependientes de la presin para la activacin de las bombas deben poder seleccionarse a voluntad.

Descripcin de la funcin Funcionamiento de la bomba: La estacin de bombeo garantiza el suministro de agua de una instalacin. Para ello no se puede bajar de una presin mnima concreta. Se dispone de las dos bombas para aumentar la presin P1 y P2, y en caso de baja presin se activa una de ellas mediante el sensor de presin B1. Con el fin de mantener a un mismo nivel el grado de utilizacin y el desgaste de las bombas, las bombas funcionan alternativamente cada 48 horas. Mediante las dos lmparas de sealizacin H1 y H2 se indica cul de las dos bombas est funcionando. Si easy se desconecta de la tensin de alimentacin, se vuelve a empezar a contar los tiempos de servicio, para lo cual se activa en primer lugar la bomba

1. Si la conmutacin de las bombas debe realizarse antes o despus segn el tiempo de servicio, los contadores C1 y C2 debern ajustarse con nuevos valores de comparacin segn la siguiente frmula: tiempo de conmutacin deseado en horas x 60 = valor de comparacin Predeterminado: 48 horas x 60 = 2880 Averas: El fallo del motor de una bomba se detecta mediante el sealizador de disparo de los interruptores protectores de motor Q1 y Q2. A continuacin, se activa la bomba que todava puede funcionar. Si una bomba no funcyiona bien, debe detectarse la baja presin resultante. Una vez transcurrido el tiempo T4 se activa la otra bomba. Estos dos tipos de avera se sealizan mediante las correspondientes lmparas de sealizacin H1 o H2 con intermitencias.

Baja presin: Se controla la baja presin del sistema. En caso de baja presin, sta se indica una vez ha transcurrido el tiempo T5 mediante un parpadeo alternativo de las lmparas de sealizacin H1 y H2. Los lmites de la baja presin deben introducirse en easy. Confirmacin: Todos los avisos de fallo se mantienen hasta que se realiza una confirmacin mediante el pulsador S3. Mantenimiento: La bomba P1 debe poder conectarse directamente mediante el interruptor maniobrado por llave S1 y la bomba P2 mediante el S2. Ventajas Funciones ejecutadas: 1 rel intermitente Precio de catlogo aprox. 60,- 2 rels temporizadores con retardo a la conexin Precio de catlogo aprox. 70,- 1 Contador de tiempo de servicio Procesamiento del valor de presin (valor analgico)

Circuito de potencia
L1 L2 L3 N PE Q1
4.43

Q2

4.43

4.44

4.44

Puntos de cambio ajustables de forma variable y conmutacin de los tiempos de servicio Necesidad de poco cableado Menos espacio necesario en comparacin con las soluciones convencionales

K1

K2

M 3~ M1

M 3~ M2

23

Moeller addresses worldwide: www.moeller.net/address E-Mail: info@moeller.net


2004 by Moeller GmbH Sujeto a cambios sin previo aviso W2528-7557E MDS / ??? 09 / 04 Printed in the Federal Republic of Germany (12 /04) Cdigo.: 289876

Xtra Combinations
Con Xtra Combinations, Moeller le ofrece una gama de productos y servicios que le permiten las mejores opciones para la conexin, proteccin y control en el mbito de la distribucin de energa y la automatizacin. Con Xtra Combinations conseguir soluciones ms eficaces para sus tareas, optimizar la rentabilidad de sus mquinas e instalaciones y conseguir: Flexibilidad y sencillez Funcionamiento fiable Mxima seguridad Todos los productos se pueden combinar fcilmente entre s mecnica, elctrica y digitalmente. De este modo, conseguir de forma rpida, eficaz y econmica, soluciones flexibles, con un diseo innovador, a la medida de sus necesidades,. Nuestros productos, de calidad reconocida mundialmente, garantizan una elevada continuidad operacional y le proporcionan la mxima seguridad para el personal, las mquinas, las instalaciones y los edificios. Gracias a una logstica innovadora, una importante red de distribucin y un servicio al cliente entusiasta distribuido en 80 pases, puede contar en todo momento con Moeller y sus productos. Desafenos, se lo agradeceremos!

Think future. Switch to green.

You might also like